18 de febrero de 2009

... Mafalda la niña incesante...








Por: Sergio Marelli


Lo importante no es lo que yo piense de Mafalda, sino lo que Mafalda piense de mí", escribió Julio Cortázar. ¿Qué piensa de nosotros Mafalda? ¿Se ha cansado de enrostrarnos sus perplejidades, ella que era tan hábil en obligarnos abandonar la valva del orgullo con sus desconcertantes preguntas? ¿Se ha quedado sin palabras o sin aliento para nombrar y fustigar lo que ahora vivimos? ¿Está ciega de toda esperanza que ya no quiere salir a la calle con sus amigos? ¿Quedó tan lastimada de malos presagios que ya no nos ayuda a convocar la risa?
Desde 1973 no se oye su voz de papel alzándose entre el fuego, la sangre y las miserias de este planeta; pero basta con abrir cualquiera de sus historietas, para encontrarnos, casi al descuido, con esas ocurrencias suyas que enceguecen como el sol sobre las arenas.
Nació como encargo para promocionar una marca de electrodomésticos -ella que detestaba esa sociedad de consumo que apenas si conoció en ciernes-; después, Quino -su autor- ofreció en vano a los diarios hacer una tira con ella. Hasta que un semanario argentino de información y análisis político, Primera Plana, le abrió sus puertas. Allí fue bautizada con el nombre de Mafalda, e inició su camino sin brújula ni hoja de ruta. Se fueron poblando sus alrededores con otros personajes: "Manolito", hijo de almacenero que sueña con ser dueño de una cadena de supermercados; "Felipe", siempre presto a partir en alas de una ensoñación que lo lleve lejos de la escuela; "Miguelito", deslizándose por los altibajos de su autoestima; "Susanita", precozmente adicta al matrimonio y a los sacrosantos mandatos de la vida pequeñoburguesa; "Guille", el hermanito en permanente ebullición; "Libertad", flamígera defensora de los desposeídos, y, por último, los padres de Mafalda, supliciados por la lucidez inquisidora de su hija. Toda esa constelación de seres permite poner en alegre entredicho las verdades consagradas de una época, las "intocables" pautas de una cultura que no eran más que fachada de un mundo en estruendoso derrumbe.
Si bien el lenguaje de la tira es reconociblemente argentino, su aceptación internacional es un fenómeno que no tiene nada de inexplicable. La complicidad entre esa bandada de niños y sus lectores, se da en la medida que refleja el pensamiento vivo de una época, el imaginario de un hombre que tiene que vérselas con la organización social de un mundo que a Mafalda le provocaba casi tanto asco como la sopa. En el prólogo de la primera edición italiana de Mafalda, la contestaria, Umberto Eco escribió: "Mafalda es una verdadera heroína rebelde, que rechaza el mundo tal cual es". Y, agrega: "Ya que nuestros hijos van a convertirse -por mérito nuestro- en otras tantas Mafaldas, será prudente que la tratemos con el respeto que merece un personaje real".
¿Qué piensa de nosotros Mafalda?, preguntábamos al comienzo de la nota. Basta con releer cualquiera de los diez volúmenes de la historieta, para confirmar que su insaciable curiosidad sigue viva aun en estos tiempos que marchan vestidos con el hierro de la indiferencia. Continúa hablando en la decena de idiomas en que ha sido traducida, su puerta de sabiduría sigue abierta para todos aquellos que no se resignan a mirar con los ojos velados por las telarañas de la costumbre. A la atroz banalidad opone su profunda verdad de niña, su pureza que sigue intacta aunque el mundo todo se haya convertido en una suerte de posada del infierno final. Los años pasan y resbalan sobre su piel porque ella es la niñez incesante, la rebeldía en acto de quien no soporta la injusticia ni acepta perder la libertad de espíritu a cambio de una vulgaridad atiborrada de confort. Ella sigue hablando -basta con querer escucharla- y desnuda a toda voz las áureas mentiras de una época de lata. No será nunca una cínica viejita revolviendo el caldo negro de la memoria y espetándonos consejos oportunistas. Jamás hará suya la "adultez" de un mundo que por acumular riquezas paga el precio de su propia aniquilación. Por eso seguimos releyendo con avidez sus andanzas, plenas de gracia, inteligencia e imaginación. Únicas cada vez. Tan nuevas como hace 40 años.


Docente de la Universidad Nacional de La Plata en la cátedra de Filosofía del Derecho.


57 comentarios:

sara dijo...

uuu
silvia! publicá un artículo de libertaaaad!

Anónimo dijo...

listo hoy lo publico...

yuliana andrea agudelo 11 ciencias quìmicas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yuliana andrea agudelo 11 ciencias quìmicas dijo...

mafalda dede ser no sòlo una caricatura, sino una heroìna inspiradora para la juventud de hoy en dìa y para mì pues soy un ser social sentipensante y no puedo ser indiferente frente a las situaciones sociales, esta muñequita es una pequeña con un alma de niña pero al mismo tiempo de adulta, que nos pinta la realidad deacuerdo a su situaciòn de infante , pero es un ser del cual debemos aprender ciertas caraterìsticas como su criticidad frente a ciertos temas presentes no sòlo ahora si no desde hace mucho tiempo, tambièn me parece demaisado interesante el personaje de Libertad (què linda palabra) ella es una pequeña crìtica, justa, "simple" que no se queda callada tampoco, tiene una excelente personalidad que instruye.

pienso que en este contexto social en el cual estamos es importante concientizrse expresarse y actuar no hacer como en Las Catacumbas de Misraim de Michael Ende, las veces del pueblo de las sombras, seres ciegos ante la realidad que se les presenta, ante la opresiòn a la que son sometidos, y lo peor es que ellos y ellas no quieren abrir los ojos y enfrentarse a lo que en verdad sucede como dice el dicho "no hay peor ciego que el que no quiere ver",opino que debemos hacer uso de nuestra libertad de expresiòn hablar, apropiarnos de las palabras de esa poderosa arma que esta allì pero que no nos hemos decidido a emplear, hay que revelarnos contra lo que no estamos deacuerdo porque como dice Erich Fromm "El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón." abrir nuestros ojos, dejar fluir la razòn, nos puede llevar camino a un mundo mejor, la cosa està en utilizar todo lo que poseemos para expresarnos ya sean el arte , los dibujos, la literatura o mi instrumento preferido, la ya mencionada palabra, esto me lleva a indicar y a sustentar lo que digo con una frase muy hermosa en la cual se relaciona la pintura con la libertad es de Joan Miró y dice: "El color de una simple línea pintada con el pincel puede llevar a la libertad y a la felicidad".


Me parece admirable la labor del creador de Mafalda siempre pensando y expresàndose a partir de la niñez, diciendo las cosas con un humor propio de èl, pero un humor que te deja atònito, porque no es de aquellos, que simplemente expresan tonterìas y que no te aportan nada como persona o como ser social; el humor de este genio latinoamericano de las caricaturas es de aquellos que te ponen a pensar, que te instruyen, que te permiten ser o volverte màs crìtico,màs conciente y realista y te deja esa sensaciòn de agrado , te deja tantas inquietudes como a mafalda y nos permite y hace ver las cosas que casi nunca podemos apreciar porque la sociedad, nos ha cerrado los ojos (pero en nuestras manos està la oportunidad de abrirlos).

Esto me lleva a recordar a Diana Uribe , esta mujer una " Tesa" en la historia, es bastante crìtica ella se apoya en los hechos para demostrar sus puntos, en su texto el siglo XX , ella presenta tantas preguntas problematizadoras , como las que expresa el creador de Mafalda en sus historietas, ella (diana Uribe) tiene opiniones tan ùnicas y argumentos tan poderosos que te hacen repensar muchas cosas es un texto de palabras sencillas y entendibles pero de una gran profundidad y contenido el cual es bastante interesante y fuerte, un co0ntenido que nos abre "la mente" y nos lleva a cuestionarnos.

para finalizar este breve pero sustancioso escrito, sòlo puedo decir que expresarse es vital y que realmente admiro y agradezco a aquellos autores, escritores, seres humanos etc. que nos quieren ayudar a ser màs concientes y libres.

ATT: yuliana andrea agudelo montoya
Grado:11 ciencias quìmicas
còdigo:#1
CEFA

yuliana andrea agudelo 11 ciencias quìmicas dijo...

mafalda dede ser no sòlo una caricatura, sino una heroìna inspiradora para la juventud de hoy en dìa y para mì pues soy un ser social sentipensante y no puedo ser indiferente frente a las situaciones sociales, esta muñequita es una pequeña con un alma de niña pero al mismo tiempo de adulta, que nos pinta la realidad deacuerdo a su situaciòn de infante , pero es un ser del cual debemos aprender ciertas caraterìsticas como su criticidad frente a ciertos temas presentes no sòlo ahora si no desde hace mucho tiempo, tambièn me parece demaisado interesante el personaje de Libertad (què linda palabra) ella es una pequeña crìtica, justa, "simple" que no se queda callada tampoco, tiene una excelente personalidad que instruye.

pienso que en este contexto social en el cual estamos es importante concientizrse expresarse y actuar no hacer como en Las Catacumbas de Misraim de Michael Ende, las veces del pueblo de las sombras, seres ciegos ante la realidad que se les presenta, ante la opresiòn a la que son sometidos, y lo peor es que ellos y ellas no quieren abrir los ojos y enfrentarse a lo que en verdad sucede como dice el dicho "no hay peor ciego que el que no quiere ver",opino que debemos hacer uso de nuestra libertad de expresiòn hablar, apropiarnos de las palabras de esa poderosa arma que esta allì pero que no nos hemos decidido a emplear, hay que revelarnos contra lo que no estamos deacuerdo porque como dice Erich Fromm "El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón." abrir nuestros ojos, dejar fluir la razòn, nos puede llevar camino a un mundo mejor, la cosa està en utilizar todo lo que poseemos para expresarnos ya sean el arte , los dibujos, la literatura o mi instrumento preferido, la ya mencionada palabra, esto me lleva a indicar y a sustentar lo que digo con una frase muy hermosa en la cual se relaciona la pintura con la libertad es de Joan Miró y dice: "El color de una simple línea pintada con el pincel puede llevar a la libertad y a la felicidad".


Me parece admirable la labor del creador de Mafalda siempre pensando y expresàndose a partir de la niñez, diciendo las cosas con un humor propio de èl, pero un humor que te deja atònito, porque no es de aquellos, que simplemente expresan tonterìas y que no te aportan nada como persona o como ser social; el humor de este genio latinoamericano de las caricaturas es de aquellos que te ponen a pensar, que te instruyen, que te permiten ser o volverte màs crìtico,màs conciente y realista y te deja esa sensaciòn de agrado , te deja tantas inquietudes como a mafalda y nos permite y hace ver las cosas que casi nunca podemos apreciar porque la sociedad, nos ha cerrado los ojos (pero en nuestras manos està la oportunidad de abrirlos).

Esto me lleva a recordar a Diana Uribe , esta mujer una " Tesa" en la historia, es bastante crìtica ella se apoya en los hechos para demostrar sus puntos, en su texto el siglo XX , ella presenta tantas preguntas problematizadoras , como las que expresa el creador de Mafalda en sus historietas, ella (diana Uribe) tiene opiniones tan ùnicas y argumentos tan poderosos que te hacen repensar muchas cosas es un texto de palabras sencillas y entendibles pero de una gran profundidad y contenido el cual es bastante interesante y fuerte, un contenido que nos abre "la mente" y nos lleva a cuestionarnos.

para finalizar este breve pero sustancioso escrito, sòlo puedo decir que expresarse es vital y que realmente admiro y agradezco a aquellos autores, escritores, seres humanos etc. que nos quieren ayudar a ser màs concientes y libres.

ATT: yuliana andrea agudelo montoya
Grado:11 ciencias quìmicas
còdigo:#1
CEFA

Sara dijo...

¡Hey! genial ese articulo!!!

Ahora desde mi punto de vista Mafalda, una caricatura que la podria tomar como un esteriotipo humanizado, fue tracendiendo como un ejemplo de consumo frente a la sociedad,¡cosa que no deberia ser asi!. No es solo una caricatura, o bueno tal vez si lo es, pero más que todo se basa en una realidad de la sociedad de una manera subliminal, puesto que sus "amiguitos" los ya mencionados en el texto, representan de una u otra forma distintos personajes de nuestro entorno. Muestra una rebeldia que se podria tomar como "libertad" y que para muchos puede que no sea aceptada.
Pero si lo miramos desde el punto del consumismo Mafalda comenzo como una propaganda de electrodomesticos (consumo) y continuo como una historieta, igual sigue habiendo consumismo. ¿entonces? ¿es una rebeldia frente a la sociedad o frente a que?
(tengo esa pequeña duda)
Como diria la cancion Consumo Gusto de Ska-p
"La sociedad del consum te a convertido en su servidor" Ya no conseguimos cosas porque las necesitamos sino porque sencillamnte tenemos que comprar, mal gastar y botar.

Desde ese punto fue como percibi el texto
=)

Sara dijo...

ahhh
falto el
11 cq
=)

DMCG 11CQ dijo...

MAFALDA ERA UNA CARICATURA QUE NOS PERMITIA VER COMO ERA EL MUNDO...
NOS DECIA LA VERDAD DE LO QUE ESTABA SUCEDIENDO. PERO COMO NOS DIMOS CUENTA CUANDO SU AUTOR LA DEJÓ DE PUBLICAR, MAFALDA SE CONVIRTIÓ EN UNA CARICATURA MAS QUE AYUDABA AL CONSUMISMO, QUE (AUNQUE SE NEGÓ TODO EL TIEMPO EN QUE ESTUVO VIGENTE)EMPEZÓ A AYUDAR EN CAMPAÑAS POLITICAS.
YA NO ERA UNA UNA NIÑA REBELDE Y DESORIENTADA A LA QUE NO LE GUSTABA LA SOPA, SINO QUE ERA UNA NIÑA, QUE AUNQUE CON "POCOS AÑOS" YA SABIA COMO ERA "EL MUNDO DE LOS MAYORES".
MAFALDA SIGUE SIENDO UN ESTEREOTIPO JUVENIL QUE NUNCA PASARÁ DE MODA... SIGUE SIENDO UN "PEQUEÑO" EJEMPLO A SEGUIR, AUQUE CON EL TIEMPO HAYA CAMBIADO, SABEMOS QUE SU ESPIRITÚ LIBERAL SIGUE VIGENTE, ESE ESPIRITU QUE EN OCASIONES NOS HACE SER "LIBRES"...

DIANA MARCELA CLAVIJO GIRALDO
11 CIENCIAS QUIMICAS
CODIGO 6
CEFA

María Camila dijo...

Antes de publicarse Mafalda, había en el mundo controversias y polémicas de tipo convencional, es decir, no pasaban de ser críticas satirizadas y mordaces contra los causantes del sufrimiento para el pueblo, se hablaba de Dios o de pensamientos que rompían paradigmas, de una forma cautelosa. Sólo unos cuantos eran capaces de dar su opinión sin temor a que los “echasen a la hoguera”.
Con el nacimiento de Mafalda se dio un fenómeno que yo denomino “revolución de la expresión”, porque es el nacimiento de una nueva manera de manifestar lo que muchos no se atreven o no son capaces de decir. Quino maneja de un modo admirable este tipo de expresión que, tanto grandes como chicos pueden leer y, como dice Azorín, “La inteligencia no reconoce edades, estados ni profesiones”, por lo tanto, a Quino todos y todas le podemos comprender gracias a la forma divertida y creativa que tiene para manifestar sus puntos de vista. Muchos y muchas crecimos con Mafalda y fue gracias a ella que pudimos comprender ciertos aspectos del mundo de hoy, por eso la considero un legado importante para el mundo moderno y las generaciones venideras ya que, aunque dejó de ser dibujada y escrita hace 30 años, continúa siendo actual y actuante pues, ¿a quién no le sigue cuestionando?


María Camila L.
11CQ
No.14

daniela dijo...

ahora bien pienso que mafalda es un gran personaje la cual ayudaria a un gran pensamiento activo de la cruel o verdadera realidad en el cual estaria inscritos todos aquellos taponajes que hacen las sociedades que hacen linaje a lo marginado para la sociedad y el mundo entero pero me gustaria mas basarme en lo que se vive aqui en colombia(locombia) en mi pais natal en el cual he aprendido que no se hace rico y millonario quien luche con su gota de sudor lo que cuesta en colombia ganarse un peso si no que es rico aquella persona que actue de mala fe y realice malos actos los cuales empobrecen cada vez mas la sociedad, ps pienso que para eso sirve mafalda para que aquellas personas que se quieran enriquecer conceptualmente y llenarse de validos argumentos para no ser personas del monton y asi no dejarse mal influenciar de aquellos quienes no quieren que progresemos, igualmente pienso que mafalda es un gran padrino conceptual para los jovenes quienes se deberian interesar mucho mas por investigar la sociedad en la cual habitamos y asi que prevalescan aquellos valores que se necesitan tanto para nuestras vidas como para la misma sociedad, mejor dicho deberiamos trabajar consatanatemente para luchar y ser personas sentipensantes con argumentos creados por nuestras propias mentes tal y como lo he aprendido de mi pro de sociales, DIEGO ALBERTO QUIROZ ZAPATA, lo que bien se es que este mundo o nuestro mundo necesita ser cambiado

DANI pareja 11 c2 dijo...

yo no conocia mucho sobre mafalda pero ahora que leo toda esta informacon me he dado cuanta por que estan recordada por que verdaderamente lo que ella trata de decirnos de la vida no es facil de entender pero ahi que pensar en todo esto que esta pasando en el mundo actual para saber que nos quiere decir ella.
libertad es el personaje con el cual mas me identifico por me choca las persoanas complicadas y que se ahogan en un vaso de agua la verdad este blogger esta muy interesante.

DANIELA PAREJA #26
11 COMERCIO 2
(CEFA)

Unknown dijo...

Mafalda, una niña con gran capacidad de análisis, que debería convertirse en modelo a seguir por todas(os) nostras(os); por lo general, a los niños de nuestro país no se les enseña a analizar y a asumir una posición frente a determinada situación, solo decimos “es un(a) niño(a), es muy pequeño(a) para entenderlo” sin pensar que ese niño(a) hace parte de nuestra sociedad, y tal vez puedan llegar a tener unas ideas más concisas que las nuestras (tal como se ve en la historieta).
Este blog, hace alusión a la eterna infancia de la protagonista y de los personajes que la acompañan. A través de sus comentarios se pone en entredicho "muchas de las verdades consagradas a finales del siglo 20”. Por ejemplo: el consumismo y la acumulación de riquezas tan en voga con Manolito que no se contenta con la tienda de su padre sino que sueña con una cadena de almacenes. Felipe reivindicador de sueños: siempre listo a volar en alas de una ensoñación lejos de la escuela que es la que lo prepara para enfrentar el mundo de la productividad y de la competitividad. Libertad, prefiere hacer lo que le apasiona, que algo que le aporta gran cantidad dinero pero la hace infeliz, su pensamiento la aleja de cualquier necesidad de dinero en abundancia.

Unknown dijo...

ahhh bueno ceci zumajo de 11 cq!! jaja

lina dijo...

yo me atrevo a decir comoi antes lo mencione en mi blog mafalda tiene mucho que aportar y con relacion o unida con Diana Uribe aun mas pienso que michel Ende tiene es su aporte las catacumbas de mirrain plantea concepto mas abstratos de lo real no se conecta
pues el muestra una sociedad utopica mas bien ideales muy intanjibles att lina fanery 11diseño1 CEFA

Ana dijo...

Hombres y mujeres desde el principio de la historia han buscado su único, irremplazable y valioso beneficio; un beneficio logrado (en su mayoría de veces) a partir básicamente del paso sobre otras mentes y cuerpos, un ejemplo evidente de lo anterior lo vemos reflejado entre muchos ejemplos en las diversas formas de consumo que “lavan” cerebros y es el pilar de nuestra destrucción. El consumo limita y delimita; el consumo incesante consume.
Mafalda es una historieta de consumo, un gran ejemplo (entre muchos otros sin sentidos) que transmiten un mensaje productivo y desde el sentir donde se evidencia las ansias de desarrollo, que evidencian la realidad “irreal” de una sociedad brutalmente capitalista, que plasma los sueños a alcanzar que dan sentido a la vida y que contribuyen en el proceso de adaptación mas no de conformidad de nuestra “excelente” comunidad. El autor de Mafalda recrea de forma animada la repulsión (diaria que sentimos al desenvolvernos en cada una de las culturas que identifican nuestro actuar), que asquea nuestra vida.
Como dice Diana Uribe, en su documento lo que nos deja el siglo XX. “El consumo no puede ser el final de la civilización humana” sin embargo, esta forma de consumo es apta para nuestra melancólica realidad que deja un mensaje fundamental de revelación frente a la injusticia, una revelación que es la salida a la muerte en vida diaria

Ana Muñoz Correa

11 cq

Anónimo dijo...

CON RESPECTO A MAFALDA..JMM...ES UNA CHICA QUE CAUSA MUCHO CUESTIONAMIENTO..ESA FORMA DE PLANTEAR LA REALIDAD EN COMICS,TANTAS COSAS QUE PODEMOS CONECTAR CON LO PRESENTE, SOLO QUE HOY EN DIA UTILIZAN OTRAS "ESTRATEGIAS", PERO LA HISTORIA NO CAMBIA SIGUE LA MISMA O PEOR,ES ASI COMO NOS DICE TANTAS COSAS EN FORMA DE CHARLA SI BIEN PUEDO DECIR, YA QUE SI EL AUTOR PLANTEARA TODO ESTO EN FORMA MAS DIRECTA SEGURO QUE LO MAS MINIMO QUE PODEMOS HACER Y CREO QUE HUBIERAN ECHO ANTERIORMENTE ES TRATAR A LA PERSONA DE "LOCO(A)", PERO EL BUSCO UNA FORMA DE MOSTRARNOS LA REALIDAD, LA CUAL PODEMOS CONECTAR CON LO PRESENTE, PERO DEBEMOS DE ANALIZAR LAS SITUACIONES DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA Y ASI PODER CONECTAR TODO LO SUCEDIDO,CON LO QUE ESTA SUCEDIENDO Y LO POR SUCEDER.

paola dijo...

En la vida actual vemos como las personas son incapaces de abstenerse a las nuevas controversias del mundo actual, como nos dice Diana Uribe en el siglo xx para que se va a gastar uno la vida en proyectos si quien sabe si se van a poder relucir en la sociedad.
Establecemos tan pocas relaciones con las personas que pensamos que no nos van a escuchar ¿pero cómo? Si nosotros mismos somos los encargados de que las puertas de este mundo se cierren.
¿Por qué nos negamos nuestro propio desarrollo?
Porque no tenemos la valentía de ser como iwri (de las catatumbas) como dice su escritor tener el coraje de enfrentarnos ante la sociedad y salir de allí sea para bien o para mal.

PAOLA ANDREA VALDERRAMA 11C8

paola dijo...

mafalda es un personaje que nos muestra las diversas relaciones que hay en el mundo exterior llevandonos a la vida cotidiana de hoy nos da sus diferentespuntos de vista y nos ayuda a comprender porque el mundo esta como esta.
yo no la veo como una caricatura la veo como la creadora de tal que nos dice a traves de su personaje lo que ella piensa.

MONICA dijo...

MAFALDA NOS ENSEÑA DE UNA MANERA DIVERTIDA Y CREATIVA DE VER
EL MUNDO NOS DESCRIBE LA REALIDAD DESDE LA PESPECTIVA DE NIÑA
Y HACE UNOS IMPORTANTES E INTERESANTES COMENTARIOS SOBRE DIFERENTES TEMAS DE INTERES..
MONICA MURILLO
11INFORMATICA 1

Anónimo dijo...

Expresar un contexto social, cultural, democrático, ante una sociedad tan complicada ha sido uno de los rectos mas grandes para
mafalda y su escritor, que al darle vida a este personaje a mostrado al mundo "todo lo malo", de una forma buena contribuyendo a un humor realista visto en simples caricaturas.Como lo dicho por Diana Uribe en su texto el siglo XX, a partir de este siglo se vive una evolucion acelerada la cual a producido cambios dràsticos muy fuertes, muchos de estos interpretados en esta pequeña serie.
Esta pequeñita muñeca que tantas veces nos hizo reir, para muchas regiones, ha sido simbolo de ofensa por algunas palabras que su dibujante sin querer e inofensivamente escribio.
Podemos concluir asi que una pequeña caricatura a arrojado grandes e importantes personajes que al pasar de los tiempos dejaron una huella imborrable, en muchas de las personas que alguna vez nos tomamos un momento de nuestro tiempo para leer, observar, y en años mas sofisticados ver por television a una linda niña que con su rebeldia y soberbia, en busca defender sus ideales,Logro poco a poco el aprecio y respeto de grandes comunidades.
A su escritor le puedo decir que GRACIAS a su creacion muchos de los jóvenes de mi generación y tal vez de otras muchas mas, gozamos leyendo a mafalda, viendo lo divertido y chevere que es compartir como ella con tantas personitas especiales llamados
"amigos".
Gran entrevista hecha a un gran simbolo del humor y caricatura, que una vez más, enseño y demostro la realidad que queremos en muchas ocasiones ocultar, para QUINO una gran admiración y respeto a ti te debemos muchas de las carcajadas que alguna vez tuvo nuestra infancia.
yesica leandra rengigo
CEFA
11C8

ana dijo...

mafalda es una niñita que trata de denunciar la problematica vivida en el siglo xx.
en esta serie de caricaturas el autor muestra como los niños sienten repudio por este mundo basado en la guerra.
mafalda no se ha vuelto a publicar, pienso que esto se debe a que en esta historieta se plasma los problemas sociales y dichos problemas son los mismos en esta epoca por lo cual que mas puede decir mafalda si ya dijo lo que pensaba sobre esta situacion.
pero en realidad parece que todavia se estuviera escribiendo ya que aun es un gran ejemplo de vida para todos.
esta niñita a logrado hacer cambiar la perspectiva de la vida a muchas personas.
¿que pensaran mafalda sobre nosotros? pienso que su opinion no a camiado mucho, este mundo sigue siendo igual de cruel, se siguen viviendo cosas horriebles.
aunque si hay algo que a mejorado considerablemente y es la situacion de igualdad de las mujeres con respecto al resto de la sociedad.
ya somos tomadas encuenta, no somos solo objetos utilizados para procrear.
ana milena zapata
11c8
CEFA

Juliana Herrera dijo...

El arte es uno de los medios a través de los cuales expresamos miedos, emociones sentimientos y pensamientos, en este último involucraríamos todos aquellos cuestionamientos, criticas, análisis y visiones de nuestras vidas, nuestro mundo y de quienes aquí habitamos.

Para muchos es difícil decirlo mostrarlo y compartirlo, para otros es difícil hacerse entender. Pero Quino nos da a entender facilmente que cosas muy simples como la vida en nuestros hogares, colegio, trabajos etcétera es ese reflejo a pequeña escala de las problemáticas que vive nuestra sociedad en su totalidad, como el consumismo, desigualdad contaminación, violación de derechos, abuso del poder y otros

Quino mejor dicho este viviendo en Mafalda una pequeña estudiante, hija, amiga, y ciudadana nos da a conocer su “opinión” frente a las situaciones que vivimos y como las vivimos así pues no solo Mafalda sino todos los personajes de esta historia personifican las ideas de cómo este gran artista ve, Manolito con sus ideales capitalistas, Susanita egoísta egocéntrica, Felipe tan responsable preocupado y pues ¿como dejar atrás a Burocracia. y a Libertad? Esta ultima pequeña pero apasionada y revolucionaria.

Y entonces….
Mafalda NECESITAMOS más como ella que se atrevan a interrogar a luchar y con humor presentar su “inconformidad con este mundo conforme”

Que buen nombre el del blog gracias por explicar que es la rumia y con esto sugerir aplicar la característica de las vacas. gracias por no dejar morir personajes como Mafalda y a los espíritus que donan granos de arena para construir una nueva sociedad.

Juliana Herrera
11Ciencias Químicas

Anónimo dijo...

Me encanto esta pagina por lo que nos muestran la vida de una gran niña; niña con una visión existencialista, intelectual, critica, solidaria, una gran soñadora.
Una nena con una gran familia, a quien han educado y han hecho de ella a Mafalda una verdadera Mafalda; la cual nos invita a "abrir los ojos"; ver la realidad, la gran realidad del mundo; por medio de unos pequeños comentarios que hace esta acerca de la vida, como: "la vida de uno depende de uno mismo, ¿por que esperamos a que otras personas lo cambien ellas y para ellas?". Así mismo como lo hace mi amiga Diana Uribe en su escrito lo que nos deja el siglo XX; algo como: "Nuestro destino lo construimos nosotros".

Nosotros somos los que tenemos el mundo así como esta, y renegamos hasta más no poder, deberíamos renegar pero teniendo aportes para mejorar; ya que tenemos la LIBERTAD de opinar. !LIBERTAD!; una hermosa palabra que como nos la mencionan en el escrito, es una palabra que aún le falta un poco de importancia. En este caso de las aventuras de Mafalda, es una niña con grandes sueños e ideales para el mundo.

Mafalda son unas grandes caricaturas creadas desde hace muchos años, en los cuales con sus opiniones nos cuenta desde un gran pasado, que están todos aquellos problemas y que estando en un siglo mas avanzado (el de hoy), por el paso de muchos años, aún se encuentran, unos mas avanzados que otros. Por ello invito como lo hace Silvia P; !Niñas!, abramos los ojos; "no nos dejemos mandar por nuestros mayores o que porque presentan un cargo mas alto que el de nosotros, somos personas(bueno como lo dice Mafalda: gente), tenemos derechos y la LIBERTAD de opinar"...
Laura Bedoya- 11 Diseño- C.E.F.A

Andrea 11 diseño dijo...

mafalda es una niña divina llena de encanto y de una curiosidad que paralizaba a los padres, de una ingenuidad reflexiva que nada mal nos vendría ejercitar y sobre todo de una inigualable dimensión social de los "asuntos planetarios". Mafalda logró expresar las profundas transformaciones producidas durante el siglo XX. La historieta es una forma de comunicar la actualidad y Mafalda comentaba una actualidad de hace 30 años. Y si bien me halaga que se siga leyendo, también es triste pensar que los temas de los que hablaba Mafalda siguen existiendo; a veces algunos tienen otro nombre, pero son los mismos.

Mafalda según umberto eco distinguido crítico literario “no es sólo un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se ha utilizado el adjetivo "contestataria", no ha sido para alinearla en la moda del anticonformismo a toda costa. Mafalda es una verdadera heroína "rebelde" que rechaza al mundo tal cual es. En verdad, tiene ideas confusas en materia política: no sabe por qué existen los pobres, desconfía del Estado y está preocupada por la presencia de los chinos. Tiene en cambio una única certeza: no está conforme.”

Creo que Mafalda hizo reflexionar muchas veces a sus lectores sobre la validez de los hábitos, creencias, prejuicios y lugares comunes, ayudando de este modo a construir una sociedad mejor. Mafalda sigue siendo, en la memoria colectiva de una sociedad, la chica preguntona, cuestionadora, irreverente e inesperada, que planteó en su momento tantos interrogantes molestos a la humanidad.

Andrea 11diseño

Anónimo dijo...

hola amiga opino que mafalda es una muñequita genial y ejemplar para todo el mundo que no sabe para donde va y que hace como mo lo espresaba Michael ende en su documento " las catacumbas de Misraim que solo hacian lo que la voz decia sin tener razon del por que se hacia o con que objetivo, me parece que por las cosas mas pequeñas como una caricatura se empieza por ir cambiando las malas ideologias de la libertad y saberla manejar como el dicho que se dice que mi libertad llega en donde empieza los derechos del otro.

mafalda me parece que es una kokotesa por su personalidad que tiene y sus conceptos tan claros que hasta un niño los podria entender ya que son claros y presisos sin rodeos para expresarse y sin miedo apensar en que diran los demas de ella, me parece que es una mujercita ejemplar para el siglo 21 para no repetir el pasado como nos lo dio a conocer la profesora diana uribe en su documento " lo que nos deja el siglo 20" de los grandes problemas y legados del siglo 20 para nosotros por eso asocio esto con mafalda por que es un personaje conceptual como ya lo habia dicho para nuestra sociedad en nuestros tiempos para poder todos llegar a buscar una igualdad entre todos pro que nadie es mas o maos que nadie.

Silvia, mafalda es una creacion que es capaz de demostrarnos que el mundo puede ser sensillo sin tantas indiferencias sino que nos aceptemos tal y como somos todos respetando nuestros conceptos individuale y por ultimo gracias por publicar mafalda y la rumia es espectacular y sigue siendo yo yo yo yoyo....

Anónimo dijo...

El conflicto vivido en tiempos atras y en el presente, ha sido representado, ya por varios años por este hombre en su pequeña serie mafalda.
Esta linda niña a interpretado y se ha impuesto en este mundo por medio de una caricatura que entre humor y la realidad a enseñado muchos de los enfrentamientos, diferencias, vividas diariamente en nuestros paises.
Como lo dicho por diana uribe en su texto el siglo XX, la cantidad de transformaciones tecnologicas, produce asombro, estupor y miedo, esto es algo que a afectado tambien el humor de esta pequeñita serie, que poco a poco fue desapareciendo, no del todo pero su rating nunca mas volvio a ser igual.
Para concluir podemos decir, mafalda es una pequeña niña dibujada por un gran hombre que con su humor alegro muchos de nuestros dias tristes, tambien podemos decir que quino plasmo entre caricaturas y escenas de humor la realidad de muchos de los paises que jamas pudieron aceptar las diferencias culturales, regionales en fin que se afrontan dia a dia en la humanidad.
Daniela Tazama Patiño
cefa
11C8

Unknown dijo...

Mafalda es un personaje “ingenuo” y que a través de sus comentarios y cuestionamientos desprovistos de ideas preconcebidas pone en jaque (por así decirlo), el mundo de los adultos y en entredicho muchos "valores" de nuestra época (consumo, productividad, competitividad, ciencia, tecnología) Muchas veces se dice que la verdad sale de la boca de los niños y… de los borrachos, (esto último no se qué tan cierto sea!)

Este blog, hace alusión a la eterna infancia de la protagonista y de los personajes que la acompañan. A través de sus comentarios se pone en entredicho "muchas de las verdades consagradas a finales del siglo 20”. Por ejemplo: el consumismo y la acumulación de riquezas tan en voga con Manolito que no se contenta con la tienda de su padre sino que sueña con una cadena de almacenes. Felipe reivindicador de sueños: siempre listo a volar en alas de una ensoñación lejos de la escuela que es la que lo prepara para enfrentar el mundo de la productividad y de la competitividad. Libertad, prefiere hacer lo que le apasiona, que algo que le aporta gran cantidad dinero pero la hace infeliz, su pensamiento la aleja de cualquier necesidad de dinero en abundancia. Susanita es una niña educada de una manera muy tradicional, sueña con ser ama de casa (igual que su madre) y con tener muchos hijos, no tiene mayores aspiraciones; es totalmente caprichosa y clasista. Guille, el hermano de Mafalda, tiene una agilidad mental totalmente sorprendente para su edad, no identifica aun de que se trata pero se da cuenta de que hay algo equivocado en el mundo; en alguno de los capítulos dijo una frase muy linda: "¡Mecacho! Hasta ahora para lo único que tengo poder adquisitivo es para la mugre."

Anónimo dijo...

es muy interesante ver como quino nos conecta con la realidad del mundo por medio de una caricatura como mafalda queriendo que poco a poco nos interesemos mas por lo que podriamos realizar por nuestra propia cuenta que por lo arrasador de la tecnologia asi como nos da a entender diana uribe en su texto lo que nos deja el siglo xx y como en un mundo consumidor de vienes y veneficio nos provoca tanto desastre al tener la oportunidad de estar en la modalidad de diseño me he podido dar cuenta de todo lo que significa un dibujo todo lo que expresa no solo el dibujo sino el dibujante y que la libertad no se trata de hacer lo que queremos sino de compartir con amigos y saber manejar el medio donde nos movemos y lo que me conecta con mafalda en si es la realidad en la que esta se habla comflicto violencia tecnologia pero con espacio para la amistad y el interes donde no solo nos muestre un dibujo o una histoia de risa sino tambien una reflexion o un medio para que los-as jovenes entiendan lo que pasa para que no nos pase como el de oidos sordos y mente cerrada y podamos hacernos esta pregunta para sacarle una buena respuesta¨para que la tecnologia si no tenemos libertad¨u otras preguntas como las que nos plantea fernando savater en su libro las preguntas de la vida...

Milena Munera 11°DISEÑO (CEFA)

Yenifer (yeyé) dijo...

Señorita Silvia permitame felicitarla por su buen trabajo con este blog,es bueno que todos y todas sepan que nosotras/os como juventud nos preocupamos por temas mucho más trascendentales, es una forma muy original que usted haya decidido hacerlo por medio de mafalda; una niña que con su agudeza mental nos muestra las problemáticas de una sociedad y nos muestra diferentes opiniones políticas, cada uno de los personajes de esta "tira cómica" reflejan un posición diferente acerca de la política,libertad la socialista, susanita con su actitud clasista y burguesa,felipe todo un soñador, manolito el capitalista...es ver el mundo desde unos ojos más críticos que no se resignan a vivir en el mundo que les tocó, es una forma de entrar en razón y darnos cuenta de nuestra realidad como "sociedad, suciedad o zoociedad" como dice prodaqz, es "leer el mundo y no dejar que el nos lea a nosotros/as".
Gracias a su blog me he tomado el tiempo de buscar más sobre mafalda y me inquieta su odio por la sopa! lo que me hace cuestionarme si es una forma metafórica en que rechaza a la sociedad de la época y hasta la de nuestra epoca; ¿rechaza la sopa o la sociedad misma?...estuve viendo un capítulo donde miguelito se pregunta:¿por qué a los hombres nos ha tocado el estupido papel de ser animales superiores? y me repito una y otra vez a mi misma se supone que nos distinguimos de los animales por qué pensamos, ¿qué tan cierto es? bueno una de las tantas preguntas sin respuesta... me despido no sin antes agradecerle tan bonita labor...
Yenifer Yurany Dávila Ramírez
11 comercio 1

Anónimo dijo...

Una sociedad de consumo influenciada por los medios de comunicacion, la tecnologia y la "costumbre" es lo que plantea mafalda; un mundo en el que se ve esta caricatura como una manera de divertirse, de reirse y pasar el ocio, pero no como una critica a la situacion social que se vive desde el siglo XX, epoca de la que heredamos mucho y conservamos todo lo que es nocivo e inutil. Mafalda plantea a traves de sus historietas el inconformismo absoluto que siente al desenvolverse en una atmosfera superficial y poco soñadora; que no idealiza ni permite ver mas alla de lo especifico que oprime y enceguese sin permitir saber el verdadero significado de la realidad, creando la ignorancia y la indiferencia.

En la relevante entrevista a Quino puedo destacar un aspecto interesante sobre la pregunta que le hacen sobre el impacto o utilidad que tiene en el los avances tecnologicos modernos. El responde que pueden ser necesarios en la manera que aporten al desarrollo siempre y cuando no generen dependencia. Actualmente vivimos con un gran legado del siglo XX que es la tecnologia, aquello que ha revolucionado el mundo y no puede pasar por alto; en mi pensar es un aspecto bastante complicado que nos permite ver como el hombre puede llegar a su utilizacion constructiva y destructivamente, tambien destacar que hoy en dia la tecnologia nos ha llevado al consumo, por el desespero de estar IN nos convertimos en unos compradores compulsivos de aparatos que en realidad no son tan necesarios ni indispensables en nuestro desarrollo social; nuestra mente se cierra y solo permite que veamos las maravillas que nos ofrece el novedoso mundo tecnologico y no deja pasar la criticidad y la el concientizarnos si es verdad util y si en realidad lo necesitamos.

Puedo decir que Mafalda como pocas de nosotras tiene un pensamiento critico frente a la actualidad que desde hace mas 30 años va en deterioro, el poder esta en nosotras, en la capacidd que tenemos para influenciar a los demas y empezar por la construccion de una sociedad manejada por pocos pero que poseen ideales, sueños, deseos de superacion, de igualdad, de concientizacion y que piensan mas que los MUCHOS que tiene ahora el dominio y que solo piensan en el bien propio y no en el bien comun.

monica alejandra dijo...

Mafalda era una caricatura que nos permitía ver el mundo de otra manera y mas que una caricatura era una héroe para los niños y los jóvenes que la conocían. Mafalda más que todo se basa en una realidad, pues sus amigos representan distintos personajes que nos rodean en nuestra sociedad. Mafalda nació al promocionar electrodomésticos y continuo en las historietas fue y sigue siendo muy reconocida, como lo dice la estudiante Lina muñoz: ella nunca pasará de moda siempre seguirá siendo un ejemplo para las personas y más que todo para los jóvenes y los niños. Me parece muy chévere la labor del creador de Mafalda, y es como Diana Uribe una persona muy inteligente, sentí-pensante y critica frente al mundo que nos rodea. Pienso que Mafalda hizo reflexionar a sus lectores sobre la validez de sus costumbres, ayudando de este modo a construir una sociedad mejor. Michael Ende en su texto las catacumbas encontramos cuando Iwri luchaba por recuperar su mundo para que fuera mejor, cuando descubrió que las sombras estaban siendo dominadas por otros seres.

Mónica Alejandra Saldarriaga Ramírez, MASR
11C8
CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA, CEFA

laura ocampo dijo...

A pesar de que no conozco mucho de mafalda puedo ver como se aplica a todo lo que pasa en la sociedad.
Me parece muy curioso el hecho de que ella se creo para un fin dado y terminó realizando otra función, eso se parece a lo que vivimos hoy en dia,iniaciamos un proyecto por x o y razón y al final siempre terminamos arrastrando nuestros ideales porque la sociedad nos hace cambiar, eso pasa porque vivimos encerrados como lo estaban las sombras del pueblo de “las catacumbas de misraim”de Michael ende, estamos siempre en función de legados que nos volvieron dependientes de un ciclo de consumismo y sometimiento de ideas y sueños, y que actuamos bajo el mando de doctrinas que nos nos dejan crecer y formar un nuevo futuro donde sea cada uno dueño de sus sueños y logros y que cada uno sea el que decida ser.
Lo que importa es que mafalda se convierta en una fuente de cambio, ya que desde el siglo xx se creo una necesidad de libertad, una libertad que nos deje luchar por lo que deseamos y no por los legados que nos halla dejado un siglo tan polémico como fue le siglo xx.

laura marcela ocampo saldarriaga
11 ciencias quimicas
codigo 21

Catherine dijo...

Quino nos revela através de su caricatura “Mafalda” el mundo de los adultos mirado desde los ojos de los niños y las distintas relaciones que existen desde muchas partes del mundo y que nos ayudan a entender por que el mundo esta en esta posición pero que no aceptamos y enfrentamos la realidad tal cual es, como por ejemplo en las Catacumbas de Misraim de Michael Ende los seres que vivían allí estaban ciegos por que no eran capaz de enfrentar su realidad y a lo que estaban por miedo de…
Pero vemos que ha pasado el tiempo y vemos que el mundo que queremos lograr no a cambiado en lo mas mínimo, aun sigue exacto o hasta peor que entonces
Una de las cosas que me llama mucho la atención de Mafalda es que no le gustan las personas complicadas y estoy de acuerdo con ella por que hay personas que por que están viviendo un muy mal momento económicamente y por eso le tienen que estar pidiendo cosas a todo el mundo y estar lloriqueado solo por dar lastima y recibir ayuda sin ellos esforzase ni salir enfrentar todo lo que les toca.
Algunos de estos personajes están reflejados en personas de la vida cotidiana como libertad la defensora de los desposeídos, Susanita con su actitud clasista y burguesa, Felipe todo un soñador, manolito el financiero…
Seres que permiten poner en alegre las verdades consagradas de una época.

Catherine Quiroz Rave
11c1

sorley dijo...

Me llamó mucho la atención esta serie de entrevistas realizadas por Lucía Iglesias Kuntz a QUINO por medio de estas, pude conocer más sobre la famosísima MAFALDA, una niña rebelde que siempre rechazaba la sopa que le daba su mamá; Esto era sólo la idea que yo tenía de MAFALDA, pues como bien lo dice QUINO mucha gente no se interesa por leer sus tiras cómicas pues no son de las que producen carcajadas, entonces por ejemplo a mi no me llegaron durante mi niñez a causar intriga por leerlas. En esta entrevista pude cambiar un poco la perspectiva que tenia sobre MAFALDA.
Hoy en día podemos ver que MAFALDA continua leyéndose y editándose ya que parte de su mensaje no ha perdido vigencia y es triste pensar que la injusticia que ella denunciaba sigue existiendo después de tantos años; y su insaciable curiosidad sigue viva aun en estos tiempos que marchan vestidos con el hierro de la indiferencia.
Estoy de acuerdo con la crítica que hace QUINO sobre la tecnología, del teléfono y el computador, pues afirma que la mucha comunicación hace que la gente se aísle de lo que los rodea. También en donde dice que “LA ESPERANZA ESTA EN CULTIVAR CIERTO OPTIMISMO HISTÒRICO”.
Me gusta la trama de sus viñetas pues QUINO prefiere no usar el humor negro y también porque tiene un humor ácido en blanco y negro, centrado en las relaciones del poder, la desigualdad social, la degradación del planeta.


MARIA SORLEY ARANGO MUÑOZ
11C1
CEFA

Anónimo dijo...

...tan solo es una niña de 6 años, clase media,le gustan los beatles y el pajaro loco...
no crees que nos parecemos en algo?
si nos comprometemos a temprana edad ante el mundo,si nos rebelamos contra la manera en que es el mundo,si construyo dudas e inquietudes frente al espejo de la sociedad, de seguro que lo que va a reflejar el vidrio sera mas parecido de lo que crees, aquello que puede identificarte aún mas con mafalda..
Lina Suárez #29
11cq (CEFA)

LAURA ALEJANDRA dijo...

LAURA...
Mafalda es un ejemplo a seguir ya que debemos ser personas rebeldes que luchen por las injusticias de la vida..
Como lo hicieron en aquella epoca esas mujeres, donde les toco ser fuertes y rebeldes para lograr obtener lo que querian(ser realmente seres humanos) a los cuales les valen sus derechos y no como a ellas que ni eso tenian..no podian obtener nisiquiera el derecho de su libre expresion..
pero ahora, despues de tantos esfuerzos, pudieron conseguir por lo menos salir de la casa y encontrarsen con un mundo todavia peor, pero un mundo donde despues de mucho tiempo se dio cuenta que realmente valiamos la pena, y que podiamos lograr todo lo que nos proponiamos..
Ahora somos parte de una sociedad mas avanzada, que de una u otra forma necesita de nosotros, y nosotros necesitamos de ella..
Gracias a todo ese esfuerzo que aquellas mujeres realizaron somos parte una sociedad..
El feminismo fue el arma de todas aquellas mujeres en esos tiempos, ya que el feminismo libera y busca construir un mundo mas democratico, mas amable y amoroso" como lo dice Florence Thomas..
Bueno pero lo importante de todo esto es que debemos seguir el ejemplo de Mafalda, y ser personas rebeldes, que luchan por lo que no estan deacuerdo y que luchan por una sociedad mejor..
Con sus volumenes ella logra que nos consientisemos de eso, y los lectores deben realmente consientisarsen y no dejar ese mensaje solo en una lectura si no hacer de ese lectura un arma mas para luchar contra las injusticias de la sociedad..
Agradescamos en cierta forma a su creador, que logro con Mafalda consientizar a muchas personas de que debemos pensar como niños por lo menos en algun momento de nuestras vidas..

Laura Alejandra Díaz, 11c2, El mejor, CEFA..

María Camila 11 comercio 1 dijo...

¡Mafalda! Si, es esa niña caricaturesca que con su innata forma de pensar ha diferenciado su personaje de los demás...
Es sumamente admirable la manera en que Quino presenta a través de Mafalda y sus amigos-as un análisis diferente del prototipo de "sociedad" en el que vivimos; es también digno de admiración que en su trama se plasmen diferentes opiniones que critiquen abiertamente los estereotipos sociales.

Es abrumadora la manera como se hace sentir en el público por medio de una niña rebelde con causa y argumentos que empezando por odiar la sopa es capaz de decirnos las verdades, que nos enceguemos a ver en una nueva era privada de libertad y esclavizada por el consumismo.

Mafalda con su gran intelecto quiere dar a conocer con su personalidad revolucionaria el verdadero significado de libertad.
Y es asi como esta caricatura inspiradora a la juventud, nos invita a reconsiderar nuestra posición ante una sociedad deshumanizada, a liberar nuestros comentarios en pro de independizarnos y pensar con el co-razón como dice nuestro PRODAQZ, para que seamos seres sentipensantes.

Desde mi punto de vista quiero terminar por felicitar a los creadores y recreadores de esta maravillosa obra que nos deja expandir nuestros conceptos y es aqui a través este medio donde podemos plasmar lo que pensamos.

María Camila Mazo C. 11 COMERCIO 1
Nº 21
CEFA

alejita dijo...

Mafalda una caricatura tan influyente para la humanidad, caricatura que solo pensaba en la paz mundial y que a traves de su humor nos quiere o quiso enseñar la importancia de cada uno de nosotros en el planeta.

Nos da a entender de forma sencilla que podemos hacer un gran cambio hacia nuestro hogar que es la tierra. Que hoy y solo hoy podemos escribir el mañana.
Mafalda ha sido muy importante pues a pesar de tantos años ésta sigue siendo leida por su mensaje al mundo, porque la sociedad de antes sigue siendo la misma.

Nuestra sociedad esta llena de inconformidades y me encantaria que Mafalda siguiera circulando para seguir denunciando la injusticia que nos rodea y asi darnos cuenta que nosotros mismos nos estamos acabando.

Me parece ke su opinion es excelente; y si tuvieramos mas conciencia y supieramos comprender mas hariamos de su opinion algo real y mejor para nosotros.

MARIA ALEJANDRA ARBOLEDA ESTRADA
10C1
CEFA

Daniela dijo...

Mafalda?Quien es Mafalda?bien mafalda es una pequeña preocupada por el mundo,por la humanidad, por la paz mundial,un pequeño dibujo animado con la intencion de cambiar al mundo un pequeño dibujo animado que tambien deberia ser humano,un pequeño dibujo animado que nos enseña(al menos yo lo veo de esa manera)a que haciendo lo que no nos gusta podemos llegar a ser grandes influyentes en la historia(por ejemplo La pequeña Mafalda odia la sopa pero se la llega a comer para poder saborear su postre favorito que son los panqueques)Si todos los seres humanos cuidaramos de la tierra de esa manera,asi no nos guste lo que nos toque hacer no tendriamos que estar preocupados de que en algun momento esta no aguantara y todo morira.Es solo un simple ejemplo que encuentro.Ahora,estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Quino"El ser humano es el cancer del planeta"No hacemos nada por cuidar nuestro hogar,lo unico que nos queda,no hacemos nada ni siquiera por nosotros mismos.
Me encanta la intencion que tiene Quino al hacer a Mafalda,me encanta como represento la libertad en una de sus tantas viñetas,con lo que he leido me inculca que debemos pensar y tener muy en cuenta que tenemos libertad de expresion,libertad de pensamientos y gustos.

Por otro lado,Mafalda critica una injusticia que nunca vio acabar y la verdad desde mi punto de vista no creo que termine nunca,porque aun no realizamos lo que minimo pensamos para organizar esta mugre de sociedad.

Pues eso es solo un poco de mi opinion acerca de este documento,me encanto el trabajo de Quino y de la señora silvia por realizar este blog.
Edte es mi punto de vista...

DMG 11C1

alejita dijo...

ay no!!! era 11c1... me quede en 10

Anónimo dijo...

Sthefany Gonzalez Ramirez

Me parece que la entrevistada esta mostrando las realidades de esta sociedad ,tantas incapacidades que como comun-unidad nos han impuesto y nos hemos dejado creer los cuentos que no meten por el hecho de no ser personas sentipensantes, de no tener una posicion critica frente a los sucesos que dia a dia nos afectan.
Un ejemplo clave puede ser el de la historia del documento Las Catacumbas de Misraim donde su protagonista,Iwri, no se deja convencer solamente por lo que un gobernador le dice sino que busca nuevas formas de vida ,es decir no se queda conforme con el mundo en que vive y como sombra sentipensante intenta buscar su verdadera reliadad ylibertad ,asi como el y tambien como Quino hay que soñar y soñar hasta que esto se vaya convirtiendo en una realidad.
La entrevistada no solo asume una posicion critica frente a los trabajos u oficios de los demas sino que habla tambien de los beneficios que nos ha traido a la historia como por ejemplo en el documento Lo que nos deja el siglo xx donde su autora Diana Uribe tambien explica los pro y los contra de los legados de esta historia.

Sthefany Gonzalez Ramirez
Grado:11 CQ

daniela chica dijo...

Mafalda es un personaje que de una forma muy graciosa nos lleva a ver la realidad de nuestro mundo y de nuestra sociedad, haciéndose muchas preguntas, aunque no en los momentos mas adecuados, y tratando de entender porque los adultos malgastan toda su vida tratando de conseguir cosas materiales y olvidándose de lo que verdaderamente importa.
También hacen una parte muy importante de su vida sus amigos, que también nos enseñas sobre la vida vista desde el mundo de unos niños inocentes pero con grandes ideales.
Libertad que es una niña pequeña pero no en comparación con su inteligencia y su capacidad para criticar, le encanta la simplicidad y nos enseña a no complicarnos con los problemas cuando lo mas fácil es solucionarlos.
Miguelito que es un niño muy tierno pero no esta de acuerdo con todas las reglas que le impone su madre.
Felipe que es un niño con muchos sueños pero con muy poca voluntad esto nos enseña que para poder realizar nuestros sueños es necesario que luchemos y trabajemos por ellos.
Susanita que es un personaje que me inquieta muchísimo pues para ella es una obsesión ser una excelente pero elegante madre y esposa y que eso es lo único para lo que Esta hecha la mujer cosa con la que no estoy de acuerdo pues las mujeres tienen capacidades para llevar las riendas de su vida y tomar sus decisiones.
Manolito es un niño que aunque le va muy mal en el colegio tiene un futuro planeado y hace parte de una sociedad consumista y utiliza toda clase de trucos para que compren en la tienda de su papa y tener mas ganancias lo que es muy parecido a lo que vivimos actualmente
Guille el hermanito de Mafalda me impresiono por su ingenio y suspicacia.
En resumen todos nos llevan a pensar que podemos hacer nosotros para no seguir enfermando nuestro mundo y nos ayuda a ver todas las posiciones y realidades que hay en el mundo y nos obliga a pensar de que lado estamos.

Daniela Chica Gonzalez
11c1
CEFA

Daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela dijo...

mafalda, caricatura capaz de enfrentarse a las cosas y sin miedo a nada o ¿talves no sera mafalda si no su creador y su vida? criaturita tan inquisitiva y polemica, social y justiciera y con una buena perspectiva de lo malo y lo bueno.

esta es creacion de quino un hombre con unos ideales y una vista de la politica clara, nacido en argentina donde estaba rodeado de diferentes culturas y por lo tanto diferentes persecciones de la vida en sociedad donde se encuentra rodeado de paises consumistas que buscan enrriqueserce con ideas prestadas que luego seran expuestas a la venta de un pais manejado con mano de un gobierno falso encubierto con manta roja.

la tira comica de mafalda que surgio para presentar electrodomesticos se convirtio en un simbolo de inspiracion no solo para jovenes y mujeres si no para un ser humano que piensa o que cree tener una visualizacion de su entorno, un entorno que se deja llevar por lo vanal o el consumismo en si, que no es capaz de diferenciar si su avance a sido malo o bueno, que desde el siglo XX y la caida de el muro de berlyn no sabe como llamar a ese lugar en el cual se mueve porque le queda grande ser lo suficientemente critico para actuar, porque encontro algo simple; talves una avance mas en todo su progreso y es la forma de salir de todos sus problemas por una tangente etica.

un ferrocarril que cambio todo y un sin numero de tecnologias que nos volvio una masa de seres incapazes de mirar mas alla, una gran masa de individuos que no comprenden ni apoyan que uno de su misma raza pueda comprender que su mundo se esta auto destruyendo.

lo mas triste de la entrevista es que el gran autor, casi genio o simplemente el iluminado capaz de crear tal criatura sabe que muchos de sus lectores o sus opositores toman a mafalda como una simple chiquilla, de aproximados 5 años y no mas no trascienden ni aprenden de esa niña revolucionaria la cual le a dado la vuelta al mundo, la cual por mas que cambie su idioma o su forma de escribir es capaz de demostrar que no esta de acuerdo con esto y que lo quiere cambiar, llevando una barianrte al cambio constante de ambitos ilusionistas limitados al que hacer de un sistema vanguardista basado en seguir un elemento que se encuentra arraigado a algo nulo que aun posee como fondo y escrito un sinsentido que tiene por proposito el aumento local de una nueva razon por la cual el ser vive y no avanza...camina y retrosede ...tropieza y no se levanta...e alli una de las ideas por las cuales el ser se encierra en un mundo ideal pero no real.

Daniela Cadavid M
11 diseño

Daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mafalda salio de un papel publicitario a un periodico y de ahy a la realidad de una sociedad que se ciega ante un mundo de acontecimientos somos seres sentipensantes que nos encerramos en nuestro propio mundo y no vemos mas alla de el.
En estos momento venimos con una continuacion de un siglo globalizante como lo dice Diana Uribe el siglo xx fue el siglo de la globalizacion y asi seguimos en estos momentos y esa globalizacion ha llegado a un consumismo desenfrenado de comprar todo lo necesariamente-imnesesario llenarnos de basura y cosas inutiles, pero esto ha sido en parte por lo medios de comunicacion que es el princeipal causante de este consumismo y acompañado en parte por la tecnologia que avanza avanza y siempre nos sentimos atras y nos lleva a cambiar a cambiar y nunca sentirnos conformes pues cada vez queremos mas mas y mas y eso no nos satisface y donde termina esto de querer mas y mas en la basura y lleva a una contaminacion ambiental el consumismo del hombre por calmar una necesidada falsamente imnecesaria a una destruccion del planeta.
Por otro lado Mafalda es una personita llena de dulsura y ternura pero critica y realista ante una sociedad que ha ido evolucionando con el tiempo pero no del todo nos muestra una liberacion femenina que apenas se vino a dar en el siglo xx nos muestra que si ella un ser tan pequeño y tierno es capaz de hacer las cosas nosotras por que no?
Me cuestiono con la pregunta de Que piensa mafalda de nosotros? sera que piensa lo mismo que nosotros de esta suciedad? ojala sus decenas de idiomas sirvieran pa unir a un mundo des-unido donde la indiferencia muchas veces prima.
Mafalda esta pequeña niña de historieta seguira con nosotros con sus criticas llenas de humor de una realidad que nos hacemos los ciegos... Y nosotross como seres sentipensantes que estamos haciendo? llevando al planeta a una destrucciion por un consumismo absurdo? y mujeres que pensamos de esta sociedad acaso no quisieramos ser tratadas o llegar a una igualdad a una LIBERTAD ps nadie construira nuestro PRESENTE y sin un presente no aspieemos a un futuro.

Daniela Dìaz dijo...

Mafalda…

A pesar de ser de tan corta edad, es una niña que pregunta de todo, tiene una mente abierta a la sociedad y lo que continuamente esta pasando en el mundo, aunque no entienda mucho.
Todo lo que piensa lo dice, lo interroga, y lo critica de forma o manera inocente, y esto ayudar que las personas que leen sus historietas se den cuenta de toda las problemáticas que pasa a nuestro alrededor y nos ayuda a entender esta sociedad, con todas sus diferencias, la política, lo socialista, las clases sociales y lo consumistas que somos. Esta historieta nos ayuda a reflexionar y tomar medidas o desiciones para nuestra vida, como lo es fijarnos metas, leer estar actualizados, investigar, para así ser alguien en la vida y tratar de mejorar esta sociedad tan acabado, lleno de miseria y doliente.

Daniela Díaz G.
11 comercio 1

Anónimo dijo...

Creo que mafalda es una manera muy sutil de decirle al mundo: oye abre los ojos mira bien el mundo en el que vives no te quedes hay estatico sin cuestionar lo que pasa a nuestro alrededor; es admirable e inquietante como una niñita puede enviar mensajes tan directos y no solo fue la realidad de los años en que fue creada sino tambien la realidad actual es una historia que se repite una y otra vez es la politica que nunca cambia y cada vez se vuelve peor, el creador de esta serie es tan solo un hombre que intenta cambiar el mundo con otra forma de ver la vida y personas como el son las personas que necesitamos aunque unos cuantos pretendan callarlos, personas que se cuestionen que no dejen que la vida pase y no saber el por que de su existencia, pues es un deseo un poco subrealista pretender que algun dia todos tengamos la valentia y el coraje para hacer lo que el señor Quino hizo con mafalda...pero esperemos a ver si algun dia lo logramos...

Bawer Mhariner Betancur Marin
11 comercio 1

Unknown dijo...

quino es un fiel representante de la sàtira polìtica, la cual es representada mediante tiras còmicas como mafalda.
es algo muy interesante ver como mafalda odio un plato de sopa solo porque en ella ve reflejada la monopolizaciòn de fidel castro; de ver la diferencia entre un estado socialista y capitalista.
otro vivo reflejo de la discordia social lo cita mana en su canciòn "Abre el cielo", donde representa a Hugo Chàvez y a George Bush como alcones y demonios.
dejeme despedirme y felicitarla por su buen reporte.
Liliana Echavarria
CEFA
11c1
Nº 15

Anónimo dijo...

Mafalda mas que mostrar una realidad de un mundo que ya todos conocemos pero nos negamos a ver,ataca criticamente a esa sociedad en "megacrisis" como la cita Manfred Max Neef; ella con su particular audacia para abordar temas tan "polémicos", muestra una manera muy particular de rebelarse al mundo, frente a situaciones tan ironicas como un mundo en extra consumo donde la gente se muere de hambre,o una dizque liberación de un pueblo secuestrando al mismo,como guerras abanderadas con ideales inocentes, o dietas con tantos estomagos vacios, a si por el estilo fue el bacanisimo mundo que nos quizo mostrar Mafalda, haciendo en cada pagina alusion a su nombre, dando la cara al mundo al cual tantas personas le hemos dado la espalda por temor a encontrarnos con un horror que desde la ignorancia hemos contruido.

"La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada".
José Ortega y Gasset

Anónimo dijo...

Es bastante interesante encontrar un personaje como Mafalda que siendo solo una pequeña tiene unas ideas tan centradas de la sociedad en la que vive, es inteligente y crítica en cuanto a las problematicas sociales y políticas y la cotidianidad.
Ella esta rodeada de un grupo de amigos que ademas de ser tan diferentes tambien son sentipensantes en cuanto a lo vivido en la epoca de los 60 en argentina su pais de origen; para mi es importante destacar los pensamientos de algunos de ellos puesto que serian un aporte muy valioso para un cambio.Felipe es un niño muy imaginativo va mas allá de las cosas y piensa mas en el mañana, pero su problema es q se deja influenciar facilmente por sus amigos, cambiando sus ideas pero que ve la vida de una manera mas sencilla que mafalda.Manolito representa las ideas capitalistas y conservadoras.Susanita, la desubicada del grupo que piensa en ser madre y tener muchos hijos situacion con la que mafalda no esta de acuerdo por que ella se basa mas en las ideas primordiales como salir adelante tanto profesional como personalmente y mas aun en un mundo tan cambiante y lleno de problemas politicos, economicos y sociales. Las ideas de Miguelito son muy parecidas a la de un dictador. Libertad en cambio es una liberal que aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras del país.
es retomando lo que escribi y lo que lei en este blog que puedo sacar algunas conclusiones como:
- Existen demasiadas maneras de enterarnos y ver la vida desde otra perspectiva.
-Gracias a Quino mas que todo el publico infantil pueden saber que es lo que pasa en la cotidianidad.
-Buscando, Investigando y Preguntando podremos llegar a ser los jovenes revolucionarios encargados de cambiar tantos pensamientos infundidos en nuestras cabezas y las de un mundo en general.
- Apoyar la nocion del pro y de los escritores que piensan que el futuro es de los niños y jovenes.
y por ultimo -LEER.
KJMM 11C1

Anónimo dijo...

Mafalda
Una pequeña que en medio del consumismo agobiador del mundo actual tratada de marcar sus propias pautas e ideales; no las que son impuestas por unos cuantos, sino las que ella decide.
Una de las principales características de esta serie comic es dar una nueva visión del mundo actual dejando de ser un mundo subterráneo de difícil acceso; mafalda con sus comentarios y preguntas descoloniza su pensamiento y trata que las personas que la lean y la vean se contagien de esto.
Entonces seria pertinente preguntar ¿será mafalda la única niña que nos traiga una serie de ideas oxigenadas para reflexionar y repensar sobre este convulsionado mundo? ¿Sera mafalda la única o de las escasas producciones creativas que en vez de desinformarnos nos informa?
Sería bastante interesante que nos contagiemos un poco de esta energía y nos convirtiéramos en unas cuantas mafaldas pero con nuestro propio estilo. ¿Mafalda, es solo una pequeña que vive en los papeles? esta en nuestras manos dale vida y apropiarnos de este personaje, en realidad lo único que tenemos que hacer es olvidarnos de este mundo consumista que nos obliga a vivir como los medios nos influyen. Lo que debemos hacer es ser consientes y no ser “robots” que siguen ordenes y hacen tal cual lo que quieran una minoría de la sociedad, para así convérsenos para que seamos adictos a cosas innecesarias, que nos haces estereotipos de algo que en realidad no queremos ser.
Mafalda sale de los esquemas de la sociedad como en el caso de iwri en las “catacumbas de misraim” los dos (mafalda e iwri) son diferentes ellos no pasan inadvertidos como sombras iwri se hace sentir desde su condición humana, mafalda desde otra posición humanística por medio de otro lenguaje.
MARIA CAMILA CANO FRANCO
11 INFORMATICA 2

Anónimo dijo...

Mafalda es un personaje que siempre hace referencia a una critica social, buscando asi que nos cuestionemos sobre lo que pasa en el muno , y en que tipo de sociedad nos encontramos involucrados o siendo involucrados, logrando que el punto de vista de las personas cambie aunque pensandolo bien e un poco tarde pero igual hay tiempo, cada idea o mensaje que nos envia mafalda es un gran aporte para recapacitar y dar lugar a pensar, es por eso que talve aun sigue ahi; enseñandonos.

Carol Zapata 11I2 N° 44

anamaria dijo...

Mafalda representa un gran valor para nosotras las personas ya que en ella encontramos una niña ideal porque está llena de grandes valores, meritos los cuales nos enseña que nadie educa a nadie y nadie nadie se educa solo así mismo lo expresa la reconocida Diana Uribe en su texto el siglo xx “La mujer obtiene cada cosa porque quiere no porque no lo puede evitar”… esta inocente niña como muchas mujeres en el mundo son la mayores víctimas de las bestialidades humanas, mafalda siempre será admirada por las grandes enseñanzas que les muestra a esta sociedad kakapitalista.
El 29 de Setiembre de 1964 debutó oficialmente como tira cómica "Mafalda", en la revista "Primera Plana"; sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963. Luego de publicarse en la revista "Primera Plana", pasó al diario "El Mundo" (de Buenos Aires) desde el día 15 de Marzo de 1965. Cuando este diario cerró (el 22 de Diciembre de 1967) Por ese entonces Quino realizaba una página de humor en el semanario "Siete Días Ilustrados" y la publicación decide reemplazarla incorporando a Mafalda, que aparece el 2 de junio de 1968.
Aunque en el mundo actual se presentaron grandes cambios como los avances tecnológicos como lo plantea Diana Uribe “la cantidad de transformaciones tecnológicas produce asombro, estupor, miedo” pero a pesar de todo esto la niña mafalda siempre estará en muestra memoria con su pureza y rebeldía.
Yurany Andrea Gonzalez 11 info 2

Anónimo dijo...

Y aun vivimos libres?,
El consumismo obliga a que vivimos atados a una serie de presiones que no dejan interactuar con nuestros propios ideales. Tengamos prioridades y seamos autónomos en nuestras propias decisiones. El ser humano ha sido victima a ser privado de su libertad por un simple motivo "callar" cuando aun las preguntas rondando por su mente lo interrogan y finalmente prefiere reservar y amordazar sus comentarios posiblemente cambiantes. Amigos! dejemos que el pensamiento se apodere de la sociedad absurda e ilógica haciendo conexión con el interior demostrando nuestra mayor libertad; tal y como lo demuestra Michael Ende "la realidad y la fantasía es nuestro mayor rescate"
Apartando la reincidencia pero sin dejar de vivir en una gran realidad y deshabituar las costumbres para crear un mundo diferente tal y como lo plantea la escritora Diana Uribe en el texto "Lo que nos deja el siglo XX" hacer un mundo diferente pero sin olvidar nuestras raíces y de donde venimos.


Estefanía Ruiz Impatá 11info2

tatixx dijo...

MAFALDA
Es una niña simpática y atrevida, que vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70. Es nacida en una familia de clase media. Esta niña, como todas, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Es humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. Su fama radica en la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales.
El 25 de junio de 1973 apareció Mafalda por última vez en una tira. Los cuadritos finales de la historieta fueron publicados en el semanario Siete Días.
Mafalda es una niña excepcional, ya que su curiosidad, visión del mundo y consciencia existencial son más amplias que las de casi todos los seres humanos. Su generosidad y patriotismo también lo son. Es una niña precoz y muy despierta, y nunca le faltan preguntas para sus padres. Está siempre preocupada con la humanidad, la paz, y los derechos humanos. Espera tener una carrera universitaria, y ser alguien en la vida. Critica duramente a su madre y a su padre, porque muchas veces son algo pasivo.
Sus odios más nítidos abarcan la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa, Tal y como plantea Diana Uribe “la cantidad de transformaciones tecnológicas produce asombro, estupor, miedo”, mafalda temía a todo esto así como muchas veces nosotros tenemos miedo de enfrentarnos a esta sociedad, este es otro de los planteamientos realizados por Diana Uribe en el texto del siglo xx “las guerras son terribles especialmente para las mujeres, que ven la pesadilla de cómo desaparecen todos los hombres de sus vidas”
Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia.

TATIANA MONTOYA CORREA 11 INFO 2

Anónimo dijo...

Mafalda es una historieta cómica de gran trascendencia en la sociedad esta niña tan pequeña representa el sin fin de jóvenes que se cuestionan de cada cosa curiosa que ven a su alrededor. Con su mal genio, su sinceridad, sus ganas de protestar siempre se ha convertido en un “ejemplo a seguir” para muchos niños, cada pataleta, cada lagrima, cada pregunta que tiene las saca y libera sin pensarlo un momento. Su familia representa una familia común y corriente en la que hay padres que temen que sus hijos les pregunten algo por miedo a no tener respuesta para ello, a que no debe enterarse de la verdad a tan temprana edad sabiendo que es la mejor faceta para conocer este mundo tan loco que nos rodea como son algunos padres del tejido social que nos envuelve, sus amigos son los mismos curiosos, cansones, envidiosos, preguntones que un niño pueda tener a esa edad y que lo influyen a ser como son.
Es una historieta que lo abarca todo desde el hogar hasta el mundo que nos quiere implantar la TV donde lo más importante es consumir y gastar nada más. No se porque la cancelaron al menos a mi no me parece porque ella tenia la libertad de expresar todo lo que sentía y pensaba sin el temor de que la regañaran o la rechazaran aunque era muy cansona y por decirlo así muy intensa era una típica jovencita que no aguantaba tener una duda que quería respuestas y el pro que para todo algo que en esta sociedad aun y hombres pensantes hemos perdido o al menos muchos de nosotros.
Natalia Toro 11 CQ