30 de enero de 2009

Mafalda




Mafalda es todo un personaje difícil de entender, nadie puede decir que comprende de lleno a esta singular chiquita...

Extracto de entrevista a Quino....
¿Cómo sería Mafalda en la actualidad?
>>No puedo concebir cómo sería Mafalda ahora, ni tengo idea de cómo sería una Mafalda nacida en los 90. Hay quien propone que la haga casada, con hijos de mentalidad mediocre atados al consumo y que Mafalda tuviera que sobrevivir a eso. Otros sugieren que Mafalda fue guerrillera y que cuente cómo sobrevivió a la represión. La historieta es una forma de comunicar la actualidad y Mafalda comentaba una actualidad de hace 30 años. Y si bien me halaga que se siga leyendo también es triste pensar que los temas de los que hablaba Mafalda siguen existiendo, a veces algunos tienen otro nombre pero son los mismos. Lamentablemente muchas cosas no han cambiado. El mundo que existía en 1973 cuando dejé de hacer la tira y que Mafalda tanto criticó, está igual o peor que entonces. También yo tengo 30 años más y por supuesto mi visión de lo que me rodea no es la de entonces…

"Ya sé que a los ojos de los demás soy una inmadura, por la simple razón de que no poseo los bienes que la gente madura posee, ni siquiera tengo la excusa de ser pobre, porque la gente pobre no tiene esos bienes pero los desea más que otra cosa en el mundo. La razón de mi “desposesión” es psicológica". MAFALDA



24 comentarios:

sara dijo...

divina... escribí algo sobre libertad...

María Camila dijo...

Me gusta mucho leer Mafalda, creo que expresa muchos de mis pensamientos de una forma en la que no me fluyen. Además, la considero una nueva forma de pensar y de expandir la mente humana.

Ma. Camila Londoño
11CQ

Anónimo dijo...

mucha gentecritica el humor que sale en los periodicos ,con personajesinfantiles, pero se dan cuenta que nos quieren dar un mensaje ,el cual hace que nos comportemos mejor ante la sociedad y nos muestra otra cara de la politica

gina daniela parra lopez
11cq

Sabina dijo...

Si bien antes me llamaba la atención Mafalda, ahora además de gustarme admiro esta importante critica que una persona (Quino) le da al mundo por medio de esta expresión artística, hasta puedo decir que es de mi asombro que esta palabra no aparezca en el diccionario del computador ni en ningún otro diccionario , Mafalda junto a los demás personajes de la serie de historietas deberían quedar inmortalizados, por el gran llamado y tipo de de preguntas que ofrecen para reflexionar acerca de esta sociedad; luego de leer este blog donde se analiza al autor o pintor creador de este personaje y a la misma Mafalda al tiempo, me asombra lo antigua que es esta magnífica creación y lo igual que sigue el mundo, ya que muchos de los personajes que encontramos en la historieta los podemos comparar con la forma en que actúan muchos individuos en la sociedad actual.

Lo que me agrada de la historieta es que las mayoría de sus participantes son niños esto lo asocio debido a la inocencia y a lo mucho que se cuestionan los niños de cosas que a los adultos les parecen obvias, o como bien dice Miguelito en un capitulo: donde Mafalda le pregunta que está haciendo, y él le responde que, esperando algo de la vida, y ella le dice que es ilógico y le pregunta qué es lo que espera, y este le responde que no lo sabe, entonces ella piensa que a lo mejor el mundo está lleno de miguelitos y por eso esta como esta.( ver link: http://www.youtube.com/watch?v=dTe5zXIj2Us&NR=1).


¿Acaso todo el mundo vive esperando a ver si otros pueden cambiar o curar el mundo enfermo en que vivimos?, ¿acaso las personas fueron invadidas por “pereza mental” y viven desechando sus ideas porque esperan que aquellos que se hacen llamar líderes del pueblo algún día las pongan en acción?, aquellos lideres que nos impiden tener autonomía y que seguimos mecánicamente sus ordenes como lo hace entender y se ve claramente palpado en la historia “ Las Catacumbas de Misraim” del escritor Michael Ende.

Pues la respuesta que creería que Mafalda quisiera escuchar de nosotros es un: ¡no y no!, porque eso si ella haría lo que fuera por su adorado globo terráqueo, ¿pues acaso no es donde vive?; además no hay que esperar a que seamos adultos para poner en marcha tantas ideas y preguntas que nos regalan esta historieta y muchos personajes más.

En mi opinión creo que el autor de Mafalda quiere que nos adueñemos de nuestro mundo o es que no nos basta con detenernos y mirar lo que está sucediendo en nuestras sociedades y planeta, y aunque bien como no los señala o nos hace visibles los tantos legados que un siglo anterior trajo, el escrito de la doctora Diana Uribe “ Lo que nos deja el siglo xx”, es más bien cuestión de que los analicemos y llevemos a la acción aquellas interpretaciones personales que la autora nos invita hacer. Y tener entonces una mente abierta y crítica como la de Mafalda expuesta en sus historietas.

Con esta opinión quiero agradecer a la autora Silvia P, por dar a conocer un poco de Mafalda por medio de este blog y a su vez volver a revivir en mi aquellos pensamientos plasmados en estas inmortales historietas.

Laura Sabina Vahos Agudelo
11 Ciencias Quimicas
Codigo: 31

ANA MARIA RENDON dijo...

... Y POR QUE PARALIZAR LO EXTERIOR SIN VER MAS AYA DE UN TRANSFONDO NATURAL?.. ES LA SOCIEDAD EVOLUTIVA QUE NOS HACE CAMBIAR DE PARECER, INDICANDO FACTORES QUE POSIBILITAN MANERAS PARA ALTERNAR NUESTRAS VIDAS DIRECTAMENTE Y ENTONCES VATICINAMOS AL HABLAR PARA DESCUBRIR QUE EL VIENTO ES UN MENSAJERO DEL TIEMPO QUE CORRRE FRIO POR LAS VENAS DE UN MUNDO REGISTRADO CON MEMORIAS DE CULPA Y OBSTINACION... Y A PROPOSITO NOS ENCONTRAMOS CON UN SUJETO/A QUE NOS PELLISCA , Y NOS DICE:"HOLA MUNDO,HOLA GENTE, Y USTEDES QUE!!, ¿ACASO PIENSAN DEJAR QUE LA VIDA PASE TAL CUAL, SE VAN A QUEDAR SOLO CON LA PORTADA DE UNA REVISTA?... NO!!, ES TIEMPO DE QUE HABRAN ESA REVISTA, PERO QUE NO SOLO SE QUEDUE ABIERTA PARA QUE EL VIENTO PASE SUS HOJAS, LEANLA, HAGAN UNA LECTURA CRITICA DE ESA REVISTA!!, ESAS PALABRAS... QUE LINDAS PALABRAS, PALABRAS QUE LEVANTAN, NOS LEVANTAN... POR EL MOMENTO ME VOY, DIGO, HASTA MAÑANA,, POR QUE EL FUTURO ES INCIERTO, DEJEMOS QUE LAS IDEAS FLUYAN Y QUE LOS GRANDES CUBRAN EN SU ESPLENDOR LO BELLO DE UN PAISAJE ATROFIADO, Y QUE TRANSEUNTES DE LA VIDA SE GOLPEEN CON FRAGILIDAD Y PUÑOS DE PLUMAS, QUE REFRESQUEN LA CONCIENCIA PARA GENERAR UNA VERDADERA OPINION Y LECTURA DE LO QUE HAY MAS ALLA, DE LO QUE HAY DETRAS.. DE LO QUE NOS PRIMA Y NOS EVOCA!

AnA mArCeLA dijo...

Opino que Mafalda es una historieta que nos invita a la reflexión personal con respecto a los temas políticos y sociales que nos quejan el el día a día pero que muchas veces ignoramos; pero que a pesar del tiempo no mueren, como dice Eduardo Galeano:"Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres", nos despreocupamos por lo que nos depara el mañana sabiendo que este hace parte de aquello por lo que estamos en el hoy precisamente en este planeta.

Como una buena historieta logra atraer a el público,pero va mas haya de ser un medio de entretenimiento; nos invita a la reflexión como seres que hacen parte de este "globo terraqueo", a tomar acción sobre lo que pensamos como personas de mente crítica ¿Que nos esta pasando? El por qué de este mundo actual y sobretodo como resolverlo,como individuos y como sociedad.

Me gustó demasiado un capítulo que dice asi:
Mama de Mafalda: "ya que me estas ayudando,pasale el plumero al globo terraqueo¿eh?"
Mafalda:"¿Limpio todos los paises o solo los que tienen malos gobiernos?"
Se puede reflejar como el autor usando frases demasiado sencillas pero sustanciales logra crear ideas a través de este personaje que logran "revolucionar nuestro mundo", Mafalda quiere que tomemos acciones y posiciones,sabiendo que no podemos dejar que esto pase frente a nuestros ojos nos salude y nos quedemos con las manos en los bolsillos,como muchas veces lo hacemos.
En fin una invitación que nos da la oportunidad de hacer una renovación de varias cosas fundamentales, un gran cambio de la historia.

Ana Marcela Mayo Teherán
11CQ1
CEFA
Código:16

WENDY GOMEZ.11CQ dijo...

TUVE LA ¿SUERTE? DE HABER LEÍDO ANTES MUY POCO DE MAFALDA, HASTA AHORA QUE ME ACERQUE A ESTE BLOG ,Y RELEI EL ESCRITO DE LA DOCTORA SILVIA QUE , POR SUPUESTO ESTA REINTERESANTE ;AHORA ADEMÁS DE HABERME GUSTADO E IMPACTADO LO QUE REALMENTE ESCRIBE QUINO , ME HA MARCADO PRINCIPALMENTE LA MANERA EN COMO ESTA NIÑA(MAFALDA) SE DESENVUELVE GRACIAS A UN CLARO EJEMPLO, EN EL QUE CENTRA ; PRINCIPALMENTE “LA SOCIEDAD Y LA POLITICA”
MAFALDA, CHICA CON CORAZON DE NIÑA PERO CON UNA CAPACIDAD INMENSA NO COMPARADA CON GENTE YA CAPACITADA Y CON DOTES MAYORES COMO LO SON DE PERSONAS “ADULTAS” . A PESAR DE SU CORTA EDAD.ES UN PERSONAJE CON UN ALTO NIVEL DE AUTO CRITICIDAD DEMASIADO PREOCUPADA POR EL MUNDO
NO SE TRATA SOLO DE MOSTRAR LA FORMA DE VER EL MUNDO DESDE SU PERSPECTIVA ,SINO DE EXPRESARLO PERO EN SENTIDO COTIDIANO LO QUE REALMENTE SE VIVIO PERO DE UNA MANERA VISTO CON UNA BRILLANTEZ EXTRAORDINARIA,CON ELEGANCIA ,CON FRASES Y DIALOGOS QUE NOS LLEVAN DE LA MANO Y NOS PONEN NO SOLO A CUESTIONARNOS ,SINO TAMBIEN HA(AUMENTAR EL HUMOR)
NO SOLO SON LAS HISTORIESTAS TRATAN DE DIBUJOS ANIMADOS,CON RELATOS (CASI SIEMPRE FABULOSOS),,,ESTAS TAMBIÉN TRATAN SIEMPRE DE DARNOS CIERTOS MENSAJES Y CREARNOS CIERTAS PREGUNTAS (INTERROGARNOS) ACERCA DE ESTOS Y CONCIENTIZARNOS;UN EJEMPLO CLARO MAFALDA,,,,HISTORIETA EN LA CUAL CADA UNO DE SUS PERSONAJES TRATAN DE APORTAN CIERTAS IDEAS(PERSONAJES QUE PODEMOS VER REFLEJADOS ,HOY EN DIA EN NUESTRO MUNDO ,”UN MUNDO DE TODOS”,,LA MAYORIA REFERENTE CON LO QUE SE VIVIA EN ESE TIEMPO ,,,PARA ASI TRATAR DE CONCIENTIZARNOS Y DARNOS A CONOCER LO QUE REALMENTE SOMOS. DE SOMOS Y POR QUE LO SOMOS,,,UN EJEMPLO CLARO ES,EL DE LAS CATACUMBAS DE MISRAIM.EN ESTE MICHAEL ENDE NOS HABLA DE “LAS SOMBRAS”,,SERES INCAPACES DE VER EL MUNDO COMO REALMENTE LO PINTAN ,SERES QUE LO VEN TODO,PERO A CIEGAS VEN SOLO OSCURIDAD SOLO MENTIRAS,ETC,COMO AHORA SOMOS ,,SOMOS SERES QUE VEMOS SOLO LO QUE NOS CONVIENE ,,ENVÉS DE SER COMO MAFALDA,UNA CHICA QUE NO LE DABA TEMOR EXPRESARSE TAL Y COMO PENSABA , LO ÚNICO QUE DECÍA ES QUE PARA ESO TODOS SOMOS LIBRES DE DECIDIR,,,”EL QUE CALLA,OTORGA”AHORA BIEN OPINO GRACIAS A ESTO;DEBEMOS CADA UNO APROPIARNOS REALMENTE DE LO QUE SOMOS,SENTIMOS Y PENSAMOS,,”LA BUENA PALABRA ES EL MEJOR METODO PARA EXPRESAR”.
EN CONCLUSION EL OBJETIVO DE ESTO ES EN DARNOS A CONOCER EN QUE YA DOS O MAS PERSONAS NO SE VAN ENCARGAR DE MANEJAR ESTE MUNDO,SINO EN CONCIENTIZRNOS E INDAGARNOS SI VERDADERAMENTE SOMOS CAPACES NOSOTROS; POR NOSOTROS MISMOS Y NUESTRO MERITOS,SER NUESTROS PROPIOS PATRONES. “EL FIN DE TENER UNA MENTE ABIERTA, COMO EL DE UNA BOCA ABIERTA, ES LLENARLA CON ALGO VALIOSO”GILBERT KEITH CHESTERTON.
GRACIAS A ESTO; DIGO,SIGO DICIENDO Y SEGUIRE DICIENDO ,MAFALDA ,ESA HISTORIA NUNCA PASARA DE MODA,ESTAR SIEMPRE PRESENTE EN TODOS LOS RECUERDOS,….¿POR QUE SERA?

WENDY VERONICA GOMEZ RESTREPO
11 CQ
CODIGO:11
PRODAQZ

Luisa Maria dijo...

Mafalda es mucho mas que una de las tantas historietas que siempre han llenado los periodicos para "divertirnos", va mucho mas alla de la relajación que suponen estas caricaturas que algunas veces carecen de mucho sentido....
Y aunque hace mas de 30 años esta niña dejo de dibujarse, sus palabras nunca han callado, siempre estarán ahi, no solo plasmadas en el papel, sino en las opiniones de todas las personas que toman a esta magnifica niña como compañera de viaje, al emprender la busqueda del entendimiento social que de una u otra manera pensamos que solucionara todos nuestros problemas.
En lo personal Mafalda me hace una invitacion a ser como ella....a no quedarme callada, a no tragarme la sopa solo porque me obligan a comerla....a argumentar, a hacer parte activa de esta sociedad, utilizando uno de los más bellos dones que me han sido dados, la palabra....no una palabra vacia, no una palabra que otra persona haya puesto en mi boca, no una palabra mecánica, sino una que permita mi crecimiento como mujer sentipensante y el de todas las personas que hacen parte de mi contexto sociocultural,una palabra que se salga de los estereotipos establecidos en esta carrera de ratas en las que nos "obligan" a vivir....de una u otra manera me siento obligada a ser una Mafalda del siglo XXI, a buscar ser escuchada, a dar mi opinion, a no pensar en que soy demasiado joven, o demasiado pequeña, o demasiado pobre para opinar, a no tener miedo de sentar mi voz de protesta frente a las cosas de las que nadie se atreve a hablar y por las cuales nos vemos sometidos día a día.
Como jovenes, fotjadoras del presente debemos ver mas allá de la sociedad de consumo en la que nos vemos inmersas, aunque "es tan dificil pensar en estos tiempos
donde la televisión es la palabra de Dios" debemos estar dispuestas a incomodarnos, a cuestionar la posición que estamos tomando frente a cada uno de los acontecimientos que de una u otra manera nos afectan....nuestra visión de la vida debe ir más alla de la superficialidad, de la vanalidad, del preocuparnos por la ropa de moda o por la canción mas escuchada en la radio, siguiendo las palabras de Diana Uribe: " el consumo no puede ser el fin último de la civilizacion humana. Tiene que haber algo más", ese algo más que buscamos esta en nosotros, en nuestra capacidad de observar, de argumentar, de chocar con las opiniones ajenas y de hacer parte del cambio necesario
"Que bonito engaño el de tantos años, q buena charada a la q fui empujada, las versiones ambiguas las excusas perdidas,argumentos... explicaciones tardias, y ese tipico "era lo mejor'', que para mi gusto, es simplemente la frase mas patetica para salirse por la tangente d una batalla perdida"

Nuestras palabras deben hablar con propiedad de como vemos el mundo en que habitamos, deben dar cuenta de que en realidad si estamos viviendo, de que en realidad somos parte activa de la sociedad y no titeres que dirigen sus palabras a aquellos QUE NOS ENSEÑAN SU ESTUPIDA AUTOREPRESION Y SUS IMPULSOS FARANDULEROS DE SALVACION UNIVERSAL PARA QUE DIA A DIA EL CHISTE NO TERMINE.
Luisa María López
11 CQ

andreacarmona dijo...

Me parece super divertida esta muñequita siempre me ha gustado leerla y con respecto a lo que dice su autora estoy deacuerdo es muy triste que hayan pasado tantos años y el mundo no haya cambiado lo que mafalda tanto ha criticado y que al contrario ha empeorado creo que esto da mucho que pesar y deja muchos cuestionamientos... es sp lindaa!!!!

Andrea Carmona Sanchez.
11C1

Daniela Cardona 11 CQ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Cardona 11 CQ dijo...

Mafalda es es tipo de personas conscientes que necesitamos en nuestra sociedad.
Ella a pesar de ser una "niña" se ha dado cuenta de los grandes problemas que la rodean y de cada uno de esos acontecimientos y comportamientos extraños que tienen los seres humanos en la actualidad.

Hoy en dia simplemente necesitamos personas sin miedo de hablar, de expresar lo que piensan y creen correcto para la sociedad y para cada uno de los contextos en los que se desarrolla cada ser humano en su diario vivir. Asi como Mafalda necesitamos personas que se nieguen y se rebelen a sencillamente no hacer lo que los demás quiere que hagan, personas consicentes de la alienación a la cual estamos sometidos(as)a diario en nuestra sociedad por aquellos que tienen el "poder" sobre nosotros(as), A aprender a tomar decisiones y actuar por nosotros(as) mismos sin necesidad de manipulaciones y reglas de como debemos decir y hacer las cosas, Tenemos la palabra y nadie tiene el derecho de quitarla, por ésto debemos hablar, aportar, analizar y cuestionarnos el porque de las cosas, Debemos ser nosotros mismos y tener la capacidad de hacer cuestionar a la gente sobre cada uno de sus comportamientos y pensamientos que cada dia destruyen y/o contribuyen al progreso de la sociedad; Nietzsche dice: "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo".Todas(os) tenemos el derecho a ser escuchados, tenemos el deber de aportar ideas para crear diveros debates que cuestionen a las personas sobre cada una de sus acciones a favor o en contra de la sociedad.
Mafalda es una gran muestra de que debemos aceptar que no todo por lo que estamos rodeados es "perfecto" y al momento en que aceptemos cada una de esas problemáticas debemos actuar de una u otra forma para buscar y encontrar medios por los cuales sea posible solucionar éstos problemas con cada una de las alternativas respecto al pensamiento de cada persona.

"Los únicos errores que cometemos en la vida son las cosas que no hacemos"
Emma thompson

Anónimo dijo...

Mafalda nos plantea su punto de vista critico de lo referente a la vida cotidiana y que va cambiando frecuantemente, pero a su ves experimentando cómicamente vivencias importantes que marcan su vida, haciendo preguntas de lo que en realidad queremos ser en una sociedad poco democratica para entonces conectarlo ah cantidad de sucesos tanto positivos como negativos (guerras,avances tecnológicos q no fueron de nuestra conveniencia a partir de la bomba atómica y demas) que van y vienen desde el siglo xx hasta ahora haciendo tomar desciciones en ocaciones a la ligera y sin pensar en los pro y en contra que conyeve esto,partiendo desde la paradoja expuesta por Diana Uribe,y desde la idea de un mundo globalizado a la cual nos vemos obligados a hablar de todas las historias y etnias,como tambien la tecnologia q nos permite integrar el mundo de una manera distinta y abordarlo asi mismo desde el punto de las pasiones que se desarrolla desde un contxto en continuo cambio abordados desde su sentir.

Anónimo dijo...

Gratamente sorprendida.

Me impacta ver como desde arguemtos, preguntas tan sencillas, se puede examinar el mundo de una manera tan coherente y analítica.

Mafalda, desde su perspectiva, inocente, suspicaz, directa, sencilla y atrevida nos muestra como aportar desde nuestra manera de detallar el mundo y las desiciones de gente más poderosa con las cuales muchas veces no estamos de acuerdo.

Ella se entrega a ese mundo que ella ama, ese mundo que considera suyo y con el cual se muestra comprometida.

Ella es el ejemplo claro de la manera como debemos apropiarnos de Nuestro planeta, desde nuestro indivivualismo, desde nuestro hogar, en una sociedad donde, según el grupo Resplandor "Si no figuras, no existes. Si los medios no aclaman tu obra, no sirve. El reconocimiento se basa en figurar y ser aceptado, en aplausos ante un auditorio, en medallas y fotos sonriendo."

Debemos hacernos partícipes desde nuestro propio entorno, desde cada desición correcta, desde cada pequeño logro, que tal vez no cambie el curso de esta humanidad, que probablemente no alcance un puesto importante en los diarios.

Si Mafalda, una niña de 7 años provoca estos sentimientos en mí, muchas cosas más se podrían provocar desde la variedad de pensamientos de cada ser humano sobre esta tierra, proponiendo, analizando, investigando, dando a conocer,renunciando a morir en un panteón de silencio, renunciando a un injusto gobierno que no se preocupa por su pueblo, donde somos vistos como objetos de explotación. "En ambos sentidos explotados y explotadores."
Encontrando el sabor de nuestras vidas.
Renunciando a los miedos que nos han sido impuestos por aquellos que "decidieron eliminarnos y eliminar nuestro potencial"

Ellos no quieren que nos salgamos de sus estándares, ellos no quieren que dañemos sus espacios para reinar.
Empezemos primero en nuestro ámbito, por que nó? Soñando con que nuestras expectativas algún dia se pueden llegar a hacer realidad.

Anny Catalina Ospina
11 Info 1
Cefa.

Anónimo dijo...

Ésta pequeña niña Mafalda, me dejó super sorprendida, ya que hace ver la realidad de una manera precisa, natural y concreta, sabe como divertirnos con su alegría e inteligencia.

En mi concepto lo más interesante es que da a conocer nuestra importancia en el mundo sabiendo que hacemos parte de él,ayudando a reconocerlo y a verlo desde un punto de vista amplio y enriquecedor para nuestra mente.

Pensamos a veces que lo material es la riqueza del hombre, pero es todo lo contrario, hay demasiadas riquezas que fortalecen nuestra vida como la salud, el amor, la familia...
En fín, un montón de aspectos que nunca tomamos en cuenta.

Saber que ayudar a las personas es un acto de gratitud y aporte a la sociedad.
Comprendiendo que todo ser humano tiene su valor, por lo mas insignificante que parezca, hace parte de la naturaleza, de una naturaleza que Mafalda nos hace ver.

La tecnología nos vuelve personas inútiles, mediocres y hasta brutos. Desde mi punto de vista, pienso que la tecnología es productiva sabiéndola utilizar, por que a veces nos dejamos atraer demasiado y no aceptamos que nos atrofiamos en ella.

dibujando nos acercamos a nuestra realidad,nuestro mundo,nuestra imaginacion,utilizando mil maneras de desahogarnos pero en relidad la unica cura es esta, resaltando esta niña de 7 años el valor de todo esto,descubriendo todas las maravillas,tropiezos,asombros,inventos,
que aveces no las reconocemos desde nuestro mundo sino desde las ezperiencias,vivencias y disgustos de las demás personas.

Mafalda es todo un personaje dificil de entender,pero si tratamos de ver lo interesante que son sus simples comentarios nos vamos a hundir en la creencia y pensamientos insensatos de nosotros mismos.preguntando al comienzo de la nota pero Basta con releer cualquiera de los diez volúmenes de la historieta, para confirmar que su insaciable curiosidad sigue viva aun en estos tiempos que marchan vestidos con el hierro de la indiferencia.con una mente abierta y centrada a las problematicas que aveces nosostros mismos nos ocacionamos como por ejemplo el no aceptar la injusticia sino que argumentando,investigando y sintetizando nos apropiamos de nuestra palabra y eso es lo que de verdad quiere mafalda para nosotros un mundo de fantasias,descubrimientos,vivezas,subjetividades
dejando huella en mi pensamiento y logrando desarrollar una persona realista.

Natalia M. 11inf1 dijo...

No nos gusta la sopa!!! bien por esa mafalda!
Si soy un pequeña Mafalda del mundo moderno.
No me conformo facil, critico y pregunto!
Hay que saber el porque de cada cosa... observar preguntar, cuestionarse que hace eso ahi,para que,cuando donde, todo hay que saberlo en absoluto!

inocente y tierna! con ideas y objetivos pero inocente!

¿Por donde hay que empujar este país para sacarlo adelante?


Natalia Monsalve Mejia
11 Info1

Anónimo dijo...

CON RESPECTO A MAFALDA..JMM...ES UNA CHICA QUE CAUSA MUCHO CUESTIONAMIENTO..ESA FORMA DE PLANTEAR LA REALIDAD EN COMICS,TANTAS COSAS QUE PODEMOS CONECTAR CON LO PRESENTE, SOLO QUE HOY EN DIA UTILIZAN OTRAS "ESTRATEGIAS", PERO LA HISTORIA NO CAMBIA SIGUE LA MISMA O PEOR,ES ASI COMO NOS DICE TANTAS COSAS EN FORMA DE CHARLA SI BIEN PUEDO DECIR, YA QUE SI EL AUTOR PLANTEARA TODO ESTO EN FORMA MAS DIRECTA SEGURO QUE LO MAS MINIMO QUE PODEMOS HACER Y CREO QUE HUBIERAN ECHO ANTERIORMENTE ES TRATAR A LA PERSONA DE "LOCO(A)", PERO EL BUSCO UNA FORMA DE MOSTRARNOS LA REALIDAD, LA CUAL PODEMOS CONECTAR CON LO PRESENTE, PERO DEBEMOS DE ANALIZAR LAS SITUACIONES DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA Y ASI PODER CONECTAR TODO LO SUCEDIDO,CON LO QUE ESTA SUCEDIENDO Y LO POR SUCEDER.

katherine ortiz- 11Diseño dijo...

¿Y quien pensaría que el tema de mafalda nos llevaría a tantos cuestionamientos?... a mafalda yo siempre la veía como una caricatura más, como un simple dibujo animado ; pero después de haber leído todos estos artículos y haber conectado mi mente con tiempos remotos en los que era tan popular las tiras cómicas de mafalda comprendí por fin que mafalda aparte de ser el personaje principal de un comic es una completa realidad que nos invita a reflexionar sobre lo político y lo social y en lo que se ha convertido nuestro planeta.

Mafalda es un golpe de estado es un símbolo de valentía (por que no cualquiera se atreve a cuestionar las situaciones del país) es una niña rebelde que nunca esta conforme con el espacio en el que se desenvuelve : un mundo, que se esta repitiendo en esta actualidad y que a pesar de que han pasado tantos años todavía sigue estando ahí quizás peor de lo que era antes; un mundo que esta acabado por el consumismo, por la corrupción, por la política barata, por la guerra, por la violencia , etc.…y como dice: Diana Uribe en el doc. “Lo que nos deja el siglo xx”: “Es muy complicado volver a pensar el mundo una vez que el mundo ya fue pensado” y esto es precisamente lo que ocurre pues el mundo en el cual vivió mafalda ya estaba creado y seria imposible que el de ahora no tuviera relación con el anterior ya que son uno solo, pensado una única vez.

A este tema se puede conectar claramente el documento ya antes mencionado, “Lo que nos deja el siglo xx” puesto que este siglo representa el mundo de mafalda y el siglo XXI nuestro mundo y como lo plantea la autora Diana Uribe: el siglo XXI es la continuación de lo anterior, la continuación de una guerra, de una tecnología, de una violencia, de una mujer, de una humanidad etc.; Pero pienso que enfocado principalmente en uno de los factores mas avasalladores: la violencia y como dice Eduardo Galeano :“la violencia engendra violencia” cosa que es muy cierta por que acaso ¿quién puede testificar que en el mundo no ha reinado la violencia?¿quién puede asegurar que esta se ha desaparecido? Nadie; por que simplemente sea la época que sea la de mafalda, la de nosotros, la del siglo xx etc. Este factor siempre ha estado ahí constante firme y seguro de seguir un buen tiempo.

Haber ingresado a este blog me sirvió para hacerme muchos cuestionamientos, para ponerme en frente de una realidad, para conocer el lado verdaderamente interesante de las historietas de mafalda por que aunque la veamos como una niña es mucho mas grande que nosotros, es una adulta mas de este planeta, es uno de los puntos clave de la reflexión, por eso invito a todos los que lean mi comentario para que se motiven a ser mafaldas que critiquen el mundo y que hagan y quieran hacer algo por mejorarlo pués en realidad necesitamos de unos buenos mafaldazos .

Katherine Ortiz Aguirre. (Koa)- #24 - 11 diseño.

kelly ceballosjimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kelly ceballosjimenez dijo...

No se sabe con seguridad lo que piensa MAFALDA pero es seguro que es una niña sumergida en un mundo de cuestionamientos hambrientos de respuestas.

Esta pequeña nos quiere ayudar a comprender en sus vivencias (HISTORIETAS) que es bueno salir de la oscuridad ignorante y vivir en las “nubes” llenas de cuestionamientos propios y exteriores. Nos quiere plantear que así como como ella, no tengamos miedo de expresarnos, aportar, in-portar lo que tenemos para dar .Estoy segura de que vivimos llenos de cuestionamientos como MAFALDA, pero nos da miedo de no recibir respuesta alguna.

No es difícil aislarse de la historia que nos comentaba Mafalda en sus historietas, porque en la actualidad existen algunos de esos temas tratados cuando se realizaban estos cómics, por ejemplo el “consumismo”, solo están “MAQUILLADOS” ante nuestros ojos, los ojos de los ignorantes, in -preguntones.

Casi siempre desde el comienzo del desarrollo humano hemos estado inmersos dependientes por ejemplo de los inventos-tecnológicos cada vez mas nuevos , para tener una vida disque “normal”, con todo lo necesario(computador-banda ancha-celular, etc)
para sobrevivir , pero ahora se le podría llamar (gula tecnológica) lo obtenemos o por capricho o por estar a la moda o por aparentar, etc. Esto vendría siendo una sociedad entera en CONSUMISMO.

Dentro de este tema la autora de “LO QUE NOS DEJA EL SIGLOXX” – Diana Uribe-reside en el documento propiedades que pueden ser nombradas consumismo como los pensamientos surgidos en el siglo XIX y desarrollados en el siglo XX y se producen porque se necesitan pero no se sabe para que, es porque cada vez dependemos mas de lo nuevo solo para sentirnos “bien” pero nunca satisfechos.

Creo que mas bien pocos se preguntan el porque de lo que tenemos, para que lo utilizamos… pero pienso que solo se queda en preguntas porque cada vez que sale un nuevo invento lo queremos, lo deseamos-por lo que sea-nos llama la atención.

También aportare una frase que para mi es clara de el autor Michael Ende desprendida de “LAS CATACUMBAS DE MISRAIM” :


“Hemos hallado juntos el camino hacia la libertad y unidos escaparemos de la esclavitud”.¿ cuál esclavitud? – la esclavitud de la ignorancia, de no cuestionarnos ante hechos que nos incumben y transcurren cotidianamente frente a nuestros ojos.

KELLY NASYARY CEBALLOS JIMENEZ
CODIGO:#10
11diseño
CEFA

estefania dijo...

Cuando era una infante siempre me llamo la atención mafalda, pero no por los temas que analiza e interroga, sino por la caricatura, o mejor dicho el dibujo en si de mafalda; nose... quizas porque desde siempre me ha llamado la atencion esto de las dibujos las caricaturas, y el arte en general, o por la simple razón de que en mis prioridades infantiles no se encontraba el analizar la sociedad que me rodeaba en esos momentos.

En fin, lo que me llama la atención es como todo esta o puede estar totalmente ligado; como por medio de las caricaturas, de esta manifestación artistica tan linda y tan interesante, se pueden manifestar críticas, interrogantes, posiciones, pensamientos, opiniones, ideas, soluciones, sobre un tema especifico o en general.

Me parece muy interesante como las ciencias sociales se conectan o se unen al arte y/o viceversa; es algo que como bien lo menciona diana uribe en el documento lo que nos deja el siglo xx "los unicos(as) que entienden el malestar y nos hacen ver que falló so los(as) artistas".pag19.

Ahora bien, mafalda indiscutiblemente es un gran legado del siglo xx, que al igual que todo el conjunto de hechos significativos que marcaron ese siglo y el vigente, dejan mucho que analizar, cuestionar y reflexionar.
ESTEFANIA GAVIRIA ESCALANTE
11ºDISEÑO
CODIGO 14
CEFA

Unknown dijo...

la humanidad se basa en echos historicos para justificar una realidad,para darle razon a halgo ya existente,a un problema que se cree que no tiene solucion. los seres humanos nos escondemos y nos aferramos al pasado tratando de justificar un presente.mafalda posee una actitud critica que nos incita a reflexionar hacerca de esta sociedad. nos permite ver que los personajes a los que se refiere no son muy diferentes a los que en nuestra humanidad habitan. mafalda es un icono de valentia que cuestiona lo que sucede en el pais sin importar como los demas lo vean. conectandolo con "lo que nos deja el siglo xx" diana uribe plantea. "es muy dificil volver a pensar el mundo una ves que el mundo ya fue pensado". con esto quiero plantear los indicios de lo que fue un mundo que no dejo escojer al futuro como queria su presente. el pasado fue quien creo la historia que nunca canbiaria. son cecuelas que quedan para siempre incrustadas en una sociedad futuresca y por ello nos damos a la tarea de justificar el presente con un pasado. casi nunca nos preguntamos el por que de las cosas. por que pasa lo que pasa. pasanado a terminos religiosos, los invito a que piensen en algo. creen que algun dia la paz reinara entre nosotros? no creen que si Dios no hubiese querido personas malas en el mundo, no nos hubiera dado la capacidad de pensar como malos? es algo ironico porque Dios es un icono de paz y de no maldad...y si los seres humanos los creo el, por que siendo el tan bueno nos permite tener la capacidad de hacer daño? pero bueno. cada quien piensa y obra como quiere. esto en terminos religiosos. lo importante y lo que mas me dejo pensando es la poca actitud critica que tenemos frente a una situacion. solo es cuestion de preguntar, indagar y actuar al respecto si es posible. ATT marlyn 11DISEÑO

Anónimo dijo...

Mafalda con su interes general busca en nosotros-nosotras una amplia reflexion ante los demas.
Una persona cuya perspicacia busca un mejor enfote.
Esta con tan solo una minoria de edad a logrado que con el pasar del tiempo nos demos cuenta de aquellos errores que sin pensar hemos cometido, tambien nos ha dado a concientizar de lo que con el dia dia podemos alcanzar con una gtan esfuerzo, dedicacion y empeño

Anónimo dijo...

Por medio de esta, mafalda nos muestra las grandes visiones que la vida nos depara. Nos muestra en si una forma mas distinta de ver la vida, una manera mas diferente de como afrontarla.
Al leerla nos da un gran concentimiento atraves de las grandes cosas que en si nos quiere dar a entender....


PAOLA ANDREA OCHOA
11 info 1

camila macias dijo...

Mafalda es una caricatura pero mas que esto nos invita a reflexionar y a pensar sobre lo que sucede en la sociedad,siendo una niña ella hace unas criticas,razona y da ideas esto me llama la mucho la atención.

maria camila macias
11CQ1