20 de febrero de 2009

...LIBERTAD, UNA SOCIALISTA DE CORAZÓN...




LIBERTAD
Es muy inteligente y crítica. Es contestataria y ama la simpleza. Es una especie de Mafalda en frasco chico, aunque menos tolerante. La pone nerviosa la gente complicada. Ella, asegura, es simple (aunque de "simple" no tiene nada) siempre se pregunta a si misma: ¿Por qué ustedes los demás no son simples? Su aspiracion en la vida es ser traductora de francés, al igual que su mamá, pero la mamá siempre reprocha diciendo que podría morirse de hambre en el oficio, para libertad Sarte solo fue un pollo más que compró su mamá con la traducción de uno de sus libros. Algunas veces hace reflexionar con sus pensamientos y dichos. Representa a las utopías de la época.


Primera aparición: 15 de febrero de 1970.

Apellido: Desconocido

Edad: Tal vez la misma que los otros, pero seguramente más de la que aparenta.

Album familiar: La madre, bastante joven, es traductora de francés, fuma, y se viste con ropa informal de la época. El padre jamás aparece y lo único que se sabe de él es su simpatía por el socialismo. Se casaron cuando estudiaban en la facultad, y terminaron sus carreras con esfuerzo. Tiene una abuela con una casa en el campo.
El departamento en el que vive es tan pequeño como ella misma, pero con lugar suficiente para una cargada biblioteca y algún afiche de París. Libertad es de familia socialista y siempre está hablando de la revolución, de la clase proletaria y de los problemas del mundo. Su visión no es tan existencialista como la de Mafalda sino que se basa en descontentos con el capitalismo y preferencia hacia el socialismo. Las discusiones con Mafalda suelen desconcertar a la misma Mafalda, por el caracter fuerte y "simple" de Libertad. Es decididamente de izquierda, quizá por herencia genética.


Rasgos: es pequeña, tiene pelo rubio y enrulado y siempre lleva puestos unos aritos redondos.

Gustos: le agradan las personas simples. Ama la cultura, y las reinvindicaciones y revoluciones sociales.

Odios: le desagrada la gente complicada y a quienes viven dificultando las cosas sencillas. Odia que la comparen y hagan metáforas, referidas a la Libertad, con su nombre y su poca estatura.

Personalidad y carácter: Intelectual, crítica, solidaria e incisiva, Libertad es más agresiva que todos los demás del grupo y tiene muchas ideas muy claras... aunque un poco radicales.

Algunas frases de libertad...

"Digo yo, ¿y nacionalizar la nación? ¿O ya es mucho pedir?"
"A mi me gusta la simplicidad de la gente simple. Yo soy simple pero no es precisamente por eso que me gusta la gente simple, sino por razones mas simples..."
"¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?"
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista."
"¡Hoy hay que pensar en la revolución social, no en tomar helados!"
"¿Por qué ustedes los demás no son simples?"
"Para mí lo que está mal es que unos pocos tienen mucho, muchos tienen poco y algunos no tienen nada, si esos algunos que no tienen nada tuvieran algo de lo poco que tienen los muchos que tienen poco... y si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habría menos líos... pero nadie hace mucho, por no decir nada para mejorar un poco algo tan simple."
Esa es amigos míos Libertad, una socialista de corazón, pequeña, crítica, inconforme con la situación del mundo, aunque algo radical, siempre vive cuestionanado el "orden social" de su época-..


18 comentarios:

Simone de Beauvoir dijo...

Si no fuera por lo complicada que soy constantemente para todo lo que hago, pienso y digo, podria decir con firmeza que libertad es el personaje que mas me representa de todo el combo de Mafalda.

Ana Flórez dijo...

Aunque todos(as) hemos sido alguna vez como esta singular niña, debemos tomar concienci e ir cambiando para poder prograsar, bien dijo Gandhi que "El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes".

leidy ramos 11CQ #27 dijo...

libertad una socialista de corazon, me parece que es un poco impaciente de acuerdo como la describen en el texto, por su actitud frente a la sociedad y al mundo pero en muchas cosas tiene razón, las personas nos complicamos la vida por pequeños detalles que tienen una solucion tan sencilla que nos creemos brutos. como dice diana uribe:"nadie pensó que el ser humano fuera tan bestia".porque si los hombres y las mujeres tuvieran un poquito de armonia tendriamos un orden conveniente y no hubieran pasado tantas cosas de las cuales nos arrepentimos ahora. todo se arreglaría un poco si tuvieramos acuerdos si nos escucharamos los unos a los otros, tuvieramos en cuenta las ideas y los que estan en el poder no fueran tan manipuladores.
me encantó la frase que dice:"¿por que complicarse con los problemas del pais, cuando la solucion mas simple es solucionarlos?" y mi pregunta problematizadora: ¿porque dar tantas vueltas a unos asuntos tan simples que tienen una solucion simple?

Lina Suárez dijo...

..."¿porque ustedes los demás no son simples?"si todo lo demás es la insistencia de los días, persiguiéndonos impiadosos, con relojes, con personas, paredes demasiado cenicientas, todas las cosas inevitablemente lógicas.
pues la nuestra ni siquiera fue una historia diferente...
Lina Suárez
11cq (CEFA)

Anónimo dijo...

La idea es conocer mucho la tira cómica y está es una crítica que muchos han hecho por mucho tiempo a Libertad, recordemos que los personajes de la tira, cada uno representa un modelo de personalidad, Libertades y mafaldas podríamos ser cualquiera de nosotras, pero también susanitas y felipitos o muchísimos manolitos...La idea es ir conociendo uno a uno los personajes de la tira e internarnos más en el mundo de Quino, muy pronto el especial va a ser de Felipe, yo sé que les va a gustar...

"Libertad. Si esta minúscula y contestataria amiguita de Mafalda es una de las menos queridas por el público, no debemos acharcarlo a su personalidad, sino al hecho de que fuera la última en integrarse en la “barra” de amigos a la que ya estábamos tan acostumbrados. Resulta curioso preguntarse por el origen de esta nueva creación de Quino en un elenco de personajes tan consolidado como era ya el suyo.

Libertad, al igual que Mafalda, es una niña rebelde y de ideas avanzadas, pero son muchos los rasgos que las separan. Si Mafalda representa el espíritu de los sesenta, Libertad no puede sino contextualizarse en los setenta, cuando la década que iba a cambiar el mundo ya se había esfumado dejando pocas esperanzas de lograr sus objetivos. Si Mafalda es un canto espontáneo frente a un mundo que ha perdido la cabeza, Libertad representa la adulteración de ese canto, que deja de ser espontáneo para ser una “moda”. En resumidas cuentas, Libertad sería hoy una “guay” o “hippy del Corte Inglés”, como ustedes gusten."

DANI pareja 11 c2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

yo no conocia mucho sobre mafalda pero ahora que leo toda esta informacon me he dado cuanta por que estan recordada por que verdaderamente lo que ella trata de decirnos de la vida no es facil de entender pero ahi que pensar en todo esto que esta pasando en el mundo actual para saber que nos quiere decir ella.
libertad es el personaje con el cual mas me identifico por me choca las persoanas complicadas y que se ahogan en un vaso de agua la verdad este blogger esta muy interesante.

DANIELA PAREJA #26
11 COMERCIO 2
(CEFA)

Unknown dijo...

Mafalda una historieta del humorista grafico Quino,es un ser critico, solidario, que ve el mundo en una realidad exacta, me parece un personaje bastante sentipensante quien en su corta edad ha mostrado una gran sensibilidad y un gran amor frente a los problemas que asechan a nuestra sociedad actual
hay algo bien importante q esta dice a su madre "¿Las armas nucleares terminaron? su madre dice, creo que no...
ps madre seria lindo levantarme en alguna mañana y encontar al fin q la vida depende de uno mismo.
El filosofo Michel de Mantaigne nos dice algo bastante cierto y es que " la verdadera libertad consiste en el dominio obsoluto de si mismo.
Dichos personajes se enfocan a un mismo pensamiento y es q no hay nada mejor que vivir por uno mismo sin estar sometidos a lo que los demas quieran hacer de nosotros, respetando unas normas establecidas.
.Estoy totalmente de acuerdo con lo que quino dice y es que es bastante triste pensar que la injusticia social que mafalda antes criticaba sigue hoy existiendo peor o igual que antes.
Quino a pesar de mostrarnos el contexto real del mundo en que vivimos, pretende maquillarlo con un sentido humoristico.
finalmente lo que aspira este personaje es que su pueblo tome conciencia de la necesidad de cambios estructurales buscando con esto la renovacion de las dictaduras y monarquias que han imperado a lo largo de la historia, los cuales solo han dejado pueblos sumergidos en la opresion y en la miseria.
!de verdad es bastante interesante!
YINA DANIELA RAMIREZ
N-30
11-DISEÑO

Unknown dijo...

Mafalda es una niña encantadora, q muchas de nosotras aun recordamos, por sus interrogantes y por esa lógica q le colocaba a todo. Una niña que de una u otra forma influyo en nuestra vida.
Nos quedan muchas cosas por agradecerle a esta niña, q con su mirada y su punto de vista hacia el mundo, es un referente que nos ayuda a comprender gran parte de nuestra historia, y que con sus ‘’ingenuas’’ preguntas daba mucho que pensar.
Uno de los cuestionamientos que ella se hace y que se trata en Mafalda es el de la libertad. Un termino tan hablado y usual, trabajado desde muchísimo tiempo atrás, el siglo XX por ejemplo, q como lo dice diana Uribe ‘’ es un siglo que confronta las grandes utopías’’. Por ejemplo un personaje que me llama mucho la atención es libertad, la cual nos da un mensaje desde la crítica para una sociedad abierta al cambio. Es una niña con sueños, que como lo dice su amigo, le encanta filosofar sobre la fragilidad de las cosas y el sentido de la vida.
Con ese optimismo de mejorar estos rollos tan grandes en los que estamos metidos, con una solución ‘’simple’’, nos pone a pensar en que si estamos a punto de alcanzar esa libertad que vemos tan cerca, una libertad tan utópica e imposible, porque estamos acostumbrados a dejarnos manejar, esclavizar y amenazar por fuerzas que nos limitan. Entonces, ¿si es tan ‘’simple’’? Pero desde ahí se empieza, desde no complicarnos tanto e intentar mejor todo, así sea en lo más mínimo. ’’ Porque es lindo encontrar un dia que la vida dependa solo de uno mismo’’
Está inherente a nosotros esa necesidad de ser libres; por eso es mejor tener un pensamiento como el de estas lindas y criticas chicas: Mafalda y libertad, que manejan muy bien este movimiento, si, así como lo dije, movimiento. Porque ‘’la libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: si o no’’ dicho por Octavio paz

...

Juliana Buriticá Agudelo

eliana dijo...

Me parece importante la posición de Libertad en una sociedad como la nuestra, y aunque habla incesantemente de la simpleza del pensamiento y del comportamiento sin ser propiamente de ésta manera, deja un legado crucial, que si lo miramos más a fondo corresponde a una simplicidad que utiliza de una forma concreta perspectivas reduccionistas, que a su vez pueden ser utilizadas en varios aspectos, como la ciencia, el arte, la psicología, entre otros. Siempre ha existido un pensamiento general de complejidad en situaciones de la vida cotidiana, pero si se logra aceptar que cada fenómeno que se presente es sólo una cosa física, podemos llegar a sintetizar formas, momentos, discusiones, teorias, intentar esa simplicidad de la que tanto habla Libertad. En esto, creo que influye de una manera directa la observación, por ejemplo, si queremos hacer un dibujo debemos observar de forma detallada el mismo para plasmarlo correctamente en una superficie, y para obtener esto se ha de pensar en estrategias que disminuyan la complejidad del objeto y consigamos un dibujo exquisito a partir de ideas claras. Todo lo anterior es aplicable a situaciones que se nos puedan cruzar diariamente. Libertad con sus descontentos y radicalismos nos enseña la lógica de los asuntos sociales, y la claridad a la que pueden ser sometidos, caracterizandose por figuras concretas que apoyo totalmente.

Eliana Pineda. 11 Ciencias Quimicas.

monica alejandra dijo...

Me gusta mucho lo inteligente y lo crítica que es libertad podría decir que me identifico mucho con ella en este sentido. Me parece muy bonita la familia de libertad aunque no esté con su padre. En cuanto a las discusiones de Mafalda y libertad las dos son socialistas pero Mafalda afirma que libertad es de izquierda por herencia genética.
Esto me lleva a recordar las polémicas que hacían las estudiantes de comercio 8 el año pasado cuando se planteaba un tema político.
Libertad, al igual que yo, odiamos la gente complicada y a los que se quieren ahogar en un vaso de agua.
Una de sus frases que me llamo mas la atención fue ¿porque complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución mas simple es solucionarlo?, le pregunte a María Eugenia acerca de esta pregunta y me respondió: estoy muy de acuerdo con la pregunta pero yo también pregunto ¿será muy fácil solucionar esos problemas? me imagino que no.
Libertad una persona simple, es lo contrario de mí porque yo soy una persona muy dulce y me gusta que las personas que están a mi lado sean dulces.

Mónica Alejandra Saldarriaga Ramírez, MASR
11C8
CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA, CEFA

Anónimo dijo...

en primera instancia el nimbre de la niña no me parece muy apropiado, puesto que me sugiere que el socialismo me llevará a la libertas (pensamiento que concidero errático, pues el socialismo terminó acabando con muchos paises)

conidero una peculiaridad que en más de un personaje de ésta historieta el padre se desconosca, es muy similar a los núcleos familiares actuales en los cuales la madre es quien se encarga de todo mientras que del padre sólo se saben una cuantas cosas y realmente nunca aparece.

"¿por qué ustedes los demás no son tan simple?" sí, es cierto, tal vez si fueramos más simple y no nos preocuparamos por todos los problemas viviriamos mejor; bajo ese contexto la niña tiene razón; pero existe un trasfondo que me obliga a pensar que de nuevo la niña me insiste en qu el socialismo es un sistema que hace que yo viva feliz y despereocupada de todo; y yo me pregunto una y otra y otra vez ¡cómo terminó el socialismo?

es de resaltar que la niña posee argumentos para defender su posición, argumetnos con los que hasta a la propia mafalda deja desconcertada

LAURA ALEJANDRA dijo...

LAURA...
pienso que Libertad es otro gran ejemplo a seguir pues ella nos consientisa de que debemos hacer de las cosas "dificiles" cosas faciles, que no nos debemos hechar a perder en un vaso de agua, por que todo en la vida tiene soluciones, y todo en la vida es de esfuerso continuo..
Todo tiene solucion, y pensar como niño aveces nos hace tener soluciones a "grandes" problemas de la vida..por que con su inocencia, ve todo mas facil y mejor..ojala y todos nunca perdieramos esa inocencia que permite en muchas ocasiones no poner tanto problema a cosas realmente tan sencillas..
Generalmente todo los seres humanos esamos cometiendo errores continuos y uno de esos errores que cometemos es siempre verle las cosas malas a la vida o poner problemas por ellas..y eso no deberia ser asi Libertad nos enseña a ver la vida de una manera mejor y donde todo es mas facil..

Laura Alejandra Díaz, 11c2 El mejor, CEFA

Anónimo dijo...

en primera instancia el nimbre de la niña no me parece muy apropiado, puesto que me sugiere que el socialismo me llevará a la libertas (pensamiento que concidero errático, pues el socialismo terminó acabando con muchos paises)

conidero una peculiaridad que en más de un personaje de ésta historieta el padre se desconosca, es muy similar a los núcleos familiares actuales en los cuales la madre es quien se encarga de todo mientras que del padre sólo se saben una cuantas cosas y realmente nunca aparece.

"¿por qué ustedes los demás no son tan simple?" sí, es cierto, tal vez si fueramos más simple y no nos preocuparamos por todos los problemas viviriamos mejor; bajo ese contexto la niña tiene razón; pero existe un trasfondo que me obliga a pensar que de nuevo la niña me insiste en qu el socialismo es un sistema que hace que yo viva feliz y despereocupada de todo; y yo me pregunto una y otra y otra vez ¡cómo terminó el socialismo?

es de resaltar que la niña posee argumentos para defender su posición, argumetnos con los que hasta a la propia mafalda deja desconcertada.

PAULA ANDREA ARROYAVE GAVIRIA
CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA, CEFA
11°C1

Anónimo dijo...

Libertad es una socialista, que critica los problemas del mundo que tienen solución pero no los quieren solucionar, me parece que es un poco intolerante en cuanto a la actitud frente a lo que pasa en la sociedad y a su alrededor, aunque en todas tiene la razón.
Libertad, al igual que Mafalda, es una niña un poco mas rebelde y de ideas socialistas y un poco mas complejas, ya que Mafalda representa el espíritu de los sesenta, Libertad no puede sino contextualizarse en los setenta, siendo una niña des complicada pero con sus ideales concretos, por eso admiro la frase que libertad dice " a mi me gusta la simplicidad de la gente. Yo soy simple pero no es precisamente por eso que me gusta la gente simple. Sino por razones mas simples...", donde ella refleja su simplicidad, pero a un nivel de personalidad pero no es conformista ni le gusta la simplicidad.
Porque como dice diana Uribe en "lo que nos dejo el siglo xx", "nadie pensó que el ser humano fuera tan bestia" y eso para mi es algo cierto por que sino hubiera tantas indiferencias en el hombre y la mujer y tuviéramos las mismas igualdades y derechos, no estuviéramos en una sociedad tan estúpida y desigual.
Por ultimo admiro mucho la forma de ser de libertad y pienso que su nombre se identifica con su simplicidad y socialismo.

Sandra Milena Acevedo Diosa, n°1
11C8
Centro Formativo de Antioquia, CEFA

Anónimo dijo...

libertad nos trata de adentrar a tantos y tantos capitulos de nuestra sociedad en la cual nos vemos cada vez como individuos casi inertes e inerentes a esta, es por esto que debemos empezar a cuestionar, a preguntar y inhibirnos es una problematica que definitivamenteno es de un poco sino de toda una sociedad; debemos empezar a cuestionar nuestra forma de penzar y de hacernos participes de nuestros propios intereses, debemos empezar a construir nuestro pasado para no repetirlo en el futuro; como diria Michael Ende "hay que rebuscar en la memoria, para recordar cuando se han apoderado de nosotros por primera vaez"; a lo cual sugiero: hay que recordar; pero recordar para tener memoria, no para encontrarla.
Se debe empezar a ser mas que uno; se debe ser un conjunto de muchos: una masa pero no una masa amasada; sino una masa que amase pensamientos e ideas que trasformen y que hagan mover fibras, hay que empezar a creer en el cambio como una alternativa vigente y no como un agente trasformador lejano; hay que actuar y actuar ya; es asi como lo expresa Fernando Savater; "construir todos los caminos en el hoy, porque el mañana es muy inseguro"; hay que crear y generar cambio porque quien no cambia se expone a extingirse; lo expresa asi Spencer Jhonson, en su libro; ¿Quien se ha llevado mi queso?, o como lo diria la misma Diana Uribe; "este es un siglo que ha exigido cambiar de mentalidad permanente para adaptarse al cambio"; sin duda alguna es una gran conckusion a la que he llagado; hay que cambiar; pero desde la palabra, desde que tomemos posicion de esta y desde la perspectiva; YO SOY, YO PIENSO, YO ANALIZO; YO SOY DIFERENTE, solo asi seremos libres, solo asi recuperaremos nuestra identidad; arrebatada por muchos y descubierta por pocos; por ultimo quiero traer a contexto esta frase y compartirla con quieres hoy leen este Blog: "a veces cae bien un poco de empeño; pues las cometas no se levantan en favor de el viento sino por el contrario en contra de este"

Carolina Arango Ramírez dijo...

Libertad una palabra tan simple pero que el hombre se ha encargado de convertirla tan subjetiva. Interesante la postura con la que Mafalda siempre se enfrenta ante la sociedad. A pesar de vivir en un mundo postmoderno donde hay una crisis de idetidad cultural, donde se grita LIBERTAD!! pero a que tipo de libertad se refiere?? cuando el mismo sistema que ha creado el hombre lo induce a ser esclavo de si mismo. Donde está la libertad entonces cuando muchas madres tienen que dejar a sus hijos con la gran niñera llamada TV, o los padres pasando grandes horas bajo un escritorio olvidando a veces que cuenta con una familia. Me agrada la postura "¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?" Nos enfrascamos en una serie de dificultades y nos enseguecemos. Nos convertimos en esclavos de si mismos y cada día nos perdemos en un laberinto en el que construimos paredes para evitar la salida. Creo que el día en el que realmente nos encontremos a si mismos, encontremos nuestra verdadera esencia, ese día tal vez encontremos la Libertad.

Anónimo dijo...

¿Realmente existe la libertad? Sin duda, el desentrañamiento de este tema ha sido motivo de discusión entretodos los tiempos, motivo por el cual aún no sabemos si libremente decidimos plasmar en estas líneas nuestro respectivo análisis, el cual, reconocemos, es demasiado endeble lalibertad si existe mediante que tengamos libertad de pensamiento autonomo asisabremos conocer si somos libres o no, o mejor dicho, conocer si podemos ser libres o no, creo que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida, fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado del movimiento de los hilos que Dios, el destino, la naturaleza o como suela llamársele haga de nuestra vida marioneta. He aquí la importancia de saber si existe la libertad.nosotros como seres humanos Es difícil aceptar la libertad pues tenemos muchos y grandes condicionamientos, obstáculos, impedimentos. Además, como la libertad no es objetivable, no la podemos demostrar la libertad de expresion para mi es la mas importante ya que podremos manifestarnos no suprimirnos por lo que pensamos y sentimos hay que hablarlo luchar por nuestros ideales ya que el hombre no sólo es sino que también se hace; es fruto de sí mismo, de su libertad, de sus opciones libres. Es hombre en búsqueda de verdad. Pero además, jerarquiza y realiza los valores según su proyecto personal de vida.
esta fase que me gusta de Paulo que a su vez, expresaba:(La libertad no se puede conceder temporalmente).
nosotras no sabremos hasta que tiempo tendremos la hermosa libertad por eso se alguien sentipensante y lucha por tus ideales

estefania estrada rendon
11informatica2