1 de febrero de 2019

THE INVISIBLES

44 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Isabel Cristina Loaiza Molina #17 Grado: 11D 23 de Marzo de 2019.

Tema: The invisibles
Propósito: Analizar el vídeo The invisibles a través de los padrinos Mario Mendoza y Theodore Kacksynski para crear postura critica frente a las consecuencias de la cosa en las personas.

Seres que terminaron desterrados de la vida que llevaban dentro de la la cosa, esa cosa que se encargó de convertirlos en una cosa más(Mendoza, 2009).
Estos individuos son la consecuencia de un sistema que solo busca progresar, que la persona consuma y aporte a este, si no lo hace sera un ser invisible, porque como plantea Kacksynski(2011,párr 40): "...OBEDIENCIA. Si uno tiene esto, la sociedad se ocupa de ti desde la cuna hasta la sepultura"; es por esto que la persona busca cumplir aquello que se le impone desde el comienzo,siempre estará siguiendo unas reglas que vienen desde los antepasados hasta nuevas generaciones, las cuales supuestamente lo llevan a convertirse en un buen ciudadano, pero lo que en realidad esta haciendo el sistema es "...reducir al ser humano y a otros muchos organismos vivos a productos de ingeniería y meros engranajes de la maquinaria social"(Kacksynski,2011,párr 2).
Es decir, el ser humano a pasado de ser la especie que razona y se concientizan de sus actos y de aquello que lo rodea a un objeto más de la industria que es exprimido completamente hasta que este envejece o deja de funcionar y es dejado de lado para dar paso a un objeto más joven y productivo. Pero todo esto pasa porque "todo a nuestro alrededor esta diseñado para embrutecernos, para mantenernos empantanados en una mediocridad afectiva, moral, política, intelectual, física"(Mendoza,2009,p 33). El sistema siempre tratará de ocultar lo que de verdad hace con la persona por medio del consumismo, noticias amarillistas, propagandas, entre otras técnicas de persuasión que llevan a la persona a desviar su mirada de la realidad en la que vive y ser parte de la mayoría que esta enceguecida por la cosa.
Pero aquella minoría que percibe lo que sucede, son echados como basura y enviados a vivir como ratas, pero lo que hacen es abrir su pensar y dan paso a convertirse en ese pequeño grupo de personas que visualizan que fueron parte de un sistema adoctrinador, embrutecedor, corrupto, opresor y utópico que los llevó a transformarse en lo que son ahora "un cáncer que ellos quisieran eliminar"(Mendoza,2009,p 111).

Referencias:
-Mendoza, M.(2009). Buda Blues.(1ra Ed). Bogotá. Editorial Planeta Colombia S.A.
-Kacksynski, T.(2011). La Sociedad Industrial y su futuro. Valladolid. Ediciones Isumatag

Mariana Hernández Giraldo. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Hernández Giraldo. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Michell Serrato dijo...

Michell Alexandra Serrato #28 Grupo:11C1
Tema:The invisibles
Propósito:identificar los elementos que se presentan en the invisibles en conexión a los planteamientos del los padrinos Mario Mendoza y Eduardo Galeano para clarificar en la elección del rol descalzo.

Los invisibles o mejor dicho los nadie "Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata"(Galeano,1989), Personas que vagan en la calles,que comen de la caridad de los otros,que a costa de mendigar poseen los trapos con los que se arropan en las noches,que duermen en cartones,"apagan el hambre y el miedo aspirando gasolina o pegamento. Tienen dientes grises y caras quemadas por el frío" (Galeano 2008,pp310).
Podrá algún día ser la vida de Los Invisibles del interés de algún humanito, de alguno que además de poseer títulos posea valores que sea humano y posea humanidad que aporte a la vida del otro y no a la cosa por medio del consumismo y el individualismo."Ya no sabemos si somos obras maestras de Dios o chistes malos del Diablo. Nosotros, los humanitos"(Galeano 2008,pp211-212) porque como cuestiona Mendoza "¿De que te sirve tu clase social, tu educación,si no haces nada por tu país, por tu gente, por tu pueblo que aguanta hambre del amanecer hasta el anochecer?" (Mendoza,2018) ¿Serán por siempre invisibles ante la cosa y ante quienes no les importa más que el bien individual y no colectivo? Tal vez será su destino morir en la misma esquina en la que internaron sobrevivir.
El día menos pensado podrá convertirse la Colombia con desigualdad,inseguridad, e injusticia en una Colombia de colores donde cada quién con su color,pinte de colores la vida de aquel que siempre ha vivido siendo invisible.

Referencias
-Galeano E (1989) 'Los Nadie' el libro de los abrazos,siglo XXI.
-Galeano E (2008,pp 310-311) Amarres, Buenos Aires siglo XXI editoriales Argentina.
-Galeano E (2018, pp 211-212) Espejos una historia casi universal (1°ra) edición Buenos Aires siglo XXI editoriales Argentina.
-Mendoza M,(2018) Diario del fin del mundo (1°ra) edición, editorial planeta/Colombia Bogotá.

Sara Gomez Arcila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Gomez Arcila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Gomez Arcila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giovanny Alexis Castañeda Cordoba dijo...

Valentina Sánchez Villada Grupo:11C1 #27
Tema:The Invisibles
Propósito: Comprender el cortometraje The Invisibles por medio de los padrinos Eduardo Galeano y Mario Mendoza, para ampliar el panorama mental acerca de la vida en la calle generada por la cosa.

"Y ojo,hermanito,porque en la calle no crea usted que hay sólo gente viciosa y bruta.No,en la calle hay médicos,arquitectos,pilotos,mancitos que hablan dos o tres idiomas"(Mendoza 2009,p 52),allí están aquellos habitantes de calle que tanto desprestigian,que tanto excluyen y arrinconan,grandes personas que la cosa ha querido suprimir por no querer contribuir a ella,grandes personas"que no son,aunque sean" (Galeano,1989).
"Vagan en bandadas,en galladas;duermen en racimos,pegados por la heladera del amanecer"(Galeano,2008,pp 310-311)todo esto sucede cuando se quiere combatir la cosa, se tildan de locos,pordioseros,viciosos,ladrones,vagabundos,porque no ven mas allá de lo que estas personas quieren lograr,porque no se dan cuenta de aquella cosa que nos acosa y lo único que busca es acabar con nosotros,volvernos sus esclavos.
Y como plantea Mendoza(2009)"ya no es tiempo de quejas.O luchan,o callan y se someten"p(109) y si le temen tanto a esa cosa que prefieren callar y someterse antes que luchar;porque es tan poderosa que convierte las personas en renegados de la sociedad y la única manera de escapar de su poder es estar del lado de ella.
"Al fin y al cabo,somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"(Galeano,1989)


Referencias:
-Galeano,E(1989)"Los Nadies" El libro de los abrazos,siglo XXI.
-Galeano,E(1989)El libro de los abrazos,siglo XXI.
-Galeano,E(2018,pp 310-311)Amares,Buenos Aires siglo XXI.Editoriales:Argentina
-Mendoza,M(2009,p 52)Buda Blues.(1ra Ed).Bogotá.Editorial planeta Colombia S.A
-Mendoza,M(2009,p 109)Buda Blues.(1ra Ed).Bogotá.Editorial Planeta Colombia S.A





Manuela Restrepo Naranjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuela Restrepo Naranjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuela Restrepo Naranjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melanny dijo...

Melanny Quintero Orozco Grupo: 11°C1 #23
Fecha: 25 de Marzo del 2019

Tema: THE INVISIBLES
Propósito: Analizar el cortometraje THE INVISIBLES mediante los pensamientos de Eduardo Galeano y Theodore kaczynski para comprender como el modelo económico excluye y acosa.

Contenido:

Llama la atención el planteamiento de Kaczynski (2011) cuando afirma “El colapso social que hoy vemos no es desde luego el resultado del simple azar. Sólo puede ser el resultado de las condiciones de vida que el sistema impone a la gente” El modelo económico establece unos estándares, y se preguntarán ¿es bueno para todos? , ya que no todos tienen las mismas condiciones de vida, los mismos recursos o las mismas necesidades, y aquellas personas que no puedan cumplir esos estándares, son apartadas de la “comunidad” y llevados a una situación de calle, en donde padecen todo el rechazo de una sociedad kakapitalista la cual solo sirve a los de arriba, dejando a la deriva a los de abajo, convirtiendo a aquellas personas que hoy viven en una situación de calle en “ Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos” (Galeano, 1989)

Pasan días enteros sin bañarse, con la ropa sucia o desgastada, con hambre “El hambre, que mata callando, mata a los callados” (Galeano, 2008); donde “Comen lo que roban o las sobras que mendigan o la basura que se encuentran; apagan el hambre y el miedo aspirando gasolina o pegamento. Tienen dientes grises y caras quemadas por el frío” (Galeano, 2018) Se han vuelto invisibles o por lo menos así lo sienten; ya que esta humanidad de ahora tan deshumanizada por cierto, donde cada quién es sálvese como pueda y a lo de cada quién y no importa nada ni nadie más (Galeano, 2008)

Muchos esperan el cambio de esa Colombia amarga que está regida por la desigualdad, y como plantea kaczynski (2011) “Todos tenemos que morir alguna vez y puede ser mejor morir luchando para sobrevivir, o por una causa, que vivir una vida larga pero vacía y carente de sentido” Por eso es hora de hacer lo invisible visible y luchar con los de abajo, para los de abajo y hacer un cambio en la cosa que ataca y acosa día a día.

Referencias:

Galeano,E (1989) El libro de los abrazos. Editorial Siglo XXI
Galeano,E (2018) Amares (1ra Ed) Buenos Aires Siglo XXI. Editores Argentina
Galeano,E (2008) Espejos una historia casi universal (1ra Ed) Buenos Aires Siglo XXI editores
Kaczynski,T (2011) La sociedad Industrial y su Futuro; Valladolid, Ediciones Isumatag.

Manuela Restrepo Naranjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa Giraldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa Giraldo dijo...

Luisa María Giraldo Amariles 11-Mt #13
25/03/19
Tema: THE INVISIBLES
Propósito: Analizar el cortometraje "THE INVISIBLES" por medio de Theodore Kczynski y su texto la sociedad industrial y su futuro, para conocer como la cosa ha hecho invisibles a los que no son útiles.
Contenido: El ser humano es un ser social, el sistema lo entrena para ser usable, obediente, para servir a una sociedad formada por las bases de un sistema capitalista y de este modo “la cosa” poder perdurar. En esta sociedad todas las personas deben ser útiles y cuando alguien deja de servir, se deshecha, por esta razón existen las cárceles, las drogas, los invisibles, por esta razón existe “la cosa”. “La cosa” se encarga de eliminar a todos aquellos que no siguen el sistema, a los diferentes, a los que desertaron y ven lo que el sistema hace con ellos, a los que ya no sirven o a los que nunca sirvieron, y los hace a un lado, los hace invisibles, haciendo creer a los demás que son desadaptados sociales ya que no están entrenados socialmente pues "Se dice que una persona está bien socializada si cree y obedece el código moral de su sociedad y encaja bien como parte del funcionamiento de está" (Kaczynski, 1995, p. 24).
Aquellos que terminan en las calles son aquellos que no sirven al sistema, son las personas que el sistema uso en su maquinaria hasta que se dañaron y fueron reemplazados por otros, son basura social, una vez los invisibles dejan de cumplir las necesidades de “la cosa” esta les da la espalda, los abandona, los hace invisibles, pues como Kaczynski (1995) plantea "Son las necesidades del sistema las que son supremas, no las de los seres humanos" (P. 119).
Algo notorio en el comportamiento normal de la mayoría de los invisibles es el consumo de drogas pues así olvidan la realidad, pues la sociedad los ha llevado al límite, los ha sometido a ser infelices, convirtiéndose la droga en un medio para quitarles su infelicidad; dichas drogas afectan la mente para de esta manera ejercer control sobre el comportamiento humano (Kaczynski, 1995), pero la principal manera de controlar es por medio de la educación, la cual rige y maneja a las personas desde pequeñas pues la educación, como Kaczynski (1995) plantea " Se está convirtiendo en una técnica científica para controlar el desarrollo del niño" (P. 148). La sociedad proporciona un adoctrinamiento enseñando como obedecerla y cegando a la humanidad por medio de los mecanismos de control ya mencionados, como la escuela, cuyo fin es "designar el proceso por el cual los niños son entrenados para pensar y actuar como demanda la sociedad" (Kaczynski, 1995), haciendo de este modo que se vea a los invisibles no como seres humanos, sino como basura, como vidas que no valen, como cosas inservibles.
Como solución a lo anterior hay que desaprender los ideales de vida que impone el sistema para controlar, desaprender los parámetros de perfección que solo llevan al consumismo sin fin. Luego de esto aprender a crear ideas propias y así ir viendo de manera clara la realidad del sistema, de la sociedad y de este modo lograr ver a los invisibles como personas, como víctimas del sistema y no como basura. Todos los mecanismos de control de "la cosa" pueden ser armas para luchar contra el sistema, se puede usar la educación para entender como funciona "la cosa", la tecnología para ampliar la información, para llegar a las personas, despertarlas, hacer que vean los estragos que la sociedad hace con ellos. La solución mas allá de oponerse al sistema, es aprender de él, manipularlo y quebrantarlo desde adentro, y así recuperar la libertad que ha sido arrebatada de las personas.
referencias:
Kaczynski, T. (1985). La sociedad industrial y su futuro. (1era ed). New York: New York Times.
vídeo "THE INVSIBLES"

Mariana Pérez Orozco dijo...

Mariana Pérez Orozco
#25
11S4
25/03/2019

Título: THE INVISIBLES
Propósito: Comprender por medio del video THE INVISIBLES y el padrino Theodore Kaczynski las condiciones sociales que afectan a los invisibles para discernir por medio del rol descalzo-Trabajo Social.

¿Es correcto que se haga invisible lo visible?; ¿A qué punto puede llegar la sociedad de olvidar lo olvidado, aun sabiendo que lo olvidado también hace parte de esta?, tal sociedad discrimina tanto, y ha mercantilizado los sentimientos, que para las personas invisibles envueltas en un dolor que solo se comprende viviendo abajo, desde las calles, desde los fosos del sufrimiento y la tortura, dejan de dar importancia, puesto que su sentir finalmente está tan arraigado y no puede considerarse como un individuo fuerte y valioso, dado que su inferioridad como se le ha denominado está fuertemente marcado en su subsistir (Kaczynski, 1995) una hipersensibilidad que poco a poco es agobiada por las perturbadoras sombras que asechan día a día a los invisibles, retándolos a desafiar hasta su propia vida, una muy sobrevaluada y poco sentida por las demás personas que fingen nunca haber tenido relación con ellas, o que prefieren nunca tenerla.

Personas diminutas, invisibles y olvidadas esperando un cambio en una sociedad de personas inhumanas, grandes y con poder, con una esperanza de tener más e infligir en ella, ya que, “El código moral de nuestra sociedad es tan exigente que nadie puede pensar, sentir y actuar de una forma completamente moral”(Kaczynski, 1195) es todo lo que hay, sujetos inmersos en una intemperie saturada de conveniencias, de reproches, de supersticiones que al fin y al cabo lo único que hacen es llenar cada vez más este mundo de personas que valen un peso, y no que valen la pena. Es un problema global, por lo que se tiene que buscar alternativas que solucionen las condiciones sociales más deplorables que se viven hoy por hoy en cada uno de los lugares más recónditos del planeta; porque no solo es lo que se ve en una Colombia, estos problemas, las personas invisibles y los tal marginados son como una población inmersa en un mundo exhaustivo; pero la mentalidad está basada en que, “la pobreza debe ser <> porque la clase baja causa problemas al sistema y el contacto con ésta abate la moral de las otras clases.”(Kaczynski, 1995) mentalidades pobres, causantes de la deserción social hacia los invisibles, hacia la clase baja, la exclusión del sistema hacia estos y la falta de humanismo del gobierno.

Un futuro, una esperanza de un mundo nuevo, una reconstrucción del pensamiento, una inclusión y movimiento social y un nuevo comienzo está arraigado al trabajo social, puesto que promueve un cambio, e inicia un proceso de inclusión entre los invisibles haciéndolos parte de una verdadera sociedad, en donde es preferible luchar que quedarse callado, Kaczynski (1995) afirma: “todos tenemos que morir alguna vez y puede ser mejor morir luchando para sobrevivir, o por una causa, que vivir una vida larga pero vacía y carente de sentido” la vida se trata de ayuda, de inclusión y más aún cuando hay un aporte a la construcción de un mundo nuevo, de mentalidades ricas y constructivas en pro de la igualdad, en donde las personas no se nombren por las condiciones adversas por las cuales está pasando, como los invisibles; así la propia existencia cobrará su verdadera realidad.

Referencias:

Álvarez, E. (2019). THE INVISIBLES. Recuperado de https://mafaldaylarumia.blogspot.com/2019/


Kaczynski, T. (1995). La Sociedad Industrial y su Futuro. Recuperado de https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html

Estefanía Rodríguez Gómez dijo...

PARTE 1
Estefanía Rodríguez Gómez
11C2
N° lista: 31
Fecha: 25 de marzo de 2019

TEMA: THE INVIBLES

PROPÓSITO: Identificar a través del video documental THE INVIBLES, el contexto de un grupo marginado por la sociedad, por medio de la pagina www.riosvivosantioquia.org y Theodore Kaczynski; para escuchar las historias y pensamientos de quienes quieren hacer oír su voz en medio del silencio.

Empieza un día común, las personas se despiertan y arreglan todo lo necesario para arrancar con su carrera en el tiempo; salen de sus casas, todo transcurre muy rápido… la necesidad de no llegar tarde a sus lugares crece y el caos y la desesperación empiezan a hacer de las suyas. Todos corren tan rápido, giran en una realidad en la cual casi nunca están conformes… y sigue avanzando el reloj donde cada segundo es más rápido que el anterior.
Pero hay otras que también inician un nuevo día con una carrera en el tiempo muy distinta, ellos solo miran al cielo y quieren destruirlo; se sienten frágiles, torpes, olvidados, solos…
Son llamados los invisibles, los sin nombre, donde la mejor manera de borrarlos, de eliminarlos es desconociéndolos (Castillo, 2018), a ellos ya no les queda mas que una vía, un túnel, una manta sucia, una tristeza profunda, están solos en las calles de una ciudad.
¿El tiempo? ¿Para qué les sirve a ellos cuando solo lo quieren detener? Ellos, los sin nombre pasan sus días en el profundo sonido del silencio, esperando a oír algo más que eso.
¿En qué pensarán cuando ven a otros? Otros que quizás tienen algo que ellos quieren… ambos podrían pensar que “Todo el mundo necesita tener finalidades cuyo logro requiera esfuerzo, y necesita triunfar logrando al menos alguna de sus finalidades” (Kaczynski, 1995), los otros corren por ellas, los sin nombre se resignan a estar sin estas, donde alguna vez tuvieron una meta, y a lo mejor no era estar durmiendo en la calle como perros.
Mientras sigue transcurriendo el día y el silencio es la mejor melodía, ellos piensan en cuando eran niños y miraban las estrellas, planeando que algún día llegarían a ellas; unos soñaban ser cantantes, otros astronautas, y talvez algunos quisieron ser presidentes de una sociedad cansada por tanta avaricia, quizás pensaban que “cuanto más crezca el sistemas más desastrosos serán los resultados de su fracaso” (Kaczynski, 1995) y ahora ser invisibles los lleva a pensar todo de una manera muy distinta, más real; porque ellos, los que todos ignoran, siguen siendo los enemigos que no tienen derechos (Castillo, 2018) y por eso conocen lo que es sentir el verdadero frio cubrir su piel sin suavidad, sin miedo.
Y ahora… ¿Cómo entender su pensamiento? ¿Cómo la sociedad les podría ayudar? Kaczynski (1995) propone: “Si nuestra sociedad no tuviera ningún problema social, tendrían que INVENTAR problemas con el objeto de proporcionarse una excusa para organizar un alboroto”. Cuando ya no existan los problemas, probablemente ya no exista el planeta Tierra. Si las personas no tienen dificultades, se encargan de ir a buscarlas, aunque muchas no son tan rebeldes como parecen (Kaczynski, 1995) tienen en su sangre un don del caos, de subordinación que solo genera desorden.
Cuanto más crezca el sistema de poder, que ahora se llamara Control, más grandes serán las consecuencias para todos; porque habrá una gran mayoría que estará ciega e ignorante a lo que verdaderamente sucede.
Cuando las personas regresan a sus hogares en una tarde lluviosa llena de invierno, los ven a ellos como unos drogadictos, inhumanos, inservibles, ladrones, malos hijos, locos… Kaczynski (1995) confirma: “No somos los primeros en mencionar que hoy el mundo parece estar volviéndose loco”; sí, loco… por no seguir el Control, por no querer de su poder, por humillar al otro, por ignorar el dolor ajeno. Si por las decisiones las personas se vuelven más indolentes ¿Qué necesitan, amor o razón? ¿serán las dos?

Estefanía Rodríguez Gómez dijo...

PARTE 2
Estefanía Rodríguez Gómez
11C2
N° lista: 31
Fecha: 25 de marzo de 2019

Kaczynski (1995) plantea: “Nuestra vida no depende de decisiones hechas por otras personas; no tenemos el control sobre estas decisiones e incluso normalmente no sabemos las personas que las toman”; muchos de ellos no decidieron vivir eso, no quisieron estar solos en medio de vacío, probablemente amaron, soñaron; pero todo esto cayo al abismo; nunca imaginaron conocer la casa del olvido; que el sufrimiento, el hambre y el miedo serian los príncipes de su propio imperio, muchos no decidieron esto.
Kaczynski (1995) comenta: “Afirmamos que la causa mas importante de los problemas sociales y psicológicos en la sociedad moderna es el hecho de que la gente no tiene suficientes oportunidades de atravesar el proceso de poder de una forma normal”; siendo muy cierto, ya que las personas no pueden ser honradas, humildes, leales, correctas y querer el Control al mismo tiempo. Cuando el Control esclaviza y humilla, la mente juega su papel principal porque hay quienes le hacen creer cosas que están mal como si todo fuera perfecto, por que hay algunos que saben dominar a otros con el uso del pensamiento; un ejemplo en la sociedad es la mala costumbre de nombrar a ellos como indigentes, donde etimológicamente esta palabra significa del latín: in (no)- digerere (disponer) NO DISPONER. ¿No disponer de qué? ¿Sera bonito que otros los llamen así porque no disponen del dinero que el Control roba? ¿Sera correcto usar esta palabra que arranca su historia y los nombra como si fueran nadie, sin mente, sin ideas, sin sentimientos?
El papel de la sociedad no debe ir con la idea de olvidar el pasado tanto de ellos como de los otros. Se trata de transformar, de entender que la Libertad es una clave para la comunidad “porque la Libertad es una palabra que puede ser interpretada de muchas maneras, debemos dejar claro primero en qué clase de libertad estamos interesados” (Kaczynski, 1995) ¿Una libertad otra basada en expandir los pensamientos e ideas sin limites ni barreras impuestas? O ¿Una libertad disfrazada con premios y banderas blancas, aunque por dentro se sea esclavo del mismo dolor y tristeza? Ellos quieren ser libres o ¿Alguien habrá escuchado lo contrario?
Un nuevo tipo de sociedad no se puede escribir sobre el papel (Kaczynski, 1995), no sirve de nada redactar mil paginas imaginando un cambio lleno de fantasía. Se tiene que ir a lo real, al pensamiento de quien cuando llega la noche duerme en el suelo, como de quien llega a su casa a descansar cómodamente por un día lleno de problemas; se tienen que ir a buscar las ideas y el contexto de quien solo lo espera la soledad y el frio. Y cuando ya se tengan estas ideas y pensamientos, y llegue un distinto amanecer se empezará a cuestionar… ¿Qué pluma servirá para escribir una nueva realidad?

REFERENCIAS:
- Kaczynski, T. (1995). La Sociedad Industrial y su Futuro. (1° Ed). Editorial New York Times. Nueva York, Estados Unidos.
- Castillo, N. (2018). Movimiento Rios Vivos Antioquia. Recuperado de: https://riosvivosantioquia.org/afianzamiento-cultural/quienes-son-los-canoneros-desplazados-por-hidroituango/

Manuela Giraldo dijo...

Manuela Giraldo Suárez
#16
11S2
25/03/2019

Tema:The invisibles
Propósito: Analizar el video "los invisibles" basados en el escrito del padrino theodore kaczynski "la naturaleza de la libertad" para crear conciencia sobre nuestro rol en la cosa el dilema de la libertad.
"La libertad significa tener poder, no el poder de controlar a otra gente sino el poder de controlar la propia vida" (kaczynski, 1995), que desde que concebimos la vida se nos quiere guiar y criar según el lugar donde nacimos y aun así se atreven a decirnos que somos libres y en cierta medida puede ser real pero solo lo somos si nos comportamos dentro de los parámetros ya establecidos, somos libres si no cuestionamos y damos por hecho todo lo que nos rodea porque de no ser así la cosa nos "obliga" a convertirnos en invisibles, personas despreciadas por la comunidad porque si no hacemos parte de una "máquina social que nos permite ciertas libertades prescritas y delimitados"(kaczynski,1995) se nos margina el video los invisibles más allá de mostrarnos la cruda realidad es una metáfora sobre la discriminación si nos atrevemos a ser libres, pero libres de verdad.

Referencias
Álvarez, E. (2019). THE INVISIBLES. Recuperado de https://mafaldaylarumia.blogspot.com/2019/
Kaczynski, T.(1995)La sociedad industrial y su futuro
https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html

Manuela Restrepo Naranjo dijo...

MANUELA RESTREPO NARANJO-#28-11S4-26/03/2019
TEMA:THE INVISIBLES
PROPOSITO:Discernir el video THE INVISIBLES por medio de los padrinos Theodore Kaczynski y Edgar Álvarez,con el fin de contrastar mi rol descalzo-ciencias sociales con aquellos que están al margen de lo justo.

CONTENIDO:El exilio,en donde los policías no combaten los crímenes por que están ocupados en cometerlos y los funcionarios no funcionan pues mientras el país se derrumba ellos están de rumba pero no vaya a creer,los de arriba son los que determinan que tipo de familia,escuela,religión,se necesita para este sistema, entonces póngase las pilas que del cielo no cae sino agua.

Lastimosamente en este universo kakapitalista es un lujo pensar en el mañana ya que piensas y luego estorbas,un mundo que dejo de ser mundo y se convirtió en un ensayo sobre la ceguera,ciegos,sordos y mudos ¿para que mas?,se ven humanos pero no se ve humanidad,¿como acabar la vaina, haciendo la misma vaina?.

De camino por las calles se topan con un marginado privado de tantas oportunidades,simplemente le dicen de lejitos DIOS TE BENDIGA pero no sacan un pesito para llenarle la barriga.Estas personas que aguantan hambre desde el amanecer hasta el anochecer que fueron aniquiladas por la cosa teniendo un cartón o un doctorado,personas que tanto han sido excluidos por la suciedad erróneamente llamada sociedad son las únicas que sueñan despiertas,que conocen los colores que el arcoiris no conoce,¿realmente esta es la evolución que hemos tenido? ¿nos hacemos llamar independientes simplemente por que el 20 de julio de 1810 un florero fue el detonante que desato el grito de independencia?salgamos a las calles y vivamos la realidad,esto no es una democracia es una telenovela, kaczynski(1995)plantea:"La revolución industrial ha sometido a los seres humanos a indignidades,ha conducido a extender el sufrimiento psicológico(en el tercer mundo también el sufrimiento físico)y ha infligido un daño severo en el mundo natural", el avance tecnológico ha creado mas sometimientos, mas desempleo y mas personas en las calles. En un futuro las maquinas reemplazarán a las personas y seguiremos bajo el lecho de esta cultura del envase que desprecia los contenidos.

Dedicado a los invisibles que abrieron mis ojos a lo que ahora visible(Álvarez,2019)¿hacia donde nuestro pueblo necesita transitar?, hacia un sendero de sensibilidades que permitan tejer resistencias con aquellos que están inmersos en el mundo al revés en donde nos enseñan a padecer la realidad en lugar de cambiarla y ojo no todas las personas que hoy se encuentran en las calles son por causa de su ignorancia, al contrario son personas que han querido hablar y les han silenciado las voces, personas que entendieron que en la escuela son obligatorias las clases de impotencia,amnesia y resignación,"No somos los primero en mencionar que hoy el mundo parece estar volviéndose loco"(kacznski,1995),¿Locos? locos de remate, viviendo de esperanzas sin saber que se espera, desgraciado todo aquel que necesita héroes,príncipes azules y bellas damas para contar su historia.



Referencias:

- Kaczynski,T,(1995),Sociedad industrial y su futuro,recuperado de https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html

- Álvarez,E,(2019),THE INVISIBLES,recuperado de https://mafaldaylarumia.blogspot.com/2019/02/the-invisibles.html?showComment=1553503576864

Manuela Gil Monsalve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Palacio Jaramillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Palacio Jaramillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Palacio Jaramillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Palacio Jaramillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Palacio Jaramillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Palacio Jaramillo dijo...

Alejandra/Palacio Jaramillo/#24/11MT/martes, 26 de marzo de 2019.

Tema: THE INVISIBLES

Propósito: interpretar las situaciones expuestas en el cortometraje THE INVISIBLES a través del documento Desigualdad y clases sociales de Pablo Gentili, y del manifiesto La sociedad industrial y su futuro de Theodore Kaczynski, para reflexionar acerca de las problemáticas que se viven día a día en las calles.

Contenido:
¿Hasta qué punto tiene que llegar la humanidad para darse cuenta de lo vil, perversa e insensible que es? ¿Hasta cuándo el ser humano va a dejar de preocuparse únicamente por sus intereses personales y va a ser empático con el otro? ¿Hasta cuándo primará el bien particular sobre el colectivo? Los pensamientos y actitudes individualistas como los planteados anteriormente, son inherentes a la sociedad actual, no porque así ella lo quiere, sino porque así el sistema (en este caso, el capitalista) se lo impone y establece, ya que, de esta manera, este tiene la capacidad de hacer sus fechorías sin que aquella se subleve. Por esto, “el sistema tiende a incrementar las regulaciones sobre nuestro comportamiento” (Kaczynski, 1995). Con el paso del tiempo, la manipulación psicológica se ha convertido en una herramienta clave de control social, que llega a influir de una u otra forma en la conducta humana diaria, ocasionando incluso que el hombre se cegue ante las adversidades de su entorno. A tal punto llega este dominio, que el hombre se vuelve egocéntrico y hace todo lo que esté a su alcance para subsistir, sin importarle, agobiarle o angustiarle la situación de las personas que lo rodean.
En una sociedad capitalista, quien está en contra de ella y no satisface sus necesidades, solo es un rebelde más al que debe aplicársele la cultura del descarte, sin importar su dignidad como persona. En una sociedad capitalista, quien no tenga una propiedad privada y un capital que pueda invertir, se queda sin tenerlo y sin oportunidades para conseguirlo, debido a que lo que menos le importa a dicha sociedad son las personas que no tienen dinero. Lastimosamente, así funciona la colectividad capitalista, donde el objetivo principal es saciar las necesidades del sistema. Desafortunadamente, como afirma Kaczynski (1995) “Son las necesidades del sistema las que son supremas, no las de los seres humanos”.
A partir de lo propuesto precedentemente, se puede decir que ni al sistema ni al hombre mismo le importa el otro: ese otro que está aguantando hambre, que está desesperado por la manutención de su familia, que está inmerso en el mundo de las drogas o el alcohol, que no tiene un techo donde dormir, que aguanta frío en las noches y que a través del arte grita, pero no es escuchado. A todos ellos, el sistema les cerró las puertas, dándoles la espalda y dejándolos a su suerte.
Y, ¿Dónde están las personas que dicen tener una moral excelente y unos principios éticos muy interiorizados, los cuales les invita a ayudar al otro? ¿Dónde quedaron aquellos que se preocupan por su gente? Están allí, inmersos en la ceguera que propaga el sistema, donde la única opción para salir de ella es comprendiendo cómo operan los mecanismos opresores utilizados a través de la historia, ya que de no hacerlo, difícilmente se pueden cambiar (Gentili, 2016).

Alejandra Palacio Jaramillo dijo...

Alejandra/Palacio Jaramillo/#24/11MT/martes, 26 de marzo de 2019.

Tema: THE INVISIBLES

(continuación...)
Lamentablemente, el sistema ha hecho estragos durante años, por eso Kaczynski (1995) afirma que “El sistema ya ha causado, y continuará causando, un sufrimiento intenso en todo el mundo” y únicamente, el día en que se erradique la manipulación de los individuos por parte del sistema y los seres humanos comiencen a ponerse en los zapatos de otro, solo ese día, los invisibles serán visibles y la igualdad recobrará la fuerza que ha perdido a causa de las artimañas del esquema capitalista.

Referencias:
- Álvarez, E. (Productor y director). (2014). THE INVISIBLES. [Cortometraje]. Colombia: Edgar Humberto Álvarez. Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2019/02/the-invisibles.html

- Gentili, P. (2016). Desigualdad y clases sociales. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161114051656/DESIGUALDAD_Y_CLASES_SOCIALES.pdf

- Kaczynski, T. (1995). La sociedad industrial y su futuro. Recuperado de https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html

Luisa Giraldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa Giraldo dijo...

Luisa María Giraldo Amariles
#13
11-MT
26/03/19
Tema: THE INVISIBLES
Propósito: Analizar el cortometraje The Invisibles en contraste a los cuestionamientos de theodore kaczynski en el Manifiesto La sociedad industrial y su futuro, para conocer como la Cosa ha hecho invisibles a los visibles.
Contenido: El ser humano es un ser social, el sistema lo entrena para ser manejable, obediente, para servir a una sociedad formada por las bases de un sistema capitalista y de este modo “la cosa” poder perdurar. En esta sociedad todas las personas deben ser útiles, todas deben funcionar en pro al correcto desarrollo del sistema, y si alguien no sigue los estándares correctos para vivir en él se etiqueta como vago, desechable, gamín, etc.
“La cosa” se encarga de eliminar a todos aquellos que no la siguen, a los diferentes, a los que desertaron y ven lo que esta hace con ellos, a los que ya no sirven o a los que nunca sirvieron, y los hace a un lado, los hace invisibles, haciendo creer a los demás que son desadaptados sociales ya que no están entrenados socialmente pues "Se dice que una persona está bien socializada si cree y obedece el código moral de su sociedad y encaja bien como parte del funcionamiento de ésta" (Kaczynski, 1995, p. 24).
Aquellos que terminan en las calles son aquellos que no sirven al sistema, son las piezas que el sistema uso en su gran maquinaria hasta que se dañaron y fueron reemplazadas por otras, son basura social, una vez los invisibles dejan de cumplir las necesidades de “la cosa” esta les da la espalda y los abandona, pues como Kaczynski (1995) plantea "Son las necesidades del sistema las que son supremas, no las de los seres humanos" (P. 119).

Algo notorio en el comportamiento normal de la mayoría de los invisibles es el consumo de drogas pues así olvidan la realidad, pues la sociedad los ha llevado al límite, los ha sometido a ser infelices, convirtiéndose la droga en un medio para quitarles su infelicidad; dichas drogas afectan la mente para de esta manera ejercer control sobre el comportamiento humano (Kaczynski, 1995), pero la principal manera de controlar es por medio de la educación, la cual rige y maneja a las personas desde pequeñas, pues la educación, como Kaczynski (1995) afirma " Se está convirtiendo en una técnica científica para controlar el desarrollo del niño" (P. 148). La sociedad proporciona un adoctrinamiento enseñando como obedecerla y cegando a la humanidad por medio de los mecanismos de control ya mencionados, como la escuela, cuyo fin es "designar el proceso por el cual los niños son entrenados para pensar y actuar como demanda la sociedad" (Kaczynski, 1995, P. 24), haciendo de este modo que se pierda la humanidad y la empatía del ser humano.

Como solución a lo anterior hay que desaprender los ideales de vida que impone el sistema para controlar, desaprender los parámetros de perfección que solo llevan al consumismo sin fin. Luego de esto aprender a crear ideas propias y así ir viendo de manera clara la realidad del sistema, de la sociedad y de este modo lograr ver a los invisibles como personas, como víctimas del sistema y no como basura. Todos los mecanismos de control de "la cosa" pueden ser armas para luchar contra ella, se puede usar la educación para entender cómo funciona "la cosa", la tecnología para ampliar la información, para llegar a las personas, despertarlas, hacer que vean los estragos que la sociedad hace con ellos. La solución más allá de oponerse al sistema, es aprender de él, manipularlo y quebrantarlo desde adentro, y así recuperar la libertad que ha sido arrebatada de las personas.
Referencias:
- Kaczynski, T. (1995). La sociedad industrial y su futuro. Recuperado de https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html
- Álvarez, E. (Productor y director). (2014). THE INVISIBLES. [Cortometraje]. Colombia: Edgar Humberto Álvarez. Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2019/02/the-invisibles.html

Mariana Torres dijo...

Mariana Torres Castro/N°24/11C3/26-03-19

Tema: THE INVISIBLES

Propósito: Analizar el cortometraje THE INVISIBLES a través de los planteamientos de Theodore Kaczynski y su texto La sociedad industrial y su futuro para tomar postura crítica frente a diversos hechos y situaciones que viven aquellas personas que tienen voz y no son escuchadas.

Contenido:Los invisibles, los olvidados. En una sociedad con un sistema piramidal, es más que claro que lo que sufren todas las atrocidades son los de abajo, los más vulnerables. Así lo afirma Kaczynski (1995) “La revolución industrial ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico (en el tercer mundo también el sufrimiento físico) y ha infligido un daño severo en el mundo natural". Estás personas tiene mucho más que contar que aquellos que se encuentran en la punta de la pirámide, ya que estás son las que se oponen. Se oponen a seguir dominados bajo aquel régimen impuesto.
Por esto “El sistema TIENE QUE forzar a la gente a comportarse de maneras que son crecientemente remotas al modelo natural de comportamiento humano. Por ejemplo el sistema necesita científicos, matemáticos e ingenieros. No puede funcionar sin ellos.” (Kaczynski, 1995) pero ellos no quieren ser controlados, y al no seguir dicho sistema sufren, porque no siguen la corriente como los demás. Es claro que al sistema no le interesan el tipo de personas que están en su contra, ni mucho menos que ellos cuenten su verdad a los que están cegados.
El viento pasa, el tiempo avanza y jamás se detiene, ni para ellos ni para nadie.
Y así como el tiempo no los nota, nadie lo hace.
Y viven su día a día así, buscando entre la basura los desechos de la esperanza, y reciclando sueños, sueños rotos. Rogando porque quizás aquellos sordos quieran oír y que de alguna manera su voz se oiga en algún lado.

Referencias:
- Álvarez, E. (Productor y director). (2014). THE INVISIBLES. [Cortometraje]. Colombia: Edgar Humberto Álvarez. Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2019/02/the-invisibles.html
- Kaczynski, T. (1995). La sociedad industrial y su futuro. Recuperado de https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html

Isabela González Bedoya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabela González Bedoya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabela González Bedoya dijo...

Isabela González Bedoya, Cód.10-11C1, Marzo 26 de 2019

Tema: The Invisibles
Propósito: Comprender la importancia de Los Invisibles en la sociedad piramidal mediante los manifiestos de los padrinos Theodore Kackzynski y Mario Mendoza para oponerse al sistema con relación al rol descalzo - Lic. Historia y filosofía
Contenido: En una suciedad que reprime, amolda y suprime frecuentemente a quienes lo mantienen en pie, que es el 99% de la población en este caso perteneciente a la parte inferior de la pirámide kakapitalista, quien se rehúsa a padecer de aquellos males infundidos por aquel sistema, automáticamente se excluye de él y pasa a ser un ser humano libre: libre de la presión, libre de la industrialización, libre de la vulneración. Aquellos individuos se denominan como Los Invisibles.
Se conoce la 《socialización》 como el término con el cual se designa el entrenamiento de un ser para que éste se comporte como la sociedad lo requiere (Kackzynski, 1995, p.24); en este caso, un invisible, es aquel que opta o se ve forzado, en algunos casos, a des-socializarse; él (o ellos) vivirán en condiciones que podrían calificarse como inhumanas, pero a fin de cuentas, se ligan a su verdadera naturaleza humana de sobrevivir por sus propios medios sin la ayuda de un ente mayor (que no es la religión, sino un sistema gubernamental), aunque esto no se cumpla en su totalidad ya que resulta imposible dejar de convivir con el resto de la humanidad, que en su mayor parte, está socializada.
Antes de que la economía fuera el principal objetivo del mundo conocido, el ser humano se dedicaba a él mismo, a pensar, a estar en paz y armonía filosofando sobre aquellas cosas que sucedían en su entorno que eran de origen natural. Ahora, esto resulta imposible; no hay tiempo de descansar, no es posible ser un yo como individuo porque se apunta a la colectividad y, pensar en lo que acontece en aquel mundo artificial al que le han sometido, conduciría a una grave frustración y un conjunto de sentimientos negativos que afectan al individuo y conectivamente, al sistema.
Lo único que se requiere para pertenecer al sistema, es inteligencia sometida a ignorancia, pero en su mayor parte, OBEDIENCIA, tal y como afirma Kackzynski en su manifiesto, pero aquellos dos parámetros anteriores son ajenos al invisible porque decide desligarse al sistema y ser 《independiente》.
No es sencillo garantizar la estabilidad de aquel ser independiente debido a que la sociedad cambia muy rápidamente, sea en pasos pequeños o agigantados (en comparación con los anteriores cambios registrados históricamente) y por ello debe adaptarse constantemente a lo que el sistema demande, aunque se excluya de él.
Los Invisibles se contraponen a Ospina (2017) cuando sostiene que "nadie se rebela, nadie es capaz de fundar nuevas dinámicas de vida, nadie escapa de una sociedad de control que tiene a todo el mundo vigilado y dominado hasta en sus fantasías y en sus más primitivos instintos" porque, notoriamente, ellos sí lo hacen: son fieles a sí mismos, a sus principios que son totalmente ajenos a los sociales, y a aquella comunidad a la cual pertenecen. Se vuelven independientes al sistema porque tienen su vida en sus manos y no la dejan recaer sobre ningún ente ajeno a ellos.
"Alguna gente es más 《manipulable》 que otra y por eso darán más importancia a actividades sustitutorias simplemente porque la gente de su alrededor las trata como importantes o porque la sociedad les dice que son importantes", afirma Kackzynski; ellos, aquellos, los personajes centrales de este manifiesto, son ignorados y degradados por sus semejantes y por ello no resultan tan fácilmente manipulables como los demás.
La diferencia más notoria que tienen con los que aún pertenecen al sistema, es que ellos sí son libres, teniendo en cuenta la libertad como la capacidad de controlar la vida propia, mientras que los otros permiten que sus vidas se rijan por decisiones y condiciones implantadas a la fuerza.

Isabela González Bedoya dijo...

Isabela González Bedoya, Cód.10-11C1, Marzo 26 de 2019

Cuando no se soporta la presión que el sistema ejerce para controlar a la población, los invisibles junto con otras pequeñas comunidades, se resistían a ella. Se necesitan más individuos o comunidades así para iniciar la rebelión contra la Revolución Industrial 4.0 posterior a una debilitación sistemática.
Pocas pero fuertes rebeliones han habido a lo largo de la historia y han prevenido o postergado grandes males que amenazabn en el momento. Darle un vuelco al pensamiento industrializado que antepone la necesidad tecnológica por encima de la humana, es el primer paso para iniciar esta revolución; es fundamental pensar más como parte de la naturaleza que de una comunidad como la que gobierna. Así, y sólo así, es posible "contrapesar el luchar y morir contra la pérdida de la libertad y la dignidad" (Kackzynski, 1995)

Referencias:
Kackzynski, T. (1995). La sociedad industrial y su futuro. New York Times
Mendoza, M. (2009). Buda Blues. Editorial Planeta Colombiana S.A

KALMA para sentirte bella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Hernández Giraldo. dijo...

Mariana Hernández Giraldo.
Grado: 11C2 - #14
fecha: 26 de marzo de 2019

Propósito: Analizar el cortometraje The Invisibles a partir de los pensamientos de Eduardo Galeano y Theodoro Kazcynski, para tomar conciencia frente al desprestigio que se le es dado a los habitantes de calle en el pueblo colombiano.

“Nuestra vida no depende de decisiones hechas por otras personas; no tenemos el control sobre estas decisiones e incluso normalmente no sabemos las personas que las toman” (Kaczynski, T, 1995).

En la sociedad colombiana, los habitantes de calle han sido considerados como personas malas, que quieren hacer daño a todo el que pase por su lado; pero nunca se ha cuestionado ¿por qué estas personas tienen la calle como casa, por qué duermen en racimos, pegados por la helada al amanecer, que hicieron para los gamines parar ahí? (Galeano, 2018). Éstas personas señaladas como denigrantes tuvieron y tienen también sueños, pero ahora, ahora son tratados como “los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo en vida, jodidos, rejodidos” (Galeano, E, 2018).

Muchos tratando de sobrevivir con sus manualidades, o tal vez con algunos de sus remedios naturales y acompañados de una mascota a la que cuiden como a su vida; robando para comer y durmiendo en cualquier calle con trapos, cobijas rotas y cajas encima; otros tal vez con su propia ropa, debajo de una silla de cualquier parque.

Aunque estos personajes realmente no sean tomados como verdaderamente se debería en la sociedad, ellos sienten, tienen ideales y tienen los mismos derechos que tiene un ciudadano como cualquier otro porque tal como Galeano (2010) plantea: “ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo”.

Muchas personas han tratado de ayudarlos, cambiar el rumbo de su vida, cambiar su forma de pensar; pero el pensamiento de un ciudadano no se puede transformar de la noche a la mañana, para nadie es un secreto que también muchos han querido tomar este rumbo y cambiar su percepción de ver las cosas, pero en la mayoría de estos casos, las personas desisten de ayudar, ayudarse y de ser ayudados, porque asimismo como kaczynski (1995) afirma: “la libertad significa tener poder, no el poder de controlar a otra gente sino el poder de controlar tu propia vida”.


Referencias
-Galeano, E (2018). Amares. (1° ed.). Buenos Aires: Siglo XIX Editores. Argentina.
-Galeano, E (2010). Palabras de agradecimiento, al recibir el Premio Stig Dagerman, en Suecia, el 12 de septiembre, 2010.
-Kaczynski, T. (1995). La sociedad industrial y su futuro. (1° ed.). Editorial New York Times. Estados Unidos.

Sara Gomez Arcila dijo...

SARA GOMEZ ARCILA/11/11S4/26 MARZO 2019

Tema: THE INVISIBLES

Propósito: Observar el video THE INVISIBLES por medio de Edgar Álvarez, el padrino Theodore Kascynski y Greenpeace para hacer visible lo que es invisible en una sociedad.

Contenido: ¿Por qué tanto daño a aquellos seres vivos que hacen parte de la madre tierra?
Se han cuestionado por el compañero, vecino, familiar o desconocido que habita en calles sin esperanza y solo buscando soluciones para calmar una necesidad que se hacen tan visibles, pero a su vez tan invisibles en medio de una sociedad, solo es dar gracias a aquellos que abrieron los ojos de muchos para lo que ahora es tan visible (Alvarez,2019).

Trabajar para una sociedad es más que conocer., es ayudar, promover el cambio, fortalecer,
liberar y percibir tantas injusticias para trabajar por ello, pues se necesitan más personas que se preocupen por el otro y no solo por ellos mismos o ella mismas, mejorar un entorno social en medio de una sociedad piramidal, la cual trabajando en conjunto desde las bases conseguirán una verdadera calidad de vida de aquellos invisibles que hacen más por el país que los visibles., Gomez (2019) sostiene: “quiero, que nos animemos a vernos en movimiento, todas y todos. Que nos atrevamos a reconocer lo que nos hace bien y aquello que nos hace daño; para intentar cambiar los viejos paradigmas que limitan nuestro mundo complementario de oportunidades”.
Entonces ¿permitirán que se acaben unos contra otros y que acaben con la madre tierra solo por el hambre de poder y ambición que tienen los de arriba?, ¡no más! Quítense esa venda que el sistema les ha puesto, disfruten y sepan utilizar lo que los diferencia de los demás seres vivos, la razón. Lo que hay a nuestro alrededor está en plan de cegarnos y mantenernos alejados de lo que sucede.

Dentro de los sistemas de gobierno hay uno en el que se vive que es el capitalista, donde los grandes inversionistas que manejan un poder económico importante solo les interesa cómo obtener cada vez más rentabilidad y se alcanza a percibir que dentro de esos objetivos no se está respetando la naturaleza, la madre tierra y los más triste está el ser humano, porque no se le está dando oportunidad a esos intelectos, sino que más bien se está abusando y no importa a que precio. En el común de las personas se hace cada vez más difícil salir adelante porque el respaldo y las oportunidades son cada vez menos, el pueblo en general está casi que sometido a aquellos que manejan el poder y la economía y decidan que hacer. “Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en países «avanzados», pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico (en el tercer mundo también el sufrimiento físico) y ha infligido un daño severo en el mundo natural” (Kascynski ,1995).


Referencia

Álvarez, E (2019) THE INVISIBLES, recuperado de:

https://mafaldaylarumia.blogspot.com/


Gomez, S (2019). Greenpeace, Recuperado de:

https://www.greenpeace.org/colombia/blog/1271/dia-internacional-de-la-mujer-8-de-marzo-para-repensarnos/


Kazcynski, T (1995). Sin dominio, recuperado de:

https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html

l dijo...

PARTE 1
Kelly Johanna Viana Rodríguez
Nº lista:31
11 Alimentos
26 de Marzo de 2019

Tema: THE INVISIBLES

Propósito: Observar el video documental the invisibles en conexión con los
planteamientos de Theodore Kaczynski , Edgar Álvarez y la plataforma virtual Avaaz para confirmar la elección del rol descalzo: Tecnología de los alimentos.

Contenido:

En este video documental Álvarez quiere hacer visible una problemática social, la cual
refleja la triste realidad de Colombia, tiendo en cuenta que la pobreza y falta de
oportunidades abundan en las ciudades de ese país, aquellos pobres que también son llamados “invisibles” son los que existiendo, no se sabe nada de ellos, o no se quiere saber, esos que el sistema trata de ocultar y desplazarlos a lugares donde los puedan esconder y así su existencia sea menos notoria. (Álvarez, 2019).

Así que surge la pregunta: ¿Por qué siempre los que deciden ayudar a los demás tienen poco? Si se hace un pequeño ejercicio como montarse a un bus y analizar que sucede en él se puede observar, que cuando ingresa un vendedor ambulante hay mayor posibilidad de que compren personas que poseen bajos recursos o que viven en barrios populares, en comparación a aquellos que cuentan con más privilegios, que tienen más bienes materiales y que se les facilita brindar ayuda a aquella persona que de una u otra forma prefiere ganarse la vida vendiendo dulces, manillas, estampitas de oraciones, etc.; evitando ser parte de esa corrupción que promueven los hp.

Los honorables personajes tienen una actitud de indiferencia frente a las dificultades y necesidades de los otros, por esto es que los vendedores a veces prefieren salir a buscar, o a pedir dinero en la calle porque simplemente no les queda de otra,ni el estado ni la misma sociedad les brinda una ayuda a estas personas, entonces porque se les critica? Si ellos lo único que intentar hacer es SOBREVIVIR.

Por lo tanto estas y otras situaciones como las siguientes problemáticas de hambruna y de indiferencia se pueden notar en el territorio nacional. Kaczynski (1995) plantea: “Nuestra vida no depende de decisiones hechas por otras personas; no tenemos el control sobre estas decisiones e incluso normalmente no sabemos las personas que las toman”; y esta hipótesis se ve reflejada en el cuestionamiento anterior, ya que quizá estos habitantes de calle nunca se imaginaron que estarían en esa situación de inhumanidad, de pobreza, de drogadicción y de hambruna, pero como no les queda de otra debido a las escazas oportunidades que ese estado le ofrece, entran en un duelo y resignación, por lo que deberán aprender a ganarse la vida de una manera que podrá ser buena o mala, pero que en realidad, no existen más opciones.

Cabe destacar el siguiente argumento ya que permitirá aclarar los planteamientos mostrados, “No somos los primero en mencionar que hoy el mundo parece estar volviéndose loco"(kacznski,1995), es impresionante y entristecedor como las personas han perdido la ética y la humanidad, o sea la identidad de cada ser, esa conexión que se da al poder brindar ayuda a el otro para que viva dignamente, y aunque, la humanidad es subjetiva no se debería dejar a un lado ya que es la base principal para lograr un cambio en esa sociedad que es acosada por la cosa. Aunque según el cuestionamiento del Señor Kaczynski “El código moral de nuestra sociedad es tan exigente que nadie puede pensar, sentir y actuar de una forma completamente moral” (Kaczynski, 1995).

La mayoría de los invisibles optan por el consumo de drogas por determinantes factores, dentro de estos se pueden encontrar una manera de escape y automedicación, por aburrimiento, rebeldía, gratificación instantánea o falta de autoestima encontrando en esas sustancias psicoactivas un medio para olvidar la realidad, pues la sociedad los ha llevado al límite, los ha sometido a ser infelices y dichas drogas afectan la mente para de esta manera ejercer control sobre el comportamiento humano (Kaczynski, 1995).

l dijo...

PARTE 2
Kelly Johanna Viana Rodríguez
Nº lista:31
11 Alimentos
26 de Marzo de 2019

Al ver estas situaciones, cada una de las problemáticas de hambruna, de indiferencia hacía los habitantes de la calle, a los niños que mueren de hambre en la Guajira, a todas aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para su alimentación y vida digna. Por eso, para que haya un mayor compromiso social de impacto que genere cambios estratégicos en esa sociedad que ha dejado de pensar, de sentir y que ha sido indiferente es cuando se piensa en un rol descalzo que impacte, que sienta, que duela, que sea solidario con la misma y que le devuelva un poco de lo que esta le ha dado; un poco de felicidad y de dignidad, de tal manera que la tecnología de alimentos pueda dar pautas y caminos que ayuden a superar adversidades desde un ámbito social y tecnológico.

Con este estudio que ofrece el Sena, se pretende analizar, cuestionar e interiorizar cada uno de los conceptos para que al culminar este proceso palabrandar sea una propuesta para retomar problemáticas que se viven en Colombia, no se quiere permitir más ni hacer parte de una vivencia entre el despojo y la dignidad, si no que por el contrario se quiere acabar con esa manipulación y recuperar la dignidad y la identidad de todas esas personas que el sistema ha codificado, se quiere apoyar la comunicación otra, se quiere caminar por medio de la palabra, se quiere ir más allá, se quiere que todo un país se una y reconcepcionalize esas estrategias para que se vuelva a tener una dignidad, para que no se permita el robo del imaginario, para que exista un amor propio hacia su país, y se anule el agobio hacia la sociedad piramidal.

Desde el rol descalzo se promete asegurar a las personas en condición de calle una seguridad alimentaria y nutricional, ese derecho al alimento en cantidad y calidad. Se empezara a preguntar, asegurar y gestionar ese estado en el cuál las personas gozan en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan; garantizando un estado de bienestar general que contribuya al logro de su desarrollo.

Se encuentran en un mundo que al parecer no cuenta para los pocos privilegiados cuyas vidas transcurren en “otro status”, pues su nivel económico no despierta el interés de las grandes potencias, ni de las multinacionales, tan sólo de algunas ONG como Médicos Sin Fronteras que hacen lo posible por paliar esta lamentable situación. Esos son los invisibles, un 99% de la población mundial.
Se debe proponer una emancipación, combatir el olvido, no permitir que sean
anestesiados, ni dejar atrás a millones de personas por todo el mundo en este viaje a ninguna parte que hace nuestra sociedad.

Es necesario evitar tanto individualismo y fomentar la conciencia de grupo, evitar a
toda costa una sociedad que fomente actitudes de egoísmo y de sálvese quien
pueda, ¡Si se sigue así pronto se destruirán así mismos!

Duele ver cómo aunque el estado invierte algo de dinero en los habitantes de la calle, algunas de estas personas tienen un concepto errado y se niegan a recibir ayuda a cambio de transformar su calidad de vida, pero ¿Cómo involucrarlos en la vida social para que no se sientan como esos seres que no tienen nada por que luchar? Sabiendo que han sido personas que perdieron su autoestima, sus ganas de vivir, y su dignidad, aun así, como re-socializar a estos personajes para que puedan aceptar las ayudas del estado y entender que será la mejor decisión.

l dijo...

PARTE 3
Kelly Johanna Viana Rodríguez
Nº lista:31
11 Alimentos
26 de Marzo de 2019


Por consiguiente, se debe tomar conciencia y apoyar a las entidades que ofrecen este tipo de planes. Organizaciones como Avaaz, que ofrece una campaña llamada:
¡Frenemos el despilfarro de comida, acabemos con el hambre! la cual consiste en hacer un llamado a los líderes nacionales y a los ministros responsables de Alimentación, Agricultura y Competencia para exigir que aprueben leyes que obliguen a los supermercados a donar la comida que no se venda, a que publiquen información sobre sus desperdicios y que creen organismos con autoridad para investigar el trato injusto de los supermercados hacia sus proveedores, como supone desechar la producción de los agricultores.

Estos proyectos vale la pena que sean apoyados, y no solo por la causa de la
hambruna sino también para contribuir al sostenimiento de los campesinos que son la base de la alimentación en Colombia.


Referencias Bibliográficas:

Álvarez, E (2019).THE INVISIBLES, recuperado de:
https://mafaldaylarumia.blogspot.com/

Kaczynski, T. (1995). La Sociedad Industrial y su Futuro. (1° Ed). Editorial New York Times. Nueva York, Estados Unidos.

Webgrafia:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.fao.org/3/a-at772s.pdf&ved=2ahUKEwjsn7jBlp7hAhURSK0KHdyRDdUQFjAAegQIAxAB&usg=AOvVaw3MR9TA6Wh68St9XJMQO3vE

http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2019/02/the-invisibles.html?showComment=1553466168532&m=1#c2990158535765475068

https://secure.avaaz.org/campaign/es/food_waste_loc/

Manuela Gil Monsalve dijo...

Manuela Gil Monsalve
Grupo: 11C2- N°12
Fecha: 26 de marzo de 2019

Tema: The Invisibles
Propósito: analizar el cortometraje The Invisibles a través de los padrinos sentipensantes Mario Mendoza y Theodore Kaczynski para tomar postura sobre la situación de los pobres abandonados y hambrientos de la sociedad piramidal.

En una sociedad como la colombiana todo el sistema está estructurado en forma de pirámide lo que ha aumentado enormemente la espectativa de aquellos que viven en países <>, pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento (Kaczynski, 1995) y entre ellos existe un grupo de personas ubicada en lo más bajo, más ignorado y rechazado, aquellas personas que tomaron la calle por casa porque las circunstancias los llevaron hasta ahí, quizá por falta de amor en su entorno, quizá porque nadie los enamoró en su momento de un lápiz y optaron por la ilegalidad o incluso porque nunca tuvieron una oportunidad, "uno no nace siendo una bestia que siempre está a la defensiva, sino que lo convierten en ese animal a las malas" (Mendoza, 2015); en fin, muchas cosas pudieron abrir caminos hacía ese destino donde viven esperando que de pronto de la nada en medio de la miseria les caiga una chispa de buena suerte.

Los colombianos deberían poner su mano en el corazón he intentar ponerse en los zapatos del otro en especial en los de esas personas que probablemente ni zapatos tiene, ya que como Kaczynski (1995) afirma:“El sistema ya ha causado, y continuará causando, un sufrimiento intenso en todo el mundo” pero los ciudadanos deben tomar conciencia de que ellos como cualquier otro siente, sueña y vive aunque su vida no sea de muchos colores; y no estaría mal intentar reconstruir su dignidad mediante la solidaridad dejando de lado el egocentrismo y el individualismo que constantemente se respira a diario, hacer algo simple como regalarles una sonrisa, un pan, un saludo o un abrazo y pensar que son personas que están atrapadas en una faena difícil de vencer en la que muchas veces optan por las sustancias alucinógenas para encontrar una forma de escapar y no por eso hay que temerles, tenerles lástima o verlos como criminales, no hay que darles una moneda y alejarse con la idea de que con eso ayudó y en cambio hay que demostrarles que hay otras salidas menos destructivas.

Referencias:
- Kaczynski, T. (1995). La Sociedad Industrial y su Futuro. Recuperado de https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html

- Mendoza, M (2018). Diario del fin del mundo (1° edición). Editorial Planeta Colombia S.A Bogotá.

Unknown dijo...

Hellyth Yulitza Monsalve Bedoya. Nº19. Grado: 11 MT. Fecha: 26-03-19
Tema: THE INVISIBLES
Propósito: Analizar el vídeo THE INVISIBLES con la ayuda del padrino sentipensante Eduardo Galeano y Theodore Kaczynski para comprender el por qué los indigentes son vistos como escoria.
Contenido:
Los gamines, indigentes, sin techo o mejor dicho la basura, el residuo que queda de la sociedad, aquellos que son los inservibles, asquerosos, apestosos, a los cuales las personas evitan mirar, tienen la calle por casa, duermen en sitios inimaginables, comen las sobras que mendigan, tienen las caras quemadas por el frío e incluso por el hambre pueden llegar a aspirar pegamento (Galeano, 1986).
Todo lo anterior mencionado, lo que piensa la sociedad de estos individuos, los invisibles.
Las personas pasan, van y vienen de todas partes, caminan y caminan por todos lados y siempre pasan de largo de los invisibles.
¿Por qué sucede esto? ¿Qué tienen de diferente estos humanos a cualquier otro ciudadano? Es sencillo, Kaczynski (1995) insiste en “La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana.” Esta simple pero poderosa afirmación responde a ambas preguntas. La Revolución Industrial, el cómo nos controlan y anticipan nuestros movimientos nos ha robotizado, toda esta supuesta evolución que ha tenido el ser humano a lo largo de los cientos de años que lleva de existencia parece que fuesen en vano ¿De qué sirve haber evolucionado y poseer razonamiento si no son capaces de tratar a otros de ellos que están en diferentes condiciones como personas?
Somos ovejas en un mundo de ovejas y los de los altos mandos siempre están controlándonos, nuestra vida entera es una farsa, solo somos un juguete, un intermediario… pero cuando alguien se sale de ese molde de oveja blanca y esponjosa y se convierte en una oveja negra o incluso en una cabra este es totalmente rechazado, no puede pertenecer ni encajar, está destinado a ser invisible, a vivir en la soledad, a vivir en la inmundicia y no puede merecer nada.
Son los hijos de la nada, son los que al morir nadie va a extrañar y solo se quedarán tirados en cualquier sitio, ellos, los invisibles, merecen ser tratados como lo que son, personas, humanos con sueños y anhelos, pensamientos e ideas valiosas que otras personas simplemente no ven porque les desagrada este tipo de personas en condiciones diferentes. “Ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico(en el tercer mundo también el sufrimiento físico” (Kaczynski,T , 1995, Pg 1) La Revolución Industrial, los de arriba han promovido esto, haciendo que parezca lo correcto y lo que debe seguirse cuando en realidad están sometiendo a los invisibles, los sin techo a las mayores indignidades que se puedan imaginar, pero, amigos, como este es un mundo de ovejas y es lo que se ha impuesto los pobrecillos son los que pagan por nuestros pecados.

Referencias:
Kaczynski, T. (1995). La sociedad industrial y su futuro. (1ra ed). Nueva York, Estados Unidos. New York Times.
Galeano, L. (1986). Memorias del Fuego lll. Los Gamines. (1ra ed.). Uruguay. Editorial siglo veintiuno editores, sa.