1 de febrero de 2019

Yo aporto a la paz: La importancia de la memoria histórica de un país

5 comentarios:

Jenifer Daniela Ciro Cosme 11MT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Orozco Londoño dijo...

Mariana Orozco Londoño
11 Matemáticas
N° 21
25/03/2019

TEMA: Yo aporto a la paz: La importancia de la memoria histórica de un país

PROPÓSITO: Reconocer la trascendencia del video “Yo aporto a la paz: La importancia de la memoria histórica de un país” mediante el texto “la sociedad industrial y su futuro” de Theodore kaczynski para entender el papel que juegan los jóvenes en el proceso de paz.

Martha Nubia Bello, directora del Museo Nacional de la Memoria Centro Nacional de Memoria Histórica, y María Emma Wills Obregón, Asesora Dirección General Centro de Memoria Histórica, a lo largo del video hacen mención a la importancia del reconocimiento de la memoria histórica y la historia de las víctimas de un país con un conflicto armado tan antiguo y complejo; y cómo una pérdida de esta memoria histórica podría causar la autodestrucción de un país. También recalca aquellos relatos contados desde las víctimas del conflicto armado como base en la reconstrucción de un país, ya que “la gente no elige conscientemente y racionalmente la forma de su sociedad” (Kaczynski, 2011) pero las personas y habitantes de una región son los primeros responsables en hacer oídos sordos ante los problemas de esta.

Los centros de memoria histórica son proyectos de gran trascendencia e impacto, estos lugares son una ayuda para la redificación de una nación a través de los distintos relatos de víctimas del conflicto armado y con el objetivo de que un pueblo no olvide su historia, lo que se denomina memoria histórica. Gracias a las memorias de las víctimas se logra conocer de primera mano la historia que se desconoce e ignora casi en su totalidad, esto ocurre porque estos conflictos se dan principalmente en zonas rurales. Estos relatos también ayudan a resguardar la cultura, pues la creatividad con la que estos son narrados son la viva imagen de una civilización que busca no ser olvidada, que busca reconocimiento y que busca que su lenguaje sea preservado.

Lo dicho anteriormente no solo beneficia a un pueblo que exige conocimiento de lo ocurrido en tantas décadas de conflicto, sino que también es una gran oportunidad que gracias a estos centros de memoria y al proceso paz se les dé a las víctimas del conflicto armado la posibilidad y el medio para escribir historia y así ayuden a cambiar el presente y el futuro de un pueblo; transformar un país que los ha ignorado y les ha dado la espalda mucho tiempo, unir a las distintas regiones y etnias para que así pueden ser dueños de su futuro y de su propia historia. “El nuevo tipo de sociedad se construye cuando se pasa del papel a los hechos” (kaczynski, 2011), pero esto pasará cuando todos los habitantes del territorio dejen de lado sus diferencias y todo aquello que los divida y se unan en un solo país.

Kanzynski (2011) afirma que “cambios permanentes en favor de la libertad pueden atraerse solo por personas preparadas para aceptar alteraciones radicales, peligrosas e impredecibles de todo el sistema". Es trascendental enfatizar en la importancia de los jóvenes, son ellos quienes hoy alzan su voz y mañana estarán depositando en una urna su voto, Son ellos los que hoy estudian y mañana serán los futuros gobernantes, ingenieros, científicos, etcétera del país; pero los jóvenes más que los adultos del mañana, son la esperanza del hoy. Los jóvenes tienen que entender que la paz se construye desde su aporte e interés por el país, pues el país es de ellos y ellos tienen el poder de construirlo.

Referencias:
-Kaczynski,T.(2011).La sociedad industrial y su futuro.(Edición traducida) Ediciones isumatag. España.

Ana Maria Morales Barrera dijo...

Ana María Morales Barrera, #26, 11S2
25 de Marzo del 2019.

Tema: yo aporto a la paz: La importancia de la memoria histórica de un país.
Proposito: Ampliar el panorama mental acerca del video yo aporto a la paz: La importancia de la memoria historica de un pais mediante el documento sociedad industrial y su futuro de Theodore Kaczynski y del blog mafalda y la rumia para entender la importancia de saber las memoriss historicas de nuestro país para qie en base de nuestros conocimientos desarrollemos una colombia de colores.

Saber la historia de nuestro país es una base escencial de un ciudadano para no volver a repetir la historia, para esto tenemos que volvernos personas senti pensates que sepan argumentar y convencer a otras personas de indagar más sobre nuestra historia, que meduante lo aprendido sepan tomar una desición importante para nuestro país.

"La revolucion industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana."(Kaczynsky,1955). Todo lo que vemos tenemos que cambiarlo, modificarlo, remplazarlo por un aparato tecnologíco, pero nadie se pregunta ¿que pasaria con la raza humana cuando creemos un aparato tecnologíco mejor que nosotros? O peor ¿que se descontrole y empieze una guerra contra la humanidad?.
La guerras, las victimas en guerras que tubierón desapariciones forzadas, los sucesos, son algo que hoy en día no le damos ni la más minima importancia.

Thomas(2001) plantea: "quiera entender por qué y quiénes me cambiarón de esta manera el país" Pag285.
Nuestro país tiene perfecciones y sus inperfecciones, sus cosas buenas y malas , lo bello y lo no tan bellos.
Todo tiene una balanza, tenemos el sistema kakapitalosta por el cual nos estamso dejando influenciar en lo que creemos de la paz.
En lss guerras ubierón y hoy en día hay perdonas que quieren apostar por la construcción de paz a una colombia de colores.
"La verdad no esposible sin la memoria, l justicia no es posible sin la memoria, din la memoria la no reperición no es posible."(Goméz,2016).

Referencias:
-Kaczynsky,T(2011). La sociedad industrial y su futuro (edición traducida)
-Thomas,F(2001). La mujer tiene la plabra.
-video yo aporto a la paz: La importancia de la memoria historica de un país.

Jenifer Daniela Ciro Cosme 11MT dijo...

jenifer daniela ciro cosme
11MT
Nº9
26/03/2019

TEMA: Yo aporto a la paz: la importancia de la memoria histórica de un país.

PROPOSITO: interpretar el video yo aporto a la paz: la importancia de la memoria histórica de un país a través de los aportes del documento la sociedad industrial y su futuro de Theodore kaczynski para entender la importancia de la historia desde lo local.

Conocer la historia de un país es la base fundamental para que el pueblo pueda comprender y reconocer todas las consecuencias y el impacto que ha tenido la guerra a través de los años, pero para esto se debe empezar apropiándose de la palabra, para así lograr un cambio intelectual en las personas, volviéndolas auto reflexivas y dando la capacidad para afrontar y analizar las decisiones a tomar en cuanto a diferentes aspectos de la vida, ya sean sociales, políticos, entre otros. Pero… ¿Cómo se puede comenzar?, conociendo como es la verdadera vida de hoy en día, de cómo la población sobresocializada (kaczynsky,2011) está más restringida por las expectativas de esta sociedad que diseña todo a su alrededor con el fin de mantener a las personas sumidas en una mediocridad que abarca desde lo afectivo hasta lo físico, impidiendo así un pensamiento crítico, reflexivo y bioético en cada una de ellas. Se debe lograr romper el esquema que ha impuesto la comunicación, conocer todos los conflictos que ha abarcado la violencia y la corrupción en Colombia y todas la victimas que se ha llevado consigo, porque este mundo se constituye sobre el régimen de los más débiles. kaczynsky(2011) reitera que ‘’una sociedad industrial avanzada solo puede tolerar esas comunidades de pequeña escala que estén castradas, domesticadas y convertidas en herramientas del sistema’’parrafo (52) la sociedad industrial y su futuro.

Es hora de expandir los conocimientos, de escuchar y contar la verdadera historia para poder combatir el sistema y liberarse de todas sus imposiciones, dense cuenta que en estos momentos es el pueblo el que tiene que abrir los ojos y entender que el poder está en ellos, deben romper las cadenas que los han atado desde la conquista, alzar su voz y hacerse escuchar, luchar con argumentos y no seguir permitiendo que este mundo kakapitalista siga manipulando y sumiendo las mentes de las nuevas generaciones.

Empezar a recordar es una de las capacidades más importantes que tiene el ser humano para poder combatir y defender los derechos de todos aquellos que han sido violentados, ‘’ La memoria es el pilar fundamental y la piedra angular donde reposan los derechos de las victimas’’(Erazo, 2016), porque pueblo que conoce y reconoce su historia es uno que tiene aún la oportunidad de deshacer todas las cadenas que le han impuesto a medida que pasa el tiempo, la verdadera vida y sociedad es solo para aquellos que buscan recuperar a través de la comunicación, la memoria y la historia aquel país, sociedad, comunidad que se ha perdido entre tanta violencia y que se ha encargado de destruir consigo la vida de muchos inocentes.

Referencias
Erazo.C(Productor),& zornosa,F.(Director).(18 de noviembre de 2016). Yo aporto a la paz: la importancia de la memoria histórica de un país {DOCUMENTAL}. Mafalda y la rumia.
Kaczynski,T.(2011).La sociedad industrial y su futuro.(Edición traducida) Ediciones isumatag. España.

Unknown dijo...

María Camila Orrego Ruiz
11 MT
Nº22
26/O3/2019

Tema: Yo aporto a la paz: la importancia de la memoria histórica de un país.

Propósito: Comprender la importancia de la memoria histórica de nuestras comunidades,con la ayuda del documento la Sociedad industrial y su futuro de Theodore Kaczynski para reconocer la importancia de cada una de las victimas y a través de ellas formar espíritus sentipensantes.

La memoria del conflicto armado, no trata solo de contar tragedias, sino como a través de estas puede nacer nueva vida. Se está en una sociedad que permite que se olviden las historias y raíces de nuestras comunidades, llevándose así todas las lágrimas, los frutos y la sangre que se han dejado derramados sobre la tierra. La memoria histórica es un tema que les concierne a todos, ya que sin la esencia de los sucesos ya acontecidos; por más trágicos que sean, permitirán conocer la verdad, la justicia y sobre todo garantizar la certeza de la no repetición. Los jóvenes tienen la responsabilidad de aprender de su país, porque serán ellos quienes hoy levanten su voz, mañana depositen su voto en las urnas y pasado mañana sean los futuros gobernantes, ingenieros, científicos… del país, los jóvenes no deberían desear ser el futuro sino el presente(Kaczynski , 2011).

Es peculiar que un pueblo quiera conocer la esencia y trasfondo de su historia, pero al conocerla y darse cuenta de todo a lo que se ha enfrentado y perdido, intente luchar por lo suyo para recuperarlo esencialmente, muchos por no decir la gran mayoría tachan esto de absurdo y violento ya que “nuestra sociedad tiende a considerar una ‘enfermedad’ cualquier forma de pensamiento o comportamiento que es inconveniente” (Kaczynski ,2011) en otras palabras si la gente se interesa por investigar se vuelve un peligro e un inadaptado. Pero este no puede estar más alejado de la realidad porque estas personas sueñan con transmitir la historia a múltiples voces a través del arte, el teatro, la música, la literatura a través de todas las ramas capaces de tocar el sentir de los seres que habitan este mundo.

Kaczynski informa que “se dice que una persona está bien socializada si cree y obedece el código moral de su sociedad y encaja bien como parte del funcionamiento de esta” esto confirma que al ser humano se le valora más por su comportamiento ya idealizado y cuadriculado, que por la manera en la que aporta a la vida, memoria y desarrollo de su comunidad (cabe recalcar que NO es el “desarrollo” impuesto por los poderosos y las masas), siempre ha sido así, a las comunidades ultrajadas por la violencia y la industrialización se les impone un nuevo tipo de códigos morales y éticos, van perdiendo poco a poco su esencia, su porque en el mundo, pero siempre quedara un ser dispuesto a recordarles cuando eran libres.

Referencias
-Kaczynski,T.(2011).La sociedad industrial y su futuro.(Edición traducida) Ediciones isumatag. España.