21 de enero de 2019

CAMINO DE LA PATRIA




 Carlos Castro Saavedra

Cuando se pueda andar por las aldeas y los pueblos sin ángel de la guarda. Cuando se pueda ir derecho al alma como quien va a la aurora o a la estrella. Cuando sean más claros los caminos y brillen más las vidas que las armas. Cuando sean más frescas las cascadas y las flores fulminen los fusiles. Cuando los tejedores de sudarios oigan llorar a Dios entre sus almas. Cuando de luz tejamos la mañana antes que la congoja al viejo plato.

Cuando en el trigo nazcan amapolas y nadie diga que la tierra sangra. Cuando con la nostalgia acorralada, cantemos todos marsellesas arias. Cuando la sombra que hacen las banderas sea una sombra honesta y no una charca. Cuando tan cierta sea la esperanza que cuelgue torrencial en nuestras manos. Cuando la libertad entre a las casas con el pan diario, con su hermosa carta. Cuando el cocuyo inflame en clarinada e invada de esplendores nuestros sueños.

Cuando la espada que usa la justicia aunque desnuda se conserve casta. Cuando toque la tarde su guitarra y no se vuelva a hablar de la miseria. Cuando reyes y siervos junto al fuego, fuego sean de amor y de esperanza. Cuando apamate, almendro y naranjal en plena guerra den cobijo al niño. Cuando el vino excesivo se derrame y entre las copas viudas se reparta. Cuando con sol brindemos en Arauca por sabernos seguros en el bongo.

Cuando el pueblo se encuentre y con sus manos teja él mismo sus sueños y su manta. Cuando el pueblo despierte de mañana y le sobren Palomos a sus bridas. Cuando de noche grupos de fusiles no despierten al hijo con su habla. Cuando torne la madre pobre a casa con su risa cargada de legumbres. Cuando al mirar la madre no se sienta dolor en la mirada y en el alma. Cuando por cada madre muerta nazca en la floresta azul un gran lucero.

Cuando en lugar de sangre por el campo corran caballos, flores por el agua. Cuando en lugar de llanto, las quebradas sus sueños con los hombres los compartan. Cuando la paz recobre su paloma y acudan los vecinos a mirarla. Cuando deje la paz de ser fulana y se asemeje nada más que al pan. Cuando el amor sacuda sus cadenas y le nazcan dos alas en la espalda. Cuando aparezca el ángel, camarada del pobre hermano bravo, muerto de hambre.

Sólo en aquella hora, sólo entonces, podrá el hombre decir que tiene patria.

1 comentario:

melisa lopez dijo...

María Melissa Lopez Salazar
Grupo: 11 Diseño - #18
Fecha: 24 de marzo de 2019

Tema: camino de la patria.
Propósito: analizar el texto camino de la patria a través del pensamiento crítico de nuestro padrino Mario Mendoza para debatir sobre lo que pasa sobre nuestra Colombia de colores.

Muchos son los caminos por los que sepa en la vida, donde en la mayoría hay obstáculos y personas que impiden o ayudan a llegar al verdadero destino. Colombia, vive una realidad que en los últimos años ha presentado una serie de características entre esas: el conflicto, el ciclo político de las élites al poder, entre otras, que han marcado a los indígenas, campesinos y afrodescendientes y esto atenta contra la dignidad humana y la libertad, siendo este el camino más transcurrido a través de la historia y que hasta ahora no ha terminado. Colombia es ahora una descendencia de la cosa, gracias a todos los políticos corruptos que hacen que el país no avance y en vez de sumar, está restando todo aquello que un día se logró (Mendoza, 2009)

Hoy en día se preguntan en que terminara este camino y cuando será ese momento que se pueda vivir con tranquilidad pero “nadie se rebela, nadie es capaz de fundar nuevas dinámicas de vida, nadie escapa de una sociedad de control que tiene a todo el mundo vigilado y dominado hasta en sus fantasías y sus más primitivos instintos” (Mendoza, 2009) por miedo a lo que les pueda suceder o porque no tienen esperanza de una patria mejor, o por el solo hecho de que son conformistas y se quedan ahí, únicamente criticando y esperando a que los demás reaccionen y hagan algo.

Muchos de los medios de comunicación muestran una patria amarillista, donde se dice que los únicos responsables de la violencia en el país son los grupos armados pero como plantea Mendoza (2009, pag.86-87) “¿quién puede ser terrorista? Respuesta cualquiera”, suponiendo que un terrorista puede ser todo aquel que tuvo un pasado con el gobierno, que fue maltratado por este, no obstante actúan contra la desigualdad y la brutalidad del gobierno, desencadenando el rencor que llevan dentro.

Por todo lo que pasa en la Colombia de colores “hay que lanzarse hacia el futuro y dejar de mirar hacia atrás con tanta nostalgia, con tantas ganas de resultar un pasado inexistente. El exceso de memoria impide vivir hacia adelante” (Mendoza, 2001) Por esto debemos buscar el camino de la paz, de los sueños en común, que este sea más claro para el mundo, donde ya no halla llanto ni dolor, que se forme una tierra honesta con luz propia, que con orgullo podamos decir esta es mi patria Colombia.


Referencias
Mendoza M. (2009) Buda Blues. (1ra Ed) Bogotá, Editorial Planeta Colombia S.A
Mendoza M. (2001) Relato de un asesino. (1ra Ed) Bogotá, Editorial Planeta Colombia S.A