19 de febrero de 2015


6 comentarios:

Leidy M. Yepes n°39 - 11s1 (2015) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leidy M. Yepes n°39 - 11s1 (2015) dijo...

Las personas y sobre todo las mujeres necesitan sentir que lo demás lo ven para estar conformes con sigo mismos, se dedican a complacer al resto de las personas y no se preocupan por hacer crecer su autoestima y darse cuenta que la única forma de estar conformes con sigo mismo depende de cada uno, de su forma de pensar y actuar

Unknown dijo...

Opino que algunas mujeres Creen que no son nadie sino llaman la atencion y es que es tanta la necesidad de sentirsen importantes que hacen cualquier cosa. por eso en este momento la dignidad ya no es de tanto valor , ya que por llamar la atencion son capaces de hacer cosas que atacan su cuerpo, y ponen en duda su valor como persona y mostrando la inferioridad y poca autoestima hacia ellas mismas demostrando sumisión e inseguridad
Mujeres no permitamos ser las inferiores en este mundo piramidal nuestro deber no es solo ser progenitoras , nuestro deber es aportar nuestro intelecto para lograr cambiar este país...
Estefania Muñoz Ramirez 11S2

Unknown dijo...

MARÍA CAMILA ZAPATA REQUENA
N° 41
ONCE SALUD 4
09 DE ABRIL DE 2015

CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO: PSICOLOGÍA

Cuando somos niñas,nuestros padres o amigos nos preguntas ¿que quieres ser cuando seas grande? y a medida que crecemos vamos cambiando de opiniones pero cuando llegamos a once ya nosotras debemos tomar esta desicion definitiva para nuestro futuro;caminando,disfrutando,explorando con el verbo ando como dice nuestro gran pro.
en la medida de este tiempo he descubierto que me preocupan las personas como plantea NUSSBAUM(2012)
''LA CAPACIDAD DE PENSAR EN EL OTRO NOS PERMITE INVOLUCRARNOS CON LOS DEMÁS''P. 183.
Cuando me preocupo por el otro y entiendo sus necesidades me involucro con el;por medio de la psicología tendré la oportunidad de preocuparme,entender y comprender a los demás los cuales confiaran en mi ética profesional.
NEEF (1991)plantea que '' vivimos en un mundo que necesita mas de ser comprendido que de ser conocido'' con mi rol descalzo debo comprender mas que conocer el mundo y a mis pacientes,estoy de acuerdo con neef ya conocemos el mundo pero ¿sera que lo comprendemos?.no quiero ser psicóloga porque simplemente quiero hacer una carrera o porque ganare dinero,si no porque deseo ayudar a mis pacientes y entenderlos, mi idea es ser feliz con lo que hago porque para que algo que no me hace feliz.
la película despertando a la vida (2001)nos muestra ''estamos perdiendo las verdaderas virtudes de vivir la vida plenamente,el sentido de ser responsables,la habilidad de hacer algo de ti y ir del bien en la vida'' ;pienso que debemos amar y tener vocación hacia lo que queremos,sin esta no le pondríamos amor a lo que hacemos.

quiero finalizar este escrito con una gran frase del maestro de la psicología.Wilhelm(2015) ''la psicología fisiológica,por otro lado, es competente para investigar las relaciones que se dan entre los procesos de la física y de la vida mental ''.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nussbaum M.(2012).sin fines del lucro.porque la democracia necesita de las humanidades.Madrid,España:Enfoques
Neef M.(1991).La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto.Bogota,Colombia:Primer congreso internacional de creatividad.
Pallota, T., Smith, J., Walker, A (productores) y Linklater, R. (director) (2001) Despertando a la vida (Waking life) [Película]EEUU.: Carolco Film
WWWfrasesgo.com

Unknown dijo...

MARÍA CAMILA MEJÍA RENDON
N: 14
ONCE COMERCIO
10 DE ABRIL DE 2015
construyendo mi rol descalzo
siempre tuve muy en cuenta la opinión de los mayores con base a mi rol descalzo, a la edad de mis 11 años yo consideraba en medio de mi inocencia, que lo que dijeran los mayores siempre era lo correcto.
Miembros de mi familia a mi corta edad ya me estaban preguntando que quería estudiar y me daban opiniones como " estudie algo que le de bastantes ingresos para que pueda construir su patrimonio". A medida que fui creciendo empece a creer en esa ideología que me implantaban en mi familia y decidí que quería estudiar ingeniería.
estando en décimo grado vi que unas de las personas mas cercanas a mi, se graduó como psicóloga, me dio curiosidad por saber sobre esta carrera me preguntaba ¿por que y para que sirve esto? poco a poco fui resolviendo estas preguntas y empece a interesarme en esta carrera, me llama mucho la atencion analizar el comportamiento de las personas en cuanto a situaciones y emociones."vivimos en un mundo donde se necesita ser comprendido, mas que conocido"(Max-neef,1991,p1). me gustaría enfatizar mas con seres que son el futuro de nuestro país como los niños y la juventud.
en un futuro la psicología va a ser tan necesaria partiendo de que el comportamiento de nosotros cada vez empeora y con este comportamiento estamos destruyendo todas nuestras fuentes de energía. En el mundo en que estamos viviendo hay muchas cosas que se están deteriorando; nuestras ciudades son cada vez mas feas, mas sucias, mas agresivas; con mas tensión; con mas estrés; mas criminalidad. nuestra naturaleza esta cada día mas deteriorada y agredida, crecen los desiertos, se destruyen selvas extraordinarias e importantes para la supervivencia de tantas especies en este planeta, miles de personas, cientos de miles de personas mueren en presuntos desastres naturales que por cierto no son de origen humano y en su ultima manifestación solamente son una expresión de la naturales; cientos de miles de personas mueren de hambre y se transforma solamente en una información estadística, por que seguimos durmiendo y seguimos viviendo nuestra propia cotidianidad.(Max-neef,1991,p3). la idea de la psicología no es cambiar el mundo, es concienciar y comprender a la sociedad para un mejor vivir no solo a nivel individual, si no que también a nivel grupal, saber controlar nuestros actos y tener una ética mas critica.
gracias a las ciencias sociales y la filosofía me ayudaron a influir mucho en mi rol descalzo,a saber identificar que es lo que realmente me apasiona, gracias a nuestras madrinas conceptuales que hablan en muchos textos de la sociedad y lo que estamos viviendo,empiezo a interesarme cada vez mas en la psicología, excluyendo de que si me genera o no ingresos, quiero hacer lo que realmente me gusta y a lo que le tengo amor.
finalizo con esta frase que me llama mucho "la atencion La función principal de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico".(jung; año desconocido). para lograr nuestras sueños debemos esta en paz con nosotros mismo,tener un equilibrio positivo,y disciplina para poderlos alcanzarlos con mejores resultados de lo que esperábamos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
frase de jung carl: http://poesiaypsicologia.blogspot.com/2014/03/frases-celebres-psicologos-famosos.html
Manfred Max-Neef. la incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. 1991

Unknown dijo...

YESSY MATILDE ASPRILLA SANTOS #3 11S1 10/04/15
CONSTRUYENDO MI RD: FISIOTERAPIA
No miento, deseaba estudiar medicina pero a medida que fui ampliando mi panorama y madurando personalmente, me di cuenta que mi papel en la sociedad no esta en curar una persona estigmatizando su enfermedad, si no rehabilitandolas para que salgan del suceso que lo habría dejado lesionada.
Me parece que todas las carreras tiene que ver con el ámbito social, dependiendo del enfoque que le pongamos a ella, la verdad es que para las personas la única carrera que no tiene algo malo es medicina.
Yo veo mi profesión como una fuente de ayuda para los discapacitados que han sufrido por guerras en nuestro país, ya que nuestra población colombiana afectada por la violencia, en múltiples ocasiones ha necesitado de fisioterapeuta para rehabilitar a las victimas de las minas anti personales,"las guerras mienten, ninguna guerra tiene la honestidad de confesar yo mato para robar.las guerras siempre invocan nobles motivos:matan en nombre de la paz, en nombre de la civilización, en nombre del progreso...justificamos la conversión del mundo en un manicomio y en un matadero"Galeano(1971).
para muchas personas desarrollarse es estudiar una carrera que nos de dinero ,pero esta perspectiva del desarrollo esta equivocada, ya que esto no refleja verdaderamente la calidad de vida, ademas las posibilidades de estudiar una buena carrera son muy pocas, por que al estado no le interesa que aprendamos solo que tengamos un titulo de bachiller, a ellos no los conviene que tomemos una posición critica y que nos cuestionemos esto puede dañar su estabilidad;Colombia es un país demasiado kaka-pitalista, pero un país con un alto crecimiento económico puede tener altos niveles de desigualdad económica, política y social.
"el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento "Max-neef(2010), es como un escalafón que va subiendo para generar el cambio, el desarrollo es desde la sociedad, la cultura el estado.
sabiendo esto me queda claro que es el rol descalzo que quiero desarrollar en un futuro por que con el me siento cómoda, cumplo mis objetivos, ayudo a la sociedad y puedo generar un cambio.finalmente, así la sociedad en que vivimos no apoye mi rol descalzo yo seguiré investigando y haciendo todo lo posible para poder estudiar esa carrera.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
las venas abiertas de latinoamerica Eduardo Galeano(1971)
economía transdiciplinaria para la sustentabilidad Manfred Max-neef(2010).