19 de febrero de 2015


3 comentarios:

Unknown dijo...

Andrea Correa Montoya # 11. Ciencias químicas 11 Abril 8/2015

Construyendo mi R.D.

Desde pequeña tenía en mi cabeza que la profesión que quería ejercer era medicina, en ese momento no sabía todo lo que esto conlleva, simplemente era lo que respondía cuando me preguntaban qué “que quería ser de grande”. Cuando tenía 12 años aún seguía con esta idea para mi profesión, lo que había cambiado era que ya sabía que era complicado entrar a esta carrera en universidades publicas ya que se presentan muchas personas y hay pocos cupos disponibles, aun así yo quería estudiar medicina; en décimo grado entraron bastantes dudas a mí ya que era un periodo en cual tenía que tener visiones de lo que yo en realidad quería estudiar, con un pensamiento más “maduro” y algo negativo comencé a consultar sobre otras carreras como ingeniería química, astronomía, física, ingeniería de energía entre otras y buscaba motivos para que estas carreras me gustaran.
Todas esas dudas se generaron porque aquí en Medellín hay muchas personas que tiene un R.D similar al mío, y siendo sincera por lo general no me gusta algo que a todo el mundo le gusta, no me gusta ser de la masa, del común y yo al ver que un gran número de personas quería estudiar medicina comencé a abandonar esa posibilidad, esto me originó bastantes inseguridades y negativismos.

Llego un momento a finales del año pasado en donde me obligue a sacarle un tiempo a pensar que quería estudiar (ya que a veces directa o indirectamente evitaba ese momento) y a analizar aspectos que podrían ayudarme a tomar esta decisión, como que habilidades tengo, para que soy buena, mi situación económica y sobre todo cuál de las profesiones que he mencionado anteriormente iba a ejercer con vocación y pasión.

Llegue a la conclusión de que lo que quiero estudiar es medicina es la profesión en la que me visualizo, en la que pienso que cada día no me voy a levantar para ir a trabajar sino para hacer algo que me realmente me agrada, en este momento sé que no va a ser nada fácil, sé que cuando entre a estudiar en la universidad voy a perder muchas cosas pero también sé que lo que voy a comenzar va a valer la pena, y que todos los sacrificios que voy a hacer van a estar dirigidos a lo que me llevo a escoger medicina como mi profesión.

Muchas personas dicen que es una carrera tediosa, que puede acabar con mi vida social, que me generara mucho estrés, que en muchas ocasiones perjudicara mi estabilidad psicológica, que se necesita de mucha capacidad mental para lograrlo. Max Neef (1991).” Usted es una persona experta en el amor, han escrito libros, da conferencias, sabe todo lo que se puede saber sobre el tema del amor, pero nunca va a comprender el amor a menos que se enamore”p5. Es igual con la medicina si yo no la he estudiado no puedo decir si es así o no, solo lo sabré intentándolo, practicando el acto creativo, adentrándome en ella.

Lo que me motivo a elegir medicina fueron principalmente 3 causas primero que nada es el hecho de que puedo ayudar a muchas personas tengo muy claro que no es la única manera de hacerlo, pero en mi caso esta carrera me brinda la posibilidad de hacerlo y al mismo tiempo ejercer lo que me gusta, también influyo en mi decisión el detalle de que no es un trabajo monótono y no lo es aún más en la especialidad que llama mi atención, y por ultimo sabemos que esta profesión no es una carrera nada fácil de estudiar y ejercer, quiero darme la oportunidad de intentarlo y en ese intento dar todo lo mejor de mí para lograr cumplir este reto.

Unknown dijo...


Para finalizar mi madrina conceptual Martha Craven Nusbaum me invita a aplicar mis conocimiento, para que de esa manera pueda yo ser una persona competente que no solo pueda transformar la realidad, sino también hacerme cargo de esta de una manera responsable, mi intención no es ser como cualquier otro médico sino a partir de lo que yo aprenda en la universidad aplicarlo para mejorar la calidad de vida de muchas personas, a lo que me refiero es que yo no quiero terminar solo como una médica, yo aspiro a cumplir muchas metas más y entre ellas esta dejar mi legado ,mi huella “transformar la realidad” y mi propósito es lograr hacerlo desde el lado de la medicina.

Referencias.
-Craven Nussbaum, Martha (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades .ciudad de México.
-Max-Neef, Manfred . (1991). La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Congreso internacional de creatividad, Ciudad de Bogotá. Katz.

Unknown dijo...

yassy mercedes asprilla santos #4 11s5 10/04/15

CONSTRUYENDO MI RD: TRABAJO SOCIAL Y PSICOLOGIA.
cuando inicie mis estudios en el grado 11 tenia muy en mente que mi carrera era medicina claro que no me di cuenta que la escogía por presión familiar y por que se supone que ser medico es lo que esta bien y me puede dar una posición ante la sociedad. pero luego me puse analizar y la posición social se puede lograr con cualquier profesión a la cual le ponga pasión y empeño por que mi sueño es dejar huella y no ser una de tantas mujeres ceñidas a las leyes de esta sociedad machista. alli me di cuenta que mi gusto no estaba en la medicina mi gusto estaba en ayudar a las personas pero ¿quien dijo que ayudar a la persona era curarla? muchas veces ayudar a la persona es ayudarla desde un ámbito cultural y social ya hay demasiados médicos pero¿cuantos humanos?¿cuantos humanos se preocupan por la problemática de la sociedad y no solo por su bien personal?por que como seres humanos solo nos importa el dinero solo nos importa cuanto podemos ganar si estudiamos esto y cuanta plata podemos tenes si hacemos esto pero y cuando nos preocupamos por el ser humano cuando nos preocupamos por todas esas cosas que los agobian la pobreza,discriminación, desigualdad.
“De los pobres, sabemos todo: en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, en qué no creen. Sólo nos falta saber por qué los pobres son pobres. ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?”Galeano(2011). en esto es lo que me quiero enfocar en los que estaos abajo de la pirámide a los marginados y victimas del capitalismo cruel ¿ por que no cambiar las cosas? ¿por que solo quedarnos en palabras y no hechos? quiero saber opiniones que ya no callemos ni nos hagamos los ciegos ante una problemática que es evidente y nos afecta a nosotros mismos.
para la mayoria de las personas en rol descalzo de trabajo social y psicologia lo ven como una persona que quiere salvar el mundo, una persona que se cree que pueda ayudar a todo el mundo y yo no pretendo eso en ningun momento solo quiero ayudar a las poblaciones que estan en estado de vulneracion en ningun momento quiero salvar el mundo. pero solo al pensar en estos 2 roles descalsos la gente ya te empieza a estingamizar como plantea manfred(1991)"solo podemos pretender comprender aquello de lo cual somos capaces de penetrar en profundidad, de integrarnos, de formar parte"solo el que se conecta con aquello de lo que sabe logra llegar a comprender y no solo juzgar.
referencias
Galeano(2011) los hijos de los dias.
Manfred(1991) la incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto.