8 de enero de 2015

Waking Life - Despertando a la vida

Haga Clic en el siguiente enlace para ver la película: http://vimeo.com/68014031

28 comentarios:

Unknown dijo...

yassy mercedes asprilla santos #4 11s5 09/04/15
Esta película me ha dejado llena de preguntas sin respuestas de dudas que con el tiempo iré resolviendo analizándome a mi misma.
al empezar la película me encontré con una itm "soñar es tu destino" la cual me pareció una clave importante para entender bien el sentido de la película.
pienso que el hombre a lo largo de los años siempre a seguido la corriente que nos ha impuesto la sociedad a la cual pertenecemos. hoy en día yo pienso que no hay que ceñirse a las reglas y seguir como ovejas el rebaño, si no llenarnos de argumentos y luchar por nuestros derechos y nuestra libertad de expresion, como nos dicen en la pelicula "estamos perdiendo las virtudes reales reales de vivir la vida apasionadamente"con la cual estoy de acuerdo por que me caracterizo por ser una persona muy "descarrilada" que nunca cumple las leyes pero eso no siempre es bueno como afirma Boaventura cuando plantea "tenemos, cada vez que formar rebeldes competentes"(pag 61) ya que hoy en dia tenemos miedo a salirnos de las reglas y luchar por ello es que el sistema de control nos inventa un buffet de mentiras en las cuales creemos por que nos quedamos con lo que nos dicen y no averiguamos mas.
esto nos lleva a conectar a Manfred(1991)cuando afirma "sabemos mucho pero comprendemos poco"(pag 8) con lo que estoy muy de acuerdo por que cada vez mas el ser humano se concentra en saber sobre el problema que nos afecta y ya nos quedamos estancados sin buscarle la solución;ya en estos tiempos hay una adaptación social en la cual la gente ya se acostumbra a tener los ojos vendados y no querer ver lo que sucede.
el hombre siempre quiere buscar el caos,estamos atraídos a la destrucción y eso es lo que los medios quieren que nos acostumbremos al mal y que seamos observadores pasivos; y no podemos permitir que controlen nuestra vida , el modo central de control nos quiere hacer sentir pequeños y pateticos para que estemos dispuestos a dejarnos vencer "la resistencia no es en vano no somos un monton de incapaces""si decimos!si! a un momento es decir !si! a toda nuestra existencia" no podemos llegar al limite donde nuestra mente es vulnerable. "un nuevo mundo es tan posible como el viejo"
para finalizar esta película me ah ayudado mucho a tener una posición critica reflexiva que me ayuda a pensarme y conocer el lugar que tengo como habitante de la pirámide.

Unknown dijo...

referencias
película despertando a la vida(blog mafalda y la rumia)
la incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto (Manfred,conferencia 1991)
socialogia de las emergencias"tenemos, cada vez que formar rebeldes competentes"(Boaventura debates UDEA)

Unknown dijo...

Mi nombre es Maria Isabel Uribe Gómez, pertenezco a la institución educativa CEFA, del grado 11 comercio 3.
Construyendo mi RD: Ingeniería de productividad y calidad.
Cuando era pequeña, estaba muy confundida porque lo que yo quería ejercer que era “Maestra, docente”, pero al pasar los años, y de acuerdo a las experiencias vividas mis ideales han sido otros.
Cuando entre a esta institución mis intereses por la educación superior cambiaron.
Tan cual como lo dice la película: “Dios sabe por adelantado que es lo que vamos a hacer”, y por eso ahora mi decisión ha sido totalmente clara sobre mi rol descalzo: INGENIERA DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD, pues me interesa contribuir con la sociedad, resolver problemas y satisfacer necesidades, ya que las tareas que más me gusta resolver son ;la búsqueda de nuevas técnicas para el desarrollo, la producción y las planeaciones para mejorar cada día el ámbito empresarial, y por consiguiente que sea eficaz, lo cual me siento como una mujer optima, con las competencias para este campo.
Como lo dicho anteriormente siempre me he visionado como una empresaria, en repetidas ocasiones jugando a tener un papel importante, digno, en una determinada empresa, pues quedando yo más segura que es lo que verdaderamente me apasiona.
Remitiéndome a la ítem que nos reiteran en Despertando a la vida (2001): “Es bastante malo que vendas tu vida (…) por un sueldo mínimo”. Pues como lo dicho en el referente, no estoy dispuesta a desperdiciar mi vida en una carrera universitaria con la cual no me sienta identificada por el simple hecho de ganar “Más dinero”, por el contrario me siento totalmente feliz porque lo dicho no me afecta, quiero que mi vida culmine satisfactoriamente; desempeñándome en mi labor.

En la película:” Quienes somos, es nuestra decisión” , además de las palabras, existe el tipo de comunicaciones silenciosa y son los actos; en ellos se reflejan nuestras decisiones. Cuando ejerza mi rol, siempre y en todo momento marcara la diferencia porque eso es lo que siempre he soñado, identificándome como una mujer “Sentí-pensante”,”kokotesa” capas de brindarle al mundo posibles alternativas para enfrentar y solucionar los problemas del mundo actual.
Tal cual como nos presenta la película: “Sin embargo lo que haces, hace la diferencia”. Con esta ítem me surge la siguiente pregunta ¿Por qué marcar la diferencia? No es ni mucho menos para “destacar”, no van por ahí mis ideales, el beneficio está en que haces las cosas mejor, el trabajo es más imaginativo, tiene más claridad y calidad, porque una labor bien desempañada ¡NO TIENE PRECIO!
REFERENCIAS
Película Despertando a la vida (2001) recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/waking-life-despertando-la-vida.html.

Unknown dijo...

Nombre: Paula Andrea correa Berrio
Grupo: 11 Salud2
Fecha: 10 de abril del 2015
CONSTRUYENDO MI RD: filosofía
PARTE 1:
En el trascurso del tiempo me han interesado grandes carreras para desempeñar pero en si cuando me decido por una, esas ideas varían y me entra la gran duda de que ¿la podre realizar?
Hoy en una nublada noche esta pregunta vuelve a cuestionar ya que estando en el grado 11 miles de preguntas vienen y van como ¿qué rol en mi vida podré realizar? Aun no lo sé pero lo que si se es que soy una mujer que me encanta estar, tal como lo afirma el documento ROL DESCALZO (2006) “paseando, murmurando, sonriendo, estudiando, asumiendo, suspirando, amando reflexionando, buscando y entre mil andos cuestionando” (P.1). Y al gustarme esto ¡sí ! son ya 4 meses que siento que me parto en dos tanto en un miedo como en un valor que solo en las largas madrugadas me hace preguntar si parar aquí o continuar ya que a un no me veo entre la sociedad que por el mero hecho de tener buen dinero cambian su caminado y hasta su forma de hablar según Nussbaum (2010): “La sociedad en general le preocupa de manera principal en prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos" (p.2).sin siquiera pensar en lo que es si les gusta, pero parar seria aceptar en querer quedarme sin poder soñar ya que con los sueños nos damos la oportunidad de querer vernos en un futuro más a ya ,que los sueños son difíciles de cumplir si pero tal como lo afirma el músico alemán Ludwing:"Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo y acabarás lográndolo". Porque con sacrifico, responsabilidad y esfuerzo los lograré cumplir tarde que temprano; pero sé también que teniendo un Rol me ayudará a crecer como persona y demostrar que soy una mujer
sentí-pensante, que no se limita a quedarse tan solo con lo posible por que como afirma Thomas (2010): “las mujeres aprendieron a convivir con utopías y sueños, a domarlos... Han conseguido volver lo imposible posible, y el no-lugar, un lugar habitable por ellas" (p.67).

Unknown dijo...

Parte 2
Como lo dije al comienzo me han interesado grandes carreas para desempeñar pero aunque hoy no sé a dónde voy, no he encontrado ese sentimiento que haga que ya me decida, Max-Neef (1991) plantea que “Toda persona que sabe a dónde va es precisamente la persona que nunca descubrirá nada" (p.8). Por lo que en el trascurso del tiempo quiero ir descubriendo eso que a un no sé a topado para estar a mi lado entre el recorrido realizado. Pero hoy sé que lo único que tengo claro es que quiero triunfar, lograr grandes cosas, por mí misma, por mi familia y por la sociedad, ser honesta, humilde y no dejar perder mi esencia por ocupar un cargo en una pequeña, mediana o gran empresa. Con todo esto me he dado cuenta que despertando a la vida (2001) afirma que” quienes somos es siempre nuestra decisión “( minuto.11:14). Ya que soy la única que puedo decidir si ser esa persona con grandes sueños que luchando por ellos los podré llegar a vivir o ser de esas que por la pereza o cobardía solo ganaría obtener pensamientos pobres que me estancarían. Además me llego a encuentra en la situación de que tengo el trabajo que odias y trabajaste muy duro, y fue un día difícil.(despertando a la vida , 2015, minuto 49:55) y llega tu “jefe” y te ordena quedarte más horas de las debidas y no pagadas considero que debo tener el valor suficiente para evadir ese temor que podemos sentir en ese instante; en si yo como mujer quiero ser reconocida por desempeñarme con una actitud diferente y poder decir que puedo morir satisfecha de que realice MI ROL DESCALZO.


REFERENCIAS
• Max- Neef, M. (1991). La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Bogotá, Colombia. Conferencia.
• ¡SE BUSCA ROL DESCALZO!. (2006) Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?q=se+busca+rol+descalzo
• Pallotta, Smith ,Walker-McBay ,West (productores) y Linklater( director). (2001) . Waking Life (Despertando a la vida). Estados Unidos.
• Craven, M. (2010). Sin fines de lucro. Porqué la democracia necesita de las humanidades. Enfoques,x(16),181-185

Unknown dijo...

-Mallerly Andrea Muñeton Restrepo estudiante de la institución educativa CEFA,del grado 11salud3.
Parte1 :
¡Desperté!, como cualquier día alguno emprendiendo una rutina monótona de cada; 8 días, 31 días, 365 días.
Siguiendo los hábitos desde que me levanto de mí cama esperando un lapso de tiempo para organizarme hasta la hora en que llega mí transporte a recogerme y llevarme de camino al mundo exterior. Algunas veces voy dormida ... (pero no de sueño, si no con mi consiente y mi mente cerrada adormecida en tal mundo) otras veces me detengo y pienso (mientras en mi transporte sigo la misma vía y el mismo rumbo de todos los días) ¿Cuál es esa misión que muchos dicen tener en el mundo? -nacer, crecer, reproducirse, morir- y donde queda el significado de darle un sentido a esta vida, dándole ese sabor; ese toque de magia de DIFERENCIA. Observo como las personas siguen en su rumbo adormecidos pensando tal vez en sus problemas de la noche anterior o días después solo se preocupan por eso y no por su sentir, personas que caminan como zombies en esta suciedad, en este infierno, en este purgatorio sin saber qué es lo que hacen, solo hacen las cosas por que sí. Solo por ese motivo. Pero no se preguntan un para que... ¿Qué es lo que quiero , soy feliz ? llenos de MIEDOS , SEDIENTOS , GRITANDO un AUXILIO para su vida Esclarece Despertando a la vida (2001) “Mi propia falta de voz se escuche" ¡pero no ! , solo son conformistas con miserias y dejan llevar una vida controlada como un titiritero '' va y ven''… me encuentro pasando por un puente viendo en esa oscuridad en que viven aquellos seres, a los que nadie les importan a los que nadie les extienden la mano; luego de ese túnel veo más de ese tipo de persona acurrucadas para que su cuerpo genere más calor y el frio de las madrugadas no se sientan mucho... (me pregunto cómo será la noche ) .Observando esas personas sin rumbo sin sentido sin salida carceleros de su propio mundo, atrapados por ese satanás por ese demonio (vicio, poder injusticia, violaciones de su integridad , un gobierno putrefacto y un mundo lleno de DES-OPORTUNIDADES , juventud segada por alcanzar la gloria. veras el sufrimiento volviéndome loca me los imagino (no quepo en mi propio traje, para ganar las elecciones hago trampa y después de ello no cumplo las promesas) vamos afrontémoslo la educación para los guetos es básica la mayoría de jóvenes no la tienen y la sustituyen por pistolas después no tienen oportunidad ninguna y es con lo que la juventud engorda!).
Pero bueno welcom to lokombia donde vivimos en un mundo IRÓNICAMENTE HERMOSO porque no hay tal país de MIERDA. Hay un montón de gente, en un país espectacular donde no disfrutamos del dulce manjar de los placeres de la vida y nos perdemos de ello. Del placer de nuestra madre divina la pacha mama.CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO...
Despertando a la vida (2001) "soñar es tu destino"
“La mariposa recordara por siempre que fue gusano''
¡recuerda! Quien eres . Donde estas . ¿Eres feliz?. Y a donde iras a parar
Me gusta expresar con hilos lo que llevo en mi imaginación como una clase de tejidos imaginarios donde tejo mi vida como yo quiero, a mi antojo o eso creo. Explica Quiroz (2005) '' su deseo ... es el deseo de un deseo insatisfecho.'' Somos seres inconformes que quieren más y más pero su deseo es insaciable un deseo salvaje un deseo dañino donde solo piensan en un ''yo'' ''yo'' y solo ‘‘yo’’, que siquiera fuera un deseo inconforme por Jus-ticia un deseo por ayudar a los demás un deseo por aprender y un deseo por hacer el bien y no pensar en un ''yo''.

Unknown dijo...

Parte 2 :
Pensar en un futuro es una cosa delicada porque te lleva a tomar decisiones, decisiones que no sabrás si son buenas o malas solo sabrás a través del riesgo y la experiencia del viaje que emprenderás No sé no sé quién soy .No sé qué pasara No sé qué será de mi Lo aprenderé sólo viviéndolo... ( Vienen las pregunta ¿Quién soy? ¿Què quiero para mi vida? tengo dos opciones -triunfar o ser mediocre ¿Qué camino tomar? ser o no ser, tantas profesiones/carreras por tomar ).
Pues yo mujer sedienta, inconforme de tanta injus-ticia y de este infierno he tenido mi Rol Descalzo MI FELICIDAD que Está en ayudar a los demás. Desde pequeña siempre mi abuela me inculco ayudar a quienes lo necesitan recuerdo cuando los diciembres ella hacía para todo el pueblo un chocolate caliente con un pan y una novena y al otro día un sancocho recuerdo esa fila tan larga de niños jóvenes adultos y viejos yendo por un pedazo de pan y un poco de caldo. Mi abuela es mi inspiración para mi Rol descalzo (MEDICINA) luego de un largo tiempo de terminar mi carrera primero pienso empezar por curar a la gente tanto como cuidarlos de su salud y también de su espíritu es algo raro por que ¿Què tendrá que ver la salud con el espíritu? pues ahí veces un mal espíritu nos genera un GRAN CANCER , sigue siendo raro pero bueno como dicen por ahí yo me entiendo. como tengo sed de justicia. Por otra parte AMO a los animales a las MUJERES y a los de la TERCERA EDAD desamparados que en esta suciedad a los 64 años de vida los ancianos ya son ''INSERVIBLES,DESECHABLES PARA EL MUNDO PARA LA HUMANIDAD/PARA ELGOBIERNO'' me da mucha rabia porque de ellos se pueden conocer grandes historias y aprender de ellas grandes experiencias ... ahí viejos muy sabios y me encanta sentarme hablar con ellos de lo que piensan y por que el mundo perderse de eso que ellos tienen por decir. así que pienso tener mucha plata (suena ambicioso) pero quiero tener plata con ánimo de lucro de ganar y ayudar y hacer estable un equilibrio quiero tener una fundaciòn para animales desamparados de la calle para mujeres que son maltratadas y son amas de casa o estando cada noche con un CERDO y para los ancianos un hogar que se sientan MAS VIVOS QUE NUNCA y mas VALORADOS que nunca ... y no serán palabras serán hechos ya que en este momento emprendo esa labor por cosas pequeñas para que luego SE VUELVA EN ALGO TANGIBLE. También para mi Rol descalzo ir por todo el mundo y extender mi mano a quienes lo necesitan preferiblemente indígenas y afro descendientes que son los más vulnerables. ¡Y YA VASTA DE ESO!

Unknown dijo...

parte 3 :
''Además le acuso a la profesora tulita y Tomasita porque por culpa de ellas estoy aterrorizada. Me dijeron que una mujer debía ser mamá y que eso tenía que ser para pasado mañana: también, aseguran que por mandato divino debería la mujer reprimir su deseo sexual hasta casarse, pero a mí no me gusta esa idea del matrimonio. determinan a la mujer a asumir el rol de madre, mientras se que hay compañeras en el salón que abortan porque nunca hablaron en el colegio de sexo, de planificar, menos de AUTOESTIMA, tampoco nos enseñaron a SOÑAR GRATIS, la gratuidad solo esta permitida para las pesadillas. Mi madre me dice que soñar sale caro y que eso es para gente que quiere vivir fácil. La abuela tampoco conto ninguna historia valiente que me hiciera sentir orgullosa de MI CONDICION COMO MUJER'' . ¡Se busca rol DESCALZO! , SALVAJES EN EL PARQUE, 5 de enero de (2005).
De esto solo me queda 3 palabras claves - no me gusta la idea del matrimonio, Autoestima, Soñar gratis - como se ven los sueños reprimidos por mujeres casadas de un mal hombre. Aunque hay casos en que no se ve lo mismo, pero siempre creo que un matrimonio perfecto no hay y que mamera estar en un va y ven con esa persona a la que amas y le entregas tu vida y tu vida que? ... donde queda la autoestima? que es autoestima? solo el que sabe sentir el verdadero amor así mismo sabe definir esta palabra.
Como explica en el texto ¡Se busca rol DESCALZO! , SALVAJES EN EL PARQUE, 5 de enero de (2005). ‘‘No vivir como momia puta bruta madre simplemente madre .esposa simplemente musa triste y vacía ''.

Unknown dijo...

Parte 4:
Algunos dice que la suerte está más allá de nuestro control que no somos dueños del destino, pero yo sé que no es así, nuestro destino vive dentro de nosotros solo hay que ser valiente para verlo '' yo seré VALIENTE yo seré SOÑADORA yo seré MI ROL DESCALZO YO SOY MUJER YO SOY UNA NUEVA OPORTUNIDAD para un cambio. y como último en el relato ¡Se busca rol DESCALZO! , SALVAJES EN EL PARQUE, 5 de enero de (2005). '' El viajero no acaba nunca. Solo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en narrativa. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: '' no hay nada más que ver'', sabía que no era así. El fin del viaje es simplemente el comienzo de otro’’. ¡Se busca rol DESCALZO! , SALVAJES EN EL PARQUE, 5 de enero de (2005) .
Referencias:
*http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-01-24T20:05:00-05:00&max-results=20&start=20&by-date=false 5 de enero de (2005) ¡Se busca rol DESCALZO! , SALVAJES EN EL PARQUE.
*Linklater, R. (2001). Despertando a la vida
*Benedetti , M . la mariposa recordará por siempre que fue gusano.
*Mark Andrews Y Brenda Chapman 18 de junio de 2012 : Valiente.

isabella calderon dijo...

Isabella Calderón Gómez
11 Salud 2
CONSTRUYENDO Mi Rol Descalzo es Veterinaria
PARTE 1:
Mí Rol, está Indeciso Ya Que desde muy niña he querido Realizar Muchos Estudios lo que querría estudiar Para ser Profesional para ejercerme como persona Me gustaría un cambio para aportar A la sociedad y a mí misma. Hace varios años me fui envolviendo en el Tema de la zootecnia (veterinaria) los animales son fascinantes , esto es lo que me gustaría estudiar ya que me aporta nuevos conocimientos y poder viajar por todos los países .el poder ayudar a los animales sin Hogar ,ver como los seres humanos maltratan a la raza animal ellos tienen alma mas no Espíritu ,Me imagino viajando alrededor de varios países para tener la misión de ayudarlos , Aprender de su instinto , tipo de raza, modo de actuar que me proporciona un conocimiento y una manera diferente de ver las cosas. cuestionarme y a aprender temas nunca vistos para así ampliar mi panorama, dedicar mi tiempo a ellos y a mi familia los valores que me inculcan mis padres como lo son el amor, la sabiduría, cariño, ayuda ,tener el privilegio de experimentar y viendo los cambios que se dan a diario y mas .
Poder dar a conocer nuevos movimientos y analizando el problema. Mostrar que mi trabajo como Medica veterinaria, salvar vidas a los animales indefensos , y así garantizando que sea una persona versátil ,concentrada en lo que quiero con ganas de salir adelante ,crear nuevas estrategias para hacer mi negocio un centro veterinario poder brindar un apoyo moral a millones de Animales, dar campaña de no al Maltrato Animal ,con responsabilidad y buena disposición
Hoy en una nublada noche esta pregunta vuelve a cuestionar ya que estando en el grado 11 miles de preguntas vienen y van como ¿Cómo sabré mi rol en mi vida lo podré realizar? Aun no lo sé pero lo que si se es que soy una mujer que me encanta estar, tal como lo afirma el documento ROL DESCALZO “paseando, murmurando, sonriendo, estudiando, asumiendo, suspirando, amando reflexionando, buscando y entre mil andos cuestionando” (PARRAFO .1). Y al gustarme esto ¡sí!, Las virtudes se están acabando apasionadamente y vivir la vida de otra manera, tiempo (09:15),sigue buscando ofertas especiales en los idilios y sueños y ser la mujer a su manera simplemente libre a las campañas, la mujer aún existe , yo vi momias sombis,fantasmas y todas con el mismo oficio de madre, he tratado de pensar un rol en la tarea donde debo expresar que rol descalzo me gustaría desempeñar como mujer en la sociedad de hoy se lo asegura, “La sociedad en general se preocupa de manera principal en prepararse casi únicamente para una futuro y en tener estabilidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos" (PARAGRAFO 2 .)Los sacrificios se limita en responsabilidad con esfuerzo y lograr cumplir tarde o temprano ,pero también teniendo en cuenta un Rol para así crecer como persona¬ ;vale la pena sobrevivir en la ley y la generación presente que prostituye de mil formas, pero esto le importa a los ojos de los hombres( PARAGRAFO 10 )Nosotras como mujeres aprender a convivir con sueños y obstáculos

isabella calderon dijo...

PARTE 2
Me Interese en esta carrera para Poder dar a conocer nuevos movimientos y analizando el problema. Mostrar que mi trabajo como Medica veterinaria, salvar vidas a los animales indefensos , y así garantizando que sea una persona versátil ,concentrada en lo que quiero con ganas de salir adelante ,crear nuevas estrategias para hacer mi negocio un centro veterinario poder brindar un apoyo moral a millones de Animales, dar campaña de no al Maltrato Animal ,con responsabilidad y buena disposición quiero ir descubriendo cosas nuevas
Me base en las ítem que nos reiteran en Despertando a la vida (2001): lo malo vendrá a tu vida a cada momento como también cosas buenas por algo ”. Pues como lo dicho en el referente, no estoy dispuesta a desperdiciar mi tiempo viendo maltratos en contra de esto me sienta identificada por el simple hecho de ganar “por el contrario me siento contenta porque quiero que mi vida culmine satisfactoriamente; desempeñándome en mi labor.

En la película:” Quienes somos, sabremos tomar una decisión sin temor a los comentarios de los padres ¿?” , además de las palabras, existe el tipo de comunicaciones silenciosa y son los actos; en ellos se reflejan nuestras decisiones. Cuando se empieza a ejercer mi rol, es lo que siempre he soñado, identificándome como una mujer “Sentí-pensante ” capas de brindarle al mundo posibles alternativas para enfrentar y solucionar los problemas del mundo actual sin importar los comentarios o el buen salario que pueda llegar a ganar lo material no se lleva en el momento en que tu falleces he encontrado ese sentimiento que haga que ya me decida, Max-Neef (1991) plantea que “ mejor procurar por nuestro bienestar que por el de los demás

REFERENCIAS
• ¡SE BUSCA ROL DESCALZO!. (2006) sacado del blog http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?q=se+busca+rol+descalzo
• Max- Neef, M. (1991). LA incertidumbre de la Certeza y las Posibilidades de lo Incierto. (Bogotá,) Colombia.
Frases de Martha craven nussbaum filosofa (Nueva York, 1947)
película Despertando a la Vida

Unknown dijo...

NOMBRE: PAOLA ANDREA ÁLVAREZ HENAO
GRUPO: 11S1
FECHA: 10 DE ABRIL DEL 2015-04-10

CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO: POLICÍA

¿Hacia dónde voy y como llegaré?

Una de las causas de muchas de las insatisfacciones en nuestra vida es que no sabemos qué queremos, cuáles son nuestras prioridades y cómo vivirlas. Para saberlo lo primero que tenemos que tener claro es la dirección queremos marcar.
En nuestra vida hay momentos en los que conviene hacer un alto para reflexionar y reorientar nuestros objetivos, esclarecer nuestros sueños y desarrollar la visión de nuestro futuro
Todos los días realizo este alto en mi vida y hago todo lo que está en mis manos para que mi futuro sea tal cual como lo he venido planificando, siendo una mujer que ayude a promover el cambio de esta sociedad, porque me gusta ayudar en lo que puedo a las personas, hacer todo lo posible para que nadie viole los derechos de estas y sobre todo el de la mujer que ha sido más vulnerado… Quiero ser la voz de ellas, aquella que no le de miedo lo que pueda suceder por el hecho de defenderlas.
Me he interesado mucho por el papel que la mujer ha venido a ejercer en el mundo y he notado que muchas veces nos imponen lo que quieren que hagamos con nuestras vidas, nuestro cuerpo, etc. Como nos dicen en el texto se busca rol descalzo (2006) “las mujeres pueden ser madres, lo malo es que la sociedad lo imponga” Sabemos muy bien que la mujer es buena ejerciendo la labor del hogar, porque es la única capaz de mantener una familia unida, es la mayor fuente de amor que hay en un hogar, es comprensible y sobre todo lucha para que su entorno se encuentre bien, pero aún así es mucho mejor una mujer que ayude a resolver de la mejor manera los problemas que conllevan esta sociedad porque ella siempre buscara el bien de todos.

He pensado mucho lo que quiero ejercer porque debe ser algo que ame del cual nunca me llegue a cansar, porque como nos dice la película Despertando a la vida(2001)“estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente “, nuestra vida se está volviendo mucho mas cotidiana, estamos perdiendo el encanto por las cosas por eso como nos dice la película “debemos liberarnos de lo negativo” de todo aquello que no nos hace bien y comenzar a disfrutar cada instante de nuestra vida porque como nos dice el texto “debemos tener un vuelo fugaz pero eterno”, aunque mi vida no dure mucho tiempo quiero que me recuerden por ser una mujer luchadora y alegre y esta sería la respuesta que yo le daría a la pregunta que hay en el texto” ¿Qué significa ser mujer?” porque la mujer es vida, entrega, dedicación y sobre todo amor
REFERENCIAS:
- ¡SE BUSCA ROL DESCALZO! (2006) Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?q=se+busca+rol+descalzo
-PELÍCULA DESPERTANDO A LA VIDA (2001) recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/waking-life-despertando-la-vida.html.

Unknown dijo...

Mi nombre es Jennifer Vanessa Sánchez Henao N°34 de la Institución Educativa Centro formativo de Antioquia del grado 11 salud 1.
10 de Abril del 2015.

Construyendo mi RD: Medicina
PARTE 1
"¿Cómo seguir pidiendo a las mujeres que cumplan las expectativas de todo el mundo menos las suyas? " (Thomas.,2008 ,p. 206). Quizás thomas dijo una de las frases que más me han marcado, y con ello quiero decir que yo como mujer tengo que pensar en este medio por mí misma, de resto el que piense por mi seguramente me imaginará, como la mujer común criando hijos y preocupándome por los quehaceres del hogar antes de que el marido llegue de trabajar. Pero eso para mí es morir porque las personas en muchas ocasiones no encuentran lo que quieren, o lo que les apasiona y por segunda instancia buscan la comodidad, la solución más fácil que le brinde seguridad económica y sentimental, pero yo no quiero llegar a una avanzada edad pensando que por mi pude hacer más, para esto ya pensé en un R.D que además de apasionarme me dará seguridad económica si en un futuro lo puedo ejercer como una profesional.
Por esto la medicina me deslumbra con pensar tan solo en la complejidad y perfección del funcionamiento del cuerpo humano, o la magnificencia de ver un corazón abierto y saber que funciona día y noche con un ritmo constante, y que sin él no sería posible la vida. Por eso además de la medicina y como meta personal y profesional estoy dispuesta a conseguir los medios necesarios para estudiar Cardiología y con esto quemaré palabras de siempre pero ayudaré a mi familia y cumpliré una promesa que hice con una persona que ya no está.

Unknown dijo...

PARTE 2
"Quienes somos es siempre nuestra decisión” (Linklater,R., 2001,min.99:00). Y espero que sea así, porque yo ya tome mi decisión, y espero que el tiempo apremie las ganas de ser alguien y lo que cabe resaltan un alguien como yo me lo pienso. Para esto es necesario dar a conocer el pensamiento mío a los que me rodean y principalmente tener fundamentos para defenderlo como lo dice Mar-Neef (1991): "No es el de adaptarse a su entorno, si no corregir ese entorno para que se adapte a él (…)". A el como sujeto me refiero a mí, donde logro lo que quiero, como estabilidad y comodidad, pero sé que en esta carrera no habrán días color de rosa, y es también en parte lo que me apasiona, sentir el rigor y la tención de tener una vida, de salvar o cambiar el camino de una persona donde la vida y la muerte pueden ser las dos únicas opciones. Y de alguna forma aportar mi granito de arena para cambiar el pensamiento de: “el hombre quiere caos, es más debe tener depresión lucha motín, asesinato, todo este terror, estamos atraídos irresistiblemente a este estado casi incontrolable creado por la muerte y destrucción está en todos, nos revelamos a él” (Linklater,R., 2001,min.99:00), donde nos sentimos afortunados y extraños de que en la radio hagan un reporte positivo donde no hay muertos, ni heridos, ni entierros, ni personas llorando sobre un cadáver a mitad de una calle. Yo quiero darle sentido a la vida, a mi vida, a la de las demás personas, a las que les pueda tocar. Por eso creo que: “Yo deseo vivir como mujer, no como momia, puta, bruta, madre simplemente madre, esposa simplemente musa, triste y básica(…)” (Silvia p.,2011).

El Sentido tan inmenso que se le da a la palabra mujer en la anterior oración, se lo da para mí una mujer capacitada, autosuficiente, crítica, razonable, de buen corazón, apasionada por su labor, que no se olvide de vivir lo lindo de la vida por hacer caso a su compromiso. Esto se convierte en un ejemplo para mí, y me hace preguntarme por lo que soy ahora y lo que sería en un futuro ejerciendo mi profesión, y así como imagino mi futuro recuerdo mi pasado ya que es de allí de donde debo partir para conseguir lo que quiero como dice Santos (2014): "porque no es simplemente mirar al futuro, pues no hay forma de mirar al futuro sin mirar al pasado". Mi historia debe ser el inicio de una nueva trayectoria.

Referencias
-Thomas.,F. conversación con un hombre ausente.Bogota.Colombia.Arango editores, 2008.pg 206 .

-Pallotta, T., Smith, J., Walker-McBay, A., West, P. (Productores) y Linklater, R.(Director(2001).Despertando a la vida. Estados Unidos: Carolco Films.

-Max.,M.conferencia.1991.la incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto.Bogota.Colombia.

-Silvia p.,2011.Se busca Rol descalzo de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/.

-Santos.,B.2014.Tenemos, cada vez más, que formas rebeldes competentes.Medellin.Colombia.Univercidad de Antioquia.

Sara Mazo #13/11C4/2015 dijo...

Construyendo mi R.D : INGENIERIA CIVIL. Hoy me siento como mujer capaz de construir y de asumir retos tan grandes que solo puedo cumplir en el ahora. Los primeros recuerdos de asombro real en mi vida fueron de la armonia de un habitat en un ambiente tranquilo, y siempre cada año visitaba un nuevo lugar mas asombroso que el otro y sin darme cuenta solo esperaba este viaje cada año porque queria encontrarme de nuevo otro lugar en el que la creacion del hombre se equilibrara con la naturaleza. En este momento en este ahora tengo la idea, y esa sensacion tal vez hecha para mi que "solo podemos pretender comprender aquello de lo que somos capaces de penetrar en profundidad de integrarnos de formar parte" Max-Neef 1991 p.05. Es asi como contemplo mi sueño hecho vida, muchos años despues como si ahora fuera a morir. Y decido ser cortante y no cambiar mi pensamiento porque pretendo sostener lo que soy y lo que hago sobre argumentos nada absurdos. Y continuo sin dejar salir de mi cabeza " Que voy a ser significativa para la historia necesito ser activa y sentir mi originalidad" Y aportar con mi R.D a la construccion de un nuevo mundo en el que trabaje por un fin diferente que el estilo consumista. Y continue con mi proyecto de construir habitats que no necesiten de personal capacitado desarmables y que encaje en la modalidad de naturaleza sostenible porque en todo el caos que ha causado la modernizacion del hombre considero que un pedazo de consciencia puede " derivar en un estado de suprema alerta esto es acto creativo" Max-Neef 1991 p.09. El proyecto que estoy armando tiene sus inicios en Argentina con prototipos ya desarrollados. Ahora en Colombia las familias que no tienen que comer para poder tener un techo podran construir su propia casa por medio del planteamiento de diseños y soluciones que "demostraran el contraste de lo que es la vida y lo que podria ser". Comprendo mi papel en el ahora y comprendo la era que estoy viviendo es "la habilidad de hacer algo de ti y sentirte bien en la vida, es como si tu vida fuera hecha para crear". Referencias Sehring, Kaplan & Sloss. Sabiston. Despertar a la vida. SWISS. Badabing Badaboom productions, Inc. Burbank C.A. Max-Neef (1991) Congreso internacional de creatividad. Conferencia dictada en la ciudad de bogota.

Unknown dijo...

Nombre: Valentina mazo carrasquilla
11 salud 3
Institución educativa centro formativo de Antioquia CEFA
N° 21
Construyendo mi RD : Enfermeria
En el paso por mi vida a medida que van pasando los años los meses y los días desde muy poca edad cuando iba a hospitales, a centros de salud , soñado con ser una enfermera jefe una mujer que pueda ayudar a las personas que lo necesitan aportando todo mi conocimiento y estudios asi como siempre lo he soñado , me interesa por que es como me gustaría verme en muchos Años como quiero salir adelante por que se que puedo hacer las cosas con mas amor y es una meta que quiero cumplir ( CASONA 1949,Pag 61) nos afirma “Para mi es mas que el amor, es la vida entera” pero a veces la vida te da miles de vueltas y no sabes si de verdad puedes hacer cumplir ese gran sueño ese proyecto de vida que quiero para mi futuro por que se vienen inconvenientes uno de ellos es mi familia que me dicen que no quieren esa carrera para mi ,que es muy cara , de pronto no me llegaría a dar los recursos económicos o que en realidad no me llegaría a convenir pero es lo que yo deseo hacer es lo que proyecto para toda mi vida. Que podría llegar a estudiar mejor comunicadora social o trabajo social (ROL DESCALZO 2006) nos dice “esos sueños caros y sin raíces fuertes para sostenerse en el mundo concreto .. preguntas sin respuestas me acosan” ¿pero en realidad eso es lo quiero para mi futuro? ¡No! porque tengo derechos como todo ser humano y mi familia es una pequeña piedra en el camino un obstáculo que voy a pasar con el coraje de cumplir mi objetivo de salir adelante como lo deseo (DESPERTANDO A LA VIDA,2001) me dice “ estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente , el sentido de ser responsable por quien eres la habilidad de hacer algo de ti y sentirte bien en la vida”.
en mi vida eh pasado por cosas que son humillantes y des consolables como la humillación o las malas palabras! Palabras que me han llevado a amar mas la profesión que quiero realizar por que estoy segura de mi misma y en esa seguridad esta el futuro de una gran mujer que quiere ser alguien en la vida en una vida que es injusta , es violenta , pero es libre. Libre para entender si de verdad pensamos en el mañana pensamos en un futuro que hasta hoy hemos luchado los que verdaderamente queremos ser unos grandes profesionales unos soñadores unos SENTI-PENSANTES (DESPERTANDO A LA VIDA , 2001) Afirma “Quienes somos es siempre nuestra decisión” es un sueño que tengo desde niña poder ser una gran enfermera , ayudar a quien lo necesita, salvarle la vida a un ser humano que lucha por estar de pie y seguir su camino. Es una labor muy bonita me da el conocimiento que quiero para toda mi vida me ayuda a entender las enfermedades de los que nos rodean me da la valentía para asumir retos , conocimientos y llevar mi vida en disciplina(DESPERTANDO A LA VIDA, 2001) Dice “ decir si a un momento es decir si a toda una existencia” estoy mas segura que nunca lo que quiero estudiar en lo que quiero salir adelante en el verdadero amor que siento por la enfermería por llevar muchos años de ser una dama con un gran trabajo es una meta que me propuse pero mas que todo poder decir esto graduada de once y en ese preciso momento es cuando diré voy a salir a la realidad de la vida. Mi familia es la inspiración de mi vida a pesar de todos los inconvenientes que hemos tenido al trascurso de mi vida no fue una niñez fácil ni mucho menos ha sido una juventud fácil pero a si he sacado muchas fuerzas para salir adelante al pasar los días (DESPERTANDO A LA VIDA , 2001) nos enseña “la vida entendida es la vivida, pero las paradojas me molestan”

Unknown dijo...

preparándome para salir a la vida de luchar por lo que queremos de tener nuestros propios gustos y tener en cuenta que todo lo que me voy a proponer lo voy a ser con amor todo lo el cuidado la ayuda, que le voy a brindar a una persona que lo necesita mi profesión me ayudara a entender que realmente necesito hacer que debo hacer por un bien mio y de los que me rodean , dispuesta a todo a asumir las diferentes adversidades que se interpongan en el camino de mi futuro en el de mis estudios cada dia de la mano de Dios seguire luchando por lo que quiero y deseo por lo que mi corazón me dicta sin importar comentarios yo quiero ser enfermera y es por lo que voy a esforzarme cada dia mas (DESPERTANDO A LA VIDA , 2001) nos dice “ Dios sabe lo que vamos a ser por adelantado” mi rol descalzo es ser una gran profesional es ser una enfermera Jefe.

REFERENCIAS
•Pelicula. Despertando a la vida (2001) de: http://mafaldaylarumia.blogspot.com
•Salvajes en el parque (2005) ¡Se busca Rol Descalzo! De: http://mafaldaylarumia.blogspot.com
•Casona (2005) , Libro los Árboles mueren de pie *ediciones esquilo* ciudad de Colombia , septiembre del 2005

Manuela López vasquez dijo...

Nombre: Manuela López Vásquez
Grupo: 11s4
Fecha: 10 de abril de 2015
Analizando el camino.
Mi RD es arte, Siempre lo he sabido y siempre lo sabré. No me imagino haciendo otra cosa en esta vida, ya que el simple hecho de imaginarme encerrada en una oficina me asfixia y me fragmenta en pedazos tan pequeños que ni yo los puedo recoger. Es que yo soy arte, todos somos arte y con esto no me refiero a que todos seamos una obra de arte como tal, ni con tal perfección relativa. Me refiero a que todos tenemos el potencial de la interpretación, la creación y la imaginación para el arte artificial, del restos se encargara la naturaleza, que es la artista mas real y perfecta que existe.
Las ramas del arte que por ahora planeo estudiar son artes plásticas y artes visuales. En las artes platicas puedo expresar en bosquejos un poco de ese mundo "alternativo" de mi mente, y comenzar a mostrar a partir de la escultura, la pintura y el dibujo, el talento y el rostro de este país tan hermoso. llenarme de cultura para poder llenar de esta misma la ciudad y el país, y no sepárame de ellos, porque Manfred Max-Neff (1991) afirma " difícilmente podemos comprender un mundo que para estudiarlo nos hemos separado de él" (p5).
Por otro lado están las artes visuales, claro que con estas no planeo simplemente mostrar paisajes, mariposas y caras felices. Intentare con estas derrumbar un poco esta sociedad tan piramidal, mostrar la cara que tiene el pueblo, esa que los cobardes editan para mostrar a los extranjeros, esas que nos pintan expectativas tan fuera de la realidad, que algunos mueren por alcanzar, como si no fueran lo suficientemente "altos" aquellos ideales inútiles.
Quiero por medio de las imágenes mostrar lo que los otros no se atreven, dar entrada a los impactantes retratos de la realidad. Es que yo planeo ser una gran artista, integral, no solamente llegar a hacer arte.
Lo que es malo es quedarnos solamente en el hacer sin nunca llegar a ser y solo podemos llegar a ser cuando dejamos o por lo menos hacemos un esfuerzo por dejar de ser fragmentados y nos integrales con amor a aquello con quien o con quién queremos potenciarnos como seres humanos..
(Manfred Max-Neff, 1991, p6).
De las publicaciones me gustó una imagen de Mafalda que dice: - ¡cuando sea grande quiero tener muchos vestidos! -¡y yo mucha cultura! (Publicada el 19 de febrero de 2015, por salvajes en el parque en el blog de Mafalda y la Rumia).
Por ahora estoy llena de ideales y expectativas, pero tengo en cuenta el hecho de que no se lo que pasará después.
Toda persona que sabe a dónde va es precisamente la persona que nuca descubrirá nada, la persona que sabe dónde va tiene dos opciones y nada más. El punto de partida y el punto de llegada y todo lo que hay entre medio es un estorbo que hay que superar lo antes posible, y resulta que toda la aventura de la vida, toda la posibilidad de descubrimiento, todo lo bello está justamente en ese estorbo, en lo que percibe como estorbo. (Manfred Max-Neff, 1991, p8).
Lo único que planeo es lograr, con lo que amo y en lo que se que soy buena, hacer de esta locombia, un país mejor.

Referencias: • ¡SE BUSCA ROL DESCALZO!. (2006) sacado del blog http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?q=se+busca+rol+descalzo
• Max- Neef, M. (1991). LA incertidumbre de la Certeza y las Posibilidades de lo Incierto. (Bogotá,) Colombia.

Monica Andrea Rueda dijo...

Nombre Mónica Andrea Rueda González N°23
Grupo 11Comercio 03
Fecha 10 De Abril Del 2015
Construyendo mi RD

PARTE 1 Considero que en la vida hay retos, una clase de exámenes los cual tenemos que afrontar. Como se reitera en la película (2001) cuando se menciona. “El Mundo es un examen para ver si podemos levantarnos hacia las experiencias directas”. Tal y como sean ya que si hay una meta que alcanzar, debemos pasar todos los obstáculos que se nos presenten. El mundo nos pondrá momentos en los cuales tendremos dos opciones quedarnos en el fracaso o levantarnos en las dificultades y seguir luchando por lo que queremos. Lo que yo quiero es estudiar Medicina, un sueño que me rodea desde niña, púes siempre me ha gustado ayudar a las personas, me fascina el poder pensar que puedo salvar una vida, aunque sé que todos llegaremos a ese punto.
Sé que en este Rol como hay logros también hay fracasos y es un reto que espero poner en mi vida. Las personas en el transcurso me han dicho que escoja otra carrera, otra profesión, otro Rol, haciéndome llegar al punto de la confusión pero al final siempre llego a la misma conclusión, siento que medicina es lo que mueve mi vida. Creen que por no tener los recursos necesarios tal vez no lo pueda lograr, pero quien dice que se debe renunciar a soñar. Así como lo afirma la película (2001). “Soñar es tu destino”. Poco a poco lo lograre ya que la principal clave del éxito es la dedicación, la concentración y poder rumiar en esta pachamama que nos rodea.

Monica Andrea Rueda dijo...

PARTE 2 Deseo ser una mujer diferente, una mujer que trascienda límites, Una mujer que pueda lograr cosas importantes tal y como lo referencia Mafalda (2015).”La MUJER debe construir el progreso y hacer cosas importantes”. Ser MUJERES dedicadas, que piensen en grande como dice Craven (2011).”La capacidad de pensar en lugar del otro” (P.3).Esto quiere decir que podemos pensar y lograr las cosas por sí mismos. Quiero lograr mi RD, tener la capacidad de pensar, de decidir y lograr lo propuesto sin olvidarme de quien soy, como se referencia en la película (2001).”Quienes somos siempre será nuestra decisión”. No se me puede olvidar ni ahora ni nunca de donde soy, quien soy y para donde voy.
En este comentario quiero dejar esta ITM que me llamó la atención, ya que me llevó a pensar en que se basa nuestras vidas ,¿quiénes somos y para donde vamos? (2001).”La vida es como un milagro coleccionado atreves del tiempo por momentos pasmados para estar en presencia de cada uno”. Pienso que cada una de las cosas que hagamos va a quedar en nuestros recuerdos por siempre y para siempre , por esa razón debemos aceptarnos y tener una vida destinada a lo que queremos y somos, aprovechando el tiempo viviendo cada momento como si fuera el último. Como se referencia en el Texto RD (2015).”Sería triste ser una marioneta, querer dejarse manejar y que el telón se baje y no haya luz”. Pienso que no nos podemos dejar manipular y manejar por esta sociedad piramidal que nos somete a una profunda oscuridad destruyendo nuestros sueños, haciéndonos creer que en la vida todo gira en torno al poder. Nuestra Pachamama necesita de personas que se atrevan a elegir, decidir, luchar por sus metas y así poder disfrutar de sus logros aprovechando cada momento y oportunidad brindada.

REFERENCIAS
Pallotta, T., Smith, J., Walker-McBay, A., West, P. (Productores) y Linklater, R. (Director). (2001).Despertando a la vida [Cinta Cinematográfica].Estados Unidos: Carolco Films.
Salvajes en el parque. (25 de enero de 2015). Mafalda, Susanita y el mundo [mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-01-20T21:42:00-05:00&max-results=20&start=40&by-date=false
Craven, N. (26 de septiembre de 2011). Sin Fines de Lucro Por que la democracia necesitas las humanidades. (Editorial) http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/17113
Salvajes en el parque. (05 de enero de 2015). ¡Se busca rol descalzo! [Mensaje en el blog]. Recuperado de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-01-20T21:42:00-05:00&max-results=20&start=40&by-date=false

Unknown dijo...

Mi nombre es Lorena Hernández Gutiérrez estudio en la institución educativa CEFA, en el grado 11 comercio 2.
Construyendo mi RD: Administracion de empresas
Tengo muchas expectativas de aprender, y ser una excelente profesional, tengo el deseo de superación y trabajar en una empresa que me brinde la oportunidad de ejercer y desempeñarme como profesional.
¿Es cierto que la sociedad modifica nuestro destino?
La sociedad no modifica nuestro destino, es el barco en el que navegamos pero nosotros somos los capitanes que dirigimos la dirección, sin embargo, estamos confundidos al pensar que la sociedad altera el curso de nuestras vidas pero no nos damos
Cuenta que la sociedad podemos ser sólo "tú y yo" siempre y cuando nuestros actos marquen una diferencia ante los demás, porque todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles.
La motivación es la fuerza que me mueve a realiza actividades, estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y además somos capaces de preservar en el esfuerzo de algo que requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos haya marcado por esta razón ¡cada objeto, cada lugar, cada uno, cada acto y cada lugar deja nos deja su marca!.
El éxito personal motiva, pero el éxito es alcanzable solo si se poseen las herramientas. Muchas de las crisis en los estudios se producen por que falla el “como estudiar”. ¿Cuáles son las barreras que mantienen a las personas de llegar a algún potencial real? La mejor forma de responderlo es con otra pregunta ¿Cuál es la característica universal de cada uno de nosotros, el temor o la pereza? Como nos dice nuestra madrina MARTHA CRAVEN NUSSBAUM “es necesario cultivar, a partir de la educación básica, la facultad de pensamiento crítico de los estudiantes” Para lograr nuestras metas y sueños con esfuerzo y dedicación.
Me gusta la administracion de empresas porque es una carrera que conlleva a las personas a utilizar estrategias para mantenerse en los primero lugares a las empresas, conocer la forma de tratar y como llevar a un trabajador a ser un gran elemento básico de un equipo, que se sienta indispensable y seguro de que si se trabaja con dedicación y compromiso llevaremos a cabo nuestras metas y sueños, como no lo plantean en la película” El truco es combinar, tus habilidades racionales para despertar las infinitas posibilidades de sus sueños ,porque si puedes hacer eso ,puede hacer y cumplir cualquier cosa” .

REFERENCIAS
https://vimeo.com/68014031
http://juristasunam.com/martha-nussbaum/3026/

Unknown dijo...

Elízabeth Correa Gaviria #4 11Comercio4
Abril 10 de 2015
CONSTRUYENDO MI RD Artes

Manfred Max- neef (1991)
Toda persona que sabe a dónde va es precisamente la persona que nunca descubrirá nada, la persona que sabe a dónde va tiene dos opciones y nada más: El punto de partida y el punto de llegada y todo lo que hay en medio es un estorbo que hay que superar lo antes posible, y resulta que toda la aventura de la vida, toda posibilidad de descubrimiento, todo lo bello está justamente en ese estorbo. (pag.8)

El hecho de comenzar a cuestionarme sobre mis aportes en la ‘Pachamama’ y sobre una decisión profesional, ha sido realmente complicado, ¡¡¡¡muy complicado!!!!.
En mi caso, considero que mi Rol descalzo ya ha comenzado, se está construyendo, pues no debe ser solo un factor profesional sino como mujer, como persona, como participante de una sociedad, y quizás en busca de respuestas a este EXISTENCIALISMO; preguntas que también han pasado por mi mente. No reducir mi RD a algo fragmentado, sino un conjunto de todo y una conexión constante entre corazón y mente. Un equilibrio entre mis habilidades e intereses, mi pasión y simplemente he optado por el DESCUBRIR, un mantenerme en ESTADO DE ALERTA capaz de derivar, así lo dice Max-Neef (1991): “derivar también hacia adentro de nosotros mismos para descubrirnos (…) Tal vez, el mayor desafío”. Unido a lo anterior, un papel social de la mano de mi Rol, C. Nussbaum (2010): “… no solo para transformar la realidad, sino también para hacerse cargo de ella de manera responsable…”.
La decisión de un RD es muy afectada por que como los dice C. Nussbaum (2010): “ La sociedad en general se preocupa de manera principal en prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica … “ Existiendo dos puntos de vista: La ambición de ingresos y el factor naciente del pensar en una estabilidad y en un sostenimiento futuro, o por el contario, haré lo que amo; pues si lo amo lo haré de la mejor manera, daré todo de mí y seré el mejor en lo que hago, la remuneración por mi trabajo se convertirá en un valor agregado, que aunque necesario no se será una ambición mayor que la de mi felicidad. Entonces, girando la mirada a lo que nos plantea la película Despertando a la vida (2001): “ Es como si entraras en este planeta con una caja de crayolas, puedes tener una caja d 8 o la de 16, pero todo depende de qué haces con las crayolas y los colores que te dan” ( 06:40m). “La Duda se tornó en nuestra narrativa, una búsqueda de una nueva historia; la nuestra” (37:24m) . Con esto las preguntas: ¿quién eres?, ¿qué hay de ti?, ¿Cómo utilizo lo que tengo en la existencia?.
Puede parecer que nuestro Rol es un sueño, hasta en ocasiones una utopía, pero la decisión de quién somos es nuestra y es cada uno quién hace la diferencia, ¡Puedes divertirte tanto en tus sueños!. La película plantea: “Si me preguntas qué hay ahí, No lo sé, pero hay algo...” (07:40m) Base exacta para mí de la decisión del descubrir que marcará el curso de la vida.

Unknown dijo...

Dalgie Londoño Suarez
11 Salud 3
CONSTRUYENDO MI RD: MEDICINA – Especialidad: PSIQUIATRÍA
Pensando seriamente, ¡he decidido! por fin lo he logrado, Medicina –Psiquiatra. La verdad no fue fácil, muchas preguntas al comienzo, ¿Que voy a hacer después de mi bachillerato? ¿Qué me gusta hacer? ¿Para que soy buena?.... muchas de ellas aun no he podido responderlas, pero me inclino hacia la medicina.
Desde muy pequeña me han enseñado el rol de ser una buena madre, tener un buen esposo, cocinar, coser y aprender todos los oficios de casa; realmente no es mi interés desempeñar estos oficios de rutina diaria. Crecí con mentalidad de ser una mujer admirable, que se eduque día a día. Al paso de ir creciendo observas que estamos en un mundo machista el cual por una u otra razón nos discriminan por el simple hecho de ser mujer con pensamiento de independencia.
Poco a poco mis metas de superación personal crecían poco a poco, casi siempre pensando en lo que a mí me gustaría ser después de un bachillerato pero siempre encontraba un “PERO”. Ludwing:"Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo y acabarás lográndolo" sacrificando tiempo, esfuerzo y dedicación.
Al transcurso del tiempo pensaba en grandes carreras que me gustaran pero sobre todo que fuese bien remunerada, según Nussbaum (2010): “La sociedad en general le preocupa de manera principal en prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos" (p.2). Y es verdad, buscamos en una profesión de buen pago, más no porque nos guste.
El Cefa me ha brindado la posibilidad decidir realmente lo que a mí me gusta, la medicina siempre me ha interesado ya que en ella encuentro la posibilidad de ayudar a las personas que no están bien de su salud mental porque la salud no solo es física, yo he vivido tengo familiares los cuales no se encuentran bien de su cabeza y es duro, bastante duro; la familia juega un papel importante ya que ellos también se sienten solos. Soy consciente de que no es bien remunerada en Colombia pero al final si tu trabajo lo haces con amor y dedicación el dinero pasa a un segundo plano.

Unknown dijo...

Maria Camila Álvarez Monroy/ 02/ 11c3/ 10 de abril/ 2015
CONSTRUYENDO MI RD: Negocios Internacionales

Me he interesado bastante en construir mi rol descalzo; así pues guiarme por la política y economía mundial, que es básicamente de lo que se trata negocios internacionales.
Me encantaría emplear el lenguaje del chileno economista Manfred Max-Neef, sobre la economía descalza (barefoot economy), en donde él quiere implementar un nuevo lenguaje; lenguaje el cual nos quiere hacer entender, comprender que no solo se puede analizar y estudiar la pobreza desde oficinas lujosas como algunos economistas, Max-Neef (S.F) “donde solo puedes llegar aspirar a entender aquello de lo que te vuelves parte”. Quiero complementar mi carrera con la economía descalza de Manfred Max-Neef.

También me llama bastante la atención, para agregar a la construcción de mi rol descalzo, el hecho de que Manfred Max-Neef abandona una prometedora carrera en una muy importante empresa, para dedicarse a estudiar los problemas de los países pobres. Y esto me hace pensar que no quiero dedicarme a producir y producir, sino construir mi rol descalzo hacia una dirección donde mi carrera profesional me haga totalmente feliz y que realmente me guste hacerlo.

Sé que esta frase ya es un cliché, pero quiero destacarla en este escrito. Despertando a la vida (2001) “tu destino es soñar”. ¿Porque sin sueños qué sentido tendría? No tendría en mi plan de vida todo lo que quiero cumplir y lograr. Yo pienso, rumeo el hecho de que sino soñara, todo esto de construir mi rol descalzo sería algo tonto y sin sentido, para reflexionar ¿Qué quiero hacer?

Sin embargo no solo quiero construir mi rol descalzo llevándolo únicamente por esta dirección; con esta ITM Max-Neef (1991) afirma que “cientos de miles de personas mueren de hambre y se transforma solamente en una información estadística, porque seguimos durmiendo y seguimos viviendo nuestra propia cotidianidad” Max-Neef también plantea esta pregunta “¿Cuál ha sido nuestra contribución a la evolución y al mundo responsable si es que hay uno que se puede identificar de esta situación?” Y es en donde yo me hago esta pregunta, ¿que he hecho yo por este mundo? Pues he pensado que quiero hacer algo, por más insignificante que sea, pero que cambie una pequeña parte de lo que se ha convertido este mundo. Donde hay tantos y tantos conflictos e injusticias.

Con esto quiero concluir, se busca rol descalzo (2015) “Querido profesor, no quise inventar un cuento para decirle que quería ser una mujer que no quiero ser” escribí lo que probablemente no me dé mucho dinero; Pero si lo que seguramente me hará muy ¡FELIZ!

Referencias:

Economía descalza. http://www.fepsu.es/interculturalidad/manfred-max-neef-y-su-concepto-de-economia-descalza.html

Manfred Max-Neef. La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto

Película:- Despertando a la vida (Richard Linklater, Tommy Pallotta). -www.mafaldaylarumia.blogspot.com
Se busca rol descalzo. -www.mafaldaylarumia.blogspot.com

Unknown dijo...

REFERENCIAS:
- Pallotta, T., Smith, J., Walker-McBay, A., West, P. y Linklater, R. (Director). Despertando a la vida -2001 [Cinta Cinematográfica].Estados Unidos: Carolco Films.
-,Manfred Max-Neef. 1991, La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto, Bogotá.Colombia. Conferencia.
-Martha Craven Nussbaum. Sin fines de lucro Por que la democracia necesita de las humanidades, Revista Enfoques .Vol X Nº16, 2010-12, pp 181-185.

Unknown dijo...

Mi nombre es Evelin Yamile Polo Patiño #29 del grupo 11 salud 1 en la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia
10 de abril del 2015
Construyendo mi RD: Medicina
Parte 1:
¿Debo tener un sueño para encontrarle el sentido a la vida? Desde pequeña, aproximadamente entre los 6 y 7 años, comencé a preguntarme por los bebes, desde que vi a mi hermano en un frasco de vidrio cubierto de un líquido extraño para mí en ese instante, lo vi tan indefenso, tan extraño, nunca había visto algo así, y desde entonces comencé a preguntarme por los bebes, empecé a ver videos de partos, jugaba a que era una pediatra “sacando los bebes” como decía en ese entonces, y me apasioné con eso, y sueño siempre con eso, y siempre que sueño con eso quiero seguir soñando un sueño mejor, ahora que ya estoy más grande y mis ideas son más claras, el pensar que estoy dejando un paso para avanzar a otro viendo y que estoy más cerca de mi sueño me hace pensar si esto es real, ¿real o sueño?, pues como “soñar es tu destino” (despertando a la vida), pues entonces si debo soñar para encontrarle sentido a la vida, a mi vida, pero ¿sería mejor seguir durmiendo o despertar?¿Darnos cuenta que es verdad? O seguir engañados pero felices?. Cambiar a nuestro antojo el sueño, o sudar esforzándote por lograr algo más grande que él? Pues podemos hacer más de lo que creemos y recuerdo algo importante, de que la realidad es mi realidad, y mi verdadero sueño, y de por sí, lo que vivo a diaria hace parte de el sueño de mi vida, entonces para que parar de soñar?, pues no vale la pena dejar de hacerlo, “el tiempo es una ilusión” (despertando a la vida), pues no se es demasiado tarde para soñar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Parte 2:
Nadie me impide seguir este sueño, el apoyo de mis padres en esta decisión es absoluta, “Quienes somos es siempre nuestra decisión” (Despertando a la vida), mi decisión estuvo tomada desde hace ya años, quiero ser parte del nacimiento de una pequeña criatura que será parte de esta bella lokombia, y que con el futuro se volverá una persona sentí-pensante, y si esa pequeña persona nace con o sin problemas, independiente de eso, ver cómo crece día a día y llevarle un control. El estudiar medicina es solo una base por que como podrán notarlo hasta lo que he dicho hasta ahora, quiero especializarme en pediatría y gineco-obstetricia, y es solo por mi pasión independiente de cuanto gane, como nos aporta (RD DESCALZO) “la sociedad en general se preocupa de manera principal en prepararse únicamente para un futuro y tener estabilidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos”, pues yo solo lo hago por pasión, los niños, son hermosos, y quiero cuidar de ellos; y a pesar de que hasta ahora todos me han apoyado en mi sueño, si en el futuro alguien me critica, pues haré caso omiso a ello, pues como nos plantea (Manfre Max Neef) “mejor preocuparse por nuestro bienestar que por el de los demás” tomándolo en este sentido de mal comentarios hacia mi.
No se me quita de la cabeza los niños, y siento que si la vida hace que mi destino no sea este sueño, estaré completamente perdida
Referencia
Manfred Max-Neef. La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto
Película:- Despertando a la vida (Richard Linklater, Tommy Pallotta). -www.mafaldaylarumia.blogspot.com
Se busca rol descalzo. -www.mafaldaylarumia.blogspot.com