8 de enero de 2015

¡A Rumiar!



En el 2015 inicimos un viaje mágico al corazón de cada una y uno que se suman al blog, de la mano del viento, el agua, la tierra y el fuego; cuestionaremos nuestros sueños, les pondremos raíces y alas de cielo para aterrrizarlos a la tierra y a nuestro entorno... 

¡Que nuestro paso por pachamama sea historia presente viva!

La libre expresión; es el mapa,  las preguntas son las compañeras de éste bello sendero, los acompañantes serán aquellas huellas que harán camino...

¡A rumiar, compañer@s de camino, que la gran madre nos abrace y con nuestros pasos transformemos nuestro entorno en el vivir de la acción, sentir y rumia cotidiana!

8 comentarios:

María Camila Tamayo Tamayo dijo...

María Camila Tamayo Tamayo, #25, 11C4, 09 de abril de 2015.
CONSTRUYENDO MI RD: PERIODISTA
¿Por qué insiste la sociedad en poner por encima de los sueños el dinero? Esta pregunta tal vez la respondería un miembro de la burguesía pero no yo, no soy capaz de responderla porque no entiendo cuál es el afán de conseguir dinero a costa de lo que sea y porque yo no estoy dispuesta a dejarme arrebatar mi sueño de ser periodista por los 3 o 4 salarios mínimos legales vigentes que devengaría si fuera contadora o médica, como alguna vez lo he pensado. No quiero formar mi profesión solo para conseguir dinero, quiero hacer algo más por el lugar donde nací, quiero impregnarme del dolor de otr@s para luchar por ell@s y así mostrar las injusticias de las que son víctimas; Nussbaum (2010) aporta. "Necesitamos construir una educación para la democracia -siempre con el componente ético- y no una educación para la renta" (p.182).

Pienso que el trabajo de una periodista no es fácil, como me lo dijo alguien una vez, y más si esa mujer quiere practicar un periodismo diferente; uno que incluya a l@s que nadie recuerda, que muestre las dos caras de la noticia, que prefiera la verdad por encima la riqueza, que no le tema a la censura y que se enfrente con valentía a quien la quiera callar, como dice, Nussbaum (2010) "La vida dotada de dignidad significa y evidencia tener voz y voto en la elección de las políticas que gobernarán la propia vida" (p.47). Y es que el problema social comienza desde la mentira y falta de memoria, nos olvidamos de lo malo que vivimos cuando estamos bien, nos olvidamos del país que llora cuando estamos riendo e ignoramos a los que sufren en silencio cada día cuando somos el centro de atracción. Colombia necesita medios de comunicación autónomos, que no se dejen manipular, que estén dispuestos a pagar el precio que implica desenmascarar la corrupción y que comprendan la realidad que viven otr@s, Max-Neef (1991) "Cientos de miles de personas que mueren de hambre y se transforman solamente en una información estadística"(p.3). Siento que nací para ser periodista y si no es así pues entonces volveré a nacer las veces que sean necesarias hasta que nazca para ello; no quiero que me reconozcan por una apariencia "física" ni por amoríos, etc., quiero que me recuerden por mi lucha, mi pensamiento, mis ganas de ayudarl@s a ustedes y por un intachable trabajo en cualquier ámbito; no pretendo ser una títere de pasarela, pretendo llegar a ser la que con sus escritos cambie o implante ideas que nos despierten, que nos digan: ¡Ey! amig@ despierta que el cambio no llega solo. Eso quiero ser, quiero ser la que no engaña a su gente porque sabe qué se siente no tener oportunidades, y lo sé porque yo ya había vivido exactamente la misma escena unos años antes (Thomas, 2010).

Sousa (2014) dice, "Estos estudiantes de alguna manera traen, de formas contradictorias, por supuesto, una cercanía más grande a las luchas sociales por venir de países donde no es posible vivir aislado de estas luchas" (p.63). Eso es precisamente lo que no debemos hacer, apartarnos de la realidad para vivir en un mundo mágico donde nuestr@s compatriotas son secuestrad@s, asesinad@s y violentad@s sin motivos lógicos; eso es lo que hay que mostrarle al mundo, lo que los otros quieren tapar para seguir siendo patrocinados por los grandes capitalistas de este país, hay que llevar a cada rincón una información veraz y oportuna.

María Camila Tamayo Tamayo dijo...

PARTE 2

Otro motivo por el cual decidí cambiar las agujas o los balances generales por el lápiz, el micrófono y las cámaras es porque me siento en la obligación de curar personas pero ya no como lo soñé en mi infancia, con medicamentos y cirugías, sino con ideas, sueños y movimientos; no quiero curar los cuerpos, quiero curar los espíritus y las mentalidades que han sido corrompidas por la falsedad. Y podría llenar más páginas diciendo por qué elegí mi RD pero no lo comprenderían totalmente, Thomas (2010) "Por múltiples otras razones que no encuentran la manera de traducirse en las letras del alfabeto" (p.14).

Referencias
- Max-Neef, M. (1991). La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Bogotá, Colombia: Conferencia.
- Nussbaum, M. (2012). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Revista Enfoques. Volumen 16, pp. 181 - 185.
-Sousa, B. (2014). Sociología de las emergencias. "Tenemos, cada vez más, que formar rebeldes competentes”. Revista Debates. Volumen 68., pp. 61 - 67.
-Thomas, F. (2010). Había que decirlo. Bogotá, Colombia: Icono Editorial Ltda.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me llamo Yulissa Rodriguez Ramirez Del grado 11SALUD5 mi roll descalzo es medicina porque desde pequeña he soñado con esto, el amor de la medicina nacio conmigo. Quiero ser medica porque me encanta ayudar a las personas, me encanta hacer sentir bien a los demas y pienso que tengo la capacidad de trasnmitirle mi ayuda a las demas personas. Me gusta la medicina no solo por obtener un buen empleo sino tambien por amor a esta profesión y la empatia que siento al compartir con las personas.
Estoy totalmente convencida de que cumplir mi roll descalzo no es facil, y pues considero que no hay perosnas que tengan exito y digan que el camino fue facil, pero es el sueño mas grande que tengo y voy a haver lo posible para lograrlo. Entiendo tambien que la vida de un medico no es facil, tanto economica como socialmente y que hoy en dia quien decida ser medico debe de tener la mejor actitud y amor posible por su carrera porque requiere de paciencia y trabajo fuerte, pero yo me siento con capacidades de enfrentar esta bella labor.

Unknown dijo...

Dayana Liceth Araque Oquendo/ nº3/ 11salud5/ 10 de abril del 2015
CONSTRUYENDO MI RD: MEDICINA

Desde que era una niña me ha llamado la atención todo lo que tiene q ver con la medicina, ya que me gustaría ayudar a las personas que mas lo necesiten y tener la satisfacción y la certeza de que esto es lo que me apasiona; y como afirma Max-Neef (1991)" Quien quiere vivir una vida que sea verdaderamente aventura debe aprender a derivar pero en estado de alerta". Para mi antes de alcanzar las metas que me e planteado, debo tomar este reto de estudiar la medicina como una aventura en la cual tendré claro que podré triunfar o fracasar, pero al mismo estar en un estado de alerta.

La mayoría de los seres humanos hemos crecido con la mentalidad de un Estado Capitalista que como afirma nuestra madrina Nussbaum(2011)"La sociedad en general se preocupa de manera principal en prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos"; Las personas deberíamos interesarnos mas por el bienestar de nuestro país y no por lo económico, deberíamos hacernos preguntas tales como: ¿Quién soy?,¿Qué me apasiona?,¿Que puedo aportarle al país con el estudio de mi rol descalzo?...

En la película (Despertando a la Vida)afirman que "El mundo es un examen para ver si podemos levantarnos hacia las experiencias"; cada día la vida nos pone a prueba con el fin de que nosotros aprendamos de nuestros errores, y que el día de mañana las superemos de la mejor manera.
IBID: "Estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente"; cada día que pasa los seres humanos estamos perdiendo el sentido de la responsabilidad, de quienes somos, la habilidad de hacer algo y amar la vida. Nuestra vida se esta volviendo mucho mas habitual y nos estamos perdiendo las hermosas cosas que nos brinda y como dice en la película "Debemos liberarnos de lo negativo de todo aquello que nos ayude en nuestro progreso".


REFERENCIAS

- Max-Neef, M. (1991). La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Bogotá, Colombia: Conferencia.

- Nussbaum, M. (2012). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Revista Enfoques. Vol. 16, pp. 181 - 185.

- Película "Despertar a la Vida"

Unknown dijo...

Nombre: Camila Moncada Aguirre
Grupo: 11 salud 1
Fecha: 10 de abril del 2015

EN BUSCA DE MI ROL DESCALZO: TERAPEUTA

Tu vida está hecha para crear; lo que hace la diferencia de lo que somos son siempre nuestras decisiones. Cada uno de nosotros trazamos nuestro viaje con las decisiones que tomamos a lo largo de este (es como cuando nuestros músculos producen movimientos) Como nos dicen en la película Despertando a la vida (2001) “todo depende de lo que dibujemos y cuantos crayolas utilicemos”, podemos tener una vida en escala gris o bien llena de color. Cada proceso central es individual, cada persona es única en su personalidad y es dueña de sus acciones y decisiones, nadie puede elegir por ti aunque vivamos en sociedad y como tal tengamos un interés absoluto. Como mencionan en la película (2001) “¿cuál es el factor que evita que la gente logre su verdadero potencial? esto es, la característica humana más universal: ¿el temor o la pereza?” Se trata, para el personaje, de combinar nuestras habilidades racionales reales con las posibilidades infinitas que nos otorga nuestra capacidad de soñar. Si podemos hacer esto, podremos hacer cualquier cosa. Este es uno de los sentidos posibles de la palabra “sueño”, el cual es el motor que mueve nuestro existir ya que nos permite llegar a la cima o ni siquiera intentar llegar a ella.
Como nos dicen en la película (2001) “Ya casi nadie sueña, Los soñadores han desaparecido, no porque no existan, sino porque se les ha olvidado”. Como nos dice la película (2001) “dejar de ser hormigas, de intentar cambiar eso; soñando todos los días” ya que este es el mejor momento para estar vivos. Es de esta manera cómo podemos dejar de estar sumergidos en un mundo automatizado sin dejar de vivir en el que ya es nuestro presente.
Es necesario que seamos de mente abierta despertar a la vida, soñar cada instante con nuestro objetivos, pues, somos cada uno de nosotros los que decidimos posicionarnos en la cima, solo intentarlo una vez o simplemente no intentarlo y dejar de soñar viéndolo de otra manera morir.
Según la película (despertando a la vida, 2001) “el fin del viaje es simplemente el comienzo del otro” la culminación de cada una de nuestras metas es el inicio de otra. De esta manera jamás dejares de soñar

REFERENCIA
-¡SE BUSCA ROL DESCALZO! (2006) Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?q=se+busca+rol+descalzo
-PELÍCULA DESPERTANDO A LA VIDA (2001) recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/waking-life-despertando-la-vida.html.

Unknown dijo...

Marly Juliet Rodriguez Chica,N°34, Grupo 11 Salud 3, Fecha 10 De Abril 2015.
CONSTRUYENDO MI RD.
PRIMERA PARTE
Viajando,sonriendo,respirando,estudiando,construyendo,reflexionando,caminando,rodando,liberando,madrugando,trasnochando,enloqueciendo,recreando,desprendiendo,luchando,volando...viviendo,muriendo también a cada instante de mi vida;pero viviendo para nacer.
Pensando,meditando mucho tiempo cual es mi lugar en esta sociedad devastadora,llena de pobreza..he llegado a la conclusión de que mi hermoso rol en esta sociedad se encuentra en el ambiente de la MEDICINA.
Me sentí bastante identificada al leer miles de veces y analizar me atrevo a hacerme esta pregunta de acuerdo con Rose(1987)."¿Como se convierte la niña en mujer,si eso es lo que hace?...Su deseo..es el deseo de un deseo insatisfecho"(Pag.18).considero que por mas deseos que tengamos la realidad es que siempre estamos insatisfechos.
Considero que soñar siempre sera mi destino... y aun así sigo conectándome con lo planteado en el documento¡SE BUSCA UN ROL DESCALZO!5 de enero de 2015 Bis,debido a que esto me lo he preguntado muchas veces "Se pregunta la niña por la mujer, la sociedad le exige a la niña ser mujer"."Tomasita es la otra profesora que nos angustia,nos dijo que eramos las mamás de pasado mañana¿entonces,mañana quedaríamos aquí para nosotras y pronto estaremos disponibles solo para cuidar de otros seres? y la niña se pregunta¿matrimonio?¿un hijo, dos hijos,tres abortos,un marido,rulos,un simple oficio?"SIN EMOCIÓN".me sentí identificada debido a que eso mismo me dijo una profesora la cual me dejo agobiada por un comentario así y pues me hice esas mismas preguntas de la niña para ver realmente que pasaría con mi vida pero no me veo ejerciendo ese ROL de ser ama de casa.
Y yo sigo con este excelente documento Bis "donde estaban esos salvajes,las bestias;Allá,donde la ley es sobre vivir y la generación presente se prostituya de mil formas;Pero eso no importa a los ojos de nadie".Realmente es verdad a nadie le importa que suceda con tu vida,supongo que sería lo mas triste ir por el mundo como una marioneta
que se deja manejar de todo el mundo y que el telón de tu vida se baje y no haya luz alguna...Bis "¡Yo no quiero Re-producir historia muerta!esa,donde la mujer es un Re-productor biológico,donde la miseria y la guerra reciben hijos para, machacarles la cabeza,ponerles un fusil y enviarlos al exterminio de hermanos.Quiero ser fértil,abonar la vida a mi manera"; sin que nadie se interponga y me diga que hacer con mi vida.

Unknown dijo...

SEGUNDA PARTE
Bis"No me siento una mujer,si una mujer es lo que veo todos los días en las calles de este circo;no quiero maltratar mi cuerpo,no tener el carácter suficiente para decir lo que siento y pienso,me niego a no ser yo misma...el deseo, en eso pienso profesor y yo deseo vivir como mujer,no como momia,puta,bruta,madre simplemente madre,esposa simplemente musa triste y vacía..."a mi particularmente me gustan las mujeres que se quieren así mismas y respetan su cuerpo...Realmente nada en mi vida es definitivo, seguramente estaré situada y actuare en muchos lugares...es lo que quiero realmente para mi vida...Quiero ser como esta mariposa...Bis "la mariposa; va viviendo,volando,viendo y mirando.Su vuelo,es su vida; corta o larga,esa es su vida,un vuelo fugaz pero eterno.Nunca esa misma mariposa volverá a nacer con los mismos colores,la que volaba aquel sábado en la tarde y se posaba en mis ropajes cínicos;Nunca mas se posara en ningún atardecer de sábado pueblerino,terminara su vuelo donde liquide sus alas;un solo día le basta a la mariposa,para ser ella misma en su belleza, conjugando verbos desde que es oruga y con paciencia espera su vuelo de un día para hacerse eterna en el recuerdo de una Mujer..Profesor,el olvido no exilia la memoria de una mujer,cuando una mariposa de vuelo fugaz se le posa en los remiendos,la mujer no olvida los colores de la mariposa que le enseño lo que es una mujer".Así quiero yo vivir mi vida disfrutando de cada segundo,disfrutándolo hermosa que puede ser la vida si la aprendemos a vivir, solo escuchare mis alas y cuando estén listas para volar, disfrutare de mi viaje y descansare donde quiera que me lleve la vida;y seguiré buscando expectativas en mis sueños de ESTAR Y SER...¿LA MUJER? Mujer a tu modo simplemente,libre al compás de tu vuelo de mariposa...

REFERENCIAS:Rose J.(1987) ¡SE BUSCA ROL DESCALZO!. "DORA-fragment of an analysis"
SARAMANGO J. viaje a Portugal. Alfaguara 1981