20 de enero de 2015

Sacar La Voz

2 comentarios:

Unknown dijo...

Andrea Carolina Rendón Ceballos
11 salud 2 Numero de lista 32.
6 de abril 2015
Construyendo mi Rol Descalzo: Investigación Criminal

Recuerdo cuando estaba con mis padres en reuniones familiares y hablando de lo que querían para mi futuro, ellos preguntándome siempre por eso que quería elegir y yo sin preocupación alguna les respondía que aún no tenía tiempo para pensar en eso, antes estaba más preocupada por vivir en mis mundos de juegos, de risas infinitas y de tardes inolvidables, sin querer adelantarme a la época en que tuviera que comenzar a preocuparme por algo que quizás no me haría feliz y simplemente lo realizaría solo por estar bien económicamente.

Mis padres siempre han querido verme salir de la facultad de medicina con honores y...¿qué padre no quisiera algo como eso para sus hijos?, pero ahora que llegó el momento para comenzar a estar más consciente del nuevo paso, de la nueva vida que estoy por afrontar y que tengo más autonomía para decidir: les contestó que el dinero no hará mi sonrisa y que no quiero verme en un quirófano siendo lo que no quiero ser, haciendo las cosas solo por pensar en el pago que recibiré, ya que como afirman en Mafalda y la Rumia (5 enero 2015) "no quiero embrutecerme, someterme, maltratar mi cuerpo, no tener el carácter suficiente para decir lo que siento y pienso, me niego A NO SER yo misma la que camine las avenidas encontradas". Quiero ser la constructora de mi propio camino y pisar en aquellas direcciones que muchos ignoran por estar detrás de Vicente, por cambiar la alegría y la satisfacción por la fama y la incertidumbre. Quiero ser aquel prototipo de persona que plantea Nussbaum (2012) “alguien capacitado para seguir los argumentos en lugar de seguir el rebaño, es un ser valioso para la democracia”. P. 3. Quiero ser valiosa para mi pueblo, mi cuidad y para mí, quiero valorar el poco pero importante poderío sobre las opciones de cambio para mi sociedad, quiero ser mano derecha de la justicia, y poner el corazón, la mente, perseverancia, y sentirme satisfecha de lo realizado.

Hasta aquí todo va pareciendo color rosa pero la realidad es que detrás de todo este cuento se esconde ese sentimiento de temor infernal y esa voz de la conciencia que susurra a mi odio y me subestima, me auto destruye diciéndome que no seré capaz de lograr mis objetivos, que es pura falsedad aquello que me hace sentir tan bien cuando ayudo a los demás… pero reviven de ese enredajo las frases de ánimo, las porras que me hace mi lado angelical gritando con voz eufórica que conformarse con lo fácil es cosa de mediocres. Sé que no solo yo siento este temor al pensar en lo que será de mí, que muchos más jóvenes al igual que yo no solo piensan en su trabajo sino también en su andar religioso, su vida social y sus sentimientos. Démonos cuenta pues como del miedo surgen grandes genios como Newton mostrado por Galeano (2011) “Murió virgen, tocado por nadie, aterrorizado por la amenaza de contagios y fantasmas. Pero este señor miedoso tuvo el coraje de investigar y revelar el movimiento de los astros, la composición de la luz, la velocidad del sonido, la conducción del calor y la ley de la gravedad”.P.5.

Unknown dijo...

¿Por qué mi rol descalzo?, he ahí otra gran confusión, no sé en qué momento apareció la criminología pero de algo que si estoy segura es que cuando veo algo en relación con esto entro en un mundo del futuro viéndome ensimismada en mi trabajo, ingeniándome muchos soluciones, relacionando pistas, planteándome preguntas y dando a conocer una vez más que no hay crimen perfecto. Pero que no me armen una controversia por eso no saber exactamente porque, y si es el caso les respondo con esta frase encontrada en la película Despertando a la vida (2001)” el recorrido no necesita explicaciones, necesita pasajeros”. Min. 06:40. Desde que tengo uso de razón me ha apasionado la intriga, me ha entretenido mucho solucionar casos retorcidos que ponga mi imaginación a volar, conociendo muchas maneras de pensar de las demás personas y puntos de vista tan diferentes a la vida, tantas diversas formas de vida que tienen los demás, tantos sentimientos que pueden encontrarse e incluso chocarse antes y después de actuar, el porqué, el cuándo el donde del acto, tanta emoción en una historia, esto podría ser identificado como la siguiente frase extraída de la película anteriormente mencionada Despertando a la vida (2001) “tienes tantas opciones, y de eso se trata la vida, es tan complicado.”. Min. 1:10:17.
Y por último el objetivo de mi rol descalzo más que disfrutar de lo que me gusta es también el hecho de aportar al cambio, a dar lo posible para evitar los asesinatos, los maltratos y las torturas si culpables y dejar que aquellos que aunque tienen su cargo de conciencia se sienten libres de afectar a terceros por la poca justicia que se les logra aplicar, esto resumido en el coro de la canción Sacar la voz Tijoux y Jorge Drexler “Liberarse de todo el pudor, tomar de las riendas, no rendirse al opresor. Caminar erguido, sin temor, respirar y sacar la voz.” Min. 00:25.

Referencias:
-Mafalda y la Rumia. (5 de Enero de 2015). ¡Se Busca Rol Descalzo! [Web log post]. Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-01-20T21:40:00-05:00&max-results=20&start=40&by-date=false
-Nussbaum M. (2010). Sin Fines De Lucro, Por Qué La Democracia Necesita de las Humanidades. Madrid: Editorial Katz Editore
-Galeano E.G (2011). Los hijos de los días. Siglo XXl
-McBay. A., Pallotta, T., West. P., Smith. J. (Productores) Linklater. R. (Director). (2001). Despertando a la vida [Cinta Cinematográfica]. EU.: Carolco films