20 de enero de 2015


10 comentarios:

Unknown dijo...

YULEIDY SUÁREZ BARRIENTOS N°24 11C4 9/04/15
CONSTRUYENDO MI RD: SOCIOLOGÍA

En mi infancia, tenía una enorme curiosidad por todo lo relacionado con el cuerpo humano, me apasionaba aprendiendo, descubriendo y asumiendo sobre su funcionamiento y cuidado; sin embargo, mientras crecía, me di cuenta de que el ser humano era mucho más complejo de lo que creía y comencé a interesarme por el estudio del comportamiento social, las normas que lo rigen y la administración de sus recursos; pero me llamo más la atención las relaciones sociales y descubrí que existe una carrera llamada sociología que abarca todo lo relacionado con los cambios sociales y se enfrenta de una manera “científica” a una problemática social a partir de la redes de interacción; Bauman (Como cito Manky, (2012) dice “El gran trabajo de los sociólogos es tratar de ver como nuestras acciones se ven constantemente influenciadas por otras personas” min 18:05

Además de esto reconocí que hacia parte de un mundo lleno de riquezas animales y naturales las cuales son totalmente necesarias para vivir, sabiendo la importancia de preservar nuestros ecosistemas, poniendo en práctica la educación ambiental.

Ya en mi adolescencia, me percaté de que además de la búsqueda del conocimiento del ser humano, es necesario tener un bienestar, para estar en paz con migo misma y con l@s demás, poniendo en práctica y tomando conciencia de lo que nos dice Craven (2010)”El desarrollo de la conciencia ética nos permite ver a los otros como personas, no como objetos, sin controlarlos ni esclavizarlos sino estando en un espacio con-l@s-demás, en forma participativa”pg.183

No obstante un día reflexione, gracias a las clases de CS sobre la situación de mi país y reconocí mi capacidad para hacer parte de la construcción de una sociedad mejor; fue así, como uní 3 pilares para poder lograr este sueño que pondré en práctica durante el resto de mi vida.

El primero es el conocimiento a adquirir durante mi vida, el segundo es la habilidad para poder estar en paz con migo misma y con l@s demás y el tercero es darme cuenta que soy una pieza fundamental en la transformación del país en el que sueño vivir, asumiendo y apropiándome de lo expresado por Max (1991) “Vivimos en un mundo que necesita de ser comprendido, más de que ser conocido” pg. 1.

Unknown dijo...

PARTE 2
Reconocí que los grandes cambios surgen a partir de las pequeñas ideas, afirmando y apoyando esto con la opinión de Craven (2010) “La necesidad de innovación requiere a la vez una mente flexible, abierta y creativa” pg. 183

Convertirme en una “Agente de cambio” está en mis manos y lo lograré APRENDIENDO sobre mi país, POTENCIANDO mis capacidades y habilidades, RELACIONARME saludablemente con los demás, estando ACTIVA Y SALUDABLE con el fin de fortalecer las relaciones con los demás y BENEFICIANDO mi estado emocional e intelectual, CREANDO Y PROMOVIENDO la relación entre el arte y la cultura, MEJORANDO las condiciones de vida de la comunidad en lo social, económico, ambiental y político, POTENCIANDO mi liderazgo y proyección social, CUIDANDO mi bienestar integral y ADQUIRIENDO una mentalidad que me permita persistir en la búsqueda de mis sueños y por ultimo APORTANDO Y CAPACITANDO a la comunidad en competencias y herramientas que aporten en su proceso formativo.

Termino mi escrito con esta frase que me llega a lo más profundo de mi ser Pelicula (2001) “El truco es combinar tus habilidades racionales para despertar las infinitas posibilidades de tus sueños” min 49:35

Referencias
Gómez, J D. (2000): "¿Qué es la Solciología", [en línea] 5campus.com, Sociología <http://www.5campus.com/leccion/socionet.
Craven, N.M. (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. México. Editorial Katz.
Max, N.M. (1991). La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Bogotá. Colombia.
Pardilla F.S (2012): “Sociologia y Actualidad”, (en línea). Recuperado de http://ssociologos.com/2012/07/03/explicacion-de-la- sociologia-mediante-los-prejuicios-adjudicados-a-esta-ciencia/
Linklater R. (Director). (2001) despertando a la vida. Recuperado De http://www.veoh.com/watch/v12292547EHQQacQ8

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Valentina Cárdenas #05 11C02 Abril 9 del 2015.

CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO: FILOSOFÍA.

Parte 1.

¿Esto es real, o simplemente es un sueño?, es lo que me pegunto todos los días al levantarme y recordar que he llegado a mi último año en el colegio, el grado once, ese grado en el cual hay que soportar muchas cargas, tantas cargas para una persona que está avanzando a pesar de tener en sus pies esa arena escurridiza que intenta hundirla, esa arena, llamada sociedad, familia, icfes, universidad, colegio, amor, amig@s, futuro, decisiones, etc. Es la que quiere desesperarme solo por el hecho de hacerme pensar en ¿Qué será de mi vida cuando termine el colegio? es duro tener que cargarla pero sé por el hecho de ser mujer que puedo con ella y entonces ahora que he recordado mi importancia me atrevo a afrontar la realidad y a darle camino a esas preguntas que llenan mi cabeza.

Pienso que darle lugar a mi rol en la sociedad es algo realmente complicado, porque no entiendo qué hago yo en esta sociedad deshumanizada: Rose (1987) “se obliga a pensar, pero es inútil, no comprende qué rol podría tener una niña como ella en una sociedad como esta” P.18 es muy cierto que estamos viviendo en una sociedad que muestra Película despertar a la vida. (2001) “evolución de poblaciones, no tanto de individuos”; Pero ahora que he podido crecer un poco intelectualmente puedo reconocer que no quiero ser parte de los individuos que no conjugan verbos, quiero ser escuchada, quiero ser respetada, quiero ser amada, quiero ser libre, “quiero ser fértil, abonar la vida a mi manera” (IBID P.18).

Entonces sé qué es lo que quiero ser pero, ¿cómo puedo lograrlo?, “Me niego a no ser yo misma la que cambie las avenidas encontradas” ( IBID P.18); La película: Despertar a la vida trae consigo una hermosa itm (2001) “El soñar no ha muerto, solo se ha olvidado” (IBID) que logra incorporarse con mis ideas y pensamientos, de manera que puedo afirmar que soy una mujer soñadora y por consiguiente no pierdo la esperanza de poder encontrarme con un mundo mejor en el que todos seamos libres, justos y en especial humanos.
A pesar de sentir tanta presión por parte de esa arena que acompaña mis pies Manfred Max mediante una de sus conferencias logro llegar hasta mi realidad cuando hizo referencia a que Max (1991) “toda persona que sabe a dónde va es precisamente la persona que nunca descubrirá nada, la persona que sabe a dónde va tiene dos opciones y nada más: El punto de partida y el punto de llegada” p.8 es entonces la manera como me identifico con ello porque soy una mujer que no quiere una vida planeada, quiere una vida vivida; una vida vivida, valga la redundancia, en la que el desconocimiento de mi Rol Descalzo se convierte en esa ventaja que me permita disfrutar del camino más que la llegada, porque ciertamente es lo más importante. Estoy segura que mi Rol Descalzo nunca lograre definirlo concretamente porque toda mi vida iré en busca de él “Nada puede ser definitivo y tajante para una persona como yo, seguramente voy a actuar en muchos lugares diferentes” (IBID) P.18, sin embargo estoy segura de una sola cosa, lo viviré y lo sentiré como debe ser.

Unknown dijo...

Parte 2.

Cuando hablo de que recuerdo mi importancia como mujer, me refiero a que “yo deseo vivir como mujer, no como momia, puta, bruta, madre simplemente madre” (IBID) P.18 es decir, anhelo con el alma amarme, lograr no desesperarme ante ese deseo exasperante de la sociedad por hacerme convencer que debo dejar de ser una niña y de serlo así “No me siento una mujer, si una mujer es lo que veo todos los días en este circo.” (IBID) P.18. Siento que realmente me preocupa bastante no darle el sentido que mi vida merece, de manera que espero poder dejar una buena semilla en toda tierra que peregrine para que pueda quedar satisfactoriamente en mi alma el sentir de una mujer que nunca dejó de soñar, Savater (2007) “significativa victoria y derrota insignificante porque muere el individuo pero no el sentido que quiso dar a su vida” P.87.

Finalmente quiero de nuevo hacer hincapié en que mi Rol Descalzo solo podré ir descubriéndolo en cuanto logre soltar un poco cada nudo que hay mi mente y a su vez me permita como la gran mujer que soy encontrarme conmigo misma porque “a mí me gustan las mujeres querendonas con ellas mismas; a mí me gustan las mujeres que conjugan verbos y se divierten por ello, siempre terminan pensando y haciendo, mirando y viendo” (IBID) p.18. Me asusta un poco no saber qué será de mi vida al finalizar este grandioso año, sin embargo estoy segura de que podré forjar mi camino con cada esfuerzo que hago por ser una grandiosa mujer sentí-pensante.

Referencias bibliográficas
-Jaqueline Rose. "DORA’-fragment of an analysis”. 1987. Página. 18.
-Película: Despertar a la vida. Richard Linklater. 2001.
-La incertidumbre de las certezas y las posibilidades de lo incierto. Manfred Max-Neef. 1991.
-Fernando Savater. “Las preguntas de la vida”. 2007. Página 87.

Unknown dijo...

Abril 9 del 2015
Andrea Foronda Henao #16
11 Ciencias Químicas
Construyendo mi RD: INGENIERA AMBIENTAL

Andando, nadando, viajando, sonriendo, murmurando, sintiendo, respirando, estudiando, construyendo, reflexionando, caminando, rodando, liberando. Así es la conjugación de mi verbo ANDO para la construcción de mi bello Rol Descalzo.

¿Qué haré al salir de once? ¿Dónde estudiaré? ¿Qué estudiaré? ¿Y si no paso a la universidad?, estas son algunas de las tantas preguntas que me he hecho muchas veces, esto de estar en el último grado del colegio y no saber que estudiar me ha obligado a pensar, a preguntarme ¿Quién soy? ¿Qué me gusta? ¿Cómo soy? ¿En qué soy buena? ¿Para qué soy buena? Estos cuestionamientos no son inútiles, las respuestas a estos me llevaron a una conclusión, a comprender una pequeña parte de mi rol en esta sociedad piramidal.

Max-Neef cita: “Tal vez, el mayor desafío de todos está justamente en nuestra capacidad de descubrirnos a nosotros mismos” (p.9). Concuerdo con él, ya que descubrir nuestras capacidades, cualidades y responder a la pregunta ¿quién soy? es muy difícil, por lo general siempre sabemos la parte negativa de nosotros y preguntamos a terceros lo bueno. Enfrentarse a uno mismo es un gran y verdadero reto y vale la pena, se llegan a deducciones inesperadas, aportantes para nuestro diario vivir e importantes a la hora de tomar una decisión tan trascendental como esta, la elección de mi R.D.

Al elegir Ingeniería Ambiental, tomé en cuenta lo que más me apasiona, lo que más me gusta, ya que no tiene sentido desempeñarme en algo gran parte de mi vida que no me llena, que no me hace feliz de cierta manera, hay que amar lo que se hace, no como algunas personas que solo buscan y piensan en dinero, sin importarles realizar algo que detestan. Nussbaum (2012), “La sociedad en general se preocupa de manera principal en prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica, concentrándose en la ambición de tener ingresos” (p.181-182).

Unknown dijo...

Segunda parte.

“Me gusta estar sobre el camino, las montañas, las flores, el agua; los árboles son mi debilidad, moras del campo de mi infancia, yo misma sobre la madre que resiste resistiendo a cada instante la lluvia” (Se busca rol descalzo, 2015), ese amor por lo que me rodea, por la naturaleza, ese querer de estar al aire libre, compartiendo con la pacha mama, admirando su perfección, querer entenderla, disfrutarla, tomar conciencia.

Boaventura nos dice: “No es una naturaleza capitalista: es la pacha mama, un ser viviente, de quien hacemos parte” (p.66). No es simplemente para provecho económico y para ser explotada, ¿qué estamos pensando? Estamos destruyendo nuestra base de vida, acabando con ella, pronto quedaremos sin donde vivir, sin que respirar, ya los efectos de tanta explotación, destrucción, se están visualizando, sintiendo, ya nos está afectando.

Quiero sentirme bien con lo hecho, con lo que hago y con lo que haré, satisfecha, con pensamientos renovados, siempre dispuesta a des-aprender lo aprendido para apre-hender aprender para la vida, mi vida, no quiero caer en lo dicho en la película Despertando a la vida: “Estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente, el sentido de ser responsable por quien eres, la habilidad de hacer algo de ti y sentirse bien en la vida” (2001).

“Esta vez no solo había luz en sus sueños, sino también; colores, respuestas, más preguntas que respuestas pero por lo menos ya había visto a una mujer de verdad, aunque no se parecía a lo que llamaban mujer en el circo” (Se busca rol descalzo, 2015)

Y seguiré en la construcción de mi R.D por toda mi vida, ya que esta es una construcción sin fin, sin límites.

Referencias Bibliográficas:

- Max Neef. M (1991). “La incertidumbre de la certeza y la posibilidades de lo incierto”. Bogotá, Colombia, Congreso internacional de creatividad.

- Craven Nussbaum. M (2011). “Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades”. Ciudad de México.

- Salvajes en el parque (05 de enero de 2015).Se busca rol descalzo [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.html

- Soussa Santos. B (octubre, 2014)”Sociología de las emergencias. Tenemos, cada vez más que formar rebeldes competentes”

- Linklater.R. (2001). Despertando a la vida (2001). [Cinta cinematográfica]. Estados unidos: Carolco Films. Recuperado de http://www.veoh.com/watch/v12292547EHQQacQ8