20 de enero de 2015


6 comentarios:

Unknown dijo...

Karen Toro Quintero (N°26)
Once comercio tres (11C3)
07 de abril de 2015
Construyendo mi RD: Medicina Veterinaria
En realidad esta es una tarea muy complicada ya que “quienes somos es siempre nuestra decisión” Linklater, (2001). De pequeña quería estudiar negocios internacionales y ser bilingüe, la idea de viajar y tener diversas experiencias me apasionaban, luego mi carrera tan “añorada” ya no me causa el mismo interés, porque en mi mente y corazón ahora estaba el ayudar a los animales, el concientizar a las personas ante sus cuidados ETC. Y quizás mi familia quisiera verme en una oficina siendo una “empresaria” ¿pero dónde quedaría mi felicidad?, fingiendo encajar en esta sociedad. ”No vendas tu vida por un sueldo mínimo”. Linklater, (2001). La persona que no expresa sus ideas porque van en contra de lo que su jefe piensa y por miedo a perder su trabajo calla, esa no soy yo, yo quiero ser dueña de mis decisiones.
la vida cada día toma rumbos inesperados, y depende de nosotros tomar el rumbo en el que nos sintamos en nuestro lugar, y como afirma Poe (1843) “A veces tengo miedo de mi corazón, de su hambre constante de lo que sea que quiere. La forma en que se detiene y comienza otra vez.” (P.4).
Y quizás las cosas en mi mente cambien el día de mañana pero en estos momentos yo me siento muy segura de lo que quiero y de lo mucho que los animales me necesitan. Claro que me he preguntado cómo me puede afectar el amor tan profundo que siento por ellos, y por eso me acerque al pro en busca de un consejo, Quiroz (2015) “Ese tipo de emociones se verán reflejadas en la mayoría de los roles”

P. Silvia(2011) “Sería triste ser una marioneta, querer dejarse manejar y que el telón se baje y no haya luz… en mi sueño”, Yo quiero que mi vida este llena de magia y si yo no me encargo de explorar la que llevo dentro nadie más lo hará, quiero más que aprender sobre animales, quiero es ser parte de ellos, que de una u otra forma sientan mi respaldo. Son infinidades de sueños. Calle 13 (2014) tal como lo afirma “ahora los sueños son reales porque se sueña despierto”.
Este es mi Rol Descalzo, esta soy, una mujer que se enfrenta a la sociedad piramidal con sus sueños y metas por cumplir cada día.
REFERENCIAS
•Poe (1843). El corazón delator, Estados unidos: The Pioneer

•Pallotta, Smith , Walker-McBay, West, (productores) y Linklater (director). (2001). Despertando a la vida [Cinta cinematográfica].Estados unidos: Carolco Films.

•P. Silvia(26 de diciembre de 2011). Se busca un rol descalzo[mensaje de un blog] recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2011/12/la-nina.html

•Calle 13 (01 de marzo de 2014). Ojos color sol. Multiviral. [CD]. Puerto Rico: El Abismo (independiente)

Maria Fernanda Montoya Agudelo dijo...

Maria Fernanda Montoya Agudelo
N.22 11Salud5
Fecha: 9 de abril de 2015

¿Es justo que los animales sufran o sean etiquetados como seres inferiores a los humanos? ¿es justo que no sean tratados con respeto o que a las personas no les valga nada poner en juego la muerte de estas criaturas?, pues yo pienso que no, por eso mi rol descalzo es ser veterinaria, poder ayudar de alguna manera a los animales, y que mejor manera de hacerlo que cuidando de su salud, este sueño o meta lo he tenido "tatuado" desde pequeña en mi corazón, puede que el día de mañana llegue a cambiar de opinión, pero al menos por ahora tengo muy claro lo que quiero ser; en estos 16 años de vida he podido notar que resulta mas reconfortante la compañía de de estos seres de corazón gigante que la de las propias personas, y con justa razón.
Siempre he pensado que lo que hace tan especial a los animales es que no pueden hablar, esa es una gran ventaja, ya que pueden demostrar todo lo que sienten con hechos y no con palabras, es algo que nosotros deberíamos aprender de ellos.
Como dice nuestro padrino Manfred Max-Neef "Nunca hay suficiente para los que no tienen nada, pero siempre hay suficiente para los que lo tienen todo", se que los animales al igual que nosotros no son tan perfectos, pero tienen el corazón tan grande que para mi, lo tienen todo.

Quiero seguir con mi sueño de hacer de la vida de los animales lo mas similar posible a la que tenemos los humanos, en cuanto a los derechos obviamente; como dice uno de mis mayores modelos a seguir Cásar Millán “Hay una razón muy clara de por qué necesitamos controlar a nuestras mascotas y es porque somos nosotros quienes las hemos introducido en nuestro mundo, y no al revés. Los hemos incluido en un universo de peligros desconocidos para ellos: suelos de asfalto, vehículos móviles, cables eléctricos y grandes edificios Todo en nuestro mundo les es extraño”. Estoy muy de acuerdo con el ya que fuimos nosotros los que irrumpimos en su mundo he hicimos con el lo que se nos dio la gana, por eso quiero demostrarles que ellos también son una parte muy importante de este mundo.
Este es mi Rol Descalzo, sueño con luchar hasta alcanzarlo y no dejar que absolutamente nada de esta sociedad piramidal logre derrumbarme.

Max-Neef A.M Premio Nobel alternativo de Colombia Recupeado de https://carloscastrom.files.wordpress.com/2012/07/artur-manfred-max-neef-nobel-aternativo-economia-frases1.jpg

Millán C. Las mejores frases de César Millán (Frase 7) Recuperado de http://narrativabreve.com/2013/11/mejores-frases-cesar-millan.html

Unknown dijo...

Camila Mejía Cardona #20
11 Salud 2 Fecha: 10/04/2015
“Construyendo mi RD: medicina”
La mujer es una figura históricamente ha sido rebajada por la sociedad pero sobre todo por el hombre. Este ejercía y ejerce, en menor medida, un poder absoluto sobre ella. La figura de la mujer siempre ha sido la del ama de casa sumisa y fiel y no solo eso, además a lo largo de la historia la mujer ha sido maltratada, humillada, despreciada y utilizada. El acceso a la mujer al sistema educativo no buscaba, de ninguna manera, alterar la función social de la misma, buscaba fundamentalmente alfabetizarla y adiestrarla en algunos quehaceres domésticos para el mejor funcionamiento del hogar y de la familia.

Pero yo como mujer activa, inteligente y emprendedora, me niego a re-producir la historia, quiero ser una ciudadana preocupada por el interés de la sociedad y que abra paso a través de la libertad, el debate y el enfrentamiento de ideas. Pero no solo eso pienso que hay que romper el silencio, tomarnos la palabra, y gobernarnos a nosotras mismas, tomando nuestras propias decisiones.

Si queremos combatir los problemas y realizar cambios en nuestra sociedad necesitamos tal como afirma Nussbaum (2010) “dejar de ignorar a personas o grupos que han de formar parte de nuestras visiones del mundo, dejar de ignorar a los excluidos, a los indígenas, a los pobres, a las mujeres” (p.183), así que debemos empezar a manifestarnos, formarnos, apropiarnos de la palabra, pensar críticamente y decidir por nosotras mismas.

Ya que “quienes somos es siempre nuestra elección” (Despertando a la vida, 2001, min 11:13), y cada de estas elecciones son un camino para reconectarse con uno mismo, reconocerse, ver y sentir quienes somos realmente, pero la principal complicación aparece cuando nosotros empezamos a huir de nuestra elecciones o simplemente las evitamos, o con frecuencia permitimos que los demás las hagan por nosotros. Estos resultados se reflejan cuando vemos que “estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente, el sentido de ser responsable por quién eres, la habilidad de hacer algo de ti y sentirte bien en la vida” (Despertando a la vida, 2001, min 09:26), es decir, debemos “romper el hechizo de la ideología del consumismo” (Despertando a la vida, 2001, min 1:00:27) y hacer lo que quieres.

Es cada uno quien marca la diferencia de hacer las cosas mejor, que el trabajo sea más imaginativo y entretenido, que tenga más calidad y que resulte menos monótono.

Unknown dijo...

En mi caso la medicina siempre me atrajo. Ver a los enfermos y su lucha por mejorar me impresiono, aun mas cuando afuera nos ahogamos en una vaso de agua y nos preocupamos por pequeñas cosas. Al hacer esta carrera siento que con mi esfuerzo puedo curar o aliviar el sufrimiento de alguien me hace sentirme bien, feliz y satisfecha. Y siempre me ha interesado el poder ayudar al otro en una sociedad que se ha convertido individualista, en donde “el poder y el tener se tragó al ser, entonces no importa la vida del otro” (No hubo tiempo para la tristeza, 2013, min o4:08).

Al estudiar esta carrera y seguir formándome como persona, siento que estoy combatiendo a una sociedad que como dice Nussbaum (2010) “se preocupa de manera principal en prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos” (p.181-182) y sobre todo es un gran paso para seguir contribuyendo y demostrando que la fortaleza de nosotras nos impulsa a certificar que ya no somos las mismas personas de años atrás.

Para concluir la vida no es solamente pasar de una tarea a otra, se trata de vivir el ahora, de encontrar un propósito, aventurarme y de amar e inspirar.

Referencias:
-Centro de memoria histórica. (Gonzalo Sánchez). (2013). No hubo tiempo para la tristeza (YouTube). De http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/
-Tommy Pallotta, Jonah Smith, Anne Walker-McBay, Palmer West. (Productores) y Richard Linklater. (Director). (2001). Despertando a la vida (Cinta cinematográfica). EU: Carolco Films
-Alfonso Pozo Ruiz. Mujer y educación en el siglo XIX. http://personal.us.es/alporu/historia/mujer_educacion.htm
-Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Porqué la democracia necesita de las humanidades. Revista Enfoques, vol x-N 16,181-185

Unknown dijo...

NOMBRE: Ana Sofía Piedrahita Kaled
NUMERO: 22 11 Comercio 02
INTITUCIÒN: Centro Formativo de Antioquia

ROL DESCALZO (RD). Medicina
Imagen (2015) ``Mujeres llenas de color en un mundo falto de luz, en una sociedad que espera respuestas agiles, llenas de éxito o lo que se nos asemeja a él…dinero, casas, carros, y todo lo que son bienes materiales y a lo que asociamos el éxito y una vida plenamente feliz´´.
Habitando a diario en esta comunidad en la cual todos seguimos un camino que según muchos ya se nos tiene marcado y en el cual debemos buscar lo que nos lleve a vivir mejor estamos en la constante presión de esta, vivir como si algo siempre dependiera de nuestra inmediata acción sin tomar en cuenta que hay decisiones que toman su tiempo, quizá meses, años, décadas, siglos o tal vez hasta más allá de la muerte.
Para la construcción de mi RD no quise ponerme muy soñadora ni mucho menos, pero… ¿porque no?, porque estamos ciegamente encaminados en pensar únicamente en cosas posibles sin pensar más allá de ello, sin tomar en cuenta lo que soñamos, sin tomarnos la tarea de llevar nuestras ideas reflejadas en sueños a una realidad digna de nosotros, no del otro.
Medicina, mi SUEÑO, mi pasión, lo que me mueve, lo que llena de mi ser de cosas bellas, de ideas valiosas, lo que me hace ser y no por lo que lucho solo pasa conseguir bienes ajenos a mí; como dice Despertando a la vida (2011) ``al descubrir que amamos encontraremos todo lo que odiamos todo lo que bloquee nuestro camino´´. Y en ese trabajo estoy, en encontrar todo lo que bloquee mi camino, todos los miedos, y enfrentarlos con lo que amo.
Todo el recorrido de mi vida a estado girando en torno a este cuento de la MEDICINA, como nos infiere la película Despertando a la vida (2001) ``somos autores de nosotros´´. Todo mi existir a estado basado en lo que creé para ser mas ser para crecer como ser valioso y no como MUJER objeto de denigraciones, he sido autora de mi RD desde hace ya varios años, aunque sé que no pasa muy seguido y la mayoría de las mujeres con las que convivo a diario están desorientadas con este tema, por el contrario yo creo haber desarrollado esta pasión desde mi infancia cuando solo era niña y estos temas no generaban presión alguna, cuando vivía una vida más simple, porque como todos sabemos al crecer se nos hace un poco más complicado todo, pero esa es la vida y estoy feliz de vivirla con sus altibajos.
Ahora me encuentro en grado 11 con ig-no-r-ancia ANCIA de conocer, de saber, algo parecido no lo infiere el texto ``no comprende que rol podría tener una niña como ella en una sociedad como esta´´ Se busca RD (2015) . Pero yo, refuto esta idea, tenemos una excesiva cantidad de cosas por hacer solo que estamos aun enfrentándonos a una realidad que hasta ahora se nos había mantenido oculta o más bien disfrazada de algo que considerábamos en su integridad como bueno.

Unknown dijo...

A lo que quiero hacer referencia se explica en su totalidad con Craven (2011) ``construir una educación para la democracia´´ (pàg.02). Y si, deseo formarme para ser una mujer que aporte a mi entorno, a lo problemas sociales y todo encaminado desde mi RD MEDICINA, porque al ser lo que me mueve como ser, puedo crear un gran impacto en mi alrededor, lo que amamos nos mueve, nos vuelve humanos y no solo de montón, y hay una frase que dice Despertando a la vida (2001) ``no importa que tan vacío y degradado estuviera el mundo sabíamos que aun todavía era posible´´.¿ Y posible que?, el cambio, el mejorar, el avanzar, el reconocer y me ``encarreta`` la idea de, desde mi RD construir una sociedad mejor, mas para el convivir que para el vivir, porque si se trata de solo vivir todos estamos viviendo pero algunos viven muertos, sabiendo que algo más se puede hacer, no solo a lo que estamos ciegamente encaminados.
Despertando a la vida (2001) ``decir si a un momento es decir si a toda la existencia´´. Y yo, al momento de decirle SI a mí RD tengo todas las intensiones de decir si a que todo mi existir gire en torno a esta hermosa ciencia y más que eso a este deber social que se sabe, es grande y lleno de sacrificios, pero sé que al final valdrá la pena y me hará una MUJER y no solo un prototipo de mujer, una mujer de verdad que deja crecer sus ideas.
Y hasta ahora, trabajare a diario para llegar a esa meta que es cumplir mi RD y sentirme un ser pleno y confiado en lo que hice de mi vida y como esta evolucionara.

REFERENCIAS
• (Cinta cinematográfica) rescatada de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-02-14T18:58:00-05:00&max-results=20&start=20&by-date=false Despertando a la vida (2001), Richard Linklater.

• Imagen(2015) en http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-02-14T18:58:00-05:00&max-results=20&start=20&by-date=false

• Se busca rol descalzo (2015) recuperado de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-01-20T21:42:00-05:00&max-results=20&start=40&by-date=false


• Craven, M (2011). Sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades.