20 de enero de 2015

Lila Downs - La niña

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ana María Palacio Giraldo.
Número: 26.
Grupo: 11 salud 2.
Fecha: Abril 10 de 2015.
Construyendo mi Rol Descalzo Medicina, especialización en pediatría y más…
Parte 1
Lo primero que me pregunte al empezar a copiar la supuesta historia de mi futuro es la gran duda existencial que nos plantea el escrito ¡Se busca rol DESCALZO! de Quiroz (2015) que indaga sobre “¿Cómo se convierte la niña en mujer, si es lo que hace?”(p.01), en un abrir y cerrar de ojos vi como mi vida pasaba, deseando ser siempre una intercesora entre los niños y la sociedad, en mi infancia veía con alegría ser una docente o una pediatra, al ir creciendo poco a poco me di cuenta de que tenia mas cualidades para desarrollarme como pediatra.
En este momento más que nunca trato de luchar por esta decisión, no solo desde mi parte académica guiándome por una frase de un hombre que desde hace unos 3 años considero mi padrino, Albert Einstein que decía “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso arte del saber” luego de conocer esta frase he estado gozando, formando, alegrando, ilusionando, logrando, informando, conociendo.
Y desde mi parte familiar porque aunque ésta sabe que desde pequeña esa es mi gran ilusión no están de acuerdo pues tiene otras opiniones, mi propio caso me recuerda mucho a unas frases de la película Despertando a la vida (2001), la primera dice “Me temo que estamos perdiendo las virtudes de vivir la vida apasionadamente, el sentido de ser responsable por quien eres, la habilidad de hacer algo de ti y sentirte bien en la vida”(09:26) pues aunque sé que tengo grandes cualidades para otra carrera y temas diferente, el que me llega al corazón es la medicina, con este se que disfrutaré al máximo de mi vida y con responsabilidad lograré hacer algo por mi y la sociedad, la segunda ratifica que por más que la sociedad y las demás personas piensen que debo desempeñarme en otras labores la última palabra y acción siempre recaerá en mi pues “quienes somos es siempre nuestra decisión” (Ibid, 11:05), y me niego rotundamente a vivir bajo el manejo de la comunidad, “Sería triste, ser una marioneta, querer dejarse manejar y que el telón se baje y no haya luz”(Ibid, 07-08) una luz que es necesaria para la vida.
Ahora debo esforzarme por salir adelante y lograr alcanzar mi RD vasado en medicina, con especialización en pediatría y cuando digo más me refiero a todo lo demás que puedo alcanzar con mis estudios y la ayuda a la sociedad. Para eso tengo muy claro como no lo dice Craven (como se citó en García, 2012) que “Alguien capacitado para seguir los argumentos en lugar de seguir al rebaño es un ser valioso para la democracia” (p.183) lo que me indica que debo tener muy claro en adelante todo lo que deseo, no dejarme llevar por la sociedad y sus malos pasos sino generar mis propios argumentos empezando un cambio social desde mi propio ser.

Unknown dijo...

Parte 2
Rumiando y mirando el blog me encontré con esta bella canción que me asombro porque describe la fuerte vida que debe tener muchos niños en esta sociedad que se preocupa de que lo antes posible los niños pierdan su inocencia, y bella infancia para introducirlos en la difícil actualidad.
Con mi Rol Descalzo deseo ayudar a cada uno de ese pequeños indefensos a liberarse de las garras de una sociedad que anhela quitarles cada vez más rápido su bello estado de la niñez y asegurarme de que cada uno de los pequeños o grandes seres que pasen por los cuidados de esta futura doctora no solo se queden en un bienestar físico sino también emocional y transmitan estas buenas energías a sus familiares.
Pienso que es importante como dice Max-Neef (1991) “Aprender a derivar pero en estado de alerta”(p.9) para así actuar frente a que “Toda persona que sabe a dónde va es precisamente la persona que nunca descubrirá nada, la persona que sabe dónde va tiene dos opciones y nada más: el punto de partida y el punto de llegada y todo lo que hay entre medio es un estorbo que hay que superar lo antes posible, y resulta que toda la aventura de la vida, toda la posibilidad de descubrimiento, todo lo bello esta justamente en ese estorbo, en lo que percibe como estorbo”(Ibid, p.8-9). Tengo claro lo que deseo como mi RD pero sé que frente a las buenas oportunidades de la vida solo debo de abrir los brazos y recibirlas con la mejor actitud, aunque cambien un poco lo que tengo planeado para mi futuro, me llevarán a encontrar lo positivo de la vida.
Lo que quiero es vivir como mujer, no como un ente oculto bajo una sociedad dañada, sino como un ser le luz y lleno de colores que irradie su interior y exterior a su comunidad, y la ayude a formarse luego de esta tenas destrucción que se ha creado, desde una pequeña esquina del mundo empezando con los niños, que son el futuro de esa sociedad.

REFERENCIAS:
- Quiroz,D. (05 de enero de 2015). ¡Se busca rol DESCALZO!. [Mensaje en un blog] http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-01-20T21:42:00-05:00&max-results=20&start=40&by-date=false.
- Albert Einstein.
- McBay, A., Pallotta, T., West. P., Smith. J. (Productores) Linklater. R. (Director). (2001). Despertando a la vida [Cinta Cinematográfica]. EU.: Carolco films
- García, D.E (2012) Martha Craven Nussbaum. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Enfoques. Volumen(5), pp.181-185.
- Max, M (1991). La incertidumbre de las certezas y las posibilidades de lo incierto. En M. Max(presidencia). Primer Congreso Internacional de Creatividad, Bogotá, Colombia.

lorena dijo...

PARTE 1
Yeissi Lorena Hernandez Madrid
11°Salud°1
N°13

Fecha: 10/04/2015
CONSTRUYENDO MI R.D.: Marketing o mercadotecnia; Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

En realidad no quiero pensar demasiado lo que espero de mi carrera pues entre más pienso más me confundo, en realidad no sé si confundirme a estas alturas de la vida sea bueno, pero lo que sí sé es que tengo el resto de la vida para equivocarme. Elegí Marketing como mi futuro martirio ¿martirio? Si martirio, ya que creo o considero que toda carrera que elijamos por mediocre que sea va a tener un nivel de dificultad. Elegí Marketing, bueno, yo no elegí me hicieron elegir ¿Quién? La sociedad, la presión, mi mente, y algunos de mis dotes cómo poder de convicción y aunque, “decidir quiénes somos es siempre nuestra decisión”, yo decidí no ser parte de ese montón, mediocre y conformista, sino hacer parte del otro montón, sí pues hay dos clases de conjuntos los que triunfan y los que no quieren triunfar, como afirma Alejandro Casona en su libro Los Árboles Mueren de Pie (1949); “Aquí nadie tiene el derecho a elegir sus consignas ¡o se obedece a ciegas o se abandona la lucha!”(pág. 8).Buenos Aires.

El Marketing tiene como criterio, dominar los mercados mundiales para que los mercados mundiales dominen la sociedad consumista en la época nos planteamos. Valoro u opino que debo aprovechar esta debilidad de la sociedad pues considero esta carrera como un poder en el que me puedo beneficiar y, mucho más ahora que sé que
“los poderes quieren que seamos observadores pasivos”, esto puede sonar algo maquiavélico, pero sí yo no despierto mis sentidos ¿Quién lo va hacer por mí? .Yo escogí llevar las riendas de lo que anhelo y apreciar los pocos talentos que aprendí a desarrollar, quisiera tener suficiente tiempo para acrecentar mi ingenio, pero si caemos en la realidad nos podemos dar cuenta que nuestro futuro es mañana, y se debe que aprender a sobrevivir con lo que se tiene, o se morirá en el intento.

lorena dijo...

PARTE 2

Yeissi Lorena Hernández Madrid

Venderé alegrías, tristezas decepciones, vidas, futuros, ilusiones y conciertos de realidades, pues sí proveeré todo esto a la sociedad, sabiendo que las personas buscan emanciparse de si mismas y ser alguien más como nos lo dice Ángela Becerra en sus propios términos en el libro De los Amores Negados (2004); “Todos necesitan de un sueño para vivir o se corre el grave riesgo de morir por partes”, (pág.2) España. Ya que las marcas nos oprimen, pues se puede inferir que “El individuo es un capricho de lo colectivo”, es decir nadie es único tu eres siempre una copia de alguien o algo, pero mas sin embargo “Nos creemos especiales con un tipo de dignidad especial”, aun así eso no nos impide tener algo de criterios sobre nuestras decisiones a la hora de vivirlas. Llenamos nuestras mentes con formas y estrategias de encajar en la sociedad, ¿Sera por esto que hay tanta intolerancia?, no sé en realidad no sé nada solo supongo, pues no es difícil deducir lo que el hombre quiere cuando todos quieren lo mismo, como declara Martin Lindstrom en su libro El Lavado del Cerebro de Las Marcas (2011)
“Como seres humanos, nunca evaluamos nuestros comportamientos o decisiones por sí solos, sino que lo hacemos en relación con todos los demás”. (pág. 135)Dinamarca. Por mi parte, mi determinación es llevar acabo lo que en realidad creo que me gusta. Por ahora esta es la meta que avasalla mi futuro, a pero eso si no me quedare sólo con eso estudiare más conoceré más.


No diré que siempre me gustó el Marketing incluso hace muy pocos años lo conocí haciéndole los trabajos de la Universidad a mi hermana por el cual pude conocer algo diferente a lo que yo me imaginaba que me gustaba, pues he de mentirme a mí misma sí digo que amo la medicina y no le tengo miedo a los huesos. Lo que más me llama la atención es como las personas dan gran parte de su vida a las marcas, aunque no nos demos cuenta de ello, las marcas o el Marketing rigen y mueven las empresas comerciales, sin este las empresas no se darían a conocer y su economía se vería afectada gravemente.
Se tú, tu legitima promesa, busca en ti lo que le
exiges a la sociedad.

RERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
-Foxsearchlight pictures(productora)y Linklater(director).(2001).Despertando a la vida[cinta cinematográfica]EU: Foxsearchlight pictures
-Salvajes en el parque(05 de enero de 2015).¡Se busca rol DESCALZO!