20 de enero de 2015


11 comentarios:

Unknown dijo...

Daniela Castrillón Mejía (7)
Once Ciencias Químicas
Abril 5 de 2015
CONSTRUYENDO MI RD: LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS
Grado Once… que gran satisfacción me da pensar en que he logrado llegar hasta acá, y no de cualquier manera, que gran satisfacción se siente pensar que no he desaprovechado mi vida, que estoy acá mérito, me he exigido, me he esforzado y por fin he llegado a mi meta mayor, ONCE…En esta etapa de la vida , no es extraño escuchar constantemente la pregunta… ¿Bueno y ahora que la niña está en Once, que va a ser?, ¡vaya pregunta más difícil!... aún no lo sé, ¿Qué digo? , y no queda más remedio que mirar a mis padre, ¡que mediocridad, 16 años y aún no logro responder por mí misma, es MI vida, Mi futuro, ¿qué es lo que pasa conmigo?! …mis padres responden,” a ella le gustan muchas cosas, pero se inclina como por arquitectura o historia”, no no no no no no, ARQUITECTURA, HISTORIA, Dios mío, está bien, alguna vez les dije que me parecía interesante, pero no quiero, no quiero ser arquitecta, no quiero ser historiadora, ¿por qué permití que respondieran por mí?, pero siempre es lo mismo, ¿cuándo tendré el valor de decirles qué es lo que quiero?, tal vez nunca… Es que es complicado, complicado que tus padres sean profesores, profesores, profesores de FISICA; yo nunca sería profesora, a pesar de que diez años de mi vida haya sido formada para eso… aunque, si sería maestra, pero solo de una cosa, sería MAESTRA DE ARTE, arte es aquello que me llena, arte es aquello que me hace quien soy, arte es aquello que me gusta, arte es aquello que me hace feliz, y ¿por qué no transmitir mi gran sentimiento hacia el arte a otras personas?, tal y como dice Leonardo Da Vinci "Estudia la ciencia del arte y el arte de la ciencia."(s.f), conociendo, viviendo, experimentando, pintando, creando, imaginando, enseñando, ARTE, por medio de la pedagogía y es que como afirma Miguel Ángel Gómez Mendoza “La pedagogía sería entonces un asunto intermedio entre el arte y la ciencia” (s.f, p.1)… y es que yo no quiero hacer arte, yo quiero ser artista, yo quiero comprender el mundo desde la perspectiva del arte, de lo abstracto, de lo creativo, como lo expresa Max Neef:
Ahora no hay nada de malo en hacer poesía, no hay nada de malo en hacer el amor, lo que es malo, es quedarnos solamente en el hacer sin nunca llegar a ser y solo podemos llegar a ser cuando dejamos o por lo menos hacemos un esfuerzo por dejar de ser fragmentados y nos integramos con amor a aquello con quien o con quién queremos potenciarnos como seres humanos.
De ahí, entonces, que podríamos decir que el que comprende es aquel que hace que es…(1991, p.6)

Unknown dijo...

Y yo quiero ser la clase de artista que use su talento para transmitir un mensaje, que juegue un papel importantísimo en la sociedad, alimentándola de contenido y realidad abstracta con su obra y a la cual TODOS puedan tener acceso, que sea parte de la educación del humano, que tome en cuenta la diversidad de capacidades y que pueda ubicarlas en un contexto sociocultural apto para desarrollar un lenguaje artístico.
Pero como dije anteriormente, es complicado, los artistas no son necesarios en una sociedad piramidal como la nuestra, porque se ha convertido en una sociedad de consumo, carente de sentido humano, carente de creatividad, como dice Boaventura “ tienen una idea de que es necesario otro tipo de conocimiento que, más que útil, es funcional a las necesidades del capitalismo” lo que es completamente opuesto a la visión artística del mundo, “El Arte está profundamente ligado al estudiante como medio comprensivo y creativo, y del mismo modo, lo acerca a la comprensión de la sociedad de una manera sensible, transformadora, innovadora y crítica, que potencia otras áreas del conocimiento y desarrolla aspectos sensibles de su personalidad determinando una visión del mundo como Arte (Eisner, 1998).”(Citado en Fernández, 2009 p.1)
Pero entonces, me decidí, no podía ocultarlo más, no lamentaba el hecho de no hacerle caso a mi padre de estudiar algún tipo de ciencias exactas, o a mi madre, de no estudiar artes, pero definitivamente, esto es lo mío, esto es con lo que me identifico, esto es lo que me llena y con lo que me siento útil en una sociedad cuadriculada y gris… así que me salí con la mía y contra la corriente le dije a mis padres, defendí mi posición y finalmente tuve su aprobación, “No debemos tener miedo de confrontarnos, hasta los planetas chocan, y del caos nacen estrellas” Chaplin,(citado en mafaldaylarumia.blospot.com, 2015 ), “Nos encontramos ante el miedo cotidiano de nuestras realidades y tememos acercarnos al centro de nuestra vida más profunda, aquella a la vez lejana de nuestras propias existencias” (citado en Max Neef, 1991. p.9)

"El que se enamora de la práctica sin ciencia, es como el marino que sube al navío sin timón ni brújula, sin saber con certeza hacia dónde va." Da Vinci

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• Chaplin. C (2015,31 de Marzo).Cuando me ame de verdad [web log post]. Recuperado de htpp://http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-01-20T21:40:00-05:00&max-results=20&start=40&by-date=false
• Da Vinci. (s.f). “Frases de Leonardo da Vinci”. Recuperado el 05 de abril de 2015, de: http://arte.about.com/od/Frases-De-Arte/a/Frases-De-Leonardo-Da-Vinci.htm
• Fernández, F. (2009) “Arte y sociedad”. Recuperado el 05 de abril de 2015, de : http://critica.cl/artes-visuales/arte-y-sociedad
• Max Neef.M (2006). “La incertidumbre de la certeza y la posibilidades de lo incierto”
• Mendoza, M.A (s.f) "Pedagogía: Definición, métodos y modelos" Revista No. 26 [en línea] Recuperado el 04 de abril de 2015, de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez.htm
• Santos, B. (s.f) “Sociología de las emergencias, tenemos cada vez más que formar rebeldes competentes”

Yessica Zapata dijo...

Yessica Lorena Zapata Arango N°33
11 Comercio 02
Abril 09 de 2015
Construyendo mi RD: mecánica automotriz
Desde que tengo uso de razón siempre me ha preocupado el pensar ¿qué voy hacer cuando este grande? ¿Cuándo me tenga que enfrentar al mundo sola? Me pregunto ¿si seré una excelente mecánica?, cuando aplico el verbo ANDO acerca de la mecánica veo la complejidad que esto requiere y me lleno de miedo, y sé que sin miedo no existiría el valor que se necesita para enfrentarse al mundo, a una sociedad piramidal, consumista, critica y para nada justa, me surgen preguntas como ¿Si lo lograre? ¿Será que no me arrepentiré de elegir esta profesión? Hoy por hoy gracias a la película me he dado cuenta de que “el tiempo es una ilusión” que la vida es corta, hoy estamos vivos mañana ¿quién sabe? Ayer era una tan solo una niña que pensaba en jugar con sus muñecas y hoy al despertar soy una mujer que debe ser responsable y asumir las consecuencias de sus actos en este caso decisiones. Al escuchar esta frase en la película “solo somos teoría y nada de acción” con la cual me identifico, sentí la necesidad de reflexionar y conectarme con ella, por lo cual decidí que no pienso ser una más del montón que dice yo quiero, a mí me gusta, pero que no hace nada para lograrlo, voy a salir al mundo y lo enfrentaré para ejercer esta carrera que me apasiona y me genera felicidad, el hecho de ser mujer no me va a impedirlo sin importar que las personas que me rodean me critiquen por el hecho de estar en un taller, de engrasarme sin importar que se me rompa una uña o que salga sucia y oliendo a gasolina, no quiero ni puedo pretender ser algo que no soy por agradar a los demás así implique a las personas que quiero.

Yessica Zapata dijo...

Es normal que cuando algo nos apasiona querramos adentrarnos y conocer, en mi caso Siempre he tenido un interés por encontrar una respuesta a ¿Qué hace posible que cada ficha encaje? ¿Qué el automóvil avance? ¿Qué sea seguro?, ¿Qué solo una pequeña tuerca haga que funcione? Muchas personas me preguntan ¿qué yo siendo mujer que voy hacer en un taller aparte de barrer y trapear? En ese momento viene a mí el cuestionamiento de Thomas F (2010) “¿será que los grandes principios del género humano, tales como la seguridad, la integridad, la dignidad, la libertad, la igualdad y la autonomía se refieren y se aplican de manera única y exclusiva al género masculino?” (p.15).
con respecto al RD en mí surge este cuestionamiento, del cual espero que no solo yo reflexione ante el tema sino que también incite a las demás a reflexionarlo, ¿Por qué la sociedad tiene esa mentalidad de que la mujer tiene que estar en casa atendiendo al marido y cuidando de sus hijos?, quiero contribuir al cambio de esta sociedad tan pobre de espíritu y mentalidad, por lo cual estoy de acuerdo con Galeano E (2012) cuando dice que “Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” en este caso la forma de ver el mundo, de pensar y aún más las mentes machistas, la cual no solo se practica por los hombres sino que también es practicada por aquellas mujeres que no tienen un anhelo, una esperanza por crecer, por aportar algo bueno, nuestra sociedad cada vez está más deshumanizada como lo dice la película “vamos por la vida sin que nada realmente humano se espere de nosotros”, tiempos atrás se ha venido perdiendo los valores, la moral y el respeto por nuestro bello ser. ¿Por qué somos tan individualistas?, ¿Por qué no pensamos también en los otros?, ¿Qué nos hace tan diferentes para que todos no podamos ejercer lo que nos gusta? (Thomas F, 2009) el problema es que los hombres se creen dueños del saber porque han sido socializados para situarse como amos y sujetos del discurso, piensan y saben por todos y todas… les es muy difícil de verdad aceptar que las mujeres podamos tener habilidades que ellos no y sobre todo no puedan hacer mejor. “¿Cómo seguir pidiendo a las mujeres que cumplan con las expectativas de todo el mundo, menos las suyas?” (ibíd. P.206), el RD nos invita a tomar conciencia, a enfrentar a las personas que al igual que Tomasita y Tulita creen que por ser mujer no puedo estudiar y ejercer una carrera como esta, yo lo hice y por mi parte me niego rotundamente a someterme a un hombre, y sobre todo a que decidan por mi sin contar conmigo, eso es algo que no pienso permitir, porque es mi ser, mi esencia, lo que me diferencia de las demás y a la que le tiene que gustar que va a ser es a mí y no a ellos, soy yo la que va a ejercer ese rol.

Sueño con ser y sentirme libre, poder hacer lo que me gusta sin afectar al otro, y sé que este rol es el medio por el cual me siento así, libre, con la certeza de que tuve la oportunidad de elegir, sé y conozco hasta donde llegan mis límites y sé que donde inician los derechos del otro terminan los míos, y soy consciente de ello.

Referencias
Pallotta T, Smith J, Walker-McBay A, West P. (Productores) y Linklater R. (director). (2001). Despertando a la vida [cinta cinematográfica]. EU: Carolco Films.

Thomas F (2009) conversación con un hombre ausente Bogotá, Colombia: Ltda.

Galeano E (2012) Cambio y oportunidad http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/eduardo-galeano.html

Se busca Rol Descalzo Rose J. "DORA’-fragment of an analysis”. 1987. Página. 18 y Saramago J, viaje a Portugal. Alfaguara, 1981

http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.html

Maria Isabel Arango Patiño #1 /11c4/ 2015 dijo...

Construyendo mi RD: Filosofía
Parte 1

Recuerdo cuando era más chica, tenía muy claro mi RD, claro; lo cambiaba cada día. La inocencia que tenía de pequeña no pensé que me afectaría tanto a mis 16 años, en los cuales siento presión por parte de mis padres, amigos, maestros, la sociedad y el gobierno (Tal vez quiere que le devuelva lo más pronto posible lo que ha invertido en mí). Lo que me inquieta son las preguntas que de repente llegan a mi mente cada día, algunas de ellas son: ¿Dónde quedaron esas ganas de ser doctora, administradora, comunicadora social, escritora, artista, odontóloga, empresaria, fotógrafa, mamá, chef?, ¿En qué parte me desprendí de lo que anhelaba para el futuro? ¿Por qué aun no tengo idea en lo que quiero convertirme?, ¿Pará que le serviría yo a una sociedad como esta?, ¿Qué legado dejaré a las futuras generaciones? Salvajes en el parque dice (2015) dice: “Las ideas, ya no llegan, preguntas sin respuestas me acosan”

Max Neef (1991) comenta una de sus experiencias con la cual me identifico: “ Es que tú tienes que tener las cosas claras, tú tienes que saber a dónde vas, si tú no sabes a dónde quieres llegar, si no tienes las cosas claras te va ir pésimo” (pág. 8) Todas las personas que tienen contacto verbal o escrito conmigo, me preguntan porque aún no tengo una idea clara sobre mi RD, me recuerdan a cada instante que este ciclo de 11 años ya se culminará y tengo que tener mucha claridad en lo que haga para no cometer ningún error. ¿Acaso errar no es de humanos? ,¿Es malo tener nubes grises en mis pensamientos que no me dejen ver con claridad mi RD? No necesito esclarecer aún, quizá encuentre mi solución llenando toda mi mente de colores grisáceos que para los ojos de muchos sería cometer un gran error. No comprendo porque no quieren que me equivoque si al fin y al cabo la que estoy sintiendo esta incertidumbre soy yo, nadie más, nadie se atreverá a vivir, sentir y pensar por mí, y claro esta yo no lo haré por nadie. Ibíd. (pág. 8) afirma: “La persona que sabe dónde va tiene dos opciones: El punto de partida y el punto de llegada y todo lo que hay en medio es un estorbo que hay que superar lo antes posible” (1991) ¿cómo no arriesgarme a aventurar la vida y cambiar lo gris por colores vivos que se podrían encontrar en ese “estorbo”?; esto es lo que aún nadie de mis allegados comprende, “el estorbo”, lo bello, la aventura, el romper las reglas y vivir de manera libre, sin ataduras, con la responsabilidad de ser feliz y dejar ser felices a los demás.

Galeano (2012) dice: “Él abría una enciclopedia buscando un camino para seguir en la vida, pero a la enciclopedia le faltaban páginas” pág216. Abrí la enciclopedia con páginas que ya no estaban, quizá se me escaparon, quizá aún no han llegado o quizá no me he empeñado lo suficiente para escribirlas. No digo que no encuentre un camino para seguir viviendo, solo que no encuentro en que convertirme, en que ser, aparte de feliz.

Maria Isabel Arango Patiño #1 /11c4/ 2015 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Isabel Arango Patiño #1 /11c4/ 2015 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Isabel Arango Patiño #1 /11c4/ 2015 dijo...

Como RD he puesto filosofía, a pesar de que hace un poco más de un año dije que jamás en la vida volvería a tocar filosofía después de que saliera de bachillerato, en un acto de ignorancia dije: “La filosofía no es para mí, no me gusta, no me llena, NO ME INTERESA” Tal vez solo lo decía porqué quizá la mayéutica de Sócrates no me interesaba, el alma tripartita de platón no la entendía y los silogismos planteados por Aristóteles no les tenía agrado”. Sé que la filosofía no rige solo a ellos tres, pero son en los primeros a los que se nos vienen a la mente cuando escuchamos la palabra filosofía; pero todos somos filósofos, cada día estamos filosofando acerca de los actos que hacemos, de que somos, por qué lo somos, etc. Si mi RD será filosofía no será crear escuelas filosóficas, ni tampoco dictar clase acerca de los filósofos, ni ser la líder de muchos seguidores, mi filosofía se plasma con esta itm en la cual me siento plenamente identificada El B (2011) dice: “que quiere quedar en tu memoria como el hombre, que prefiere que recuerden sus palabras antes que su nombre. El que no cree en pastores, pero cree en Dios, que tiene dos manos, un cerebro, un corazón y voz una forma de vivir, un alma, una filosofía: llevar siempre la sangre caliente y la mente fría” (1:00). Me encantaría compartir con los demás mi manera de pensar, de ver el mundo, de expresar lo que dice mi co-razón, de no importarme quien me esté señalando con el dedo índice y pidiéndole a Dios que me perdone porque no sé lo que hago, de llevar una vida llena de dignidad, pero no solo de la dignidad del hombre que tanto se ha perdido en este siglo, tanto así que por un tamal montamos a una persona que ha sido corrompida para que nos dirija, sino también la dignidad de asumir todos los daños que hemos hecho a este medio ambiente, que de ambiente ya no tiene nada; ya solo es un medio para producir. De buscar nuevas respuestas a las mismas preguntas, las cuales la ciencia con método científico nos ha demostrado y no nos permite buscar nuevas alternativas, porque para la ciencia lo que no se demuestra no existe.
Como mujer podría correr con la infortunada suerte de que quizá no se me respete, ya que el machismo aun abunda y las principales machistas somos nosotras, no se ha logrado una sociedad igualitaria de niñas nos plantan la idea de que primero es el papá, después el hijo, después las que falten; las niñas ayudándole a cocinar a la madre y el padre jugando con el hijo. Ahí está mi reto, intentar cambiar esta ideología así mi RD no sea filosofía lucharé por que la historia que se repitió con nosotras, no se vuelva a repetir para las que vienen.

Siempre me he preguntado (aunque no sé qué es lo que todavía voy a ejercer) a mí misma: “María Isabel, si te vas a desempeñar en algo sé la mejor, en lo que tu quieras, en lo que decidas, no lo hagas por la remuneración, y antes de centrarte en algo, pregúntate en ese instante ¿Te apasiona tanto para hacerlo gratis?, tu corazón te lo ordena, tu razón también hazlo y no lo hagas si deseas esperar algo a cambio” culminó mis escrito la frase que me representa totalmente en mis 16, en mi incertidumbre, en mi mundo gris, El B (2011) “Estoy listo, vagando entre sueños y poesías. Buscando historias que contar y encontrando la mía” (4:27)

Referencias:
Max Neef,M (1991). “La incertidumbre de la certeza y la posibilidades de lo incierto”
Rodríguez,B (2011). “Soy ese”
Galeano, E (2012) “Los hijos de los días” Buenos Aires, Argentina. Siglo Veintiuno Editores
Salvajes en el parque(2015) Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.html

Unknown dijo...

MARIA ISABEL LÓPEZ MUÑOZ
11 Comercio 01
Número 19
10 de abril del 2015
CONSTRUYENDO MI RD: PSICOLOGÍA
Desde pequeña he tenído un gran interés por los demás, por llegar a entender su comportamiento y acciones ante diversas situaciones, a pesar de ello, gracias a mi timidez nunca fui capaz de superar el miedo a hablar con adultos al respecto, nunca formulé preguntas sobre sus comportamientos e injusticias. Era la típica niña que soñaba con ser médica, veterinaria, maestra, entre otras profesiones. Todo esto hasta que empecé a desarrollar mi personalidad, ya mis gustos habían cambiado, me empecé a interesar por la literatura, teatro, hasta que finalmente comprendí que quería marcar diferencia entre este mundo tan mecánico en el que vivimos, tal como lo plantea esta ITM de tan buena película; “Vamos a ponernos de pie y ser seres humanos para encargarnos de las cosas que realmente importan” (Walking Life, 2001, min. 32:31).
Al empezar el bachiller me surgieron muchas dudas sobre mi futuro, claro, seguía en pie mi plan de marcar diferencia, ¿Pero cómo?, No encontraba respuesta alguna, indagué bastante, hasta que tomé como referencia la labor que ejercen los policías, para mí ellos eran personas muy importantes, pues combatían la injusticia de la mejor manera, los consideraba como una clase de "héroes". En el fondo no me sentía cómoda al imaginarme siendo policía, pues maltratar a personas (por más que sea por combatir injusticias) no sería lo mío, de ninguna manera. Tenía demasiadas dudas, nada claro, pero como planteó Max (1991) “… toda persona que sabe a dónde va es precisamente la persona que nunca descubrirá nada, la persona que sabe a dónde va tiene dos opciones nada más: El punto de partida y el punto de llegada” (p. 8). Así que dejé de pensar en mi futuro por un buen tiempo.
El ingresar al CEFA fue un gran cambio para mí, puesto a que es un ambiente muy diferente del que venía, estuve a punto de arrepentirme, pero apoyando a Bernard (2006) cuando nos habla. "Algunos hombres observan el mundo y se preguntan: "¿ Porqué?". Otros observan el mundo y se preguntan: "¿por qué no?"; me arriesgué, di lo mejor de mí y gracias a esto aclaré por fin mi Rol Descalzo; Psicología. Puesto a que empecé a desarrollar cualidades que creí no tener. Siempre suelo sentarme a hablar con mis amigos sobre lo que les sucede, siempre dispuesta a ayudarlos, dándoles consejos o apoyo para que estén mejor o al menos hago el intento, pues como planteó Max (1991) “ Nadie podrá comprender el dolor mientras no lo sufra, aunque se haya descrito de mil maneras”.

REFERENCIAS
-Película Waking life http://www.veoh.com/watch/v12292547EHQQacQ8
-Max Neff M. (1991) “La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto.”
-George Bernard http://www.pensamientos.org/pensamientosmundo.htm

Unknown dijo...

PAULINA ALVAREZ LONDOÑO
N.03
11 SALUD 4
CONSTRUYENDO MI ROLL DESCALZO
MEDICINA: PEDIATRÍA Y ONCOLOGÍA INFANTIL
“Si tienes un sueño en tu corazón, y de verdad crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad”. (Disney, 1998)
PARTE 1
Difícil? Difícil seria despertar en una madrugada alegremente fría…sin saber quién soy, por quien, porque y para que, hago lo que hago. Difícil seria hacer las cosas sin sentido, sintiendo la presión de ese, tan común! “me toca hacerlo”. Difícil seria mirar los rayos del sol, acariciando mi ventana, suplicando en llantos extraordinariamente mudos que empiece a SEN-TIR como corre esa sangre por mis venas de la nostalgia, de querer salir corriendo a ayudar a esta subliminal Colombia que tanto espera por mí .Difícil seria ver y no actuar .DIFICIL puede ser! perseguir este sueño del que quizás muchos hoy se encuentran presos , presos del miedo , presos de dejar que otro les arrebate ese sentimiento , esa vocación , ese sueño . Confieso que tener fe y esperanza se torna agotador y agobiante, cuando empiezas a observar, cuando te detienes a escuchar cuantos han fracasado en el intento , cuantos han sacrificado lo mas preciado que tienen , cuantos tienen que mirar hacia otros horizontes e iniciar nuevos caminos por qué un presupuesto económico los estanca y los supsiona en un mar de decepción y tristeza ; Nietzsche (1886)comenta.”Fe es el deseo de no saber lo que es verdadero”. Pero quizás sea eso también lo que hace apasionarme en este cuento mas y mas , enamorarme de lo complicado, no tener ni conocer ese cansancio mental del que muchos sufren al ver que lo que hoy me propongo es porque me hierve en mis entrañas .Einstein (1930)afirma.”Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Al comienzo fue confuso el hecho de alinear mi proyecto de vida en una rama especifica ,mi conciencia entonces empezó a recrear y proyectar un espacio futuro , un espacio en el que cada mañana, mas que un reto para mi ,se convirtiera en un bienestar para una persona … y el asunto entonces empezó a tomar vuelo por si mismo , empapándome de documentales , videos , investigaciones , libros ,canciones , películas, series.. y todo tipo de ayuda que lograra rescatar. En los perfiles ocupacionales me relacionaba mucho con los términos de salud e infancia ,y unas cifras de preguntas bastante amplias inundaban mi mentalidad y posición como mujer critica. Si un niño podía hacerme sonreír con tan solo una mirada por que no puedo toma las riendas y ponerme los pantalones para hacer algo por ellos? Regalar felicidad en verdad es un asunto tan fácil? Como puedo interrumpir e impedir que siga sufriendo en el futuro de este país? Cuantos tienen conflictos con la violencia? A cuantos este gobierno les ha sobrepasado , actuando negligentemente?, preguntas que solo lograre responder cuando me sensibilice total y plenamente, así me demore un par de años mas de los indicados ; Y como diría ,Curie(1867).”La mejor vida no es la mas larga , sino la mas rica en buenas acciones “(p.32).

Unknown dijo...

PARTE 2
Al hablar de pediatría me obligo a tocar el tema de mi perspectiva no solo de lo bueno , sino también de lo complicado de tratar y debatir , temas como el aborto, enfermedades de transmisión sexual y demás .. que tengo que asumir con mucho respeto , aprendiendo a interpretar lo mas abierta y serenamente posible decisiones que tome la mujer gestante que puede que no me agraden mucho. De todo me encontrare en este rumbo indeciso y arriesgado que anhelo con la adrenalina y responsabilidad mas alta posible , brindando y aportando mis conocimientos a una sociedad dispuesta y comprometida a hacer pequeños cambios que tengan grandes diferencias empezando por reformar esta soberanía que nos perturba mas y mas ; Claro esta que dejándome guiar y apoyándome de ideales de personajes intelecto-humanos como nuestra madrina Martha Craven Nussbaum, Mafred Max Neef,y otros, que sean de vital importancia en este proceso y dejen gran huella de esta construcción de MI ROLL DESCALZO. Nussbaum (2002) nos recuerda. “Los grandes pedagogos son los que enseñan a los niños a aplicar el pensamiento critico para el desarrollo de una inteligencia resistente al poder de la autoridad y tradiciones ciegas “. (p169). Para así comprometerme a que los pequeños que pasen por mis manos crezcan en condiciones adecuadas y dignas de una buena vida , con pensamientos audaces donde diferencien y pasen a segundo plano la ambición que hoy mas nos manipula de “ el trabajo que mas dinero nos de” y se convierta en un asunto de aprender a sentir por mi y por mi Colombia
Referencias Bibliográficas
http://mafaldaylarumia.blogspot.com
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12337630
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
http://www.mipropiosentir.es/
10 de Abril de 2015