5 de enero de 2015

¡Se busca rol DESCALZO!




"¿Cómo se convierte la niña en mujer, si es que lo hace?
Su deseo…es el deseo de un deseo insatisfecho."[1]



Andando, nadando, viajando, sonriendo, murmurando, sintiendo, respirando, estudiando, construyendo, reflexionando, caminando, rodando, liberando, destruyendo, asumiendo, fotografiando, pintando, dibujando, soñando, amarrando, soltando, vomitando, levantando, suspirando, transpirando, escalando, buscando, bajando, corriendo, saltando, madrugando, trasnochando, exprimiendo, viendo, saciando, investigando, apropiando, desapropiando, eligiendo, equivocando, despeinando, embelleciendo, enloqueciendo, usando, recreando, creando, creciendo, superando, cortando, filmando, alucinando, degustando, disfrutando, comiendo, alimentando, cerrando, abriendo, desapareciendo, apareciendo, desprendiendo, abandonando, luchando, actuando, pensando, volando… viviendo, muriendo también a cada instante; pero viviendo para nacer.  Ya no quiero parir esqueletos llenos de polvo y gusanos que van oxidando la poca carne que siempre tuve como masa muscular… viviendo; no vale sobrevivir.

¿La mujer? Se pregunta aún la niña, sin querer vérselas con el espejo a la mañana siguiente. Piensa, mientras se lava los dientes: “estoy en grado 11 y ya debo buscarme un oficio, algo para subsistir” ¿sobrevivir? Se pregunta a regañadientes y al tocar en su bolsillo; encuentra un objeto metálico de cualquier forma, menos, de superficie plana, con cara de presidente muy muerto talladita en la medida y con valor desde la puerta de su casa hasta el mundo exterior, no era una moneda.


¿La mujer? Se cuestiona de nuevo la niña, sale a la calle, recorre todo el centro de su ciudad; toma tres o cuatro fotos que no se fijó como quedaron; ella estaba paralizada, mirando la histeria de la calle en la que nunca vivirá; la niña por fin camina, deja de sorprenderse y se dirige hacia la izquierda, observa una alcantarilla infestada de podredumbre, llena de ratas polvorientas; pero, hay un ser pequeño que se esconde, es un niño que se droga. La niña se sorprende de nuevo, busca un vaso de agua que le quite lo mareada; va y vuelve a ver al niño que la mira sin esperanza; la niña se recorre y no halla respuesta a la pregunta que le retumba en la mente ¿La mujer? Y la otra… ¿sobrevivir?


“Se pregunta la niña por la mujer, la sociedad le exige a la niña ser mujer”. Eso, escribió en el cuaderno de ética la niña y sigue la conversación con sus compañeras de clase; estábamos todas, lo juro muchachas, no fue un sueño; la profe tulita nos dijo que debíamos llegar vírgenes al matrimonio; Tomasita es la otra profesora que nos angustia, nos dijo que éramos las mamás de pasado mañana ¿Entonces, mañana quedaríamos aquí para nosotras y pronto estaremos disponibles solo para cuidar de otros seres? Y la niña se pregunta ¿matrimonio? ¿Un hijo, dos hijos, tres abortos, un marido, rulos, un simple oficio? ¡Sin emoción! Y desanimada grita… “¡DIABLOS, SIN MÍ!”. Olvidemos el tema muchachas, no vale la pena, aún somos niñas para comportarnos como la sociedad de los “machos” dicta. ¿Educan mujeres o hacen madres las maestras nuestras?


¿La mujer, sobrevivir, el matrimonio, la maternidad, ama de casa? Se pregunta la niña, está vez. Es de noche, peina su cabello y piensa en el descabellado chiste de la clase de sociales del día anterior. “A Anita no le gustó el chiste”; especulaba, “seguro que se sintió aludida con eso de entregarse eternamente a un amor idílico; ella piensa siempre en Pablito, dice que la hace sentir conforme, seguro sintió que la cuestionaban porque dice que se muere si Pablito se va. Anita sueña con sobrevivir; ser secretaria y dedicarse a sus hijos, cuando Pablito pueda mantener la casa, ese día dejará de trabajar en la empresa que la contrate como secretaria y luego; para el resto de su vida, planea ser ama de casa, lavar, planchar, fregar el piso, tomar el té con dos amigas entre las cuales nunca estaré, jugar a la canasta con sus dos amigas, cuidar los niños; envejecer, si algo extraordinario no se lo impide y morir. Por lo menos de secretaria le pagaban y de pronto alcanzaba eso de los jubilados; sobre todo, podría hasta soñar con vivir y sentir pensando sin depender de pablito. Eso que quiere Anita, eso es sobrevivir… ¡DIABLOS, Y SIN ELLA; SE VA A EXILIAR DE SU MENTE Y SU CUERPO! Piensa la niña, sin dejar de peinar su hermosa cabellera negra y larga; así como la de las mujeres que muestran en las revistas de mujeres… ¿Y, si Pablito abandonara a Anita? Piensa la niña, terminando de peinar su cabellera, como de mujeres de comercial publicitario que exponen como rayo gramas fantasmagóricas, para venderles algún producto de “belleza” a las mujeres.


¿La mujer? Dice la niña; ahora va por el parque de los salvajes, mira como todos son huraños y no hablan más que entre ellos; pero eso es una simple máscara para resguardarse… “esos salvajes del parque, se me hacen extraños, “posee” cada uno tres mujeres para saciar la ansiedad que suelen producir en ellos las drogas que los vuelve sonámbulos”… ¿La mujer? Dice en voz alta, muy alta de verdad; los salvajes voltean y miran sus ojos llorosos sin decir nada; la niña se marcha al colegio con cara de quien se confunde y no alcanza a pensar en su tarea de ciencias sociales…
- “Ahora sí, entiendo menos que antes… ¿la mujer?”…


La niña se sienta a las 6:00 Am en los alrededores de la “cárcel”; sabiamente con paciencia, espera a que se abran las puertas para salir corriendo hacia la piscina e ir a la casita del teatro. Se decide seriamente a pensar en su tarea de ciencias sociales, se obliga a pensar; pero es inútil, no comprende que rol podría tener una niña como ella en una sociedad como esta.


El timbre interrumpe su rumia. Ella, va a su salón de clases, luego de tres minutos de estar en la horrenda jaula de clases, llega la algarabía de las chicas compañeras; en ese momento, le parecía horrible tener que estar allí encerrada; el lugar, no le permite pensar en su tarea y su tarea no le aprueba pensar en otra cosa que en la mujer… la mujer la pone a pensar en ella misma y ella, no sabe que pensar sobre ella; la niña, tiene cara como de quien anda buscando un sola respuesta para el millar de preguntas que surgen en su cabeza. Mientras tanto; el profesor escribe en el tablero de clase: “Mayo 15 de 2006, tema: avance “rol descalzo” evaluación: consideraciones escritas sobre el rol descal…” niiiiiiiiiik; de repente, se quiebra la tiza, se deshace en las manos del intrépido profesor que la ha puesto en el gran aprieto de pensarse y buscarse un rol que va a desempeñar en la sociedad…


La niña piensa en inventarse cualquier cuento, algo así como que se decide a ejercer de enfermera, aun odiando el olor a sangre; esto, solo para salir de la tarea… La niña, piensa que le quedará imposible escribir en 15 minutos un cuento salido del realismo mágico, lleno de mariposas venidas de macondo o no importa de dónde; pero necesita un cuento, no un cuento chino… Esos, ya se los sabe todos el profesor. La niña, sale como espectro que se fuga del demonio. Entra al baño, lava su rostro, y se da cuenta que no es una pesadilla; no ha reflexionado su deber escolar y eso que la niña, nunca falta con un trabajo académico.


Son esos salvajes del parque que no me han dejado pensar… dice la niña; no sé, pero también es Anita, sobrevivir, el matrimonio, la maternidad, la posibilidad de ser ama de casa. Replica a solas, mirándose en el espejo del baño de un colegio que al final de año desaparecerá para su vida… piensa silenciosamente, se dirige de nuevo a la fatal clase sin trabajo realizado. Seguro el de los chistes me va a poner cero; y yo pensando que ya casi me disparan para allá, al exterior. En esta enorme prisión, me gusta estar, me siento segura. Sigue caminando silenciosa por el largo corredor, VE cada sombra que encuentra en su camino, solo las VE, no puede mirar nada de verdad… ¿la mujer, pensar en mi mujer, en yo mujer… mujer… mujer… yo ni siquiera puedo ver? Dice murmurando entre sus dientes; no como cantando una pregunta, sino como preguntando una canción recién inventada por ella y para ella, de esas que no ganan Grammy, las que apaciguan polillas…


Llega al salón espeluznante, donde no puede pensar en nada de lo que se diga allí, porque está pensando en todo lo que con su corta estadía había visto allá, en el lugar que Anita se conoció con Pablito y se embruteció, donde estaban los salvajes, las bestias; allá, donde la ley es sobrevivir y la generación presente se prostituye de mil formas; pero eso no importa a los ojos de nadie.


“Al final, esas mismas momias que tratan de semejar a lo que se conoce como mujer; lo logran, se parecen demasiado y me confunden; en algunos soplos, pienso que son mujeres de verdad. Terminan siendo madres de hijos sin amor, mal tratadoras ahora no de sí mismas; de un hijo, dos hijos, cinco abortos; a los que sin importar el desamor tirado todas las mañanas en un huevo frito pero frío, les hace un festín en su bautizo, otro en su primera comunión, también agasajan juntos los cumpleaños y para el funeral; sino ha muerto, cuando su hijo sucumba, hará una gran tragedia mezclada con drama, para darle una despedida digna de un "hijo amado" ¿LA MUJER?”...


Indivisibles los presentes; miran a la niña; como si les recordara a una ansiosa gata buscando en su cabeza algo para inventarse ante el chistoso y sarcástico profesor de los escenarios de la sociedad entera; que el norte, el sur, el oriente, occidente; el educador imprudente, se acerca a la niña y dice: hola niña… llega niña, llega niña, llegallegallegallegallegallega… ¡NIÑA! Ella interrumpe con apuro y dice: “la niña llegó y piensa que: allí miraba y allá veía”… ¿Me entiende profesor? Con asombro y confusión, nadie prestó atención, el profesor no respondió y la niña silenció.


Rebota de su extenuante jornada académica; con precaución, diría ella; pero realmente juguetea: ¡muerta del miedo! Sigue sin desviarse del recorrido diario en la ciudad de siempre. Esta vez, su camino está lleno de payasos; está inmersa la niña en un gran carnaval de colores enigmáticos…
- ¿La mujer? Pregunta; a la vez, ve una payasa que no sonríe, la sigue con la mirada, siente que su rostro la representa; la payasa tiene una lágrima que corre su maquillaje de acto. La niña; la sigue, la hostiga, la observa pero la payasa huye a la multitud pintoresca y desaparece.


La niña, abre los ojos; el frenazo del bus que vale mil quinientos pesos, casi la tira hasta la registradora para avizorarle que ya está por llegar a casa; entonces, la payasa no existe, ni el circo –carnaval. Todo se ha ido en un sueño, ese valió mil quinientos pesos… Ojalá las pesadillas no sean tan caras, me gustaría que las pesadillas fueran gratis para las niñas. Dice con voz débil, mientras se baja del aparato gigante que se derrite en sus ojos y el conductor acelerado, le ruega que no demore en bajar; “como si fuera incuestionable lo que miro, como si el bus en realidad fuera a derretirse como yo”. Piensa la niña; con su pie aferrado al piso…


Los salvajes son los culpables de todo… ¿cómo pueden tener tantas musas, los duendes nocturnos que nada saben de mujeres, sólo son musas esas momias que se plantan la noche entera con ellos? No, es culpa de la idea absurda del profesor terco que quiere avisarme que mi vida en unos meses cambiaría radicalmente; sería bueno evadir el tema; de nuevo piensa en el cuento que va a inventar… Pero se detiene por fin y con una seguridad absoluta frente a su espejo; mira su hermosa cabellera y luego se fija en su rostro, es igual al rostro de la payasa que bailaba triste en el carnaval…


¡Qué sueño tan caro! Voltea a la derecha, se dirige a su ventana; es precisamente el atardecer o después del atardecer. Toma dos fotografías a través del vidrio, no se fija nunca como quedan sus fotografías, tampoco sabe para qué van a servirle, simplemente las toma… Se dirige a su escritorio y pesca una pequeña agenda; luego recoge del piso un marcador, decide dejar de nuevo la libreta sobre el escritorio, se dirige a la ventana para escribir lo que se sobrevenga en la pared del lado… Corre la cortina y comienza a escribir:
-“El atardecer… y la ciudad de los colores; la tarde, una payasa, colores, colores, colores… Muchas texturas también; sombras, a la hora del atardecer; el sol ya no está, hace algunos minutos permanecía ahogándome de luz.


El ensombrecer; la ciudad lo debe hacer sentir muy orgulloso, es el único con el poder de hacerlo; pero, es como si alguien bajara el telón, no hay nadie; el sol, el circo de mil colores y la niña observando desde su ventana… Sería triste, ser una marioneta, querer dejarse manejar y que el telón se baje y no haya luz… La payasa, por eso seguro estuvo triste ésta tarde, no había luz en mi sueño. El sol, se fue después de ahogarme de fosforescencia; y yo, quedé aquí impregnándome de noche, con esta cabellera y este rostro de niña de atardeceres y sueños tardíos como sus pensamientos; esos sueños caros y sin raíces fuertes para sostenerse en el mundo concreto… Las ideas, ya no llegan; preguntas sin respuestas me acosan.


Debo ser mujer y ahora solo me alcanza el presupuesto para una quimera carísima; en el bus, a pesar de pagar de contado no me alcanzó para ponerle luz a mi sueño, consumiendo soñadas… Si se enterara mi madre me diría: ‘esos gustos tan caros solo son para los que piensan que la vida es fácil, un sueño por mil quinientos… ¡Jummm! Para mañana ni lo piense, no alcanza el presupuesto para esos placeres’… Y yo que nunca he pensado que la vida es fácil, ojalá lo rumiara a veces; seguro así me pondría en el escritorio a hacer la tarea para el chistoso de humor refinado…”


¿La tarea? ¡Es para mañana, aún no he inventado un cuento para el de los chistes! Dice la niña; dejando su marcador y con preocupación, intenta escribir en su libreta… “El rol, el rol…” No pasa de dos sílabas, es increíble… Piensa… Soy una analfabeta, cualquiera podría inventarse un cuento y presentar la tarea para ciencias sociales, es un deber del colegio debería ser algo sencillo para mí que soy número uno en hacer las tareas más complicadas de física y química… Eso de las formulas es muy fácil; ojalá la vida fuera un caso de factorización, me gustaría usar trigonometría para decirle al de las ciencias sociales que todo está fríamente calculado en mi vida, que nadie podría desequilibrar un triángulo equilátero como yo, también le podría calcular la pendiente de mis sentimientos, explicarle mis sueños a partir de una ecuación, mostrarle las estadísticas perfectamente controladas por mi cerebro para que todo salga como la probabilidad lo diga, si la vida me pareciera cálculo, sería muy fácil de explicar mi rol…


¿Yo mujer? ¿La mujer? ¿Mi mujer?... mujer… mujer… mujer… dice la niña de la cabellera resplandeciente; está hablando dormida… “Mi rol como mujer en la sociedad: querido profesor, no quise inventar un cuento para decirle que quería ser una mujer que no quiero ser; enfermera, secretaria, ama de casa, ingeniera, médica, veterinaria, prostituta, madre, esposa, hermana, amiga; en éste momento presente no entiendo el rol de las mujeres que veo en la calle; esto no es un trabajo académico, usted puede ponerme 0; pero yo no puedo mentirle, prefiero tener 0, es una carta para usted; tal vez, pueda hablar conmigo para que me explique lo que es una mujer; yo, no entiendo, he tratado de pensar una y mil veces en la tarea donde debo expresar qué rol me gustaría desempeñar como mujer en la sociedad de hoy; se lo aseguro, hasta escribí en un muro, pero tampoco funcionó, no pude hallar una, en ninguna parte; ni siquiera pagando mil quinientos por un sueño pude topar con una sola Mujer.


A mí, me parece que se están haciendo las de la vista gorda ante sí mismas, profesor me preocupa pensar que la mujer aún no existe; yo vi momias, sombras, fantasmas; casi todas tienen el mismo oficio que mi madre, les debe parecer divertidísimo el plan de seguir jugando a las muñecas, a mí ya me aburrió eso de andar inmovilizándome en otros y aunque respeto que lo quieran hacer, "¡yo no quiero re-producir historia muerta! Esa, donde la mujer es un re-productor biológco, donde la miseria y la guerra reciben hijos para machacarles la cabeza, ponerles un fusil y envíarlos al exterminio de hermanos. Quiero ser fertil, abonar la vida a mi manera"; hay otras mujeres que se mantienen con los salvajes de ese parque que queda a dos cuadras del colegio ¿Lo ha visto usted también? Yo, no pude entender por qué ellas son tan zombis como los salvajes. Anita por su parte, parece atontada por Pablito; la niña del cuarto piso de mi edificio le cuento que, decidió irse de monja; hay una reina de belleza en mi barrio, una dama con cara de pudor y de “buen físico”. Trabaja en uno de esos chat eróticos que hay en la internet, lo sé, porque se lo comentó a don Beto el señor de la tienda; lo escuché, un día que compraba algo de chocolate, disponiéndome a obligarme escribir ese cuento que me formulaba inventar para engañarlo y sobre todo, para falsearme unas alas.


Además; le acuso a las profesoras Tulita y Tomasita, porque por culpa de ellas estoy aterrorizada. Me dijeron que una mujer debía ser mamá y que eso tenía que ser para pasado mañana. Aseguran que por mandato divino debería la mujer reprimir su deseo sexual hasta casarse, pero a mí no me gusta esa idea del matrimonio. Determinan a la mujer a asumir el rol de madre, mientras sé que hay compañeras en el salón que abortan porque nunca nos hablaron en el colegio de sexo, de planificar, menos de autoestima; tampoco nos enseñaron a soñar gratis, la gratuidad solo está permitida para las pesadillas. Mi madre me dice que soñar sale caro y que eso es para gente que quiere vivir fácil, la abuela tampoco contó ninguna historia valiente que me hiciera sentir orgullosa de mi condición de mujer; bueno, supongo que esa historia es que yo estoy viva, pero la abuela murió-viviendo muy triste; y yo, tampoco quiero eso para mí.


Yo creo que la payasa, no disfrutaba del carnaval gigantesco en el que andaba sumergida; vi profesor, como el atardecer caía sobre ésta enorme carpa de circo de mil colores. Yo quería realismo mágico para el cuento que me iba a inventar diciendo que me gusta ver sangre, enterrar agujas a los pacientes que serían mis víctimas y que esperaría siempre con la misma pasión a la próxima víctima, me iba a pintar de enfermera; pero no armoniza, eso tampoco es realismo mágico; no pude, aunque ya sabe que tengo capacidades literarias y podría sostener la mentira hasta el fin de año; así, acorralada por el gran circo, seguro si pensaría en serio lo de asumir un rol en la sociedad, no pasó justamente de esa manera porque no pude mentirme a mí misma con mariposas de Macondo, ni con libélulas de Mompox. Créame profesor que yo lo intenté, mil veces quise escribir. No me siento una mujer, si una mujer es lo que veo todos los días en las calles de este circo; no quiero embrutecerme, someterme, maltratar mi cuerpo, no tener el carácter suficiente para decir lo que siento y pienso, me niego A NO SER yo misma la que camine las avenidas encontradas… Profesor, si pregunta por mi profesión universitaria, yo podría decirle que mi deseo es creador, podría desempeñarme en el campo opuesto al de la beligerancia y la destrucción; prometo desde el silencio hacerle la guerra a la guerra; las imágenes, las historias, las figuras literarias en mis noches de rayuela, el mundo feliz, las flores del mal, Así habló Zaratustra, obra negra y todos mis acompañantes silenciosos. En fin, puedo hacer tantas cosas con un cupo en la universidad; como también, podría no hacer nada con un cupo en la universidad… El deseo, en eso pienso profesor y yo deseo vivir como mujer, no como momia, puta, bruta, madre simplemente madre, esposa simplemente musa triste y vacía… A mí me gustan las mujeres querendonas con ellas mismas; a mí, me gustan las mujeres que conjugan los verbos y se divierten por ello, siempre terminan pensando y haciendo, mirando y viendo ¿Me entiende profesor?
Puede ponerme cinco veces cero en su planilla, por esta carta que le envío desde mis sueños, eso ya no me importa; porque no pude comprender el papel de las damas, las hembras, las putas, las mártires madres desfiguradas por sus hijos y por su verdugo, las momias, los fantasmas… ¿LA MUJER? Ese rol, ese rol… el rol, el rol… ¡Riiiiiiiiiiiiiiiiing! Sonó mi reloj profesor y no pude responder la pregunta, pero seguiré pensando y haciendo; en 30 años, tal vez tenga mi respuesta, necesito tiempo para conjugar los verbos; mientras tenga escenario y mi telón no se baje para dejarme en la oscuridad, seguirá el personaje sobre las tablas del escenario que él elija; nada puede ser definitivo y tajante para una persona como yo, seguramente voy a actuar en muchos lugares diferentes…


La idea es… conjugar verbos; pero sabe, antes de que vuelva a castañetear mi reloj despertador; voy a contarle algo más, sólo con la esperanza de que usted escuche mi sueño y me apueste un cero menos en su planilla de profesor”… Ésta vez, medio dormida; la niña continúa hablando, al borde de la realidad, como si estuviera segura de poder revolverla, desbaratarla, derrumbarla, encapuchar los bártulos del mundo. Sin pensar en Anita, ni en las profesoras que acongojan mujeres. La niña habló por diez minutos más; ésta vez, no apaleaba a la voz tenue del monologo soñado y dijo valientemente…


“Me gusta estar sobre el camino, las montañas, las flores, el agua; los árboles son mi debilidad, moras del campo de mi infancia, yo misma sobre la madre que resiste resistiendo a cada instante la lluvia… ¿LA MUJER? Profesor ¿Recuerda que le conté de mi infancia en un pueblecito? Allá vi volar una mariposa que no era de macondo; García Márquez no podría llegar a describirla, era morada, azul, roja, verde, naranja, con rayas verdes en sus alas. Las mujeres son así profesor, de mil colores como esa mariposa. Y ni Márquez, ni Borges, ni Benedetti, ni Schopenhauer, ni Bukowski, tampoco Nietzsche, ni siquiera Cortázar o Allan Poe; ningún hombre, ninguno profesor nos ha dicho nada que se parezca a la mariposa de mil colores que volaba en la tarde pueblerina de sábado festivo…


La mariposa; va viviendo, volando, viendo y mirando. Su vuelo, es su vida; corta o larga, esa es su vida, un vuelo fugaz pero eterno. Nunca esa misma mariposa volverá a nacer con los mismos colores, la que volaba aquel sábado en la tarde y se posaba en mis ropajes cínicos; nunca más se posará en ningún atardecer de sábado pueblerino, terminará su vuelo donde liquide sus alas; un solo día le basta a la mariposa, para ser ella misma en su belleza, conjuga verbos desde que es oruga y con paciencia espera su vuelo de un día para hacerse eterna en el recuerdo de una mujer… Profesor, el olvido no exilia la memoria de una mujer, cuando una mariposa de vuelo fugaz se le posa en los remiendos, la mujer no olvida los colores de la mariposa que le enseñó lo que es una mujer.


Escojo entonces, en este sueño no hablar de las mujeres que vi en el circo pobre y ambicioso que somos; allá afuera donde yo veo, no he contemplado ni una mariposa de mil colores, sólo me vendieron un sueño incomprensible por mil quinientos pesos; vi putas, ladronas, hembras, damas, viejas, brujas, fantasmas, a Anita, a Tulita, a Tomasita, a Susanita también la vi un día, vi ancianas beatas revoltosas del caldo de la memoria para martirizar en la mañana, vi de todo profesor, hasta un niño sin esperanza”… ¡Riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinggg! Suena el reloj; la niña se levanta acosada por el tiempo que hoy no es de ella, hoy no puede volar… ¡A los deberes polilla! Va camino a sus tablas, el teatro la espera para que sostenga su personaje hasta el final. Deambula en el bus con sus compañeros de acto, pero ninguno se percata que ella es igual a todos, también tiene máscara… La niña, anda alarmada y no puede pensar en otra cosa que en los sueños gratuitos de la noche; era increíble, por fin algo que no era una pesadilla estaba gratis en el mercado de las utopías; ésta vez no solo había luz en sus sueños sino también; colores, mariposas de colores, respuestas, más preguntas que respuestas pero por lo menos ya había visto a una mujer de verdad, aunque no se parecía a lo que llamaban mujer en el circo.


El salón de clase; aterrorizante, pero ya no como antes… Todas mostraban sus tareas, las comentaban y se sentían orgullosas de querer ser médicas, enfermeras, secretarias exitosas, acompañantes de extranjeros por sus viajes de amor en el sur, otras se hicieron madres sin abuchear a las locas de Tulita y Tomasita, todas fueron mujeres del circo en sus vanidosos escritos, todas hablaron de dinero, de carros, de casa, de hijos y sobre todo, de esposos; todas, excepto la niña… Ella, callada en su rincón; pensaba en la mariposa del espejismo gratuito, la mariposa y la plenitud de su vuelo, la belleza de sus colores, la humildad para descansarse en sus andrajos y el olor de la tarde de su revoloteo… Todas son llamadas a lista por el profesor quien pone 3 ó 2.5 en su planilla, exterminando el entusiasmo de la camada de “mujeres”… Todas, menos la niña… Ella se para y alza la voz; desgarrando su silencio y cortando el fandango de histeria de las futuras profesionales; habla con voz de mariposa valiente, como quien sale de la caverna entusiasmado por el sol. Se dirige a ellas y su audiencia; ahora se queda muda, absorta y paralizada, escucha con curiosidad todo el pelotón: “yo tengo cuatro ceros en su planilla profesor, no me importa; pero ya sabe que no pude comprender su pedido de deber escolar; pienso, que me falta conjugar más verbos para comprender de qué se trata ser mujer, sólo vi una en un sueño con luz… ¡Ah! Y le cuento que fue gratuito, ¡no le parece increíble, hace rato que no había oferta especial! Esa mujer, parecía mariposa, no venía del río magdalena profesor, le aseguro que era de mil colores y volaba como si se fuera a acabar su tiempo, parecía ebria de felicidad, estaba plena, realmente era bella, volaba sola y sus colores hicieron que yo comprendiera lo que es una mujer… Además; me enseñó profesor que”…Se calla un momento y saca un libro de su morral; la audiencia mira con pavor el libro, como si no quisieran jamás tocar uno así de rechoncho como ese. La niña continúa la presentación de su tarea improvisada y sin advertir el desengaño de la aglomeración; comienza a hablar más fuerte que antes, diciendo: mire lo que me dijo ella profesor… “El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en narrativa. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: “No hay nada más que ver”, sabía que no era así. El fin del viaje es simplemente el comienzo de otro” [2]… Y eso que su vuelo solo duró un día…

El profesor sonreía, como de estupefacción, tenía el rostro en una sola palabra; las futuras “mujeres” competitivas de su campo profesional, estaban aún, en un silencio absorbente… El profesor, por fin terminó su sonrisa para hablarle a la niña y transformó su rostro en un instante para decir: “Una mujer, no necesita escribir un cuento con estilo prestado, el realismo mágico no te queda, estás lejos de macondo y nunca las mariposas de ensueño vuelan hasta tu pueblo; además, esas son inventadas, no creas en los cuentos falsos. Realmente entiendo que no hayas visto mujeres en las calles; tal vez, como tú dices, todavía no existe la mujer; claro que debe haber más de una mariposa de vuelo pleno y colores bellos, debes ir de nuevo a tus campos, volver a pisar tu infancia; no olvides la humildad de la mariposa que se posó en tus remiendos, sabía que tu madre los había hecho con cariño; las mujeres también pueden ser madres, lo grave es que la sociedad se los imponga con la angustia; no escuches entonces a Tomasita y a Tulita, escucha tus alas y cuando se aviven para volar, disfruta tu viaje y descansa donde quieras; sigue buscando ofertas especiales en los idílicos sueños de ESTAR Y SER… ¿LA MUJER? Mujer a tu modo simplemente, libre al compás de tu vuelo de mariposa… leí la carta que escribiste para disculparte por no haber hecho tu tarea, estuve en tu sueño gratuito; sé, que fue lleno de luz y colores; escuché, tus demostraciones matutinas para explicarme que no fue posible mentir… Ese, es tu rol descalzo… Mujer”


________________________________________
[1] Jaqueline Rose. "DORA’-fragment of an analysis”. 1987. Página. 18
[2] JOSÉ SARAMAGO, viaje a Portugal. Alfaguara, 1981.



112 comentarios:

Unknown dijo...

¡Ay pro! :3 sin palabras, simplemente me hizo viajar a ya hace 1 año que empezaban tus clases y querer volver a ellas, con uniforme y todo, y también a hace unos meses cuando a pesar de todo, no quería irme y quería seguir en aquel lugar en donde aprendí a soñar y a volar. Aunque efectivamente no todo en la vida es color de rosa, nosotros decidimos de que color pintarla :)

Gracias por todas tus enseñanzas, definitivamente nunca los olvidaré, a lo mejor gracias a tus clases me considero mejor persona y mejor soñadora que está dispuesta a volar tan alto como pueda.

Aún estoy construyendo mi rol descalzo, que al parecer es una construcción sin fin.

¡INFINITAS GRACIAS!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Manuela Castañeda Atehortúa
11salud3
Nª07
01 de Abril de 2015
Mi RD es la medicina animal, es decir, la veterinaria: el cuidado y estudio de los animales
Yo quiero estudiar esto porque me fascina la idea de poder ayudar a un animal a vivir porque los amo y por ello no quiero su sufrimiento y mucho menos su muerte; yo sé que "El mundo envejece y por tanto ha de morir"(Gallego,1999).Lo anterior lo tengo muy claro, pero mientras que yo puede ayudar a prolongar la vida de este ¿Por qué no hacerlo?.
Creo que yo tengo las suficientes capacidades para esto y no sólo aptitudes sino también tengo amor por ello, cuidando, protegiendo, ayudando ya que otros no lo hacen, porque algo es evidente "Que todos son una manada de salvajes: de brutos, matándose todavía por política"(Castro,1976); quiero agregar algo a esta idea, que no sólo es por política sino también por religión, por apoyar un equipo, etc.
Pero los animales y demás seres vivos ¿Qué?¿Qué será de ellos?¿Quién cuidará de estos?. Por eso debo alzar mi voz para que sea escuchada, sin importar si esta sólo es escuchada por los animales; porque después de todo esto es lo único que me interesa.

Gallego. L.(1999). Finis Mundi. España. SM.

Castro. G.(1976). Colombia amarga. Colombia. Planeta, S.A.

Unknown dijo...

Maria Fernanda Alvarez Ospina
n°1
11salud2
06 de abril de 2015
CONSTRUYENDO MI RD: PEDIATRIA
Cuando era una niña me gustaba dibujar mucho y colorear, entonces decía que quería ser una diseñadora de modas, le pedía a mi abuela que me enseñara a coser y ella me cosía ropa para mis muñecas para yo así poder aprender.
en un momento de mi vida pensé que en realidad quería ser cantante o modelo como casi la mayoría de las niñas de mi edad, pero insistía mas con mi sueño por el arte y la pintura.
A medida de que fui creciendo, también crecía mi sueño por la pintura en esos momentos ya era mas dibujos abstractos.
Cuando mi hermana se graduó de auxiliar de odontología me regalo los materiales que ya no iba a necesitar y desde ahi comence a jugar que era doctora y sanaba a mis bebes.
Aunque primero me gusto la salud oral, porque cada vez que iba donde mi odontologa ella me tratabaj muy bien y me regalaba cosas para jugar, pero nunca llegue a decir que me gustaba ser odontologa.
Entonces comenzó mi gusto por la medicina, me imaginaba y jugaba que era una Pediatra.
Aquí empieza mis ganas de estudiar medicina, ser una pediatra profesional y lo mejor, hacerlo porque me gusta. Ahora que tengo ya mas conocimiento sobre la medicina en general me doy cuenta de la importancia que esta tiene en nuestra sociedad, así como lo afirma Craven(2010)"La aptitud para pensar en el bien común de nuestro país..."(p. 184). El estudio en la salud puede promover mucho el bien de común y de nuestra sociedad ofreciendo buenos servicios de lo que en realidad se sabe a las personas que lo necesita y sobre todo teniendo prioridades.
Gracias a los miles de inventos que hasta hoy existen en el mundo así como lo dijo Max-Neef"Han pasado 400 años desde la revolucion científica y confrontado de nuevo con este tipo de mundo comencé por descubrir...", la medicina es una carrera importante para la mayoría de las personas, es saber tener la valentía de salvar vida sin importar las condiciones, es algo que personalmente me apasiona mucho aunque aveces no se corra con tan buena suerte. Como lo afirmo Sousa(2014)"Estamos en el riesgo constante de que nuestro departamento forme conformistas, gente que no ratifique el presente injusto de nuestra sociedad"(P. 67), por ningún motivo en mi mente esta ser una mujer conformada con lo mucho o aveces lo poco que nos puedan ofrecer, quiero ser una mujer independiente, que pueda tener lo que yo quiera pero por mis propios esfuerzos, tener un conocimiento lógico y concreto de lo que quiero para mi.
"yo no quiero esqueletos llenos de polvo y gusanos que van oxidando la poca carne que siempre fue como masa muscular"Mafalda y la rumia(5 de enero2015)¡se busca rol descalzo!, no quiero que mi vida gire en torno a alguien diferente a mi, no quiero que alguien se crea con el poder de mandarme o que piense que tiene el control de mi vida, como si se tratara de una maquina.
quiero ser libre en las decisiones que tome en mi vida.
quiero ser tratada como una mujer digna, no como una maquina reproductora, que solo sirva quizás para tener bebes o algo así, como lo afirman en Mafalda y la rumia(5 de enero 2015)¡se busca rol descalzo! "quiero ser fértil, abandonar la vida a mi manera" como quisiera hacer que funcione mi vida,tengo claro que la vida no es fácil y mas en la sociedad en que vivimos donde los hombres se creen con poder en las mujeres para mandar nuestras vidas.
No quiero ser la mujer que solo sirve para hacer los oficios de la casa, para hacer de comer y cuidar de lo hijos.
me considero una mujer con muchos valores los cuales puedo dar a conocer a las demás personas por medio de mi futura profesión, medica-pediatra.





Anyi Estefanía Mora Betancur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Valentina bonilla Castro dijo...

Sara Valentina Bonilla Castro
#5
11s3
8 de abril de 2015.
Construyendo mi RD: veterinaria
Pues como muy bien lo dice aquí mi RD es veterinaria, desde pequeña he querido ayudar a los animales, curarlos y darles esperanzas; como nos dice Galeano(1998)´´… que tal si clavamos los ojos mas allá de la infamia para adivinar otro mundo posible``. Yo espero cambiar la vida de los únicos seres vivos que no se pueden comunicar con el hombre, ya que nosotros mismos somos infames y no sabemos apreciar a la bella naturaleza, lo que la pacha-mama nos da. Quiero descubrir un nuevo mundo, hacer algo por los animales que tanto nos da ya que nos muestra lo bello de la naturaleza; cada día vemos maltratos y volteamos los ojos como si eso no nos importara pero claro nosotros no somos los que sienten el dolor; necesitamos un cambio así como un día lo cito Galeano (1998) ´´en las calles los automóviles serán aplastados por los perros`` pues todos los días escucho que las personas dicen que el perro es el ´´mejor amigo del hombre`` pero la humanidad aun NO sabe cómo tratar a los animales y al que supuestamente es nuestro mejor amigo, no sabemos cuidar y tampoco respetar una vida.
A mí me parece muy importante la vida de los animales me parecen que son algo muy preciadas he importantes y me pregunto ¿Qué le sucede a las personas que le quitan la vida a su mascota? Siento la gran impotencia que los animales sienten al no estar en libertad, de esta manera lo confronta (ibíd) ´´los cocineros no creerán que las langostas les encanta que las hiervan vivas`` y yo digo ¿a quién le gusta esto? Vemos en los restaurantes a un animal indefenso, que no merece morir de esta manera pero no hacemos nada lo único que hacemos es comérnosla a mí esto me da impotencia y rabia también ver a un perro o un gato en la calle, nosotros no respetamos, no amamos y tampoco cuidamos de esta manera lo quiso decir (ibid) ´´la iglesia dictara otro mandamiento que se le había olvidado a Dios: amaras a la naturaleza de la que formas parte`` cada día desde que yo empecé a crecer aprendí a amar más que a mí misma, tengo un gran gran gran afecto a los animales; la pasión que siento hacia ellos es inalcanzable todo cambia y yo espero cambiar la mete de las personas como en algún momento lo intento hacer (ibid) al decir ´´serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma``. Espero hacer un cambio y formar una fundación para animales desamparados, para cada día salvar vidas que para mí son muy valiosas.
Tenía tres perros, yo los peinaba, los bañaba y los cuidaba un día perdí a uno de ellos que era el que más apreciaba fue algo frustran-te para mí y en parte me siento culpable fue por un capricho mío que ella murió pero en mi vida quedan los buenos recuerdos de ella, queda ese amor que sentí y la alegría que algún día tuve al tenerla, con ella quedaron muy buenos recuerdo.
Referencias:
•Eduardo Galeano Patas arriba, la escuela del mundo al revés (1998)´´El derecho al delirio`` https://textosparalaindignacion.wordpress.com/2011/06/10/el-derecho-de-sonar-eduardo-galeano/
•https://www.youtube.com/watch?t=35&v=lNxafgc9Z48

Unknown dijo...

María Camila Giraldo Jiménez
#11
11Salud2
09 de abril de 2015
CONSTRUYENDO MI RD: CRIMINALISTICA
Mi sueño comenzó desde muy pequeña, la cual era ser Doctora, aún no tenía un buen conocimiento de aquella profesión, no sabía que al estudiar la carrera de Medicina tenía que especializarme en algo, ya fuera médico cirujana, médico general entre otras más… Siempre me gustó mucho el rol que tenían estas personas, donde curaban a las personas, porque hacían que los pacientes se mejoraran, pasando el tiempo, fui creciendo y aún quería estudiar medicina y ya me quería especializar como pediatra. Pero no tenía el suficiente conocimiento de cómo se practicaba tal rol.
Luego, ya que estaba de una edad en la que podía entender muchas cosas, se fue acabando el gusto que tenía por la pediatría, ya no lo quería, porque sabía y era consciente de que estudiar y practicar esto cuando en realidad no me gustaban los niños, y sabía que no era lo mío.
Poco a poco fui tomando interés por la CRIMINALISTICA algo realmente que me interesa y que hasta el momento he pensado que es para mí, sé que hay varias ramas que son llamadas “Criminalística”, “Criminología”, “Policía Científica" "policía Técnica" "policiología”, los cuales tienen significados diferentes a pesar de que se refieren a disciplinas que se encuentran muy relacionadas entre sí. A mí siempre me llamo la atención estudiar criminalística ya que se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito u quien lo cometió. Aunque sé que las otras ramas también son muy importantes pero me gustaría solo especializarme en criminalística.
Como lo afirmo Sousa (2014)"Estamos en el riesgo constante de que nuestro departamento forme conformistas, gente que no ratifique el presente injusto de nuestra sociedad"(P. 67). Desde muy pequeña me enseñaron a no ser una mujer conformista, a ser una mujer que no lucha y de esas mujeres que piensan que con tan solo saber que no puede luchar por sus sueños, que si trabaja ya se quedará allí, eso para mí es una persona conformista, para mí no sería suficiente estudiar esto y ya, si no seguir luchando por aquellas cosas que hacemos llamar sueños o metas. Me han enseñado a ser una mujer independiente, que no tenga que depender de alguien, una mujer que no espera a que le ofrezcan las cosas o que solamente lleguen y con eso quedo lista. Me enseñaron a luchar por lo propio, por lo que me gusta, por lo inalcanzable pero que puedo alcanzar, que las cosas que yo llegue a tener sean por mi propio merito, porque yo me esforcé y no porque otra persona me lo dio.
Me gusta la criminalística ya que me considero una mujer curiosa, donde sé que estudiar esta profesión es de mucho esfuerzo, dedicación, responsabilidad, conocimiento, actitud y más, donde sé que esto lo podré realizar si nunca fallo, si nunca me dejo caer por cada obstáculo si no que cada vez lo supero, que yo esté consciente que “el ser capaz, el salir adelante y sobre todo mi familia (papás)” sea la moral que necesito, que puedo realizar y sobre todo de las personas que en mi vida son muy importantes y que me darán ese apoyo que necesito para cumplir las metas que tengo en mente y que sé, que no son fáciles pero que tampoco imposibles, donde me mentalizare de que soy capaz y lo haré realidad.

Leidy Mariana Naranjo Álvarez dijo...

Leidy Mariana Naranjo Álvarez.
11Comercio4
Nº16
09 De Abril de 2015.
CONSTRUYENDO MI RD: PEDIATRÍA
Desde muy pequeña me empezaron a preguntar que quería ser cuando estuviera grande, la verdad no sabía que responder, quizás querría ser abogada? actriz?, aun no lo tenía claro, solo sabía que esto no iba conmigo, quería ir más allá de cualquier profesión.
En el 2012, nace mi sobrino, un momento tan anhelado para mí, un momento lleno de felicidad, y tal vez, fue este acontecimiento lo que provoco en mí las ganas de ser pediatra. Gallego (1998)"Si el mundo se acabara y yo pudiera salvar algo, salvaría la alegría en los ojos de la gente y la risa de los niños".
Siempre me había gustado los niños y niñas, y tenía buena química con los pocos con los que me relacionaba, pero tener uno tan cercano a mí, aumento esas ganas de estar junto a ellos, poderlos curar, poderlos ayudar con todo el amor y la ternura que siento al ver a un bebé, niña o niño.
Como nos aporta la película Despertando A La Vida "Estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente" (min. 09:25), quiero ser una persona entregada a mi RD, a lo que amo, a lo que quiero hacer no solo pensando en una buena vida económica, sino también en lo que me gusta, en lo que me hace feliz.
Cantinflas "Si hubiera querido ser carpintero sería un buen carpintero; si hubiera elegido ser un electricista seria ahora un buen electricista, siempre creí que la superación del oficio está ligada a la superación del ser entero". Antes de ser una buena pediatra, quiero ser una buena persona, una pediatra que haga con amor y placer su trabajo a pesar de las dificultades que se me presenten, ser capaz de pensar en los demás y ayudar a las personas que se me sea posible.
Neef, M (1991) "Sabemos mucho, comprendemos poco" A veces criticamos al otro sin saber el porqué de las cosas, no somos capaces de comprender a los demás, solo pensamos en nosotros mismos, yo quiero ser una pediatra que aparte de preocuparse por la salud de los niños y niñas, también me preocupe por las personas pobres, por las personas que necesitan no solo una ayuda económica sino una ayuda moral.
Quiero cada día aprender para compartir y hacer uso de esos conocimientos, Fisher,R (1989) "No puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido", nunca lo llegamos a saber todo y menos cuando nos encerramos en los pocos conocimientos que adquirimos, por eso quiero aumentarlos cada vez más y sé que lo puedo lograr esforzándome, estudiando, preguntando, conversando, investigando, trabajando, soñando, y sobre todo amando lo que haga, amando mi RD...PEDIATRÍA.
RB:
Finis Mundi, Laura Gallego (1998).
Despertando A La Vida, Richard Linklater (2001).
La Incertidumbre De La Certeza Y Las Posibilidades De Lo Incierto, Manfred Max Neef (1991).
El Caballero De La Armadura Oxidada, Robert Fisher (1989).

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Manuela Castañeda Atehortúa
11salud3
Nª07
01 de Abril de 2015
Mi RD es la medicina animal, es decir, la veterinaria: el cuidado y estudio de los animales
Yo quiero estudiar esto porque me fascina la idea de poder ayudar a un animal a vivir porque los amo y por ello no quiero su sufrimiento y mucho menos su muerte; yo sé que como afirma Gallego,(1999). "El mundo envejece y por tanto ha de morir". Lo anterior lo tengo muy claro, pero mientras que yo puede ayudar a prolongar la vida de este ¿Por qué no hacerlo?.
No pretendo ser la mejor del mundo sólo deseo hacer mejor al mundo; lo sé, quizás estoy utopiando –esta palabra no existe pero por favor señores amos del idioma invéntense una manera para conjugar la palabra utopía con un verbo tan nombrado como el “ando” porque sino lo hacen seguiré usando esta– pero no me interesa así que no me cayo ni me voy.
Que cómo lo haré…también me lo he preguntado, me lo pregunto y creo que cuando lo realice mataré la duda; pues existen diferentes maneras para llegar a un mismo propósito, así que podría lograrlo escuchando, amando, delirando, transformando, cambiando, deseando o simplemente haciéndolo posible.
Creo que yo tengo las suficientes capacidades para esto y no sólo aptitudes sino también tengo amor por ello, cuidando, protegiendo, ayudando ya que otros no lo hacen, porque algo es evidente "Que todos son una manada de salvajes: de brutos, matándose todavía por política"(Castro,1976); quiero agregar algo a esta idea, que no sólo es por política sino también por religión, por apoyar un equipo, etc.
Pero los animales y demás seres vivos ¿Qué?¿Qué será de ellos?¿Quién cuidará de estos?. Por eso debo alzar mi voz para que sea escuchada, sin importar si esta sólo es escuchada por los animales; porque después de todo esto es lo único que me interesa.
Algunas personas me han cuestionado ¿por qué quieres estudiar esto?, ¿tus padres te dijeron que debías hacerlo? Pero no fue por esa última razón, no fue cuestión de complacer a otro; se trata de una decisión voluntaria, de ayudar sin importar, de ser feliz y porque me intereso por los animales y no sólo por ellos sino también por esos seres que dicen amarlos -aunque a veces los maten y los maltraten- ya que no me gustaría decirle a un niño o quien quiera que sea, que su mascota ha muerto o está enfermo; porque “cuando la muerte de un animal ya no te conmueve, el término humano ya no te define” Anónimo.


Gallego. L.(1999). Finis Mundi. España. SM.

Castro. G.(1976). Colombia amarga. Colombia. Planeta, S.A.

Unknown dijo...

Maria Camila Rodas Aguirre
11salud2
N°35
Mi RD: MEDICINA; ESPECIALOZADA EN: MEDICO GENERAL, PEDIATRIA, CIRUJANO, ORTOPEDIA. De estas 4 especializaciones la que primero are será la de pediatría.
Todo empezó, cuando era una chiquilla, y escuchaba hablar de médicos, y lo bien que me sentía cada que un médico me revisaba o atendía. Desde entonces le dije a mi familia seré “una doctora y de las mejores “me respondían sonriendo eres muy chica todo se sabrá cuando seas una adulta, y seguramente no serás una doctora, pero yo sonreía con gran entusiasmo y les decía lo seré y se acordaran de mí. Esas palabras no las olvido y mucho menos las que redactare a continuación…. Desde entonces a pesar de ser tan niña cada que me preguntaban que quería ser cuando fuera grande les respondía orgullosamente seré una gran doctora salvare vidas y le daré esperanzas a pequeños niños con cáncer y sida, y por supuesto a las personas adultas que han sido abandonos por sus familiares yo seré su voz de aliento y les daré mucho cariño. Aunque por su puesto abran casos en los que me será imposible salvar la vida de un paciente por la gravedad del problema, y claro que he pensado lo difícil que será para mi dar la noticia a los familiares de que sus paciente han fallecidos será algo muy duro lo sé, pero tratare y me esforzare para dar esa noticia lo mas poco posible.
Pediatría, salvar niños, disfrutar de sus sonrisas, y ver las grandes evoluciones que tienen día a día, un sueño que hare realidad como muchos más, pero este este será el motor de mi vida lo que me impulsa, porque podre darle razones a un padre a una madre inconsolables por lo que pasa con su pequeño y devolverle la sonrisa a un niño, por consiguiente le daré la posibilidad a un niño de volver a jugar, correr, saltar y soñar igual o más que yo.

Claro que quiero cazarme, tener hijos y poder llegar hacer la mejor madre, enseñarle los valores la moral y la ética, qué debemos tener como seres humanos, y por supuesto sus deberes y derechos que debe cumplir en una sociedad sin corrupción. “Se pregunta la niña por la mujer, la sociedad le exige a la niña ser mujer” (5 de enero del 2015) ¡Se busca rol DESCALZO! Así es, y muchas veces es en su casa donde se le exige ser muer, yo lo viví, parecía ser madre de mi hermano con el cual solo me llevo 3 años de diferencia, estudie dos veces, si suena raro, pero me hago entender, debía realizar mis tareas y las de mi hermano, cocinaba desde los 8 o 9 años en adelante, antes de esta edad yo debía asear mi casa como más pudiera, y por su puesto arreglarme solo para irme para el colegio (vestirme, peinarme, sola había algo del uniforme que me arreglaban, la corbata y lo hacia mi abuelo en las noche. Mi niñez me la disfrute y me la goce hasta los 6 años de edad, ya que nos mudamos, y desde entonces mi vida había girado en torno a responsabilidades y a cuatro paredes que me rodeaban, así como a mí me exigieron ser mujer cuando aún era niña ay tantas jóvenes que han pasado por lo mismo. ¨El mar de valor¨ (minuto 6:06 despertar a la vida), pero a pesar de esto no me he rendido y mis sueños siguen ahí, seré una gran médico general, pediatra, ortopedista, y cirujana; tengo claro que no será algo fácil pero me esforzare mucho, tendré mucha disciplina, y mucho valor,¨ mantener las salida junto con las llegadas¨(minuto 6:35 despertar a la vida), cuando se me cierren puertas, levantare mi cabeza y diré ¨ esta puerta se ha cerrado, pero mañana se abrirá una mejor¨.

Unknown dijo...

MANUELA GÓEZ GÓEZ
11Comercio4
N° 7
9 Abril 2015

CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO: FILOSOFÍA

Desde mi infancia siempre había tenido el gran sueño de culminar mi bachillerato e ingresar a la universidad, me atraía la idea de poder pertenecer a la sociedad, de ampliar mis conocimientos.

En un principio, quise estudiar medicina ya que me gustaba imaginarme curando personas y ayudándolas con sus enfermedades y tener como nos dice Craven (2010) “La aptitud para reconocer a los otros ciudadanos como personas con los mismos derechos que cada uno de nosotros, aunque sean de diversa raza, religión, género u orientación sexual.” (pg. 184), trabajando por un ser una persona que logre aportarle a la sociedad, que logre hacer un cambio social, y como dijo Gandhi (S.F.) “Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”, intentaba construir mi futuro y la persona que quería ser, me alegraba pensar que algún día crearía sonrisas en los rostros de muchas personas. Pero aún así no me sentía completamente segura sobre esto, ya que también me interesaban otras carreras.

Al comenzar el bachillerato empecé a preocuparme por una decisión que seguramente cambiará el rumbo de mi vida. Cada uno de los miembros de mi familia, comenzaban a preguntarme por lo que quería estudiar, y sembraban en mí interés por carreras que a ellos les gustaba, y me vi envuelta en un laberinto con cada vez más opciones y caminos, dónde debería escoger una salida. Ante esto, sentí que debía hacerme esta pregunta a mí misma, pero, esto también implicaría pensar en mí misma pero, como se cuestiona también en el relato Se busca Rol Descalzo (2015) “la mujer se pone a pensar en ella misma y ella, no sabe qué pensar sobre ella”, ante esto también estaba el hecho de que tanto la sociedad, como mi familia y yo misma, me imponía metas con muchas más expectativas que antes.

Y aunque aún estoy descubriendo y explorando lo que quiero ser y hacer, me siento identificada con la ITM de Vladdo (2015) “A estas alturas de mi existencia todavía no sé muy bien qué es lo que quiero en la vida… pero sí sé perfectamente qué es lo que NO quiero”, no quiero que mi decisión sea tomada por alguien externo a mí misma, quiero ver opciones, alternativas y opiniones, pero quiero crear en mí una mujer que pueda tomar decisiones y ser responsable de mi propia felicidad, confiando en mi misma y asegurándome de que lo que decida será lo correcto, así como nos dice Craven (S.F.) “Quizás el mayor reto para la mujer sea tener la libertad suficiente como para diseñar nuestra propia vida como nosotras queramos”, quiero, en un futuro, mirar hacia atrás y sentirme satisfecha de las decisiones que tome en la vida, quiero cometer errores para adquirir cada vez más experiencias y sabiduría. Llegar a comprender la vida y encontrarle un sentido, quiero sentir lo que hay a mi alrededor, no solo existir sino también vivir, como nos invita la película Despertando a la vida (2001) “Tomando decisiones, haciendo cosas y aceptando las consecuencias” (min. 10:50), quiero competir contra la vida, ya que lo único seguro en ella es que así como tuvo un comienzo también tiene un final.

REFERENCIAS
• Craven, Martha (2010). Si Fines de Lucro. Porqué las Democracias Necesitan de las Humanidades.
Ciudad de México, Editorial Katz
• Gandhi, Mahatma. Abogado, pensador y político. Sin más referencias bibliográficas.
• Flórez, Vladimir “Vladdo” (2015). Aleida Vladdo Manía.
Recuperado de: www.aleida.com
• 5 Enero de 2015. ¡Se Busca Rol Descalzo!
Recuperado de: mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.
• Pallotta, Tommy. Smith, Jonah. Anne,Walker.West, Palmer (Productores).
Linklater, Richard (Director). (2001). Despertando a la Vida.
Estados Unidos. Carolco Films.

Anyi Estefanía Mora Betancur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anyi Estefanía Mora Betancur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mariana González Villegas
#12
11 Salud 2
9 de abril de 2015
CONSTRUYENDO MI RD: ENFERMERIA

Cuando era niña me crie con muchos hombres, me encantaba jugar futbol, play, un poco brusca, en un momento de mi vida le decía a mi madre que quería ser futbolista meter muchos goles y ser reconocida mundialmente. Al pasar el tiempo deje atrás mis delirios de ser como un niño, empecé a interesarme por las muñecas, los peluches, etc., a medida fueron creciendo otras mentalidades, otros sentimientos. Mi madre veía muchos programas de doctores, enfermeros, cirujanos, todo tipo de personas ue se relacionan con la salud; esto empezó a interesarme bastante, prestaba mucha atención y mi interés por esto cada día crecía más el gusto por esta profesión.
Desde acá empieza mi gusto por ser enfermera, el gusto por cuidar personas ue ni conozco un gusto por salvar vidas, ayudar con mor y dedicación a mis pacientes con sus problemas y necesidades ue tengan, darles comprensión y entenderlos; “En ue no pierdan su fe en la vida.
La esperamos” (casona 1949, P 24).
Ayudar a ancianos jóvenes, niños, personas especiales y gente de la calle, todos somos seres iguales con necesidades diferentes pero cada una de las personas ue habitan en este mundo necesitan la ayuda de otros, darles y recibir cada día una sonrisa, un agradecimiento de su parte, cuidándolos con amor y dedicación sin importar su color ni su estrato; “que tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible” (Galeano 1998).
Cada día aspirando metas y sueños nuevos por cumplir, soñando con ser alguien grande y que deje huella en este mundo, una mujer capa de realizar lo que se propone sin dejarme derrumbar por obstáculos o comentarios de gente que se conforma con lo que tienen, que no aspiran por algo grande y se quedan en su pequeñez.
De pequeña me criaron con un mentid de triunfadora, de que para cumplir mis sueños tengo que dejar mi pasado y enfocarme en mi presente para construir un gran futuro, una mujer independiente, a desprenderme de las cosas malas o buenas. Como dice Sousa (2014)"Estamos en el riesgo constante de que nuestro departamento forme conformistas, gente que no ratifique el presente injusto de nuestra sociedad"(P. 67). Cada día levantarme con una meta y un sueño por cumplir, estudiando y trabajando con dedicación para llegar hacer una Enfermera Profesional, recordada por muchas personas como una mujer luchadora que no se deja derrotar. Luchare por lo inalcanzable, por lo que crea imposible y se convierta para mí en posible.
Quiero ser una mujer diferente y dejar huella por donde pase, no quiero ser la típica mujer manipulada por una sociedad machista e imitadora donde quede estancada esperando que un hombre me mantenga. NO es mujer no quiero ser yo.

Unknown dijo...

Yurany Echavarría Santa Cruz
11s4
N°16
09 de Abril de 2015
Construyendo mi RD: Auxiliar de vuelo.
Todo comenzó por un comentario que hizo una vecina, ella dijo: Esta chica tiene porte de azafata, a mi la verdad me pareció estraño y sin embargo me llamo la atención lo que dijo. No tenia ni idea de lo que se tratare o de lo que costaría para llegar a hacerlo.
Gracias al pro, pude saber los datos importantes de lo que sera mi rol descalzo, gracias a él que nos dio la información de que en Monterrey están dando datos importantes de las carreras Universitarias. Es algo complicado ya que en mi casa los recursos no son tan favorables y lo que yo deseo desempeñar me cuesta una suma de dinero algo grande. Sin embargo lucho por mis sueños ya que eso me alegra y me gusta todo aquello que tenga que ver con lo aéreo, pero por el momento me es mejor desempeñarme para ser la mejor Auxiliar de vuelo, para tener o mejor brindarle una mejor calidad de vida a mi familia. No solo mi actitud sino el amor es lo que me lleva a pensar en mi rol descalzo es aquello que me motiva cada día comenzar a construirlo desde ya.
Bueno, y gracias principalmente al pro, que es el que se interesa por el rol descalzo de sus estudiantes y el que nos motiva a pensar coherente y ser más persona que gente.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nombre:Anyi Paola Builes Cano
Numero:04
Grado:11 comercio 5
Fecha:9 de abril de 2015
CONSTRUYENDO MI RD:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
Desde muy pequeña soñaba en ser profesora poco a poco fui creciendo y tomando conciencia de esto,al transcurrir los años he residido que en realidad esa no es mi pasión.Hace un año y cuatro meses exactamente he ingresado al CEFA donde no sabia que media técnica elegir solo quedaba comercio y no tenia mas opción.poco a poco me ha ido interesando este carretazo.y con este empece a construir mi RD que quiero para mi vida y es especializarme en la administración de empresas,con esta carrera logro poder superarme sentir amor y pasión a la hora de ejercerla y con esto ayudar a muchas personas por que como dice Max-Neef(1991)"vivimos en un mundo que necesita ser comprendido mas que de ser conocido."(p.1)por que para mi es un reto que poco a poco debo ir construyendo,por que debo comprenderlo,analizarlo y entenderlo.Del texto se busca RD(2015)me llamo mucho la atención una idea que dice"la mariposa va viviendo ,volando,viendo y mirando,su vuelo es su vida corta o larga,esa es su vida un vuelo fugaz pero eterno"yo me identifico con aquella mariposa ya que quiero ser una mujer emprendedora,una mujer que se proyecte a la vida y a la saciedad y que sepa para donde va.por que en muchos momentos la vida nos golpeara y nos pondrá obstáculos grandes o pequeños en el camino que no nos deja seguir pero apesar de esto no podemos desfallecer.por que como no lo dice Inklarter Richard en la película despertando a la vida "Quienes somos es nuestras decisiones"(min 11:10).Esta en todo lo cierto por que soy yo quien decido mi futuro y todo esto depende de mi de que camino elija por que lamentablemente se nos presentaran problemas y dificultades en el camino pero apesar de esto se deben superar y seguir firme.pero en realidad lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos proponemos ,si no los caminos que seguimos para llegar a ellos.
Jamas debo decir no puedo,al contrario debo decir"yo soy capaz"aveces creo que la vida se termina en determinados momentos por los fracasos,miedos y temores de enfrentarlos por que debo aprender del pasado,vivir el presente y programar mi futuro el cual me conduzca a mi felicidad.con mi RD me propongo ha ejercerlo con mucho amor,pasión.por que la mujer también tiene derecho a tener un papel importante en la sociedad,no precisamente en la casa como lo es en muchas partes de nuestro país por que tienen a la mujer excluida.que por que nosotras debemos ejercer el papel de madre y de ama de casa pero en realidad no es así.EL peor error del ser humano es darse por vencido por que nosotras las mujeres tenemos en potencial para ejercer cualquier papel en una sociedad que se esta consumiendo por el machismo y la desigualdad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
-Max-Neef(1991).la incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto.
-Salvajes en el parque(05 de enero de 2015).¡Se busca rol DESCALZO![Mensaje en un blog].Recuperado de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-02-28T16:28:00-05:00.sca-rol-descalzo.
-Foxsearchlight pictures(productora)y Linklater(director).(2001).Despertando a la vida[cinta cinematográfica]EU: Foxsearchlight pictures.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Balentina Bermúdez Rodríguez
N°1
11Comercio5
09 de Abril de 2015
Construyendo mi R.D: Filosofía.
Mi sueño más anhelado es conocer diferentes países, culturas, me encanta esa idea de conocer más allá de mi mundo, de mi entorno, aprender muchas cosas, obtener muchas
experiencias, separarme de lo cotidiano, liberarme de lo fragmentado, de la película me llamó la atención la siguiente itm (2001) afirma: "la búsqueda es liberarse de lo negativo, que es realmente nuestro deseo de la nada" (31:45) opino que debo ser una mujer libre de toda negatividad que se presente, pues de mi depende mi liberación de un entorno en donde la mujer ha sido víctima desde tiempos inmemorables.
Neef, M. (1991) afirma: "Nos encontramos ante el miedo cotidiano de nuestras realidades y tememos acercarnos al centro de nuestra vida más profunda, aquella a la vez lejana de nuestras propias existencias" (P.1) en la vida constantemente se presentan miedos por la realidad en que vivimos y sentimos temores, una crisis difícil de descubrir, somos seres que saben mucho pero comprenden poco, en el mundo del comprender no hay problemas, hay soluciones, alternativas, no nos podemos quedar en el hacer, hay que llegar a ser y lo hacemos cuando dejamos esos temores que acorralan nuestros sueños.
Ahora en mi se presenta una gran confusión, en esta etapa de mi vida no comprendo muy bien lo que quiero, pero si se lo que no quiero, ser una mujer del común (05/01/2015) "si una mujer es lo que veo todos los días en las calles; no quiero someterme, embrutecerme, maltratar mi cuerpo, no tener el carácter suficiente para decir lo que pienso y siento".
Quiero ser una mujer que haga la diferencia aquí o en otros lugares como lo dice mi madrina Nussbaum, M. (2012) afirma: "una vida no examinada no merece ser vivida" (P.183) quiero conocer el mundo en el que vivo, experimentar más allá de todo, liberarme de la cotidianidad que estoy viviendo.
Referencias Bibliográficas.

• Pallota, T., Smith, J., Walker, A., West, P. (productores) y Linklater, R. (director).(2001).Despertando a la vida [cinta cinematográfica]. EU.: Carolco Films. Recuperado de www.mafaldaylarumia.blogspot.com.
• Nussbaum, M. (2010) sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, España.
• Neef, M. (octubre 1991) La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. PP 1-10.

09 de Abril de 2015, 22:12

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nombre:Valentina Guzmán Álvarez. N°:13. Grado:11Salud3.
Fecha: jueves 09-04-2015.
CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO: Psicología
PARTE 1
Ahora empiezo a entender que tengo que dejar de ser la niña juguetona, risueña y soñadora para convertirme en una mujer de decisiones, logros, metas e ir evolucionando a medida que el mundo me lo exige. Ahora comienzo a decidir qué quiero ser y para dónde voy, qué profesión, qué oficio, qué talento o don tengo para darle al mundo, sin dejar de ser la mujer sencilla, noble, romántica, enamorada; sin perturbar ni pisotear al mundo ni que el mundo me pisotee.
Mi proyecto de vida no solo se enfoca en una psicología de consultorio ni de clínica, se basa en salir a ayudar a seres indefensos, tristes y ocultos que cada día nos rodean, quiero que encuentren en mí no solo la profesional si no la mujer sensible, la amiga compasible y una mano en la que se pueden apoyar. Es por esto mi inclinación a la psicología, porque no solo quiero ser una profesional sino un gran ser humano para escuchar y ayudar al mundo.
El rol descalzo debe construirse para la ACCIÓN Y PENSAMIENTO, que nos llevarán a formar en nuestro entorno una mejor forma de vivir para el ser humano, generando nuevas soluciones o alternativas constructivas, es precisamente la psicología una bella disciplina que se centra principalmente en el ser, este rol se convierte en una alternativa para la formación ciudadana cuando se crea un interés de conocer las relaciones entre las personas, el medio ambiente social y los efectos que este medio trae sobre cada uno, la manera como el mundo social modifica nuestro comportamiento.
Craven (2010) afirma que “La capacidad de pensar en lugar del otro nos permite involucrarnos con los demás, entender sus sentimientos, las expectativas y deseos de ellos. Aquí está el cultivo de la comprensión que permite ver el mundo a través de los ojos de los demás”. (Pág.3). Es por esto mi decisión por la psicología porque con ella sé que podré ayudar a muchas personas, pues es una ciencia que nos enseña a comprender y analizar el comportamiento de los seres humanos.
Max-Neef (1991) reitera “En este momento estamos viviendo un mundo que necesita ser comprendido, más que ser conocido, y nosotros insistimos en acumular más conocimientos sobre él y rehuimos todo esfuerzo por comprenderlo”. (Pág.5) Ha sido una gran preocupación de estos tiempos el describir el mundo en que vivimos; la ciencia siempre ha procurado revelarnos lo que antes era misterio y la tecnología se ha desarrollado hasta un punto de lograr muchas cosas que se creían imposibles. Los esfuerzos de la sociedad por "facilitarle" la vida al hombre y por amasar fortunas ha puesto en deterioro el mundo en que vivimos. Se requieren más que esfuerzos cientificistas que de manera descriptiva acumule conocimientos sobre la "realidad"; es además de esto, necesario entender que la mayoría de circunstancias causantes de los males que tienen en deterior el mundo son producto del hombre que no hace consciente sus actos destructivos y que (en la mayoría de casos) a lo sumo se preocupa por conocerlo.
Película (2001) nos aclara que “No debemos vernos como las víctimas, quienes somos es siempre nuestra decisión”.Min11:14. Muchas veces nos sentimos invalidados ante el mundo, por carecer de todas las necesidades que este mundo nos hace tener, sabiendo que a pesar que la tecnología es casi completa no puede expresar en si todo lo que humanamente podemos dar al mundo, pues este hoy en día es carente de expresiones de amor, compasión y ternura.

Unknown dijo...

PARTE 2
Galeano (2012) nos manifiesta “Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida (pág.11).Esto quiere decir que cada día conocemos, vivimos, caminamos diferentes rumbos, así sean las mismas calles siempre hay una nueva historia, una nueva persona, un incidente o un accidente que nos hace cambiar, pensar, discutir sobre los diferentes aspectos de la vida, nos falta sensibilidad para reconocer que cada día nos trae una nueva experiencia y enseñanza pero nuestra ceguera mental no deja que reconozcamos esos nuevos días.
Un solo día le basta a la mariposa para ser ella misma en su belleza, conjuga verbos desde que es oruga y con paciencia espera su vuelo de un día para hacerse eterna en el recuerdo de una mujer…Profesor, el olvido no exilia la memoria de una mujer, cuando una mariposa de vuelo fugaz se le posa en los remiendos, la mujer no olvida los colores de la mariposa que le enseñó lo que es una mujer…Me falta conjugar más verbos para comprender de qué se trata ser mujer(Quiroz,2015). Espero que mi vuelo no sea tan corto como el de la mariposa y que mi huella, mis colores, mi esencia y mi belleza perdure por siempre en los retazos de quien yo me pose; con mi grandeza, mi humildad y mi capacidad de sacarle un suspiro y una sonrisa, pues espero que mi rol descalzo algún día tenga zapatos y deje huellas en el mundo.

REFERENCIAS:
•Craven Nussbaum, M. (2010).Sin fines de lucro por qué las necesidades necesitan las humanidades.Madrid: Katz editores.
•Max-Neef, M. (1991).La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto.Bogotá.
•Pallotta, T., Smith, J.,Walker-McBay,A. y West,P.(productores) y Linklater R.(director). (2001). Despertando la vida (cinta cinematográfica). Estados Unidos. Carolco Films.
•Galeano,E.(2012).Los hijos de los días. Uruguay. Siglo XXI.
•Quiroz,D.(5-enero-2015). ¡Se busca rol DESCALZO!(Mensaje en un blog).Recuperado de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.html.

Unknown dijo...

Isabel Andrea Bustamante Gómez #6 11C5 9- Abril- 2015
Construyendo mi R.D: Ingeniera Administrativa
Desde pequeña siempre me han dicho que cundo crezca seré una mujer, pero en realidad no he podido saber cuál es el verdadero significado y valor de la mujer. La sociedad siempre le ha dado varios significados y valores, esta sociedad totalmente dictada por “machos”, hombres que quieren que seamos mujeres de “circo”. “No quiero embrutecerme, someterme, maltratar mi cuerpo, no tener el carácter suficiente para decir lo que siento y pienso”. (Anónima, p.6). Y así es como la sociedad quiere que sean sometida, sumisa, callada, que no diga lo que piensa y lo siente por ser esta, una sociedad dictada por hombres que así quieren que seamos.
Ahora lo entiendo el rol descalzo no se trata de mi rol universitario o profesional, sino de mi rol como persona, mi rol como mujer.
Y ahora quiero mencionar algo que encontré en la película: (DESPERTANDO A LA VIDA. Min 09:38) “Me temo que estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente, el sentido de ser responsable por quien eres, la habilidad de hacer algo por ti y sentirte bien en la vida” y es que en el documento (SE BUSCA ROL DESCALZO, pag5) dice “Me preocupa pensar que la mujer aún no existe” y ¿si fuera así? Si así fuera seria por el solo hecho de las pérdidas de virtudes, a través de los años y de la historia del ser humano se han ganado y perdido muchas virtudes, pero comparando hoy en día hay más virtudes que hace siglos pero sin embargo se ha perdido el sentido de muchas otras, de esas otras que tal vez lograría rescatar el valor y significado de la mujer, también se ha perdido la habilidad de hacer algo por ti y sentirte bien en la vida y tal vez esa sea otra de las razones por las que la niña piensa que la mujer aún no existe.
Esta sociedad, este mundo necesita mujeres, verdaderas mujeres de colores, llenas de virtudes, defensoras de sus derechos, humildes, responsables, mujeres de bien, mujeres de un buen corazón.
Tenemos que luchar por nuestros sueños, tenemos que luchar por lo que queremos ser y hacer pero sin perdernos de lo apasionante de la vida, sin dejar de sentirnos bien en la vida. Derrotemos el pensamiento de la sociedad totalmente capitalista y consumista que nos quiere invadir, no sigamos un camino, creemos el nuestro propio camino, no sigamos un pensamiento, sigamos nuestro propio pensamiento.
Referencias:
• Pallota, T., Smith, J., Walker, A., West, P. (productores) y Linklater, R. (director).(2001).Despertando a la vida [cinta cinematográfica]. EU.: Carolco Films. Recuperado de www.mafaldaylarumia.blogspot.com.
• Salvajes en el parque(05 de enero de 2015).¡Se busca rol DESCALZO![Mensaje en un blog].Recuperado de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-02-28T16:28:00-05:00.sca-rol-descalzo

Unknown dijo...

Sara Lucia Tangarife Pineda
11 salud 3
Nº 36
09 de abril del 2015
Construyendo MI RD: licenciatura en Educación preescolar.
para mi esta profesión es algo hermoso, lograr la formación de niños y niñas en su infancia e impulsar de manera permanente su desarrollo y bienestar.
"siento que mi vehículo debe ser una extensión de mi personalidad". gracias a mi experiencia en el servicio social en la fundación jardín de amor pude confirmar el amor y el agrado hacia los niños, en poco tiempo ellos te dan todo su amor y confianza.
con mi profesión puedo ayudar a esta sociedad dándoles un mejor futuro desde niños,por que la mejor arma para ganar la guerra es la educación y la alegría; tal como lo afirma (Craven,2010)"La aptitud para pensar en el bien común de nuestro país".

los niños son muy inocentes y están "destinados a soñar" y mi expectativa es que puedan seguir haciéndolo mejor que nosotros gracias a su imaginación y curiosidad (Gallego,1999)"Si el mundo se acabara y yo pudiera salvar algo, salvaría la alegría en los ojos de la gente y la risa de los niños".

referencias:
despertando la vida:
http://vimeo.com/68014031
Martha Craven:
Por que la democracia necesita de las humanidades
Laura Gallego:
Finish Mundi











Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Leidy Vásquez Jaramillo
# 30
11c4
9 de abril de 2015
CONSTRUYENDO MI RD:ingenería industrial.
Después de haber reflexionado con elementos como la película y el texto, además de otros me doy cuenta de lo confundida que me encuentro en cuanto lo que quiero estudiar, lo considero un tema tan delicado y de una exuberante importancia en mi vida,pues es a lo que me dedicaré el resto de mi vida, es una decisión crucial que en muchos aspectos, si no es en todos, marcará mis días. Toda mi vida me he preocupado mucho por lo que seré, soy de las personas que suele atormentarse con el futuro,aunque actualmente esa actitud es menos frecuente.
En que se basa mi problema, en que prácticamente todo me gusta,amo el conocimiento u en todo tengo un interés, todo me llama la atención, hay una curiosidad y ansias de explorar inherentes a mi, en todas las áreas por ejemplo lo comercial,las artes,la psicología, los deportes,el trabajo social por decir algunas todas son tan diferentes pero a la vez tan maravillosas;con elementos que aportan a mi desarrollo como persona y al de los demás, por que al fin y al cabo hemos nacido para servir a los demás (en el buen termino,en su sentido mas noble) ya que esta expresión se suele mal interpretar.

Aquí es donde ya entra la cuota de la sociedad y del mundo, donde aparece en nuestro análisis de rd cosas como la rentabilidad, los beneficios económicos y culturales, de relaciones personales y públicas etc. Y lo que pienso acerca de esto se resume en lo que afirma un personaje de la película despertando a la vida,2001 "hay que mantener un equilibrio con las cosas" equilibrio,una palabra que de cierta forma me describe.

Claro lo que mas me interesa es llevar una vida apasionada en donde cada mañana me levante satisfecha porque "trabajaré" en lo que me siento plena, entre comillas porque si te apasionano es trabajo, me interesa vivir la vida aplicando conscientemente esta expresión de Max-neef "toda persona que sabe a dónde va es precisamente la persona que nunca descubrirá nada", y no volverme ese tipo ser y evitar también como es mencionado en la película despertando a la vida,2001 "estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente" y "el individuo como capricho de lo colectivo";quiero conservar mi autonomía y poder decir libremente esto lo elegí porqué lo amo y por que va a ser una AVENTURA. Me refiero a un rol descalzo como el inicial, porque algo que tengo muy claro como parte de mi RD es no tener un sólo RD;yo soy así de diversos ámbitos y situaciones, lo que si sé es que debo empezar por lo que será la parte protagonista en mi RD y aunque aun no estoy segura concluyo ahora en ingenería industrial ¿por qué? Porque desde pequeña me he imaginado en el área de lo comercial, me siento bien y me va bien planeando estrategias,emprendiendo,ideando procesos,produciendo,creando;solo que a mi me gusto lo dinámico y como la ing industrial se guía mas hacia los procesos productivos la consideró la indicada y además por que es una carrera completa y amplia y conlleva diseño algo que también me encanta, no voy a mentir, también por que tiene buenas referencias y se supone me traerá rentabilidad;es también cierto como me dijo una vez una prima " si te gusta se te volverá rentable". En fin lo único que sé es que qlo que haga lo haré con mucho amor y con la entrega conveniente algo que también tengo muy definido es la danza, el baile esto hará parte representativa de mi vida porqué de esto si estoy segura que lo amo completamente solo que soy consciente que no podre ejercerlo profesionalmente o como única carrera, será mas bien como un complemento muy npequeñas. En conclusión mentalmente tengo planes para la construcción de mi RD, ideas que rondan mi cabeza y se que las haré, pero en cuanto lo que quiero estudiar principalmente no lo tengo definido y eso me preocupa mucho.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

CONTINUACIÓN leidy vasquez Jaramillo
#30
11c4
El pro nos recomendó " preguntele a sus familiares o amigos como la ven" en mi casa es difícil por que soy una persona muy diversa o al menos para mi es difícil imaginarme en una sola cosa, porque de las que me gustan en todas me veo reflejada;a veces me pregunto porque no nací con mi vocación así como las personas que desde pequeñas ya saben que serán como artistas,médicos, policías etc. Pero como mencionan en despertando a la vida "la ventaja de conocer a otros,mientras tanto, es que uno de ellos puede presentarte contigo mismo".

Espero poderme convertir en una mujer, una verdadera mujer; ir por la vida aprovechando experiencias, y como dice el pro marcando la diferencia;inspirándome, transformándome. Mi r
RD se construirá día a día con mi empeño,pasión, con amor hacia todas las maravillas que nos puede entregar el mundo.

Nota:consignó mi comentario en este sector del blog porque me identifico un poco con la autora del texto se busca RD.

Referencias
-manfred max-neef, la incertidumbre de la certeza y las posibilidades de los incierto, pag 8

-linklater R. Despertando a la vida,2001.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Manuela Hernández Márquez
#13
11Salud2
09 de abril de 2015
CONSTRUYENDO MI RD: MEDICA PEDIATRA.
Mi rol descalzo va encaminado hacia la medicina, más exactamente la pediatría, para nadie es un secreto que uno de los más graves problemas en Colombia es la salud, desde mi rol descalzo y el lugar que allí pueda adquirir, quiero hacer parte del cambio, y como lo dice Nussbaum (2012) “construir una educación para la democracia, siempre con el componente ético y no una educación para la renta” (p. 182), deseo hacer esto porque es lo que me apasiona, porque sé que no lo hare por lo que me pueda ganar económicamente estando allí, porque aportare mi granito de arena para que la educación para la democracia sea más; me gusta trabajar con niños, ya que desde que estaba muy pequeña siempre jugaba a que era doctora de mis bebes, era lo que más me divertía y ya ha mi edad y a lo largo de mis años de estudio he decidido que es el rol que deseo, ya que cuando estoy con niños me divierto, me gusta estar rodeada de ellos, me preocupa su bienestar, creo que no habrá otro rol que tenga lo que puedo encontrar en la pediatría, seré una mujer que luchara por el bienestar, el desarrollo, el crecimiento y la salud de los niños que pueda, quiero hacer parte de un cambio, cambiar el mundo en que vivimos, como lo plantea Max Neef (1991) “ En el mundo en que estamos viviendo hay muchas cosas que se están deteriorando: nuestras ciudades son cada vez más feas, más sucias, más agresivas; con más tensión; con más estrés; mas criminalidad” (p. 3), esto pasa porque no nos estamos centrando en quienes van hacer el futuro de este mundo, cada vez hay más menores que mueren de hambre, y al parecer todo eso lo estamos permitiendo nosotros mismos, porque cada vez el ser humano se vuelve más conformista y en vez de cambiar el mundo se acomoda a este, y como lo afirma Max Neef (1991) “Tal vez, si este mundo está como esta, se deba a que en este momento estamos viviendo un mundo que necesita de ser comprendido, más que de ser conocido” (p. 5), porque para alguien que no haya sentido el hambre, no le haya faltado la educación, y tal vez una buena atención en salud jamás comprenderá lo que estas personitas que apenas comienzan a conocer el mundo o que quizás ya conocen algo de este pueden llegar a sentir al estar enfermos, al no tener una atención digna como cualquier otra persona; y tal vez cuando sea esta gran medica pediatra seré una vencedora porque como lo afirma Sousa (2014) “ Nuestro conocimientos es normalmente de los vencedores; el conocimiento de los vencidos no llega a la universidad, no llega a la ciencia” (p.62) y espero cumplir esta meta de ser medica pediatra y no ser derrotada en la lucha porque como lo platea Sousa (2014) “Conocimientos nacidos en la lucha muchas veces salen derrotados y por eso nunca llegan a la universidad” (p.66) deseo derrotar y no ser derrotada para asi lograr lo que tanto anhelo, convertirme en una mujer que siente y piensa y hace cada cosa con co-razón.

• Nussbaum, M. (2010) sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, España.
• Neef, M. (octubre 1991) La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto.
• Sousa, B. (2014) Sociología de las emergencias. “Tenemos, cada vez más, que formar rebeldes competentes”

Unknown dijo...

Daniela Díaz
11 salud 5
N°9
Fecha: 09/04/2015
Construyendo mi RD: Ciencias Políticas

¿Qué quiero hacer con mi vida? En verdad es una pregunta que constantemente me hago, estando en grado 11 todo se hace más complejo y nublado. Siempre creí que mi decisión estaba tomada, Medicina era lo que supuestamente en verdad me gustaba, sentía que desde ese campo cumpliría todas mis expectativas, pero claro que mucho antes habían pasado un sinfín de profesiones por mi cabeza con las cuales me sentía segura. No soñaba con nada más que salvar vidas, enterrar agujas, abrir cuerpos, crear nuevas vacunas, pero de repente desperté, recordando con (Waking Life, 2001, Minuto 1:04) “soñar es tu destino” entendería que todo se comprendía más allá de salvar vidas en cuerpos, me preocupaba en verdad el camino que la humanidad estaba tomando, la toxicidad de mi pueblo me enfermaba decidiéndome así cambiar por completo mi rumbo e incorporarme en el campo que tal vez hoy muchos odian “la política”.

“El desempleo multiplica la delincuencia, y los salarios humillantes la estimulan” (Galeano, 1998, p. 99) esto, una realidad vivida en el contexto social de mi país, permitiría que yo reflexionara y me idealizara una justicia verdadera que Colombia necesita, no solo promesas de hombres y mujeres “maquiavélicos/as” que nos llevarán a días desafortunados para estos presentes vividos. Pero no basta con ser una política más de la “masa amasada” aquella que se deja llevar por la codicia y la ambición del poder, tengo que ser primero una mujer con principios de voluntad así como afirma Gandhi (2010) “La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable” para poder lograr lo que me proponía. No pretendo ser una mente ahuecada que el mundo pueda domesticar con palabras baratas, solo quiero reflejar lo peligrosa que puede ser una mujer cuando tiene argumentos amenazantes en esta sociedad piramidal, como establece Craven (2011) “Alguien capacitado para seguir los argumentos en lugar de seguir al rebaño es un ser valioso para la democracia”. Encontré en mi preocupación la verdadera vocación, que va más allá de solo poseer un título, es también hacer parte de la transformación social, convirtiéndome en mujer de pensamientos abiertos, luego en ciudadana con deberes y derechos, pero principalmente en un ser humano con sentimientos que le pone acción a su existencia y rompe el abyecto del camino de la vida, como Chaveta (2015) lo menciona “SER+HACER+TENER=NACER+ESTUDIAR+TRABAJAR+COMPRAR+REPRODUCIRSE+MORIR”, que a mi concierne no es más que sobrevivir y no vivir.

“La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda” (Galeano, 1998, p.192), espero que en algún momento esto no sea más que utopías establecidas por Galeano y que logramos eso que aquello la humanidad sigue buscando, tratando con mi RD de emancipar la vida de diferentes personas que buscan en los tiempos del olvido historia de esperanza. Probablemente, al terminar este año cambie de profesión, no por su remuneración sino porque en verdad vehemencia mi alma, pero tengo claro que mi lugar está en las ciencias sociales, quiero pertenecer al cambio, transformar la pirámide, arrebatar el mundo capitalista que consume las mentes dominadas y engendrar una nueva historia hecha por el pueblo como afirma Salvador Allende (2010) “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”. Por último refiriéndome a mi RD Uribe (2004) afirma “Por toda esta complejidad es que lo político no puede identificarse con un objeto real en particular sino que constituye un campo problemático, que carece de fronteras precisas pues estas se amplían o se restringen de acuerdo con las prácticas y las acciones discursivas de los actores en competencia y siempre existirá un terreno indefinido, una zona gris susceptible de incorporarse o excluirse del ámbito de los análisis políticos…”. (p.31)

Unknown dijo...

Daniela Díaz
11 Salud 5
N°9

Referencias Bibliograficas

Pallot .T, Smith, West .P. (productores) y Linklater .R. (director). (2001). Waking Life [Cinta cinematográfica].EEUU, Carolco Films.
Galeano, E. Patas para arriba: la escuela del mundo al revés (1998).Argentina: Siglo XXI
Sánchez López, J. (2010). Manual de resistencia anticapitalista. Recuperado de joselopezsanchez.wordpress.com
Craven, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, España: Katz editores.
Chaveta (2014, 28, Marzo). No me he muerto de hambre [web log post]. Recuperado de http:// carolinachavate.com/lo-que-escribo/renuncie-hace-un-mes-y-no-me-he-muerto-de-hambre/
Uribe de H. M. (2004, 15, Julio). Una invitación a la ciencia política. Recuperado de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadDerechoCienciasPoliticas/BilbiotecaDiseno/Archivos/01_Documentos/conferenciaInaugural.pdf

Unknown dijo...

Luisa Fernanda Atehortúa
11 Salud5
N°5
10/04/2015
Construyendo mi RD: Mi rol descalzo es la pediatría (el cuidado y el trato de las enfermedades de las futuras generaciones, los niños).


Uno de los retos y asuntos más difíciles que día a día afronta todo ser humano es la pregunta del ¿Qué me pondré hacer después de terminar el colegio ? .vivimos en un mundo o bueno en un sistema social político y económico muy controversial y difícil para todos ya que están los de arriba de la pirámide, nuestro supuestos gobernantes y demás gente que piensa y pretende que todo se obtiene y se gana con el dinero y la extorsión y pues bueno los de abajo los campesinos y ‘las personas del común’ como muchos nos llaman, quizás no nos guste mucho como se maneja todos los asuntos sociales, culturales, políticos y económicos del lugar en donde vivimos así como lo afirma punto final Galeano (2013) ’’La realidad de un país es muy compleja, muy contradictoria, muy difícil de desentrañar, y para conocer una realidad no es asunto de estar unos días, una semana o dos o tres en un país. La realidad de cada país es una señora bastante misteriosa’’, pero aun así tenemos que acoplarnos a las reglas de este ya que si no lo hacemos habrán graves consecuencias. Desde muy pequeñas nos hacemos grandes cuentos en la cabeza dejando a lado los obstáculos que se nos puedan presentar en el camino, pero precisamente eso es lo bueno de la niñez que no nos preocupamos mucho por las cosas difíciles, por los que dirán o el que pensaran los demás, solo pensamos en príncipes azules, caballos blancos, hadas, un vivieron felices por siempre y le apostamos a un cien por ciento a nuestros sueños, es una gran inocencia la que poseen los niño, por eso y muchas cosas más es que deseo trabajar, ayudar y entender a estos pequeños. Desde muy chicos nos hacemos ideas de lo que supuestamente deseamos ser (profesión) pues al fin y al cabo no le servimos a un país si somos seres ‘’inútiles’’ es una palabra fuerte porque considero que cada persona es buena en algo pero para este mundo consumista todo el que no tenga un título o bueno no le aporte económica y laboralmente al país es un completo inútil, una persona que estorba y un ser que no tiene orientación, por lo tanto es como un cero a la izquierda, pero saben me parecen más cero a la izquierda las personas de arriba de la pirámide y saben ¿Por qué? Porque si se supone que una persona estudia para adquirir conocimientos en el campo de su profesión como en el campo personal y moral, pues me supongo que deberían de saber cómo tratar a una persona como lo plantea Galeano ‘’Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable’’.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nombre: Natalia Pulgarin Orejarena. N°:32. Grado:11Salud3.
Fecha: viernes 10-04-2015.
CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO: MEDICINA: (Gineco Obstetricia)
PARTE 1
(Quiroz,2015)"sin esperanza; la niña se recorre y no halla respuesta a la pregunta que le retumba en la mente ¿la mujer?" la niña sabe que pronto acabara su recorrido por las jaulas de clases, que en poco tiempo va a estar en un mundo total mente diferente donde ya no es niña si no mujer, mujer que toma sus propias decisiones, con metas, con mucho por aprender para desaprender a aprehender... ha llegado el tiempo de formar parte de una sociedad marginal, maluca, malvada.
El sueño de mi RD empieza al entrar a preescolar deseaba sacar bebes pues esa era la expresión que salía regularmente de mi boca con una emoción que me saciaba de felicidad; No tenía mucho conocimiento, pero mientras más ampliaba mi panorama, mirando, buscando, soñando más me enamoraba del futuro que estaba construyendo, nunca lo vi como una forma de subsistir o tener un buen empleo, simplemente me sentí plena y satisfecha a lo que quería dedicar mi tiempo en el futuro.
Película (2001) "El sueño es como si me estuviera preparando para algo" Min 1:11:48 al soñar me estoy visualizando en un futuro, como una mujer que pertenece a una sociedad piramidal, que aprende a senti-pensar la naturaleza de lo que sucede a mi alrededor. Tener la capacidad de pensar y sentir como el otro desde mi RD como nos invita craven (2011) afirma "capacidad de imaginar la experiencia de los demás y con interés de carácter ético por los otros"
Kano (1938) reitera "La salud de la vida, depende del juego armonioso de nuestros instintos". ya que vivimos conforme en la medida que dominamos la personalidad con una habilidad Que propende a mejorar continuamente. Complementando mi RD desde la práctica del judo, deporte que practico para tener plenitud en mi templo en busca del bienestar de mi cuerpo y en mejorar mi salud. En el que he aprendido a esforzarme y a luchar por lo que aspiro, pues la única limitación es la que tú te colocas, y como resultado ser campeona olímpica en un futuro.

Unknown dijo...

PARTE 2:
González (2012) afirma que "vivimos entrenando para hacer dinero, estudiando cosas que a veces nisiquiera queremos" en muchas situaciones de la vida sacrificamos lo que nos hace sentir conformes solo por el que dirán o cuanto me ganare, en las cosas materiales que aspiro tener en un futuro, estamos programados como maquinas que no quieren senti-pensar. y cuando realmente estamos convencidos de que tomamos una mala decisión es tarde, pues debes rumiar con las cosas que realmente te hacen feliz
El objetivo de mi RD es proyectarme en pocos meses, sentí-pensar, prepárame, buscando, conociendo, viviendo, persiguiendo ideas, tropezando, levantando, prepararme para interactuar con esa sociedad capitalista y mala a la que solo le importa el dinero. Pero sobre todo seguir en busca de esa MUJER!

REFERENCIAS:
•Quiroz,D.(5-enero-2015). ¡Se busca rol DESCALZO!(Mensaje en un blog).Recuperado de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.html.
•Pallotta, T., Smith, J.,Walker-McBay,A. y West,P.(productores) y Linklater R.(director). (2001). Despertando la vida (cinta cinematográfica). Estados Unidos. Carolco Films.
•Craven Nussbaum, M. (2010).Sin fines de lucro por qué las necesidades necesitan las humanidades.Madrid: Katz editores.
•Jigorō Kanō (1938) Máximas (Frase de un blog).de http://es.judo.wikia.com/wiki/Jigoro_Kan%C5%8D
•Tyrone José González O. (2012). Canción De la vida como película y su tragedia, comedia y ficción (Caracas Venezuela)

Unknown dijo...

parte 2
Pero para lograr grandes cosas debemos comenzar por cambiar unas ideas erróneas que nos han metido en la cabeza como que un número define que tanto sabes, que un blanco tiene más derechos que un hombre de color, que todo en la vida gira alrededor del dinero, que la guerra se soluciona con más guerra, que lo diferente a nosotros es peligros ,la marginación de unos cuantos por otros tantos pensamientos retrogradas y arcaicos que no tienen nada que ver, que no tienen bases ni fundamentos axiológicos o filosóficos en el presente tiempo, estos y muchos otros pensamientos hay que comenzar a borrarlos de nuestras mentes para ver si algún día podemos salir de tanta injusticia y palabras vacías que estamos acostumbrados a escuchar. Dónde vamos desde aquí?: Caos o Comunidad? Luther (1967) afirma “Devolver odio por odio multiplica le odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacer eso. ’’ (p.62). así que es hora de despertar y perdonar para ver si entre todos juntos podemos darle un giro a la historia de nuestro país y podemos comenzar a dejar a futuras generaciones un lugar de paz, tranquilidad y personas conscientes, porque el comportamiento de un niño es el reflejo de el de los adultos así que hay que dar ejemplo de cambio y esperanza para un país mejor.
Referencias bibliográficas:
http://www.democracynow.org/es/blog/2011/10/20/el_arco_del_universo_moral_de_martin_luther_king_al_movimiento_de_protesta_en_wall_street
http://www.psicomundo.com/tiempo/educacion/prejuicios.htm
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/eduardo-galeano_3.html


Unknown dijo...

Nombre : MARLYN TATIANA BETANCUR GIRALDO
Grupo: 11 COMERCIO 5
N°: 2
RD: NEGOCIOS INTERNACIONALES
Parte 1
Desde pequeña he querido estudiar un montón de cosas que me llaman la atención , he querido ser de diseñadora ,fotógrafa, arquitecta , medica, veterinaria,etc. He pasado por muchas etapas pensando realmente que quiero hacer con mi vida , que es realmente mi profesión , que es a lo que realmente le quiero dedicar mi vida, mi tiempo ,mis ganas .Que realmente me haría ser "feliz ", realizando como labor , como pasión .
Pues hace un tiempo atrás estaba muy segura de lo que quería estudiar ,de lo que quería realizar para vivir de eso , para esforzarme y motivarme cada vez mas para hacer un cambio , un bien tanto para mi como para la sociedad realizando el mejor trabajando , siendo eficaz y eficiente , siendo lo que diríamos "feliz" ...realizando lo que me gusta .
Mafalda y la rumia(5 de enero2015)¡ "Todo se ha ido como en un sueño "
Solamente que días atrás me he puesto a pensar ¿ que haré con mi vida ?, ¿ que es lo que realmente me gusta ?, ¿y si estaba tan segura ya por que lo estoy dudando ?,¿ tal vez no es lo mio ? , pensé mil cosas , y seguía pensado en ¿el por que...?.Si ya tenia todas las respuestas concretas , exactas de lo que me había cuestionado , a lo que mucho venia planeando , a lo que por mucho había soñado ,que e imaginado que a pesar de ese tiempo que había pasado estaba tan decidida y seguía con seguridad ¿ya por que no ?...
aun me sigo preguntando el por que de las cosas ,por ejemplo desee tanto tiempo estudiar ingeniera industrial , civil o petrolera , y pensaba cada día en una ingeniería me visualizaba como una gran ingeniera haciendo un gran proyecto, personalmente estaba decidida iba para lo que iba , tenia un solo camino para llegar y sabiendo que a había pasado tanto tiempo era lo que quería , lo que anhelaba , lo que soñaba , lo que me imaginaba , lo que esperaba un "realismo mágico ", ¿pero que es ?.
Mafalda y la rumia(5 de enero2015)¡se busca rol descalzo!, "Ahora ,entiendo menos que antes" , y es así miles de pensamientos por la mente , miles de cuestionamientos, de desvelos , de pasados inciertos llenos de sueños ¿fallidos tal vez?.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Parte 2
"esos gustos tan caros solo para los que piensan que la vida es fácil(...)y yo nunca he pensado que la vida es fácil", muy ciertamente la vida no es fácil, la vida tiene muchos sube y bajas , parece una montaña rusa de las mas extremas en las que uno se puede montar , me refiero en que algunas partes disfrutamos y gritamos de la emoción la adrenalina corre por nuestro cuerpo somos "felices" disfrutamos al máximo , como hay parte en las que son aburridas y anhelamos que llegue lo bueno lo que nos gusta ,nos quejamos y ponemos problema,nos aburrimos de tal forma que nos da ganas de bajarnos , aunque también llega esa parte donde nos da mucho temor, nos da miedo y pánico , en la que gritamos porque nos aterra ,nos da esa impresión en las que no aguantamos mas , en la que nos ahogamos ,en a que nos damos por vencidos,y como que no logramos ver lo divertido , nos queremos como bajar rápido ,dejar esa parte a un lado y seguir con lo bueno , ¿ pero que sentido tendría si no sintiéramos todo eso ?, creo que no mucho.
"No es culpa del profesor terco que quiere avisarme que mi vida en unos meses cambiara radicalmente , seria bueno evadir el temer".
Pero aun así " he tratado de pensar una y mil veces en la tarea donde debo expresar que rol me gustaría desempeñar como mujer en la sociedad de hoy".
"no comprende que rol podría tener una niña como ella en una sociedad así ".
"(...)la sociedad exige a la niña ser mujer ".
"la mujer aun no existe ;y vi momias , sombras , fantasmas; casi todas con el mismo oficio (...)".
"al final esas mimas momias que tratan de semeja a lo que se conoce como mujer , lo logran, se parecen demasiado y me confunden (...)",¿Y la mujer , las mujeres?... nos invita la película Despertando a la vida (2001) "!va hacer una era de humanidad...Defendiendo algo puro y algo correcto (31:58).
" El fin del viaje es simplemente el comienzo de otro". Pero fue así un día , varios días, algunos problemas y muchos pensamientos en los cuales ya no estaba segura de lo que quería exactamente , ya que me gustaban varias cosas ,pero eso era lo que mas me gustaba, lo otro podrían ser jobis , o al menos eso creía de un momento a otro todo se revuelve todo

y cambia y no se ninguna de las respuestas que me plantean , y ni quisiera mentirme a mi , haciéndome creer que algo me gusta y me apasiona cuando no es así . "Estoy en grado once y debo buscarme un oficio para subsistir", y empece a mirar, a observar , a investigar , a motivarme cada vez mas como por reunir lo que me gustaba , relacionándolo,y mirando como lo podía lograr , ¿como podía lograr? las cosas que me gustas como lo es la fotografía, los viajes ,socializar con nuevas personas, conocer nuevas culturas,adentrarme mas de lo superficial, ampliar mis conocimientos ,los saberes etc .
Pensé en negocios internacionales aparte de que me llaman la atención puedo hacer parte de lo que me gusta como relacionarme con personas, estar viajando ,conociendo nuevos lugares nuevas costumbres, conociendo nuevas formas de negociar,comercializar ( retralimentando mis conocimientos ) , aprendiendo cada ve mas de diferente cosas , situaciones, mercadeo ,comercios etc, y en los tiempos libres tomando fotos, sin saber que se puede encontrar y marcar el CURSO de la vida, desarrollando virtudes para vivir apasionadamente,con las imperfecciones ,obre la frustración ,el coraje ,el amor, evolucionando y creciendo para asi crear movimientos, liderazgos, hacer una diferencia y dejar una buena huella.
Y mas adelante seguir instruyendo y especializándome con nuevas carreras como administración, ingeniera entre otras .

REFERENCIA.
°Mafalda y la rumia(5 de enero2015)¡se busca rol descalzo.
°waking life,despertando a la vida.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Leidy Vanessa Muñoz Murillo
Once salud cinco (11s5)
Nº24
10 de abril
Construyendo mi RD… (?)
(Woolf) afirma “la vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata” ha llegado el momento que ha sido el temor, la duda o tal vez la felicidad de much@s personas, elegir una carrera universitaria. Desde mi infancia como toda niña soñadora, y creyente de los cuentos de hadas pensaba que la vida era fácil y solo bastaba desearlo para obtenerlo, pero que hago ahora que estoy a poco tiempo de tomar una decisión que puede cambiar toda mi vida, que estoy a poco tiempo de enfrentarme a el mundo “real”, ahora es cuando se debe tener claro que no basta solo con desearlo, que debo sacrificarme para conseguirlo, pero… conseguir que? Si todavía no tengo muy claro que quiero desarrollar en mi RD, siempre me ha parecido muy curiosa la siguiente frase, “¿ya pensó que va estudiar?, decídase para llegar a ser alguien en la vida” es que acaso ahora ¿no soy nada?, lo que más pasa por mi mente ahora son cuestionamientos y más cuestionamientos pero nada de respuestas, me da mucho miedo tomar una decisión apresurada de mi RD y que esta decisión se equivocada, “decir si a un momento, es decir si a toda la existencia” (Waking Life, 2001)
Por otro lado está la presión social y familiar, esta que siempre está recordándote que debes seguir unos “pasos” 1. Estudiar 2. Tener dinero 3. Casarse 4. Tener hijos no quiero decir que este mal que estos pasos se realicen lo que me parece verdaderamente negativo es que te lo quieran imponer casi como una obligación.
Después de ver la película, leer el documento sigo sin tener muy claro mi RD, tal vez sea un problema eso ya que falta poco tiempo para salir del plantel educastrador, pero quien dice que el RD se encuentra rápido, o quien dice que es una decisión apresurada, pienso que uno puede tal vez tardar años en encontrarlo tu RD debe ser algo que te haga vibrar que te llene por completo, Siempre se debe amar lo que sea hace y se debe entender, (Max-Neef 1991) “lo que estoy diciendo es que solo podemos pretender comprender aquello de lo cual somos capaces de penetrar en profundidad, de integrarnos, de formar parte” esto es a lo que me refiero cuando afirmo que no se debe apresurar con esta decisión, esto puede cambiar el rumbo de tu vida, esta elección te seguirá a todos lados por el resto de tus días, debes ser parte de ella, debes conocerla, pero por encima de todo debes amarla.
No hay que estresarse por no tener claro tu RD, debo encontrar eso que me haga vibrar, las mejores cosas de la vida se demoran en llegar, hay que esforzarse y empiezar a conjugar el verbo “ANDO” (Investigando, estudiando, aprendiendo, desaprendiendo, soñando, experimentando, disfrutando, creando).
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
• Pallotta, Tommy. Smith, Jonah. Anne,Walker.West, Palmer (Productores).
Linklater, Richard (Director). (2001). Despertando a la Vida.
Estados Unidos. Carolco Films.
• Max-neff (1991) la incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto.
• Virginia Woolf (http://www.bermon.es/citascelebres/?p=11120)

Unknown dijo...

Daniela Martinez Piedrahita
11 salud3
N*20
09 de Abril de 2015
Mi RD Es Comunicación Social. Hace exactamente 18 años nació una hermosa criatura esa soy YO simple y brillantemente sin problema alguno, a medida de mi crecimiento todo era tranquilidad, alegrías, juegos etc ya que no tenia que preocuparme por estar bien o mal mi vida era solo juego. Pero el tiempo paso y demasiadas cosas empezaron a cambiar en mi vida, entre a una escuela por primera vez iba a saber que era y para que servia un cuaderno y un lapicero, pues lo aprendí y empece a conocer y na aprender muchísimas cosas...Ahora me encuentro en grado once conociendo demasiadas cosas nuevas, y debido a ello hay tantas preguntas;hace aproximadamente 4 años quería estudiar al salir del colegio medicina forense,pero aun no me sentía satisfecha al igual faltaba para salir del colegio pero sabia que en algún momento estaría en grado once y había que saberlo le daba muchas vueltas al asunto ¿Por que me gusta la medicina forense? ¿que ha influido para querer estudiar esto?...Nunca encontré respuestas a mis preguntas y mas aun no comprendía nada..."sabemos mucho,sabemos muchísimo,sabemos tal vez casi todo lo que seria necesario saber,pero comprendemos muy poco o casi nada".(Manfred Max-Neef) Al pasar el tiempo quise comprender que eso no era lo que realmente quería.Sabia que debía decidirlo. Ahora estoy en once por primera vez escucho "RD"....¿que es el rol descalzo? ¿por que debo tener claro para mi vida el rol descalzo? "No hay acto creativo profundo que ocurra en un solo mundo:La creación es un compromiso con varios mundos" (Manfred max-neef)ya que cuando nos cuestionamos demasiadas preguntas siempre buscamos la respuesta en un solo lugar sin pensar o saber que debemos ir mas haya de la verdadera realidad. Mi rol descalzo es comunicación social pues de tanto lo entendí y lo comprendí "No quise inventar un cuento para decidir lo que realmente quería hacer" (Rol descalzo), solo que gracias a usted pro e logrado comprender muchas cosas "Nosotros y nuestros estudiantes nos convertimos en protagonistas de la vida moral" (Madrina MARTHA CRAVEN) Quiero llevar una buena educación ser mas abierta y concreta.He decidido estudiar comunicación social por que me apasiona hablar, me gusta mucho estar ante un publico,no me da miedo arriesgarme, y simplemente por que quiero estar aun mas conectada con lo que pasa en el mundo y su alrededores,y que quizás algún día pueda dar mi opinión a un país entero de lo que pienso de la sociedad en la que vivimos... Bueno en este trayecto de mi vida estaré con la compañía de: Mi madrina Martha Craven Nussbaum,mi gran migo Manfred Max-Neef, el pro Diego Quiroz y su blog mafaldaylarumia, y por ultimo Florence Thomas ...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Milena Andrea Murillo Marín
11S3
#24
10 de Abril de 2015
Construyendo mi RD: Filosofía
Siempre aborrecí la idea de pertenecer a sólo una cosa, a una pasión o a una faena; siempre pertenecí a varias cosas y a la vez a ninguna, algunas perdieron con el tiempo mi interés o creencia... y ahora me encuentro en lo que parece es la decisión más importante de mi vida,una decisión qué una vez tomada no tiene reversa ni arrepentimientos, tiempo de "escoger entre la vida y la ficción" Wilde(1890) Es algo bastante complejo por que aunque por momentos lo tenía claro ya no tengo ni la más remota idea. Me apasiona el conocer, sólo eso, me gustaría conocer todo en cuanto me fuera posible y aportar algo de mí a cada estudio, a cada sabiduría que adquiero; pero infortunadamente el querer no es el único factor qué interfiere en una decisión de tal magnitud.
En el momento de analizar bien mi pasión por el conocimiento este se torna algo egoísta y eso es justo lo que quiero evitar, de otra manera estaría sólo "pasando por el mundo" no quiero sólo "sobrevivir" quiero "vivir y ayudar a vivir"; quiero ser voz y pasión, no quiero ser una marioneta de los centros de poder ni del concepto de "sobrevivir" quiero sentir lo que hago, amar lo qué hago de otra manera no habrá por qué hacerlo. Debo analizar mis opciones mirando cómo me gustaría verme en un futuro y no llegar al terrible caso de desistir por falta de gusto, no quiero verme en unos años dependiendo de las ganas de tener. Para lograr descifrar mi "rol Descalzo" necesito analizar por un momento a la humanidad y las razones de su pudrición para cuestionarme ¿qué espero yo de ella? y empezar por mí.
Creo que podemos mejorar "No somos un montón de incapaces". (Película 2001)
Creo qué el gran error de la humanidad aparte de la indiferencia es acostumbrase, acostumbrase a la injusticia, a qué piensen por usted, a qué elijan por usted "aceptar el mal y acostumbrarnos a vivir con el" (película 2001) sólo con la excusa de qué "se hizo lo que se pudo" la justicia es un proceso de todos los días, cómo para los centros de poder es algo de todos los días, robar. La justicia debe ir incrustada en mi diario vivir.
Me niego obstinadamente a "encajar" en esta "suciedad", no tengo claro mi rol descalzo pero sé exactamente lo qué no quiero hacer... el seguir condenada a esta historia.
"El peligro de no pensar ayuda a la manipulación y a adherirse a cualquiera de las reglas de conducta vigentes en una sociedad" Nussbaum (2010)
RB:
•"Despertando A La Vida", Richard Linklater (2001).
•Craven Nussbaum, M. (2010).Sin fines de lucro, por qué la democracia necesita de las humanidades, Madrid (2010)
•El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde (1980)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

VERSIÓN MEJORADA


NOMBRE:July Estefany Gonzalez Castrillon.
N°11
GRUPO:11C02
FECHA:9 de abril del 2015.

CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO: Gestión de talento humano

“Rol descalzo” consiste en concientizar a las estudiantes acerca de la necesidad de vincular el corazón y la mente, para establecer conexiones con los otros y con lo otro. por esta y muchas mas razones es importante que tenga claro que quieres ser de tu vida en un futuro, pero si aun no lo tienes, tampoco te angusties ya llegara el momento en que deberas sacar tiempo, convertirte en una persona sentipensante y manejar el verbo ANDO.

estoy en grado 11 y ya debo buscarme algo para subsistir?
Esta es una de las preguntas mas frecuentes en este tiempo, ya que estamos frente a una sociedad que constantemente esta pendiente de la vida de los demás
y a la cual le agregamos la típica frase que se dice "si no estudia no va ser nadie en la vida" ¿es que los bebes nos son nadie? Creo que desde el momento que nacemos y nos registran con nuestro nombre ya somos parte de esta sociedad que lastimosamente es piramidal y por ello es que se presentan tales situaciones, lo cual hace que personas con complejidad o problemas de estado acaben con su propia vida, porque no se concentran en construir su propio rol descalzo sino que se encargan de construirle uno falso a los demás..

¿ Como es que se dice que la sociedad le exige a la niña ser mujer? esto no debería suceder puesto que si es niña es porque todavía no tiene la suficiente madurez para afrontar tal responsabilidad, por esto es que he escogido como mi rol descalzo la gestión de talento humano, porque así sé que podre aportar un pequeño cambio en la sociedad empezando por mi y siguiendo con demás personas que también tengan buena voluntad.

Sé que mi vida cambiará en unos meses (tal y como lo mencionan en el texto) y por eso me estoy mentalizANDO, investigANDO y preparANDO con el verbo ANDO para poder vivir como una mujer digna disfrutANDO de mi viaje para aprender a desarrollar excelentemente mi rol como mujer en la sociedad.

Quiero ser una persona talentosa, y por ello escogí gestión de talento humano porque por medio de mi talento sé que ayudaré a mostrar el potencial que tienen los demás y que esto no siga siendo una "guerra de talento" como lo dice David Watkins de Softscape en un articulo publicado en 1998.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/roles_descalzos_para_ampliar_el_panorama.php#.VShBStyG9e8
-Mafalda y la Rumia. (5 de Enero de 2015). ¡Se Busca Rol Descalzo! [Web log post]. Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-01-20T21:40:00-05:00&max-results=20&start=40&by-date=false
-Mafalda y la rumia, Pelicula "despertar a la vida" http://www.veoh.com/watch/v12292547EHQQacQ8
-Itm's del pro

Unknown dijo...

Maria Fernanda Alvarez Ospina
n°1
11salud2
06 de abril de 2015
CONSTRUYENDO MI RD: PEDIATRIA
Cuando era una niña me gustaba dibujar mucho y colorear, entonces decía que quería ser una diseñadora de modas, le pedía a mi abuela que me enseñara a coser y ella me cosía ropa para mis muñecas para yo así poder aprender.
en un momento de mi vida pensé que en realidad quería ser cantante o modelo como casi la mayoría de las niñas de mi edad, pero insistía mas con mi sueño por el arte y la pintura.
A medida de que fui creciendo, también crecía mi sueño por la pintura en esos momentos ya era mas dibujos abstractos.
Cuando mi hermana se graduó de auxiliar de odontología me regalo los materiales que ya no iba a necesitar y desde ahi comence a jugar que era doctora y sanaba a mis bebes.
Aunque primero me gusto la salud oral, porque cada vez que iba donde mi odontologa ella me tratabaj muy bien y me regalaba cosas para jugar, pero nunca llegue a decir que me gustaba ser odontologa.
Entonces comenzó mi gusto por la medicina, me imaginaba y jugaba que era una Pediatra.
Aquí empieza mis ganas de estudiar medicina, ser una pediatra profesional y lo mejor, hacerlo porque me gusta. Ahora que tengo ya mas conocimiento sobre la medicina en general me doy cuenta de la importancia que esta tiene en nuestra sociedad, así como lo afirma Craven(2010)"La aptitud para pensar en el bien común de nuestro país..."(p. 184). El estudio en la salud puede promover mucho el bien de común y de nuestra sociedad ofreciendo buenos servicios de lo que en realidad se sabe a las personas que lo necesita y sobre todo teniendo prioridades.
Gracias a los miles de inventos que hasta hoy existen en el mundo así como lo dijo Max-Neef(1991)"Han pasado 400 años desde la revolucion científica y confrontado de nuevo con este tipo de mundo comencé por descubrir...", la medicina es una carrera importante para la mayoría de las personas, es saber tener la valentía de salvar vida sin importar las condiciones, es algo que personalmente me apasiona mucho aunque aveces no se corra con tan buena suerte. Como lo afirmo Sousa(2014)"Estamos en el riesgo constante de que nuestro departamento forme conformistas, gente que no ratifique el presente injusto de nuestra sociedad"(P. 67), por ningún motivo en mi mente esta ser una mujer conformada con lo mucho o aveces lo poco que nos puedan ofrecer, quiero ser una mujer independiente, que pueda tener lo que yo quiera pero por mis propios esfuerzos, tener un conocimiento lógico y concreto de lo que quiero para mi.
"yo no quiero esqueletos llenos de polvo y gusanos que van oxidando la poca carne que siempre fue como masa muscular"Mafalda y la rumia(5 de enero2015)¡se busca rol descalzo!, no quiero que mi vida gire en torno a alguien diferente a mi, no quiero que alguien se crea con el poder de mandarme o que piense que tiene el control de mi vida, como si se tratara de una maquina.
quiero ser libre en las decisiones que tome en mi vida.
quiero ser tratada como una mujer digna, no como una maquina reproductora, que solo sirva quizás para tener bebes o algo así, como lo afirman en Mafalda y la rumia(5 de enero 2015)¡se busca rol descalzo! "quiero ser fértil, abandonar la vida a mi manera" como quisiera hacer que funcione mi vida,tengo claro que la vida no es fácil y mas en la sociedad en que vivimos donde los hombres se creen con poder en las mujeres para mandar nuestras vidas.
No quiero ser la mujer que solo sirve para hacer los oficios de la casa, para hacer de comer y cuidar de lo hijos.
me considero una mujer con muchos valores los cuales puedo dar a conocer a las demás personas por medio de mi futura profesión, medica-pediatra.


REFERENCIAS:
Manfred Max Neef (1991). La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. PP 1-10.
Craven, Martha (2010). Si Fines de Lucro. Porqué las Democracias Necesitan de las Humanidades.
5 Enero de 2015. ¡Se Busca Rol Descalzo!
Recuperado de: mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.
Boaventura de Sousa Santos

Unknown dijo...

PARTE 1
Luisa Fernanda Castaño Higuita
Número: 06
Grupo: 11 salud2
Fecha: 10 de abril de 2015

CONSTRUYENDO MI RD: Trabadora social.
Me parece desconcertante el hecho de ver que no hay humanos, no hay hombres como los necesita la sociedad, si no como esta no lo exige de esta clase de humanos si hay millones, miles de millones pero, necesitamos un cambio. Max-Neef (1991) afirma. “En el mundo del comprender no hay problemas; hay transformaciones de las cuales somos parte y de las cuales no podemos desligar”. (p. 05). Por eso necesitamos es comprender y dejar de formarnos como seres humanos para una renta, necesitamos una verdadera sociedad para nuestra sociedad. Yo quiero hacer parte de esto, es mi obligación.
Mi RD es ser una trabajadora social, quiero poner un grano de arena para el cambio de esta locombia en la que vivimos, pero para esto debo empezar por mi, por mis amigos, mi familia y solo así sucederá, cambiar primero mi mundo y el mundo entero cambiara. Life (2001) afirma.” Puede ser cierto que hay 6.000millones de personas en el mundo, pero lo que haces, hace la diferencia”. (h. 11m). Se que lo puedo hacer, no tengo que ser la más reconocida (no ando en busca de eso), sé que puedo ayudar a varias personas y si son dos o tres, eso me hará feliz.
Nosotros mismos somos los protagonistas de nuestras vidas, Craven (2011) afirma.”Los sujetos morales-nosotros y nuestros estudiantes-nos convertimos en protagonistas de la vida moral en el espacio público”. (p.182). No podemos dejar que nadie elija por nosotros. Tenemos que salir de este mundo manipulador y lleno de gente falsa esta situación hay que deshacerla. Todo esto debe cambiar y por ti y por mi empezara el cambio.

Unknown dijo...

PARTE 2
Yo deseo vivir como mujer, no como momia, puta, bruta, madre simplemente madre, esposa simplemente triste y vacía… A mi me gustan las mujeres que conjugan los verbos y se divierten por ello, siempre terminan pensando y haciendo, mirando y viendo. (Quiroz, 2015, p. 08).
Yo deseo ser una mujer, no como las que me encuentro constantemente en la calle, no como la exige la sociedad yo quiero ser una mujer para mi sociedad. Craven (2011) afirma. “La necesidad de comprender el complejo mundo que vivimos, exige un pensar critico”. (p.182). Eso debemos hacer todos, entender nuestra sociedad y así comprender que necesitamos un cambio.
REFERENCIAS:
-Max-Neef (octubre de 1991). Conferencia dictada en el Primer Congreso Internacional de Creatividad, Bogotá, Colombia.
-Pallota, Smith, Walker-McBay-West (productores) y Linklater (director). (2001). Despertando a la vida [cinta cinematográfica]. EEUU.: Carolco Films.
-Craven (26 de septiembre de 2011). Revista Enfoques (16), p.182.
-Quiroz Zapata (2015) ¡SE BUSCA ROL DESCALZO!. Recuperado de www.mafaldaylarumia.plgsport.com
-Craven (26 de septiembre de 2011). Revista Enfoques (16), p.182.

Anyi Estefanía Mora Betancur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anyi Estefanía Mora Betancur dijo...

Nombre: Anyi Estefanía Mora Betancur
11salud3
N°23
10 De Abril de 2015
Construyendo mi RD. Es enfermería, es decir es el cuidado de la salud del ser humano.
Yo quiero estudiar enfermería porque quiero ayudar a los demás en sus necesidades y problemas que tiene un paciente, también en el sentido de darles mucho amor, paciencia, respeto es decir que; "No pierda su fe en la vida. La esperamos"(Casona, 1949, P.24).
Quiero ayudar a adultos, Jóvenes, niños, discapacitados y también personas moribundas (personas que viven en la calle).
Todas estas personas necesitan un apoyo un cuidado y amor o cuando también necesitan una rehabilitación."Para mí. Es más que el amor, es la vida entera." (Casona, 1949, P.61).
Darles una y recibir una sonrisa un apoyo que se sientan que están bien cuidados, ya sean personas enfermas o sanas, pero hacer que las personas se sientan bien atendidas, que se sientan que le dan amor o apoyo.
Hacer las cosas con amor con cariño y con pasión de ayudarle a los demás, y más que todo se debe ser muy honesto en todo sentido que se le pueda decir a un paciente.
La evolución del organismo comienza con la evolución de la vida, la evolución se vuelve un proceso central e individual, porque la vieja evolución es fría.
El despertar de mi vida en sus recuerdos.
También quiero decir que quienes somos ahora es nuestra decisión, ¿soñar es tu destino?
Puedo lograr mis metas ¿Como lo voy a hacer? sonriendo, viajando, sintiendo respirando, cuestionando, estudiando, reflexionando, amando, buscando, encontrando, creciendo, superando, volando, pensando, actuando, investigando.
Si las personas no pueden tener un poco más de paciencia amor cariño esperanza, para los demás por qué no puedo hacer la diferencia de que muchas personas no tanto como los enfermos si no también los sanos a mejorar su vida, incluyendo a los moribundos en su estado de rehabilitación, o un niño, joven, adulto o anciano a recuperarse de alguna parálisis, o ya sea una enfermedad.
Quizás ellos olviden tu nombre, pero nunca olvidarán como los trataste y los hiciste sentir.
“Ver lo que los demás no ven, lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza. Ver el mundo de una nueva forma cada día.”

Hacer a las personas se sientan mejor es lo que me hace sentir bien.

Casona. A. (1949). Los árboles mueren de pie. Buenos aires
Linklater R. (2001). Despertando a la vida

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Leidy Johana Chavarriá Espinosa.
Once Ciencias Químicas.
10 de abril de 2015.

Construyendo mi RD: filosofía

La mayoría de personas que tienen la oportunidad de cursar el grado once se sienten confundidas, aún sabiendo que ese era su sueño. Saben en su interior que "El fin del viaje es simplemente el comienzo de otro" (¡ se busca rol descalzo!) que es momento de emprender un nuevo viaje que tal vez no sea sencillo pero que valdrá la pena. Pero que tal viaje debe ser algo que te nazca, que te apasione porque "Seria triste, ser una marioneta, querer dejarse manejar y que el telón se baje y no haya luz..." (¡se busca rol descalzo!).

La verdad soy de esa "mayoría" que no tenemos claro nuestro RD, pero de una cosa si estoy segura y es que "¡ yo no quiero reproducir historia muerta! esa, donde la mujer es un reproductor biológico, donde la miseria y la guerra reciben hijos para machacarles la cabeza, ponerles un fusil y enviarlos al exterminio de hermanos.
quiero ser fértil, abonar la vida a mi manera" (¡se busca rol descalzo!).
Quiero ser alguien que aún en su muerte siga dando luz, esperanza porque "El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban" (¡se busca rol descalzo!). Quiero ser útil en la pacha mama, dar sin esperar a cambio. Y creo que en esta pacha mama todos tenemos derecho a escoger que es lo que en realidad queremos desarrollar en el transcurso de nuestra vida. Porque "¿Quien eres?, quien eres principalmente es un asunto de elección libre" (Waking life,despertar a la vida,minuto 28:34) y yo quiero vivir como una mujer, pero una mujer de verdad, "Yo deseo vivir como mujer, no como momia , puta, bruta,madre, simplemente madre triste y vacía..." (¡se busca rol descalzo!)

Humanizarme poco a poco y poder servir, servir a mi país, esclavizado por el capitalismo donde aún en pleno siglo XXI existe en algunos rincones de nuestro país el femicidio, Un país donde los campesinos son víctimas del conflicto armado hoy son considerados victimarios.

Y como dije anteriormente no tengo claro mi RD, pero como dicen en el texto se busca rol descalzo " Escucha tus alas, y cuando se aviven para volar, disfruta tu viaje y descansa donde quieras".


Referencias Bibliográficas:
www.mafaldaylarumia.blogspot.com
walking life- Despertar a la vida.
¡se busca rol descalzo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lizeth Karina Herrera Corrales
11 Comercio 4
Nª 9
10 de Abril de 2015
Construyendo mi RD : Artes plásticas

Desde pequeña había estado muy confundida sobre que carrera iba a ejercer, ya que no me sentía competente para nada. Al ir creciendo me fue gustando el universo, las estrellas, las galaxias, todo aquello que estuviera mas allá de estos cielos. Pero todo cambio totalmente cuando me di cuenta en mi habilidad para dibujar y crear, dejando a un lado en gusto de la astronomía me encarrete por las artes. Fui investigando mas a fondo sobre carreras que tuvieran que ver con arte hasta que al fin encontré mi RD para desempeñarlo en la sociedad; Se trata de artes plásticas ya que estas se enfocan en la pintura, la escultura, dibujo, arquitectura, grabado, fotografía, etc. Me lleno de alegría saber que una carrera se enfocara en las cosas que mas me gustan.

Nussbaun(2010) dice: " La necesidad de innovación requiere a la vez una mente flexible, abierta y creativa, capacidades que se inculcan por medio de la imaginación"(P.183). Me llamo mucho la atención esta frase ya que me habla de una necesidad de innovar y para lograr esto es necesario salirse de los parámetros de una sociedad gris y poner nuestra mente a trabajar en la imaginación, para lograr comprender que como nos dice Rodin : " el arte es el placer del espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma".

Mi RD me hace tener una capacidad de asombro al máximo sobre de como el hombre puede crear cosas tan bellas con un pincel y un poco de pintura. También me hizo descubrir según Despertando a la vida : " Eres capas de descubrir cosas mas allá de tu capacidad"(min 46:405). Hay que ir mas allá de nuestros limites, explorar nuestras capacidades y desafiarla a toda costa para descubrir que tan alto podemos llegar.

El daño colateral hacia la naturaleza por parte de nosotros mismos me deja un sinsabor ya que dice Aristòteles: " en parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y , en parte imita a la naturaleza". El hombre no se imagina un mundo sin naturaleza ya que esta es nuestra fuente mas inagotable del alma, de la perfecta creación.

Mi RD me hace estar en una constante creación, por ello me di cuenta que como dice Fischer: " No quiero que la vida imite al arte, quiero que la vida sea arte". Mi esencia esta en el arte, hasta ahora comprendo esta gran pasión que me hace desbordar alegría y paz.

Referencias :
- Craven, Martha(2010)Sin fines de lucro por que la democracia necesita de las humanidades.
-Rodin, Aguste www.fraseypensamientos.com.ar/frases de- art.
- Linklater Richard(2001) Despertando a la vida.
-Fischer, Ernts. www.s.frasesgo.com







Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Angie Tatiana Piedrahíta Álvarez
11S2
#28
10 de abril de 2015
CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO: Odontología
A comienzos del 2015, escuche mencionar a alguien decir algo como rol descalzo e inmediatamente me pregunte ¿Rol descalzo? ¿Qué será eso? A medida que pasaban los meses pude descubrir lo que significaba, yo misma le encontré un significado de la forma en que lo interprete, Rol descalzo= Mi futuro.
¿Mi futuro? ¿Qué es el futuro? E futuro para mí es lo que yo construyo desde pequeña, lo que alimento día a día para llegar a grande, poder ser un odontóloga profesional , poder cambiar sonrisas como lo expone el filósofo Gordu (2001) “una sonrisa es la forma más barata de cambiar nuestro aspecto” estoy de acuerdo, ya que para mí la sonrisa en un ser humano sea niño, adolescente, joven o adulto mayor es muy importante y significativa para para mucha gente que lo rodea, una sonrisa puede cambiarle el estado de ánimo a alguien, no solo quiero ser odontóloga por ganar buen dinero o por tener una estabilidad económica bien como lo afirma nuestra madrina Nussbaum (2010) “prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos” yo personalmente no quiero hacerlo por eso si no porque verdaderamente me apasiona y quiero cambiar o… no digamos cambiar más diría yo modificar miles de sonrisas, otro motivo el cual quiero llegar a grande es para conseguir mis cosas, poderme dar lujo en lo que yo quiera y no depende de mi pareja, tratar de transformar mi micro-mundo y no ser como aquellas niñas que resultan embarazadas a los 14,15,16,17 años y sin saber qué hacer con su vida negándose a muchas oportunidades; yo pienso como “la niña” ella decía “se obliga a pensar; pero es inútil, no comprende que rol podría tener una niña como ella en una sociedad como esta” (pag. 2)lo digo porque en esta modernidad ya nada nos sorprende, ya nos parecen normal y han legalizado muchas cosas que antes eran un delito ya no nos estamos preocupando por el mañana si no que solo vivimos el presente de cualquier manera.
Me parece extraño en lo que termino mi rol descalzo en odontóloga, porque digo que es extraño, lo digo ya que yo crecí en una meta que era ser una gran medica-pediatra, antes de ingresar al CEFA mi sueño era ese por eso fui que elegí la técnica en salud, pensé que allí podría aprender muchas cosas que me servirían en un futuro para ejercer mi carrera hasta que llego a un punto en el cual empecé a conocer algunas cosas de primeros auxilios y fue cuando descubrí que la medicina no era lo mío, igual tenía otra opción que era la odontología y hace un año para acá no descarto esa posibilidad estoy completamente segura que quiero ejercer esa carrera, nadie dijo que sería fácil pero yo soy capaz, quizá dirán que no lo voy a lograr, que es una bobada pero como dice en la película “Soñar es tu destino” (min 1:06) sé que no basta solo con soñar, si no también construir y luchar día a día.

Unknown dijo...

Segunda Parte
Hay algo muy interesante que nos afirma Craven (2010) y es “la aptitud para pensar en el bien común de nuestro país” mi rol no lo quiero desempeñar pensando solo en mí, en mi bienestar sino también en los demás, para poder transformar sonrisas, que a la gente que le da pena sonreír porque les falta algún diente ó los dientes torcidos puedan reírse libremente sin ninguna complejidad que los haga apenar, lo hago de corazón porque así me sentía yo cuando tenía mis dientes feos sin embargo sonreía pero no como lo hago en este momento.
Estamos en un país donde están haciendo las cosas por dinero y no por pasión la película comparte algo muy interesante “estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionalmente” (min 09:25) no estamos haciendo las cosas por amor si no por otro interés, es triste eso, yo pienso que si uno va hacer las cosas porque lo obliguen o solo por ganar dinero y no porque de verdad disfrutan y aman hacer lo que hacen, Soussa (2014) determina que “estamos en el riesgo constante de que nuestro departamento forme conformistas, gente que no ratifique el presente injusto de nuestra sociedad” (Pag. 67) gente conformista que no analiza que será más delante de la nueva generación si seguimos así, nos conformamos con cualquier cosa y no formamos personas sentí-pensantes para un mañana y un mejor país.
Para finalizar, gracias a una experiencia en el CEFA puede darme cuenta cual era mi rol descalzo, que quería para mi vida y junto con el documento “Se busca rol descalzo” puede confirmar un poco más que eso era lo que verdaderamente me apasiona, y me doy cuenta porque amo ir al odontólogo y ver como una persona por medio de unos inventos pudieron transformar mi sonrisa, que es lo que yo quiero hacer con muchas persona con este odontólogo logro hacer en mí.
HACE UN AÑO PUDE “DESPERTAR A LA VIDA”
REFERENCIAS
• Nussbaum (2010) Las razones de las humanidades. Madrid
• Mafalda y la rumia (2015) ¡Se busca rol descalzo!
• Sousa S (2014) Tenemos, cada vez más, que formar rebeldes competentes
• Gordu (2001) Frases sobre la vida
• Mafalda y la rumia (2015) Película despert-ANDO a la vida


Unknown dijo...

Vannesa Arroyave Ramos
#4
11 Salud 3
10 de abril de 2015
CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO: Odontología
Al ser una niña, no tenía que preocuparme por nada y la mayor felicidad para mí era jugar con mis muñecas y dormir… Al ir creciendo, en mi se fueron forjando muchas metas y muchos sueños, y poco a poco, sentía que mi niñez se iba yendo más y más rápido, muchas veces me preguntaba que se sentiría estar en la universidad, y ahora solo estoy a un paso de ella, que podría sentirse uno hacer lo que le apasiona y ahora ese es mi más grande sueño.
Desde que tenía doce años me miraba al espejo y me sonreía a mí misma, no paraba de mirar mis dientes, no paraba de sonreír, para mí una sonrisa es algo totalmente necesario en una persona. Diller(2004) afirma “Una sonrisa es una línea curva que lo endereza todo”. Y esta en completa razón, si tú sonríes, así no estés feliz, todo en tu vida tornara mejor. Anónimo “Sonríe aunque estés triste, porque más triste que la sonrisa triste, es de no saber sonreír”
Al ir pasando los años, cada momento de mi vida me daba cuenta de que en realidad esto me gustaba, y más que gustarme me apasionaba porque cada vez que veo a alguien sonreír, así no este feliz me siento bien, me parece algo hermoso. Shakespeare (2001) redacta. “Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa, que con la punta de la espada”
Mi propósito para realizar un buen RD, no es solo preocuparme por mí, sino que lo que haga, lo haga por los demás, para que los demás se sientan bien, para que al sentirse bien, puedan sonreír y mostrar esa hermosa sonrisa, que en todas las personas es hermosa, y más que hermosa VALIOSA!
Galles(1998) “ Si el mundo se acabara y yo pudiera salvar algo, salvaría la alegría en los ojos de la gente y la SONRISA de los niños” al pasar los años nuestro suciedad ¡Perdón!, Sociedad Piramidal, ha hecho que cambien muchas cosas, y no para bien, en vez de ver niños con sus familias en sus casas, se ven es en la calle y con armas, pero todavía quedamos muchas personas que en realidad queremos luchar por nuestro país, por un país libre de terrorismo, libre de personas malas, libre de personas sin valores, libre de personas SIN DIGNIDAD, libres de corruptos. Escoces (2012) dice “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”. En este país todavía quedamos personas honestas, personas llenas de valores y con muchas ganas de salir adelante, todavía quedamos personas que soñamos con que no haya conflictos, no haya guerra, que en el mundo exista paz, que podamos ser todos en uno, por eso debemos sonreír, debemos pensar en el bien del otro, así estemos destrozados, nunca perdamos las esperanzas, nunca desistamos. Tal como me lo confirma mi madrina Senti-Pensante. Craven (2010). “La aptitud para pensar en el bien común de nuestro país…” (P184)
Sé que no será fácil pero lo lograre, debo esforzarme por lo que realmente quiero, debo vivir, debo SOÑAR, debo ver el mundo más allá de lo que muchas personas creen verlo, porque mis padres me enseñaron a NUNCA desistir y a LUCHAR siempre por lo que quiero, tal como lo encontré en la película Despertando a la Vida “Soñar es tu destino” (1:06s). SOÑAR ES MI DESTINO
Pienso que si entre todos luchamos, sonreímos y no paramos de soñar, este país puede salir adelante, porque si hacemos las cosas por amor y no por dinero habrá más paz, más prosperidad y así de una vez por todas podremos salir adelante. García (2004)”No es verdad que las personas paran de perseguir sus sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque paran de perseguir sus sueños”.
REFERENCIAS
• Mafalda y la rumia (2015) ¡Se busca rol descalzo!
• Nussbaum(2010) Las razones de las humanidades. Madrid
• Mafalda y la rumia (2015) Película, Despert…ANDO a la vida
• Garcia(2004) Frases de filósofos
• Shakespeare(2001) Frases de filosofo
• Diller (2004) Frases celebre sobre la sonrisa

Unknown dijo...

PARTE 1
Carina Alejandra Castro García
correspondiente al número 8 de la lista del grupo 11 Salud
Construyendo mi RD Medicina.
Este Ultimo año de mi preparación como mujer saber de grado 11, mi último año como estudiante de colegio y a un solo paso de convertirme en estudiante universitaria, donde considero que debo tener claro cual deberá ser mi rol como una mujer que esta mezclada en esta sociedad piramidal en la cual no desea estar, donde somos controlados y dominados por un hombre o varios hombres que dicen tener el poder, he decidido después de cuestionarme miles de cosas con respeto a mi rol ¿será lo correcto?, ¿es lo que en realidad deseo ser y hacer?, ¿debó inclinarme por otra cosa?, Me lo he preguntado porque muchas personas con las que me topo en mi vida diaria me transmiten muchas anécdotas que personalmente no me agradan sobre el tema de mi rol descalzo escogido, pero al final de cuentas, después de pensarlo mejor me doy cuenta de que es lo que en realidad quiero hacer en mi vida futura; no lo quiero hacer por prosperidad económica como lo hacen la mayoría de las personas, lo quiero hacer porque de esta manera tendré la capacidad de ayudar a personas que en verdad lo necesitan; me refiero a las personas indígenas, pobres, incluso a las mujeres, lo cual es decepcionante. Película (2001) manifiestan “estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente, el sentido de ser responsable por quien eres, la habilidad de hacer algo de ti y sentirte bien en la vida”.
A lo largo de la corta vida que llevo; he admirado a los médicos, es fascinante que su profesión no solo requiere, revisar y recetar medicamentos, dar un diagnóstico del cual dependa una intervención quirúrgica, un diagnóstico del cual dependa la vida de una persona, por ejemplo, cuando es aconsejable desconectar a un paciente de unos aparatos los cuales la mantienen con vida, lo ayudan a respirar, equipos médicos que ayudan a que su corazón y cerebro sigan funcionando, pero funcionando a medias, porque esta persona no puede interactuar con nadie, inclusive ni con su propia familia, y suceden miles de procesos y circunstancias sumadas a estas, pero esta profesión también hay que destacar que los médicos son persona con valores los cuales en muchas ocasiones se le es trasmitido a los pacientes; ser humilde el valor que me identifica, mi familia me ha inculcado que la sencillez y la humildad de una persona dicen mucho de ella, opino que lo que decimos o hacemos lo debemos hacer con amor y pasión no solo por cumplir . Salvajes en el parque (2015) relata “escucha tus alas y cuando se aviven para volar, disfruta tu viaje y descansa donde quieras”.
He pensado que empezar a preocuparme por mi sociedad es lo que desde ahora o mejor dicho desde hace mucho debería estar haciéndolo, considero que ella ha hecho mucho por nosotros y debemos nosotros también hacer algo hacia ella y para ella, debemos dejar de pensar que los problemas que quizá en este momento no nos está afectando, no necesita de nuestra contribución para mejorarlo o acabarlo, porque no pensamos mejor que; Película (2001) afirma “No importa que tan vació parezca el mundo, no importa que desagradado y usado nos parezca el mundo, sabíamos que todo aún era posible”.
Todo lo que yo haga en esta vida, debo hacerlo de una manera prudente y que dejar que mis actos hagan todo el ruido por mí, debo hacer las cosas para sentirme orgullosa de mi misma, no para que otros se sientas orgullosos de ver que hago lo que ellos desean, no lo que en realidad anhelo hacer, sentirme felices y satisfecha con lo que hago, no angustiada y desilusionada por haber tomado el camino incorrecto. “cada objeto, cada lugar, cada acto deja su marca”. (Ibíd.).

Unknown dijo...

PARTE 2
He sido educada, para valorar a cada una de las personas de mi sociedad, sin distinción de raza, situación económica, lenguaje, religión. Etc. Todas las personas deben ser tratadas de la misma manera, porque somos sin igual. Craven (2012) manifiesta “desarrollamos la capacidad plena de percibir el carácter humano en todas las personas evitando los estereotipos denigrantes”. (pág.145), no permitamos la desigualdad!
La juventud es un tapa difícil para nosotros, pero debemos ser jóvenes con criterio y aptitudes; para no seguí formando parte de la masa amasada que sigue creciendo, yo como mujer joven debo pensar es ser coherente y sentirme segura de poder desempeñar un buen papel es esta sociedad irónicamente denigrante, “el intelecto se torne activo y competente; dotado de pensamiento crítico para un mundo que se presenta complejo”. (Ibíd.). Recodemos que somos jóvenes con una imaginación inigualable, admirable, pero debemos saber aprovecharla. Película (2001) plantea “cuando somos jóvenes no tomamos en cuenta nuestra interminable curiosidad”;
“Quienes somos es nuestra decisión”. (Ibíd.).
Referencias
♥Película (2001), Despertando a la vida de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com
♥Salvajes en el parque (2005), ¡se busca Rol Descalzo! de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com
♥Craven (2012), sin fines de lucro; revista enfoques.
Ciudad de México; México: Tecnológico de Monterrey. 10(16),181-185.

Unknown dijo...

Nombre: Manuela Quintero González #28
Grupo: Once Ciencias Químicas
Construyendo mi RD: Medicina, Anestesiología.
“Quienes somos es siempre nuestra decisión” Linklater, Richard (2001) Waking Life. Puedo decir que desde pequeña he estado muy interesada por las áreas de la salud, tal vez por el hecho de que mi madre hace parte de ello, pero no es como si me hubiese presionado o algo parecido para que me gustase la medicina. Siempre disfrute de acompañarla al hospital donde trabajaba en ese entonces, ayudarla con pequeñas cosas como el inventario de los medicamentos y conversar con sus compañeros de turno. Les preguntaba bastante sobre lo que pasaba con algunos paciente y creo que me odiaban un poco por preguntar y preguntar tanto. El día en que me enamore de la anestesiología lo recuerdo muy bien, cada palabra maravillosa que entraba por mis oídos de una vocación tan especial como esta, tan riesgosa pero tan llena de vida, que me fue imposible resistirme a sus encantos y todo se lo debo a la Doctora Eliana Posada.
“¿Qué es la frustración? ¿Coraje o amor?” Linklater, Richard (2001) Waking Life. He llegado a ese punto de mi vida en el que el miedo me consume, donde comienzo a preguntarme si realmente esto es lo que quiero y más importante aún, si podre lograrlo. Nunca he sido de las mejores estudiantes, claro que lo reconozco y constantemente están diciéndome cosas como ¿En serio vas a estudiar eso? ¿Estas totalmente seguras? ¿Si serás capaz con ello? y llega el momento en que ni yo misma creo que puedo lograrlo. Estar el grado once lo empeora todo ya que me tensiono a cada segundo pensando ¿Que será de mi después del colegio? ¿Y si no logro pasar a la universidad? Medicina los últimos años ha presentado mucha demanda, muchos se presenta y pocos pasan. “Pero soy un optimista trágico: yo no voy a aceptar una situación así” Boaventura de Sousa Santos (2014) Pág. 64. Me doy fuerzas a mí misma y pienso en que si puedo lograrlo, que puedo cambiar mi pereza por disciplina y que puedo alcanzar todo aquello que me proponga. “Soñar es tu destino” Linklater, Richard (2001) Waking Life.
Referencias bibliográficas:
-Linklater, Richard (2001) Waking Life.
-De Sousa, Santos Boaventura (2014). Sociología de las emergencias. “Tenemos que formar cada vez más, que formar rebeldes competentes”

camila marin dijo...

Nombre: Maria Camila Marín Otálvaro
N°19
Grupo: 11 Salud 3
Fecha: 10 de Abril del 2015
Desarrollando mi RD: Medicina

“Soñar es tu destino” (Despertando a la vida, 2001).

Desde mi niñez me incliné por el lado de la salud debido al fallecimiento de unos familiares muy cercanos a mí, donde yo me sentía impotente de no poder ayudarlos, donde me frustraba por la falta de ese ser amado; desde ese momento le comentaba a mis padres que en un futuro quería estudiar para ser doctora, porque sentí que no hicieron lo suficiente para preservar la vida de mis familiares. Sin embargo cuando uno es joven le pasan muchas dudas por la mente y no se tiene una idea concreta de su proyecto de vida, por lo cual he querido ser policía debido a la violencia que se ha generado en nuestro entorno pero al pasar del tiempo he notado que en ese medio existe una corrupción que ha lastimado profundamente a mi ciudad. La medicina Me apasiona porque es donde yo le puedo aportar a la comunidad un seguimiento preventivo para las enfermedades donde paso a paso podemos solucionarles sus problemas de salud por medio de la consulta y por ende medicándolos. Llegando a casos más graves donde hay que intervenir quirúrgicamente para preservar la vida de los pacientes. “ la vida no es un sueño”( Despertando a la vida, 2001) a pesar de que mi primer enfoque tendría que ser con medicina general no me gustaría en si asumir el rol solo de este ya que en mi poco o mucho conocimiento que tengo, la medicina general recoge todo lo del ser humano y no me siento muy bien preparada en tocar algunos temas como los muertos, accidentados entre otros, Debido a ciertas dudas y pensándolo más profundamente me parece que la rama de la pediatría es el camino que quiero seguir porque los niños son seres inocentes e indefensos donde su ternura e inocencia me cautivan y allí no tendría que ver tantas cosas de la medicina que ya he mencionado que no me apasionan.
En conclusión con respecto a mi proyecto de vida tratare al máximo y con la ayuda de Dios de cumplir con ese objetivo esforzándome y siendo cada día mucho mejor, “ La búsqueda es liberarse de lo negativo” ( Despertando a la vida,2001) no todo puede ser positivo siempre vamos a encontrar obstáculos en la vida que nos colocan a reflexionar como podemos obrar en nuestros sueños de ser grandes impulsadores y creativos en el mundo y conservar una línea que siempre nos lleve en lo positivo, tener proyectos de superación cada día mucho mejor, para que así todos estos proyectos que tengo los pueda cumplir a cabalidad y llenaría mis expectativas , metas para mi futuro y para el futuro de la comunidad entera porque me sentiría a gusto cumpliéndolo y así mismo cumpliría también todos los objetivos y expectativas que tienen todas las personas en especial los niños a calmarles un dolor o quizás ayudarles aquellas madres angustiadas que se preocupan día a día por sus hijos, culminando con esto sería el mejor logro, la mejor proyección de mi vida ya que puedo sentir como el otro como Craven (2010) afirma “Capacidad de imaginar la experiencia de los demás y con interés de carácter ético por los otros”.
Cabe resaltar en este escrito de mi vida o de que quiero ser a futuro que no solamente sería un esfuerzo solo mío si no que de años atrás viene este esfuerzo por parte de mis padres y familiares a los cuales quiero agradecer por su dedicación, por su apoyo y por el empeño que ellos día a día han puesto en mi porque así he tratado de ser una persona emprendedora y luchadora para que ellos se sientan cada día orgullosos de lo que soy, de lo que he dado y de lo que quiero ser. “Quienes somos en siempre nuestra decisión “(Despertando a la vida, 2001).
Referencias:
•Liklater R. (Director). (2001). Despertando a la vida (cinta cinematográfica. Estados Unidos. Caralco films.
•Craven Nussbaum M.(2010). Sin fines de lucro por qué las necesidades necesitan las humanidades. Madrid. Katz editores.

Unknown dijo...

NOMBRE: Valentina Urrego Garzón
N° 37
GRUPO: 11Salud3
FECHA: 10 Abril 2015
Desarrollando Mi RD: Medicina
“Soñar Es Tu Destino” (Despertando a la Vida, 2001)

Desde muy pequeña siempre me he inclinado por la medicina. Siempre le he dicho a mi abuela que yo iba a estudiar para aliviarle todos sus males que ella tuviera, que a mi tía la iba a ayudar para que pudiera perder peso.
Al cabo del tiempo que pasa y veo mejor las cosas con más claridad, tengo más perspectivas para mi futuro. Quiero, es mi deseó y mi meta para mi futuro estudiar medicina especializándome en la Neurología. Sé que es una carrera de mucho esfuerzo, estudio, trasnochos, sacrificios que cada día serán cosas nuevas para aprender, dinero sé que mis padres no podrán ayudarme mucho en este sentido pero con su apoyo estudiare y trabajare duro para lograrlo. Porque esta Profesión? Porque me demostrare a mí misma de lo que puedo lograr a hacer con mucho amor, esfuerzo, sacrifico y muchas ganas. Sé que serán muchas noches de desvelo, fines de semana metida en libros, dejar a un lado a mis amigos y familia para poder dedicarle mucho tiempo y cuidado a mi estudio.
Me gusta todo ese mundo del cuerpo humano, de su funcionamiento, como está conformado, para que nos sirve cada parte de nuestro cuerpo humano cada órgano. “La vida no es un sueño” (Despertando a la vida, 2001) no lo es, es de metas, de proponernos a hacer las cosas a quererlas hacer, y a aparte de ser mi sueño sé que mi profesión me llenara muchísimo, como persona, como profesional, como mujer emprendedora echada para adelante.
Sé que para llegar a ser una gran Neurocirujana primero tengo que ser la mejor medica general, estudiare mucho de cada enfermedad para ayudar al buen vivir de mi familia, amigos a toda la comunidad que en mi depositen su confianza, que en mis manos pongan sus vidas. Siempre me he visto en medio de médicos, en una sala de cirugía y que los demás médicos me pidan mi opinión doctora aquí? Doctora cortamos? Etc. Cuando tenía como 9, 10 años mi papa tuvo un accidente muy grave, el médico le explicó a mi mama lo que podía pasar si no se actuaba ligero ya que podía quedar parapléjico. Cuando ella nos contaba era muy poco lo que entendía, ahora e averiguado un poco en donde me decía que una fractura en la columna es mortal para el movimiento del ser humano, llore mucho al pensar que mi papa podrá quedar en una silla de ruedas para el resto de la vida.
Me especializare en ayudar a más personas para que no pasen algo así tan horrible, para que hallan más papas jugando futbol con sus hijos, niños jugando en el parque. “Dios sabe lo que vamos hacer por adelantado” (Despertando a la vida, 2001) mi mama siempre me ha dicho que Dios todo no lo tiene escrito desde que nacemos, venimos a este mundo a cumplir una meta a cumplir un propósito que ya está escrita, que Dios ya nos dio esa y la mía estoy segura que es la de ser una de las mejores neurocirujanas, para ayudar a mis semejantes. “La Búsqueda es liberarse de lo negativo” (Despertando a la Vida,2001) no siempre las cosas pueden ser positivas, siempre encontraremos obstáculos en la vida que nos colocan a reflexionar como podemos obrar en nuestros sueños de ser grandes impulsadores en el mundo y conservar una línea que siempre nos lleve por lo positivo. Estoy segura que con ganas, amor y esfuerzo saldré adelante en mi sueño no será fácil pero lo valorare mucho y sé que mi familia en especial mi mama y mi papa estarán orgullosos de mí, que aunque por ahora no me creen que sea capaz de lograr mi sueño, no porque no me apoyen si no que como termine el bachillerato, que me ven un poco relajada, me dicen que me va a quedar más difícil, pero yo tengo confianza y fe en mi sé que lo lograre. “Quienes somos es siempre nuestra decisión” (Despertando a la vida, 2001)

Referencias
•Liklater R. (Director). (2001). Despertando a la vida (cinta cinematográfica. Estados Unidos. Caralco films.

lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nombre: Margarita Lozano Quintana
Grupo: 11 Salud 3
Mi rol descalzo: Medicina
Parte 1
¿Cómo podría definir mi rol descalzo? Para mi es realmente difícil definirlo, decir quién soy y quien seré, sobre todo si me identifico con virtudes y defectos, si hago esto concluiría que son mis características las que me definen, yo no creo que sea así, creo que podemos cambiar, y no deberíamos creer siempre a los hechos, porque si lo hiciéramos ¿Qué quedaría por descubrir?
Deseo ser el apoyo de las personas, realmente quiero ayudar de alguna manera, el hecho de ayudar directamente en el campo de salud, es importante para mí, es un trato que quiero brindar en esta sociedad despersonalizada, quiero brindar un trato humano, pero… ¿por qué no otra profesión dedicada al cuidado de las personas en el área de la salud? Por qué estoy también muy interesada en el campo de la investigación y la cirugía, pienso que los médicos tienen también una gran responsabilidad con la vida, por ende también gran poder y liderazgo; en muchas ocasiones los que tienen poder, no hacen mucho por la sociedad, yo voy a luchar para hacerlo, deseo cómo dije antes brindar un trato más humano, que comprenda y que acompañe, y dedicárselo a quienes me sea posible.

Unknown dijo...

parte 2
Creo que podría brindar un trato más consciente al escuchar a las personas, pero no simplemente sus palabras, me gusta tratar de comprenderlas ya que “las palabras vendrían siendo como símbolos para explicar la naturaleza” (despertando a la vida, 2001), creo que la naturaleza es algo a lo que podemos llamar la esencia del ser humano.
No sólo seré, también soy, seré y soy todo que aprenda y desaprenda, voy a ser y soy lo único que puedo ser, mi verdad, mi consciencia, mis sentimientos y mi conocimiento.
Pienso que aprendemos con los sentidos y la intuición, y lo concientizamos todo con nuestros sentimientos, debemos abrir nuestros ojos como órgano vital de la conciencia.
Soy una joven mujer que se ha dado cuenta de muchas injusticias, sobre todo hacia el género femenino, cuando reflexiono sobre esto, me gustaría estar más involucrada en la solución del problema, y hay una frase que me inspiro de una manera muy positiva . Pizarnik (1958) Expresa. “soy mujer y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador de piel suave y tierno corazón guerrero”
Me molestan mucho las injusticias, no va con mi pensamiento, no me gusta excluir a nadie, ni fraccionar una verdad. En caso de que alguien cometa un crimen, eso lo hace parte de la humanidad, del problema y respectivamente de la solución; la justicia se ha convertido en la búsqueda de venganza, de hacer pagar a los demás por sus crímenes, haciendo esto no se va a hacer comprender a esa persona, sino castigar y fomentar en ese ser humano un sentimiento de odio y venganza, como un círculo vicioso.
“Si queremos entrar al ámbito del comprender, ahí ya no se trata de plantear problemas, sino de buscar soluciones; hay transformaciones de las cuales somos parte y de las cuales no nos podemos desligar; sólo hay problema cuando yo me puedo separar de aquello que identifico como problema, cuando soy parte de él ya no hay problema, hay transformación integral y completa”.
(Max-Neef, p 5-6)
Pero realmente todos los problemas se remontan a una crisis educativa, no sólo en la falta de enseñanza, sino también en la calidad de esta y lo monopolizada que está la educación, “Faltan planteamientos que constituyan desafíos, para que el intelecto se torne activo y competente, dotado de pensamiento crítico para un mundo que se presenta complejo”
(Nussbaum, 2010, p.2).
Considero que los ideales de todos nosotros, solo pueden ser realmente alcanzados y útiles para una sociedad con voluntad de fuego, es decir el amor como clave de la paz.
Aunque mi RD esté orientado hacia la medicina, no puedo dejar de lado el aspecto social, creo que la finalidad de la carrera que voy a estudiar es que se complemente con varios caminos, la medicina es una ciencia integral, que se complementa con el ámbito social Virchow. Afirma “La medicina es ciencia social, y la política no es otra cosa que la medicina en gran escala “… Pero finalmente lo único que puedo ser, soy yo, mi potencial, aunque sé que es infinidad de cosas.

Referencias
Pallota, Smith, Walker Mc-Bay, West. (Productores) y Linklater (Director).(2001).Waking life
[Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Carolco films “las palabras vendrían siendo como símbolos para explicar la naturaleza”

Alejandra Pizarnik. (1958). https://lasmiradasdelalentevioleta.wordpress.com/tag/alejandra-pizarnik/
Manfred Max-Neef (1991) la incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. PP 5-6
Craven, Martha (2010).Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Kats editores. PP 2
Rudolf Virchow. http://slideplayer.es/slide/155549/

Unknown dijo...

Angie Vanesa Alvarez Paniagua
Numero:02
11S3
10 de abril de 2015
Construyendo mi RD:policia de la marina
cuando nací no sabia que estaba sujeta a una realidad;mi destino era muy claro para muchos pero confuso para mi,aunque obtuviera muchos éxitos,inmensas alegrías y reconocimientos en general,algún día llegaría el momento en que uno de ellos se cumpliera en su totalidad.Aun así,mi inocencia la tenia encerrada en una cúpula de cristal,en la que solo había espacio para las muñecas,la plastilina y la familia.con el pasar de los años fui comprendiendo que todo era temporal,ni las sonrisas,ni las lagrimas eran eternas;las personas que en un momento me acompañaron posiblemente al otro día no estarían conmigo.lo mismo acontecía con mis sueños;todos nacían,algunos se convertían en realidad,otros no;pero todos,absolutamente todos,los alcanzados y los no cumplidos marcarían un lugar en mi vida.
Jamas pensé que aquella ilusión infantil de defender mi país, y luchar por el cada día,hoy se convirtiera en algo totalmente adverso a mis expectativas.me atraían demasiado esas personas que cada día se montaban en un barco a defender el país,pero siempre me estaba preguntando ¿Me estaría nivelando por algo bajo?pero...¿en que consistía esta profesión?¿acaso sabia como se llamaba?tal vez solo me atraían los trabajadores ¨una ventana al mundo y cada minuto una imagen diferente¨(PELÍCULA 2001,MINUTO 6:16)pero lo que si tenia presente era que de eso no de solo montarme a un barco a disparar o a capturar,si no que cada día poder ayudar mas y mas ami país.
pero aun seguía con un gran dilema ¿por que no estudiar pediatría? era una carrera menos costosa en comparación de la anterior.pero cuando se trata de pesar en un futuro profesional no solo se busca una estabilidad económica si no también una pasión determinante por hacer lo que se desea.¨La vida esta envuelta en un sueño¨(película 2001,minuto 1:13)
por lo tanto planificar las situaciones y tener todo “fríamente calculado” ya se había convertido en uno de los factores más influyentes de mi personalidad; quería que nada de lo que había alcanzado se esfumara como el perfume que en su momento “esta pero no esta”. Cada uno de mis logros objetivos y proyectos estarían plasmados en un país por defender y con mis mas delicados trazos que anhele durante un tiempo; tiempo en el que pensé que había encontrado algo que verdaderamente acompañara mi futuro, mi porvenir y bienestar¨dicen que los sueños son reales mientras duran¨(película 2001,minuto 47:45)
y cada día me sueño con estar estudiando mi GRAN PROFESIÓN la cual he decidido para mi vida,y se que con mucha dedicación y esfuerzo lo lograre.¨soñar es tu destino¨Linklater,Richard(2001)Walking Life. y en este año como mujer saber del grado 11 he tenido un poco mas en cuenta que soñar es posible y cuando tenemos pasión y amor por lo que queremos desempeñar.a un paso de serlo todo.¨DIOS sabe por adelantado que vamos hacer¨(PELÍCULA 2001,minuto 27:49)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
*Película(2001),despertando ala vida de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com.
*Linklater,Richard(2001)walking Life.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Daniela Isabel Montiel Arcia
Nº 15
11 Comercio 5
10 de Abril del 2015
Construyendo mi RD: Filosofía

El sueño de la mayoría de l@s niñ@s pequeñ@s es poder convertirse en un@ gran astronauta, cantante, bailarin@ … Pero a medida que crecen y ven la realidad, abandonan esos sueños.

A mí también me pasó, mi gran sueño era ser una excelente actriz pero lo dejé de lado porque es algo difícil de conseguir y que no me puede asegurar un buen futuro; Pero olvidé lo más importante, mi felicidad.

En estos momentos no tengo claro cuál es mi R.D, no sé que estudiar ¡Gran dilema!, creo que a toda persona le ha pasado, y el relato Se busca rol descalzo (2015) Me hace cuestionarme sobre “Estoy en grado 11 y ya debo buscarme un oficio para subsistir”.
Lo que sí sé es que lo que me causa una gran felicidad es ayudar a la gente, y ver ese gesto de alegría en su rostro, es una satisfacción enorme la que siento que no lo puedo comparar con nada.
Martí afirma “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad” me encuentro totalmente de acuerdo con esto, porque, no estamos solos en el mundo y como a veces necesitamos de alguien, ese alguien en algún momento también necesitará de otro.

De esta manera yo deseo cambiar el mundo, no lo podré cambiar totalmente pero como se dice comúnmente “algo es algo”.

Otro dilema es que no sé cómo ayudar a la gente, día a día las personas, incluyéndome, realizamos buenas acciones como explicarle a una persona algo que no entiende, darle algo a una persona que lo necesite, devolver algo que nos encontramos y no es nuestro…
Pero quiero sobrepasar eso, hacer algo grande que beneficie a muchas personas, tal vez crear una ONG para ayudar a las personas que no tienen hogar, que están en problemas de alcohol o drogas. Realizar trabajos en lugares donde haya violencia, o donde se presente un alto índice de racismo.
La necesidad de dejar de ignorar a personas o grupos que han de formar parte de nuestras visiones del mundo, dejar de ignorar a los excluidos, a los indígenas, a los pobres, a las mujeres. Con la imaginación desarrollaremos la capacidad plena de percibir el carácter humano en todas las personas evitando los estereotipos denigrantes. (Craven,2010,p183)

No sé bien que haré pero estoy segura de que haré algo. Y espero que eso que haga impulse y motive a otras personas a hacer algo por el mundo y así poco a poco ir creando un mejor lugar.
Ya no se trata de plantear problemas, sino de buscar soluciones para esos problemas, en el mundo del comprender no hay problemas; hay transformaciones de las cuales somos parte y de las cuales no nos podemos desligar sólo hay problema cuando yo me puedo separar de aquello que identifico como problema, cuando yo soy parte de él ya no hay problema.(Neef,1991,p5y6)

Tenemos que tener presente que lo que somos es lo que decidimos ser y que somos nosotr@s l@s jóvenes quienes debemos intentar lograr un cambio y la película Despertando la vida (2001) nos hace reflexionar que “Nosotros los inaplacables, los inaceptables, vivimos buscando llenar los silencios con nuestros deseos, temores y fantasías, llevados por el hecho de que no importa que tan vacío parezca el mundo, no importa que tan osado y degradado nos parezca el mundo, sabíamos que todo aun era posible y dada las circunstancias correctas, un nuevo mundo era tan posible como uno viejo”

REFERENCIAS:

Salvajes en el parque.5 Enero de 2015. ¡Se Busca Rol Descalzo!Recuperado de: mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.

Martí, J. Poemas. (versión electrónica). http://www.poesi.as/Jose_Marti.htm

Craven Nussbaum, M. (2010).Sin fines de lucro por qué las necesidades necesitan las humanidades.Madrid: Katz editores.

Max-Neef, M. (1991).La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto.Bogotá.

Pallotta, Tommy. Smith, Jonah. Anne,Walker.West, Palmer (Productores). Linklater, Richard (Director). (2001). Despertando a la Vida. Estados Unidos. Carolco Films.

Unknown dijo...

Laura Andrea Patiño Quintero
# 28
11s3
10/04/15
Construyendo mi RD : Criminalística

Desde muy pequeña uno empieza a pensar que quiero ser cuando sea “grande“ y me ponía a pensar y pensar y pensar que me gustaría ser, en que me desempeño mejor. Primero quería ser modelo pero después pensé para que una modelo para solo lucir mi cuerpo para que solo me admiren por una cara o porque simplemente estoy en una portada , después que quería ser profesora pero mi rol de enseñanza no me daba , pasaba el tiempo y yo seguía pensando que quiero ser cuando sea “grande” .
“¿La mujer, sobrevivir, el matrimonio, la maternidad, ama de casa? (Se busca rol DESCALZO, 2015) eran algunas preguntas que una niña de mi edad se hacían y yo también pero poco a poco fui creciendo y estaba ya decidida por la medicina ser medica pero ¿para qué ser medica? Si en esta sociedad asi uno quiera salvar una vida no puede por el simple hecho que tenemos un gobierno absurdo que solo se preocupa por el poder y no por su pueblo. “Nos han dado otras opciones fuera de lo ocasional pura mente simbólico y participatorio acto de votación: ¿quieres el títere de la derecha o el de la izquierda?(Despertando a la vida,2001)
Pero van pasando los años y nada cambia la sociedad sigue peor y creyendo más cuentos de los honorables pensadora (HP) y yo era una que creía en eso , después llegue al CEFA y mi forma de pensar empezó a cambiar ya empezaron mis preguntas ¿me faltan 2 años y todavía tengo dudas : en que me voy a desempañar, en que trabajare , podre ayudar a un cambio en este país? Cierto día fueron las universidades al colegio y precisamente fue la UDM con la especialidad de criminalística empecé a investigar y como desde pequeña me gustan los muertos, ¡me encantan! Y desde ahí me decidí a que mi especialidad era criminalística.
Llego a 11 y me encuentro con un PRO al principio un PRO maluco pero después de que pasan las clases con el me doy cuenta que es un PRO PRO no de los profesores que solo asisten a una clase por asistir el me enseño que hay profesores que hacen el cambio el “no embute” él va con calma. Pero después llega con la tarea de cuál es mi RD y que yo quede como ¿Qué? Y yo ahora qué hago ¿cómo copio? , ¿Que pongo?, ¿qué hago?...: “estoy en grado 11 y ya debo buscarme un oficio, algo para subsistir” (Se busca rol DESCALZO, 2015).
Ya empecé a redactar y poco a poco me fui inspirando y fui descubriendo mi ro en esta suciedad no solo para ganar plata si no para investigar por qué la gente está muriendo que está pasando que hay tan muerto el promedio es de 5 muertos por día y el gobierno ¿Qué hace? Solo nos embute cuento que la mayoría de las personas se comen el cuento o se hacen los que no saben solo porque nos los echen de sus trabajo o nos les paguen su miserable sueldo
MIL ROL ES LA CRIMINALISTICA
Referencias
•Richard Linklate, Despertando a la vida ( Waking life ) USA, 2001, https://vimeo.com/68014031
•¡Se busca rol DESCALZO!, 2015 http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?q=rol+descalzo&max-results=20&by-date=true

lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Maria Camila Hidalgo Alvarez
11Comercio5
# 14
10 de abril de 2015
CONSTRUYENDO MI RD: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Desde muy pequeña siempre quise ser Doctora para ayudar a las personas, después de mucho tiempo de pensar varias cosas y ver también cosas como por ejemplo que me da miedo algunas cosas de ayudar a la gente, me di cuenta que no era lo que yo quería para mi vida desde el año pasado que ingrese a estudiar en el Centro Formativo De Antioquia CEFA donde porque no habían más modalidades me toco escoger COMERCIO comencé a comprender muchas cosas como que no todo en esta vida es color de rosas si queremos algo debemos luchar por eso que queremos. Al principio del año escolar no me gustaba para nada la modalidad que había escogido estaba arrepentida y me quería salir de estudiar pero mi mama me decía que yo era capaz, después de varios meses me empezó a gustar mucho porque ya entendía un poquito de lo que había escogido y también por que vi muchas posibilidades para salir adelante con esta modalidad para un mi buen futuro y aquí fue donde me empecé a interesar por mi RD que quiero para mi vida y entre tantos que me interesaban me decidí por ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS porque pienso que con esta carrera puedo superarme y al mismo tiempo a la hora de hacer esto hacerlo con amor, con pasión y más que todo con esto poder ayudar a muchas personas por que como dice Max-Neef, M (1991) “ Vivimos en mundo que necesita ser comprendido más que ser conocido” (P.1) Del texto SE BUSCA RD (2015) me llamo mucho la atención una idea que dice “LA MARIPOSA VA VIVIENDO, VOLANDO, VIENDO Y MIRANDO SU VUELO EN SU VIDA CORTA O LARGA ESA ES SU VIDA UN VUELO FUGAZ PERO ETERNO” yo me identifico un poco con la mariposa porque así como mujer que soy quiero se emprendedora, una mujer que tenga su proyecto de vida claro y saber desde un principio para donde es qué voy y a donde voy a llegar. Galeano E. (2012) nos manifiesta “y los días se echaron a caminar y ellos los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida (pag.11) esto quiere decir que cada día conocemos, vivimos, caminamos diferentes rumbos pero por más que sean las mismas calles siempre habrá una nueva historia. Jamás debo decir no puedo, al contrario debo decir “YO SOY CAPAZ “ a veces creo que la vida se termina en determinados momentos por los fracasos, miedos y temores de enfrentarlos porque debo aprender del pasado, vivir el presente y programar mi futuro el cual me conduce a mi felicidad con mi RD

•Max-Neef, M. (1991).La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto.Bogotá
•Galeano, E. (2012).Los hijos de los días. Uruguay. Siglo XXI
•Quiroz, D.(5-enero-2015). ¡Se busca rol DESCALZO!(Mensaje en un blog).Recuperado de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.html.


lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

NOMBRE: Luisa Fernanda Restrepo Bedoya #24
GRADO: 11comercio2
10/abril/15
Construyendo mi RD: Medicina
PRIMERA PARTE: Desde que tengo “uso de razón mi” sueño ha sido ser una gran médica, porque me gustaría ayudar a las personas en casos de enfermedades. No solo quiero ser medica por ganar buen dinero o por tener una estabilidad económica bien como lo afirma nuestra madrina Nussbaum (2010) “prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos” yo personalmente no quiero hacerlo por eso si no porque verdaderamente me apasiona y quiero cambiar o… no digamos cambiar más diría yo modificar miles de pensamientos y ayudar a quien lo necesita, otro motivo el cual quiero llegar a grande es para conseguir mis cosas, poderme dar lujo en lo que yo quiera y no depender de mi pareja, tratar de transformar mi micro-mundo.
La medicina es una rama muy importante porque por medio de ella se puede prestar un servicio a la comunidad, satisfaciendo sus necesidades y ayudándola desinteresadamente, se trata de trabajar más por pasión que por dinero, ese es mi pensamiento, pero al igual que en todas las profesiones existen personas que solo buscan enriquecerse, trabajan por beneficio personal y se les olvida lo que es moral, “¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”
Este es un cuestionamiento muy cierto porque en la sociedad hay cantidad de gente, el solo hecho de existir hace que seamos individuos, el gran problema es ser personas, porque uno es persona cuando cuenta con valores, cuando posee virtudes, cuando no piensa individualmente y cuando es capaz de dejar de seguir los malos ejemplos de la sociedad consumista.
Nosotros los jóvenes tenemos que tener presente que somos los que disidimos que hacer con nuestro futuro, con el futuro de la sociedad, somos los que hacemos el cambio y la película Despertando a la vida nos hace reflexionar sobre esto, “No importa que tan vació parezca el mundo, no importa que desagradado y usado nos parezca el mundo, sabíamos que todo aún era posible”.
El estudiar una carrera debe ser un motivo de ayuda para las personas, un cambio, un apoyo para la ciudadanía, una nueva posibilidad para el país, debemos de pensar inteligentemente, estudiar lo que nos gusta y no lo que nos obligan, solo así marcamos la diferencia, pienso que en nosotros mismos está la posibilidad de construir una formación, se trata de conectar nuestro Rol, experiencia y capacidades con la ciudad y las personas que en ella habiten.

Unknown dijo...

SEGUNDA PARTE: La satisfacción de llegar a ser una médica seria inmensa, inexplicable porque disfrutar de un sueño el que siempre me he imaginado acelera mi ritmo cardíaco, si solo imaginarlo me pone así ,como será accionando, teniendo contacto con todo lo que estuvo en mi mente por tanto tiempo.
“El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en narrativa. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: “No hay nada más que ver”, sabía que no era así. El fin del viaje es simplemente el comienzo de otro” (¡se busca rol descalzo!)…Es por eso que no solo me quiero quedar con estudiar medicina si no que me quiero especializar en deportológia ya que puedo estar haciendo algo que involucra mis dos grandes pasiones, ejerciéndolo con amor y responsabilidad y mucha sabiduría
Estoy segura que con ganas, amor y esfuerzo saldré adelante en mi sueño no será fácil pero lo valorare mucho y sé que mi familia en especial mi mama no está en capacidad de pagarme todos los estudios, “Pero soy un optimista trágico: yo no voy a aceptar una situación así” Boaventura de Sousa Santos (2014) Pág. 64. Se que ella estará orgullosa de mi, aunque por ahora no me creen que sea capaz de lograr mi sueño, no porque no me apoyen si no que como termine el bachillerato, que me ven un poco relajada, me dicen que me va a quedar más difícil, pero yo tengo confianza y fe en mi y sé que trabajando duro y esforzándome lo lograre. “Quienes somos es siempre nuestra decisión” (Despertando a la vida, 2001)
Referencia Bibliograficas
* Nussbaum (2010) Las razones de las humanidades. Madrid
*www.mafaldaylarumia.blogspot.com
*walking life- Despertar a la vida.
*¡se busca rol descalzo!
*De Sousa, Santos Boaventura (2014). Sociología de las emergencias. “Tenemos que formar cada vez más, que formar rebeldes competentes”

lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Carolina Gómez Villarreal
N° 11
11°salud3
Abril 8 del 2015

Construyendo mi Rol Descalzo medicina
Primera Parte:
Llegó la hora de definir lo que será mi vida después de una ardua etapa escolar, la cual disfruté demasiado porque estuvo llena de grandes y enriquecedoras experiencias que formaron una gran parte de lo que soy hoy en día como persona, “me temo que estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente, el sentido de ser responsable por quien eres, la habilidad de ser algo de ti y sentirte bien en la vida”(waking life, 2001); ya que me permitió convivir en sociedad y con esto poder ganar grandes virtudes; pero ya no hay tiempo de recordar dichos sucesos, hoy sólo me queda poner en práctica todo lo aprendido durante esos 11 años de escolaridad y quizás hasta más. Levantar la mirada y fijarla hacia nuevos y grandes horizontes porque lo más importante ahora es establecer mi rol descalzo y estar completamente segura de la decisión tomada, porque lastimosamente el tiempo se nos agotó y sólo cuando pasa esto es que nos sentamos a meditar para saber que decisión iremos a tomar, y ahí es donde está el error, ya que a causa de esta situación es que muchas veces erramos y elegimos el camino equivocado, y todo por “dejar las cosas para la hora de la muerte” como dice por ahí un viejo refrán.
Debemos ponerle seriedad a dicha situación ya que esto no se trata de cualquier cosa ¡NO, NO LO ES! Pues se trata de aquello que definirá mi futuro en esta sociedad piramidal, pero una cosa si he aprendido de nuestra madrina Nussbaum (2012) que nos afirma “construir una educación para la democracia - siempre con el componente ético - y no una educación para la renta, entendiendo por este en modelo que defiende únicamente el crecimiento económico” (p182), no es tomar una decisión por tomarla, o porque en dicha profesión se gana demasiado a nivel económico, ¡PUES NO! Se trata de seleccionarla por pasión, gusto, placer y amor.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Segunda Parte:
Yo la verdad es que no tenía ni la menor idea de lo que era un rol descalzo y el valor tan inmenso que éste posee, pero desde muy pequeña si me tomaba el tiempo de pensar y planear lo que sería mi vida después de concluir todos mis estudios en la etapa escolar, me atrevería a decir que desde un principio fui muy centrada en mis elecciones, pero sobre todo muy crítica; en un principio muy cerca a los 12 años de edad mi rol descalzo fue diseño de modas pero analizando las destrezas y capacidades que esta me exigía la descarté ya que mi fuerte no es el dibujo, pero esto no fue impedimento para pensar y elegir de manera analítica y crítica una nueva opción como lo fue negocios internacionales, pero una vez más volví a errar ya que me apasiona viajar, conocer y explorar “nuevos mundos” pero este rol descalzo me exige el dominio de por lo menos 4 idiomas extranjeros y la verdad es que no tengo habilidades lingüísticas como para dominar tantos idiomas, aunque tengo claro de que no hay nada imposible en esta vida sino personas incapaces, pero nadie más que yo conozco mis límites y de lo que soy capaz; y después de descartar éstas dos grandes carreras me despreocupe del tema pues aún me quedaba mucho tiempo para seguir analizando lo que verdaderamente podría ser mi rol descalzo puesto que era consciente de que debía estar firme y demasiado segura de lo que iría a desarrollar en un futuro ya que como nos afirma (Ibít) “hay algo y marcará el resto de tu vida”.
Me siento como lo cuestionaría, (Ibít) “¿Cómo te sientes con frecuencia, como estás observando tu vida desde el punto de vista de una anciana a punto de morir?” y la verdad esto termina de confundirme aún más; pero mi rol descalzo lo definí gracias a todos estos interrogantes, a toda ésta presión que he sentido últimamente y agradezco de todo corazón al Pro haciéndole un gran reconocimiento porque es su trabajo, es su forma de enseñar las que me permitieron gozar de estos días que me quedan para aclarar y definir lo que exactamente quiero yo para mi vida.

Referencias
-Craven, Martha (2010). Sin Fines de Lucro. Porque las Democracias Necesitan de las Humanidades.
Ciudad de México, Editorial Katz
-afirma Pallotta, Smith, Walker-McBay, West. (Productores) y Linklater (directora). ( 2001). Waking Life [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos.: Carolco Films.

Unknown dijo...

Lorena Restrepo Romero
N°27
11 S 5
10 de abril de 2015
Construyendo mi RD: Medicina
Desde muy pequeña siempre me había imaginado que cuando llegara a la edad de los 15 años me convertiría en una mujer, pero al llegar a esta edad comprendí que no era así, comprendí que ser mujer no depende de cuantos años tengas, de si eres alta o baja, de si tienes un cuerpo esbelto pero lleno de cicatrices causadas por los temibles y horripilantes instrumentos quirúrgicos o de si eres la que más hombres tienes a tus pies a la espera de que les des la famosa “pruebita de amor”. Ser mujer no solo es tener aspiraciones como la de ser mamá o como la de conseguir un trabajo donde quizás te pagaran un gran sueldo con el cual podrías obtener todos los lujos que desees; ser “mujer” es mucho más que eso, es quererte a ti misma, pensar en que papel vas a desempeñar en esta sociedad piramidal que lo único que hace o que ha venido haciendo durante años es explotarte, convertirte en una maquina reproductiva, en una prisionera de tu propia vida; ser “mujer” es salir al mundo darnos a conocer, a que nos reconozcan no por ser esclavas, sino por ser mujeres libres que luchan por cambiar esta sociedad y hacer algo mejor de ella, porque es hora de que se empiece notar el cambia así como nos lo mencionan y nos invitan en la película DESPERTANDO A LA VIDA (2001) “ Romper el hechizo de la ideología de consumismo para que nuestros deseos reprimidos de una naturaleza más auténtica puedan salir”. Por eso quiero poner mi granito de arena y comenzar a ser parte del cambio, a ser parte de aquellas mujeres que quiere hacer algo por salvar esta sociedad que se ha ido muriendo, que se ha ido desangrando por culpa de grupos armados, por personas corruptas e incluso por medios de comunicación que en vez de ayudar aumentan más el problema tal cual lo citan en la película DESPERTANDO A LA VIDA (2001) “ Todos sabemos que la función de los medios nunca ha sido eliminar el mal del mundo”.

Quiero ser una gran doctora , quiero ser una mujer que ayude a las persona, que de una manera muy particular pero muy importante extienda y permita que puedan disfrutar un poco más de la vida, quiero ayudar a aquella personas que se encuentre enfermas por diversas razones e incluso a aquellas personas inocentes que han sido heridas en las confrontaciones de grupos armados; quiero hacer algo por esta sociedad , quiero marcar la diferente entere los “doctores” ya que muchos de los que estudian medicina solo lo hacen pensado en la deslumbrante y maravillosa cantidad de dinero que podrían ganar haciendo “nada” porque eso es lo que hacen muchos de ellos “nada” absolutamente “NADA”.

Sé que será difícil pero es hora de empezar a cambiar esta sociedad , empezar a ayudar a que sea vista de otra manera la palabra mujer, a que sea vista de otra manera “LA MUJER”. No niego que si me gustaría ser madre y que me gustaría formar un hogar, una familia, pero no cualquier hogar o cualquier familia, quiero y me gustaría que fuera diferente que fueran un hogar y una familia donde exista amor, respeto, tolerancia, comprensión, donde tanto la pareja que este conmigo y los ojos que quizás tenga sean sabedores de cómo es esta sociedad y de que al igual que yo también formen parte del cambio y que no sean parte de LA MASA AMASADA; la mujer puede dar a luz un hombre o una mujer que en una sociedad o generación futura haga el cambio y ayude a dar un gira radical para esta sociedad ,por que como nos los mencionan en el documento ¡se busca rol DESCALZO! (5 de enero de 2015) “Las mujeres también pueden ser madres, lo grave es que la sociedad se los impongan con la angustia”. Porque así como también nos los cita la película DESPERTANDO A LA VIDA (2001) “Quienes somos es siempre nuestra decisión.

Unknown dijo...

Manuela Sosa Vera
11SALUD3
#35
10 de abril del 2015
PARTE1
Construyendo mi Rol descalzo: Filosofía
Es imprescindible como el futuro llega a nuestra vida y se acumula en nuestras manos, como tenemos que luchar para poder lograr lo que queremos ser, como tenemos que esforzarnos para al menos poder brindar un granito de arena que contribuye con la mejora de nuestra sociedad. Se busca rol descalzo (2005) dice “se obliga a pensar, es inútil, no comprende que rol podría tener una niña como ella en una sociedad como esta”. Estoy totalmente de acuerdo la gente escucha lo que quiere escuchar, los políticos nos endulzan los oídos y, ¿Cómo una niña como esta, podría hacerse escuchar por una sociedad, machista y controlada por un gobierno que solo quiere criar personas incapaces y mediocres para que estemos dispuestos renunciar a nuestra libertad, para convertirnos en sus exclavos?me lo pregunto todos los días pero aun no tengo respuesta.
mi rol en esta vida, en mi vida, es ser feliz, en mi concepto pienso que uno es feliz haciendo lo que quiere y lo que le gusta, con amor ,respeto, honestidad, paciencia y perseverancia, mi rol aun no lo encuentro, una amiga me dijo “¿Qué es lo que más odias? ¿Odias a los hombres que golpean a las mujeres? si es así entonces conviértete en alguien que vele por el derecho de las mujeres. Como dice mi pro de ciencias sociales “Manuela no te angusties”.
He pensado que las personas que matan a los animales, violan a la gente y asesinan por complacer su necesidad, son los que tienen este mundo tan sucio, el gobierno que quiere toda la plata para ellos y mientras más millonarios se vuelven nuestro pueblo más cae en miseria. En este momento no me he decido por la vocación que quiero llevar en mi vida en el momento me inclino a ser activista a favor de los animales, y a defender los derechos de la mujer, tal vez dentro de unos meses me decida por cual camino escoger, no me quiero acelerar, quiero pensar, acogerme y decidir.
Es difícil pensar que esta niña ya es mujer, que ya va escalando, creciendo, soñando, suspirando, creando, superando, volando, VIVIENDO.

Unknown dijo...

PARTE 2
Es increíble que ya dejas de ser la niña de tus padres y te conviertas en la mujer que va a velar por el bienestar de ellos, como ellos lo ah hecho por tanto tiempo y sin ningún interés. Quiero ser grande en superación personal, como lo plantea, Se busca rol descalzo (2005) “¿la mujer sobrevivir, el matrimonio, la maternidad, ama de casa?”.No pienso todavía en eso, quiero estudiar, trabajar, conseguir mis cosas, tener un buen hombre a mi lado y de ahí pasar a ser madre, pero uno no sabe que le tiene destinado el futuro. Desde muy pequeña he intentado superarme como mujer, a no dejarme llevar por cosas malas como lo contrasta en Despertando a la vida(2001) “quieres ir con la corriente, el mar no rechaza a ningún rio” (min.06:27).cada cual decide porque camino irse, si por el de la corriente o arriesgarse buscar otra alternativa; yo Manuela Sosa Vera, mujer líder, con sueños, metas por cumplir, pienso que uno debe de hacer todo con algún color como nos afirma Despertando a la vida(2001)(min.06:46s) “es como si encontraras en este planeta una caja de crayolas, puedes tener la caja de 8 o la de 16 pero todo depende de que haces con la crayolas y con los colores que te dan”. Como me dice la itm no importa cual caja tengas, lo que importa es lo que haces con lo que está adentro, igual es con nosotros, juzgamos sin saber los talentos de las demás personas y las cosas tan maravillosas que pueden transformar, Despertando a la vida (2001).(min.11:05s). “no debemos retirarnos y vernos como la victima de varias fuerzas quienes somos es siempre nuestra decisión”. Todo lo que hacemos depende de la voluntad de cada quien.
Are mi trabajo con amor, dedicación y esfuerzo porque me gusta y de eso depende mi vida y mi subsistir en la sociedad, como reitera despertando a la vida (2001).”Soñar es tu destino” (min.01:05s)
REFERENCIAS
+ Salvajes en el parque (2005). ¡Se busca rol DESCALZO!(Mensaje en un blog).Recuperado de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.html
+ Despertando A La Vida, Richard Linklater (2001). https://vimeo.com/68014031

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ana María Monsalve Góez
#15
11comercio4
10-Abril-1015
Construyendo mi ROL DESCALZO: DERECHO.

Desde que era pequeña mis maestros, compañeros y familia me han preguntado cuales eran mis expectativas para crecer profesionalmente. En eso entonces respondía bobada decía veterinaria, doctora, e incluso modelo y/o actriz.
En eso era ignorante una chiquilla que no tenia conocimiento de casi nada aun sigo vacía pues nunca se llega al conocimiento completo pero a ese tipo de conocimiento creativo e imaginativo pienso llegar. Fui despertando cuando estaba cursando el grado 9 que comencé a ver filosofía, economía y política, y sociales ya mas profundizado fue cuando me comencé a cuestionar, a preguntarme mas seguido ¿que iba a ser de mi en un futuro? ¿si seré provecho para la sociedad? ¿y si todo me sale mal, y si todo me sale como no quiero?.
pero me doy cuenta de que en la vida no todo sale como lo planeamos no todo es color de rosa pero si podemos luchar y dar todo de nosotr@s para nosotr@s hoy quiero luchar por mi y mi sociedad, quiero ser una mujer de provecho una mujer reconocida por mis logro no quiero que lo medios nos sigan ocultANDO la realidad de las cosas quiero que no controlen mi vida y que no controlen mi libertad ni mucho menos la libertad del pueblo. como nos dice la película DespertANDO a la vida (2001) "Los medios tratan de poner un rostro triste dibujándolos como tragedias humanas. Pero tod@s sabemos que la función de los medios nunca ha sido eliminar el mal del mundo; su trabajo es persuadirnos y lograr que aceptemos el mal y acostumbrarnos a vivir con el" (min 19:16).
pero esto el lo que no debemos de hacer no debemos dejarnos vencer por el miedo, no debemos dejarnos persuadir ha llegado el momento de proyectar nuestras propias ideas, poner en marcha nuestros sueños, nuestra propia insufi-ciencia y satisfacciones de los sistemas socio-políticos y científicos.
Digo que vinimos a este mundo no solo para existir sino para pensar como dijo descartes, La primera verdad "Pienso, existo" lo que quiere decir Descartes con esta frase es que dudar es pensar y no se puede pensar sin existir.

Estamos alojad@s en este mundo desenfrenado sin rumbo "donde ya no queda tiempo para perder tiempo" donde la juventud quizás se esta empobreciendo con tanta tecnología, con tanta contaminación, con tanta pobreza intelectual y personal, pues les da pereza pensar. tenemos que ser personas útiles pero como dice Max-Neef (1991) "Seguimos durmiendo y seguimos viviendo nuestra propia cotidianidad, las cosas están empeorando y estamos viviendo una especie de mega crisis" pag 3.

Quiero estudiar derecho por que es algo que realmente me gusta quizás en estos momentos puedo estar confundida por que no se si logre cumplir todos las expectativas pero la vida esta llena de sueños y metas las cual hay que cumplir. Estudiar derecho es una de mis expectativas poder criticar el mundo, poder defender mi pueblo, poder descubrir la esencia de la vida.



REFERENCIAS
• Manfred Max-neef (1991). La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Pag 3

• Descartes "Pienso, existo" bibliográficas.http://www.webdianoia.com/moderna/descartes/desc_cogito.htm . Sin más referencias.
• pelicula depertANDO a la vida
Recuperado de: mafaldaylarumia.blogspot.com http://www.veoh.com/watch/v12292547EHQQacQ8
• 5 Enero de 2015. ¡Se Busca Rol Descalzo!
Recuperado de: mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.
mafaldaylarumia.blogspot.com

Unknown dijo...

Xiomara Candamil Alzate
11 Salud 3
Codigo 06
21 de abril de 2015
construyen mi Rol descalzo : Medicina
mi RD es medicina ya que esta trata sobre salvar vidas ayudar a personas que lo necesitan sin importar quien sea es velar por una vida y mantenerla a salvo."no llores porque ya se termino... sonríe porque sucedió" (García Marqués 1989) creo que una vida mas que todo es llena de sonrisas de alegría y se que salvarlas va a ser lo que me va hacer feliz ,que la persona que muere es porque DIOS la necesitaba y que hicimos todo para salvarla , ya que medicina es muy compatible con migo desde pequeña decía que quería ser algo como esto ya que me que creo que como dicen en varios textos de medicina tienes que estar muy dispuesto a tu trabajo y a que a la hora que te llamen tu debes de estar disponible sin importar lo que estés haciendo debes tener 24 horas activas para cualquier incidente o ocasión que pueda ocurrir pues yo estoy dispuesta a renunciar a todo por llegar a alcanzar todas mis metas.
La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.tal como nos dice Galeano (1998)´´… que tal si clavamos los ojos mas allá de la infamia para adivinar otro mundo posible``.yo creo que es posible ver la medicina de otro punto de vista siendo alguien diferente que realmente haya estudiado y que este dispuesto a ejercer su carrera bien no hacer las cosas como por hacerlas .yo are todo lo posible por ser una de las mejores y hacer mi carrera porque la amo y porque realmente la quiero hacer.
como nos dice Sousa (2014)"Estamos en el riesgo constante de que nuestro departamento forme conformistas, gente que no ratifique el presente injusto de nuestra sociedad"(P. 67)porque somo nos conformamos con un nada porque como dije antes hacen las cosas por hacerlas o por el dinero que se van a ganar que solo hacen las cosas como obligadas por su familia las cosas uno las hace porque uno en verdad quiere ser eso de resto podrás hacer las cosas pero seras infeliz y lo que te llegara hacer a que sea conformada con eso y no seguir con lo que en verdad quieres llegar hacer.por terminar como nos dice (Gallego,1999) "El mundo envejece y por tanto ha de morir" si creo que envejecemos pero que nos vayamos de este mundo porque nos necesitaban haya arriba mas no por médicos mediocres que dicen cosas que no son verdad solo lo dicen por dar un diagnostico sin importar si sea verdad o mentiras ps creo que debemos hacer la cosas por lo que nosotras queramos y no por lo que los demás nos digan

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ana María Betancur Mogollón
N°: 3
11°Comercio 5
Abril 10 de 2015

CONSTRUYENDO MI R.D: Contaduría Pública

Max-Neef (1991) plantea:
Toda persona que sabe a dónde va es precisamente la persona que nunca descubrirá nada, la persona que sabe dónde va tiene dos opciones nada más: El punto de partida y el punto de llegada y todo lo que hay entre el medio es un estorbo que hay que superar lo antes posible, y resulta que toda la aventura de la vida, toda la posibilidad de descubrimiento, todo lo bello está justamente en ese estorbo, en lo que percibe como estorbo. (p.8).

En realidad no estoy muy segura de que mi R.D sea la contaduría pública, por el momento me inclino a ella porque está relacionada con la modalidad que estoy cursando en el CEFA, además me llama mucho la atención esta profesión y la posibilidad de tener un desarrollo e independencia económica a largo plazo, teniendo en cuenta que estoy en un proceso de cambio constante y soy vulnerable a modificaciones que se generan a lo largo de mi camino, aunque en este momento todo es un sueño y una proyección de una futura vida. Salvajes en el parque (2015) afirma: “…Esos sueños caros y sin raíces fuertes para sostenerse en el mundo concreto… Las ideas, ya no llegan; preguntas sin respuesta me acosan” (p.5). No tengo respuestas aún para los problemas que se me presentan, pues continúo en la búsqueda, sé que la experiencia permitirá que algunas preguntas sean resueltas. Salvajes en el parque (2015) afirma:

En 30 años, tal vez tenga mi respuesta, necesito tiempo para conjugar los verbos; mientras tenga escenario y mi telón no se baje para dejarme en la oscuridad, seguirá el personaje sobre las tablas del escenario que él elija; nada puede ser definitivo y tajante para una persona como yo, seguramente voy a actuar en muchos lugares diferentes… (p.8).

Este buscar dentro de mi interior algunas veces me confunde, pero siento que es un compromiso en este momento de mi vida ya que la sociedad me exige tomar rumbo, por eso, entre la información que recopilo, los intereses de la sociedad, de mi familia y los míos (que por cierto siempre quedan en último lugar) me siento por momentos perdida. Waking life(2001) afirma: “…A veces un poco aislado pero la mayoría del tiempo me siento conectado, como comprometido en este proceso activo, es algo extraño, porque la mayor parte del tiempo he estado pasivo y no contestando realmente, sólo estoy dejando que la información me caiga” (min 1:10:42). Lo ideal sería ser coherente entre mis palabras, acciones y pensamientos, ese es mi propósito, esa sería mi ruta a seguir, pero la vida siempre nos demuestra de muchas formas que los planes que uno se traza a largo y corto plazo cambian por sus inesperados giros, haciéndose un camino difícil de seguir; en ese caso lo que me acercaría a mis compromisos personales son mi persistencia, mis ganas y mi querer hacer en este mundo masculino dónde me correspondió desenvolverme, ya que aquí las mujeres somos manipuladas y sometidas a las voluntades de los hombres y no se tiene el carácter para decir y hacer lo que se piensa y siente.

Unknown dijo...

Ana María Betancur Mogollón
N°: 3
11°Comercio 5
Abril 10 de 2015
PARTE 2

Acerca del documento ¡Se busca rol DESCALZO! Pienso que es normal y natural que la sociedad siga exigiendo una posición específica para la mujer, es un comportamiento heredado por siglos y si bien la estructura física de la naturaleza femenina contiene el milagro de la vida y que de ella depende la conservación de la raza humana, la perfección dada a su ser para la continuación de las generaciones la obliga al desarrollo de la misma, frustrar su naturaleza sería tanto como negarse a sí misma, pero esta condición se ha transformado en un impedimento para su integración plena en un mundo laboral cada vez más exigente y demandante, esto ha hecho que ella tenga que someter su vocación de ascender en el campo laboral y desarrollar plenamente sus facultades dentro de un ámbito altamente competido, frustra su condición natural, predisponiéndola a una angustia, por la tensión que causa su natural condición de mujer y la responsabilidad que viene acompañada con ésta, por una parte, y por la otra, la obligación de un desarrollo que llene sus dimensiones para lograr la plenitud de su ser.

REFERENCIAS:
1.Max-Neef, M (1991). La incertidumbre de la certeza y las posibilades de lo incierto. Bogotá, Colombia.

2.Salvajes en el parque (2015). ¡Se busca rol Descalzo!. mafaldaylarumia.blogspot.com /2015/01/se-busca-rol-descalzo.html. Enero 5 de 2015


3.Pallota, T., Smith, J., Walker-McBay, A., West, P. (productores) y Linklater, R (director).(2001). Waking life [Cinta cinematográfica ]. EU.: Carolco Films.


Unknown dijo...

Ingrid Castañeda Castañeda
11C3
#6
Abril 10/2015
CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO: CONTADURÍA

De niña tenía diversos gustos sobre mi profesión que en realidad ni se relacionaban mucho, pero a medida que iba creciendo a su vez desechaba o dejaba de lado las que perdían su encanto; llegó un momento en el que me encontraba totalmente confundida porque mis expectativas crecieron y así como algunos roles perdían su encanto otros me atrapaban.

Hasta que tuve la fortuna de llegar al CEFA porque aunque todo cambio de nuevo al menos esta vez ya tuve la suficiente claridad para decidirme por mi rol, tal como lo afirma Despertando a la vida(2001) “quieres ir con la corriente, el mar no rechaza a ningún río” (min.06:27), todos somos dueños de nuestro propio destino y somos nosotros quien elegimos lo que queremos realizar y mi decisión continuar haciendo lo que en realidad a mi me apasiona y cada día ratifico que en realidad si estoy mi rol, que este rol es mío, me pertenece, hace parte de mi como yo de el y siento que tengo total capacidad de poder desarrollar mi rol en la forma en que lo deseo.

Así como lo afirma, despertando a la vida (2001).”Soñar es tu destino” (min 01:05s), yo siento que si soñando puedo realizar y cumplir cada uno de los aspectos que deseo lograr, ya que en realidad un sueño no se da mientras dormimos, nosotros tenemos el don de soñar despiertos y mientras pueda hacerlo y pueda soñar cada día, ese sueño será un “chip” que cada vez me impulsará más lejos para poder lograrlo.

REFERENCIAS:

*Salvajes en el parque (2005). ¡Se busca rol DESCALZO! (Mensaje en un blog) http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.html
*Despertando A La Vida, Richard Linklater (2001) https://vimeo.com/68014031

Unknown dijo...

Wendy Dahiana Vera Mejía
11 Ciencias Químicas1
Numero: 36
10 de abril de 2015.
CONSTRUYENDO MI ROL DESCALSO: Aviación.
Comienza el final de unas de las etapas más significativas en mi vida, la cual fue el colegio; en donde adquirí significativos conocimientos, no solo académicos, sino también conocimientos que ayudaron en gran parte mi formación como persona; que me ayudarán bastante en mi próxima experiencia, a desenvolverme como mujer sentí pensante en esta sociedad piramidal. Ahora mis pensamiento y todos mis sentidos están enfocados hacia la realización de mis sueños; “que tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible” (Galeano 1998).
Mi visión más que nada es poder tener un estilo de vida diferente, sentir miles de emociones al momento de alzar mi vuelo, y como cualquier ave poder sentir esa libertad; RD "la mariposa va viviendo ,volando, viendo y mirando, su vuelo es su vida corta o larga, esa es su vida un vuelo fugaz pero eterno"(2015). Me identifico con aquella mariposa viviendo de una manera para nada rutinaria, una vida llena de miles de experiencias aéreas; mirando desde lo más alto…
“yo quería vivir la vida, una vida diferente. No quería ir al mismo lugar todos los días y ver la misma gente y hacer el mismo trabajo. Quería desafíos interesantes.”
Harrison Ford.
Quiero desafíos, quiero estar dentro de un avión, ahí donde está mi más grande pasión, sin tener temor a lo que me pueda encontrar; Neef, M. (1991) afirma: "Nos encontramos ante el miedo cotidiano de nuestras realidades y tememos acercarnos al centro de nuestra vida más profunda, aquella a la vez lejana de nuestras propias existencias" (P.1). Y si, constantemente se presentan miedos por la realidad que vivimos, tal vez sea que hay demasiada inteligencia, pero poca compresión, pero realmente es lo que más necesitamos, sentir lo que hacemos, apasionarnos, enamorarnos de lo decidamos hacer en nuestra vida, nos volvernos unos zombis que viven esclavos de la monotonía, sin encontrarle sentido alguno a su labor.

Mi RD está enfocado básicamente a prestar un servicio, a estar en contacto con las personas, a conocer distintos lugares, a poder dar mi mirada desde lo más alto; siendo ante todo una mujer que demuestre sus capacidades, su intelectualidad, su inteligencia ante cualquier dificultada y para dar sus opiniones.

Unknown dijo...

Valeria robles Herrera, 11 salud 5, N°29, 2015.
CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO…
Como la gran mayoría de personas me he pasado toda mi vida imaginando, pensando, planeando y proponiéndome carreras, he visto y analizado cada una de mis cualidades y me he cuestionado ¿cómo podría aplicarlas para la sociedad?, que utilidad podría darles a mis ideas, a mis sentimientos, en un mundo que hoy por hoy no se basa más que en los bienes lucrativos, creo que la sociedad ha perdido el sentido de ser social, todos piensan en buscar y elegir una carrera que deje buen dinero, cuando era niña un día le dije a mi mama que quería ser maestra y ella me dijo: pon tus ojos en otro lado que eso de ser profesora hoy no vale la pena, siempre andan en marchas y protestas, buscando una mejor remuneración por su trabajo, búscate un futuro que te dé estabilidad económica.

Nunca me había sentido más frustrada y desconcertada en toda mi vida y de repente pensé ¿qué es lo que anda mal en mi mama?, ¿no se supone acaso que la vida se trata de ser feliz haciendo lo que te gusta?, pero el problema no era solo de ella, sino de la sociedad en general, que pretende venderte mundos ficticios, cosas que jamás pasaran, ideas que únicamente son eso ideas, porque nosotros mismos como individuos permitimos que la sociedad y sus líderes gobernantes nos inculquen lo que a ellos les conviene y lo demás pasa desapercibido, si el país necesita doctores te pintan un arcoíris para que tú te desenvuelvas como doctor, si necesita restaurantes te dicen que la gastronomía es lo mejor, te venden fantasías, en promedio estoy segura que más del 80% de las personas no trabajan en lo que les gusta, no estudiaron lo que ellos querían sino lo que les inculcaron, son competentes para los dirigentes de la pirámide pero incompetentes frustrados ante ellos mismo que hoy ven sus realidades y en vez de pensar en cambiarlo se conforman con lo que ya tienen, no ven más allá de su nariz, se me es muy triste ver a una madre que lucha contra su hijo para que no abandone sus estudios, con la misma cantaleta reforzada el estudio es lo único que te queda en la vida, si no estudias nunca vas a ser nadie…, ella no puede pretender que su hijo haga algo por lo que no se apasiona, debe dejar que el mismo encuentre eso que lo va a enamorar y a motivar para salir a delante, no embutirle cientos de cosas que al final no harán dé él un gran profesional, harán una maquina programada para desarrollar el chip que se le fue implantado en contra de su propia voluntad, me angustia mucho la problemática social que se vive en el mundo, las injusticias de un estado gubernamental que no piensa en ayudar a la sociedad a la que rige sino que por el contrario cada día lo embrutece más ,para evitas como decía( Boaventura de Sousa), “tenemos, cada vez más, que formar rebeldes competentes”, a ellos solo les interesa generar maquinas perversamente moldeadas, es como si fuera una partida de ajedrez y los de la planta baja de la pirámide fuésemos los peones, sus marionetas, títeres de una representación absurda y sin sentido.

Por eso no puedo decir cuál es exactamente mi Rol descalzo, me gustaría ser médico, ser socióloga o hasta psiquiatra, para ver si algún día puedo llegar a entender que es lo que pasa por la cabeza del hombre que no es capaz de tomar las riendas de su propia existencia, sino que depende de alguien mas que tome las decisiones por él, alguien a quien atribuirle la culpa de su éxito o fracaso, es indiscutible pensar que responda a la pregunta de qué quiero ser, porque aún no lo sé, lo que si tengo muy claro es lo que no quiero ser, no quiero formar parte de la masa amasada de este país, no quiero ser una estadística de los mediocres que se han forjado en lokombia, quiero llegar hasta donde mis sueños me lleven solo que por el momento no sé cuál es el nombre de ese lugar al que tanto anhelo llegar.

Unknown dijo...

Jenifer mariana chica Monsalve 11 Diseño #12, 2018

A medida de que crecemos nos preguntamos por aquello que queremos desempeñar a lo largo de nuestra vida,nos preguntamos si podemos realizar cada sueño que hemos tenido y en esta etapa en donde aparecen miles de preguntas a las que no les puedo dar respuesta a todas. Me hace pensar en realidad que quiero para mi vida y que haré después de cruzar tan bonitos años en el colegio, me hace pensar que desde que empezó este último año tengo que prepararme para enfrentarme aquel mundo que esta alli afuera.

Unknown dijo...

Jenifer mariana chica Monsalve 11 Diseño #12, 2018

A medida de que crecemos nos preguntamos por aquello que queremos desempeñar a lo largo de nuestra vida,nos preguntamos si podemos realizar cada sueño que hemos tenido y en esta etapa en donde aparecen miles de preguntas a las que no les puedo dar respuesta a todas. Me hace pensar en realidad que quiero para mi vida y que haré después de cruzar tan bonitos años en el colegio, me hace pensar que desde que empezó este último año tengo que prepararme para enfrentarme aquel mundo que esta alli afuera.

Unknown dijo...

Laura Camila Salas Londoño #33 11I2

Falta poco para nuestro rol, el que creemos que debería ser, pero más allá de lo que queramos para nuestra vida laboral y profesional debemos pensar quienes somos y que estamos haciendo aquí y ahora, que nos impulsa, que nos hace ser mujeres o que nos falta para esto.

Debemos ser consientes que no todo será fácil, que en el camino hay tropiezos pero no hay que desfallecer, y mujer, ser mujer, es luchar, somos más de los que creemos, somos mucho más de lo que soñamos y nadie nos puede arrebatar el derecho a ser a la felicidad y a soñar, soñar muy alto y cumplir todo lo que nos proponemos.

Kelly Gomez dijo...

Kelly Johana Gómez Caro
#14
11D

Para hacer una aclaración acerca del texto, puedo decir que no debemos sentir que el hecho de que seamos y de que yo sea una mujer tenga desventajas en la sociedad y que por ejemplo mis hermanos o los hombres por el hecho de ser hombres tengan más oportunidades que yo, todo depende del cariño, del afecto que sienta yo por mi cuerpo, espíritu, por mis capacidades, todo depende de mis ganas de salir adelante de triunfar, aunque a veces sea difícil, aunque a veces se piense que es imposible, o se llegue a pensar que por el hecho de ser mujer no tienes oportunidad de competir.
Pienso que mi rol y mis aspiraciones están definidas claramente en la sociedad, otra cosa es que la presión de una sociedad machista y que promulga la imposición de obligaciones como; debes ser una mujer llena de valores, culta, andar por este camino, casarte con un hombre adinerado etc. Sin tener en cuenta nuestra felicidad afecte mis aspiraciones.
Lo que quiere esto decir es la autonomía que debo tener como mujer debe ser muy superior a lo que otras personas decidan que debo ser. Me motiva el texto a salir de cualquier tipo de imposición y a invitarme a salir adelante a superarme, a ser alguien en la vida, a que no se me juzgue jamás por el hecho de ser mujer, cada persona independientemente de su, genero, etnia, creencia puede jugar un papel muy importante en la sociedad, y yo quiero hacer parte de ese cambio, yo quiero asumir mi futuro con pasión, amor por lo que hago, tomando mis propias decisiones sobre quien puede o no estar en mi vida, ser libre, una mujer hecha y derecha pero siempre siendo lo que yo quiera ser, siempre en busca de mi rol sin tener que seguir ninguna imposición, como lo he resaltado siempre seguir mi corazón, y luchar por mis sueños, no quiere decir eso que me convierta en alguien egoísta con mis sentimientos o una mala persona , la interpretación de “libertad” de mi libertad es totalmente diferente.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Y ¿que es un rol descalzo? En esta sociedad podemos pensar con "libertad". Tenemos que tener presente que vivimos en una sociedad que se basa en pensamientos cerrados, en seguir una tradición sin saber su origen, sin conocer el trasfondo de las diversas cosas que suceden.
¿cuál es mi Rol? La verdad aún No lo sé, No puedo pretender engañarme a mi misma y mucho menos a las personas que probablemente lean esto. Pero si puedo asegurarles que no soy una "mujer" ; nunca me he considerado una, ¿que es una mujer en esta sociedad? Una simple esclava, que no debe pensar. Una mujer en esta sociedad es sumisa y callada.
Que ironía, es absurdo pensar en el simple hecho de silenciar mi voz por la imposición de alguien más. Debemos cuestionar y cuestionarnos; el conjugar los verbos crea nuestros fundamentos para saber como enfrentarnos a esta sociedad, formar un pensamiento crítico y bien estructurado.
Enfrentarnos a la realidad, ¿Un Rol? en eso se basa el pensamiento de nuestros familiares, conocidos, compañeros. En ser "alguien en la vida". Considero que si para ser "alguien en la vida" debo asfixiar mis pensamientos, prefiero no ser nadie; ¿para que ser alguien que no tiene una postura frente a las cosas sino que simplemente se deja llevar por los pensamientos vacíos de los demás? No, prefiero ser capaz de expresarme sin tener que meditar en quien me silenciará.
Una "sociedad" en la cuál las personas que la conforman viven en una ceguera permanente, se permiten dejar vendar de nuestros "honorarios personajes" gente que considera que manipular a los demás para su propio beneficio es algo de lo cuál debe enorgullecerse, ridículo es el papel de las "mujeres" en esta sociedad.
Sólo queda decir, que aspiro algún día llegar a ser una MUJER.

Maite Gómez Pasos #16 11CQ