20 de abril de 2013

Sociedad de Eddie Vedder Subtitulado




8 comentarios:

Unknown dijo...

Erika Jakeline León 11c2 # 18
Tema: La sociedad “loca” de hoy
Logro: Analizar la sociedad loca de hoy para conectar con las ideas de Victoria Camps.
Vivimos en una sociedad loca donde cada día nos interesamos por tener más de lo que ya tenemos o podemos tener de acuerdo a nuestras capacidades. Deberíamos preocuparnos más por ayudar a la sociedad para disminuir un poco la pobreza, y cuando alguien piensa en los demás lo hace con un interés para obtener mejor beneficio, pues no hay convivencia sin interés encontrado, ni lucha por la apropiación o el control de recursos escasos.1
Cada ser humano nace libre de pensar, actuar y buscar su posición dentro de una sociedad, Defendiendo su especie biológica y acomodándose a las necesidades que la comunidad le brinda; la ciudadanía es por un lado el conjunto de mujeres y hombres libres e iguales ante la ley que forman una comunidad política.2
Dentro de la “locura” de la sociedad se crea el pensamiento de buscar la felicidad en lo que la sociedad nos brinda, como es: la diversión, las cosas materiales el fanatismo, las modas, siendo este un pensamiento equivocado como también lo es el pensar que debemos tener hijos y que esos hijos tengas más hijos para conservar la especie y encajar dentro de la sociedad, sin tener en cuenta que debemos acomodarnos a una sociedad y no la sociedad acomodarse a nosotros, a veces llegamos a pensar que por ello somos menos y no que podemos llegar a ser más. Vivir como ser humano no significa conservar y defender solo la especie biológica, sino atender a lo que la especie haga consigo misma.3
C.P.P
1. Camps Victoria (manual de civismo, editorial Ariel s.a, 1998 pág 104)
2. Ibid (MC pág 14)
3. Ibid (MC pág 46)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ÁNGELA MARÍA GIRALDO MONTOYA 11C5 N°12
Son sus ideales los que hacen al hombre ser libre o esclavo, “pertenecemos a una única especie, pero somos enormemente diferentes unos de otros en habilidad, inteligencia, conciencia, moral, memoria y predisposiciones sentimentales, la resultante final, la personalidad de cada cual nos hace a cada uno únicos e irrepetibles" (1). Siempre nuestros instintos son los que nos guían a hacer lo que nos apetece, contamos con el privilegio de la “libertad” pero libertad limitada donde puedes expresar solo lo que le conviene a la sociedad por que de lo contrario te “aniquilan”. ¿Esto en realidad si es un privilegio?, para algunas personas ha sido un calvario donde han derramado lagrimas, o para otras, simplemente se han tenido que acomodar al estilo de vida que nosotros mismos, la sociedad, hemos diseñado; por que somos nosotros los que hemos permitido llegar a este punto, somos nosotros los que permitimos que nos escupan desde arriba, somos nosotros los que hemos permitido que la sociedad se convierta en , simplemente, una sociedad de mercado, una sociedad de apariencia. Pero ¿aparentar que?; aparentar tener dinero, lujurias pero vacíos, estamos cocos por dentro simplemente acomodándonos a lo que nos manden de arriba. Las migajas que nos tiren. Duele mirar la realidad en la que nos encontramos, una sociedad "loca" donde son muy pocos los que tienen sentido de pertenencia donde falta AMOR y solidaridad por los demás y, donde solo nos importa un "yo", donde lo que importa es la materialidad y superficialidad, hoy por hoy, tenemos mujeres de prototipo "barbies", con medidas de 60, 90, 60 ¿quien ha inventado esta locura?, o mejor, mujeres dedicadas a un hogar, vale aclarar que ser ama de casa también es un oficio muy valioso, pero mujeres sin oportunidad de un estudio por que aunque no lo crean todavía las mujeres sufrimos de esclavitud ¿Cómo es esto? En el siglo XXI y la mujer esclavizada a un hogar mientras el esposo sale a conseguir el pan de cada día ¡increíble pero cierto!
No aceptamos que a cada instante de nuestras vidas necesitamos todos de todos, "somos a la vez sociables y egoístas. No sabemos del todo como somos pero tampoco nos importa mucho averiguarlo" (2), creemos que el mundo es nuestro, pero ¿ni aun así, lo cuidamos como si fuera nuestro? No podemos tomar como escudo “la libre expresión” para apuñalar al otro y hacerlo sentir inferior a mi , no podemos tomar como escudo “ la libertad” para pasar por encima del otro violándole sus derechos; no podemos seguir así, al contrario debemos buscar de una u otra manera la forma de tener una convivencia pacifica que se haga agradable para todos que se sienta bien vivir en sociedad, por naturaleza somos seres sociables pero somos nosotros mismos los que creamos barreras “ si nos guiáramos por el instinto, como los animales, si estuviéramos como ellos, programados través de nuestro genes la convivencia entre nosotros seria infinitamente mas fácil seria mas o menos automática” (3) , la convivencia en sociedad es algo duro de alcanzar, pero no imposible, cada día aportemos nuestro grano de arena para que nuestra sociedad mejore.


1. Camps, Victoria. Manual de Civismo, editorial Ariel S.A 1998 capitulo I "convivir" pag 12
Ibid 2 (pag 152, Conclusión "por amor propio") 3 ( Capitulo I "convivir" pag 11)

Unknown dijo...

Querida sociedad… pff, ¿querida? Sí , pero solo por aquello que en realidad luchan por ella; pero qué más da si son muchos o pocos, si al final la voz más fuerte no es la de aquel que quiere lo mejor para ella, si no la de quien pueda pagar un altavoz. No es que todo el concepto visible de la sociedad sea negativo, corrupto o injusto, solo que eso es lo que la publicidad, abuelos y medios de comunicación se han encargado de mostrarnos, y ahí de nuevo estamos nosotros adoptando solo los malos conceptos; obvio si es más fácil criticar que aportar.
Y ese es el problema, pretendemos vivir en un mundo perfecto, cuando nadie ni nada es perfecto, (dejando de lado las creencias religiosas), y ni siquiera hacemos algo para pretender lograrlo. Hablamos de una sociedad de calidad, apta para quienes amamos, pero en realidad, “¿sabemos a qué nos referimos y qué queremos, cuando hablamos de calidad? ¿Solo a la abundancia de bienes materiales? en un mundo tan motivado por la calidad y el dinero, ¿pensamos que existe algún otro motivo para vivir que no sea el de ser más ricos que nuestros padres o más ricos que los demás?” (1). En realidad creo que todos sabemos la respuesta a dichos cuestionamientos; nuestras ambiciones siempre será mayor que nuestros principios si no damos prioridad a la calidad humana.
Ahora hablemos de la igualdad, siempre se hará referencia a lo que se tiene o se tendrá, independiente del tipo de personas que existan tras la difusión de este pensamiento. Estamos acostumbradas a hablar sobre los de más y menos dinero, del manejo que nuestra sociedad le da al “patrimonio ciudadano” y lo insatisfechos que estamos con ello. Es cierto que “una sociedad que acumula la riqueza en manos de unos pocos y que tiene como fin primordial el crecimiento económico, en lugar de contribuir a mejorar la condición de todos” (2), no es la más sensata, pero si nos encanta tragar entero sin reaccionar a dichos sucesos.
Creo que es el momento de dejar de lado el interés por lo material y reaccionar ante el abismo al que estamos lanzando el legado que hemos heredado, ¿qué importa las riquezas?...Si,” hablamos de acumular riqueza y del crecimiento económico. Dicho crecimiento es ciego para los fines capaces de dar sentido y también calidad a la vida, es ciego puesto que permite que unos tengan demasiado de todo mientras otros se mueren de hambre. Y que sean más los que se mueren de hambre que los que tienen demasiado de todo” (3), entonces, ¿no sería más factible luchar por la riqueza humana, por hombre y mujeres con ideas capaces de cambiar el mundo?
Cpp
1. Camps, Victoria, Manual del Civismo, Capitulo X, Calidad de vida, Página 126
Ibíd. 2 (Página 125). 3 (Página 127)
Manuela Cartagena Botero 11C2 # 6

Unknown dijo...


Carolay Tatiana García Rodríguez#09 11I3

Vivimos en una sociedad desarrollada por convencionalismos que ignoran la importancia y las necesidades colectivas e individuales de cada persona; una sociedad que con el paso de los años a evolucionado de manera constante la cual nos ha ido deshumanizando con cada uno de sus avances logrando que cada vez más olvidemos nuestra procedencia y la búsqueda de los bienes comunes; una sociedad que “En lugar de dar valor al ser humano, se lo ha dado a sus propiedades: al hecho de tener cosas”1, con excepción de la naturaleza ya que es lo mas valioso que ha podido poseer el hombre y hemos deteriorado y malgastado muchos de sus beneficios.
En la antigüedad todo se regía por medio de la naturaleza y unas costumbres antañas que se han ido perdiendo con el paso de los años, ahora no se habla de naturaleza, paisajes y selvas ahora se habla de civilización. Una palabra que se emplea para dar a conocer una sociedad actualizada y que viéndola desde una perspectiva mas realista debería entenderse como cultura y educación “Por eso decimos que somos no solo naturaleza, sino también cultura”2.
Esta sociedad actualizada y “civilizada” de la que se habla hoy en el mundo es la que mantiene aquel sentimiento de codicia que hace que tengamos más sin ser necesario.
Nos hemos desprendido de la importancia que tiene para nuestra vida la naturaleza y cada día la deterioramos más sin darnos cuenta que es algo que permite estabilidad para nuestra existencia, somos inhumanos humanos y “cada uno sabe mejor que nadie lo que desea y lo que prefiere”3, aunque estos deseos a menudo sean individuales, no podemos olvidar que de alguna u otra forma nos afecta a todos.

1 Camps.Victoria Texto “Manual de Civismo” Capitulo III pág.49,Ibid,2(pag.28) 3(pag.43)

Angela Maria Castañeda Cuartas dijo...

ANGELA MARÍA CASTAÑEDA CUARTAS 11C2 #7
Tema: codicia y deseo en la sociedad.
Logro:dar mi opinion sobre la codicia y el deseo que manejamos en la sociedad para conectar con las ideas de victoria camps

La codicia es una palabra que conocemos bastante bien si ese deseo de poseer y no solo por acumular si no por demostrar que somos mejores que el otro simplemente por que tengo todo lo que el no puede ya que soy afortunado y cuento con los medios para obtenerlo, sin embargo hay algo a tener en cuenta no siempre sera así y cuando esto cambia constantemente debemos llevar presente en nuestras mentes que en la vida nada es seguro ni eterno y como humanos nos vemos obligados a ser capaces de adaptarnos a cualquier cambio, siempre queremos que todo mejore y si empeora se nos convierte en algo completamente inaceptable. Pero este es nuestro planeta ambicioso lleno de mucha codicia “el llamado mundo de los dos tercios un tercio de sus havitantes disfruta a costa del hambre del otro tercio" pensar en los demás es algo que según nosotras y nosotros no merece mucha atencion “ la formula cada uno a lo suyo define satisfactoriamente el fin de la humanidad" continuamente pensamos primero en los mas cercanos a nosotros y en nosotros mismos antes que en cualquier otro y no quiero insinuar que esto sea malo ya que no lo es en la medida en que le demos un poco de valor a ese otro ser que no es tan cercano.
Retomando el tema de la codicia y el deseo hay una frase que explica lo que quiero comentar sobre este tema es la siguiente “ el dinero no es garantía de felicidad " y en verdad mucho están seguros de que lo es, pero de que te sirve atesorar tanta riqueza si no hay con quien compartirla ya que para llegar a poseer esta pasaste por encima de todos y les hiciste daño o puede que alguien muy parecido a ti que crea que en la forma en la que lo hiciste es la única y la mejor se quede a tu lado pero tu conciencia siempre te recordara de que manera y a cuantos tuviste que dañar para conseguirlo,para concluir antes de actuar siempre hay que tener en cuenta los beneficios de lo que realizaras y si es necesario hacer lo que sea a cualquier costo para conseguirlo.

1.Camps,Victoria.Manual de Civismo,editorial Ariel S.A 1998 capitulo 10 " una vida de calidad" pag 127
Ibid 2(pag 43 capitulo 3 "derechos y deberes")3(pag 126 capitulo "una vida de calidad")

Unknown dijo...

Tema: la sociedad materialista de hoy
Logro: identificar la sociedad materialista en la que estamos viviendo para comentar en el blog de mafalda y la rumia
La codicia y la ambición son malas actitudes de la vida que solo te dejan vacíos "Entre más tienes más quieres"" Solo lo material, no buscan otra cosa en la sociedad. Él protagonista de la canción demuestra su sincronismo ante las modas corrientes y el prototipo de personas que plantea la sociedad donde vive. El mayor defecto de esta sociedad es que siempre queremos tener más de lo que podemos sin saber que aunque tengan mucho dinero siempre se van a sentir vacíos por qué el dinero no lo es todo "No se trabaja, en realidad para satisfacer necesidades, sino para ganar dinero y si es posible acumularlo, invertir,hacer mas dinero"1

Esta Sociedad está basada en buscar un bien individual, solo para la conveniencia de las grandes industrias y potencias, explotar y mejorar su economía sin mirar bienes ajenos o riquezas naturales habitadas por su hambre de riqueza “TRATA A LOS DEMÁS DEL MISMO MODO QUE QUERRÁS QUE ELLOS TE TRATARAN A TI MISMO”2, exigimos respeto sin saber de qué manera irrespetamos a los demás, ya que todo nuestro entorno gira en el dinero si su economía se ve en riesgo pasan por encima del prójimo para volver a la cima.
“HACER BIEN DE HOMBRE Y TAL COMO SE DEBE”3 Solo en base a la sinceridad, sencillez y humildad puedes hacer que alguien cambie de pensamiento y busque ser más espiritual y menos materialista, ya que somos humanos y estamos hechos de sentimientos .Para nuestra sociedad el tener más bienes y propiedades denota obviamente fuerza ante los demás países por su discordias ante distintos tratados comerciales que no van hacia su conveniencia, hacen ver la justicia que hace el ciudadano como un delito, y sus hurtos como una ventaja ante el pueblo.

CPP:
1 Camps, Victoria, Manual de civismo, editorial Ariel s.a, 1998 pág 104 ( Cap V, Pag 71).
Ibid: 2 ( Cap IV, Pag 53), 3 (Cap III, Pag 51)

Ana María Cardona Arango 11C4, N°6