20 de abril de 2013




Ser nosotros mismos nos causa ser exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos...

Clarissa Pinkola E.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Jennifer María Aguilar Posada. Grupo 11 Comercio 5. N° 01.
¿Exiliados por muchos otros? que barbaridad que el ser humano pueda llegar hasta ese extremo. La verdad es que de una u otra forma si Dios nos hizo a su imagen y semejanza, no nos trajo al mundo para que la sociedad o en ocasiones la suciedad, nos rechace por no encajar o no ser ese mismo modelo que hoy en día la cultura nos propone. Porque así es, si no tengo el súper celular, los pantalones ajustados, salir de fiesta cada fin de semana, estoy fuera de moda. Ah ¿Es que moda es ser como los otros son, así NO me sienta bien? Por Dios!!! Si soy REALMENTE feliz siendo como soy, aceptándome, amándome, cuidándome, ¿qué me importa lo que digan los demás?, pues a fin de cuentas ''lo que mostramos es parte de lo que somos’’ (1). Pero claro, llega la sociedad abrumadora y consumista que solo le importa que usted cumpla con unos estereotipos ante ella misma, ¿y si no quiero? ¿Por qué cumplir lo que los otros quieren? cuando sabemos que si hacemos esto nos exiliamos de nosotros mismos.
Muchas veces a unos (as) les toca para poder sobrevivir, aguantar ser alguien que no quiere, mostrar cosas que no son de su personalidad, o algo mucho peor, aguantarse a alguien reprimiéndolo por su aspecto, su forma de hablar y de hacer las cosas, solamente porque es de mayor ''clase social''. Y claro según ellos, esto les da derecho a tratar a sus súbditos como les apetezca. Pero ¿qué hacer?, pues ''nadie merece algunas desigualdades, pero ahí están’’ (2). ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar y vivir con estas desigualdades que nos rodean, nos abrumen, nos persiguen y nos han marcado la vida?, y de seguro nos la marcarán. Es algo con lo que nacimos y vamos a morir, la desigualdad está en todas partes, desde que tu hermano mayor tenga más privilegios que tu, hasta que un aparecido te mande y tengas que obedecer a sus órdenes, para poder comprar el diario y quizá algún día tener una mejor calidad de vida. Ah ¿Calidad de vida? En esta suciedad en la que vivimos es como un poco difícil hablar y obtener esto que esta tan trillado. Pues los ricos siempre serán más ricos, mientras que los pobres cada vez serán más pobres, ¿esto es justo? Y volvemos a la desigualdad del mundo, de ellos contra nosotros, y así será por ahora, por no decir por siempre.
Y volviendo al tema de SER NOSOTROS MISMOS, pienso que no hay nada más lindo en el mundo que ser uno mismo, obviamente empezando por quererse y aceptarse tal cual es, así no tendremos represión alguna y seremos más seguros de nosotros como persona, como amigo, como todo. Pero si solo tenemos en la cabeza ser igual que el otro, estamos totalmente condenados a ser infelices, porque no estaremos del todo en libertad de mostrarnos como vinimos a este mundo, y esa otra persona será feliz de tener un clon y se dedicará a hacernos daño, y ‘’el único límite que tiene la libertad es el daño al otro’’ (3). Así que hay que crear consciencia en sentirse bien, tal y como somos sin importar en lo absoluto lo que digan los demás y nunca permitir que nos envíen al exilio de nosotros mismos.

Cpp
1. Camps, Victoria, Manual del Civismo, editorial Ariel s.a, 1998, página 40
2. IBID 2 página 41
3. IBID 3 página 45

Unknown dijo...

Paula Andrea Fonseca Macía N°12
GRUPO: 11 Comercio 4

Tema: Salvajes en el parque

Logro: Identificar los referentes planteados de Salvajes en el parque para realizar un comentario

Observando, analizando, indagando, preguntando… como hemos dejado de ser seres para convertirnos en fotocopias, como hemos dejado nuestras costumbres, forma de pensar, hablar, vestir, para implantar otras características que lo único que construyen es “Nuestro rechazo y trae consigo nuestra propia distanciación”1. ¿Tal vez para encajar en un grupo social? ¿Tal vez para que nos acepten? ¿O para no sentirnos excluidos? En realidad ¿Por qué lo hacemos?
Pero cada vez que cambiamos nuestra forma de actuar, pensar, analizar estamos perdiendo nuestra esencia, lo que realmente nos identifica y no hace diferente a los demás. Además estamos viviendo tiempos donde solo nos importa la apariencia física y donde perdimos el valor de ser diferentes.
Esta frase la tomo más por el lado de los jóvenes de hoy en día, que cambian toda su apariencia física tanto interna como exterior solo para que los acepten, solo para sentirse que están en un grupo social reconocido donde los llaman, los buscan los tiene en cuenta, infinidad de eventos, acciones, entre otros. Pero pertenecer a un grupo no es nada fácil ya que debes pasar por unas series de puebras donde ellos deciden si entras o no, primero debes hablar como ellos, vestir como ellos, hacer lo ellos hacen, consumir lo que ellos consumen te ponen a prueba y ahí es donde comenzamos a entrar en el gran error.
“Las buenas maneras son el arte de hacer que los demás se encuentren bien con uno mismo”2. Yo Paula Andrea Fonseca Macías, pienso que no nacimos para ser sometidos a los parámetros impuestos en la sociedad. Al igual que no se puede mantener a todo el mundo contento, tal vez no somos la monedita de oro para caerles bien a todas las personas. Pero he pensado que debemos hacer lo que más nos guste, ser como somos, sin esconder nuestra verdadera personalidad, sin intentar ser otros para que nos acepten, que valemos por lo que somos y representamos, querer lo que hacemos y no sentir pena por lo que somos. “La vida buena hay que conquistarla”3. Siendo nosotros mismos encontraremos verdaderas personas que quieran compartir con nosotros, que nos aceptaran tal y cual somos que no, nos pedirán que cambiemos, y que le aportaremos y nos aportaran entonces tendremos una buena convivencia sin necesidad de ser exiliados por nosotros mismos.

CPP

1 Camps, Victoria, Manual del civismo (Colombia: editorial Ariel S.A, 1998), pág.113

Ibid. 2 (pág.27). 3 (pág.156)

Manuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuela dijo...

Manuela Roldán Castrillón. 11informática3


No comprendo porque es tan difícil para nosotros los inhumanos, humanos ser uno mismo…La mayoría de veces nos dejamos llevar por las opiniones de los demás y a causa de esto va cambiando nuestra esencia, podremos estar dejando de lado nuestros gustos, nuestras preferencias hasta la manera de vestir sólo porque es una SIMPLE moda, esto nos lleva a que esta sociedad piramidal dividida por clases sociales, donde predomina la clase alta por siempre tener lo más caro , la ropa de marca etc. para que no se note la desigualdad de clases siempre se mira a seguir el estereotipo alto. “Nadie merece algunas desigualdades pero ahí están” (1), si se supone que todos somos “iguales” en un momento dado, tenemos los mismos derechos, porque hay desigualdad?
“Se hace difícil justificar que cosas, ideas o actividades son mejores que otras.”(2) para tener nuestra propia ideología y no dejar que la opinión de otra persona o de un núcleo de personas haga cambiar la nuestra, cada persona es diferente, tiene diferentes cualidades, gustos y esto hace que de alguna manera haya una especie de equidad en la sociedad, no alcanzo a imaginar cómo sería la vida, si pensáramos igual, si tuviéramos los mismos gustos.
Nosotros los inhumanos humanos en esta sociedad estamos condenados a cumplir unas normas, donde cumplimos lo que otras personas quieren y se supone que tenemos igualdad de derechos, “Y cuando esa igualdad falta es porque unos utilizan la libertad, para reprimir la libertad de los otros” (3), la libertad es de cada quien, NADA ni NADIE tiene el derecho sobre la libertad del otro.

1.Camps,Victoria,Manual de civismo Pág.41

IBID 2(página 57), 3(página 84)

Unknown dijo...

Tatiana Villada Zapata Grupo 11C5 N°36
En una sociedad piramidal donde te juzgan más por tu apariencia que por tus actos, es donde nos damos cuenta que empezamos a ser exiliados, por aquellas personas que no entienden el sentido del civismo, que hay que aprender, que hay que respetar la forma de ser y las decisiones de los demás, y esto se da partiendo de entender de que todos somos diferentes y que el no estar de acuerdo con algo o alguien no significa que se debe tomar una actitud de ignorancia o rechazo pues se debe tener "autodominio, el saber ponerse en el lugar del otro para respetarlo pues son actitudes inseparables del civismo e implican a su vez cierto desapego de lo más material e inmediato "1, pues así despegándonos de cosas insignificantes que se cree que tienen mucho valor es donde se aprende a valorar lo que realmente vale la pena, como a valorar al otro por lo que es y no por lo que tiene, sin rechazarlo aceptando todo aquello que nos puedan brindar todas estas personas tan diferentes a nosotros pues como dice la madrina Victoria Camps "nuestro rechazo trae consigo nuestra propia distanciación"2 traeríamos a nosotros mismos esa distancia que le brindamos a los demás por su simple apariencia, pero que no nos gustaría que no la brindaran a nosotros, considero que en esta ciudad hay grandes hombres y mujeres sentí-pensantes que mantienen ese concepto de cívica que es tan fácil de entender pero tan difícil de aplicar y son estos seres inhumanos-humanos los que comprenden el valor del otro y le dan el trato y la importancia que cada uno se merece, le dan sentido a ser diferente porque si fuéramos o cumpliéramos lo que los otros quieren dejaríamos de ser nosotros mismos, exiliándonos de nuestros sueños, expectativas, formas de pensar, pues la realidad es que mis deseos no siempre coincidirán con los deseos de los demás pero sé que en ocasiones no se puede mantener mi posición sino buscar también soluciones que favorezcan a todos los de mi alrededor pues ‘’la vida personal, individual, es demasiado efímera y breve, sólo dentro de una unidad mayor encuentra su razón de ser”3 pues para vivir como se quiere es necesario aprender a convivir con el otro sin necesidad de exiliar o exiliarnos a nosotros mismos, simplemente respetando las diferencias de cada uno, ¿ porque si no lo hiciéramos en donde quedaría la idea de ser cívico? ¿En la basura? o ¿cuándo aprenderíamos a ser uno? ¿ o por lo menos simplemente a respetar?, pues esto se lograría simplemente siguiendo mis ideales sin afectar al otro, y dejar que ellos sigan los suyos sino me hacen daño a mi o cada quien le dan lo que se merece por eso como no me quiero exiliar ni quiero exiliar a nadie por eso respeto para que me respeten.

Cpp
1. Camps, Vitoria, Manual del Civismo, editorial Ariel S.A 1998,(pág 21)
Ibid 2 (Pág 113), Ibid 3 (Pág 126)

Unknown dijo...

Ser nosotros mismos nos ha causado la exclusión de la sociedad que nos ha mostrado un prototipo que debemos seguir, como afirmo victoria Camps "las modas imponen convenciones por edades y grupos sociales"1 si tienes gustos o haces algo diferente a lo que hacen los demás te dejaran a un lado solo porque eres único, diferente, exclusivo. Todas las personas tenemos algo que nos caracteriza pero solo por llamar la atención o sentirnos más que el otro nos dejamos llevar por estúpidas modas o grupos de personas, como pupy, emo, flogger, entre otros; ¿porque dejar atrás nuestros ideales? -si lo que enriquece a una persona es nunca abandonar sus sueños, luchar por sus ideales; lastimosamente somos muy débiles y pobres de conocimiento, si recapacitáramos y por fin entendiéramos que la lectura es una gran ayuda para dejar de estar tan idiotizados por la supuesta modernidad, pero lo único que hacemos es aparentar lo que no somos, ir en busca de una supuesta felicidad que nunca será una felicidad completa y nunca nos vamos a sentir satisfechos y haremos más cosas de lo que decimos querer ser o tener, hacernos incapaces de hacer o ser como realmente somos; si dedicáramos una parte de nuestro tiempo para leer, para tener más conocimiento de lo que vivimos en este momento pero lo que nos encanta hacer es distraernos con canciones que la mayoría no tienen sentido y no nos aportan cosas buenas, además inciden a las mujeres a prostituirse, a ser unas muñecas de trapo, tener el mejor cuerpo, el mejor rostro, la mejor prenda de vestir y por simple vanidad hacemos lo que los demás quieren que hagamos y no seremos capaz de luchar por lo nuestro como nos dice la frase "el derecho a ser libres y el derecho a ser felices. Lo entendemos como las dos caras de una moneda"2. Desperdiciamos nuestras vidas por solo un momento de dichosa felicidad de ser bello pero ¿que tenemos dentro de toda esta felicidad? -No tenemos nada, solo vivimos por vivir y no vivimos lo que vale la pena vivir, la sociedad también influye en esto, como nos indica la madrina "todo lo que determina y define mi vida, pasa por el cedazo y se gesto en el crisol de la sociedad de la que forma parte"3...
Nos hemos dejado involucrar por cuanta nueva corriente o ideología aparece, y olvidamos lo que somos en realidad. Los medios de comunicación promueven prototipos de personas que supuestamente deberíamos ser, borrando de nuestra mente lo que cada uno es, exiliándonos de nuestro cuerpo, ocupando personas de plástico y vacías. Eso ha hecho el comunismo con nosotras, ha vendido una imagen "IDEAL" de lo que deberíamos ser, diciéndonos: ¿y porque no te pones esto?, adelgaza, las gordas no triunfa; las modas son la razón de ser de las mujeres; la moda de la anorexia, la moda de los plásticos implantados, etc.
Estas son replanteamientos que tristemente ya hacen parte de nuestro diario vivir, cuantas noticias de mujeres que han muerto por vanidad o cuantos hombres se han suicidado por no "encajar en esta sociedad", son hechos lamentables, pues son ideas vendidas y compradas por personas que olvidaron su ser y se convirtieron en maquinas de HACER.

CPP's
1. Camps, Victoria; Manual de civismo; Capitulo II; pág. 38.
2. (Ibíd.) Capítulo III; pág. 43.
3. (Ibíd.) Capitulo I; pág. 17

Jessica dijo...

Jessica Jasmin Vargas Gil
11 Informática 4
Cuando se nace, solo se hace parte de un hecho natural que es pasional, es ser parte esencial de un hecho connota torio que otros quieren, es ser observados pausadamente con una mirada analítica y perceptiva ante los hechos y acontecimiento a los que nos debemos, quizás preparar o afrontar como parte de nuestro desarrollo y muchas veces sin querer nos topamos con otra realidad de una contemplación mucho mas externa que interna, donde se mezclan las ganas propias, con los deseos ajenos y se nos vuelve el entorno en un camino casi encrucijada, nos llega a un punto del camino que te pones a pensar quien quieres ser, a quien quieres agradar o si tu te vales por si sola. Cpp (1) “La observación pausada de la vida nos lleva como hecho connota torio a la contemplación del mundo” a veces nos movemos en nuestro medio sin darnos cuenta de manera irreflexiva e inconsciente que interactuamos en un mundo dedicado a la vida con diversos comportamientos e intenciones de muchas maneras sanas o insanas pero todo eso nos pone a contemplar la posibilidad de tolerar o ser tolerada, a orientar y a dejarme orientar a compartir, a escuchar y a oír, a vivir y a ver vivir, a equilibrarme con mi entorno y conmigo misma. De una manera cociente y madura mirar con objetividad mi vida lo que es , lo que representa para mi, para los demás y la manera de ser yo misma, sin ser criticada por los demás, es crear la manera de ser aceptada en un mundo de diversidades. Cpp (2) “Cuando defendemos nuestros gustos o nuestro comportamiento casi siempre te va a traer problemas con otras personas, las cuales tienen gustos o actividades distintas a las mías” pues al nacer no se obtienen muchos derechos o aptitudes que bien podría decirse que no son propias de su naturaleza sino mas bien que se acoplan a un estilo de vida en donde hay por contemplación del conocimiento propio ya adquirido, tu quieres buscar la forma de tomar decisiones que sean, apropiadas sin consecuencias al obrar con una libertad de pensamiento que solo te de seguridad y no temor, porque uno no vive en soledad de manera psíquica te perturban de una u otra forma el que dirán los demás o al hablar que tus argumentos tengan validez frente a los demás es donde confrontas tu personalidad y tu autonomía te la debes ganar tu misma no los demás. Cpp (3) “Las personas deben poder, pues, responder de esos valores ante los demás, porque todo esto se lo debe a la sociedad”. Es allí en la sociedad donde todo se pone truncado, donde tus ideas son examinadas de manera concienciada o atropellada en muchos casos, tal vez a la conveniencia de otros, que quieren amoldarte a su forma de vida, es allí donde te pones a pensar si vale la pena ser tu misma o ser lo que la sociedad quiere que seas, es allí donde tu debes poner a prueba de manera astuta e inteligente lo que quieres proyectar a los demás pues, la sociedad exige y requiere de personas con muchas capacidades, actitudes y el desarrollo social, pero solo tu sabes si quieres ser parte de esa denominada sociedad o ser tu misma.
CCP: Manual de civismo. Victoria Camps.
1. cap. “La vida Contemplativa”.
2. cap. “Decir no”.
3. cap. “Pertenecer y participar”.

Unknown dijo...

juliana Alvarez Villada 11C2 N°2
“El civismo más idóneo para nuestra dignidad es aquel que fomenta nuestro derecho a afirmar nuestras posiciones y razones”1 cada persona tiene una forma de vivir, de sentir, de expresarse, de comunicarse, de ser y tenemos el derecho de opinar lo que nos parece adecuado o nuestro punto de vista; tenemos derecho de decidir sobre nuestra vida, sobre el camino que queremos llevar. Solo nosotros nos preocupamos por nuestro bienestar, por el rumbo que coge nuestra vida.
No es justo que nuestro ser se vaya destruyendo solo por prestar atención a esos consejos que sabes que están mal y aun así los aceptas y modas que no son para ti y que sabes te harán daño solo por sentirte aceptada o “importante”, porque crees que serás feliz cuando tu felicidad esta en ser tú, en seguir tus pasiones sin importar los demás o lo que piensen de ti “cultura de respeto mutuo en el que la contemplación desempeña una función esencial”2
En ocasiones sientes la necesidad de cambiar cosas de tu vida solo porque a alguien no le gusta o te desprecia por el simple hecho de pensar o de ser así como eres… pero recuerda “escuchar a los demás con respeto y atención es algo más que evitar interrumpirles”3 procura siempre saber de quién aceptas consejos y que nunca estas solo o sola por ser tú mismo siempre hay personas a tu lado que te aman sin importar tus diferencias o escogencias.
Considero que Lo más lindo es conocer las diferentes personalidades, físicos, pensamientos, esa esencia que tiene cada persona, eso que lo hace tan él o ella, esa cosa especial que no lo tiene nadie más, eso que lo hace ser tan único.
CPP
1. Camps, victoria, manual del civismo, editorial Ariel S.A 1998, página 105
2. IBID página 96
3. IBID página 96

Maleja Lopez Garcia dijo...

MARIA ALEJANDRA LÓPEZ GARCIA – Grupo 11INFO4 N°16
En un lugar como este: Locombia, a algunos se les ocurre desplazar, matar, cultivar cemento, Y sobre todo prometer "ideologías" que mejoraran nuestra calidad de vida. Pues bien, Hablando de un país como locombia no podemos decir que todo sea malo, pero si el conformismo se apodera del ser y nos acostumbramos a las malas costumbres, Nuestra palabra no vale más que estiércol; además pensándolo aquí entre nos, el valor que le damos a los bienes materiales, son de alta calidad, claro, calidad que va tomada de la mano del consumismo, Que claramente entendemos por "utilidad" cosas de valor, de última tecnología, de mejor resolución, de mayor rapidez, de mejor tela exportada de los más cachesudos países, de zapatos, de camisas, y todo cuanto maneja aquel mercado de masas. De igual manera se adora el dinero, no podemos hacer nada sin él, gira y gira entorno a nuestras cabezas, almas, profesiones, lugares, comida, SALUD, EDUCACIÓN, y demás, a todas estas situaciones que enfrentamos en la realidad, quiero contarles un pequeño cuento que se vive en carne propia, de la cotidianidad en la ciudad de Medellín. Resulta y acontece que ya profundizando en los temas. (1)"Lo que en un principio fue señal de progreso, tiene enseguida efectos perversos. Y es así porque la mayoría de innovaciones no se han producido como respuesta a las hambrunas o a las necesidades Más elementales, si no como respuesta al hábito imparable de consumir más y más." aquí no acaba el cuento, cuantas veces pasamos al lado de no 5 no 6 sino 15 personas, humanas tiradas, sucias, de mal olor, cabello largo, que ¡normalmente! juzgamos, señalamos, discriminamos, sin escuchar, sin oír, sin sentir, sin ponerse en los zapatos de aquel ser sin lastima, solo nos concentramos en desterrarlos, porque su olor, la mamera que causa que pidan limosna es inconcebible, entonces llegamos a la conclusión de que si el gobierno, el Estado no hace nada con ellos más que alcahuetear con darles todo en la mano, a nosotros los otros seres no nos interesa. A los de "arriba" tampoco les interesa saber que problemas tiene usted para pagar sus impuestos, Servicios, salud, su vivienda, su educación, su televisor... démonos cuenta de que, (2)"Los bienes materiales No son suficientes para dar sentido a una vida humana. El autodominio, el saber ponerse en el lugar del otro para respetarlo son actitudes inseparables del civismo e implicar a su vez un cierto desapego de lo más material e inmediato".
Somos presos de cadenas que acortan la palabra, las ideas, que logran lo que otros quieren, como marionetas, sin sentido, sin pensamientos, sin sentimientos, vacías y llenas de imágenes por doquier, exiliados de sí mismos, para convertirnos en uno más de aquel rebaño del montón que sacrifica toda su vida por complacer a otros, por rendir en un trabajo forzado en el cuál la esclavitud aún es prolongada. Si tenemos derechos , también deberes, pero apuesto mi corazón de mujer , a que hay más prohibiciones que los mismos derechos propios, hay más luchas por la guerra , que por la misma libertad, hay más desempleados , que afortunados , hay más desplazados, que estos politiqueros presentes, y decimos que no nos importa aun sabiendo que a nuestra familia le podría ocurrir lo mismo, que nuestros vecinos lo viven, que la gente del campo se le acaba la paciencia por ser exiliados de sus viviendas, Ellos son amigos, hermanos, humanos y como les admiro su cultura ,respetuosa donde todos son libres , sin autoritarismo, sin mentiras, ni bichos que impongan reglas , para saber dónde picar. (3) "La libertad y la responsabilidad son inseparables son dos características esenciales del ser humano. La acción humana, a diferencia de los hechos que ocurren en la naturaleza, no se explica sólo por causas, sino también por intenciones y por razones".

Maleja Lopez Garcia dijo...

CONTINUANDO RUMIANDO , COMENTARIO MARIA ALEJANDRA LÓPEZ GARCIA Grupo 11INFO4 N°16

Si al principio, en el comienzo de este cuento revolucionario, ético y moral se pudo decir YA NO MAS ¡ y se actuó en contra de la explotación , maltrato, discriminación, guerras, contaminación, reformas, prohibiciones, nosotros también tenemos derecho a cansarnos de las ideologías, de las indiferencias, de las malas costumbres, de las barreras, de las fronteras, de las cadenas , de las ataduras , y demás no menos importantes , luchando por mejorar en nuestras casas, en nuestros barrios , en nuestra ciudad, concientizarnos, animándonos a re-pensar en una comunidad libre de fronteras, masacres , nadie más que uno para enseñar el sentido cívico , el sentido de la vida, los buenos valores , las buenas costumbres.
En conclusión , hermano ,hermana amigo ,compañero ,conocido , mamá, papá , señor , señora , niño, niña, de la ciudad de Medellín, estamos aquí para ayudarnos los unos de los otros , para enseñar, para mejorar, para reír, para soñar con grandeza , para gritar al cielo , sin que nuestras palabras se las lleve el viento, nuestro sentir; que aquel grito de hermandad y pasión sea el sendero del progreso natural y vivo, donde la creatividad vale, donde sus ideas no sean cometas , sino pequeñas piedritas de colores que hagan la diferencia.
“si ves, por tu ventana algún pájaro singular, date cuenta que maravilloso regalo es tan pequeño animal, pues no sabes que él tiene su libertad al alcance de lo que sus alas puedan volar” Maria Alejandra López

CPP
1.Camps, Victoria, Manual del Civismo, editorial Ariel s.a, 1998,(capitulo x). pag: 128
2.IBID (capitulo x). pag 126
3.IBID (Capitulo x) .pag 143



ingrid milena dijo...

En “la democracia” se supone que todos somos libre para expresar lo que sentimos y opinamos; pero cuando expresamos nuestros argumentos o pensamos distinto a los demás, somos rechazados o discriminados por Los mismos iguales a nosotros.
Pensar que tenemos libre expresión eso es mentirnos nosotros mismos “cada uno tiene que librar una batalla, a veces algo amarga, para afirmarse y para que no le avasallen. Una batalla en la cual se juega la dignidad de uno mismo y el derecho a ser diferentes”. [1]

Un ejemplo muy evidente es el de la comunidad LGTB los cuales los han discriminado por su forma de pensar frente a su vida sentimental. Las personas pertenecientes a esta comunidad viven la vida, luchan por su libre expresión frente a las demás, no les da pena del que dirán, de cómo las personas los ven. Es verdad cuando se dice que “cada uno debe obrar como quien es, no como le obligan”. [2]
Somos seres incapaces de hablar pero cuando los demás hablan somos los primeros en juzgarlos y apartarlos de “la sociedad “en la cual nadie está conforme. No sé por qué las personas dejan que se les valla la vida en el silencio más oscuro y no se inmuten por cambiar su futuro y el de las nuevas generaciones que vienen. Por eso saco a relucir “Si soy libre, si tengo derecho a preferir entre una serie de opciones, si puedo escoger que quiero hacer con mi vida es porque creo que la satisfacción de mis preferencias me darán mayor plenitud y me aran más feliz que otros fines, que me vengan impuestos o programados por alguien ajeno a mí”. [3] Es muy triste darse cuenta que nuestros “supuestos hermanos” nos lleva a el estreno del silencio y la soledad.
CPP
1.Camps Victoria/ Giner Salvador. Manual de civismo (1998 Colombia) pág.109
Ibíd. 2(pág.109), 3(pág.43).


Ingrid Milena Murillo Cassiani
11 INFORMATICA 3