20 de abril de 2013







"Si has intentado encajar en algún molde y no lo has conseguido, probablemente has tenido suerte. Es posible que seas una exiliada, pero has protegido tu alma"... 

Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos p. 201.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Moldes, estamos llenos de ellos, metidas en un esquema, el que gusta el que vende.
“no se puede forzar a nadie a ser”1,poder correr, gritar, amar, pensar y mas que pensar sacarlo a la luz, mostrarnos y mostrar lo que guardan nuestros corazones. Ahora hemos tomado la palabra. Hemos decidido por nosotras mismas, ya podemos decir no, o eso creemos.
Ahora tenemos la capacidad de elegir nuestros cuerpos, con ello muchas veces retando al mismo Dios. Egoístas y egocéntricas todo para nosotras e incluso lo que no nos pertenece. Nuestros actos son viles, tiernos, malvados, amorosos " esos haceres, al mismo tiempo que nos producen satisfacción, nos obligan, nos comprometen"2, de una manera sutil, cautelosa.
Podemos correr, y eso es claro pero ¿solo con los pies?¿de qué podemos correr hoy?.
Puedes gritar, si eso es evidente ¿entonces por que pasamos noche tras noche ahogadas por nuestras lagrimas?.
Puedes amar,"poner en duda a la igualdad de derechos entre hombre y mujeres"3 por que no la hay, y que mamera si la hubiera, no existiera el emocionante juego de yo me hago la vulnerable y tu el fuerte, a que magia eso. esta imagen me inspiro todo esto, esto da el encajar o no es una parte de mi.


Paula Andrea Muñoz dijo...

Y quien no se ha preguntado ¿que, o quién soy?, sobre todo en esta sociedad en la que todos solo quieren ''ser'' sin tomarse el trabajo de moldear su SER, simplemente quieren copiar todo lo que ven el estas selvas de cemento que ahora llamamos hogar... No se trata solo de la apariencia como tal, pues esto no es lo único que quieren copiar, también están las formas de pensar pues ahora la idea de alguno se vuelve la ‘ideología’ de gran parte de su entorno social. Yo pienso que hay que ser mas propios, mas nuestros; porque no hemos venido a este mundo solo a ser una ''copia'' de lo que los demás hacen son o tienen. ''La vida ha de tener un propósito, un fin''1 y creo que nuestro trabajo en la tierra va mas allá de pro-crear, trabajar y consumir, en nuestras manos esta esa decisión de arriesgarnos de querer cambiar las cosas de darle esa esencia propia a nuestras almas. ‘’Cada uno tiene que librar una batalla, a veces algo amarga, para afirmarse y para que no le avasallen’’2 pues si, quien dijo que sería tan fácil salir de los esquemas y tan aceptado pensar diferente, pero nuestros temores no pueden opacar todo el potencial que tenemos, una sociedad que ahora solo se fija en el tener, no puede hacer que encadenemos nuestro Ser a algo que no queremos ser… otro producto de ‘los moldes’.
Pensando también en nuestra posicio frente a la sociedad…‘’La mujer ha permanecido hasta hace muy poco sometida exclusivamente a la servidumbre impuesta por su biologia’’3 Pero ya paso (aunque no por completo) gracias a muchas mujeres que en el pasado dejaron sus temores y cambiaron tantas cosas, gracias a esas decisiones valientes todo a cambiado y ahora nosotras, no tenemos excusas para no aportar a que las cosas sean diferentes, a dar lo máximo para que esta sociedad que muchas veces nos ha dado la espalda entienda que lo que se lleva en el alma es más importante y que cada uno es suyo.

1. Camps, Victoria. Manual del Civismo. 1998. (página 51)
Ibídem: 2(página 109), 3(página 69)