22 de abril de 2013

Mujer Colonizada


14 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

YINETH AVENDAÑO MURILLO 11 COMERCIO 2

PARTE 1

Esta imagen es la viva muestra de cómo somos tratadas las mujeres en general alrededor del mundo, desde que somos niñas que comienzan a enseñarnos la manera “correcta” de comportarnos, hasta el estándar de belleza exigido por la sociedad y la mentalidad que se supone debemos tener para poder ser buenas mujeres.

Aquí en la “Mujer colonizada” podemos notar el paralelo existente entre la llegada de los colonizadores españoles a América, los cuales trajeron nuevas costumbres y comportamientos, como la religión, la ropa, el idioma, la forma de vivir, entre otros, que cambiaron para siempre la vida de los habitantes de “el nuevo mundo”.
Llegaron en sus barcos (la Niña, la Pinta y la Santa María) a imponer sus reglas, con mano dura y sin compasión, además de que llegaron a robar nuestros tesoros.
De igual manera ocurre con las mujeres. Desde que nacemos tenemos un patrón de conducta establecido: “con esto no se juega, eso no se pregunta, las niñas se visten así y no así, las niñas se dejan crecer el cabello…”. De esta manera crecemos con el modelo a seguir de la mamá, que para nosotras lo es todo, con el cabello largo, vestidos, juguetes para recrearnos siendo mamás, cocineras, lo que nos empuja desde el principio a encontrarnos relegadas al papel hogareño, a hacer esas mismas cosas “La mujer,la pata quebrada y en casa”1 cuando crecemos pero ya sin juguetes, sino que todo se convierte en un juego muy real. Nos convertimos en las amas de casa por excelencia, las que ordenamos todo el desorden, las que le damos de comer a nuestros maridos e hijos, las que tenemos la casa impecable todos los días, aunque nadie se fije en nuestro trabajo y al final del día no sea bien recompensado, ya que todo el trabajo se pierde y al día siguiente tenemos que volver a comenzar todo desde cero.

En la adolescencia comenzamos a ver el modelo de la belleza predominante en nuestra sociedad superficial. Tenemos que depilarnos las cejas, que no debemos cortarnos el cabello, que tal color queda más lindo en tu cabello, hay que dejarnos crecer las uñas y pintarlas, tenemos que comer menos para vernos delgadas porque los gorditos no le gustan a nadie, nos hacemos cirugías plásticas buscando la belleza perfecta. Todo esto nos empuja hacia un abismo emocional, porque tratamos de complacer al sistema, haciendo lo que nos ordena. Muchas mujeres, literalmente, han muerto en el intento de alcanzar este extraño parámetro de belleza. Nosotras somos hermosas como somos y así debemos aceptarnos, pero el sistema nos corrompe la mente, haciéndonos ver feas, gordas, obligándonos a volvernos anoréxicas (que porque las flacas son más lindas), a meternos en deudas infernales para someternos a procedimientos quirúrgicos (que quien sabe si saldremos vivas de ellos), entre muchas otras cosas

Unknown dijo...

PARTE 2

Luego, en la adultez, nos encontramos con la obligación de llegar al matrimonio vírgenes, porque si no es así dicen que no valemos nada” El hombre y la mujer no han vivido en una situación de igualdad”2. Tenemos que ser sumisas y obedientes así como los perritos, las mascoticas de la casa, y que si no lo somos, entonces tendremos un castigo el cual tenemos que aceptar sin chistar. Cuando nos casamos, nuestro papel en el hogar viene siendo el siguiente: “Tenga todos los hijos que Dios le mande, porque si aborta eso es pecado mortal, además no planifique que es que las mujeres nacimos para ser mamás. Nosotras estamos para complacer al marido en lo que él quiera, tenemos que darle de comer, acostarnos con él (así no queramos), no mirar a otros hombres porque eso es un pecado gravísimo. No puedes tener la casa desorganizada, ni te puede faltar la comida hecha, porque sino “qué es lo que hace en esta casa, mientras yo me parto el lomo usted vive bueno”. Y claro, de todos los problemas que ocurran en el hogar, tenemos que echarnos la culpa de todos, pedir perdón y no volverlo a hacer nunca más, porque se va el marido, y entonces que hacemos “Esas Obligaciones han sido la causa fundamental de la exclusión de la mujer “3

Es demasiado triste pensar que la mayoría de las mujeres seguimos esos modelos, porque como ya mencioné, desde pequeñas nos acostumbraron a ese tipo de cosas. Pero es más triste aún saber que nosotras mismas extendemos ese patrón a nuestras hijas y nietas, impidiéndoles “pensar fuera de la caja”, sino imponiéndoles el mismo comportamiento que nuestras madres nos impusieron a nosotras. Admiro a las mujeres que se atreven a salirse de los paradigmas, que estudian, viven su vida, sienten placer, hacen lo que les gusta con el mayor de los gustos y le meten todo el ánimo a sus proyectos. Todas deberíamos ser así, pero lastimosamente nos da miedo salirnos de la burbuja en que vivimos, por miedo al rechazo social.

CPP
1 Camps, Victoria, Manual del civismo, Pg 86
2 Ibid, Pg 85
3 Ibid, Pg 84

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

JOHANNA ISABEL PULGARÍN LEONES
11 COMERCIO 3

Por lo regular nuestra sociedad inculca desde temprana edad el facilismo y la oportunidad de conseguir todo lo que deseamos sin hacer ningún esfuerzo
Como en el caso de nosotras las mujeres desde nuestra temprana edad solo nos importa lo físico, la vanidad, el orgullo y la belleza donde muchas veces caemos en una falsa realidad.

En la actualidad hay una necesidad de dinero fácil como lo afirma victoria camps “Lo que no se paga con dinero, no vale nada”1, donde muchas de las mujeres, mas no todas, optan por la prostitución como una forma fácil y rápida de cubrir sus necesidades.
Las adolescentes de hoy, que van en camino de ser mujer debemos tener claro en nuestra mente un proyecto de vida donde no seamos como los años anteriores donde la mujer solo era un objeto más de la casa que servían solo para cuidar a sus hijos y hacer los labores del hogar, donde no tenían ni voz ni voto y eran maltratadas por sus esposos ya que “Todas las funciones que pueden definirse como del cuidado han sido trabajos exclusivos de mujeres”.2

La Violencia es algo donde nosotras las mujeres somos las más afectadas ya que somos un objeto para los hombres no para todos, pero si se ve mucho en esta realidad donde los hombres nos quieren tener como esclavas y nos maltratan física y verbalmente. Como lo afirma victoria camps “ La Sociedad dominada por los varones realizo una separación drástica: los hombres a la vida pública, las mujeres a lo privado a cuidar de todos y ser mantenidas por sus maridos” 3 y no solo mantenidas sino maltratadas.
En nuestra ciudad la violencia contra la mujer se ha incrementado mucho durante los últimos años, Ya que se ve mucho en las familias, en la comunidad y en el estado.
Cada día y en todos los lugares del mundo las vidas y los derechos de millones de mujeres están en peligro debido a abusos relacionados con cuestión de género. Cada día nos sorprende e impacta menos ver o escuchar en los medios de comunicación una noticia sobre la violencia contra la mujer.
En la actualidad millones de mujeres y hasta niñas mueren cada año como consecuencia al maltrato de los hombres y muchas veces también son maltratadas por algún miembro de la familia o hasta en la comunidad.
Sin embargo es obvio que la discriminación y la pobreza exponen a niñas y mujeres a este tipo de abusos. Promover y defender los derechos humanos de la mujer hace avanzar a las sociedades.
Lo que se necesita ahora no es sólo un día de reflexión y más promesas retóricas, sino un liderazgo decisivo y un compromiso en el tiempo para poner fin a las prácticas abusivas y la discriminación que impiden avanzar a las mujeres.

CPP:
1. Camps Victoria, “Manual de civismo”, Pag 83
Ibid 2 (pag 85), 3 (pag 86)

Geraldine Cano Quintero dijo...

Geraldine Cano Quintero
11 Comercio 5

¿Qué papel juega la mujer en esta sociedad? De repente se me vino a la cabeza esta pregunta al ver una imagen llamada “mujer colonizada”, lo cual me genera grandes discursos al pensar en la religión, en la educación, en el machismo y como se encuentra ahora la relación matriarcal y patriarcal. El machismo viene de la mano con las prohibiciones de la mujer, así como también lo es la religión que nos llenan de ideales, manejando nuestros pensamientos, llenándonos de miedos, angustias y negativismos, el machismo por su parte refleja violencia contra la feminidad tomándolo como estrategia para conquistarla, abusando sexualmente, económicamente y psicológicamente con un fin específico, creerse superior limitando un valor ampliamente importante como lo es la libertad.
Desde una ideología de las costumbres y reglas de siglos pasados, encontramos como el hombre es autoritario sobre la mujer y mucho más cuando la religión estaba de por medio de esta, también podemos encontrar como los hombres podían callar a la mujer en cualquier idea de educación o política. La imagen refleja el paso del tiempo, la forma como la mujer ha evolucionado y su vos ha tenido la oportunidad de ser escuchada hasta el punto que llego a igualar al hombre en cualquier ámbito que se presente en la sociedad. “Cada uno sabe mejor que nadie lo que desea y lo que prefiere” (1) y depende de cada ser se puede lograr, ¿cuantas feministas nos defendieron? Y ¿lucharon por nosotros?, pero solo demostramos el conformismo.
Quiero desglosar parte por parte, como la religión implantaba reglas absurdas que llegaban al punto de seducir a la mujer de no cumplir los mandatos que regían la religión ante la mujer, como el rostro tapado como delincuentes, sus vestiduras largas, tanto los hombres podría disfrutar de varias mujeres.
La niña tiene un significado grandísimo cuando la mujer es callada y tiene prohibido de algún tipo de progreso o un tipo de avance que permita interceder por la sociedad. Desde pequeña traen principios que los padres le han implantado, en lo que deben de creer y no deben de hacer llenándolas por el contrario de intereses por realizarlas; por su parte viene con ella la educación que implementa que “cada uno debe esforzarse cuanto esté a su alcance, por perseverar en el ser” (2) con trivialidad en esta sociedad tan discriminadora que por el simple hecho de ser mamá ya no tiene el mismo derecho a la educación, logrando potenciar al máximo todas nuestras capacidades y posibilidades.
Pero ahora, la educación ¿Qué tan notable es? Plenamente llena de “competencias profesionales, unos conocimientos materializados, con ella al mismo tiempo la competencia vale poco si no va unida a la competitividad que significa agresividad, ambición, espíritu combatido” (3)

La niña pinta nos muestra la mujer hasta donde ha llegado contra la lucha de esto, hasta creo que se han pasado un poco y se han materializado, su voz ha llegado tan lejos que en todas las naciones ya son escuchadas al tanto que comparten puestos con grandiosos hombres, pero como lo dije antes muchas de ellas han mal interpretado el poder que tiene la mujer en la sociedad pero no solo le ocurre a la mujer en el hombre podemos ver ese gran defecto.



CPP
1. Manual de civismo, Camps Victoria, editorial Arial 1998, Capitulo III “Deberes y derechos” Pág. 41
Ibíd., 2 (capitulo II “la buena educación” Pág. 27); 3 (Capitulo X “una vida de calidad” Pág. 125)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La mujer a través de la historia ha sido colonizada de múltiples maneras por lo que esta aún no ha podido vincularse y restablecerse, un ejemplo claro seria “La cuestión de la división del trabajo y de la escasa libertad de la mujer tiene mucho que ver con la incapacidad por lograr un comportamiento cívico coherente.”(1)Considero así que todas las instituciones deberían de ser garantes de los derechos de las mujeres.

Es bastante perplejo pues en esta imagen se pretende hacer cierta relación, en la cual la Pinta, la niña y la Santa María fueron los barcos utilizados por Colon para colonizar y descubrir a América como hoy en día se refleja en la colonización de los cuerpos, autoestima, dignidad y vida de las mujeres, refleja cómo estas han sido y siguen siendo restringidas, tanto políticamente, económicamente, y sexualmente, en definitiva suprimiendo nuestra libertad. Hemos sido colonizadas por decirlo así por múltiples y variadas estrategias patriarcales en las cuales solo optamos por acoplarnos a estas y a lo que sugiera la sociedad. La Santa María representa cierto prototipo de mujer que la iglesia quiere que sea, pretende así pues colonizarnos cuestionando la libertad de opción sexual, por medio de sus ideas y pensamientos como la culpa, el pecado y el sacrificio, quieren cambiar la forma de ver y de cuestionar a la mujer, llevándola a cierto extremo en la cual esta solo se comporta tal y como lo propone la Iglesia. La Niña para nosotras tiene un gran vinculo pues desde chicas nos dicen no hagas esto, con eso no se juega, haz esto de tal forma y así nos han ido criando, delimitándonos y atribuyéndonos roles desde niñas esto es lo que debes ser y debes hacer. Pero debemos cuestionarnos como mujeres y preguntarnos “¿tenemos derecho, realmente, a ser felices independientemente de lo que ocurra a nuestro alrededor?”(2)Esta ha sido otra forma de colonización en la cual la mujer desde niña ha recibido una educación en la que se le influye y atribuyen ciertas de ideas y percepciones de ver al mundo. Y por último tenemos a la Pinta, otra forma de colonización y la más vista en las mujeres en la cual se refleja esa necesidad constante de ser bellas de una u otra forma , un mandato patriarcal , un intento de esclavizarnos y uniformarnos en la que la mujer es vista como un objeto de deseo para los demás, solo puras apariencias y engaños en los cuales la mujer se somete solo para darle gusto a los demás: Teñite, sonríe , adelgaza, maquíllate, ponte esto, hazte las tetas …¿Y todo esto para qué? ¿Sera que la mujer si es realmente feliz con todo este tipo de prototipos? ¿Y si tal vez la mujer fuera tal cual? Son muchos cuestionamientos que se pueden llegar a hacer.

Nos encontramos frente a una realidad tan compleja en la cual “Cada uno tiene que librar una batalla, a veces algo amarga, para afirmarse y para que no le avasallen. Una batalla en la cual se juega la dignidad de uno mismo y el derecho a ser diferente” (3) nosotras como mujeres no podemos conformarnos con respuestas simples y mucho menos parciales, deben de darse respuestas integras , y colectivas en las cuales se muestre que la mujer también tiene la palabra, puede hacer uso de ella, valerla y sobretodo que muestre empoderamiento; que posibilite cambios reales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, y por tanto, en las formas de organización social.

CPP

1.Camps, Victoria, Manual de Civismo, Cap VII, pag 109
Ibid 2(Cap VI, Pag 86); 3(Cap III, Pag 43)


Unknown dijo...

Se logra percibir en la imagen lo que es una mujer hoy en día, es callada, maltratada y frustrada para que no sea lo que quiere ser. Al igual que los tiempos antiguos la mujer era y es menospreciada, el trabajo que ella realice, no va a ser el mismo que el que realice un hombre. Cuando se supone que hoy en día hemos sido educados con base al civismos y según victoria camps “El civismo se basa precisamente, en la igualdad y la libertad compartida de los individuos” (1).
La Santa María, La niña y la pinta son la viva descripción de lo que es hoy la mujer, pues señala; como este mundo consumista ha dado una visión errónea de las capacidades que pueden haber en nosotras, replanteando que si te golpean pondrás la otra mejilla, que es mal visto saber de tus partes íntimas y que tienes que ser la niña bonita que demuestre perfección hacia esas miradas, que solo piensan que todo entra por los ojos. Pero la mujer que quiere romper con todos estos tabúes como dice victoria solo se le puede recomendar” Si su actitud es vista como insolencia, solo podemos recomendarle paciencia y persistencia “(2), lo que es lamentable; pues donde queda la dichosa Libre Expresión o Libre Decisión.
Como esos poderes han regido en todo nuestro entorno y oponerse “sobre todo, contra ese poder destructor que tiene en mundo mediático de narcotizar a unos, desorientar a otros y confundirnos a todos, haciéndonos creer que es verdad lo que vemos o lo que nos dicen” (3),pero es triste tener que admitir que son pocas las mujeres que son capaces de frenar todas esas farsas que se han creado entorno a lo que es ser mujer, pero a esas pocas les queda muy difícil lograr destapar esas mentiras.
Está en nuestras manos, decidir si queremos acabar con ese esquema que se ha plantado sobre la mujer o seguir soportando los pisotones de los hombres y al menosprecio de que nos hacen desvanecer nuestra valentía, porque la mujer puede llegar a ser grande, tiene todas las facultades y capacidades para lograrlo, no solo hay que basarse de la mujer bonita y “perfecta” que se vende por la televisión, también hay que fijarse en la escritora, la periodista, la doctora, etc. Mujeres que han logrado todo lo que se proponen sin tener que seguir una corriente o convertirse en prototipos del consumismo.


CPP
1. Camps, Victoria, Manual de Civismo, Cap VI, Reparto del tiempo
Ibid 2(Cap 8, Pag 111 ); 3(Cap VII, Pag 100)

Unknown dijo...

Cindy Paola Diosa Hurtado (10) 11C4

MUJER COLONIZADA!

Estamos en una sociedad donde encontramos diferentes tipos de personalidades de mujeres,la imagen nos muestra 3 de ellas que son la santa maria,la niña y la pinta, personas que se han dejado influenciar de las modas, la sociedad,es lo que las personas quieren que uno haga y nos dejamos guiar por lo que dicen o hace otras personas,no podemos hacer muchas cosas pero simplemente lo hacemos porque queremos;(1)"educar es también coaccionar no nos engañemos".
cada una de ellas pretende distintas cosas como la santa maria que a partir de sus ideas católicas,intenta a someter al no disfrute de sus cuerpos y su sexualidad,la niña pretende recoger aquellas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres desde que eramos niñas, desde la educación que recibimos, la pinta busca todos los mandatos patriarcales de belleza que recaen sobre las mujeres, en un intento de esclavizarnos con un modelo de mujer imposible.
vivimos en un mundo donde esta lleno de oportunidades y propuestas que le podemos brindar a nuestra sociedad para así saberlo vivir y entenderlo como dice Camps (2)"Gozar del mundo es contemplarlo.Entenderlo es contemplarlo,Vivirlo es también,contemplarlo".
Desde mi punto de vista colonizada es cuando un país conquista al otro,osea que lo obliga a ser como es el, le dicta sus costumbres y tiene que cumplir sus ideales
así la sociedad quiere colonizarnos,creo que esta imagen nos muestra muy claramente la realidad de la vida,como han habido cambios de identidad que han cambiado en nuestra población, como también nos podemos igualar frente a esta celebridad como somos, que defectos tenemos y como en verdad estamos llevando algunas costumbres y modas en nuestra vida frecuente,"la vida depende de uno mismo".(3)
CPP:
1. Camps Victoria, Manual del Civismo, Ibíd. 1 (pág.35 ), 2 (pág. 94),3 (pag.157)

Unknown dijo...

SARA CAROLINA PARRA 11 COMERCIO 5

¿Mujer colonizada?, como siempre la mujer siendo manipulada. Porque nunca se ve que los hombres viven bajo ciertas “reglas” que si no las cumplen son tachados como indignos, como suele suceder con las mujeres, pero claro como ellos son los “reyes” pero sin corona porque aquí en esta selva de cemento todos somos seres humanos con igualdad de condiciones, y lo único que nos diferencia notablemente es el género, si es femenino o masculino, pero sin embargo debemos gozar de una equidad total donde se acaben las “desigualdades que impiden que todos los ciudadanos puedan sentirse y ser igualmente libres”(1), o es que por los siglos de los siglos las mujeres tenemos que seguir con la cabeza agachada, dejando que hagan con nuestros derechos lo que algunos machistas quieran como si nosotras fuéramos un ser mudo, sin sentido crítico. ¿Por qué no alzar nuestra voz mujer?, si ahora no esperemos a que mañana sea tarde, o es que no tenemos las capacidades, para lograr que nos respeten y nos tomen en cuenta, como por ejemplo para que el número de mujeres en un congreso aumente, que seamos escuchadas y se nos sea permitido participar en la toma de decisiones que son decisivas para nuestro país y que no sean siempre una mayoría de hombres los que decidan por nosotras. Es nuestra obligación romper con esa cadena de que “Los hombres a la vida pública, las mujeres, a lo privado, a cuidar de todos y ser mantenidas por sus maridos” (2). Estamos en pleno siglo XXI y ya se pueden observar mujeres independientes que son autónomas, con carácter y tienen claro que no se requiere de un hombre para obtener una realización plena.
“El trabajo no remunerado, casi por definición, es el de las tareas domésticas propias de las mujeres, que siempre han sido amas de casa” (3) esto no es más que una costumbre que tenemos que ir desacostumbrando y empezar a darle otro sentido a todas esas ideas que en otros tiempos nos influyeron a las mujeres. Nosotras nacimos para triunfar y ser grandes porque tenemos una gran inteligencia para realizar cualquier trabajo que nos propongamos y además tenemos un corazón tan bondadoso que no solo nos preocupamos por nosotras mismas, sino que también lo hacemos por los demás, no olvidándonos de que somos ciudadanas y también poseemos una responsabilidad con nuestra sociedad.
Ya es hora de sacar nuestras grandes ideas a flote y dejar que ¡NUESTRA LUZ RESPLANDEZCA!, a favor nuestro y del entorno que nos rodea, incluyendo la naturaleza que es una parte fundamental del hábitat.
La igualdad de total oportunidades no está lograda, pero si no lo proponemos llegaremos a alcanzarla, es nuestro compromiso hacer de esto una realidad…
Para lograr un mundo sin opresión, primero se debe acabar el menosprecio de los hombres hacia las mujeres.
CCP
1. Camps, Victoria. Manual del civismo, Cap. VI El reparto del tiempo (pág. 84)
Ibíd. 2(pág. 86); 3(pág. 84)





Unknown dijo...

Kelly Becerra Becerra.
11 C*5

En esta imagen de la mujer colonizada nos muestran el ideal de la mujer que la sociedad quiere que seamos, ¿la pinta? Acaso tenemos que alimentar la mirada y el pensamiento de los demás solo por nuestras apariencias en lo superficial, por que queremos aparentar siempre lo que no somos y fijaros siempre en el aspecto de todas las personas, ¿acaso no vale mas por la personalidad y los pensamientos? como dice victoria camps en el manual de civismo(1) ”hemos heredado la idea de que la apariencia, lo superficial, lo convencional, las mascaras son malas,mientras,lo espontaneo lo insitivo, lo emotivo y lo natural siempre es bueno” ¿pero realmente es así? Por que hoy en día siempre nos disfrazamos con maquillaje o con cosas materiales y plásticas y no nos damos cuenta de la naturalidad de una persona y si no eres ese típico prototipo de mujer eres como la santa maría que siempre se esta cohibiendo de todos sus pensamientos y emociones o que se deja maltratar o agredir solo por el machismo que incrementa opacando las capacidades de las mujeres, aunque tienen muchos derechos se han dejado callar y gobernar sin poder tomar decisión sobre sus cuerpos, sobre su vida, son mujeres conservadoras que aun no dejan sus costumbres de antes donde gobernaba el machismo y no teníamos ni voz ni voto pero como dice victoria camps (2) ”recuperar la fe es querernos en el doble sentido de apreciar sus capacidades y confiar en ellas”.

En la niña podemos ver todas las prohibiciones que nos dicen cuando pequeñas victoria camps dice (3) “las prohibiciones hoy están mal vistas, sobré todo a la cara de la infancia” y es cierto por que cuando estamos en la infancia nos prohíben juagar con carros o cosas que no sean de niñas como un balón un carro o muchas cosas que nos pueden llamar la atención cuando estamos pequeñas, pero en vez de esos juguetes siempre nos compran el supuesto juguete preferido de las niñas una muñeca o una cocina ¿acaso desde pequeñas nos están enseñando a ser mamas o hacer amas de casa? Por que no podemos jugar con cualquier cosa que realmente nos llamen la atención.

Hoy en día vemos mujeres que se dejan manejar por esta sociedad y por su rechazo, y sentimos miedo al pensar que no podremos adaptarnos a ella de que ser diferente es malo y que siempre hay que hacer lo que otros me digan o piensen por mi, pero realmente muy pocas veces nos atrevemos a pensar por nosotras mismas y ser como verdaderamente somos.

CPP
1 Manual de civismo, camps victoria, cap ll, (pag 37), ibíd. 3 (pag 35)
2 (Por amor propio, pag 153)

Unknown dijo...

TEMA: LA MUJER COLONIZADA
logro: Identificar los prototipos de mujer que hay hoy en día en la sociedad,para la realización de un comentario.

Para poder referirme a la mujer colonizada debo hacer un breve paréntesis.
¿QUE ES COLONIZACIÓN?
No es nada mas que la opresión de un pueblo que cree tener el poder, sobre otro que se cree insignificante.
Siendo esta la respuesta
¿QUE ES UNA MUJER COLONIZADA?
No puede ser diferente a la opresión del genero masculino.los medios de comunicación y la religión sobre la mujer.

Es perturbarte el solo pensarlo y mas aun en pleno siglo XXI.
Primero fue la colonización de la mujer en el ámbito religioso en la antigüedad, el cual imponía normas que se basaban en la desigualdad. El hombre trabaja, la mujer trae niños al mundo ademas de dedicarse a las labores domesticas; las mujeres deben llegar limpias al matrimonio ¿los hombres...
los niños pueden acceder a la educación las niñas no o tal vez si a la de sus padres la cual es una educación que"supone aceptar unas reglas. unas reglas que, como casi todas, son convencionales y artificiales".1

Ahora bien pasamos de la antigüedad a la modernidad, de lo simple a lo complejo y aquí es donde se ve la colonización de la mujer por los métodos de comunicación, los cuales en vez de la búsqueda de una desigualdad buscan una igualdad, pero no entre hombres y mujeres sino entre mujeres; buscan un prototipo de mujer con medidas y cuerpo exacto, un tipo de barbie que vale por su cuerpo y no por su inteligencia.

La solución no es imponer mas normas de las que ya hay:" no esta bien, no es elegante,no se hace, podrían servir como respuesta en épocas pasadas pero hoy son insuficiente".2

Pero entonces que le estamos dejando a las mujeres de mañana, aquellas que hoy son niñas;para que tantas normas erróneas de lo que es ser una mujer o ser femenina, quien dijo que ser femenina es pintarse las uñas o plancharse el cabello; ser femeninas es adquirir "tozudez, persistencia, buenos modales, inteligencia estratégica, valor y sangre fría"3,para asumir las dificultades de la vida.

CPP:
1 Camps, Victoria, Manual del Civismo, pag 29
2 Ibid, pag 35
3 Ibid, pag 108


Unknown dijo...

JULIANA CASTAÑO YARCE
11 COMERCIO 3

En la imagen se identifican estereotipos para la mujer que han sido impuestos por a sociedad a través de los años, basados en tendencias y culturas y que muchas mujeres se sienten obligadas a cumplir. Estos estereotipos indican como debe ser la mujer o los comportamientos que debe adoptar para que logre encajar en esta sociedad.
En muchos de estos estereotipos la religión posee gran influencia y muestra el molde de una mujer al cual "debemos" aplacarnos; una imagen de "chicas buenas" que no cuestionan lo que les ha sido impuesto, que deben seguir fielmente lo dogmas religiosos porque sino es así serás juzgada, y tu actitud será tachada de inadecuada e impertinente; pero en realidad es la imagen de una chica sumisa.
Son estereotipos, también, que nos han sido vendidos por la sociedad consumista que busca lo estético, y muchas veces lo superficial. Nos venden la imagen con el "concepto de belleza": "Debes tener tales medidas, ponte un poco de esto, quítate un poco de aquello, tíñete el cabello..." Y la mayor parte de las mujeres busca cumplir tales expectativas para sentirse aceptadas por los demás y varias de quienes no los logran sufren discriminaciones, maltratos emocionales y desprecios que les causan problemas de autoestima y en varios casos, problemas para relacionarse con los demás.
Otro estereotipo que ha permanecido mucho tiempo y que se le está dando fin pero no en su totalidad es el que impide que la mujer se desempeñe a nivel laboral, ya que se había concebido la idea de que debía dedicarse a las tareas del hogar y no involucrarse en asuntos laborales. Aún se perciben casos de discriminación hacia la mujer a la hora de asumir altos cargos por el hecho de ser mujer; "Nadie merece algunas desigualdades pero ahí están. Y lo peor no es que existan, es que son causa de exclusión y discriminación"1, pero hay un número enorme de mujeres que han demostrado ser eficaces y competentes en los cargos laborales que poseen y las caracterizan una gama de valores.
Tenemos la invitación a ser mujeres libres; a ser libres de las ataduras de los estereotipos de mujer que ha impuesto la sociedad y que no brindan verdadera felicidad; a estar capacitadas para escoger que hacer con su propia vida, que rumbo tomar, el papel protagónico por desempeñar, cada una es la protagonista de su propia vida y es quien elige el camino que debe tomar para llegar a cumplir sus metas; no hay que permitir que otro/a elija por nosotros y se apropie de nuestra vida, "si soy libre, si tengo derecho a preferir entre una serie de opciones, si puedo escoger que quiero ser y que quiero hacer con mi vida, es porque la satisfacción de mis preferencias me dará mayor plenitud y me hará más feliz que otros fines que me vengan impuestos o programados por alguien ajeno a mi"2. Somos libres de tomar nuestras propias decisiones pero también somos responsables de asumir las consecuencias que produzcan.
Tenemos derecho a ser felices, siéntete a gusto contigo misma, tal y como eres; libérate de las inseguridades que produce el no cumplir con las características de estos estereotipos planteados, ya que esa no es la verdadera y absoluta definición del concepto "belleza". Lo importante no es tener un físico y rostro atractivos y que deslumbren, lo importante es hacer con tu vida algo que para ti sea de gran trascendencia, te llene de plenitud y te haga gozar de verdadera felicidad, aprovechar al máximo nuestras capacidades y oportunidades, pero principalmente, sin dejar atrás los valores y virtudes que vamos adquiriendo y desarrollando en el transcurso de nuestras vidas, y aportar al buen desarrollo de la sociedad en la que nos desenvolvemos, dejar nuestra huella. ¡Ámate mujer! valórate. No temas quebrantar esos paradigmas y ser diferente; "quererse a sí mismo, en consecuencia, es desear ver realizado lo mejor que uno puede dar de sí, como individuo y como parte de la comunidad"3.