22 de abril de 2013

Claude Cahun





" Mi opinión sobre la homosexualidad y los homosexuales es exactamente la misma que mi opinión sobre la heterosexualidad y los heterosexuales. Todo depende de los individuos y las circunstancias. Yo reclamo una libertad general de comportamiento."

Claude Cahun, L'Amitié, 1925.

3 comentarios:

Manuel Monsalve Torres dijo...

Me parece una frase muy interesante,ya que estamos acostumbrados a discriminar a las personas que no llevan el mismo gusto sexual que nosotros; pienso que muchas personas homosexuales escogen ser así por moda porque el comercio y el consumismo los lleva a estos extremos "SOMOS PARTE DE UN TODO QUE NOS ARRASTRA Y NOS CONDUCE SIN QUE PODAMOS CONTROLARLO NI CONTENERLO"1,y somos incapaces de contenernos a las tentaciones que el mundo nos ofrece; Y a pesar de que sea simplemente por moda todo ser humano debe ser respetado y no discriminado debe ser amado y no odiado, todos estamos compuestos de lo mismo; y viéndolo de este modo nadie tiene derecho a juzgar a los demás por su forma de ser y mucho menos por su gusto sexual, ¡DEBEMOS RESPETAR!; ninguna persona esta libre de pecado y mucho menos es perfecta "NADIE MERECE ALGUNAS DESIGUALDADES PERO HAY ESTÁN, Y LO PEOR NO ES QUE EXISTAN, ES QUE SON CAUSA DE EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN"2, no entiendo y no me cuadra como una persona IMPERFECTA por supuesto puede juzgar a otra sin conocer el motivo de sus decisiones; Me he preguntado muchas veces en ¿porque hay un asco grande hacia el homosexual? ¿porque no es normal ver a un hombre besándose con otro? ¿porque si son personas como tu y como yo?, estas personas tan "DIFERENTES" tienen los mismos derechos que una pareja "NORMAL" ¡osea hombre y mujer! o de cualquier otra persona; Pienso ademas que nadie absolutamente nadie a parte de Dios tienen derecho a juzgarnos y a decidir por nosotros, todos somos libres de hacer con nuestras vidas lo que nos nazca, con la única excepción de sobrepasar por la vida del otro "EL ÚNICO LIMITE QUE DEBE TENER LA LIBERTAD ES EL DAÑO AL OTRO"3. Por mucha "DIFERENCIA" que exista entre 2 personas debe de existir el respeto para una sana convivencia y respeto no solo de palabra si no también de hechos, y sobre todo respetar el gusto sexual de cada individuo.

CPP

- 1. Camps Victoria, (Barcelona, 1941) Filósofa española. Se doctoró en filosofía por la Universidad de Barcelona en 1975, bajo el magisterio de, entre otros filósofos y pensadores, José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora, y con posterioridad ha venido ejerciendo la docencia, de manera ininterrumpida, en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), desde 1972 como profesora y desde 1986 como catedrática de ética y de filosofía del derecho moral y político. Entre 1990 y 1993 fue vicerrectora de dicha universidad.

- Ibid 2 (pág 47), 3 (pág 45)



MANUELA MONSALVE TORRES
11COMERCIO 2
CEFA

Unknown dijo...

El hablar de tolerancia, el respeto por los demás, es algo que para muchos son temas que hieren la moral y se saltan una realidad, los derechos que todos tenemos como ciudadanos desde el momento de nacer, la decisión de cómo, de qué manera y por qué queremos ser , debe ser única, es la búsqueda de una identidad propia de elección individual y en donde nadie puede y ni debe tomar parte de esto ya que” falta criterio de discriminación valorativa”(1) .
Es en este momento donde la sociedad juega un papel preponderante en la construcción de la misma, donde la libertad de mis derechos terminan hasta donde comienzan los de los demás, donde trasgredir esa regla fundamental nos lleva a convertirnos y a sentirnos en tierra de extraños, donde pensándolo bien los animales son más tolerantes y fraternales que los mismos humanos solo que en el caso del segundo razona.
Esto no es un juego de donde el más fuerte es aquél que sobre vive, ni el más inteligente, ni mucho menos el que más condiciones económicas posea, esto no es una cadena de fuerza, ni de sujeción.
Es en este momento donde la aparición de ciudadanos integrales con buenas prácticas de comportamiento , donde los valores como el amor, respeto, tolerancia, y de donde retomamos derechos escritos y consignados en nuestra constitución política como es el respeto a la libertad, a una libre expresión y el derecho a la vida son de total importancia para buscar la amada libertad pero “el respeto, la solidaridad, la generosidad y demás virtudes solidarias necesitan de esfuerzos permanentes para que prevalezcan” (2) por ende , la construcción de ciudadanía siempre debe de buscar el principio a la felicidad y el bienestar de sus ciudadanos, comprometidos a aceptar el cambio y a convivir con la diferencia, cuando esto ocurra abra por fin una verdadera libertad por que “vale la pena esforzarse por crear condiciones sociales que fomenten la buena conducta, la virtud ciudadana y una vida interesante y relativamente feliz para el mayor número posible de personas”(3).
CPP:
Camps, Victoria. Manual del civismo
Ibid. 1(página 57), 2(página 23), 3(página 20)

Estefanía Tobón Duque
11C4
Fecha: 2/05/2013

Unknown dijo...

El disgusto por este tema es notorio, ya que viene ligado a pensamientos que antiguamente se tenía sobre ellos, inculcados por la iglesia, la cultura o los ancestros y que presentemente se ve en discordia con las ideas de un grupo minoritario que lo vive y lo proclama, y que busca igualdad y respeto ante sus gustos e ideas pero "respetar la libertad de los demás implica algunas obligaciones"1 como lo es: no menospreciar, ni irrespetar la idea manifiesta por las dos partes, así ellas no vallan ligadas en ningún sentido.

Actualmente en nuestro país la misma sociedad y el estado se ha encargado de “poner límites a la libertad autoimponiéndolos”2 sin escuchar ni tratar de entender lo que personas, que se rigen por el mismo “código” de libertad e igualdad que ellos, piden.

No podemos pretender una aceptación total ante este tema pero si exigir respeto e igualdad para dar y recibir amor de la persona que se desea, sin seguir condiciones ni paradigmas, y que al final, lo único que lograríamos es obtener algo que por derecho nos merecemos.
No se trata de generaciones que se van a degenerar más por ello, sino de personas en busca de ideales que sin importar sus gustos pueden aportar más a la sociedad.
“Es tan notorio que el conflicto es endémico entre nosotros como que sin ponerle coto o superarlo la convivencia sería terriblemente difícil cuando no imposible”3, ahora bien, deberíamos de ir en busca de educar a ciudadanos y no de reprimir a personas creyendo que con eso nos “condenaremos” a nosotros y a nuestra generación; dejando los condicionalismos y vestigios para formar una nueva comunidad que se base en respeto y en crecimiento de la misma.

CPP
1 Camps, Victoria. Manual de Civismo. Editorial Ariel. Pag 8.
Ibid 2 (pag 64), 3 (pag 12).