24 de abril de 2013

REÍR LLORANDO

Juan de Dios Peza  





Viendo a Garrik —actor de la Inglaterra—

el pueblo al aplaudirle le decía:
«Eres el mas gracioso de la tierra
y el más feliz...»
Y el cómico reía.

Víctimas del spleen, los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez, ante un médico famoso,
llegóse un hombre de mirar sombrío:
«Sufro —le dijo—, un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.

»Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única ilusión, la de la muerte».

—Viajad y os distraeréis.
— ¡Tanto he viajado!
—Las lecturas buscad.
—¡Tanto he leído!
—Que os ame una mujer.
—¡Si soy amado!
—¡Un título adquirid!
—¡Noble he nacido!

—¿Pobre seréis quizá?
—Tengo riquezas
—¿De lisonjas gustáis?
—¡Tantas escucho!
—¿Que tenéis de familia?
—Mis tristezas
—¿Vais a los cementerios?
—Mucho... mucho...

—¿De vuestra vida actual, tenéis testigos?
—Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.

—Me deja —agrega el médico— perplejo
vuestro mal y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrik, podréis curaros.

—¿A Garrik?
—Sí, a Garrik... La más remisa
y austera sociedad le busca ansiosa;
todo aquél que lo ve, muere de risa:
tiene una gracia artística asombrosa.

—¿Y a mí, me hará reír?
—¡Ah!, sí, os lo juro,
él sí y nadie más que él; mas... ¿qué os inquieta?
—Así —dijo el enfermo— no me curo;
¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Tema: Escrito "reír llorando".
Logro: Identificar la relación del civismo con el escrito reír llorando para presentar la evaluación parcial 2.

Hay quien siempre este dispuesto a dar alegría, a hacer reír, a dar lo mejor de si para los demás aunque estos demás estén llenos de nostalgias y de tristezas. Por instantes pueden cambiar su pensamiento o mejor aun su estado de animo.
Si tenemos dificultades y problemas y nos encerramos en ellos sin ver lo maravilloso que hay en nuestro alrededor nos veremos en un mundo lleno de tinieblas de las cuales no podremos salir, y aveces me pregunto "¿ como convivir con lo que nos incomoda sin disimular tan lo menos un poco?".(1) Seria absurdo vivir sin dificultades y en ocaciones puede que sean tan grandes esas dificultades que no podamos disimularlas, pero lo importante es saber manejar las diferentes situaciones de la vida y acoplarnos a cada momento.
En nuestro camino siempre estaremos rodeadas de personas en situaciones similares, que aunque lleven su procesión por dentro nos dan animo como en el caso de los payasos que siguen con su función aunque su vida se les este desmoronando. la risa nos alegra el alma nos disipa la mente
Nuestra vida se puede convertir en un carnaval, por supuesto sin dejar de afrontar nuestra realidad. Al la hora de ejercer mi rol descalzo debo de ser como el payaso, ya que no me puedo dejar afectar por los problemas familiares o personales que tenga.
" Todos tenemos derecho a vivir sin que amarguemos la vida del pro gimo"(2) el que esta a mi lado no tiene la culpa de mi estado anímico por tanto debo de ser excelente en mi labor, y en los diferentes papeles que desempeño en la vida, Y dar alegría y animo a quienes en un momento dado lleguen a estar en una situación difícil.
" El arte de la prudencia no debe significar que aniquilemos nuestra personalidad ni nuestras convicciones"(3) ya que debemos de ser muy sutiles y persuasivos en lo que decimos ya sea porque tengamos un problema o llegue a nosotros alguien con una situación difícil.

Recuerda que en ocasiones es mejor sonreír que llorar...

C.P.P
1.Camps Victoria, Manual del civismo, pagina 39.
2.IBIL, pagina 66.
3.IBIL, pagina 110.

Manuela Ocampo dijo...

¿En qué consiste este arte?[1],¿ su fin es solo saciar la curiosidad de los espectadores?, ¿no importa lo que siento?,¿no importan mis problemas?, ¿solo tengo que hacer reír?
Soy artista, hago lo que me gusta, lo hago con pasión y trato de hacerlo bien, por esa razón la mayoría de las persona piensan que mi vida es un paseo, que es pura diversión, pero aunque disfrute mucho también es un trabajo, igual que la mayoría de ustedes, me esfuerzo por ser lo que soy y vivo de lo que hago.
Algunas de las personas piensan que es vida de vagos, que de eso no se vive, que por hacer lo que nos gusta lo haremos gratis y no, eso no es así, sabemos que no es cierto que todos somos iguales en nuestro mundo hay desigualdades, algunas de ellas muy injustas[2].
Tenemos la capacidad de hacer sonreír muchas veces a las personas, y a veces no nos hacemos reír a nosotros mismos. Las personas más solitarias, son las más amables, las más tristes tienen la sonrisa más brillante, las más afectadas son las más sabias, todo porque no quieren que nadie más los vea sufrir como lo hacen. Podemos hacer que sientan lo que siente el personaje, tristeza, alegría, felicidad, compasión, odio, ira, amor ... pero también somos seres humanos y no nos podemos quedar en ese personaje, cuando salimos al mundo real tenemos nuestros problemas, angustias, familias. Que interpretes el papel de un payaso no quiere decir que seas realmente feliz o que tengas que hacer reír a las personas todo el tiempo.
¿Qué pasa cuando piensan que eres la persona más feliz y graciosa del mundo y en realidad no es así?, ¿yo también me haré reír a mí misma?
Cuantas personas hay que aun cansados de la vida, tristes y solos, hacen reír a la gente y dan consejos sobre cómo estar mejor, pero ellos no tienen una solución para su mal, usamos una máscara que nos hace ver felices pero por dentro estamos destrozados, ¿Qué son esas mascaras?, ¿son necesarias? [3], ¿qué pasa cuando no mostramos nuestro verdadero yo y ocultamos lo que realmente somos?
Llorar es otra manera de reír.
CPP
1. .Camps Victoria, Manual del civismo, página 27
2. Ibid, página 41
3. Ibid, página 28

Unknown dijo...

Hay persona que a pesar de lo malo que les pasa siempre sacan una sonrisa y entregan lo mejor de ellos hacia los demás.
Por más dificultades y problemas que tengamos no debemos esconder la sonrisa. “No solo no tenemos la formula, sino que sería inadmisiblemente pretencioso enmendar la sabiduría disponible, acumulada por la larga experiencia histórica de la humanidad”1. Nosotros siempre nos encontraremos con personas similares que nos dan ánimo y ganas de seguir adelante como los payasos, mimos y muchas otras personas que con nada nos hacen sacar una sonrisa.
Hay veces nosotros tenemos la oportunidad de sacarle una sonrisa a las demás personas y nunca nos sacamos una sonrisa a nosotros mismos. Las personas que siempre se mantienen sonriendo son las que más problemas tienen y se mantienen con esa sonrisa para que la demás gente no se dé cuenta que está sufriendo. “Hay individuos muy canallas que si embargo, hacen gala de una educación exquisita”2.
En ocasiones siempre que estamos mal o tenemos rabia nos desquitamos con los demás sin que ellos sepan los que nos está pasando por dentro. Tenemos que tomar las cosas con calma y no dejarnos afectar por los problemas familiares o con las demás persona. “¿Qué hacemos hoy conservando formas que solo pretenden marcar diferencias de clase, de riqueza, de categoría?”3.
Nosotros en momentos podemos hacer de nuestras vidas una fiesta, pero no podemos dejar de afrontar nuestra realidad.
El teatro siempre será una forma de distraer nuestras mentes y concentrarnos en otras cosas que no sean nuestros problemas. El teatro te sacar una sonrisa, y en ocasiones siempre es mejor sonreír que llorar


Cpp
1. Camps Victoria, Manual del Civismo, pagina 25
2. Ibil, página 36
3. Ibil, página 37
Laura Cardona Gallego (4) 11C1

luisa hernandez dijo...

Vivimos en una sociedad basada en apariencias, en la que cuando estamos tristes demostramos alegría; cuando tenemos rabia demostramos serenidad; cuando estamos inconformes demostramos conformidad; cuando tenemos miedo demostramos valentía. ¿Realmente las apariencias nos llevan a la felicidad? ¿o son estas las que destruyen la sana convivencia y el desarrollo como personas sentipensante?.
La felicidad se encuentra en gozar el mundo, “gozar el mundo es contemplarlo. Entenderlo es contemplarlo. Vivirlo es, también contemplarlo”1. Contemplarlo es valorar y apreciar cada una de las cosas tangibles e intangibles que nos rodean, como la compañía de un amigo; la belleza de la naturaleza; la satisfacción de superar un obstáculo y realizar tus objetivos o metas.
Pienso que un gran porcentaje de las personas buscan complacer a otros; el alumno al maestro; la esposa al marido; el hijo a los padres; el payaso al público; y pensamos que la norma básica de la convivencia es ser sumiso a los otros cuando “convivir no es rendirse a la voluntad de los demás” porque no está bien ser infeliz a costa de la felicidad de otros. Tal vez estas personas no buscan complacer a otros,” ¿No será que la mayoría está descontenta de su trabajo? ¿O que muchos aparentan estarlo?”

Citas pie de página
1. Camps Victoria, Manual del civismo, capítulo VII, Pagina 94.
Ibíd. 2(página 103), 3(93)

Luisa Fernanda Hernandez Alvarez
11 Comercio 3

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hay personas que saben reír y hacer reír a los demás, sin importar las cosas que deban hacer o decir para lograrlo, porque >>las buenas maneras son el arte de hacer que los demás se encuentren bien con uno mismo<<(1).
Aunque no lo creamos todos poseemos dichas y desdichas. Algunas personas piensan que solo los que se ríen y disfrutan de la vida son los "vagos" por así decirlo o animales que no entienden nada porque >>todos los cerdos son iguales, pero unos son mas iguales que otros<<(2), osea, todas las personas nos reímos en su debido momento, pero otras se ríen por cualquier estupidez por mas mínima que sea.
Yo siempre he pensado que la mejor manera de desestresarse es riéndonos, disfrutando de lo que nos da la vida, porque ¿si nosotros no la disfrutamos, quien lo hará por nosotros?, muchas personas piensan o en algún momento pensamos como lo hace el enfermo del relato anterior "Nada me causa encanto ni atractivo; no me importa mi nombre ni mi suerte en un entorno Spleen muriendo vivo, y es mi única ilusión, la de la muerte." pero lo que no nos damos cuenta es que nuestra enfermedad es esa mentalidad que llevamos día a día, como por ejemplo en el gobierno, si nosotros mismos elegimos a nuestros gobernantes porque nos la pasamos remilgando sobre eso, sabiendo que >>La democracia necesita ciudadanos activos y responsables<< por eso esto también tiene mucho que ver con nuestro estado de ánimo, porque si escogemos un mal gobernante no seremos felices. Por eso la felicidad no tiene precio y es muy fácil de conseguirla para todos y todas. Y AHORA ¿CREES QUE ERES FELIZ? Piénsalo muy bien...



CPP

1 Camps Victoria, Manual del Civismo, página 27
2 Ibil,página 42
3 Ibil,página 137

Yeraldin Moreno Piedrahita
11 Comercio 1

Unknown dijo...

¿Reír llorando, o llorar riendo? es bastante complejo y subjetivo, porque aunque vivimos en una realidad en la que contamos con libre albedrío, estamos sujetos a condiciones que irrefutabemente nos afectan (1) porque aunque no queramos debemos cargar con el peso insoportable de un pasado aterrador, que aunque no es del todo irrescatable dejó secuelas imborrables en cada uno de nosotros tanto directa como indirectamente. Es innegable también que hace parte de nuestra vida cotidiana la guerra, guerra constante e interminable hacia todo lo que nos rodea una guerra común, tan de todos y tan de nadie, una guerra que libramos en contra del estado, donde luchamos día a día por una igualdad y por una dignificación de lo que consideramos nuestros derechos.
sin lugar a dudas deseamos alcanzar una vida vida plena, relacionándonos correctamente con nuestros semejantes ciudadanos, a esto es lo que yo llamo "al arte del civismo" porque no hay más arte mismo que el de compartir con correctamente aún bajo condiciones no tan favorables, porque es ahí, en la adversidad donde realmente nos damos cuenta de que tipo de personas somos y cuan desarrollada está nuestra capacidad de tolerancia como dice Victoria Camps en su manual de civismo "Nobleza obliga, pero civismo obliga también. el civismo nos obliga a intentar dialogar hasta con los terroristas"(2).

1. Victoria Camps, Manual del civismo página 120
2. IBIL, Página 119
Alejandra Estrada 11I4