La Tía Daniela
Autora: Angeles Mastretta
Este cuento ha sido publicado en el libro "Mujeres de ojos grandes"
La tía Daniela se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota. Lo Había visto llegar una mañana, caminando con los hombros erguidos sobre un paso sereno y había pensado: "Este hombre se cree Dios". Pero al rato de oírlo decir historias sobre mundos desconocidos y pasiones extrañas, se enamoró de él y de sus brazos como si desde niña no hablara latín, no supiera lógica, ni hubiera sorprendido a media ciudad copiando los juegos de Góngora y Sor Juana como quien responde a una canción en el recreo.
Era tan sabia que ningún hombre quería meterse con ella, por más que tuviera los ojos de miel y una boca brillante, por más que su cuerpo acariciara la imaginación despertando las ganas de mirarlo desnudo, por más que fuera hermosa como la virgen del Rosario. Daba temor quererla porque algo había en su inteligencia que sugería siempre un desprecio por el sexo opuesto y sus confusiones.
Pero aquel hombre que no sabía nada de ella y sus libros, se le acercó como a cualquiera. Entonces la tía Daniela lo dotó de una inteligencia deslumbrante, una virtud de ángel y un talento de artista. Su cabeza lo miró de tantos modos que en doce días creyó conocer a cien hombres.
Lo quiso convencida de que Dios puede andar entre mortales, entregada hasta las uñas a los deseos y las ocurrencias de un tipo que nunca llegó para quedarse y jamás entendió uno solo de todos los poemas que Daniela quiso leerle para explicar su amor.
Un día, así como había llegado, se fue sin despedir siquiera. Y no hubo entonces en la redonda inteligencia de la tía Daniela un solo atisbo de entender qué había pasado.
Hipnotizada por un dolor sin nombre ni destino se volvió la más tonta de las tontas. Perderlo fue una larga pena como el insomnio, una vejez de siglos, el infierno.
Por unos días de luz, por un indicio, por los ojos de hierro y súplica que le prestó una noche, la tía Daniela enterró las ganas de estar viva y fue perdiendo el brillo de la piel, la fuerza de las piernas, la intensidad de la frente y las entrañas.
Se quedó casi ciega en tres meses, una joroba le creció en la espalda, y algo le sucedió a su termostato que a pesar de andar hasta en el rayo del sol con abrigo y calcetines, tiritaba de frío como si viviera en el centro mismo del invierno. La sacaban al aire como a un canario. Cerca le ponían fruta y galletas para que picoteara, pero su madre se llevaba las cosas intactas mientras ella seguía muda a pesar de los esfuerzos que todo el mundo hacía por distraerla.
Al principio la invitaban a la calle para ver si mirando las palomas o viendo ir y venir a la gente, algo de ella volvía a dar muestras de apego a la vida. Trataron todo. Su madre se la llevó de viaje a España y la hizo entrar y salir de todos los tablados sevillanos sin obtener de ella más que una lágrima la noche que el cantador estuvo alegre. A la mañana siguiente le puso un telegrama a su marido diciendo: "Empieza a mejorar, ha llorado un segundo". Se había vuelto un árbol seco, iba para donde la llevaran y en cuanto podía se dejaba caer en la cama como si hubiera trabajado veinticuatro horas recogiendo algodón. Por fin las fuerzas no le alcanzaron más que para echarse en una silla y decirle a su madre: "Te lo ruego, vámonos a casa".
Cuando volvieron, la tía Daniela apenas podía caminar y desde entonces no quiso levantarse. Tampoco quería bañarse, ni peinarse, ni hacer pipí. Una mañana no pudo siquiera abrir los ojos.
-¡Está muerta! - oyó decir a su alrededor y no encontró las fuerzas para negarlo.
Alguien le sugirió a su madre que ese comportamiento era un chantaje, un modo de vengarse en los otros, una pose de niña consentida que si de repente perdiera la tranquilidad de la casa y la comida segura, se las arreglaría para mejorar de un día para el otro. Su madre hizo el esfuerzo de abandonarla en el quicio de la puerta de la Catedral.
La dejaron ahí una noche con la esperanza de verla regresar al día siguiente, hambrienta y furiosa, como había sido alguna vez. A la tercera noche la recogieron de la puerta de la Catedral con pulmonía y la llevaron al hospital entre lágrimas de toda la familia.
Ahí fue a visitarla su amiga Elidé, una joven de piel brillante que hablaba sin tregua y que decía saber las curas del mal de amores. Pidió que la dejaran hacerse cargo del alma y del estómago de aquella náufraga. Era una creatura alegre y ávida. La oyeron opinar. Según ella el error en el tratamiento de su inteligente amiga estaba en los consejos de que olvidara. Olvidar era un asunto imposible. Lo que había que hacer era encauzarle los recuerdos, para que no la mataran, para que la obligaran a seguir viva.
Los padres oyeron hablar a la muchacha con la misma indiferencia que ya les provocaba cualquier intento de curar a su hija. Daban por hecho que no serviría de nada y sin embargo lo autorizaban como si no hubieran perdido la esperanza que ya habían perdido.
Las pusieron a dormir en el mismo cuarto. Siempre que alguien pasaba frente a la puerta oía a la incansable voz de Elidé hablando del asunto con la misma obstinación con que un médico vigila a un moribundo. No se callaba. No le daba tregua. Un día y otro, una semana y otra.
-¿Cómo dices que eran sus manos? - preguntaba. Si la tía Daniela no le contestaba, Elidé volvía por otro lado.
-¿Tenía los ojos verdes? ¿Cafés? ¿Grandes?
-Chicos - le contestó la tía Daniela hablando por primera vez en treinta días.
-¿Chicos y turbios?- preguntó la tía Elidé.
- Chicos y fieros - contestó la tía Daniela y volvió a callarse otro mes.
- Seguro que era Leo. Así son los de Leo - decía su amiga sacando un libro de horóscopos para leerle. Decía todos los horrores que pueden caber en un Leo. - De remate, son mentirosos. Pero no tienes que dejarte, tú eres de Tauro. Son fuertes las mujeres de Tauro.
- Mentiras sí que dijo - le contestó Daniela una tarde.
-¿Cuáles? No se te vayan a olvidar. Porque el mundo no es tan grande como para que no demos con él, y entonces le vas a recordar sus palabras. Una por una, las que oíste y las que te hizo decir.
-No quiero humillarme.
-El humillado va a ser él. Si no todo es tan fácil como sembrar palabras y largarse.
-Me iluminaron -defendió la tía Daniela.
- Se te nota iluminada - decía su amiga cuando llegaban a puntos así.
Al tercer mes de hablar y hablar la hizo comer como Dios manda. Ni siquiera se dio cuenta cómo fue. La llevó a una caminata por el jardín. Cargaba una cesta con fruta, queso, pan, mantequilla y té. Extendió un mantel sobre el pasto, sacó las cosas y siguió hablando mientras empezaba a comer sin ofrecerle.
- Le gustaban las uvas - dijo la enferma.
- Entiendo que lo extrañes.
Sí - dijo la enferma acercándose un racimo de uvas -. Besaba regio. Y tenía suave la piel de los hombros y la cintura.
-¿Cómo tenía? Ya sabes - dijo la amiga como si supiera siempre lo que la torturaba.
- No te lo voy a decir - contestó riéndose por primera vez en meses. Luego comió queso y té, pan y mantequilla.
- ¿Rico? - le preguntó Elidé.
- Sí - le contestó la enferma empezando a ser ella.
Una noche bajaron a cenar. La tía Daniela con un vestido nuevo y el pelo brillante y limpio, libre por fin de la trenza polvorosa que no se había peinado en mucho tiempo.
Veinte días después ella y su amiga habían repasado los recuerdos de arriba para abajo hasta convertirlos en trivia. Todo lo que había tratado de olvidar la tía Daniela forzándose a no pensarlo, se le volvió indigno de recuerdo después de repetirlo muchas veces. Castigó su buen juicio oyéndose contar una tras otra las ciento veinte mil tonterías que la había hecho feliz y desgraciada.
- Ya no quiero ni vengarme - le dijo una mañana a Elidé -. Estoy aburridísima del tema.
- ¿Cómo? No te pongas inteligente - dijo Elidé-. Éste ha sido todo el tiempo un asunto de razón menguada. ¿Lo vas convertir en algo lúcido? No lo eches a perder. Nos falta lo mejor. Nos falta buscar al hombre en Europa y África, en Sudamérica y la India, nos falta
encontrarlo y hacer un escándalo que justifique nuestros viajes. Nos falta conocer la galería Pitti, ver Florencia, enamorarnos en Venecia, echar una moneda en la fuente de Trevi. ¿Nos vamos a perseguir a ese hombre que te enamoró como a una imbécil y luego se fue?
Habían planeado viajar por el mundo en busca del culpable y eso de que la venganza ya no fuera trascendente en la cura de su amiga tenía devastada a Elidé. Iban a perderse la India y Marruecos, Bolivia y el Congo, Viena y sobre todo Italia. Nunca pensó que podría convertirla en un ser racional después de haberla visto paralizada y casi loca hacía cuatro meses.
- Tenemos que ir a buscarlo. No te vuelvas inteligente antes de tiempo - le decía.
- Llegó ayer - le contestó la tía Daniela un mediodía.
- ¿Cómo sabes?
- Lo vi. Tocó en el balcón como antes.
- ¿Y qué sentiste?
- Nada.
-¿Y qué te dijo?
- Todo.
- ¿Y qué le contestaste?
- Cerré.
-¿Y ahora? - preguntó la terapista.
- Ahora sí nos vamos a Italia: los ausentes siempre se equivocan.
Y se fueron a Italia por la voz del Dante: "Piovverà dentro a l'alta fantasía."
************
Cuando un hombre que está vivo te hace llorar, hay que dejarlo. Sólo se llora por los amantes muertos.
Clara Obligado
************
8 comentarios:
Wowwww ! Es interesante la manera en la cual se plantea una de las situaciones más comunes como las mujeres nos enamoramos.
Como esto puede llegar a entorpecer la vida de nosotras y arruinar por completo la estabilidad que se tiene, tanto a nivel emocional como profesional
Daniela Palacio Muñoz dijo...
La historia de la tia Daniela es una historia muy común de como juegan con los sentimientos de uno, mejor dicho de como dejamos que otra persona cambien nuestro rumbo como se le de la gana la mujer de hoy tiene la ventaja de salir adelante sola, de independisarce. de tomar su rol descalzo y sacarlo adelante a como de lugar.
"tiene claro qué es lo que le gusta y lo que quiere hacer, encuentra la fortaleza para afrontar el conflicto que ello supone para ti"planteado en el libro de Billy Elliot.: Melvin buiguess
"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta." la sociedad de los poestas muertos Walt Whitman
Daniela Palacio Muñoz
11 alimentos
con el pasar del tiempo se va obteniendo experiencia y madurez frente a las decisiones , la vida es algo efimero y hay que procurar hacer lo que realmente apasiona "un hombre que no se alimenta de sus sueños envejese pronto". Shakespeare.
Algunas personas me dicen: " Daniela del teatro no se vive..." y pienso... ¿como no? ¡mi vida es teatro... respiro teatro, hago teatro, vivo teatro.! En el periodico MEDELLIN EN ESCENA en un articulo nos muestra como el teatro podria influir positivamente en la sociedad no solo en Medellin sino universalmente " mientras las naciones gastan colosales sumas de dinero en el mantenimiento de misiones de paz en zonas de conflicto violento al rededor del mundo, poca atencion prestan al teatro como una alternativa individualizada para la transformacion y el manejo de conflictos" en este loco mundo basado por una cultura machista y primitiva seguramente no se cambien muchas cosas pero hay que hacer por lo menos el intento. "El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana." Garcia Lorca.
Daniela González Gaviria
11-E.F
Es interesante escuchar como todavía las mujeres siendo personas sentipensantes nos dejamos humillar, pisotear por los hombres. Somos como niñas “que todo lo que ven le causa gran impresión” (1) y nos dejamos llevar por lo que sentimos y no por lo que en realidad está sucediendo.
Dejamos todo atrás, nuestros ideales y ganas de vivir por experiencias desagradables que deben suceder en la vida para ser mejores personas o tal vez para aprender una nueva lección de vida de las cuales debemos levantarnos y seguir a delante, dejando todo atrás pero no en el olvido.
“Me niego A NO SER” (2), si, todas deberíamos tener esta frase en un lugar visible para que todos los días recordemos que somos alguien y tengamos nuestro auto estima en alto y que no tenemos necesidad de depender de ese tipo de personas que solo piensan en sí mismas y no miden las consecuencias de sus actos .
AHORA MUJER, TE INVITO A QUE SEAS ALGUIEN A QUE TE VALORES Y LUCHES POR TUS IDEALE.
¿TE NIEGAS A NO SER?
(1). Michael Moore, Las corporaciones.
(2). Diego Alberto Quiroz Zapata, La niña.
11 (CTA). Alimentos
Sandra Patricia Restrepo Manotas # 25
CONSTRUYENDO MI ROL DESVALZO.
La autora angeles mastretta nos quiere a dar a conocer como podemos encontrar la superaciòn, amistad y confianza en si mismas.
Hay que superar los obstaculos que la vida nos pone a diario y siempre mirar por el camino que vamos no deprimirnos ni quedarnos allì sin buscar alguna soluciòn. Por esto mismo paso Daniela pero ella se supero con apoyo y continuo con su vida afrontando las dificultades. Michael moore nos enseña “como las personas se dirigen siempre en la misma direcciòn. Como es el aguila elevandose con visiòn clara y preparandose para lanzarse, pero no es como los buitres esta es noble, ficcionaria, magestuoso y las personas pueden inspirarse en ella, puede ser un buen logotipo para una empresa con principios”.(1)
Asi como se puede comparar con mi rol descalzo brindando confianza, amistad, seguridad y mucha tranquilida a las personas que esten a mi cargo, un ejemplo claro es como Elide le ofrece una amistad verdadera y una gran confianza a Daniela que esta decide irse para la casa de su amiga ya que ella se siente tranquila recobrando su paz y amor por si misma.
Como nos dice Lucio Anneo Sèneca “la voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas”.(2)
Por eso desde mi rol descalzo hoteleria y turismo atraves de la pelìcula de billy elliot se evidencia “que este niño siendo de 11 años le gusta la danza y donde obtiene un problema con su padre porque la danza es para maricones y niñas pero el con su voluntad y ayuda de la profesora comprende que es lo que quiere para su vida y aprende a tomar decisiones de importancia y afrontar con valor su decisiòn y cumple lo que anhela aunque de por medio su padre no estaba de acuerdo”.(3)
Siempre hay que tener una visiòn clara para saber donde me dirigo, pero hay que tener encuenta detalles insignificantes como lo que le paso a la tia Daniela ella inteligente con todas sus cualidades y sus metas se siente derrotada y se le hace difìcil volver a su mundo. Por eso mi rol descalzo se enlaza con esta historia donde debo tener confianza en si misma para ayudar a las demas personas, teniendo en cuenta la frase que nos dice victor hugo “ a nadie le falta fuerza; lo que a muchìsimos le falta es voluntad”.(4)
Por esto mismo me di a la tarea de consultar a una personas y en internet sobre mi rol descalzo. Una de ellas fue Monica Maria Moncada Lopez, ama de casa la cual dice “hoteleria y turismo tiene mucho que ver con la confianza tanto de mi misma como la que proyecto a los demas, ya que a mi cargo voy a tener muchas personas tanto grandes como pequeñas, manejar ciudades, paises, y hoteles a nivel nacional e internacional”.(5)
Inclisive en la pagina del polictècnico colombiano jaime isaza cadavid me describen este programa como “la Gestión Turística y Hotelera se plantea como una profesión cuyo objeto de estudio es: la administración, la gestión, y la creación de empresas de servicios turísticos y hoteleros, proporcionando una formación básica para la comprensión de las organizaciones, su administración, el manejo de sus relaciones con entornos dinámicos y complejos, hacia la innovación, el liderazgo y el espíritu empresarial en la gestión de servicios turísticos y hoteleros.
Saldria con las capacidades de:
• Administrar servicios turísticos y hoteleros
• Diseñar programas, paquetes y planes turísticos
• Gestionar y promocionar el desarrollo turístico y hotelero
• Investigar, formular, evaluar y diseñar proyectos turísticos
• Investigar problemas del sector turístico y la realidad nacional e internacional.”(6)
Pie de pàgina
1.la corporaciòn de michael moore.
2.frase tomada de la pàgina www.proverbia.net.com de Lucio Anneo Sèneca.
3.pelìcula de Billy elliot.
4.frase tomada de la pàgina www.proverbia.net.com de Victor Hugo.
5.Monica Maria Moncada Lopez (tia), ama de casa.
6.tomado de la pàgina www.polictenicojic.edu.com
Angie Vanesa Muñoz Moncada. #28. 11Recreaciòn. 30 de marzo de 2011
Daniela Solís Holguín - 11 Informática 5 Rol Descalzo: Arquitectura.
Si analizamos la lectura se puede visualizar la manera en que preferimos callar nuestras penas, hacer de ese dolor "nuestro" pero afectando a los demás de manera inconsciente, como vemos en la película "3 idiotas" donde la presión mental lleva al suicidio... Y ya sea presión mental, amor (o mejor dicho des-amor ¿?), y hasta alegatos entre homólogos, siempre veremos una repercusión de nuestros actos en la vida, sea la nuestra o la ajena, pero es cuando tomamos conciencia de estos actos, despertamos y aceptamos que tenemos la responsabilidad social de actuar de manera lógica, cuando se nota un orden en las cosas y se puede empezar a planear una sociedad... una verdadera SOCIEDAD creada con bases sólidas, con pensamientos reflexivos como los que podemos ver generalmente en Mafalda al estar rodeada de Susanita con su discurso politiquero, y es que cuando dejemos de hablar y empecemos a actuar se notará el cambio.
Con mi rol descalzo principalmente siento la conexión, pues es mi deber construir primero que todo unas buenas bases, por qué sino ¿donde podré construir edificios? ¿habrá de verdad quien los habite? tal vez físicamente, pero ¿de que nos vale un cuerpo sin una mente? o peor aún ¿de que nos sirve una mente sin autonomía ni decisión? ¿una mente que quede al final como la de la tía Daniela, llevada por la tristeza, la decepción y la falta de voluntad?
En el vídeo "Las corporaciones" de Michael Moore destacó una frase que me llamo la atención "Todos queremos triunfar como una corporación" y simultáneamente recuerdo "No persigas el éxito, persigue la excelencia, pues si eres excelente el éxito te perseguirá a ti" de la película 3 Idiotas; y es cierto, seremos exitosos el día que dejemos de perseguir el éxito, que dejemos a un lado las ambiciones y el egoísmo y pensemos en unión, en un bien común.
Stephanie Arango Molina #03
11Recreacion
construyendo mi rol descalzo
reconociendo mis capacidades debo aplicarlas mas que a mi vida a mi rol descalzo. la sociedad es algo dificil de entender puesto que la corporacion me muestra que estamos viviendo de una manera injusta, que nos obliga practicamente a depender de unos cuantos que nos utilizan para producir. ¿Realmente a quien esta beneficiando esto? De esta manera entiendo que "el mundo no es malo, son las personas que no lo entienden"1.
desde mi rol debo potenciar para que las personas con que interactuo tengan una idea clara de las actitudes que se deben tomar para estar a la vanguardia del daño existente que nos estan haciendo a la sociedad puesto que solo se piensa en ganar dinero pasando por encima de los demas y aprovechandosen de su situacion economica sin querer ayudar a esta realmente. "Si la corporacion se basa en la patologia porque no hace algo contra ella".2
"El poder de la gente está latente, se puede oponer al poder corporativo que se está adueñando del mundo"3.
somos nosotros mismos quienes permitimos que esta sociedad no avance para bien solo ayudamos a que los ricos sean mas ricos y los pobres sean mas pobres. Estamos en un mundo donde permitimos que se nos utilice para un bien ajeno, manipulan nuestra mente con publicidad para hacernos creer que es para nuestro bien.
y recuerda "lucha por lo que quieres y lograras muchas cosas valiosas, en tu vida y en tu carrera"4. Esto me dejo como enseñanza que para cambiar realmente mi mundo debo empezar por ver las cosas como son y no dejarme llevar por lo que quieren que vea sino por lo que yo veo y quiero para mi.
citas pie de pagina:
1. La caja. mafalda y la rumia
2.Natalia Garces 11R
3.La corporacion
4.escritores de la libertad
Publicar un comentario