14 de julio de 2010

Para que se me quite el frío, para que se me quite el odio, para que se vacíe el eco de la amargura que llevo dentro...




HE VUELTO PARA CONTAR DE MIS SUEÑOS...







Los juegos de los niños en la calle, los televisores encendidos al interior de las casas, ese universo de sueños sumergido en tantas realidades ajenas... Pues nada se ve más allá de esa historia, donde se tejen frustraciones, dolores y alegrías, pero sólo hay gentes, que no lloran, que no ríen, que mienten, que callan, que sufren en silencio y mueren paralizadas por el temor de escapar a la cotidianidad... $!lv!@ P.






Como dice la poeta, "Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo, la rebelión cosiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" (ALEJANDRA PIZARNIK).

...Mis sueños, capturar en cada instante la belleza, para no morir ahogada en la alcantarilla; escapando de la cotidianidad, sin miedo DE LLORAR, DE REÍR.






Fotografías: Silvia P. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

FERNANDO GONZALEZ UN DÍA ME DIJO AL OÍDO...

A mis jóvenes les ofrezco la cultura. Los haré dueños de los métodos, de sí mismos. Sus personalidades serán sus instrumentos. Los honores les vendrán de dentro para afuera. En una palabra, serán cultos, dueños de todo, porque poseerán el método. Sus cuerpos y sentimientos les obedecerán como autómatas. Unos serán místicos, solitarios; otros serán conductores y podrán alegrarse y alegrar, entusiasmar y entristecer a los demás.

“¿Por qué afirmo que vivo a la enemiga? Porque he luchado contra todo lo existente”.

“El placer lo causa la resistencia, la serie de resistencias que oponen los objetos a nuestra conquista, hasta llegar al sí”.

“Sólo nosotros, los colombianos, podemos hablar mal de Colombia, y sólo nosotros, los católicos, podemos renegar de los curas”.

“La muerte, única y necesaria solución al problema de nacer”

“¡Somos dioses cagados, muy respetables y despreciables, Cosme!”



FERNANDO GONZÁLEZ...

viviana cantor pinzon 11 informatica 3 dijo...

YO QUIERO CONECTAR ESTO CON MI ROL DESCALZO QUE ES LA INGENIERÍA BIOMEDICA........."Pues nada se ve más allá de esa historia, donde se tejen frustraciones, dolores y alegrías, pero sólo hay gentes, que no lloran, que no ríen, que mienten, que callan, que sufren en silencio y mueren paralizadas por el temor de escapar a la cotidianidad"...SIEMPRE PODEMOS VER QUE NOSOTROS LA GENTE QUE NO PADESEMOS DE NINGUN TIPO DE DISCAPACIDAD MIRAMOS LO MALO QUE LA VIDA NOS A DADO ESTAMOS LIGADOS A QUE TODO
LO QUE SE HACE, SE DICE ESTA MALO....NO NOS DAMOS CUANTA QUE NOSOTROS SOMO LOS QUE ARMAMOS NUESTRO PROPIO MUNDO LO QUE NO HACEMOS Y NO NO HACEMOS MERECEDORES DE LO QUE TENEMOS ...Y HEMOS PODIDO OBSERVAR QUE LA MAYORÍA DE GENTE DISCAPACITADA YA QUE SEA SORDO MUDA,CIEGA,PARAPLEGICA ETC,ETC...SIEMPRE VEN QUE HAY ALGO POR MAS MINIMO QUE SEA QUE PUEDE MEJORAR SU VIDAS Y VEN S8IEMPRE LO MEJOR Y TRATAN DE HACER SIEMPRE LO MEJOR CONTAL DE QUE SU NOMBRE QUEDE EN ALTO Y TRATAN DE MOSTRARLE A LOS DEMÁS QUE AUN SI LES FALTA UN PIERNA, UN BRAZO, SUS SENTIDOS SE PUEDE HACER MUCHO Y LOGAR TODO LO QUE SE DESEA...AUNQUE POR LO QUE SE A PODIDO OBSERVAR EN ESTE PAÍS LOKOMBIANO ESTA ESTA GENTE QUE ES MAS BERRACA MAS EMPRENDEDORA SIEMPRE SE LE HACE A UN LADO...

marlly veronica dijo...

MARLLY VERÓNICA GARCÍA CASTRILLON
11 INFORMÁTICA 3
#12
CEFA
Pues nada se ve más allá de esa historia, donde se tejen frustraciones, dolores y alegrías, pero sólo hay gentes, que no lloran, que no ríen, que mienten, que callan, que sufren en silencio y mueren paralizadas por el temor de escapar a la cotidianita.
Una cotidianidad que nos amarra día a tras día en la angustia y desesperación de no expresar, ni conocer mas allá de lo humanamente visible y como dice Vicente Verdú “entre los seres humanos existe un tipo de intercambio que no proviene del conocimiento, y ni siquiera de la carencia del conocimiento, si no de la nula aspiración al saber”. Es que estamos acostumbrados a quedarnos con lo poco o mucho que se nos muestra no nos provoca interés por ir mas allá de lo que vemos, no mostramos interés alguno, por conocer y disfrutar del océano infinito del conocimiento, por que no preguntamos con inteligencia , para escuchar respuestas sabias e idóneas,” tan infantil como acabar los males que padece nuestro mundo al materialismo rampante, la desalmada conducta de los poderosos o la perdida de religiosidad en las grandes ciudades” lo reitera Vicente Verdú.
Es esto toda una forma de manipular el rebaño desconcertado para desconectarlo de la realidad patente que debemos conocer, una realidad que día a día se acrecienta mas en el abismo de la ignorancia, de la codicia , el hambre y la desesperación, donde el hablar no lo es permitido, y el opinar no nos corresponde directamente, dice Vicente Verdú “ mas que avanzar hacia un estadio superior, los seres humanos se hallarían extraviados moralmente y necesitarían purificación”¿el verdadero progreso?¿para progresar hacia donde?
Y que mas da , si lo que dice mi madrina conceptual Mafalda resulta tan cierto “Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro, arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina”
Por que no dejar que nuestra vida nos despeine que la cotidianidad del materialismo no sea igual ¿,que cada día sintamos orgullosos de haber logrado algo bueno o malo, de hablar cuando sea necesario y cuestionar cuando parezca prioritario, en mi rol descalzo ingeniería matemática por que no hacer que cada ecuación resulte aportante en la aplicación para un materialismo , menos material y mas lokopensante , donde nuestras ideas y fortalezcas tengan mas poder que el mismo materialismo y consumismo que nos asechan día a día a la destrucción de un amo sapiens que no se desarrolla ideológicamente?.

marlly veronica dijo...

MARLLY VERÓNICA GARCÍA CASTRILLON
11 INFORMÁTICA 3
#12
CEFA
PARTE 1

Pues nada se ve más allá de esa historia, donde se tejen frustraciones, dolores y alegrías, pero sólo hay gentes, que no lloran, que no ríen, que mienten, que callan, que sufren en silencio y mueren paralizadas por el temor de escapar a la cotidianita.
Una cotidianidad que nos amarra día a tras día en la angustia y desesperación de no expresar, ni conocer mas allá de lo humanamente visible y como dice Vicente Verdú “entre los seres humanos existe un tipo de intercambio que no proviene del conocimiento, y ni siquiera de la carencia del conocimiento, si no de la nula aspiración al saber”.

Anónimo dijo...

GRACIAS CHICAS, SON LA RAZÓN DE ESTE BLOG, ME SORPRENDE QUE CADA VEZ PUEDO ENCONTRAR CABEZAS QUE PIENSAN MÁS Y MÁS EN SÍ MISMAS "EN SER DUEÑAS DE TODO"...

Anónimo dijo...

MARIA ALEJANDRA BEDOYA SOLORZANO
11 INFORMATICA 3
#5


Una cotidianidad que día tras día nos encierra en angustian temores dolores.

Conexión con mafalda
Como dice mi madrina conceptual mafalda
"Dicen que el hombre es un animal de costumbres, mas bien de costumbre el hombre es un animal." Nos vemos reflejados en todos los sentidos, amarrados de querer expresar lo que sentimos luchando día a día por querer ocultar una realidad que pesa cada vez mas sobre nosotros aconstumbrados a dejarnos llevar y envolver por la sociedad sin importarnos que tanto daño nos pueda generar a nosotros o que en siertas ocasiones nos pueda hacer sufrir a nosotros mismos enceguecidos por no querer mirar mas allá de nuestros ojos y seguir mirando un mundo lleno de cosas falsas, injusticias y mentiras seguir mirando algo irreal y no querer mirar la verdad dejándonos llevar por las costumbres.


Conexión con noam chomsky

En el documento “como nos venden la moto” de noam chomsky
Se habla “del rebaño desconcertado” Lo relaciono porque es otra forma de manipular todo aquello que pasa a nuestro alrededor y todo lo que pasa con nosotros así cada vez generando mas ignorancia, pobreza, injusticias, temores, y miedos. Y por miedo que el rebaño brame y se sepa la verdad y como los entretienen con propagandas para que así mantenerlos entretenidos y adormecidos en una sociedad que esta prohíbo tener voz esta prohibido querer hablar expresarse y querer dar a conocer sus puntos de vista y sus opiniones.
Y por que no dejar más bien que la vida nos sorprenda a nosotros y no nosotros a ella.
Por que no cambiar todo aquello que en este momento nos rige todo ese materialismos que va de la mano con todo aquello que para las demás personas es algo sorprendente y no dejarnos deslumbrar por aquellas cosas que nos limitan y nos impiden ser nosotros mismos ¿por que no cambiar Todo esto? Ser libres, mirar hacia otros horizontes buscar nuevas alternativas que nos lleven a mejorar nuestra calidad de vida y sentirnos bien con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea y no seguir sintiéndonos oprimidos por esta sociedad piramidal.

Anónimo dijo...

MARIA ALEJANDRA BEDOYA SOLORZANO
11 INFORMATICA 3
# 5

Conexión con mi roll descalzo

Yo como profesional en el campo de la medicina debo superarme cada vez mas, y así también lograr que las demás personas también se superen que no se sientan mas oprimas por esta sociedad piramidal que como siempre vemos el que tiene mucho siempre lo tiene todo, el que tiene poco nunca cuenta con nada, y que queremos que todo esto que por el momento nos esta rigiendo no siga así o por el contrario será que llegaremos a estar a un nivel digno de merecer todo aquello que aspiramos como personas dignas, que muchas veces nos rechazan hasta el punto de hacernos sentir menos personas, sin importarles nuestro sufrimiento nuestras tristezas nuestras necesidades. Por eso esto me lleva a superarme cada vez más en lo personal, en lo social y cultural. Desde aquí veo si quiero ser igual a todos o por el contrario dejar atrás todos estos regimenes y luchar por una comunidad llena de sueños esperanzas ideales y no dejarme envolver por un mundo lleno de mentiras y tampoco dejar que aplasten mis sueños de salir adelante.
De igual forma tenemos que empezar por poder de nuestra parte y no seguir con todo este sistema que nos rige.

Como dice manfred max neef “un mundo acostumbrado a que nunca hay suficiente para los que tienen nada. Pero siempre hay suficiente para los que tienen todo” esto lo vivimos a diario se refleja día a día como los del alto poder piramidal lo tienen todo y nosotros que carecemos de bajos recursos no tenemos nada. Se dice que la “salud es publica”
Pero para las personas de bajo recursos todo es negado ni lo mas mínimo que les corresponde a ellos es dado, todo es negado aquí vemos como nos envuelven en un mundo de mentiras negándonos nuestros derechos y ocultando la verdad sin importarles que sufran, que tengan que pasar por miles de cosas y por situaciones desastrosas solo les importan que el pueblo les de y generen mas ganancias para así los del alto poder. Puedan suplir todas sus necesidades pero yo me pregunto ¿esto seguirá así? O por el contrario algún día nos darán nuestro lugar que nos merecemos y por fin esta sociedad piramidal tomara así sea un poco de conciencia y nos brindara algo de lo mucho que nos merecemos

Somos enredados en un mundo de farsas mentiras y cada vez nos enredan mas en ellos y cuando alguien quiere abrirnos los ojos y quieren que veamos la verdad o si queremos ser escuchados entonces nos niegan ese derechos a reclamar todo aquello que por ley nos pertenece. Y que debemos estar al tanto de lo que esta pasando con nuestros derechos y como toman decisiones por nosotros sin tener la prudencia de pedirnos una simple opinión pero me pongo a pensar eso es pedirle mucho a la vida estamos en un país que viola a cada rato nuestros derechos sin importarles nada ni nadie simplemente se benefician ellos.¿Y lo que menos queremos es que favorezcan a unos pocos y los demás que seguiremos por el resto de nuestras reclamando un derecho de igualdad que por lo visto no nos cumplirán? Y al paso que vamos todo va a seguir siendo igual siempre se van a ver las diferencias y siempre se seguirán viendo nuestros derechos violados y negados

Anónimo dijo...

MARIA ALEJANDRA BEDOYA SOLORZANO
11 INFORMATICA 3
# 5

Conexión con mi roll descalzo

Yo como profesional en el campo de la medicina debo superarme cada vez mas, y así también lograr que las demás personas también se superen que no se sientan mas oprimas por esta sociedad piramidal que como siempre vemos el que tiene mucho siempre lo tiene todo, el que tiene poco nunca cuenta con nada, y que queremos que todo esto que por el momento nos esta rigiendo no siga así o por el contrario será que llegaremos a estar a un nivel digno de merecer todo aquello que aspiramos como personas dignas, que muchas veces nos rechazan hasta el punto de hacernos sentir menos personas, sin importarles nuestro sufrimiento nuestras tristezas nuestras necesidades. Por eso esto me lleva a superarme cada vez más en lo personal, en lo social y cultural. Desde aquí veo si quiero ser igual a todos o por el contrario dejar atrás todos estos regimenes y luchar por una comunidad llena de sueños esperanzas ideales y no dejarme envolver por un mundo lleno de mentiras y tampoco dejar que aplasten mis sueños de salir adelante.
De igual forma tenemos que empezar por poder de nuestra parte y no seguir con todo este sistema que nos rige.

Como dice manfred max neef “un mundo acostumbrado a que nunca hay suficiente para los que tienen nada. Pero siempre hay suficiente para los que tienen todo” esto lo vivimos a diario se refleja día a día como los del alto poder piramidal lo tienen todo y nosotros que carecemos de bajos recursos no tenemos nada. Se dice que la “salud es publica”
Pero para las personas de bajo recursos todo es negado ni lo mas mínimo que les corresponde a ellos es dado, todo es negado aquí vemos como nos envuelven en un mundo de mentiras negándonos nuestros derechos y ocultando la verdad sin importarles que sufran, que tengan que pasar por miles de cosas y por situaciones desastrosas solo les importan que el pueblo les de y generen mas ganancias para así los del alto poder. Puedan suplir todas sus necesidades pero yo me pregunto ¿esto seguirá así? O por el contrario algún día nos darán nuestro lugar que nos merecemos y por fin esta sociedad piramidal tomara así sea un poco de conciencia y nos brindara algo de lo mucho que nos merecemos

Somos enredados en un mundo de farsas mentiras y cada vez nos enredan mas en ellos y cuando alguien quiere abrirnos los ojos y quieren que veamos la verdad o si queremos ser escuchados entonces nos niegan ese derechos a reclamar todo aquello que por ley nos pertenece. Y que debemos estar al tanto de lo que esta pasando con nuestros derechos y como toman decisiones por nosotros sin tener la prudencia de pedirnos una simple opinión pero me pongo a pensar eso es pedirle mucho a la vida estamos en un país que viola a cada rato nuestros derechos sin importarles nada ni nadie simplemente se benefician ellos.¿Y lo que menos queremos es que favorezcan a unos pocos y los demás que seguiremos por el resto de nuestras reclamando un derecho de igualdad que por lo visto no nos cumplirán? Y al paso que vamos todo va a seguir siendo igual siempre se van a ver las diferencias y siempre se seguirán viendo nuestros derechos violados y negados

Ana Maria dijo...

Ana María Domínguez Jaramillo
11 informática 3
Cefa
#9

Cada ser humano posee la capacidad de mirar pero pocos llegan a tener el valor de observar, pues si fueras buen observador te darías cuenta de lo que hay a tu alrededor. Como dice mi madre Yamile Jaramillo “Se puede estar en el lugar mas sombrío del mundo y si aprendiéramos a mirar y a observar las maravillas que tenemos a nuestro alrededor nuestra vida seria plena, seriamos felices sin muchos objetos materiales, lograríamos disfrutar lo esencial de la vida”.

Dicen que nacemos con la mente vacía, sin ideas y que a medida que crecemos aprendemos a llenarla con las enseñanzas diarias, pero lo que realmente sucede es que el planeta cambia la inocencia por la necesidad; necesidad de vivir, de consumir, de madurar, de crecer...crea personas ciegas a lo visible, como dice el autor del reconocido libro “El Principito” Antoine de Saint-Exupéry,”Lo esencial es invisible a los ojos”, lo que verdaderamente llena al ser humano no es lo visible es lo que no se palpa, Viva idea de esto es el escrito anterior “capturar en cada instante la belleza, para no morir ahogada en la alcantarilla”, ver lo que realmente debe ser visible, como plantea los autores de “Como nos Venden la Moto” Noam Chomsky, Ignacio Ramonet “solo es cuestión de ver dónde esta el poder”, ese poder de no “ahogarse en la alcantarilla” que mas bien vendría siendo esa monotonía que día a día nos obligan a vivir los medios de comunicación, la sociedad, el mundo en que vivimos hasta nuestros compañeros, cambiar, empezando desde mi para así expandir una idea hacia otros, no pretendiendo con fantasias absurdas como “ si voy a cambiar el mundo”, “yo seré la salvación de este mundo”, nooo simplemente no dejándonos hundir en esa alcantarilla, cambiando desde lo mas pequeño, llegando a ser observadores aprender a ver, a oír, a escuchar, a analizar, a comprender lo que hay a nuestro alrededor, aprender a sentir así nos llamen locos, por que como mencionan en una de mis películas favoritas basada en el libro de Lewis Carroll del director Tim Burton “Alicia en el País de las Maravillas”, “Las mejores personas están locas”, ahora mi meta como estudiante del Cefa y como próxima comunicadora social (Periodista) es salir y observar las pequeñas maravillas del mundo y comunicárselas a las personas “locas” que verdaderamente las sepan aprovechar.

Ana María Domínguez Jaramillo
11 informática 3
#9

daniela serna tamayo dijo...

Daniela Serna Tamayo
11 info 3
CEFA
"Los juegos de los niños en la calle, los televisores encendidos al interior de las casas, ese universo de sueños sumergido en tantas realidades ajenas... Pues nada se ve más allá de esa historia, donde se tejen frustraciones, dolores y alegrías, pero sólo hay gentes, que no lloran, que no ríen, que mienten, que callan, que sufren en silencio y mueren paralizadas por el temor de escapar a la cotidianidad"a diario nos encontramos envueltos en un mundo de fantasías el cual nos venden desde que nacemos y por estar pendientes de esto o mejor dicho atados nos perdemos de todas las maravillas que tenemos a nuestro alrededor porque sentimos que las vamos a tener para siempre. porque como siempre solo nos damos cuenta de lo que tenemos cuando nos faltan, ya que nos enseñaron o mejor dicho nos mal educaron a que todo lo tenemos cuando queremos y en el momento en que queremos sin esfuerzo alguno.
porque siempre hemos vivido en una cotidianidad en la cual nos da miedo expresar los que sentimos con libertad ya que nos importa mas el que dirán y nos dejamos envolver por una sociedad egoísta, materialista que solo piensa en si misma y no les importa el daño que sus acciones pueda causar.los medios de comunicación también cumplen un papel muy importante ya que nos muestran "verdades irreales" tal como lo dice silvia p. "nos encontramos atados en un universo de sueños sumergidos en realidades ajenas..." que no nos dejan ver mas allá de la fantasía que nos comunican y dejamos atrás las cosas que en realidad son importantes para todos!!tal como lo dice mi madrina conceptual mafalda:"¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"por eso no lo podemos dejar en el olvido y tenemos que aprender a apreciarlo!!!

Vane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ANDREA YINNETH MIRA MUÑOZ
11INFORMATICA 3

Es una clara realidad que se ve a diario; mientras el mundo de unos pocos es color violeta, el de los otros se ve reflejado en un gris profundo donde la monotonia y lo aburrido, la cotidianidad se apodera de nuestras vidas; estamos rodeados de momentos llenos de tristezas y amarguras donde la sociedad nos consume, todo se basa en la moda y el dinero, ya no importa tu manera de pensar, de sentir, de ser... solo importa lo que hay en tus bolsillos.Igual es algo a lo que apesar de todo nos hemos acostumbrado a vivir a diario con esto a no intentar cambiar a dejar a un lado lo que soñamos y queremos ¿que esta pasando?¿cuando sera que nos decidimos a salir.....a salir o cambiar .... o mejorar..oo..... de este mundo en el que estamos?¿esto sera lo correcto?¿seremos rechazados,pisoteados y burlados como como lo fue Iwrin en el escrito de las Catacumbas de Misrain! por sus "superiores" ?¿ algún dia saldremos de todo esto ?¿será que si hay que salir o así estamos bien ???