7 de febrero de 2010

22 comentarios:

maura 11c5 dijo...

me parece que esto sucedia mas que todo en tiempos pasados, aunque ahora todavia se ve porque las mujeres no se daban su lugar como seres humanos sino como un sexo supuestamente debil. pero hoy en dia vemos que son mas dedicadas y amantes a su labor las mujeres que los hombres....entonces ¿como que no se puede?

kelly johanna rojas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kelly johanna rojas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kelly johanna rojas dijo...

11 INFORMÁTICA 3:
Es una historieta que nos ayuda a poner otra mirada sobre el mundo en que nos rodea.
Esto no tiene nada de raro, porque las mujeres han sido maltratadas por la historia real, han sido sometidas a guardianes masculinos (machismo).
Un mundo lleno de falsedad, mentiras, no cabe duda de la descriminación historica de la mujer donde prohibian estudiar, formarse como personas del conocimiento.
¿Podemos hablar de un mundo democratico cuando no hay libertad, ni palabra?, solo los organismos democraticos toman desiciones en lugar de la humanidad.
En tiempos pasados olimpa de goupes 1971 declaro los derechos de la mujer ella dice que el poder se origina de la gente, pero la gente son hombres.
Vivimos sin rumbo fijo en una sociedad compleja que todabia las mujeres son vistas como objetos de una propiedad masculina, en un segunda plano.
Entonces no necesitamos que las mujeres sean mejores que los hombres, sino el camnio hacia la igualdad de derechos. Hoy en día las mujeres han avanzado a ser sentipensantes, entonces como dice MAFALDA " en autoestima femenina" hacemos todo lo que el hombre hace, Y con tacones altos...!!!
entonces ¿porque no podemos?

alejandra dijo...

ALEJANDRA LONDOÑO
11 informatica 3
#21
De acuerdo a la historieta en la que Mafalda se hace la pregunta de la que porque una mujer no puede llegar a hacer ser presidente de nación? desde mi punto de vista pienso y digo que no se era posible en tiempos pasados por que nuestra sociedad (machismo) estaba cerrada para nostras las mujeres porque solo éramos aquel objeto que hacia sino organizar la casa cuidar los hijos traer y traer niños al mundo hacer de comer llevar los hijos al colegio y muchos oficios mas.
Esto se daba porqué no teníamos espacios de libertad para nuestras opiniones o no teníamos una educación o tal vez nuestro padres nos criaron con esta cultura. no teníamos vos ni voto pero ahora nuestras opiniones si son validas y somos mas vista ente la sociedad entonces si se puede... por que tenemos las mismas capacidades del hombre o hasta podremos tener mas que ellos ya que contamos con un 6 sentido......
entonces mafalda si podemos....

camila muñoz 11c5 dijo...

Sin lugar a duda esta oportunidad nos permitirá tener una mirada diferente acerca de la realidad que nos rodea y cuestionar nuestro papel en la sociedad.

Las mujeres nacimos en una sociedad liderada por y para hombres, aunque esto ya ha cambiado un poco y ya se tiene más en cuenta a la mujer y sus aportes, todavía falta más y las únicas responsables de que esto suceda somos nosotras mismas. Somos las únicas que decidimos si permitimos seguir siendo estigmatizadas solo para algunos campos… las mujeres somos tan buenas como los hombres para realizar las cosas y no se trata de superar sino de complementar… ¿Por qué no trabajar conjuntamente? Las mujeres en muchas ocasiones pueden tener mejores habilidades que los hombres en ciertos aspectos y además estarían aportando ideas desde otra perspectiva la femenina.

marlly veronica dijo...

MARLLY VERONICA GARCIA CASTRILLON
11 INFORMATICA 3
SALON 314
N°12

HACE ALGUNAS DÉCADAS LA MUJER ERA SINÓNIMO DE "ESPOSA, MADRE Y DUEÑA DE CASA " .ELLOS LOS HOMBRES , LLEGABAN POR LAS TARDES , Y LUEGO DE TRABAJAR PARA GANAR EL SUSTENTO FAMILIAR , COMO NO LO SEÑALA EDUARDO GALEANO EN UNO DE LOS RELATOS FUNDACIÓN DE LA TABERNA "LAS MANOS FEMENINAS SE OCUPAN DE LA MESA EN LA CASA, PERO EN LOS PALANCIOS Y TEMPLOS EL CHEF ERA EL HOMBRE ".
EL HOMBRE EN EL TRANSCURRIR DE LOS AÑOS SIEMPRE FUE MUY IMPORTANTE EN LAS DECISIONES, ERA UN SER MUY INTELIGENTE PERO SIN EMBARGO UN SER MACHISTA CON ACTITUDES DISCRIMINATORIAS CONTRA LAS MUJERES EN SU REAIZACION DE TRABAJOS DOMÉSTICOS , LOGRANDO UN MAYOR PODER COMO SEXO MASCULINO , REFERENTE AL FEMENINO;ESTO NOS LLEVO A QUE LAS MUJERES FUERAN ESCLAVAS DE SU HOGAR .
PERO EL CUENTO SE ACABO EN INGLATERRA, SURGIÓ EL LLAMADO MOVIMIENTO DE LA "LIBERACIÓN FEMENINA " FORMADA POR UN GRUPO DE MUJERES QUIENES TUVIERON LA AUDACIA DE PROTESTAR EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN DELA MUJER.
LA MENTALIDAD FEMENINA COMENZÓ A CAMBIAR , ESTO FUE UN CAMBIO RADICAL DENTRO DE LA SOCIEDAD , HOY TODO SE TORNA DE OTRA MANERA DIFERENTE , LAS MUJERES GANARON NUEVOS ESPACIOS.
PERO¿QUE PASO CON ELLOS? LAS MUJERES HEMOS CAMBIADO , CONSIDERABLEMENTE NUESTRO EXITOSO PAPEL EN EL MUNDO LABORAL HA DESCONCERTADO EN UNA INMENSA SUPERACIÓN, QUE NOS HA ECHO MAS SEGURAS Y FUERTES.
PERO AQUÍ NO TERMINO COMPLETAMENTE LA DISCRIMINACIÓN CON LA MUJER PLANTEA MANFRED MAX NEEF DONDE EN UNA DE SUS CONFERENCIAS MANIFESTÓ LA GRAN AUSENCIA DE LAS MUJERES EN LAS DECISIONES HISTÓRICAS "APORTES DE LA MUJER PARA UNA NUEVA ECONOMÍA" ,"EN ESTA ECONOMÍA LAS MUJERES NO EXISTEN, NO TIENEN PARTICIPACIÓN ALGUNA " ¡¡¡¡¡¡¿QUE PASO SI LA MUJER HABÍA SIDO LIBERADA DE LA ESCLAVITUD Y EMPEZABA UN NUEVO ROL EN ELLA ?
¿SEGUIMOS SIENDO ESCLAVOS DE ELLOS?
O ¿SERA QUE SOLAMENTE NOS LIBERAMOS EN DETERMINADAS OCASIONES ? Y SEGUIMOS SIENDO ESCLAVOS DE UNA SOCIEDAD MACHISTA .ESTE AUTOR INVITA ALAS MUJERES < GENERAR CAMBIOS EN CUANTO A SU PARTICIPACIÓN QUE SIN SER RECONOCIDA ES FUNDAMENTAL . Y ESTA CONCECION ES CLARIFICADA POR NOAM CHOMSKY QUIEN AFIRMA QUE "QUIEN ASUME QUE NI HAY ESPERANZA , GARANTIZA QUE NO HABRÁ ESPERANZA .
SI ASUMES QUE HAY UN INSTINTO HACIA LA LIBERTAD, QUE HAY UN INSTINTO HACIA LA LIBERTAD , QUE HAY OPORTUNIDADES PARA CAMBIAR LAS COSAS, ENTONCES HAY UNA POSIBILIDAD DE QUE PUEDAS CONTRIBUIR HACER UN MUNDO MEJOR. ESA ES TU ALTERNATIVA Y EN REALIDAD ESO ES LO QUE HACERLA MUJER DÍA A DÍA, BUSCAR OPORTUNIDADES Y SACAR A FLOTE TODAS ESAS CUALIDADES ANTE UNA SOCIEDAD QUE LAS NECESITA, UNA ESPERANZA QUE LAS A ECHO CRECER EN EL DIARIO VIVIR,DONDE POCO A POCO SE HA LIBERADO DE ESTA SOCIEDAD MACHISTA , ELLAS CON SU ESPÍRITU EMPRENDEDOR HAN IDO DEMOSTRANDO QUE SON UN EJE IMPORTANTE DENTRO DE LA SOCIEDAD , QUE NO HAY QUE SER HÉROES SI NO BUSCAR BUENAS IDEAS, IDEAS EMPRENDEDORAS QUE AUNQUE CAIGAMOS TENGAMOS LA VALENTÍA DE PREARARNO CON LA CABEZA EN FRENTE , LA MIRADA ADELANTE Y LOS PIES FIRMES . ESTO SE RELACIONA MUCHO CON MI ROL DESCALZO PUES ALLÍ LA MUJER HA IDO LOGRANDO UN PAPEL MUY IMPORTANTE FORME Y PRECISO , LA AVIACION ES MI GRAN SUEÑO AL IGUAL QUE MUCHAS PERSONAS SUEÑAN CON VOLAR Y CRUZAR LAS BODEGAS DEL CIELO, LA AVIACION UNA VOCACIÓN DESTINADA PARA ELLOS PERO TAMBIÉN PARA ELLAS COMO DICE LA GRAN AVIADORA AMELIA EARTIART "DEBEMOS SER MUJERES FUERTE EMPUJADAS POR ESE ESPÍRITU DE MUJER EMPRENDEDORA " LA CUAL SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA MUJER QUE ASCENDÍA HASTA LOS 14 MIL PIES DE ALTITUD.
PARA CONCLUIR QUIERO INVITAR A TODAS LAS MUJERES PARA QUE LUCHEN POR LO QUE QUIERAN ENFRENTANDO SE A CONOCER MAS SOBRE SI MISMAS.
"CUANDO TIENES LA OPORTUNIDAD DE ECHAR UN VISTAZO AL ARCHIVO QUE GUARDA SOBRE TI ES CUANDO DESCUBRES QUE LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIAS EN GENERAL SON EXTREMADAMENTE INCOMPETENTES "

Unknown dijo...

Katherine Aguirre Calle
11 C 3

No es que no podamos eso esta en que la sociedad y nosotras mismas nos autolimitamos....
No más debemos ser personas SENTIPENSANTES
Empezando por que la feminización de la pobreza y el trabajo es lo que más surge en este siglo.... No podemos dejar que nos sigan maltratando de esta manera...
Y NOSOTRAS SÍ PODEMOS GOBERNAR
arriba nosotras las mujeres

Unknown dijo...

11 informática 1
trans los años las mujeres hemos desarrollado un alto porcentage de interes frente los problemas de esta sociedad, hemos aprendido a desarrollar roles que solo lo podian hacer los hombre los cuales "fueron los creadores de la historia del mundo" a través de esta hitoria los grandes filosofos han dejado importantes legados e ideas las cuales han influido directamente en la Historia del Mundo entero. me llama mucho la atención lo que decian platon y aristóteles que ser mujer, no era, desde luego, algo deseable. Las mujeres tenían el mismo status social que los esclavos, lo cual suponía que no tenían derechos cívicos de ninguna clase, ni participación política. y este mismo platon murio buscando la solucion para una sociedad perfecta....¿que es perfección? nosotros todavia en esa sociedad de manupuladores y estafadores no conocemos que significa esta palabra ni mucho menos cuando hablamos de que todos somos hermanos como nos dice manfred max-neef: nunca hay suficiente para los que no tienen nada, pero siempre hay suficiente para los que lo tienes todo" pasamos por un estado como nos dice flarence thomas " tal vez lo primero que debemos hacer es reconocer que el malestar existe" pero como somos egoistas y nos encerramos en nuestro ideal no dejamos que nadie nos vea sin nuestra armadura como dice robert fisher "descubri que cuando estaba con alguien, mostraba mi mejor imagen no dejaba ver mis errores de manera que ni yo ni la otra persona podiamos ver lo que yo intentaba esconder" ¿ a caso esa no es la frase que le queda al presidente en sus salidas en television? o ¿acaso la armadura no se oxida?

Anónimo dijo...

Yuly Andrea Sáschez Velásquez
11 Informática 1
# 35
Nosotras las mujeres desde los orìgenes de nuestra historia,hemos tenido muchos obstàculos en nuestro camino,sean grandes o pequeños,hay que reconocer que hay otros que nos han hecho persistir más y esos son los que nunca olvidaremos,pues los buenos momentos persisten en la memoria.
La historia siempre ha demostrado que la mujer solo nacio para servirle al hombre y para realizar los que haceres de la casa...

Jorge Nuñez en su libro"Historia de la mujer y la Familia" dice que "los estudios sociohistòricos en el gènero femenino apuntan hacia una sola direcciòn y es que la mujer es un grupo marginado por la sociedad patriarcal".
Ultimamente he observado que la sociedad ha incluido como objeto de reflexiòn el trabajo de la mujer y que la responsabilidad de ser la salvadora del orden establecido recae en ella.

Johan Cristoph Friedrich von Schiller dice:"¿Què es la mayoria?La mayoria es un absurdo:la inteligencia ha sido siempre de los pocos".Estoy de acuerdo con esta frase en este caso la mayorìa serìan los hombres y la sociedad y la inteligencia la tendrìamos los pocos,osea las mujeres,pues pienso que si seguimos doblegadas a lo que la sociedad quiera hacer con nosotras,ninguna de nosotras podra lograr nuestros objetivos,en el caso de mafalda ser Presidenta... ¿Sera que no podemos?¿Tenemos miedo de algun modo ser acusadas?
Florence Thomas en su libro "Conversaciones con Violeta" dice: "Si nosotras las mujeres estamos asì,es por nosotras mìsmas".Pienso que es verdad,porque si nos apoyaramos entre nosotras mismas,seriamos un género más "fuerte".
Si nuestros "antepasados" (mujeres) se hubieran arriesgado a no dejarsen manipular de los hombres,en la "actualidad" no se viviria la discriminación hacia la mujer,como sucede en la polìtica,los hombres son los que la mayoria de veces ganan las elecciones a la presidencia,al congreso,a la asamblea,etc.
Estos hombres prometen y prometen y cuando el pueblo los eligen a la hora de la verdad no cumplen nada de lo que prometieron.
¿Porqué no le damos una oportunidad a la mujer de llegar estos cargos?¿Pasaria lo mismo?...

Daniela Cataño Lopera dijo...

Daniela Cataño Lopera
11 C 4

Mi opinión es que nosotras las mujeres si podemos desempeñar un rol tan importante como la presidencia, solo que antes vivíamos en una sociedad muy machista donde se creía que el lugar de las mujeres estaba en un hogar como amas de casa realizando tareas domesticas, además habían muchas personas que tenían el pensamiento de que las mujeres eran educadas para ser madres, pero, ¿hasta cuando esta sociedad tendría este pensamiento?...probablemente hasta que se dieran cuenta que nosotras las mujeres al igual que los hombres tenemos palabra y voto, que tenemos iniciativa, valor y determinación, también gracias a la liberación femenina que hizo concientizar a muchas mujeres a las cuales se les abrieron nuevas oportunidades en sus vidas, de estudiar, de desempeñar roles importantes, de salir adelante, de demostrarle a la sociedad que nosotras podemos realizar lo que nos propongamos y mucho más!....

The Joker dijo...

Y Que Pasaría Si Dios Fuese Mujer??

Acaso La Veríamos Tan Lejana En El Reino De Los Cielos??

Y Si Una Mujer Fuese Presidenta..??

Acaso La Veríamos Tan Lejana Como A Los "Machos" Envuelta Entre Cascos Blindados Y Seguidores Armados?

Pues... Yo Pienso Que No!!

Daniela Rendon dijo...

"Un día, no muy lejano, espero, dejaremos de atraer e inquietar a los hombres; dejaremos de escindirnos en madres o putas, en Marías o Evas, imágenes que alimentaron durante siglos los imaginarios patriarcales; habremos aprendido a realizar alianzas entre lo que representa María y lo que significa Eva.
Habremos aprendido a ser mujeres, simplemente mujeres. Ni santas, ni brujas; ni putas, ni vírgenes; ni sumisas, ni histéricas, sino mujeres, resignificando ese concepto, llenándolo de múltiples contenidos capaces de reflejar novedosas prácticas de sí que nuestra revolución nos entregó; mujeres que no necesiten más ni amos, ni maridos, sino nuevos compañeros dispuestos a intentar reconciliarse con ellas desde el reconocimiento imprescindible de la soledad y la necesidad imperiosa del amor." florence thomas
No hay que dejar que nos gobiernen viejos estereotipos de mujeres, por el contrario hay que evolucionar creando grandes y mejores estereotipos para que las nuevas generaciones crezcan en lo posible en el respeto del uno por el otro. Es que no somos hombres y mujeres, simplemente somos seres humanos habitando esta tierra.

laura zuleta dijo...

Hemos roto muchos mitos y hemos además llegado a posiciones de poder. Hemos demostrado que se puede tener un ejercicio del poder que es libertario, liberador, respetuoso, no autoritario . María Ximena Castilla

¿sera que el gobierno es muy grande para nosotras o nosotras somos muy grandes para el estado?

viviana patricia hoyos torres dijo...

11 informatica 3
# 18

la mujer desde la antiguedad ha sido oprimida y descartada por los hombres y hasta por la misma sociedad. consideran a la mujer el sexo inferior o mas debil. pero estan equivacados por que tanto el hombre como la mujer renemos las mismas capacidades para hacer y ejercer las distintas cosas que debemos desempeñar.

pero ha cambiado por que la mujer con exfuerzo y dedicacion se ha podido superar. ya encontramos mujeres ocupando cargos que anteriormente solo lo podian ocupar los hombres. hasta hay mejeres presidentas, pero son muy pocas.
esto tambien se da por que la sociedad cree que una mujer no sera capaz de desempeñar todos los trabajos y responsabilidades que conyeba en cargo del presidente.
pero si la sociedadtuviera mas confianza en el desempeño de la mujer puede que esto cambie y tambien necesitamos mujeres que quieran gobernarnos para poder cambiar la monotonia de las gobernaciones.

por que las mujeres tambien podemos encargarnos de un estado. tambien somos capaces de realizar las mismas cosas que los hombres y "no somos el sexo debil".
ni tampoco somos "inferiores" a los hombres.

como la diria mafalda " hacemos lo que el hombre hace pero con tacones".

natalia quiroz gomez dijo...

Sólo lo digo en pocas palabras... si en un país como Chile puede existir una presidenta que ha transformado esa nación y la ha hecho la mejor de Latinoamérica como Michelle Bachelet, seguido por Argentina (que también es mujer)Cristina Fernández de Kirchner.. creo que en Colombia es posible y necesario que una mujer llegue a tomar la presidencia y nos transforme...Será que podemos llegar a vivir este momento?.

Viviana Rondon Berrio dijo...

Através de los años a las mujeres nos han visto como subordinadas al sexo masculino, pero gracias a muchisima gente y a nosotras mismas que estamos enteradas de esto ponemos nuestro punto de vista y seguidamente luchamos por lo que nos corresponde, esto ha ido cambiando de a poco pero en progreso, ¿sería muy dificil que nuestro pueblo confiara en una mujer como nuestra gobernante?, ¿que nosotras confiaramos en nuestro sexo y en su grande potencial?...

Yenny Paola Alvarez Montoya dijo...

11 Comercio 3
Número: 3

Según Mafalda y muchas personas las mujeres no podríamos gobernar.

Un ejemplo de esto es uno de los Filósofos "mas importantes" al decir: “mira, amigo, que la mujer es animal imperfecto”(Aristóteles)

(Por más que releo, no logro establecer quién es el animal imperfecto)

Miremos, pertenecemos a una sociedad patriarcal, en la cual desde hace muchísimos años se discrimina a la mujer y su pensamiento.

¿Están seguros qué las mujeres no podríamos tomar las riendas de un gobierno?
o acaso...
¿Tienen miedo a que nuestro potencial alcance lo que ellos no han logrado?

Porque segura estoy de que una mujer inteligente, en el mando de una República lograría cambios significativos.

Me gusta la política, no la palabrería que es a lo que está acostumbrado el pueblo colombiano.
Quiero estudiar Ciencias Políticas no deseo quedarme sentada criticando a los que tienen el poder de decidir por mi...

Me gusta luchar, me gusta ser diferente y no ser una más de la masa.

Y tengo claro que si el propósito de Dios para mi vida es que yo pertenezca a uno de los órganos estatales, ahí estaré y no pasaré desapercibida.

Porque el potencial de las mujeres de hoy es alto!! ¿entonces porque no aprovecharlo?

Muchos dicen querer un CAMBIO pero pocos osan generarlo.

Yenny Paola Alvarez Montoya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Meliza dijo...

LAURA MARTINEZ
11C4 #20

Me parece que como mujeres al igual que los hombres tenemos derecho a decidir en que rol podemos desempeñarnos... El por que de una mujer no puede llegar a ser presindenta o (cualquier otra cosa que no sea ama de casa) es algo que tiene respuesta desde el principio de la historia tanto: politica, social, humana, moral , religiosa... Vivimos en un mundo machista, aclaro que esto a cambiado mucho en los ultimos años pero no del todo...Una sociedad constumbrista si!constumbrista... Por que todo debe ser como siempre se ha hecho?tenemos que entrar en un mundo de nuevas ideologias que contribuyan al desarrollo... Màs y mejor, una mujer no es menos por ser mujer y un hombre no mas por haber nacido asi...Somos Humanos, valemos como tales... Y una materializacion fisica, no debe como mujeres, discaparcitarnos de medios politicos, o de situaciones de interes mundial. Quien dice que una mujer no puede contribuir como presidenta al desarrollo de su pais?
Que estandar se maneja para decidir cuando no o cuando si una mujer puede actuar en sociedad?. Somos capaces de desemvolvernos en medios dificiles, complicados...Somos capaces de ayudar, de pensar...
Quien dijo que el sinonimo de casa , de niños o de hogar era mujer?.(Que machista).Si podemos, somos capaces, y por lo tanto tambien tenemos conocimientos para desenvolvernos como presidentas y poner un pais en vias de desarrollo."Todo es cuestion de hacernos valorar y tener en cuenta".Hemos sido estigmatizadas, talvez por la personalidad misma de la mujer, pero eso no quiere decir que no sepamos responder adecuadamente a los cargos o roles que se dan en sociedad, o en el ambito politico, cultural ,etc...

Estefania dijo...

Estefanía Cano
11 C4
# 7

En el mundo en que estamos la mujer es sinónimo de lavar, planchar, ser ama de casa. Es increíble como la mujer es tratada como el sexo débil, ¿por qué una mujer no puede ser presidente? simplemente por el hecho de que nos dejamos meter en la cabeza ese cuento de que la mujer no puede con una responsabilidad como esa, ¿Estamos hechas para el hogar? puro cuento TODAS somos capaces de tener grandes responsabilidades y cumplirlas.
Todos tenemos las mismas capacidades de desempeñarnos en los diferentes cargos, nos hemos dejados manipular de una sociedad machista en donde la mujer siempre va a ser inferior porque no tiene la misma fuerza del hombre (es la más común) pero ¿por qué no vemos que nos podemos ocupar de profesiones igual o mejores que las de los hombres? El problema radica en que el hombre tiene miedo que una mujer sea lo suficientemente superior a él como para tratarlo ahora como el sexo débil.

Anónimo dijo...

FELIZ DIA DE LA MUJER...

El aparato que nos controla como sociedad, está hecho por hombres, para que ellos jueguen un rol en él, hoy en día la mujer a logrado un pequeño lugar en la vida pública, toda la historia la mujer estuvo ocupando su lugar en la vida privada... El sistema ha cambiado pero aún no tenemos la posibilidad de decir que las mujeres nos asumimos completamente como seres libres y autónomos, somos apenas un actor más que juega el papel de consumir o callar, los vacíos internos que nos ha dejado nuestra educación aún nos encaminan a obedecer y callar, yo les invito de la mano de mafalda a que reflexionemos sobre nuestra condición de mujeres, a re-pensar el papel que jugarán en la sociedad...Alcemos nuestra voz, agitemos la ciudad, reclamemos un lugar.