8 de febrero de 2010

MAFALDA LA CONTESTATARIA... POR UMBERTO ECO

 
Mafalda la contestataria
Umberto Eco

Mafalda no es solamente un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo "contestataria", no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo.

Mafalda es una verdadera heroína "rebelde", que rechaza el mundo tal cual es. Para entender a Mafalda es necesario establecer un paralelo con ese otro gran personaje cuya influencia, evidentemente, no le es ajena: Charlie Brown.

Charlie Brown es norteamericano; Mafalda es sudamericana. Charlie Brown pertenece a un país próspero, a una sociedad opulenta a la que busca desesperadamente integrarse mendigando bienestar y solidaridad. Mafalda pertenece a un país lleno de contraste sociales que, sin embargo, quiere integrarla y hacerla feliz. Pero Mafalda resiste y rechaza todas las tentativas. Charlie Brown vive en un universo infantil del que, en sentido estricto, los adultos están excluidos (aunque los chicos aspiren a comportarse como adultos). Mafalda vive en una relación dialéctica continúa con el mundo adulto que ella no estima ni respeta, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una nena que no se quiere incorporar al universo adulto de los padres. Charlie Brown seguramente leyó a los "revisionistas" de Freud y busca una armonía perdida ; Mafalda probablemente leyó al Che.

En verdad, Mafalda tiene ideas confusas en materia política. No consigue entender lo que sucede en Vietnam, no sabe por qué existen pobres, desconfía del Estado pero tiene recelo de los chinos. Tiene en cambio una única certeza: no está satisfecha.

A su alrededor, una pequeña corte de personajes más "unidimensionales": Manolito, el chico plenamente integrado a un capitalismo de barrio, absolutamente convencido de que el valor esencial el mundo es el dinero; Felipe, el soñador tranquilo; Susanita que se desespera por ser mamá, perdida en sueños pequeño burgueses. Y después, los padres de Mafalda, resignados, que aceptan una rutina diaria (recurriendo a su paliativo "Nervocalm") vencidos por el tremendo destino que hizo de ellos los guardianes de la Contestataria.

El universo de Mafalda no es sólo el de una América latina urbana y desarrollada: es también, de modo general y en muchos aspectos, un universo latino, y eso la vuelve más comprensible que muchos personajes de las historietas norteamericanas. En fin, Mafalda, en todas las situaciones, es una "heroína de nuestro tiempo", algo que no parece una calificación exagerada para el pequeño de personaje de papel y tinta que Quino propone.

Nadie niega que las historietas (cuando alcanzan cierto nivel de calidad) asumen una función cuestionadora de las costumbres. Y Mafalda refleja las tendencia de una juventud inquieta que asume aquí la forma paradojal de disidencia infantil, de esquemas psicológicos de reacción a los medios de comunicación de masas, de urticaria moral provocada por la lógica de la Guerra Fría, de asma intelectual causada por el Hongo atómico. Ya que nuestros hijos van a convertirse-por mérito nuestro- en otras tantas Mafaldas, será prudente que la tratemos con el respeto que merece un personaje real.

(Prefacio de la primera edición italiana de Mafalda, la contestataria, publicada en 1969).

41 comentarios:

Laura Cristina dijo...

Inconforme, critíca la pequeña mafalda, desde hace mas de 40 años un mundo..una realidad intacta, a pesar de "avances" que ha logrado la humanidad. No podemos negar la existencia continua de manolitos, miguelitos, corrientes susanitas...y tambien, aunque poco persistentes, algunas mafaldas.
Revolucionaria por excelencia mas que mi madrina mafalda es mi compañera; porque como dijo el che en respuesta alguna vez "si usted es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo somos compañeros, que es más importante"
Ella me entiende, al fin y al cabo, las dos leemos y sentimos el che.

jessica yepes dijo...

jessica yepes osorio
11 informatica 3

mi opinion acerca de mafalda es:

uno debe ser un buen crito-observador para estar satisfecho, pero aun asi no lo estamos tan facilmente; y como en algun momento el che guevara dijo "...La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la colonia.
Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna manera moderado."
eso nos da a entender que el pueblo caya por miedo o por moderacion...y no hablan por opinion o por razon..por ende lo unico que me queda por decir es que en un pais tan grande y tan numeroso son pocos los que se atreven a criticar un gobierno "malo".

keli johana gomez arias dijo...

KELI JOHANA GOMEZ ARIAS
11 INFORMATICA 1
Nº15
EN MI OPINION FUE UN TEXTO QUE ME PENETRO, ME IMPACTO DEMACIADO POR QUE ES UNA REALIDAD DE UNA SUR AMERICA DESARROLLADA QUE DEVIDO HA SU GRAN PODER SE CONVIERTEN EN CAPITALISTAS TOTALES (LOS RICOS CADA VEZ MAS RICOS Y LOS POBRES CADA VEZ MAS POBRES) ESTO ME RECORDO A MUCHAS DE LAS CLASES DEL PRO DONDE NOS DICE: NOSOTROS VIVIMOS EN UNA SOCIEDED PIRAMIDAL DONDE LOS POBRES NO TENEMOS DERECHOS, Y SI LOS TENEMOS ¿DÒNDE ESTÀN?.
DEL TEXTO PODRIA DECIR QUE HUBO UN FRAGMENTO QUE ME IMPACTO DEMACIADO DECIA: MAFALDA EN TODAS LA SITUACIONES, ES LA "HEROINA DE NUESTRO TIEMPO", ALGO QUE NO PARECE UNA CLASIFICACIÒN EXAGERADA PARA EL PEQUEÑO DEL PERSONAJE DEL PAPEL Y TINTA QUE QUINO PROPONE.
EL LAS COMILLA "HEROINA DE NUESTRO TIEMPO" PIENSO QUE ESTO NOS QUIERE DECIR QUE CADA UNA DE NOSOTRAS SOMOS UNAS MAFALDAS QUE COMO INTEGRANTES DE ESTA SOCIEDAD DEVEMOS SER LA HEROINAS DE POR LOMENOS NUESTRAS PROPIAS ACCIONE . DE TODO ESTO ME SURGIO UNA DUDA ¿SERA QUE NOS DA MIEDO HABLAR DE LAS INJUSTICIAS ?¿PERO POR QUE? ¿NO ENTIENDO ESTE MIEDO QUIZA INUTIL O SINSENTIDO AL ESTADO ?¿ACASO QUE NOS PUEDEN HACER SON NUESTROS DERECHOS ? NO.......

Marcela dijo...

Lina Marcela Atencia Montes
11 Informatica 2


No podemos cambiar a la mafalda de los setenta porque se origino asi y su origen siempre sera igual sus pensamientos , sus actos, sus palabras, sus frases, todo eso que siempre nos deja un mensaje en nuestras vidas toda esa rebeldia y esos pensamientos que no le da miedo decir, no podemos cambiar esa mafalfa que nos tiene aconstumbrados a su forma de ser, y nos sentimos orgullosos de lo que es y seguira siendo.

Laura Cristina dijo...

Ah olvide decirte algo! soy de 11 informatica 2 del cefa
Laura cristina gil. ;)

Anónimo dijo...

este texto me hizo pensar muchas cosas sobre el mundo en el que nos estamos desarrollando como personas conformes con lo que pasa en nuestra humanidad y en nuestra vida diaria, me parece que nuestro mundo no es tan perfecto como querermos verlo pues es un mundo a veces violento pero nadie hace nada para tratar de mejorarlo. mafalda es una buena madrina conceptual para mi ya que debido a su pensamiento y a su vision frente al mundo tenemos mucho en comun. y pues ella seria de gran ayuda para una mejora en el universo y un muy buen apoyo para conceptualizar mas nuestros pensamientos y nuestra forma de ver las cosas en el mundo. por ello aparte de ser mi madrina conceptual puede ser una gran compañera y amiga que necesito para centrar mejor mis ideas y mis objetivos en el mundo.

Meli Betancur dijo...

este texto me hizo pensar muchas cosas sobre el mundo en el que nos estamos desarrollando como personas conformes con lo que pasa en nuestra humanidad y en nuestra vida diaria, me parece que nuestro mundo no es tan perfecto como querermos verlo pues es un mundo a veces violento pero nadie hace nada para tratar de mejorarlo. mafalda es una buena madrina conceptual para mi ya que debido a su pensamiento y a su vision frente al mundo tenemos mucho en comun. y pues ella seria de gran ayuda para una mejora en el universo y un muy buen apoyo para conceptualizar mas nuestros pensamientos y nuestra forma de ver las cosas en el mundo. por ello aparte de ser mi madrina conceptual puede ser una gran compañera y amiga que necesito para centrar mejor mis ideas y mis objetivos en el mundo.

VaLeRiA mUrIlLo dijo...

La pequeña "Mafalda" ha crecido así con todos los problemas que hacen enfadarla,siempre se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial,y se rebela contra el mundo de sus mayores.
Para ella como también para nosotros es importante cuestionar lo que sucede en el mundo,su forma de analizar la problemática social es muy interesante nos da a las nuevas generaciones algo que pensar sobre algunos temas del mundo actual, como una sociedad
piramidal en la cual vivimos.
Mafalda construye un universo ,en el cual muchos nos quisieramos meter.
"La heroína de nuestro tiempo", cuestionadora,con permanentes interrogantes,simple y profunda.
La cual con un comentario simple,nos deja siempre una sorisa y una reflexión sobre, prejuicios, creencias y otros temas.
Mafalda ya ha de tener 45 años no nos sorprende por su edad sino por au juventud y sus tiras continúan viviendo y creciendo de generación en generación.

"Y claro que Mafalda no murió atropellada por un camión de sopa, pues su pensamiento está totalmente vigente".

Valeria Murillo Zapata
11 informática 1

Anónimo dijo...

deisy zapata buitrago
11 informatica 1
Mas que una madrina mafalda se convirtio en una confidente, es aquella que expresa sus pensamientos e inconformidades por nosotras, tal vez no tenemos el valor de hacerlo!!! o nos acobardamos al estar en contra de la sociedad. Poreso pienso que el pro escojio a mafalda como nuestra madrina por que encuentra en cada una de nosotras esa inconformidad y necesidad de cuestionar el mundo y las leyes que lo rigen o mas que leyes personas " que inyectan en total 8,15 trillones de dolares para salvar bancos privados" con este dinero se podrian generar 270 años de un mundo sin hambre
tal vez esta no seria una mejor opcion??? acaso no se dan cuenta de lo que estan haciendo???
poresto mafalda es llamada "la heroina de nuestro tiempo" una simple y aparente "niña" resultado de la gran imaginacion de quino, ella debe hacerse de carne y hueso en cada una y afrontar y enfrentar el mundo y su sociedad o "suciedad" "zoociedad" "saciedad"cuestionarla y estar en desacuerdo, pero obviamente teniendo fuertes argumentos y posiciones criticas siendo ante todo" sentipensante"

Anónimo dijo...

Yuly Andrea Sànchez Velàsquez
11 Informàtica 1
#35

Desde los origenes de nuestra historia,desde la lejana antigüedad,el ser humano ignorante por necesidad,se explicaba los fenomenos que sucedian a su alrededor...
En la actualidad,los seres humanos,aun ignorantes,dìa a dìa construimos un mundo cada vez màs conveniente para los que estan en el "poder",para los que se encuentran en la cima de la piràmide...¿Pero si sera conveniente para los que se encuentran abajo de la piràmide como dicen los "poderosos"?
Como dijo en una clase de CS Prodaqz:"Estamos en una sociedad piramidal,donde los de arriba no se arriesgan porque estos tienen carne de cañon(osea los de abajo)".
Estoy de acuerdo con Manolito,pues en la actualidad todo se maneja con dinero,estamos en un mundo materialista...pero el dinero no lo es todo,porque que ganamos con tener dinero y no tener amistades,familia,salud y "libertad"(desde mi punto de vista,no somos libres completamente,porque de una manera u otra estamos doblegados a cumplir con las leyes del mostruo màs frìo y "poderoso" el cual se hace llamar Estado o Pueblo).Cada dìa,que abrimos los ojos y nos levantamos,estamos preparados para salir a respirar "libremente" en un mundo cada vez màs capitalista.
Mafalda...Primero una imaginaciòn,despues una ìdea plasmada en un papel,luego una revoluciòn hecha realidad y ahora mi madrina conceptual...Como siempre una niña senti-pensante,una que no confìa en nadie,ni en su propia sombra,una niña que toda semana nos tiene un tema cada vez màs crìtico,màs cuestionador.Habla de la realidad en la cual nos encontramos.¿Sera què estamos en el paìs de los maditos?¿Niños perdidos,con sus caras sucias,a nadie parece importarle?.
Billie Joe Armstrong dice:"Todo el mundo nacido y levantado por hipòcritas.Corazones reciclados pero nunca salvados,de la cuna a la tumba,somos los chicos de la guerra y la paz desde Anaheim hasta el medio oriente.Somos las historias y los discìpulos del Estado".¿Somos dementes?¿O yo soy una perturbada?.
Mafalda nos quiere dar a reflexionar sobre lo que estamos viviendo,nos dice que somos el producto de la guerra y el miedo que hemos sufrido,que estamos en una sociedad en la cual si expresamos lo que pensamos corremos peligro...En una canciòn de Green Day dice:"El Presidente tiene la palabra:Bombas afuera son vuestro castigo,pulverizad las torres Eiffel,que critiquen vuestro gobierno,Bang bang hace el cristal roto,matad a todos los que no esten de acuerdo",estoy de acuerdo,por que esto es exactamente lo que sucede desde los principios de la humanidad.
Y por ùltimo,Che dijo:"El socialismo econòmico sin la moral comunista no me interesa.Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alineaciòn"... Tambien estoy de acuerdo con esto por que todos estamos LUCHANDO para lograr la "paz mundial","la igualdad de gènero"etc. pero si analizamos bien la situaciòn esto no se lograra porque siempre VAMOS en direcciones diferentes,todos no pensamos igual.

Luisa Fernanda Benitez duque dijo...

POR QUE SIEMPRE TENEMOS QUE CONFORMARNOS, POR QUE NO DECIR LO QUE SENTIMOS, POR QUE CAYAMOS POR TEMOR ¿TEMOR DE QUE? DE QUE NO HAYA GENTE QUE PIENSE COMO VOS. POR QUE NO SER COMO NUESTRA AMIGUITA MAFALDA QUE TODO LO CRITICA, REVOLUCIONARIA, OBSERVADORA QUE AUNQUE TIENE UNOS AMIGOS DIFERENTES NO LE IMPORTA SIEMPRE SE PREOCUPA POR LA HUMANIDAD. POR QUE NO ASUMIR UNA ACTITUD CUESTIONADORA. POR QUE CRECER POR QUE CAMBIAR DE PENSAMIENTO ¿POR QUE NO SEGUIR SIENDO UN CHICO QUE HA TODO LE DA IMPORTANCIA?¿POR QUE NO VIVIR INQUIETAS POR EL MUNDO?

luisa fernanda benitez duque dijo...

11 INFORMATICA 4
#5
POR QUE SIEMPRE TENEMOS QUE CONFORMARNOS, POR QUE NO DECIR LO QUE SENTIMOS, POR QUE CAYAMOS POR TEMOR ¿TEMOR DE QUE? DE QUE NO HAYA GENTE QUE PIENSE COMO VOS. POR QUE NO SER COMO NUESTRA AMIGUITA MAFALDA QUE TODO LO CRITICA, REVOLUCIONARIA, OBSERVADORA QUE AUNQUE TIENE UNOS AMIGOS DIFERENTES NO LE IMPORTA SIEMPRE SE PREOCUPA POR LA HUMANIDAD. POR QUE NO ASUMIR UNA ACTITUD CUESTIONADORA. POR QUE CRECER POR QUE CAMBIAR DE PENSAMIENTO ¿POR QUE NO SEGUIR SIENDO UN CHICO QUE HA TODO LE DA IMPORTANCIA?¿POR QUE NO VIVIR INQUIETAS POR EL MUNDO?

Erika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
naty2308 dijo...

natalia galeano
11info1
mafalda eres un gran chikita contestadora,protestante pero comprensiva y me has hacho reflexionar sobre inmensos preblemas como lo es el in-desarrollo de la humanidad, inquietudes sociales y políticas, la injusticia,las absurdas conversaciones de los adultos
como dice mafalda"si uno no se apura a cambiar el mundo despues el mundo es el que lo cambia a uno"

Erika dijo...

Erika dijo...

MAFALDA
ESTA MADRINA SIEMPRE NOS DEJARÁ PENSANDO...
¿POR QUÉ DEJARNOS LLEVAR POR LAS COSTUMBRES?
CREO QUE SIMPRE DEBEMOS DECIR LO QUE PENSAMOS, NO DEJARNOS LLEVAR POR LAS GANAS DE TENER DINERO, SUEÑOS Y NO LUCHAR PORA ALCANZARLOS O TAN SOLO PENSAR QUE FUIMOS TRAIDAS A ESTE MUNDO PARA SER MADRES Y ESTAR PENDIENTES DE NUESTROS HIJOS.

SOLO POR QUÉ PENSAMOS DIFERENTES Y AFRONTAMOS LA REALIDAD SOMOS DIFERENTES?

MAFALDA SIEMPRE BUSACARÁ ESTAR SATISFECHA Y SIEMPRE SE PREGUNTARÁ ¿POR QUÉ HAY TANTA POBREZA? ¿POR QUÉ TANTA GUERRA?

APRENDERÉ MUCHO DE ESTA PEQUEÑA NIÑA QUE SIEMPRE SERÁ "REBELDE" PERO SIEMPRE NOS HARÁ VER LA REALIDAD.

ERIKA PINEDA GÓMEZ
11INFORMÁTICA 1
Nº 29

maryuin dijo...

maryuin johana gomez
11 informatica 2

la verdad me parece que la mafalda de los sesenta pensaba en la epoca en la que estaba y me parede que nosotros educaremos a nuestros hijos como unos mafalda para el futuro que los acoje a ellosy esperemos mas de ella para saber mas cosas
y el texto fue interesante me impacto mucho por que trata de una saramerica desarrollada

stiven dijo...

yennyfer Andrea Giraldo Osorio grado 11 informatica2#14

mi comentario sobre mafalda es:

En verdad, Mafalda tiene ideas confusas en materia política. No consigue entender lo que sucede en Vietnam, no sabe por qué existen pobres, desconfía del Estado pero tiene recelo de los chinos. Tiene en cambio una única certeza no está satisfecha.
nadie niega que las historias asumen una función, cuestión mafalda nos refleja las tendencias de una juventud inquieta que asume la forma paradojal de descendencia infantil, si la pobreza material existe, pero la pobreza espiritual nos mata nos ahoga puede terminar con nuestros sueños y metas.
mi invitación es a querer a su nueva madrina conceptual mirar a la pequeña mafalda y enamorarse de un simple personaje que nos muestra la vida actual.
realizado por yennyfer andrea giraldo grado 11 informatica 2

laura dijo...

11 informatica 1 (#4)

Mi madrina conceptual(mafalda) trata de q la sociedad vea en sus historietas el mundo con otros ojos ya q ella no sabe que existe los pobres,de que la sociedad apesar de sus años a cambiado,de igual manera las caracteristicas de nuestra sociedad colombiana requieren a mi parecer de modelos y propuestas que apuesten mas alla de las lineas tradicionales,como dijo el che''Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: "Aquí estamos, Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales ". Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo" lo que propone el che es que en vez de mendigar hay que practicar para que esta sociedad no se vuelva mas capitalista de lo que es.
pienso yo que lo que mafalda busca es una sociedad que no este mendigando nada,simplemente que todos vean con ojos de humildad e inocensia.una frase que me gusto de mafalda es''si uno no se apura a cambiar el mundo,sera el mundo quien nos cambiara a nosotros'' esto lo deberiamos practicar para que uno mismo busque alternativas para cambiar esta sociedad que siempre piensa en el dinero pero nunca piensan en su familia,en su salud,etc.

ELIZABETH ALVAREZ dijo...

Mafalda me parece excelente que este año te tengamos como madrina conceptual puesto que en muchas de tus historietas podemos ver reflejada la realidad que se vive hoy en día, por ejemplo están tus amigos…. Y realmente hoy en día sí que se pueden reconocer muchas personas como ellos por ejemplo esta manolito obsesionado con el dinero, en la realidad que se vive alrededor del mundo se puede observar que la mayoría de las personas creen que la felicidad esta en el dinero y no se dan cuenta que el dinero no lo puede comprar todo, o Susanita que está obsesionada con ser mamá…. ahora hay tantas parejas deseando ser padres y no pueden pero en cambio hay aun muchos más jóvenes que por un descuido quedan en embarazo y darían todo lo que tiene por no estar en ese estado, o esta Felipe que es un soñador.. Tanta gente que vive como montado en una nube que no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor, en este grupo están todas aquellas personas con dinero que creen que por que lo tienen todo, las cosas que pasan alrededor del planeta como la guerra, la pobreza o el desempleo son ajenas a ellos.

Me gusta mucho tu forma de hacer ver las cosas, tu forma de pensar y de afrontar la realidad… de cómo por medio de tus historietas haces ver la situación del mundo que aunque sea muy de tu época de alguna forma nos toca, por que ahora las personas no parecemos que estuviéramos evolucionando desarrollándonos, sino que al contrario parecemos estar en un proceso de involucionar de regresar a tus tiempos a aquellos años 60’ o 70’.

Aunque tú no te das cuenta de lo que pasa en Vietnam o de la pobreza mundial aun así sin conocer nada de eso te sientes insatisfecha... Así me siento yo y estoy segura que la mayor parte de la humanidad se siente igual... Porque no somos conformistas nunca estamos satisfechos con lo que tenemos con lo que nos rodea siempre queremos tener más y más, queremos llegar mas allá de lo que vemos a simple vista, es por eso que existen mil y mil cosas y que día a día el ser humano en su inalcanzable sed de descubrir el por qué de las cosas crea muchos objetos nuevos e innovadores e inventa mil teorías cada vez más descabelladas.


ELIZABETH ALVAREZ PINEDA
Nº 3
11 COMERCIO 4

ana maria alzate sanchez dijo...

ANA MARIA ALZATE 11 info 1 #3

Mafalda ahora me doi cuenta el ¿porque el pro... te escojio como madrina conceptual?

porque eres una niña con su forma de pensar muy clara, y que nunca desistir y cambiar de sus opiniones...y ademas el que tienes que ver mucho con las C.S

¿SERA ACASO VERDAD QUE CUANDO LLEGAMOS AL PODER NOS OLVIDAMOS DE LOS QUE ESTAN ABAJO DE ESA PIRAMIDE, Y NOS OLVIDAMOS QUE FUE POR EL PUEBLO QUE UNA VEZ LE PROMETIMOS CAMBIAR ESTA SOCIEDAD A LA QUE ESTAMOS SOMETIDOS?

si porque uno cuado llega al poder tiene un punto de vista totalmente diferente, y solamente somos superfiaciales y en este mundo de abaricia solo somos amigos del señor dinero... ese que nos lleva a la perdicion y a la injusticia y discriminacion con los demas.

ana maria londoño correa dijo...

ana maria londoño
11 info 1
mafalda


esta en tu mundo un mudo
pequeño que nos deja mucho de que pensar uno cree que el mundo en el que uno esta es perfecto pero no no nos damos de cuenta de que hay personas que tiene mas o menos que uno no vemos alas personas que estan sufriendo por lo que no tiene
o otras personas que malgastan lo que tiene
esto es una realidad
mafalda mas que una madrina es como la amiguita de uno con la que uno se desahoga de todo lo que piensa y siente
ella es cuestionadora simple y profunda con todo lo que dice y piensa....
mafalda gracias por hacer de mi puto de vista algo diferente algo desconocido que para mi nunca pense verlo asi
solo ver lo que se ve en la bola de cristal nunca ver lo mas profundo que es un pais marginado...


es bueno siempre aprender deesta "rebelde " niña que simpre nos deja mucha enseñanzas buenas y miuchos pensamientos claros.

catalina dijo...

catalina hernandez velasquez
11c5 #16

Gracias a la persona que penso en crear este blog es algo interesante hablar sobre mafalda porque a si ella sea solo un personaje de historieta tubo que haber una persona que la creara y tubiera tantos penasamientos tan interesantes como los de esta pequeña niña mafalda. Es una niña que desde que comenzo a ver el mundo que existia a su alrededor comenzo a cuestionarlo, mafalda tiene diferentes formas de mirar el mundo cosa que nosotros muchas veces no somos capaz de cuestionarlo y de mirar todas las inconformidades que se encuentran en el, si nosotras fueramos pequeñas mafaldas hasta podriamos cambiar un poco las formas de vida que tenemos todos no seriamos "tan mediocres", porque nosotros siempre tendremos que tener un lider que piense por cada uno de nosotros porque no somos capacez de hablar somos como bobitos siempre diciendo que si, sin ningun cuestionamiento y sin ninguna inconformidad, porque muchos creen que el mundo es maravilloso, pero no es asi porque estamos en un mundo donde todos somos iguales por ejm mujeres plasticas etc. Mafalda es la pequeña niña que nos ayudara este año a pensar mejor, a cuestionarnos, a interpretar la sociedad y el mundo en el que estamos viviendo por eso gracias a la persona que se cuestiono para realizar esto, porque debe pensar y saber que esto ayudara a muchas personas a cuestionarnos y a mirar el mundo diferente para no cometer tantos errores que la gente en esta vida comete. Gracias.

johana dijo...

JOHANA JARAMILLO ORTIZ
11 INFO 4 NUM 19

MAFALDA PUEDE MUCHAS DE NOSOTRAS QUE TODO LO PREGUNTAMOS Y TODO LO CUENTIONAMOS.MAFALDA COMO NUESTRA MADRINA CONCEPTUAL DURANTE ESTE AÑO NOS PONE A PENSAR Y ANALIZAR TODO A NUESTRO ALREDEDOR, MAFALDA NO SOLO ES UNA NIÑA SINO TAMBIEN ES ALGUIEN QUE CON SU INOCENCIA NOS HACE CAER EN CUENTA QUE NO DEBEMOS TENER MIEDO A HABLAR, QUE DEBEMOS PREGUNTAR
DECIR LO QUE SENTIMOS Y QUEREMOS
PERO..¿SERA QUE SI TENEMOS LIBRE EXPRESION? ¿SERA QUE EN REALIDAD EN NUESTRO PAIS PODEMOS DECIR LO QUE PENSAMOS Y LO QUE SENTIMOS, SI ESTAMOS DE ACUERDO O NO?
EN VERDAD MAFALDA ES UNA PEQUEÑA QUE NO SE CONFORMA Y NO ESTA DE ACUERDO CON MUCHAS COSAS, PERO..¿POR QUE ESTAR DE ACUERDO CON TODO?
POR QUE NO PENSAR MAS Y CUESTIONARNOS SOBRE LO QUE PASA EN NUESTRO PAIS, EN NUESTRA SOCIEDAD Y EN NUESTRO MUNDO.NO PODEMOS SER PERSONAS CONFORMISTAS, NO PODEMOS CREER SIEMPRE EN LO QUE NOS QUIEREN MOSTAR,¿ERA QUE ALGUN DIA PODEMOS CAMBIAR ESO?
¿SERAQUE ALGUN DIA PODREMOS SALIR DE LA SOCIEDAD PIRAMIDAL EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS?

Melissa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melissa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melissa dijo...

Melissa Alejandra Márquez
11 informatica 4

APOYO EN TODO SENTIDO LO QUE SE DICE DE MAFALDA. SOLO UNA NIÑA INOCENTE PERO A LA VEZ TIENE MAS PODER MENTAL QUE CUALQUIER ADULTO QUE SE SIENTA SUPERIOR Y DESARROLLADO.
LLEVA MAS DE 30 AÑOS CRITICANDO AL MUNDO Y NO TRATAGANDO ENTERO Y NADIE APRENDE DE ELLA... SEGUIMOS VIVIENDO EN UN MUNDO EN QUE LAS PERSONAS SE DEJAN QUITAR LAS MEDIAS SIN QUITARSE LOS ZAPATOS. TENEMOS LA REALIDAD A NUESTROS PIES CON TAN SOLO LEER UNA HISTORIETA DE UNA NIÑITA QUE EN POCAS PALABRAS NOS OFRECE LA VERDADERA SITUACION DE EL MUNDO Y QUE NOSOTROS PASAMOS DESAPERSIVIDO A PESAR DE TODO.
TODOS DEBERIAMOS TENER UN POQUITO DE LO QUE TIENE MAFALDA... OJOS QUE SOLO VEN REALIDAD Y PALABRAS QUE SOLO HABLAN REALIDAD. ¿QUEDA TAN DIFICIL DE VERDAD?

Estefanía Cardona J. dijo...

Desde mi punto de vista veo que el mundo que se diseña mafalda es un mundo en el cual cada uno de nosotras quisiera existir, ya que este "mundo imaginario" sería sin complicaciones, nos permitiría expresarnos libremente en cuanto a nuestras opiniones y nuestros propios actos.
Mi madrina mafalda lo que busca es un mundo donde los seres humanos usemos la autonomía como una pieza fundamemtal en nuestro pensar; ella es una nena que no quiere incorporarse en el mundo de las "obligaciones", es decir,el mundo de los adultos ya que esta pequeña refleja una tendencia de una juventud inconclusa, curiosa, que busca respuestas concretas, a los interrogantes que surgen de una sociedad llena de injusticias, las cuales son invisibles en la actualidad.¿Algún día podremos llegar a cambiar y ver lo que verdaderamente es realidad?...

Estefanía Cardona J. dijo...

Estefanía Cardona Jiménez
11 Informática 1 #(6).

Anónimo dijo...

natalia antequera
11info3

mafalda "heroina" si demaciado, nos volvemos adicta a ella por los cuestionamientos e interrogantes que nos deja respecto a sus historietas...mafalda es demaciado critica, en ella podemos ver la cruda realidad de este mundo es una excelente madrina que se atreve a criticar este gobierno de una manera cruda por eso se le podria llamar ""koktesa"...

isabel cristina dijo...

parece ser que la realidad no ha cambiado desde que aparecio mafalda por primera vez,
la vida sigue siendo la misma: a los inconformes, a los que son capaces de decir exactamente lo que piensan los siguen tildando de revolucionarios.
pero como dijo el che guevara en la carta de despedida a sus cinco hijos "...Vuestro padre ha sido un hombre que actua como piensa y, seguro, leal a sus convicciones..."
Mafalda, como el che, prefiere ser llamada "contestataria", "revolucionaria" pero nunca traicionarse a si misma por darle gusto a los demas.
es capaz de asumir las consecuencias de exponer publicamente lo q piensa, por eso, como dicen las abuelas: no le carga agua a nadie. y esa es la razon para ser designada como rebelde
es admirable que en un mundo de doble faz, de doble moral, de hipocresia y vidas paralelas, pueda existir alguien que no le tema a ser genuina.
"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda." dijo martin luther king jr y mafalda con todo lo que dice y hace demuestra que es lo suficientemente inteligente para describir y cuestionarse acerca del mundo donde vive.
se necesita ademas de inteligencia, valor para expresar nuestra opinion aunque no sea igual a la de los demas

isabel cristina dijo...

isabel cristina pabon mejia
11 informatica 1
# 25

karen johana gaviria villalba 11c3 cod 9 dijo...

mafalda la contestaria; este titulo gegero en mi una gran curiosida, pues contestaria me suena a rebelde, que no traga entero nada que no le paresca, todo lo pone en duda, todo la inquieta y siempre quiere ir mas alla de las apariencias pues ella quiere investigar y no quiere quedarse sin tratar de resolver algunas de las problematicas que destruye poco a poco este mundo, y esto deberia de cuestionarnos a todos pues un personaje como este que lo conocimos por medio de historietas que un dia nos impactaron pero a las cuales no les pusimos la atencion necesaria, le importa mas el mundo a ella que a nosotros mismos que somos quien lo habitamos, para mi mafalda es un ejemplo a seguir ella nos invita a querer y hacer algo por un mundo mejor a que nos cuestionemos y miremos desde muchos puntos de vista que es lo que esta pasando, ya que somos nosotras y nosotros mismos los que creamos y dejamos que abanzara un mundo que arrolla con los sueños de las personas, que deja que la gente muera en guerra y de hambre y todo esto lo construimos nosotros mismos, mafalda nos dice que nos detengamos y arreglemos este error que nos lleba a un presipicio en el cual solo nos espera la nada pues despues de acabar con este mundo solo nos va a que dar la nada para lamentarnos de no habernos detenido a tiempo; en cuanto a la pregunta de que si mafalda merece ser respetada como un personaje real yo opimo que si por que mafalda junto con todos sus pensamientos esta mas situada en toda esta problematica que nos agobia, en este mundo que cada vez gira mas alreves, pues ella hace valer sus pensamientos y no se deja someter a nada que no le paresca pues ella si tiene independencia, en cambio nosotros mismos aceptamos golpe tras golpe y nos seguimos sometiendo a esta sociedad la cual no tiene otra razon de ser que la codicia. nesecitamos ser mas mafaldas para sacar este mundo adelante y revolucionar todo para que este mundo gire en la direccion correcta.

Anónimo dijo...

maria alejandra bedoya solorzano
11 informatica 3

mi opinion es que estoy de acuerdo con mafalda vivimos en un pais muy conformista que no somos capaz de hacer valer nuestra palabra nuestras ideas nuestra forma de pensar que en una mundo tan grande son muy pocos los habitantes que no nos da miedo criticar a este gobierno malo cada vez nos sometemos a las injusticias de este pais y que muchas veces cayamos en por miedo y mas que mafalda es mi madrina es mi compañera y como dijo el chef en algun momento La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la colonia. y son moderados todos aquellos que tienen miedo y no son capaz de hacer valer su opinion

***geral*** dijo...

geraldine barrientos henao
11 comercio 5

¡¡¡MAFALDA!!!

chiquilla inquieta que desde los años 70`nos a cautivado por su forma de ver el mundo por la forma en la que nos muestra la realidad de la sociedad,no teme decir lo que piensa preguntar lo que no le parece me gusta mucho como madrina conceptual por q me identifico por ser inquieta y me gusta mucho preguntar todo lo que no entiendo o no me parece,tambien me gusta como madrina por que lo poco que he conocido de ella es demaciado interesante y se que puedo aprender mucho de ella en el transcurso de este año.

**DaNiS** dijo...

Ingrid Daniela Navarrete García
11 informática 2 #25

Mafalda
joven interesante que no duda en preguntar lo que no le parece, que por medio de sus historietas desde los años 70`nos muestra realidades que todavía estamos negados a ver, también nos hace ver a través de ella un mundo reflejado en personas que han revolucionado el mundo como lo es el che,nos deja ver la sociedad desde un punto de vista critico no tan conformista como no lo muestra otros medios de comunicaciones aquella chiquilla que nos impulsa a buscar un porque de las cosas que nos inquieta y nos hace buscar mas información de la que nos brindan.Gran madrina conceptual por que en ella podemos reflejarnos ya que a pesar de todo en sus historietas no deja de ser mas que una joven que repudia el universo de los adultos.

Alejandra Barrientos Vasquez dijo...

Me parece importante que mafalda haga parte de nuestro recorrido,la cual nos da aconocer a todos esos puntos de vista buenos y malos que por hoy en dia nos acoge en nuestra sociedad,la cual es una llena de corrupcion,conformidad y ante todo ipocrecia.
Esta nos acompaña en un largo recorrido apoyandonos a realizar nuestras criticas y no vivir en el materialismo,siendo sentipensantes y ante todo como mujeres que somos feministas,tomando en cuenta nustras opiniones y criterios de lo que por hoy se llama lokombia "el pais que nos hace crecer como personas"

laura catalina11c3 dijo...

La verdad mafalda me parece una gran madrina conceptual ya que ella se cuestiona sobre las cosas que pasan a diario en el mundo y que todo es desidido por los gobernantes parece que el mundo girara solo al rededor de ellos, no piensan sino en el bienestar de ellos, no se preocupan para que cada dia haya menos desenpleo, pobreza, niños que se mueren de hambre sabiendo que con estas cosas disminuye la delicuencia, la violencia intrafamiliar y todas esas cosas que hacen que cada dia el mundo se destruya mas.
Piensan que nos dan la solucion para poder estudiar pero en realidad no hacen nada ¿es que acaso no hay que pagar servicios publicos por que se estudia? ¿no hay que comer? ¿no hay que pagar pasajes? por eso estamos como estamos por que no nos cuestionamos sobre a quien estamos poniendo al mando de todo lo que tenemos en este pais tan maravilloso, pero lo que no entiendo es como vamos a saber quien es el correcto para elegir por que todos prometen algo y en realidad hacen otra cosa.
Cada vez estoy mas de acuerdo con lo que dice el padrino conceptual Eduardo Galeano en el texto de me cai del mundo y no se como se entra, los seres humanos somos los que destruimos el planeta los que nos encargamos de que todo cada vez se haga mas dificil.
¿por que es mejor slvar bancos que producir mas empleos o no dejar que los niños se mueran de hambre?

juliana palacio dijo...

mafalda es un chica que no puede conformarse, que tiene que estar interrogando,cuestionando dandonos meritos para que abramos los ojos y seamos como ella; aunque no podemos negar que no todos reflexionan y siguen siendo como miguelito, manolito y algunas susanitas, ¿y tu eres de las que reflexionan...?

juliana palacio dijo...

soy de 11 info 2

tropical dijo...

TROPICAL 11C5…………
La verdad es que leyendo muchas cosas q están en este blog me salen muchas preguntass me rodean y sentimientos salen a flote.
Pero en primer lugar voy a comentar sobre mafal, la verdad es que cuando estaba niña me encantaban los dibujos animados pero ahora no me interesan para nada cuando el profesor me dijo que teníamos que meternos en el blog para ver algo de mafalda yo me pregunte ¿el para que nos pone a ver muñecos que no me muestran nada ni me aportan? pero después q supe algo de mafalda me sorprendí ¡ que rico es pensar analizar diferente q todas las persona¡ , por eso me siento orgullosa de mi y de mafalda aunque las otras personas nos dicen que no expresemos mas nuestra opiniones porq aburren o son demasiado largos ¡no me va a importar¡ porq yo tengo derecho como los demás de analizar las circunstancias de la vida cotidiana y el respeto por las ideas de los demás, entre otras cosas le digo al proda gracias por mostrarme el mundo de mafalda.
Además me da orgullo q esta persona haya escogido una mujer para ser sentipensante y no dejarse llevar por la estructura piramidal q nos quiere formar, para nadie es un secreto q me gusta luchar por la mujer y hacernos ver las cosas q hay a nuestro alrededor aunque a muchas no les gusto lo q digo porq les estoy mostrando la realidad q esta afuera de su mundo de cristal... Hay personas q me dicen q soy feminista la verdad no lo se porq pienso q una verdadera feminista esta enfrentándose al mundo por demostrarles la verdad y los derechos que hay a las diferentes personas q los violan, no los conocen o mejor no les importa salir de ese mundo de disculpas.
Por eso me siento triste o feliz de las cosas q me cuentan de las mujeres hoy el pro nos contó unos relatos q me dieron rabia de no dejar q la mujer progrese o demuestre sus emociones q prefieren acabar con el enemigo q enfrentaren a el pero también me lleno de orgullo y agradecimiento porq gracias ha ellas hoy estamos mejor q antes cuando ella sufrieron su calvario por salir del mundo obligado y opresor q las mantenían, murieron muchas mujeres inocentes ¿nadie hizo nada cierto? o en algunos casos si como le paso a Yasmín q su hermano la mato sin justa causa o para las demás personas si es un héroe muy importante por matar a una niña inocente q fue violada por ir a visitar a su hermana (eso meda una rabia q hasta me salen las lagrimas de la injusticia q se acaba de cometer) ese relato cuenta q paso hace mucho pero todavía eso se puede ver y mucho, las estadísticas muestran q de cada 2000 niños y niñas mas o menos el 40% es violada o intento de violación y hay q ver los casos q no los han llevado a manos de la policía q pesar no nos da nada ni con unos pobres niños niñas y bebes q no saben nada y tratan de vivir la vida empaz jugando y divirtiéndose.
Pero bueno dejemos eso un momentico quieto y volvamos a mafalda enci quería agradecer a las personas q permitieron q pudiera conocerla, conocer este espacio donde puedo hacer muchas cosas como una de esas es pensar y reflexionar lo q pasa a nuestro alrededor de mentiras valorarla mas q todo a aprovecharla y mostrarle a las demás mujeres q nosotras no somos tontas ni lo queremos q los demás lo piense. Mi invitación es q reflexionemos, pensemos, analicemos yyyyyyyyyy lo q queremos hacer nosotras podemos y mucho mas con mafalda lo vamos a lograr.

Silvia P dijo...

Gracias por su tiempo y su interés, les cuento compañeritas de camino que mafalda está más vigente que nunca su pensamiento se fundó hace años pero el mundo no ha cambiado nada desde entonces... Espero que sigamos compartiendo experiencias... Hey, como que a varias les interesó como a mafalda el paso de Ernesto Guevara por el planeta tierra.... ESPERO QUE EL MATE NO SEA SU HOBBIE COMO SI LO FUE PARA EL CHE... JAJAJJA.. espero que nos sigamos leyendo....