18 de febrero de 2010

CARTA DE PRESENTACION DE MAFALDA

 
La carta aquí reproducida es la de presentación que Mafalda escribió a los lectores del semanario 'Siete Días' cuando, tras el cierre del diario 'El Mundo', Mafalda se trasladó con sus amigos a las páginas de dicho semanario.Esta carta coincide con el momento en que Guille acababa de hacer su aparición en la serie, y aunque parecería que está escrita por Quino, no es así. El autor es Sergio Morero, secretario de redacción de 'Siete Días'.Una modificación de esta carta serviría como introducción del libro 'El Mundo de Mafalda'.



Señor director de Siete Días:



Un amigo mío, el dibujante Quino (se llama así pero cuando firma cheques pone Joaquín Lavado), me dijo que tenías mucho interés en contratarnos a mí y a mis amiguitos, Susanita, Felipito, Manolito y Miguelito, para juntos trabajemos todas las semanas en tu revista.-Aceptamos con mucho gusto, pero antes debo decirte que en casa aumentó la familia, por que el 21 de marzo nació mi hermanito, lo que alegró bastante a mi papá y mi mamá; y a mí me produjo curiosidad. Ahora estamos todos muy preocupados por atenderlo y pensar en un nombre que a él le guste cuando sea grande.
Como me parece que vos y los lectores de la revista querrán conocerme un poco mejor antes de firmar el contrato te envío mi currículum (¿así se escribe?) más o menos completo por que de algunas cosas ya no me acuerdo. ¡Ah!, también te mando algunas fotos de mi album de familiar que me sacó mi papá, ¡pero devolvémelas!.
En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962. Mi papá es corredor de seguros, y en casa se entretiene cuidando plantas. Mi mamá es ama de casa. Se conocieron cuando estudiaban juntos en la Facultad, pero después ella abandonó para cuidarme mejor, dice.
El nombre que me pusieron fue en homenaje a una pibita que trabajaba en la película Dar la cara, que se hizo leyendo el libro del escritor David Viñas. El 22 de septiembre de 1964, Quino me consiguió una recomendación para trabajar en la revista Primera Plana, y en marzo del 65 me llevaron al diario El Mundo.
Vas a ver que mis amiguitos te van a gustar tanto como a mí.Felipito tiene un papá que es todo un ingeniero; él es bueno, un poco simple, tierno y, a pesar de que en la escuela está un grado más que yo, a veces lo cuido como si fuera hijo mío.A Manolito lo conocí en el almacén de su papá, porque nosotros somos clientes de él. Ahora vamos al colegio juntos. A veces me hace enojar porque es muy cabeza dura. Siempre quiere tener razón... y lo que más bronca me da es que casi siempre la tiene.
Con Susanita no me llevo muy bien. Reconozco que a veces parezco muy antipática con ella, pero cada vez que habla parece el Premio Nobel de la Clase media. Seguro que cuando sea grande tocará el piano, se casará y tendrá muchos hijos y jugará a canasta. Te voy a contar un secreto, pero no se lo digas a nadie, porque a Susanita no le gusta que se sepa: el papá de ella es vendedor de una fábrica de embutidos. Miguelito es el último que ingresó a la barra. Todos lo queremos mucho y nos hace reír porque piensa siempre las cosas más fantásticas. Claro que es muy chico todavía. Va a un grado menos que nosotros.En estos días recibí muchas cartas y llamadas telefónicas preguntándome por mi hermanito. A casi todos les preocupa saber cómo mis papás me explicaron el ausnto. Fue así: me llamaron un día, se pusieron muy colorados, dijeron que tenían que decirme algo muy importante. Mi papá me contó que habían encargado un hermanito para mí, que antes de nacer lo cuidaría mamá porque crece como una semillita, y que la había plantado él porque sabe mucho de plantas. Yo no entendí muy bien, pero me puse muy contenta al saber la verdad, porque la mayoría de los chicos de la escuela hablan de los nenes que nacen en repollos o los trae la cigüeña desde París... ¡Con los líos que hay ahora en París están como para pensar en cigüeñas!.

Otros me preguntaron cómo siendo yo tan pesimista en un problema tan grave como el de la paz, creo todavía en los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar existen porque me lo dijo mi papa, y yo le creo; en cambio sobre la paz tengo todos los días pruebas de que, por ahora, es un cuento. Aprovecho la publicación de esta cartita para enviar un saludo a U-Thant y a los Beatles, a quienes admiro mucho. El pobre secretario, de la ONU tiene muy buenas intenciones, y sería macanudo que le hicieran caso, pero... Pensando en él, comprendo mejor a papa y a mama. Después de todo, ellos no tienen la culpa de cómo son y cómo viven. Los Beatles me gustan por que son muy alegres, están de acuerdo conmigo en muchas cosas, y tocan la música que nos gusta a los jóvenes. Ellos deberían ser presidentes del mundo, porque tienen influencia sobre mucha gente de todos los países.
Me gusta leer, escuchar los noticiosos, mirar la TV (menos las series), jugar al ajedrez, al bowling y a las hamacas.También me gusta mucho jugar y correr al aire libre, donde haya árboles y pajaritos como en Bariloche. Cuando fuimos de vacaciones para allá, pasamos días muy lindos. Este años no fuimos de vacaciones porque esperábamos la llegada de mi hermanito. Espero que en el verano crezca pronto, así lo podremos llevar con nosotros a Córdoba. Cuando se preocupe menos por el chupete, le voy a presentar al Pájaro Loco, que trabaja en TV. Seguro que le va a gustar tanto como a mí.
Entre las cosas que me no gustan están: primero, la sopa, después, que me pregunten si quiero más a mi papá o a mi mamá, el calor y la violencia. Por eso, cuando sea grande, voy a ser traductora de la ONU. Pero cuando los embajadores se peleen voy a traducir todo lo contrario, para que se entiendan mejor y haya paz de una buena vez.

Hasta la semana que viene.

28 comentarios:

adelaida londoño 11*c3 dijo...

hola mafalda...mi nombre es adelaida soy de colombia, grado 11...acabo de leer tu "curriculum"...das una buena descrpciòn de como eres y ya me caes hasta lo más de bien, hay algo q me llamo la atenciòn y con lo q estoy digamos deacuerdo contigo:TODOS ALGUNA VEZ EN LA VIDA HEMOS TENIDO QUE RECONOCER QUE SOMOS UN POCO ANTIPATICOS CON UNO DE NUESTROS AMIGOS...Y MAS CON EL QUE CUANDO HABLA PARECE QUE SE HUBIERA GANADO UNO DE LOS PREMIOS NOBEL.........sabes?..... me he dado cuenta de algo y es que no sacamos nada con ser groceros...pues, lo admito yolo soy con algunas de mis compañeras y mas con las que saben mas q yo...pero eso no es bueno, simplemente les pongo atención y no te imaginas todo lo que he aprendido hasta hoy..
quisiera saber mas de ti...ya que te hemos escogido (mi pro.mis compañeras y yop) como madrina conceptual en el area de sociales.

Sara Jácome dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Holaa Mafalda
Hola Madrinaa!!
Mi nombre es Ana Maria Domínguez Jaramillo del grado 11 Informática 3… #9
Quiero comentarte que me encanta la forma divertida como nos introduces a un mundo no tan divertido, Las palabras pueden, las palabras hacen, construyen o dañan, destruyen…El poder de las palabras es mucho, las palabras influyen, como mencionas textualmente tu comentario sobre los Beatles “Ellos deberían ser presidentes del mundo, porque tienen influencia sobre mucha gente de todos los países”, claro otra vez el poder de las palabras mafalda, igual los politicos ¿por qué estan en la cima? Por es convencimiento que tienen sobre los ciudaDANOS DANOS DANOS , denles y hay los tienen en su mano, cuidaDANOS, DANOS.. claro denlen politicos pero lo que necesitan no lo les facilita la vida.


Ya para finalizar te felicito por tu sueño de trabajar en la ONU como traductora, genial, nuevamente el poder de las palabras, como construir con ellas o destruir, como decia el escritor británico de ciencia ficción, James Graham Ballard en un fragmento del texto CREO : " Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo, para soltar las riendas de la verdad dentro de nosotros, para demorar la noche, para trascender la muerte, para congraciarnos con los pájaros, para ganarnos la confianza de los locos.”

Vamos mafalda, transforma TU MUNDO tu puedes utiliza el poder de las palabras
Hasta la proxima

sara quiroz dijo...

hola amiga mafalda soy sara janeth quiroz de la institucion CEFA en el grado 11 informatica 3; sabes estoy deacuerdo con tigo ps yo pienso qeu este mundo esta lleno de personas ke nos intentan hacer creer mitos para ocultarnos la realidad no crees que si ke tal ves si la realidad fuera un pokito mas justa todos viviriamos mejor? a mi tampoco me gusta cuando me TENGO que tomar la sopa... y tampoco cuando TENEMOS que decidir entre unas opciones porque basicamente nosotros no somos realmente los que tomamos la decision, son algunos ke no se ven pero hay estan las toman por nosotros... me encantaria que fueras traductora de la ONU pff tal vez asi seria el mundo mas entendible como lo dices tu y mucho mejor. sabes tus amigos me cayeron muy bien yo tambien tengo amigos asi y mas como miguelito, yo vi cuando el esperava que la vida le diera algo... uy yo tambien creo que la vida es muy tacaña pero si esperamos algo de ella..mas no nos esforsamos por consiguirlo creo que personas como tu mafalda son las que necesitamos aqui en la tierra tu eres una niña muy inteligente y sabes como son las cosas. manolito tambien se me parce a muchas personas conocidas pero el no me cae muy bien...es un poco antipatico y ambicioso como la mayoria!
mafalda a mi tambien me gustaria levantarme y saber que mi vida depende de mi... cuando nos despertaremos en paz sin miedo y espectativa de que algo pase? mm no lo se mafalda pero tanto tu como ya quiero construir algo mejor o tanciquiera soñarlo. amiga me senti mal por como te trataron pero creo que debemos comprender que no somos marcianos por que tenemos o no tenemos algo mira mafalda no debemos seguir algo por que los demas lo tienen tu debes comprender tu eres una niña muy inteligente en la television hay cosas que te destruyen y mira a mi casi no me gusta por que muestran cosas que son inoficiosas y que entorpecen a la qente como dice tu papa hasta a mi me han entorpecido, y es que a quin no? mira de eso se trata ... de comprar y comprar como si eso fuera lo esencial en la vida! al comprar te empobreces tu y enriqueses mas a otros, y si no compras eres menos que los demas,es como una cadena, pienso que es dificil y es que como vivir en este mundo tranquilo si te sientes menos que los demas ... de eso se trata y eso no es lo esencial deberiamos preocuparnos mas en otras cosas no crees?... bueno amiga me encanto saber mas de ti y conocer a tus amigos(as) un placer, nos volveremos a encontrar.

att:tu ahijada sara quiroz

Sara Jácome dijo...

Mi niña!!
Mi madrina conceptual!
Soy Sara Jacome de 11 informática 2 del CEFA.
Me alegra lo de tu hermanito..
Sé que lo vas a querer muchoo..
Deberían colocarle Nicolás, que significa victoria y humanidad; como el escritor y poeta cubano Nicolás Guillén, con descripciones de la situación social, la exaltación de la raza negra, aquellos temas de la paz, resaltando su poema "Problemas del Subdesarrollo", algo en común contigo.

Los padres para explicar la llegada de un bebé buscan mitos como: el de la cigüeña, o el del repollo o, simplemente, no dicen nada. Tu papá siendo amante de las plantas te lo explicó con la semillita.

Los Beatles.. son geniales, también me encantan, todas las canciones del albúm "With the Beatles"

Te gusta Argentina verdad?
MI sueno es estudiar allá y desempeñar mi R.D. (Ingeniería Industrial), en Córdoba, donde vive mi hermana mayor, Cathalina Vallejo.

Cuando seas grande, yo quisiera seguir en contacto contigo para que me traduzcas lo que dicen en la ONU y por fin logremos la paz!!

Un beso enorme!!

Unknown dijo...

soy natalia galeano de 11 info uno
mafalda es ese personaje que con comentarios muy simples de la vida nos pone a reflexionar de muchas realidades existenciales y lo mejor de todo es que ademas de regalarnos una reflexion nos regala una sonrisa

maryuin dijo...

hola mi nombre es maryuin johana gomez del grado 11 informatica 2..
bueno me parece una buena descripcion de como cuentas tu vida y describes como son tus amigos la forma de ser de cada uno y la historia que te digieron tus padres de la forma que nacen los niños y no te dijieron la tipica historia de la cigueña......
bueno y la verdad me alegra lo de tu hermanito y me gustaria saber mas de ti y de tu familia y saber de como te recibio la vida te cuidas mucho y nos veremos pronto

MARIA EUGENIA QUIROZ dijo...

Madrina !!!!!!
Que bueno saber que eres tu la que nos vas a acompañar este año el cual esta lleno de muchas decisiones importantes para todas nosotras y que con tu ayuda vamos a conseguir muy buenas respuestas a todo lo que se nos aproxima espero aprender mucho de ti y de todos tus amigos que tiene mucho para enseñarnos y que vamos a aprender mutuamente tanto yo de ti como tu de mi , gracias por ser mi madrina cosa que lo apreciare mucho me gusta muchoo tu forma de pensar de como siempre tienes preguntas quee lo resuelven y que a su vez sacas unas respuestan muy concretases por eso se que voy aprender de ti mucho
MARIA EUGENIA QUIROZ VALLEJO
11 INFORMATICA 2

Aleja T dijo...

Hola mafalda
Mi nombre es Mª Alejandra Trujillo rico soy del grado 11 informática 1 del cefa.

Durante nuestra vida tenemos diversas personas que nos rodean, ayudándonos a crecer en diferentes aspectos. Antes de todos ellos tenemos a nuestros padres quienes desde pequeños nos han enseñado diferentes valores para nuestra vida cotidiana, como lo es la honestidad; ¿ pero como nos enseñan esto? si ellos desde nuestra infancia nos engañan contándonos diferentes mitos sobre nuestro origen de nacimiento.

Yo pienso que para una sociedad mejor debes empezar desde el hogar inculcando la comunicación, por que todo lo que nos pasa en el mundo es por falta de una buena comunicación entre nosotros mismos, ya que no sabes utilizar las palabras. El poeta alemán Novalis dice que “Las palabras son la configuración acústica de las ideas” y si no sabes utilizarlas como vamos hacer una buena composición. También debemos saber escucharlas por que como nos dice Felipe el amigo de mafalda (dicho en el mundo de mafalda) “en este mundo una mitad es incapaz de escuchar la otra mitad” solo por que todos tenemos diversos pensamientos.

Mirando bien la situación del mundo escuchamos los mensajes solo cuando los comunican en una forma que nos agrada, pudiendo decir que una de estas es la música “uno de los mejores medios de comunicación” ya que siempre nos atrae su forma de expresión. Deberíamos utilizar esta para mucho más que entretenernos y pasar el tiempo.
El cantante juanés se ha dado cuenta de las grandes cualidades que tiene la música y las ha usado para hacer grandes conciertos por la paz, ayudando así a mucha gente necesitada, con el apoyo de grandes personajes y personas que han escuchado el mensaje.

Te dejo por hoy mafalda pero me gusto leer tu currículum y saber lo que te gusta y lo que no de la vida.

ana maria alzate sanchez dijo...

hola soy ANA MARIA ALZATE
del grado 11 info 1 (cefa)

mafalda pienso que todas las cosas que nos quieres hacer saber como madrina conceptual de nosotros que eres, es la realidad del mundo al que estamos sometdidos y que para nosotro no tienen importancia.

mafalda te confizo que nunca me intereso mucho el saber de ti pero ahora es todo lo contrario porque en el poco tiempo que he conocido tu perspectiva de ver el mundo me ha interasado el saber mas de ti porque me encanta el que piences en la paz la democracia y los derechos humanos.

bueno mafalda me despido dandote garacias por aver aportado cosas tan buena a mi vida

Anónimo dijo...

Yuly Andrea Sánchez Velásquez
11 Informática 1
# 35
En la antigüedad, los filósofos de la naturaleza creían que debería de existir una materia primaria de la cual surgieron todos los cuerpos existentes,la cual era capaz de tener cualquier forma posible...Pero los padres utilizan mitos para explicar la llegada de otro integrante a nuestra familia y en el caso de tus amigos y el tuyo usaron el de la cigüeña,el del repollo o el de la semilla.
Pienso que esta ha sido la permanente disyuntiva sobre la cual ha trajinado buena parte de la existencia del ser humano,
MENTIR es un acto infinitamente humano, que enaltece nuestra condición de seres pensantes, creativos, lo que nos coloca por encima de otras especies.

Daniela Rendon dijo...

Me encanta mi madrina conceptual.
Desde muy pequeña la conozco gracias a que mi madre es súper fanática de ella y en la casa había muchas historietas de ella, creo que lo más importante es que es una niña y que desde su perspectiva ve el mundo como cualquiera de nosotros lo vería solo que ella se cuestiona y hace planteamientos que no cualquier niño lo haría pero si nos pone a cada uno sin importar la edad a reflexionar y a crear nuestros propios cuestionamientos acerca de las diferentes problemáticas que tiene el mundo y así cada uno de nosotros podría cuestionarse de problemática que hay en el mundo
Por otra parte me pareció muy buena la descripción que hacen de ella , su “curriculum” es completo y no es igual a todos este nos sirve para poder identificarnos mucho mejor con nuestra madrina ya que permite que la conozcamos a fondo y veamos que no es tan diferente a nosotras y que tenemos las mismas posibilidades de plantear a los demás nuestros pensamientos e ideas.

ana maria londoño correa dijo...

hola mafalda
soy ana maria londoño
dela grado 11 info 1 cefa

me gustas mucho como madrina conceptual ya que tu tiene un punto de vista muy diferente de nuestro mundo mucho mas inocentes yo se que donde todo el mundo tuvieramos ese punto de vista todo seria mucho mejor
mafalda me gusta mucho la frace que dice "si uno no se apura a cambiar el mundo. Despues el mundo es el que lo cambia a uno"
por que en parte es la veradad ya que uno no puede cambiar el mundo pero podemos masomenos transformala a nuestra realidad.
me gustaria saber mas de ti ya que eres nuestra madrina conceptual

Anónimo dijo...

hola
soy eliana gil posada de 11 informatica 4

mafalda me gusta mucho que seas nuestra madrina conceptual ya que tienes mucho por enseñarnos.
tu curriculum me gusto mucho nos das a conocer todo sobre ti y hay cosas en las que me identifico mucho con tigo, me gusta mucho tu forma de pensar, eres de las personitas que dicen lo que piensa sin importar lo que los demas piensen o digan de ti.
me gustaria saber mucho mas de ti

Melisa dijo...

Hola soy Melisa Correa de 11 informatica 1.
Nuestra madrina conceptual, es una persona que nos va a enseñar y mostrar el mundo como es.No con mentiras o tapando las cosas ¿es que acaso nunca vamos a poder ver el mundo como es sin tener que ocultar las aunque duras, siertas realidades ? me gustaria saber mas de ti y creo que en el camino que juntas vamos a recorrer lo hare.

LIZ ALVAREZ dijo...

LIZETH LORENA ALVAREZ JIMENEZ
11 INFORMATICA 2 #3

En un mundo tan pequeño desde el punto de vista de la chica Mafalda vivimos muy atareados(as) como para ver las cosas simples de la vida y con tanta inocencia, que lastimosamente se va perdiendo con los años. Como creer que los niños(as) son plantados en repollos, o traídos por cigüeñas, o que los reyes magos aun traen los regalos. Esa inocencia dulce que con una sinceridad que solo la tienen los(as) niños(as), inspiran a dejar a un lado lo que llamamos nuestra realidad. Pero a pesar de ser tan pequeña piensa en algo tan importante como lo es la paz, donde solo se puede decir que este mundo solo piensa en violencia ya que no somos capaces de asumir respeto hacia los demás.
Una realidad que nosotros(as) mismos(as) creamos sin tener la más mínima idea de que no es para nada realidad. Una realidad que plantamos en nuestras cabezas de acuerdo a los criterios de otros(as), dejando nuestra libertad a un lado. Nuestros pensamientos ya son invadidos por los medios, y ni opiniones propias tenemos.....y por tal motivo nunca damos a conocer un perfil de lo que somos ya que siempre andamos refugiados en una máscara sin salida.

alejandra grajales dijo...

hola madrina mi nombre es alejandra grajales de 11 informatica 1queria felicitarte por las cosas que nos quieres brindrar por las cosas que nos han pusto a reflexionar y las miles de preguntas hablo en lo personal que me he hecho frente a este pais tan piramidal en el que estamos viviendo que nosostros mismos dia a dia lo estamos construyendo sin saber que esto afectara el bienestar de nuestros hijos tambien queria felicitarte y darte las gracias de la manera en la que nos quieres mostrar el verdadero mundo de la manera que nos quieres involucrar y hacer ver las cosas de una manera critica-constructiva ..
vamos madrina creo que tienes el valor las palabras los pensmientos necesraios para cambiar este mundo vamos.. te apoyo.. grazias por todo hasta la proxima .

Maira alejandra dijo...

Hola
mafalda!!!
me llamo maira alejandra medrano meza del grado 11 informatica 3
y me encanta la forma en la que vez el mundo osea como no con todas las falsedades y las fantasias que aveces le hacen creer a uno tambien en la forma en que quieres saber de las cosas como con la verdad y con la realidad que estamos viviendo algo que me gusto fue cuando dices que las personas te creen pesimista en lo que es la paz y creo que no es pesimismo si no que es la verdad para mi la paz la hace cada uno de nosotros no un simbolo como unos creen que es un palomita ni nada de eso...
BUENO me encanta que seas mi madrina y sigas pensando asi
y hasta la proxima!!!!

ana maria Y monik dijo...

Hola mi nombre es Ana María Quiroz Moncada, pero me puedes decir Famili, soy estudiante del CEFA, estoy en 11 informática 4.
número:30.
Primero decirte que antes no me gustabas mucho pero no te conocía, lo cual me hace ignorante.
De tu curriculum me llaman la atención lo siguiente:

1.Que Miguelito siendo tan chico SIEMPRE piensa las cosas más fantásticas, ¿será aplicable en Nuestra sociedad?; ¿SIEMPRE los más jóvenes tendrán las ideas más frescas?

2.Nunca te has preguntado ¿porque tú papá siempre tiene la razón?, o ¿si en verdad la tiene?, me gustaría saber ¿Qué dice tú papá sobre la paz?

3.El pobre secretario de la ONU???

4.Difiero contigo en lo de los Beatles, porque me gusta más nirvana, ellos son mejores, están de acuerdo conmigo en muchas cosas y tocan la música que nos gusta a los jóvenes, cabe anotar: (Kurt Cobain ,líder de la banda, se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "la voz de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "generación x”)´.entonces ellos deberían ser presidentes del mundo?, solo porque tienen influencia en mucha gente de otros países.

5.Al Igual que tú siento curiosidades por muchos temas, y me gustaría saber a quién quieres más a tú papá o a tú mamá?...ME GUSTARÍA QUE CRECIERAS RAPIDO Y CUMPLIERAS TU SUEÑO.
DATOS:
Sabian que el 15 de marzo 1962(Día nacimiento de Mafalda) el presidente de los Estados Unidos en ese momento,Jhon F. Kennedy anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar ese día como DÍA MUNDIAL DE LOS CONSUMIDORES.

ana maria Y monik dijo...

hola soy famili y como tu tambien se me olvidan algunas cosas, sera un virus eso? en fin..
tego otra cosa que decir he visto que ultimamente muchas personas se creen jardineras y les gusta criar semillitas, supongo que se ha vuelto algo rentable.

para terminar soy una amiga mas con la que puedes contar pues supongo debes estar enojada puesto que ultimamente esta haciendo mucho calor.

Mónica Marcela Osorno Duque dijo...

Mónica Marcela Osorno Duque
11 Informática 4
Nº 28
Mafalda: Cómo siendo solo una niña puedes tener mejores pensamiento que algunos “adultos”, ojalá todo el mundo pensara como tú, seguramente así no habría tanta desigualdad. Gracias por darnos a conocer otro punto de vista, por ayudarnos a ver el otro lado del cuento y hacernos caer en cuenta de la realidad que día a día vivimos y en la que lastimosamente nos hacemos los ciegos.

**P!LaR** dijo...

Hola soy pilar del grado 11info1
Enrealidad no le encuentro sentido a esto,esta es la hora que no se por que? Malfalda es la madrina conceptual y no es que este perdida solo que nisiquiera se para que este blog y menos que tiene de interesante....
que constee que me registre,lo comente y me cuestione.....
PRO TQM

wendy betancur dijo...

hola mafalda... soy Wendy Betancur del grupo 11 informatica 2 del centro formativo de antioquia CEFA leyendo tu "curriculum" me doy cuenta de varias cosas que quisiera mensionartelas de una manera minusiosa. bueno, primero que todo me da mucho gusto que seas mi madrina este año ya que se que con tu apoyo puedo aprender muchas cosas para ampliar mis conocimientos y aplicarlos a mi vida de estudiante del CEFA me alegra la idea de tener una madrina ya que para mi significa un punto de apoyo para cuestionamientos y preguntas que desee realizar como por ejemplo que sigas creyendo en los reyes magos melchor, gaspar y valtazar y creas o supongas que la paz sea un cuento para mi eso es algo que quisiera aclarar y deseo que tu misma me la respondieras la verdad es algo que me llego directamente al corazon y me pregunto si esta idea tan realista no fuera verdad ya que la paz se quedo en el siglo xx a.c cada vez hay mas maltrato hacia el medio ambiente y sus hijos osea nosotros mismos tomando un ejemplo de manfred max N en su relato el mundo en ruta de colision "mundo acostumbrdo a que no hay suficiente para los que no tinen nada, pero hay sufieciente para los que tienes todo" esta idea me ronda en la cabeza y pienso que quiza sea por eso de que la palabra paz no se apliqueo simplemente como tu misma deses no existe o no se vea.

bueno cambiando te tema me da mucho gusto lo de tu hermanito ya que yo tambien tengo una hermana que nacio hace poco y en relaidad la quiero mucho, me agrada la idea ya que como hermanas mayores tenemos la responsabilidad de mostrarles el mundo en el que estas sometidas a vivir y aprender de el tanto el lado bueno como el malo porque tampoco podemos ser inconcientes de la situacion en que vivimos tanta desigualdad economica y un mundo cada ves mas capitalista es como dice tu papi esas pequeñas semillas que crecen y crecen.

pero bueno quisiera que cuando estes como miembro de la ONU me aclraras varias duditas que me planteo a diario quisiera que me guiaras para aclarar mas conceptos sobre mi rol descalzo el DERECHO me encanta ya que cuando termone de estudiar en la universidad quisiera ser una gran profesional en este caso un abogada que aporte los conocimientos adquiridos y años de estudio para el apoyo de la sociedad y para que se disminuya la injusticia social...

bueno luego te escribo mas y ya te dejo porque no quiero parecer cansona...

besitos

Daniela dijo...

Hola mi pequeña pero grande madrinita conceptual!

Mi nombre es Daniela Barrientos Grisales y soy del grado 11 inforática 3 del CEFA,
te escribo para decirte que estoy deacuerdo contigo, es un extraño mundo ese de los bebés, porque es casi inconcedible la idea de que un ser tan complicado como el humano puda nacer de solo la semillita de un papá cuidada por una mamá.

Y es que a veces las cosas son mejores para la gente cuando no las complica, sin embargo, en la modernidad, cada día que intentamos hacer nuestra vida un poco más simple, la hacemos más complicada.

Madrinita, me parece muy interesante el planteamiento que haces sobre tu amiga susanita, pero creo que no debes fijarte en lo mal que ella hace las cosas bien, porque lo que está llevando a las sociedades a la destrucción es el querer ser mejor que el otro, aunque quizás hayan personas en el mundo que se ganen las mejores cosas de la manera más fácil.

Opino que la razón por la que dices que la paz es un cuento, es porque no muchos han sabido hacer realidad sus buenas intenciones, quizás porque tampoco son muchos los que estén dispuestos a escucharlas.

Tú que eres una pequeña tan influyente, te llevarías perfecto con el trabajo que quieres tener algún día, a lo mejor a tí si te harían caso...

KaThY DaViLa dijo...

HOLA!!!
Mafalda...(( madrina))
Me llamo katherin Davila, soy del grado 11 info 1.
mmm.. Lei tu carta de presentacion y puedo decir que aun asi podemos apreciar que mafalda siempre maneja con libertad su capacidad de analisis y cuestionemiento.. que le peermite descubrir quien es!!!..

mafalda se que eres una madrina rebelde, inteligente, ironica pero muy aterrizada!..
Eres una madrina que nos hace abrir los ojos ante la sociedad de esta epoca.. ahora pienso en algo...


¿Que piensa mafalda de los jovenes?


Si nos viera a los jovenes de hoy en dia no se que pensaria. Probablemente se pregunte donde quedo el interes por el futuro, las ansias de progreso, el sentido de comunidad. Pero creo que seria la unica persona que entenderia el desencanto con el que los jovenes enfrentamos la realidad. Ella sabria ver que somos producto de una generacion pulverizada despues de la dictadura, de las crisis economicas...en fin creo que no pensaria nada bueno!

KaThY DaViLa dijo...

HOLA!!!
Mafalda...(( madrina))
Me llamo katherin Davila, soy del grado 11 info 1.
mmm.. Lei tu carta de presentacion y puedo decir que aun asi podemos apreciar que mafalda siempre maneja con libertad su capacidad de analisis y cuestionemiento.. que le peermite descubrir quien es!!!..

mafalda se que eres una madrina rebelde, inteligente, ironica pero muy aterrizada!..
Eres una madrina que nos hace abrir los ojos ante la sociedad de esta epoca.. ahora pienso en algo...


¿Que piensa mafalda de los jovenes?


Si nos viera a los jovenes de hoy en dia no se que pensaria. Probablemente se pregunte donde quedo el interes por el futuro, las ansias de progreso, el sentido de comunidad. Pero creo que seria la unica persona que entenderia el desencanto con el que los jovenes enfrentamos la realidad. Ella sabria ver que somos producto de una generacion pulverizada despues de la dictadura, de las crisis economicas...en fin creo que no pensaria nada bueno!

Anónimo dijo...

Cada que escriben y las leo, nos leemos en nuestro blog, me siento muy satisfecha al saber que hay interés y tambien preguntas por parte de ustedes, la invitación es a reflexionar sobre el mundo, el entorno, la sociedad como objeto de observación; sin embargo, digo y desde el principio se los dije, la reflexión más importante es la que cada una de nosotras pueda hacer sobre sí misma, sobre su vida, sus sueños y su sentir sobre el planeta tierra, nuestra condición de mujeres aún nos grita que somos esclavas, del consumo, de lo material, del dinero, de los hombres, de nuestros propios miedos....

FELIZ DIA DE LA MUJER......

aLcemos nuestra voces para decir que un lugar nos deben dar.

derly dijo...

DERLY YULIANA ZAPATA CARDONA
11C3
COD 34

Mafalda es una nena terrible, simpática y atrevida.
Esta niña, como todas, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla.
Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera. Humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales. Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su sillita con una inocente falta de inocencia. Puede decirse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel. A través de Mafalda y su entorno, su autor, Quino (Joaquín Salvador Lavado), reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos.
Mafalda es una verdadera heroína "rebelde",
Ella no estima ni respeta el mundo adulto, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una niña que no se quiere incorporar al universo adulto de los padres, rechaza el mundo tal cual es.

No consigue entender lo que sucede en Vietnam, no sabe por qué existen pobres, desconfía del Estado. Pero Mafalda tiene, una única certeza: no está satisfecha. Mafalda, es una "heroína de nuestro tiempo", en todas las situaciones.

Mafalda refleja las tendencias de una juventud inquieta, una juventud inconforme con esta sociedad piramidal, una juventud que no le da miedo cuestionar, investigar, meterse en el tema y apropiarse de la palabra; por eso Mafalda es la mejor madrina conceptual que pudiéramos tener. ¡SIGAMOS SU EJEMPLO! Y TEGAMOSLA EN CUENTA PARA ENRIQUECER NUESTRA MENTE Y ADOPTAR UN CRITERIO FRENTE AL MUNDO DESDE LOS CUESTIONAMIENTOS QUE ELLA NOS PLANTEA