25 de febrero de 2009

Sexto fragmento de la entrevista realizada por Lucía Iglesias Kuntz a Quino

¿Cuál es el mayor disgusto que le ha dado su profesión?

Sin lugar a dudas, mis mayores disgustos se han producido cuando se han utilizado mis viñetas para cosas opuestas a la razón por la que las hice. En particular, me molesta que se hayan usado mis dibujos en campañas políticas de derecha. Una vez me enviaron de España una pegatina de Guille, el hermano de Mafalda, en la que él llevaba la bandera franquista. Aquello fue como un puño en el estómago, porque nací en una familia que había perdido la Guerra Civil española y todavía hoy lloro cuando veo películas sobre ese tema. También utilizó mis tiras para una campaña política un militar argentino que hasta hace poco era jefe de la policía de Buenos Aires…. Me pregunto si esa gente me leyó y no entendió nada de lo que quería decir o si entendió y justamente quiso desnaturalizarlo. Son cosas que me dejan perplejo, aunque por otra parte es muy difícil evitarlas. Por ahí me entero de que en Venezuela también han usado a Mafalda en determinada campaña, pero no voy a ponerme a buscar un abogado en Caracas porque no terminaría nunca.

¿Siempre ha tenido entera libertad en sus dibujos?

Paradójicamente, durante los gobiernos militares argentinos, es decir casi todos, pues desde que nací sólo he conocido cuatro presidentes elegidos democráticamente, no hubo nunca un ente oficial de censura. Al contrario que en Brasil, donde existía un organismo al que todos los dibujantes de humor tenían que enviar sus dibujos antes de publicarlos, en Argentina eran los secretarios de redacción quienes te trataban de convencer antes de publicar. El problema era que nunca se sabía ni qué ni a quién le molestaba tal cosa, así que uno se autocensuraba. Cuando llegué a Buenos Aires desde mi provincia de Mendoza con una carpetita de dibujos enseguida me enteré de que con la Iglesia no había que meterse, con los militares tampoco, con los homosexuales no se podía hacer nada, sexo poquísimo… Como era joven y quería publicar me ceñía a los temas permitidos. El problema es que al llegar periodos como el actual en los que se puede hacer de todo es muy difícil quitarse esa costumbre casi de autocensura.

Vivió exiliado durante la última dictadura argentina ¿le obligaron a marcharse del país?

Me fui cuando la situación estaba muy mal. Habían desaparecido muchos amigos míos y, cuando iba a entregar un dibujo en la revista en la que publicaba habían puesto una bomba o la habían ametrallado la noche anterior. Con un trabajo como el mío en el que uno puede dibujar en una mesita de un hotel en cualquier sitio era estúpido quedarse. Entre 1976 y el 1979 viví en Italia. Luego empecé a volver poco a poco, a ver cómo estaba el ambiente. Ahora vivo ocho meses en Buenos Aires y el resto en Milán, que es mi base europea. Aunque visito mucho España y Francia.

Y, fuera de Argentina, ¿tuvo que hacer concesiones para publicar sus álbumes en algún lugar?

Algunas sí, pero en general son más bien anecdóticas y divertidas. Hace unos quince años me enteré por casualidad de que Mafalda era muy conocida en China. Me lo dijo una niñita china que me pidió que le firmara un álbum en una feria del libro, en Buenos Aires. Hasta entonces no tenía noticia alguna de que mis libros se hubieran editado allí, así que quedé muy intrigado. Por medio de un amigo, logré saber que eran ediciones piratas que se hacían en Taiwán y de que el editor, como todo buen pirata, era un inglés. Mi agente logró detener aquellas ediciones piratas y recientemente comenzó a hacerse una en la China continental. Hace unos meses estuve allí y pregunté cómo se habían traducido todas las tiras en las que Mafalda habla del “peligro amarillo”. En aquella época se acababa de descubrir que China tenía la bomba atómica; era un problema que preocupaba mucho en Occidente. Me respondieron que todo lo que tiene que ver con China lo habían eliminado, porque consideraban que yo no conocía China como para opinar sobre ella, lo cual me pareció un argumento estupendo. También supe que Susanita, la amiga de Mafalda que sueña con tener muchos hijitos, es considerada casi subversiva debido a la política de planificación familiar

11 comentarios:

Annwë (Ana Osorio 11 diseño) dijo...

mm ole, sumamente interesante la entrevista que vas publicando, gracias!! A proposito, tengo una pregunta; por que el blog se llama "Mafalda y la rumia"?? Bueno, ya me responderas n_n

Annwë Aiwë

Unknown dijo...

cree ud que falto una pregunta?
yo si me temo que falto preguntar por "la mujer".

yo he tenido la oportunidad de leer a quino y sin alejarnos de la sexxualidad de mafalda hay otras tiras que de alguna manera (dandote la razon en cuanto a mafalda:registro divertido de la realidad)critican la posicion de la mujer en el hogar.

asi qeu falto .

EN OCASIONES UD LLAMA A CITA A LOS DIBUJOS DE MUJERES Y SU POSICION EN EL HOGAR ¿TIENE ESTO QUE VER CON LA SITUACION QUE UD VIVIO DURANTE EL FRANQUISMO?

QUEE RESPONDERIA QUINO

oiste ojala recibas buenas sorpresas ( *_*) (*_* )

Unknown dijo...

LO QUE NOS QUIERE HACER ENTENDER MAFALDA CON SU PENSAMIENTO, TAN OBSERVADORA Y PERSISTENTEMENTE HUMANISTA ES VER MAS ALLÁ DE LO QUE NOS VENDEN LOS MEDIOS Y LA MISMA GENTE, YA QUE NOS INVITA DE DEFENDER NUESTRA OPINIÓN TAL COMO ELLA LO HACIA.

“¿DONDE ESTÁN LOS GRANDES PENSADORES LATINOAMERICANOS?” ES UNA PREGUNTA QUE CUALQUIERA SE HARÍA DESPUÉS DE LEER UNA HISTORIETA DE QUINO COMO MAFALDA, ME REFIERO A ESTO YA QUE ME HICE LA MISMA PREGUNTA CUANDO TERMINE DE LEER EL BLOG Y LO COMPARE CON EL TEXTO DE DIANA URIBE “LO QUE NOS DEJA EL SIGLO XX” Y ME HUBIESE PARECIDO GRANDIOSO QUE MAFALDA NOS SIGUIERA ACOMPAÑANDO ESTE SIGLO YA QUE CON SUS ATREVIDOS PERO BUENOS PENSAMIENTOS PARA QUE NOS PERCIBIÉRAMOS COMO LECTORES DE LAS PROBLEMÁTICAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE NUESTRO ENTORNO QUE A VECES PARECE INVISIBLE O SIMPLEMENTE NOS CREEMOS TODOS LOS ENGAÑOS DEL ESTADO O ES TANTA NUESTRA MEDIOCRIDAD QUE A VECES NOS DA PEREZA SER MAS PATRIOTAS

SARA GUTIERREZ 11 (DISEÑO)

Anónimo dijo...

El efecto de Rumiar según Federico Nietzsche, es una caracterísca para aprender de las vacas, los seres humanos debemos "masticar" muy bien todo lo que tomamos como conocimiento; entonces quise decir que mafalda por medio de su análisis a la sociedad,solo hace, rumiar y rumiar el porvenir y el presente (para su época)del mundo, mafalda es un referente histórico que sirve para comprender el contexto de la época en la que fue creada, es algo como la historia contada de una manera muy divertida, crítica e inteligente...
Espero que te haya gustado la respuesta..

Annwë (Ana Osorio 11 diseño) dijo...

mmm si, es una buena respuesta. A proposito del comentario de Sara, pienso que Mafalda, aunque tendria una gran cantidad de tela para cortar en este siglo, no tiene cabida. Mafalda es, como lo fueron Nietsche y Sartre, por ejemplo, un personaje de su epoca. Quino la sostuvo durante muchisimos años, pero como todos los niños, tendria que crecer. y, personalmente, no me imagino a una mafalda adolescente, y mucho menos a una adulta. Siempre conservando la escencia de ser una niña, nos sigue acompañando con sus comentarios agudos, pues al fin y al cabo la mayoria de los temase de su epoca son los mismos de la nuestra pero con otro nombre... asi que la cuestion es disfrutarla

ana dijo...

veo que mafalda genero gran controversia en el siglo xx ya que trataba de mostrar la realidad.
durante esta siglo todo se regia por la corrupcion bueno eso aun no a cambido, pero ahora por lo menos en nuestro pais existe la libre expresion.
como puede ser posible que te maten por expresar lo que piensas, que clase de gobierno es ese.
pues es el que rigio en el siglo xx en casi todo el mundo, bueno y que aun sigue rigiendo solo que disfrasado de democracia, pero democracia nononono eso es casi nulo
ana milena zapata
11c8
CEFA

Anónimo dijo...

Creo que Quino hizo a mafalda pensando en la hija del ciudadano, la cual con su percepción del mundo como un ser, le da importancia a los hechos y personas que lo afectan. El hecho de profundizar temas tabú o censurados atra vez de una caricatura, se ha usado como base para dar paso a una liberación de las masas y ser individuos, aunque todavía algunos gobiernos intenten prohibir esa información reflexiva que nos lleve a tal liberación.
Una frase maravillosa que nos lleva a conectar el siglo xx con mafalda es:"las personas debemos el progreso a los insatisfechos" de Aldous Huxley, con esto intento mostrar la intencion de la personalidad de mafalada como un ser critico del siglo xx.

la fama de mafalda se debe al llevar la contraria en los lugares donde se lee por eso llama tanto la atencion, ademas nos muestra con un humor negro esos legados dados para el siglo XXI y durante el desarrollo del xx mejora su agudeza interpretativa de los hechos.

refiendome a sara creo que el momento de mafalda no ha terminado pues esos problemas no han acabado, no necesitamos que mafalda se quede sino que apliquemos lo que se nos queda.

monica alejandra dijo...

Me parece que es muy injusto que utilicen las cosas de uno en cosas opuesta a la razón por las que fueron hechas. Freddy mesa estudiante universitario cuenta que él hace poco tiempo tomo unas fotos a sus amigas para una campaña publicitaria (era solo un trabajo de la universidad) y que otro de sus compañeros tomaron las fotos y las publicaron en internet como chicas prepagos; en este caso hicieron algo indebido como lo que ocurrió en el texto, y es algo que es denunciable. Existen ocasiones en donde uno tiene la libertad de hacer sus cosas, pero en otros casos necesitamos una autorización para realizar las cosas que necesitemos.
Es muy triste uno tenerse que marchar del lugar donde tiene su trabajo porque ha llegado la violencia y es mucho mas difícil adaptarse a otro nuevo lugar; Michael Ende en su texto las catacumbas nos cuenta cuando la sombra Iwri fue despojada de su nincho y le fue muy duro estar solo y lejos del lugar de su trabajo y de sus compañeros. De igual manera pienso que le paso a don Quino.
No estoy de acuerdo con lo que hicieron en China, que estaba pirateando los libros de Mafalda y más que todo, que consideren los personajes lo que no son.

Mónica Alejandra Saldarriaga Ramírez, MASR
11C8
CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA, CEFA

ana dijo...

Es un blog que recopila de una manera bastante completa, la informacion afiliada a mafalda, pero lo que me llama particularmente la atencion es la entrevista a que se le hace a quino y una de las respuestas que el nos brinda, cuando se le pregunta por la libertad que tiene a la hora de dibujar, nos responde diciendonos que no se puede meter ni con la iglesia, ni con los militares, ni con los homosexuales, entiendo que se asocien la iglesia y los militares ya que ambas son organizaciones que a traves de los siglos han tenido una influencia bastante grande y que seria un tema bastante delicado a la hora de tratar, pero ¿por que delimita en este mismo campo a los homosexuales? ¿acaso tambien son peligrosos? me pregunto si ahora en pleno siglo XXI seguiria siendo el homosexualismo un tema tabu o por lo contrario seria Felipe homosexual o cualquier otro personaje.

ana dijo...

Se me olvido colocar mi grupo Once Diseño Numero 27.
En el comentario de arriba.

Anónimo dijo...

En realidad, vemos una vez mas por medio de esta entrevista como se da la piratería en el mundo , como decía mi profesor de sociales del año 2007, Iván Correa:"la piratería es algo que nunca a de terminarse... y que los disque "astutos" se aprovechan de los verdaderos astutos, terminando causándose problema"; porque como vemos hay ocasiones en donde uno tiene la libertad de hacer sus propiciar sus cosas, pero en otros ocasiones necesitamos una autorización o copia lo que queremos realizar, sin trampas, derechos de autor, robos, etc., perjudicándose a si mismos y a una sociedad llena de fraudes.
Pienso que es muy cruel como persona uno tenerse que emigrar del lugar donde tiene su trabajo a acuosa de la violencia, adaptarse a otro nuevo lugar, donde tienes que volver a comenzar y nadie te conoce; Michael Ende en su texto "las Catacumbas de Misraim" nos da referencia en cuando la sombra de Iwri fue emigrada de su población y le fue muy difícil estar solo y lejos de su lugar, habito y sitio de trabajo y de sus compañeros, que de igual forma se identifica con pienso Quino.
Así dejo como conclusión que mafalda genero gran problemática en el siglo xx ya que trataba de mostrar la realidad de lo que allí se escondía y que aun en el siglo XXI se siguen dando.

Sandra Milena Acevedo Diosa, N°1
11C8
Centro Formativo de Antioquia,CEFA