26 de febrero de 2009

Séptimo fragmento de la entrevista realizada por Lucía Iglesias Kuntz a Quino

Mafalda es todo lo contrario de lo políticamente correcto, ¿le ha causado problemas alguna tira en particular?

Siempre recuerdo un caso relacionado con Cuba, un país que he visitado siete u ocho veces y donde tengo buenos amigos; hay una edición cubana de Mafalda y los dibujos animados basados en la serie se hicieron allí. Pero siempre que voy a La Habana alguien me pide explicaciones por una tira en la que Mafalda está delante de una sopa, que es el plato que más detesta en el mundo, y se pregunta por qué no dirá Fidel Castro que la sopa es buena para que así la prohíban en la Argentina. Es cierto que en aquella época todo lo que tenía que ver con Cuba estaba mal visto en Argentina, sólo que Mafalda dice: “¿Por qué ese cretino de Fidel Castro…?” Y, al margen de Mafalda, en España el diario El País me ha censurado algunas páginas por “negras”, aunque siempre respondo que yo puedo ser negro, pero nunca tanto como la realidad.

Su serie de Mafalda se ha comparado con los Peanuts de Schulz…

Es evidente, porque empecé a hacerla como encargo para promocionar una marca de electrodomésticos y me pidieron que fuera una cosa parecida. Compré todos los libros de Schulz que pude encontrar en Buenos Aires, los estudié y traté de hacer algo parecido pero adaptado a nuestra realidad. La campaña nunca funcionó porque la revista que iba a publicarla se dio cuenta de que era publicidad encubierta, así que volví a guardar las tiras en una carpeta hasta que un año después, en 1964, las rescaté para la revista Primera Plana.

¿Por qué cree que Mafalda continúa editándose y leyéndose casi treinta años después de su desaparición?

Supongo que es porque parte de su mensaje no ha perdido vigencia. La humanidad sigue teniendo muchas asignaturas pendientes. El mundo que existía en 1973 cuando dejé la tira y que Mafalda tanto criticó está igual, si no peor que entonces. Si bien me halaga que se siga leyendo, también es triste pensar que la injusticia social que ella denunciaba sigue existiendo.

¿Por qué dejó de hacer Mafalda contra la opinión de los lectores?

En humor y en el arte en general los temas se agotan. Yo admiraba mucho a Schulz y los Peanuts me gustaban muchísimo. Los leí con entusiasmo durante diez o quince años. Pero me habría gustado ver todo ese humor que él tenía reflejado en otras cosas. Me ocurre lo mismo con el pintor colombiano Fernando Botero; no me parece que deba seguir pintando gorditos toda la vida. En cuanto a mí, después de diez años de Mafalda sufría con cada entrega, me costaba mucho esfuerzo no repetirme. Cuando empecé a dibujar aprendí que cuando uno tapa con la mano la última viñeta de una tira y sabe cuál va a ser el final es que la historieta no funciona. A pesar de que sus libros siguen vendiéndose muchísimo y la gente me la reclama, creo que dejar de hacer Mafalda fue una idea inteligente, no la extraño para nada.

Sin embargo alguna vez ha vuelto a dibujarla...

Sí. El Unicef me encargó dibujos para el décimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y los hice encantado. También la volví a dibujar para algunos amigos, cuando se cumplieron cinco años del gobierno democrático del presidente Raúl Alfonsín en Argentina o la presté para campañas de salud o de bien público cuando me interesaba el tema. Ahora la uso cuando quiero protestar por algo, es la portavoz de mi bronca. Pero nunca acepté ni acepto dibujarla para campañas de publicidad, ni que se haga ninguna adaptación, sea al teatro o al cine. La única concesión fueron los dibujos animados, porque siguen siendo dibujos.

¿Cómo responde a sus lectores, en especial a los niños, cuando le piden que vuelva Mafalda?

A los niños es fácil responderles. Yo dibujé a Mafalda durante diez años, así que siempre les propongo lo mismo. Imagínate, les digo, hacer todos los días lo mismo desde que naciste hasta el día de hoy, ¿te gustaría? Invariablemente el niño me responde que no. Cuando son adolescentes de 15 o 16 años ya es más difícil y creo que no logro convencer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola !!!! que buen blog

monica alejandra dijo...

Es muy cierto lo que dice la autora que pueden existir muchos personas negras y yo supongo que se refiere a lo interior, pero que nunca tan negras como la realidad. Un día en el colombiano salí un documento donde se hablaba de lo negro de la realidad y se refería a lo que está oculto, es decir, la cosas más que están a nuestro alrededor y que muchas personas no permiten que sea revelado.
En el texto nos cuenta que trataron de hacer una publicidad de electrodomésticos con Mafalda paro que todo fracaso y Quino decidió guardar sus tiras. Yo relaciono mucho esto con la vida cotidiana que en muchas ocasiones las cosas no nos salen bien y por esa razón renunciamos a las cosas que queremos, sabiendo que en las cosas de la vida debemos luchar mucho y es de la única manera que lo podemos lograr.
Es bueno que Mafalda se siga leyendo, pero lo que no es bueno es que la injusticia que ella denunciaba siga existiendo como lo dice el texto. En nuestra sociedad se ven muchas injusticias y lo afirma muy bien el texto de Diana Uribe el siglo xx, donde se trata de la mujer y yo pienso que eran injustos al no permitir que las mujeres tuvieran igual derecho que los hombres. Y no solo en eso sino que se ve en muchas otras cosas más.
Aunque Mafalda no se ha vuelto hacer pública es bueno que el autor la siga dibujando sea por lo que sea pero él no se ha olvidado de lo que un día creo y fue tan famoso a nivel mundial. Lo que no acepto es que a los niños les responda de una forma no clara aprovechándose de que son niños.

Mónica Alejandra Saldarriaga Ramírez, MASR
11C8
CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA, CEFA

Anónimo dijo...

En parte estoy de acuerdo con la autora en cuanto a no hacer todo la vida las mismas historietas, pero aunque esas historietas por rutinarias que fueran le lograron dar reconocimiento y conocimiento de sus ideas acerca de lo que pasaba en estas sociedades; así sin llegar a gustarme como la autora a pesar que esta caricatura le dio sentido a la realidad solo quiera utilizarla para cuando la necesite siendo una caricato de gran importancia.
Para mi Mafalda es importante porque da a mostrar esas negras de la realidad que se refería a lo que está oculto, o sea, la cosas que están a nuestro alrededor y que muchas personas no permiten que sea revelado, y también me parece bueno que aunque mafalda aun ya no este en nuestras historitas retomen lo que ellas nos quiere decir y sin que se sigan ignorando las realidades; ya que en nuestra sociedad se ven muchas injusticias como lo demuestra Diana Uribe el texto "lo que nos dejo el siglo xx", donde se da una injusticia al trato de la mujer ,siendo incomprensivos y machistas al no permitir que las mujeres tuvieran igual derecho que los hombres, ni les permitieran opinar.
Y para terminar quisiera que la autora volviera a retomar a mafalda que un personaje tan importante y si no por lo menos dar una explicación explicita tanto a los jóvenes como a los niños.

Sandra Milena Acevedo Diosa, N°1
11C8
Centro Formtivo de Antioquia, CEFA

laura 11diseño dijo...

.
“La humanidad sigue teniendo muchas asignaturas pendientes”
Yo diría que todas, es erróneo decir que todo quedo en el siglo pasado porque es en este donde estamos viviendo las consecuencias de todo esto y de cierta forma esa es la peor parte. Se puede decir que el siglo XX nos dejo una gran incertidumbre y lo peor es que buscando maneras de resolverla la estamos agrandando aunque nos inventemos mil excusas para cubrirlo.
Lo mas grave, creo yo, es que tenemos muchos textos, caricaturas y personas que nos hacen caer en cuenta de nuestro error y lo sabemos pero no hacemos nada, por eso creo que Quino tiene toda la razón, Mafalda sigue en vigencia porque lo que hace es eso hacernos caer en cuenta de “lo malo” pero “…es triste pensar que la injusticia social que ella denunciaba sigue existiendo.”

laura 11diseño dijo...

Laura Marcela Garro
11 Diseño
CEFA

luisa fernanda velez 11-c1 dijo...

mafalda, definitivamente un ser sentí pensante el cual mas que un simple personaje animado que causa entretenimiento y diversión es un ser el cual refleja la realidad de la vida, que con su manera de hablar y actuar desea hacer caer en cuenta a las personas de sus errores.
En su vida involucra áreas de gran importancia como la politica, el socialismo, el consumismo, la economía etc. pues le parecen temas de alta relevancia los cuales también quiere plasmar en las demás vidas pues anhela el bienestar de la sociedad.
por medio de esta caricatura mafalda pretende ayudarnos a comprender situaciones a las cuales les damos la espalda pero que son desicivas en nuestras vidas.
En realidad no sabemos la carga que lleva mafalda tratando de influir el estas problemáticas y tratando de alguna forma resolver estas mismas.
Mafalda es la típica niña rebelde que no se quiere tomarse la sopa pues no le gusta eso tan aguado pues digo yo, pero ella guarda algo muy valioso es este amor por la comunidad pues pretende con sus actos mejorar un mínimo error de la sociedad, ella cumple el rol de niña, joven, y adulta preocupada por un mundo mejor.
Pienso que también es aquella niña que con sus comentarios fríos y directos hace concientizar a las personas de sus errores y que con su actitud escueta trata de resolver incógnitas de la vida.
me parece muy interesante que mafalda halla sido elegida como una guía a la concietizaciòn pues esta no es mas que una caricatura que si nos profundizamos en ella nos damos cuenta que es un ejemplo a seguir para aprender a valorar muchas cosas del mundo.
Ella al igual que sus amigos poseen una peculiaridad pues ellos marcan la diferencia con los demás dibujos animados aunque entre ellos mismos hay diferencias como dice la autora refiriéndose a mafalda y Felipe sus diferencias se complementan, ellos nos enseñan fantasías nuevas y reflejan posiciones muy distintas pero siempre tratando de llevarnos a lo mismo.
En lo personal pienso que mafalda es la socialista e inteligente niña
Protagonista de todo este texto el cual es de gran importancia e interés me pareció muy interesante la entrevista realizada por Lucia Iglesias Kuntz a Quino por medio de esta uno aprende demasiado y verdaderamente conoce el amor con el que las personas realizan lo que les gusta y nos motivan no solo aplicar las conclusiones y reflexiones que nos deja mafalda si no también a realizar nuestros propósitos teniendo en cuenta que hay una caricaturita que lucha por un mundo mejor.

Paola Andrea Higuita F. 11c2 dijo...

conexion entre matrix I, las catacumbas de misraim,y mafalda y la rumia
La saga de matrix drigida por los hermanos Wachowski plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, asi como podemos ver la esclavitud a la q se encuentran las sombras de las catacumbas de misraim de michael ende. o por ejemplo podemos tomar cuando en la pelicula tratan sobre la posibilidad de que las máquinas y la inteligencia artificial creadas por el hombre se rebelaran contra él. Ante tanta tecnologia estamos destinados a vivir en un mundo ya de dependencia , me parece bueno lo q opina Quino sobre este tema como los telefonos,computadores aunque sin dejar a un lado su buena funcion y/o utilidad. La idea es no meternos en tantas "bobadas" que nos vuleven un poco mas q bobos y bobas que en un futuro muchas de estas pueden llegar a superarnos como en matrix.

y no solo es el hecho de volvernos bobos y bobas o hasta superarnos es el hecho de la esclavitud el dominio de nuestras mentes etc.

Analizando las catacumbas de Misraim y a Iwri tratando de salir de este mundo desconocido tratar de averiguar lo q quiza no tendria respuesta, pero el objetivo era saber q hay detras de ello de lo q hace, asi como mafalda q se cuestiona todo... acaso no podemos investigar preguntarnos y no dejarnos llevar por la constumbre y el hábito.

Concluyo que hay una fuerte conexion entre estas tres parte desde la esclavitud, la tecnologia, la rebelacion...etc. Hasta el final cuando las sombras se dan cuanta q pueden existir sin aquellla droga a la q estaban destinados de por vida o asi por lo menos lo creian. Tambien vemos cuando Morfeo se fija en Neo , un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, pero Neo es liberado gracias a la acción de Trinity y asi mismo tambn puede ver q hace muchas cosas por si solo con sus propios sentidos.

PAOLA ANDREA HIGUITA F. 11C2 CEFA