24 de febrero de 2009

Quinto fragmento de la entrevista realizada por Lucía Iglesias Kuntz a Quino.

En su último libro, Cuánta bondad, abundan las viñetas que se ríen de las tecnologías modernas: el fax, el ordenador, el teléfono móvil… ¿qué tal se lleva con ellas?
Con lo telefonitos, mal. Me enferma la estupidez con que se usan. Entiendo que un médico tiene que tenerlo, un electricista también, un fontanero también. En Asturias no hace mucho un señor se salvó de que se lo comieran los lobos porque tenía el telefonito y pudo avisar. Pero no soporto estar en el consultorio de un médico y que la gente en la sala de espera se ponga a llamar para contar que el doctor está atrasado y a preguntar si falta algo en la nevera. Internet me parece utilísimo en algunos casos. En Medicina por ejemplo, es fantástico que un médico de cualquier pueblito pueda consultar a un profesorón de Estados Unidos o de Suiza sobre un caso que no sabe cómo resolver. Pero de ahí a quedarse prendido a Internet, y buscar novio o casarse por computadora… Conozco a una viejecita italiana que es psicóloga y se comunica por Internet con monjas tibetanas, pero a lo mejor ni saluda a su vecino. La mucha comunicación hace que la gente se aísle de lo que le rodea. El fútbol protagoniza también algunas de sus viñetas,
¿le gusta el deporte?
Aunque no lo he tratado con la profundidad que me habría gustado, el fútbol me interesa sobre todo desde el punto de vista social. Es el único deporte que lleva a sus espectadores al crimen. Yo he visto violencia entre los equipos en partidos de hockey sobre hielo, incluso la muerte de un jugador al que le dieron un golpe en el esternón y lo dejaron frito. Pero en el fútbol es el público el que pega a los contrarios, los agrede, los mata. Un autor norteamericano que estudió el fenómeno hooligan durante mucho tiempo en Inglaterra llegó a la conclusión de que el fútbol lo que tiene de frustrante es que pueden pasar 90 minutos sin que se haga un gol. En basquet, o incluso en hockey, el marcador cambia continuamente, pero en el fútbol pueden transcurrir 30 o 40 minutos sin que ocurra nada. El público va acumulando una frustración que de alguna manera luego sale. Me interesa más el fútbol bajo ese aspecto que como deporte. Aunque reconozco que hay jugadores que es un gusto verlos. Cuando Johan Cruyff jugaba era en la cancha lo mismo que Rudolf Nureyev en un escenario.
Dios es un personaje frecuente en sus dibujos, ¿por qué?
No soy creyente, pero leo mucho la Biblia, que es fantástica para sacar ideas. Y aunque no exista, el de Dios me parece muy buen tema. Es un personaje que no deja indiferente, a quien toda la gente quiere o toda la gente odia. Y en los dibujantes es recurrente porque en cierto modo es la persona con la que uno se siente identificado. Dibujar es crear cosas con un lápiz y nosotros podemos hacer en un papel todos los mundos que nos dé la gana. Y aunque no exista, como decía Borges, basta que haya una palabra para nombrar algo para que ese algo cobre vida. Por otra parte, la religión, como el sexo o la droga, siempre provoca reacciones y cartas de los lectores, y eso me alienta.

4 comentarios:

monica alejandra dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dice don Quino respecto a lo de la tecnología, los teléfonos son muy indispensables ya que nos permiten comunicarnos cuando lo necesitamos, pero es una bobada cuando lo toman nada más para chismosear; el internet es bueno por lo que el decía: "que un medico de un pueblo le puede a consultar a otro médico que este en Estados Unidos sobre un caso que no pueda resolver", de otra manera el internet a vuelto a las personas facilistas en sus consulta, no las están dejando desarrollar sus ideas y conocimientos. Diana Uribe en su texto lo que nos deja el siglo xx acerca de la tecnología, de todas las malas y buenas cosas que nos a traído.
Es muy chévere que el autor tenga presente ideas de la biblia, pero que no solo sean para sus historietas, sino también para su vida.

Mónica Alejandra Saldarriaga Ramírez, MASR
11C8
CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA, CEFA

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo a lo que se refiere Quino respecto a las tecnologías, porque como vimos en el texto de Diana Uribe en:"lo que nos deja el siglo xx", las tecnologías son grandes inventos de admirar, pero que cada vez están convirtiendo a las personas en grandes estúpidos, gomosos, poco intelectuales, dominados... que piensas que grandes inventos como los teléfonos o el internet fueron creados para escuchar música, sabiendo que hay una radio; para averiguar la vida del otro, conseguir novio o contarse los chismes de todos los días, cuando no acaban de verse; convirtiendo así a las personas facilistas y conformista sin entender que la tecnología fue inventada para cubrir las necesidades del hombre, no para que ella tuviera control sobre nosotros, ocasionando acabar con nuestros conocimientos, ideas, opiniones ,pensamientos e inteligencia.
en cuanto a la religión me gusta que la autora tenga presente a dios , pero que no lo tenga como un ser que en realidad existe sino como alguien que se menciona que tal vez no es real, cuando en realidad para mi Sandra Acevedo lo es todo.

Sandra Milena Acevedo Diosa, N°1
11C8
Centro Formativo de Antioquia, CEFA

Ana dijo...

Hay un aspecto que me gustaría rescatar de ésta entrada, y que creo me sirve para ejemplificar la forma como Mafalda nos explica ciertas cosas.

Inicialmente,es conveniente considerar la posición de Quino frente a la tecnología como posible símbolo de globalización y uniformación social; éste símbolo es utilizado por el autor en la serie de mafalda para describir situaciones de asco e inconformidad frente a un sistema que equivoca las prioridades sociales; uno de los postulados más acertados para dibujar éste panorama puede ser "En las sociedades humanas nunca había existido mayor diversidad y facilidad en medios de comunicación; sin embargo el humano nunca había estado tan incomunicado".
Eso es precisamente lo que ha pretendido Mafalda, enfrentarnos a concepciones complejas de las formas de poder, mediante perspectivas "infantiles",para proponer nuevas miradas de los hechos, nuevas lecturas de lo social; porque ella reflexionaba acerca de muchas cosas que estaban podridas, pero ¿han dejado, a caso de heder éstas cosas? ¿ o cómo vamos ahí en la tan mencionada brecha entre ricos y pobres? ¿o usted saldría a un paseito de sol en la franja de ghasa? ¿o usted qué prefiere una hamburguesa o un ajíaco?. De aquí la vigencia de Mafalda, que trata temas que desafortunadamene todavía siguen (y hasta se agudizan). Entonces como muchas cosas heden por tanto popo ¿Cómo usted y yo nos estamos pensando la forma de coger un trapito y empezar a limpiar?

Wendy Valencia
11cq

Estefania Echeverri dijo...

Encuentro muchos aspectos que don Quino trata en este fragmento de la entrevista que me dejan en claro que en el momento en que la tecnologia llega a nuestras casas cambia muchas de nuestra rutinas que ya teniamos habituadas a nuestro diario vivir,deseamos que por medio de una pantalla una persona nos ayude a definir nuestra personalidad, y ademas nos ayude a decidir que hacer con nuestro futuro,¿acaso quien nos dijo que las demas personas son la que nos ayudan a encontrar quienes somos realmente?no seamos tan ignorantes y dejos de usar de manera superficial los avences que nos pueden ayudar a satisfacer nuestra sed de conocimiento.Diana Uribe nos comenta en el documento siglo xx "La tecnologia causa asombro" y si a eso le agragamos el que no tenemos claro conocimiento de la importancia de ayudar a mejorar estos medios de informacion,lo unico que causamos es un problema mayor.
Tambien vemos que trata un tema tan sencillo como lo es el futball, el lo ve como un problema social, yo me inclino mas por una cuestion de caracter de deseos y emociones reprimidas que la unica forma que vemos de sacarlo a flote es usar la violencia ya se fisica o psicologicamente.un escritor reconocido dejo una frase que quisiera compartirla "Nuestra memoria no es mas que una imagen de la realidad, por lo que nuestra realidad es sólo nuestra imaginacion" Michael Ende.
Entiendo que lo que quiere decir es que somos dueños de nuestro deseos,sueños,metas,y que tambien somos los responsables de el rumbo que nuestra vidas escojan,creo que nos enseñan a no utilizar la violencia como arma para vivir sin sentimientos guardados...
Estefania Echeverri Gil 11 info 2