21 de febrero de 2009

Segundo fragmento de la entrevista Lucía Iglesias Kuntz, periodista del Correo de la UNESCO a Quino...

¿Cómo definiría su humor?No creo que mis dibujos sean de aquéllos que provocan la carcajada. Se trata más de meter el bisturí que de hacer cosquillas. En realidad no lo busco, me sale así. Me gustaría ser más divertido, pero con la edad uno va perdiendo gracia y se va poniendo más incisivo.Sus libros se han publicado con éxito en Francia, Grecia, Italia, China o Portugal …

¿quiere esto decir que existe un humor universal?Creo que sí. Las connotaciones locales varían por supuesto, sobre todo en el humor político. A uno le cuentan cuentos que sirven tanto para la España de Franco como para la Cuba de Fidel o para los regímenes militares de América Latina. En otro tipo de humor, como el gastronómico, lo que en Argentina hacemos con la carne en Japón se hará con el arroz. He oído que un actor norteamericano se ha enamorado de una forma japonesa de hacer humor. Va a aprender japonés y tratar de exportar ese humor a Estados Unidos aunque un cuento japonés con una tarta de cerezas él lo cuenta con una pizza para que la gente lo entienda. Pero el humor funciona igual.

3 comentarios:

yubeidy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

mafalda es una produccion muy contradictoria con lo que enverdad la gente piensa y opina de las problematicas. por que el mundo a sufrido una serie de cambios muy impactantes y no sabemos a quien seguir dentro de nuestras cotidianidades quien defiende nuestros derechos, sabiendo que todos creemos tener derechos diferentes,o esta encontra de nuestras necesidades basicas porlomenos. como lo opina diana uribe en el documento siglo xx. es muy complicado volver a pensar el mundo una vez que el mundo ya fue pensado. y en verdad es dificil hacer tal cosa pues hay sicatrices tambien en la historia que son dificiles de olvidar, pues antes seguir una ideologia era muy comodo y la gente se aferraba a la ideologia que mas les convieniera ; como lo expone michael ende al lo largo de las catatumbas de misraim, en la severa confucion de la sombra prinsipal, iwri, de no saber de donde biene y para donde va, que lo maneja y que travesias en verdad tiene ese mundo en el cual vivio inconcientemente, como lo hacen muchas personas que son parte supuestamente de una sociedad pero viven perdidos, en contal que la politica no los toque no hay por que generar una idea de cambio pues para que, que de eso se encargen otros, mafalda es una de esas verdads al aire, donde se hay libertad de expresion y al que le callo el guante que se lo chante, solo tienen el deber de comunicar una incorformidad al que le pueda interesar

Anónimo dijo...

Mafalda fue una de las revoluciones del siglo xx, ella es un inicio a expresar lo que queremos hacer y actuar sin tener miedo. Mafalda en compañía de su amigo Felipe eran personajes muy soñadores y todo lo que pensaban lo trataban de expresar y hacer, eso fue como un animo para la humanidad; Que no solo los sueños se quedaban en sueños si no que con un gran esfuerzo los podíamos cumplir; también nos dejo una gran enseñanza que a pesar de tantas cosas que tengamos que realizar también hay tiempo para nuestra fantasía para pensar en nuestros ideales, unas de las cosas que nos menciona Diana Uribe en el texto “lo que nos deja el siglo xx” es que la tecnología a avanzado demasiado pero el ser humano lastimosamente la utiliza para las grandes guerras que solo han destruido nuestra tierra, tomo esto para hacer comparación con lo que dice Quino: “nosotros somos como un cáncer que destruimos lo que nos encontramos y no hacemos nada para remediarlo”. A veces nos preguntamos para que estamos en este lugar no sabemos de donde venimos ni para donde vamos, como dice en el texto “las catacumbas de misraim” por el autor Michael; unas de las cosas q mas resalta en el texto es que Iwri en el lugar que estaba encerrado quiso expresarse pero cuando lo intento fue desplazado del lugar donde estaba y también fue juzgado, por eso el escritor de Mafalda fue uno de esos grandes autores que no le importo expresar lo que sentía y pensaba sin mirar que posibles consecuencias podía traer lo que dijeran; Él en su arte quería expresar que estaba en desacuerdo, para así lograr que la gente lo sintiera, lo apoyara y actuaran.
Gracias a ti Mafalda por ese gran salto que nos hiciste dar por ayudarnos a no quedarnos en el hoyo que estábamos sin expresar lo que sentíamos.

11 info 2 maria isabel herrera