20 de febrero de 2009

A PARTIR DE HOY VOY A PUBLICAR LOS FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA REALIZADA POR Lucía Iglesias Kuntz, PERIODISTA DEL CORREO DE LA UNESCO A QUINO.

QUINO, EL HUMOR LIBRE
Entrevista realizada por Lucía Iglesias Kuntz, periodista del Correo de la UNESCO

“No creo que el humor pueda modificar nada, pero es el pequeño granito de arena que uno puede aportar para cambiar las cosas”, dice Joaquín Salvador Lavado, Quino, calificado como “el dibujante latinoamericano más importante de este siglo”. Aunque siempre dibujó y siempre quiso ser dibujante, la fama mundial de este argentino, nacido en Mendoza en 1932, comenzó con la serie Mafalda, que refleja el mundo de los adultos visto desde los ojos de los niños. Su protagonista es una niña preguntona, eternamente inconformista y preocupada por la paz mundial cuyos álbumes han sido traducidos a más de veinte idiomas y publicados en diarios y revistas de todo el mundo. Agotado por la exigencia de encontrar semanalmente nuevas ideas, en 1973 Quino decidió dejar de dibujarla para entregarse de lleno al humor que nunca dejó de cultivar: un humor ácido, en blanco y negro y muy detallista, centrado en las relaciones de poder, la desigualdad social, la degradación del planeta, y en suma, como él mismo reconoce, “en temas que no tienen nada de graciosos”.
Mañana tendremos un fragmento más de esta entrevista...

29 comentarios:

luisa villamizar 11CQ dijo...

es impresionante como podemos "esconder" la realidad en los ojos de una niña, intentando ocasionar una fisura en esta humanidad que habeces ni lucha por sus propios derechos.

doriana dijo...

DORIANA, 11I1 (CEFA)

Es una idea muy innovadora de parte del señor Quino, ademas seria bueno que hoy en dia todos los niños-as pudieran opinar sobre lo que pasa a su alrededor ya que todo es ocasionado gracias a las decisiones que toman los adultos y me imagino que muchos de ellos-as se preguntan cada dia el porque cada vez mas destruyen un mundo en el que tambien habitan ellos-as.

Anónimo dijo...

la vida junto con nuestro planeta esta lleno de maldad y destruccion,lo interesante es como la mente de un niño-a vuela tan alto a la hora de preguntar que pasa a su alrededor.

Alejandra Angulo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Angulo dijo...

ALEJANDRA 11I1(CEFA)


Los niños-as son de mente tan abierta que llegan a dejarnos sin respuestas frente a sus interrogantes, es imposible ocultar los hechos que son más que evidentes hasta para su manera inocente de ver la vida y lo que ocurre a su alrededor... Y para nosotros-as es demasiado difícil explicarles que
sólamente cambiamos, cuando nos encontramos al borde del avismo. Alejandra!

Anónimo dijo...

monica c. 11inf1(cefa)

los niños con su gran imaginación y forma de preguntar las cosas nos hacen reconocer que los adultos no los tienen en cuanta, sabiendo que elllos tanbien forman parte de nuestro mundo. Ya que tienen una mente muy brillante y abierta que nos podrian dejar asombrados

ingrid catalina 11C8 dijo...

El humor es una herramienta por la cual Quino se burla y trata de mostrarle a la sociedad los problemas y las cosas en las cuales se está fallando y lo que no esta bien hecho, aportando así un grano para el comienzo de un cambio y mejoramiento, un ejemplo de esto es Mafalda. La autora Diana Uibe del documento "Lo que nos deja el Siglo XX" deja un mensaje claro y es que nosotros como sociedad nos debemos poner en la tarea de mejorar la situación de guerra que a través del tiempo se ha hecho aún mayor. Pero lastimosamente la sociedad no da pie ha esto y sigue tal como va.

Anónimo dijo...

COMO DICE LO LEIDO ¨EL MUNDO DE LOS ADULTOS VISTO DESDE LOS OJOS DE UN NIÑO ¨, QUE VE MAS AYA DE LO QUE ESTA PASANDO CON UNA REBELDIA E INCONFORMISMO DE ESE Y DE ESTE TIEMPO QUE A TENIADO UNCONSUMISMO EXAGERADO LLENO DE CORRUCIONES ADSURDAS E INCOERENTES.
.
ME PARECIO MUY INTERESANTE LA VOZ DE MANTO QUE TOMA EL NIÑO EL CUAL ASE PENSAR QUE NO SOLO LOS ADULTOS PUEDEN DECIDIR,VER Y ENTENDER LA MALDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO POR UNAS DECICIONES TOMADAS POR PERSONAS LLENAS DE FALCEDAD LA CUAL BUSCAN UNA ¨PAZ¨ LLENA DE GUERRA,FRACASOS ,POLITICA, Y CONSTANTES REVOLUCIONES ENTRE NOSOTROS MISMOS.

EL CUAL TODOS ESTOS ACONTECIMIENTOS NOS HACEN VER MAS CONTROVERCIAS Y PROBLEMATICAS POR RESOLVER, PERO ESOP MAS QUE IMPOSIBLE SERA UN GRAN RETO POR QUE TODOS TENEMOS DIFERENTES CRITERIOS Y DESICIONES POR TOMAR.

ESTE AUTOR QUINO NOS EXPREZA LA CRITICA SOBRE LA DESIGUALDAD SOCIAL.Y LA MANERA COMO ESTAMOS ACABANDO EL PLANETA A FIN DE QUE TOMEMOS CONCIENCIA Y REACIONAR SOBRE ESTOS TEMAS Y PODEMOS COLABORAR Y APORTAR ALGO A LA SOLUCION DEL MEJORAMIENTO DE NUESTRO ENTORNO.
ginna ruiz
11 diseño
numero 33

ana dijo...

en este fragmento se resume la importancia de mafalda.
nos muestra como se ve el mundo desde los ojos de los niños.
como estos a su corta edad ya repudiaban esta situacion social en la que vivimos.
despues de tanto esfuerzo del autor mafalda a a podio hacer nada para contribuir para el mejoramiento de la sociedad.
o bueno a logrado concientizar a algunas personas, pero que pasa con estas personas que no hacen nada.
mafalda tambien es un programa animado que todos los niños deberian ver, para que de esta manera ellos creescan teniendo conciencia de esta problematica y que de esta forma no contribuyan a dañar mas la sociedad.
ana milena zapata
11c8
CEFA

LAURA!!!! 11 COMERCIO 1 dijo...

Es una serie que refleja los asuntos de la sociedad, un mundo donde los niños son los que estan descubriendo. Como dice Quino, su creador
"refleja el mundo de los adultos visto desde los ojos de los niños"
Niños que siempre quieren preguntar y estar enterados de todo lo que pasa a su alrededor, niños inconformes con las respuestas envueltas en mentiras, aunque practicamente es imposble ocultarles la verdad, por el mismo hecho de la inconformidad, y asi siguen preguntando y se ven llenos de versiones falsas.
Nos damos cuenta de que desde muy tempraa edad podemos descubrir lo que en realida vivimos en esta sociedad.
Esta historieta tambièn nos premite darnos cuenta de que en esta vida el silencio nos mata, y que cada cosa que sintamos la podemos expresar asi sea con mentes de niños, teniendo solo en cuenta lo que sintamos y lo que afrontamos.

LAURA SALDARRIAGA 11 C 1
NUMERO 34

Anónimo dijo...

A los niños-as de hoy ya no se les puede ocultar nada por que ellos-as tienen una rapidez y una creatividad para entender las cosas, pero como los adultos piensan que ellos-as tienen una inosencia hermosa que les va a durar toda la vida no son capaz de hablar con la verdad de lo que se vive en el mundo de los-as grandes, por esto ellos-as mismos-as son los-as que se encargan de destruir ese mundo en el que marivillosamente viven los-as niños-as.

carito castaño dijo...

y por eso es que algunos adultos tragan entero..por que con los años se les olvida preguntar...¿¿¿porq como cuandoo???... porq vamos a dejar q hagan lo que quieran si eso nos afecta?

carito castaño dijo...

11º diseño..cefa
·9

monica alejandra dijo...

Es muy cierto que don quino es muy buen dibujarte y es muy importante, fue muy bueno cuando creo a Mafalda ediciones las cuales innovaron a los niños y más que todo su protagonista era genial, lo afirma María socorro profesora de literatura. Yo pienso que es muy bueno que don quino allá iniciado el humor pero fue muy triste que allá abandonado sus historietas de Mafalda.

Mónica Alejandra Saldarriaga Ramírez, MASR
11C8
CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA, CEFA

Anónimo dijo...

Me gusta la forma en que el señor Quino, creador de mafalda da a exponer sus ideas sobre un mundo visto desde los ojos de una niña, que plantea a los demas dudas e interrogantes sobre este planeta.

Creo y pienso que este posee una idea poco convencional ya que, por medio de su creacion "refleja el mundo de los adultos visto desde los ojos de los niños". Con este pensamiento cambia y modifica un poco la ilogica y primitiva idea de que los niños por su "inocencia" no estan enterados de la situacion del mundo en que viven y de su triste y desesperante realidad.


Natalia Andrea Calderon Vasquez
11 COMERCIO 1 numero 8
CEFA

heidy daniela dijo...

HEIDY DANIELA FLOREZ OSORNO 11C2 CEFA
ME PARECE MUY ESPECIAL QUE QUIERAN REFLEJAR EL MUNDO DELOS ADULTOS ATRAVEZ DE LOS OJOS DE UN NIÑO; MAFALDA ERA UNA NIÑA CON DEMASIADAS PREGUNTAS Y A SU VEZ LE TENIAN POCAS RESPUESTAS.
DE TAL MANERA NOS AFIRMA DIANA URIBE EN CU ESCRITO LO QUE NOS DEJA EL SIGLO XX " ESTE SIGLO, EL SIGLO XX, SOLO NOS DEJA PREGUNTAS SIN RESPUESTAS"

Anónimo dijo...

Me parece muy chévere que este caricaturista Quino halla hecho siempre sus dibujos y caricaturas con humor, mostrando a la vez al mundo ese sentido de lo que pasa en la realidad y esas injusticias; que era algo similar a lo que nos mostraba Diana Uribe el texto “lo que nos deja el siglo xx" donde se expresa con gran ironía un poco chistosa pero hace semejanza con la realidad.
También me parece bueno del como se ve el mundo desde los ojos de los niños y que estos en tan corta edad odiaban esta situación social, pero que lastima que aun después de tanto esfuerzo que mafalda a hecho con sus historias para darle un giro a este mundo, nadie se ha concientizado de lo que ella quiere dar para en mejoramiento mundial, en la sociedad, política. economía y entre otros.

Sandra Milena Acevedo Diosa, N°1
11C8
Centro Formativo de Antioquia, CEFA

Anónimo dijo...

Es muy linda la forma en la que los niños y niñas ver la vida...su inocencia,su alegria y su forma de como se desconectan de un mundo cruel despiadado o un mundo donde sus sueños son una realidad.

Anónimo dijo...

Es muy linda la forma en la que los niños y niñas ven la vida...su inocencia,su alegria y la forma de como se desconectan de un mundo cruel y despiadado, a un mundo donde sus sueños son una realidad.

Anónimo dijo...

¿MAFALDA UNA CRÍTICA SOCIAL?

“El Siglo XX trae un nivel de destrucción del ecosistema gravísimo y también la conciencia ecológica” "deja la guerra, las armas químicas, la refinación de la maldad que llevo a la tecnología a ser utilizada a favor de esta” (Diana Uribe). Mafalda es una pequeña niña de siete años, que en vez de estar jugando a las muñecas como su amiga Susanita, se sienta a reflexionar sobre el mundo, preocupada por estos hechos... La paz, los derechos humanos, la democracia y el medio ambiente, son siempre un tema de su interés y a través de sus criticas trata de modo irónico generar una alerta tocando conciencias con la esperanza de poder proteger el planeta, “su gran preocupación”.


Siempre la recordaremos ya que a pesar de estar situada en una época de posguerra, vivir en una sociedad machista y de grandes dictaduras, nunca tuvo miedo a quedarse callada para hablar de los problemas de la humanidad: la injusticia, el hambre, la pobreza, la guerra, el racismo, las armas nucleares y la destrucción ambiental; todos y cada uno de estos, sin mencionar las convenciones de adultos y la sopa, constituían las cosas que menos le gustaban.

¿Es Momo una continuación de Mafalda?

Momo es una de las obras más representativas del autor Michael Ende, narra la historia de una niña huérfana que vive en unas ruinas y que sabe escuchar, comprendiendo así, los problemas de los demás. Ha sido catalogada por muchos como una crítica al consumismo, de forma similar a Mafalda toca un tema que hacia parte de la realidad de esa época y lastimosamente se encuentra presente en la realidad actual.

Anónimo dijo...

¿MAFALDA UNA CRÍTICA SOCIAL?
“El Siglo XX trae un nivel de destrucción del ecosistema gravísimo y también la conciencia ecológica” "deja la guerra, las armas químicas, la refinación de la maldad que llevo a la tecnología a ser utilizada a favor de esta” (Diana Uribe). Mafalda es una pequeña niña de siete años, que en vez de estar jugando a las muñecas como su amiga Susanita, se sienta a reflexionar sobre el mundo, preocupada por estos hechos... La paz, los derechos humanos, la democracia y el medio ambiente, son siempre un tema de su interés y a través de sus criticas trata de modo irónico generar una alerta tocando conciencias con la esperanza de poder proteger el planeta, “su gran preocupación”.


Siempre la recordaremos ya que a pesar de estar situada en una época de posguerra, vivir en una sociedad machista y de grandes dictaduras, nunca tuvo miedo a quedarse callada para hablar de los problemas de la humanidad: la injusticia, el hambre, la pobreza, la guerra, el racismo, las armas nucleares y la destrucción ambiental; todos y cada uno de estos, sin mencionar las convenciones de adultos y la sopa, constituían las cosas que menos le gustaban.

¿Es Momo una continuación de Mafalda?

Momo es una de las obras más representativas del autor Michael Ende, narra la historia de una niña huérfana que vive en unas ruinas y que sabe escuchar, comprendiendo así, los problemas de los demás. Ha sido catalogada por muchos como una crítica al consumismo, de forma similar a Mafalda toca un tema que hacia parte de la realidad de esa época y lastimosamente se encuentra presente en la realidad actual.

Anónimo dijo...

¿MAFALDA UNA CRÍTICA SOCIAL?
“El Siglo XX trae un nivel de destrucción del ecosistema gravísimo y también la conciencia ecológica” "deja la guerra, las armas químicas, la refinación de la maldad que llevo a la tecnología a ser utilizada a favor de esta” (Diana Uribe). Mafalda es una pequeña niña de siete años, que en vez de estar jugando a las muñecas como su amiga Susanita, se sienta a reflexionar sobre el mundo, preocupada por estos hechos... La paz, los derechos humanos, la democracia y el medio ambiente, son siempre un tema de su interés y a través de sus criticas trata de modo irónico generar una alerta tocando conciencias con la esperanza de poder proteger el planeta, “su gran preocupación”.


Siempre la recordaremos ya que a pesar de estar situada en una época de posguerra, vivir en una sociedad machista y de grandes dictaduras, nunca tuvo miedo a quedarse callada para hablar de los problemas de la humanidad: la injusticia, el hambre, la pobreza, la guerra, el racismo, las armas nucleares y la destrucción ambiental; todos y cada uno de estos, sin mencionar las convenciones de adultos y la sopa, constituían las cosas que menos le gustaban.

¿Es Momo una continuación de Mafalda?

Momo es una de las obras más representativas del autor Michael Ende, narra la historia de una niña huérfana que vive en unas ruinas y que sabe escuchar, comprendiendo así, los problemas de los demás. Ha sido catalogada por muchos como una crítica al consumismo, de forma similar a Mafalda toca un tema que hacia parte de la realidad de esa época y lastimosamente se encuentra presente en la realidad actual.

Anónimo dijo...

¿MAFALDA ALGO QUE OLVIDAREMOS?

HACE MAS DE 2 DECADAS QUE QUINO EL CREADOR DE MAFALDA NO DIBUJA SOBRE ELLA, MAS SIN EMBARGO TODAVIA HAY PERSONAS QUE SE ACUERDAN DE MAFALDA POR SUS COMENTARIOS Y SU FORMA DE SER… "EL SIGLO XX, UN SIGLO QUE NOS DEJA UN SABOR AGRIDULCE Y TIENE QUE SER EVALUADO DESDE LA PARADOJA" ESTO LO PLANTEA LA AUTORA DIANA URIBE EN SU TEXTO LO QUE NOS DEJA EL SIGLO XX, EL CUAL TRAE FRASES INTERESANTES QUE QUISIERA JUNTO CON MICHAEL ENDE INCLUIR EN ESTE TEXTO Y LOS MENCIONARE A LO LARGO DE ESTE ESCRITO.
DE ACUERDO A LA FRASE ANTERIOR ¿POR QUE?
EL SIGLO XX NOS DEJA UN SABOR AGRIDULCE SI TODO LO QUE PASO NO FUE TAN MALO, HUBIERON MUCHAS COSAS BUENAS COMO POR EJEMPLO LA LLEGADA DE MAFALDALA, EN MI CONCEPTO ESTA NOS TRAJO RISAS, MOMENTOS FELICES Y EN MUCHAS OCASIONES ERA LA PROTAGONISTA DE CHISMES Y HABLADURIAS DE LA GENTE NORMAL COMO TU Y COMO YO, ESTA BIEN ACEPTO EL SIGLO XX NO FUE LO MEJOR DE LO MEJOR PERO TAMPOCO LO PEOR DE LO PEOR.
MAFALDA UNA HISTORIETA QUE FUE CREADA POR CASUALIDAD Y SIN QUE QUINO (SU CREADOR) SE TOMARA MUY A PECHO ESTO DE MAFALDA YA QUE SOLO IBA HA PROMOCIONAR UNA NUEVA LINEA DE ELECTRODOMESTICOS LA CUAL SE CONVIRTIO EN UNA TIRA COMICA MUY FAMOSA DE LA QUE TODO EL MUNDO AL PASAR DE LOS TIEMPOS SABIA DESDE SU NACIMIENTO INCASUAL HASTA LA ULTIMA TIRA COMICA QUE HA POCOS MINUTOS HABIA SALIDO.

Anónimo dijo...

¿HAY CONTINUACION MODERNA DE MAFALDA?

PARA MUCHOS MOMO ES UNA CONTINUACIÓN DE MAFALDA, POR LOS QUE NO LA CONOCEN ES UNA NIÑA QUE LE ENCANTA ESCUCHAR Y APRENDER DE LAS PERSONAS, ESTA FUE CREADA POR MICHAEL ENDE LA CUAL TIENE ASPECTOS TANTO FÍSICOS COMO PERSONALES MUY PARECIDOS A MAFALDA. UNA NIÑA REBELDE Y SOCIALISTA QUE POR CIERTO NO LE GUSTABA LA SOPA.

DIANA URIBE EN SU TEXTO LO QUE NOS DEJA EL SIGLO XX NOS RELATA “ESTE SIGLO ES DE LA VIDA COTIDIANA” EN MI CONCEPTO NOS TRAJO MUCHAS ALEGRÍAS, SORPRESAS Y ESTA ENTREVISTA ME HA AYUDADO A CONOCER MUCHO MAS AL CREADOR DE MAFALDA Y A ELLA MISMA.
POR EJEMPLO YO NO SABÍA QUE MAFALDA HACE MÁS DE 2 DÉCADAS QUE NO ESTÁ EN CIRCULACIÓN Y HASTA AHORA ME ENTERO, YA QUE CUANDO LEO SOBRE ELLA PUEDE SER POR MEDIO DE INTERNET O EN PERIÓDICOS VIEJOS QUE HAY EN MI CASA.

FELICITO A LA PERSONA QUE GÉNERO ESTA ENTREVISTA YA QUE NOS HA DADO MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE MAFALDA NIÑA CAPAZ DE HABLAR CON FRASES IRONICAS AL MUNDO PARA LLAMAR LA ATENCION Y SER ESCUCHADA POR TODOS Y TODAS.
Y PARA ACABAR CREO QUE MOMO SI ES UNA CONTINUACION MODERNA DE MAFALDA YA QUE TIENE RASGOS PARECIDOS A ELLA.

Anónimo dijo...

Quino por medio de estas caricaturas nos esta mostrando la realidad del mundo actual que estamos viviendo "formando la tristeza en alegria" eso es lo que quino nos quiere transmitir por medio de su caricatura mafalda.
Utiliza la caricatura como medio para expresar lo feo en bello lo amargom en dulce.
caterin mildrey navia 11comercio1 CEFA

paula dijo...

LO MARAVILLOSO DE SER NIÑOS,ES Q SU MENTE ES TAN INTELIGENTE COMO LA DE UN ADULTO,QUE SIEMPRE HAY Q TENERLOS EN CUENTA PARA TODO YA Q CON SUS GRANDES PREGUNTAS NOS PONDRIAN DEJAR ASOMBRADOS Y TODO PORQ SON NIÑOS...
PAULA ANDREA LONDOÑO
11INFO1
CEFA

Anónimo dijo...

MATRIX,LAS CATATUMBAS Y LA SOCIEDAD ACTUAL...MENTES CONTRALAS.
AL PRINCIPIO NO ENCONTRABA UNA RELACION MUY CLARA HASTA VER COMO EN CADA MUNDO EL REBAÑO DESCONCERTADO ERA CONTROLADO Y NO SOLO EN LA SOCIEDAD SINO EN SUS MENTES.
MATRIX:MENTES CONTROLADAS PARA "SALVAR" AL MUNDO,Y ELLOS? Y SUS VIDAS?, NO IMPORTABAN, SOLO IMPORTABA QUE LOS MALOS FUESEN DERROTADOS, PERO QUIEN PUEDE DECIR QUE LOS MALOS SON QUIENES DICEN SER LOS BUENOS.
CATATUMBAS:MENTES CONTROLADAS POR UNA MENTE AUN MAS "PODEROSA", PERO NO POR POSEER PODER,SINO POR SER MAS INTELIGENTE.
NUESTRA SOCIEDAD:PARA SALVAR EL MUNDO?, POR INTELIGENCIA? NO,PARA QUE EL REBAÑO DESCONCERTADO SE HAGA AUN MAS DEBILY ESTA SOCIEDAD SEA CADA VEZ MAS PIRAMIDAL.
TRES MUNDOS TAN DIFERENTES PERO TAN MANIPULADOS POR EL "PODER",DONDE LA OPINION NO CUENTA Y EL UNICO PROPOSITO ES HACER MAS FUERTES A LOS FUERTES Y EL REBAÑO DESCONCERTADO, MAS MANIPULADO?
PILAR DANIELA CASAS OTALVARO
11INFO1 #8

luisa dijo...

Luisa Fernanda Zapata Salazar
11 informatica 3 CEFA

¿Si una niña habla de ela realidad por que un adulto trata de esconderla? aaa ya entiendo por si habla termina como "Hector Abad Gomez" fue una excelente persona lucho por el agua potable y la leche pura para poder brindarcelas a los niños@ y que paso?? lo mataron por meterse tanto en el tema... Una frase que me gusto mucho del libro "El olvido que seremos" fue "«Que la sola
medida de dar agua potable y
lecha limpia salvaba más
vidas que la medicina curativa
individual.» "...
Es motivador para quellos que no saben nada sobre mafalda entender por que se creooo y por que sin miedo a nada destapa la realidad, cada vez es peor la situcion y en elgunos momentos hay que callar eso es lo que el SR. Quino nos muestra por que si un niño@ no calla por que los jovenes y ancianos siii??

Anónimo dijo...

NATALIA ISABEL ANTEQUERA
11 INFORMATICA 3

los niños y niñas tienes una mente muy creativa, imaginativa pues ellos a cualquier cosa le sacan demasiados interrogantes, por eso Quino se baso es una niña despeinada me imagino que si se hubiera basado en otra persona mas adulta no tendría la misma fama que tiene mafalda por que esta genuina modestia es preocupada siempre por nuestro pais piramidal y representa el inconformismo de la humanidad con tan solo ocho años,Mafalda es muy curiosa y nunca le faltan preguntas para sus abnegados padres. Se preocupa por la situación mundial, por lo que está constantemente actualizándose a través de la radio.. creo que el autor ha reflejado en mafalta ante el mundo mas que la situacion de nuestro pais con un poco de humor y pues gracias a oaquín Salvador Lavado(Quino) podemos ver la realidad del mundo en el que vivimos,como vivimos, con quienes vivimos, y como somos muchas veces pisoteados por los de arriba......