24 de febrero de 2009

Cuarto fragmento de la entrevista realizada por Lucía Iglesias Kuntz a Quino

Usted dibuja indistintamente con y sin palabras, ¿cree que el texto es indispensable para la comprensión del humor?

Yo lo preferiría sin palabras. Pero hay ideas que no se entenderían nunca si no les agregas texto. En humor ocurre un poco como en el cine. Todo Chaplin, por ejemplo, no necesita palabras. Jacques Tati tampoco las necesitaba. Pero Woody Allen, que no hace gags visuales, si no habla pierde toda la gracia.


¿Cuáles son sus temas favoritos?

No creo que haya temas que prefiera, aunque a la larga uno descubre cosas recurrentes en sus dibujos. En mí, la constante es el humor sobre débiles y poderosos, la relación entre el poder y la gente. Crecí en una familia muy politizada, la guerra civil española y el avance del fascismo fueron dramas que marcaron mi infancia; ello me dio un sentido político de la vida que me gusta reproducir en cada uno de mis dibujos. Estimo que las relaciones de poder se dan en todos los ámbitos; un personaje ante un funcionario público, que siempre es el poderoso, o ante un camarero, ante un médico. Me interesan los roles en los que uno siempre está subordinado a lo que opine el otro. También trabajo sobre la vida y la muerte. En ese caso la muerte es el poderoso y los vivos somos los débiles. Me preocupa la vejez como pérdida de libertad, me aterra la idea de tener que depender de otras personas para las cosas más elementales, así que dibujo viejitos de 84 años que quieren tomar una copa de vino y sus nietos se lo prohíben.


¿Hay algún tema que considere tabú?

Cuando empecé, hacía algunos chistes de presos, como todos los dibujantes. Los presos y los náufragos son clásicos del humor universal. Pero cuando en Argentina empezó a haber presos políticos no lo pude volver a abordar, ni podría hacerlo. Creo contraproducente tratar temas tan trágicos como la cárcel y la tortura a través del humor, y aunque se me criticó por ello, nunca pude colaborar con campañas de Amnistía Internacional. Tampoco me gustan las tragedias, como terremotos o catástrofes naturales, aunque creo que es más bien una fobia personal, que no comparten por ejemplo los dibujantes brasileños. Recuerdo que hace años se cayó un avión uruguayo con un equipo de rugby en la Cordillera de los Andes. Los que se salvaron tuvieron que sobrevivir comiéndose a los muertos… una revista de humor brasileña sacó un número entero dedicado a eso, que a priori no tenía ninguna gracia. Y lograron hacer cosas graciosas, de un humor negro terrible, pero divertidas. Y hace poco vi un número de un semanario francés, creo que era el Canard Enchaîné, sobre las violaciones en las cárceles. Es un tema que yo no sabría cómo tratar.

4 comentarios:

monica alejandra dijo...

Estoy muy de acuerdo porque todo dibujo necesita algo de texto para poderlo comprender. Y como lo decía Alexis estudiante de primaria "los textos son muy importantes en los dibujos y así los niños los podemos entender mejor" como en algunos cuentos los dibujos son muy importantes.
En muchas ocasiones decimos que no hay cosas que prefiramos, pero descubrimos que hay cosas que nos llaman mucho la atención y son las que más tenemos presentes en todo lo que realicemos, como lo afirma don Quino en su entrevista.
Es muy buen que el autor allá decidido suspender sus chistes sobre los presos, porque ahora son cosas trágicas de la sociedad y no se pueden convertir en humor.
Margarita psicóloga afirma: "no es justo que el humor utilice cosas trágicas y que a la sociedad les molesta que las cojan como burla" yo Mónica opino: es mejor que el humor sean cosas graciosas de personajes y no burlas de fracasos.

Mónica Alejandra Saldarriaga Ramírez, MASR
11C8
CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA, CEFA

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo cuando Quino dice que ni podría tomar temas tabú, se que él lo hace por respeto a las personas que sufren este flagelo, pero no se trata de convertir la realidad en un chiste sino en hacerlo visible como un problema colectivo, tal como lo es el secuestro pero no solo de personas sino también de libertades; algunos se preguntaran pero ¿qué de libertades?, una es la libre expresión porque esta fue creada para que el ciudadano revele injusticias y no hablo de decir cualquier mal comentario que se nos ocurra, sino de dar aportes desde nuestra experiencias.
todas estas libertades tanto como la sexualidad fueron maravillosos legados del siglo pasado y que son retomadas por una pequeña que con su simple complejidad nos da su aporte retomando esa cantidad de transformaciones que se dieron, para que decidamos cual sirve y cual no.


leidy taborda ^-^
11 diseño
#34

cristina dijo...

Mafalda es una expresión de la cotidianidad en la cual también se incluye el problema del gobierno o gobiernos, que no han encontrado una solución al problema con respecto a la educación porque esa falta de buena educación es la que incitan a la guerra , deberían en cambio tratar de que los que captamos las ideas de la sociedad entendamos que en verdad el futuro es estudiar, innovar y recapacitar desde nuestros antepasados y sobresalir, ¿ Pero cómo podemos pensar en un futuro sobresaliente? si hasta los mismos profesores dicen trabajar porque les pagan nada más o abusan del hecho de tener más edad, y por lo tanto mayores estudios y experiencia ; “el profesor no es un tipo que todo lo sabe, y el alumno es un tipo que todo lo ignora; la educación es un problema interactivo” Diana Uribe, que aunque no hemos tenido la conciencia de aceptar, esto es lo que debería ser y poder recogen ideas sabias tanto de profesores como estudiantes, todos tenemos que opinar y debemos dejar el temor a hablar.
Leidy Ramírez Q … 11INFO 2

manu maya dijo...

En la última lectura del blog quiero dejar un comentario en general:
Mafalda una niña, una niñita de lo más pequeño en tamaño pero de lo más grande en ideas; cuando era pequeña la veía a diario pero no tomaba muy enserio las ideas ni los mensajes q transmitía, pero su humor y la forma de hablar siempre me llamaron la atención. Ya un poquito más grande si comencé a entender sus ideas y curioso sentido del humor; y así mismo llegue a compartir muchas de ellas, bueno las que entendía; sin embargo a mi corta edad tenía mis propias opiniones y argumentos, y puedo decir q Mafalda es una inspiración para las personas q están formando su capacidad de pensar y analizar la vida.
Quiero hablar de los pensamientos de Mafalda en el mundo actual, en la Colombia actual, y en un panorama futuro; por q en la actualidad vemos como un triangulo q tiene todos sus lados iguales, se asemejan a un gobierno socialista, donde todos son “iguales” pero sin libertad de pensamientos y con opresión de ideas donde nos embrutecen para conservar un monopolio muy “bien ganado”, para obtener más dinero q hoy día representa poder ¿pero de q poder hablamos? Del poder de encender mentes, de crear conciencias, de alimentar cuerpos, de nutrir espíritus? o el poder de asesinar, robar, obtener pertenecías lujosas q deslumbren al indigente ,al trabajador q construye las propiedades del gobierno; esas mascaras bien construidas con mucho maquillaje, con el disfraz de ovejas cuando en realidad son lobos. Eso lo ve Quino, y lo muestra por medio de su creación MAFALDA. Como el odio a la sopa un alimento tan nutritivo pero tan consumista le da la sensación de repugnancia una sopa de consumismo, de opresión ya entiendo su odio, un deseo de rechazo casi q natural donde se da cuenta que el gobierno nos atiborra bruscamente esa sopa , esa sopa q llena los estómagos insensatos y sin dirección, cuya única función es digerir ,eso es lo que quiere el gobierno llenar barrigas, mas no mentes que piensan, dirigen, logran grandes cosas, deciden q es mejor y saben que la verdad, muchas veces duele pero logra cumplir verdaderamente metas.
Ver como los países se destruyen por materia prima, por territorios, por dinero, por ser la mayor potencia sin importarles las personas inocentes el planeta como tal su propio pueblo y tantas cosas q influyen en la vida; ¿los de mas acá con los de más allá, hermano con hermano?¿ No es muy triste pregunto de q bando somos o no tenemos bando? y ¿si queremos pertenecer a alguno cual es el mejor?
Esas son las cosas q me pregunto ¿q hacer q no hacer?
Bueno para concluir afirmo q la revolución de pensamientos cambia mundo.