21 de marzo de 2019

Ser afro es llevar siempre las de perder - La Pulla

7 comentarios:

lo divertido de la tecnologia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lo divertido de la tecnologia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Katherin Quinto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Katherin Quinto dijo...

Katherine Quinto Córdoba #28 11I2
25 de Marzo de 2019

Tema: Ser afro es llevar siempre las de perder.

Propósito: Analizar el vídeo ser afro es llevar siempre las de perder mediante los aportes conceptuales de Lázaro Rodríguez Oliva, Donny Meertens, Mara Viveros y Luz Gabriela Arango para conocer los desafíos que conllevan el desarrollo de mi rol descalzo-Traducción.

La abolición de la esclavitud suponía abandonar en la época colonial las conductas y conceptos discriminatorios respecto a la población negra en el continente americano, ésta presentaba un panorama esperanzador en cuanto a la equidad racial y al reconocimiento de distintas tradiciones como parte de la riqueza cultural del continente. Sin embargo, en el contexto de la sociedad contemporánea, ésta sólo nos ha legado hábitos que violentan la integridad y los derechos de la población afrodescendiente; “Hombres y mujeres, desterrados de sus regiones de origen por la violencia y el conflicto armado, que intentan encontrar en la ciudad una posibilidad de supervivencia para ellos y sus familias” (Meertens, Viveros y Arango, 2008, P 181)

Pero, ¿Ser afro implica estar sujeto a pésimas condiciones de vida? ¿Por qué el hecho de ser afro determina el status social?¿Acaso el ser afro disminuye las aptitudes de los individuos? ¿Ser afro determina de manera inmediata la insuficiencia analítica?¿Cómo se concibe que, en un continente atestado de diversidad, se condene la diferencia?¿En qué momento se empezó a pensar con la piel y no con el cerebro?

Resulta inconsecuente el hecho de que en la actualidad la procedencia étnico-racial influya de manera significativa en los aspectos socioeconómicos, familiares,culturales, políticos, educativos y laborales de la vida de las personas afrodescendientes. Rodríguez, (2008) plantea que “La discriminación racial podría ser pensada como una expresión de la asimetría de las relaciones de poder y de propiedad de un grupo hegemónico con respecto a un grupo subalterno, generalmente identificado con una identidad en desventaja.” (P 319), dicha identidad, y a través de la ejecución del poderío por parte del grupo hegemónico,es la que se ha ocupado de naturalizar prácticas discriminatorias, que no sólo desconocen e invisibilizan la historia afroamericana, sino que también establecen una jerarquización social construida a partir de las diferencias raciales. De ahí que en América latina, las personas afro constituyan una parte importante de las cifras en cuanto a condiciones de desempleo, desplazamiento, pobreza y exclusión social.


No obstante, existen organizaciones como El Proceso de Comunidades Negras (PCN), Huellas del pacífico, Red de Consejos Comunitarios del Caribe, entre otras, que tienen como objetivo principal establecer condiciones de equidad social, garantizar los derechos ciudadanos y promover el desarrollo colectivo;Estas entidades han sido claves para para el reconocimiento sociocultural de la población afrodescendiente y asimismo han tenido enormes efectos en términos de visibilización de su existencia y de su problemática, ya no sólo en los rincones apartados sino en el mismo corazón político de la nación. (Meertens,Et al. 2008). A pesar de todo esto, se hace necesario continuar realizando operaciones pedagógicas que le permitan a la comunidad vivir, más no sobrevivir ante la sociedad que rechaza, repudia y censura la diferencia.

REFERENCIAS

Rodríguez, L. (2008). ¿Todos los negros toman café? Políticas públicas de cultura, equidad, raza y pobreza como condición cultural. En M. C. Zabala, Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe.(p. 319). Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso.

Meertens, D., Viveros, M.,Arango, L. A. (2008) Discriminación étnico-racial, desplazamiento y género en los procesos identitarios de la población “negra” en sectores populares de Bogotá. En M. C. Zabala, Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe.(pp. 181-183 ). Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso.

lo divertido de la tecnologia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lo divertido de la tecnologia dijo...

Tema: Ser afro es llevar siempre las de perder

Propósito: Comprender el vídeo SER AFRO ES LLEVAR SIEMPRE LAS DE PERDER con ayuda de Theodore Kaczynski y de la serie Unabomber para entender los problemas de las comunidades afro en América Latina y sus luchas por solucionarlos.

Contenido: Los afros siempre han estado subyugados por los blancos, les tocaba trabajar las tierras, las minas, eran los empleados domésticos; en la época de las guerras civiles eran puestos en frente para ser los primeros en morir. Los mulatos eran sometidos a trabajos pesados donde eran lastimados y ultrajados sin consideración, aparte de esto no recibían ningún beneficio a cambio de su labor. Los blancos solo querían que ellos fueran como unas ovejas, obedientes e incondicionales siendo así parte de su propiedad (Sodroski, 20017). Eran menospreciados por los gobiernos criollos y estos no hicieron nada por mejorar la situación de los afrodescendientes.

La esclavitud se abolió un poco, pero sigue vigente el racismo en forma de desempleo, pobreza y despojo de tierras. La población afro se encuentra desfavorecida social y económicamente; está mal representado por gobiernos y parlamentos, se encuentra invisible para censos y encuestas de hogares. Kaczynski (1995) infiere que “la pobreza debe ser «curada» porque la clase baja causa problemas al sistema y al contacto con ésta abate la moral de las otras clases”. Los desequilibrios educativos impiden aumentar los índices de desarrollo humano que se necesitan para permitir la igualdad de oportunidades.

Las comunidades indígenas y afrodescendientes han efectuado manifestaciones y participado de audiencias públicas, mesas de garantías y mesas de interétnicas; como Francia Márquez, la mujer que puso en jaque a la minería para exigir al gobierno colombiano que las escuchen. “solo pueden sentirse fuerte como miembro de una organización grande o un movimiento de masa con el cual identificarse”. (kaczynski, 1995). Al unirse los negros y los blancos dejando atrás el pensamiento racista se podrá decir, ¡somos todos iguales sin importar el color! Simplemente se necesita sensibilizarse y comprender las diversidades que se encuentras en el mundo.

Referencias
• Kaczynski, T (1995). La sociedad industrial y su futuro. (1era ed).New york: New York Times.
• Rosemont, A (productor) y Yaitanes, G. (director). (2017) Manhunt: Unabomber.
• La pulla. (9 de septiembre de 2018). Ser afro es llevar siempre las de perder – [archivo del video]. Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2019/03/ser-afro-es-llevar-siempre-las-de.html

Nombre: Luisa Fernanda Echeverri Muñoz
Codigo : 11
Grado : 11 Matemáticas
26 de Marzo de 2019

Maria Fernanda Posada Ruiz dijo...

Tema: Ser afro es llevar siempre las de perder.

Propósito: Analizar el video ser afro es llevar siempre las de perder tomando como guía los planteamientos de Theodore Kaczynski en el documento la sociedad industrial y su futuro y la película UNABOMBER de Andrew Sodroski, para reconocer la trascendencia de las comunidades afro en la sociedad y entender la constante lucha de estas para ser reconocidas y valoradas.

Las comunidades afro siempre han estado doblegadas ante el yugo de los blancos, siendo obligadas a cumplir con las labores que a los blancos no les apetecía realizar, los hombres eran sometidos a trabajos pesados y en tiempos de guerra eran utilizados como las “Carnadas”, sin importar el valor de su vida y el riesgo que esta pudiera correr, mientras que las mujeres eran las encargadas de las tareas del hogar y de cuidar las tierras, y claro, como es de esperarse por sus labores no recibían ningún tipo de remuneración, sus condiciones de salud eran pésimas solo se trataban si se encontraban al borde de la muerte y la comodidad no era una alternativa, sobrevivían como podían.

Para sus “amos” ellos simplemente eran obedientes e incondicionales. Tan solo una pieza más de toda su maquinaria, objetos útiles pero sin valor alguno. (Sodroski,2017)

Y aunque esta problemática del esclavismo ya ha sido exterminada casi en su totalidad, existe otro problema muy marcado en la sociedad actual llamado el racismo, llevando no solo a la sociedad a excluir a estas comunidades, menospreciar su valor y utilizarlas a su antojo sino que también causa un gran impacto en ellas, cultivándoles cierto sentimiento de inferioridad frente a los blancos, llegando así a dudar de su valor como seres humanos. Kaczynski (1995) Plantea: “sentimientos de inferioridad no sólo nos referimos a los sentimientos de inferioridad en el sentido estricto, sino a todo el espectro de rasgos relacionados: baja autoestima, sentimientos de impotencia, tendencias depresivas, derrotismo, culpa, auto aborrecimiento, etc.”

El racismo es la principal causa de las altas tasas de desempleos y pobreza en las comunidades afro y es la razón por la cual estas comunidades son invisibles ante los gobiernos, sin embargo estas no se han quedado con los brazos cruzados pues han realizado diversas manifestaciones, todo esto en busca de que su voz sea escuchada, y sus derechos como comunidad sean respetados, pero solo todos juntos pueden lograr un impacto y devolver a estas comunidades el valor que les ha sido arrebatado “Levántate, toca con todo tu corazón para que el mundo te oiga” (Sodroski,2017)

Referencias
- Kaczynski, T (1995) La sociedad industrial y su futuro. (1era ed).New york: New York Times.
- Rosemont, A (productor) y Yaitanes, G. (director). (2017) Manhunt: Unabomber.

Nombre: Maria Fernanda Posada Ruiz
Número de lista: 24
Grado: 11 Ciencias Químicas.
26 de Marzo del 2019