21 de marzo de 2019

Los campesinos siempre llevan del bulto - La Pulla

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mariana Layeskhy Herrera Díaz, #20, 11S2, 24 de Marzo del 2019

Tema: A los Indígenas no les respetan lo que es suyo.

Propósito: Observar el video a los indígenas no les respetan lo que es suyo y justificar como los indígenas son marginados con ayuda del pensamiento crítico de La Pulla para dilucidar en la elección del rol descalzo- trabajo social.


A los indígenas antes del 13 de Septiembre de 2007 eran ciudadanos Colombianos que deberían tener como todos, los derechos humanos: libertad de expresión, de religión, a una vivienda propia, de salud, de educación, pero los indígenas aunque contarán con el título (de boca) de ser “ciudadanos Colombianos” no tenían derecho a una libertad de expresión, de vivienda propia, de salud, de estudio, de conservación de su propio idioma; luego de aquel 13 de septiembre de 2007 con un derecho reconocido solo en papel membrete los indígenas cuentan con el derecho a una vida digna, a educación, a vivienda propia, a conservación de su propio idioma. Se otorga este derecho a las comunidades indígenas luego de (por fin) reconocer que a lo largo de la historia con relación a la colonización y los maltratos como consecuencia de ésta, para “garantizar” que no se volverán a violar tales derechos humanos.
Han pasado 11 años desde la declaración del reconocimiento de los indígenas, de aquellas personas que desde la colonización han estado como representación del país Colombiano, pero es un dato que se omite cuando se habla de refutar contra el despojo que es ejecutado contra las comunidades indígenas, la comunicación errónea y en la equidad por la que los pueblos indígenas luchan.

Son discriminados, invisibilizados y marginados. Son aquellas personas que lucharon por defender nuestras raíces, las que son extorsionadas, maltratadas y explotadas por como (Kaczynsky, 1995, pr 52) afirma que “Una sociedad industrial avanzada sólo puede tolerar esas comunidades de pequeña escala que estén castradas, domesticadas y convertidas en herramientas del sistema” como son determinadas las comunidades indígenas y en como el sistema Capitalista a través del poder ha convertido a más de 90 pueblos indígenas en comunidades “no resistentes” a la presión del sistema y son excluidos por tener creatividad e iniciativa (Kaczynsky, 1995, pf 65) sin saber que éstas luchan y lucharán hasta dar sus vidas por sus derechos, para que todo lo han sembrado desde siglos: lo que piensan, como visten, como actúan y como creen no sea arrebatado por la codicia del capital.

Unknown dijo...

La tierra es fundamental para los pueblos indígenas y el sistema no respeta los derechos fundamentales frente a un tema de tanto poder como lo es LA TIERRA. Son reconocidos en la constitución del 91 como personas que ya pueden mandar sobre su propia vida, pero la realidad de esta situación es que muchos están restringidos sobre que aquella libertad para decidir sobre su propia vida y su tierra. Para los indígenas su tierra es todo, desde sus raíces, costumbres y conexión con la Mama Kiwe o Madre Tierra. Desde el capitalismo la importancia de los indígenas no vale nada, aunque el sistema refute y defienda contra la verdad anteriormente mencionada respaldándose con aquellos derechos de la constitución del 91. Comportamientos, en representación de las empresas como: ignorar los papales en los que aparecen los derechos y representante de la tierra; y cabe mencionar que por refutar y defender, los indígenas están siendo asesinados. Están siendo asesinados solo por hacerse oír y hacer que reconozcan que son personas que les ha tocado luchar, cuidar y preservar su tierra.

“Hay que recuperar la tierra para recuperarlo todo” (Baena, 2019) es la razón fundamental para la lucha constante de los pueblos indígenas contra el gobierno que desea manipularnos y contar en su mando de superioridad con una comunidad dócil, que sea fácil para la explotación frente a acuerdos que no quedan en membrete porque es en beneficio de los mismos, que se queden callados y que se dejen desarraigar de sus propias raíces esa propia unión que tienen en semilla, en creencias, en actos y en pensamientos.

(Kaczynsky, 1995, pr 64) declara que “El problema real no es si la sociedad proporciona bien o pobremente la seguridad a las personas, la molestia es que la gente depende del sistema para su seguridad antes que tenerla en sus propias manos” para tal desarrollo de la seguridad personal y en comunidad la intervención de los trabajadores sociales será de apoyo, que puede llegar a fortalecer el cambio social, la solución a el gran problema entre el sistema, la extorción y las comunidades indígenas y la liberación para incrementar el bienestar. En relación a las comunidades indígenas, el diálogo y conservación de los derechos humanos que lastimosamente están en papel, más no en actos realistas, conseguir los objetivos propuestos por las comunidades indígenas tendrá concordancia justamente para el objetivo de esta profesión.





REFERENCIAS:
Kaczynsky, T. (1995). La sociedad Industrial y su futuro. (1° ed.). Editorial New York Times. New York, Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=74zmXriUTqE&t=43s. (2019). A los indígenas no les respetan lo que es suyo. La Pulla. Bogotá, Colombia.


Carolina Sánchez Banda dijo...

Carolina Sánchez Banda, N°26-11C1, Marzo 24 del 2019

Tema:los campesinos siempre llevan del bulto - la pulla

Propósito: observar el vídeo "los campesinos siempre llevan del bulto", para entender como funciona la sociedad piramidal y de esta manera tener en cuenta la elección del rol descalzo - Contaduría pública.

A toda la sociedad en general le preocupa la tierra, que produzca y se mantenga, pero aun así los campesinos que son quienes la trabajan, la entienden y conocen de ella, son los que mas pierden.Siempre les quitan lo que es de ellos pero mantiene al pueblo y al mundo.Eso de tener y querer más y más es el mayor problema de este grupo de personas, además del conflicto armado que se ha presentado durante décadas en el país y los atropellos que constantemente el gobierno está dispuesto a cometer sobre estas comunidades; como ( Vilma Almendra, 2014)afirma que "Todo lo que nos arraiga a Mama Kiwe (Madre Tierra), a nuestros dioses, a nuestras costumbres, a nuestras lenguas, a nuestras practicas, a nuestros propios entramados para "comunicar" con y desde el territorio, desde hace mas de 500 años, sigue siendo victimizado por la guerra, por el despojo, por el saqueo, por el silenciamiento y por la negación" pues tener tierra da poder y esto se ha vuelto sinónimo de autoridad.

En pleno siglo XXI, el campo colombiano sigue siendo un lugar pobre y el escenario de un conflicto armado interno que parece no encontrar alternativas de solución. Buena parte de los estudios económicos sobre el sector agrícola plantean que una reforma agraria que cambie la estructura de tenencia de la tierra solucionaría los problemas que desde principios del siglo XX afectan a las poblaciones rurales.Por su parte, los analistas del conflicto armado piensan que en la solución de este conflicto están las bases para la solución del problema agrícola. Sin embargo, los dos planteamientos se asemejan bastante, puesto que gran parte del conflicto armado interno, es precisamente un conflicto relacionado con las estructura de la tenencia de la tierra en Colombia.



Referencias:
"PalabrAndando: entre el despojo y la dignidad” (Vilma Almendra 2014)
https://www.youtube.com/watch?v=vE1_dksDI-0. (2018) los campesinos siempre llevan del bulto. La Pulla. Bogotá, Colombia.


Marzo 24 del 2019, 23:00