"NOS LANZAMOS HACIA LO PROHIBIDO"
_Nitimur in vetitum_
¨Aquí se me revela la esencia
y la expresión de todas las cosas:
Todo lo que es quiere expresarse aquí y todo lo que está en
vías de ser, quiere aprender a hablar de mí¨
Friedrich Nietzsche
21 de marzo de 2019
Revista de la Universidad "Utopía ch'ixi" con Silvia Rivera Cusicanqui
Nombre: Michelle Tatiana Zapata Arango Número lista: 38 Grado: 11 matemáticas Fecha: 26 de marzo 2019
Tema: Revista de la Universidad "Utopía ch'ixi" con Silvia Rivera Cusicanqui
Propósito: Comprender la entrevista “Utopía ch'ixi’’ con Silvia Rivera Cusicanqui por medio del análisis de los postulados de Theodore Kaczynski en La Sociedad Industrial y su Futuro y Estudios sobre la pobreza y las desigualdades de Adriana Rodríguez; para reconocer la esencia y las adversidades de un mundo ch'ixi en la sociedad actual.
Para empezar, es necesario comprender el significado de ch'ixi, Rivera (2018) define: “la palabra ch'ixi es una designación simplemente de un color, el color hecho de puntos blancos y negros yuxtapuestos que de lejos se ve gris, como si fuera un tercer color, que no es ni blanco ni negro, pero que es un tercer color que está hecho de la contradicción de dos opuestos”. Por esto, se entiende el significado de ch'ixi como una dualidad, un mestizaje, una composición metafórica que reúne contrarios para armonizar en uno solo.
Un mundo ch'ixi es la representación en la cual existe la posibilidad de habitar diferentes mundos al mismo tiempo, la posibilidad de reencontrarse individualmente, de reconocerse como seres diferentes, impuros y manchados; y a su vez, identificarse en el pasado y en la naturaleza (Rivera,2018). Es la construcción de un mundo en el cual cada comunidad pueda vivir su realidad en armonía con las demás realidades, reconociendo una historia compuesta por los sentires de cada grupo social, escuchando los intereses de cada colectividad, y sobre todo definiéndose el papel que cada uno representa en esta historia conjunta. La visión de un mundo ch'ixi es la alternativa que reúne las posibles vías que evitarían el surgimiento de las problemáticas que se viven actualmente dado que la indiferencia, la normalización de las desigualdades y la falta de compromiso social es el reflejo de la poca importancia y del vago reconocimiento del individuo en la sociedad.
La sociedad actual, busca homogeneizar a todos los individuos. En el ejercicio de este propósito se requiere el desligamiento del territorio, de la cultura y del lenguaje, factores propios de la identidad. Es así como “la homogeneidad sería el suicidio colectivo” (Rivera,2018), puesto que la identidad es la valorización del ser humano dentro de su estructura social como ser único. Las intenciones de homogeneizar se ven en las primeras declaraciones de derechos humanos que omitieron los derechos de diversidad expresamente para cumplir el principio universalista (Rodriguez,2016), este principio universalista se puede interpretar en un miedo por parte del sistema hacia lo diferente o todo aquello que pueda llegar a colisionar en su contra.
La sociedad industrial y el capitalismo que rige el mundo hoy oprime de una forma totalitaria, haciendo del individuo un ser condicionado y dependiente del sistema, tal como Kaczynski (1995) expone que “el sistema impone demasiado control a través de regulaciones explícitas o de la socialización, lo que resulta en una deficiencia de autonomía, y en frustración debida a la imposibilidad de conseguir ciertas finalidades y la necesidad de reprimir demasiados impulsos”. El control que éste posee se evidencia en la figuración de falsas necesidades, las presiones sobre los individuos jóvenes y los estigmas o prejuicios de una sociedad, en relación con ésta, Kaczynski (1995) también expone que “Las drogas que afectan a la mente son sólo un ejemplo de los métodos de control del comportamiento humano que la sociedad moderna está desarrollando”. Al igual que la utilización del lenguaje, por ejemplo, hoy día es imperativo la utilización de un lenguaje objetivo, directo y técnico a la hora de exponer un pensamiento para que así pueda ser entendido. Ahora bien, en un análisis más trascendental este es un limitante del pensamiento que reprime el horizonte de nuevas ideas que puedan llegar a contraponerse al sistema.
Al haber tratado el mundo ch'ixi y sus adversidades se puede llegar a concluir que un mundo característico ch'ixi es una utopía, un deseo inalcanzable el cual es imposible de llegar por la omnipotencia del dinero, la indiferencia hacia la naturaleza y el arraigo al sistema. Sin embargo, se puede luchar por la prevalencia de la identidad de las minorías para que no se contagien de la enfermedad que tiene consumida a la sociedad actual.
Referencias Bibliográficas
Rodríguez, A. (2016). Estudios sobre la pobreza y las desigualdades. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/pobreza/20160307040019/rodriguez.pdf
Kaczynski, T. (1995).La Sociedad Industrial y su Futuro. (1ºEd.) Editorial New York Times. Nueva York, Estados Unidos.
Weiss, Y. (2 de noviembre del 2018). Entrevista con Silvia Rivera Cusicanqui, Socióloga y activista boliviana. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=1485&v=pHJkCqe2gAk
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Nombre: Michelle Tatiana Zapata Arango
Número lista: 38
Grado: 11 matemáticas
Fecha: 26 de marzo 2019
Tema: Revista de la Universidad "Utopía ch'ixi" con Silvia Rivera Cusicanqui
Propósito: Comprender la entrevista “Utopía ch'ixi’’ con Silvia Rivera Cusicanqui por medio del análisis de los postulados de Theodore Kaczynski en La Sociedad Industrial y su Futuro y Estudios sobre la pobreza y las desigualdades de Adriana Rodríguez; para reconocer la esencia y las adversidades de un mundo ch'ixi en la sociedad actual.
Para empezar, es necesario comprender el significado de ch'ixi, Rivera (2018) define: “la palabra ch'ixi es una designación simplemente de un color, el color hecho de puntos blancos y negros yuxtapuestos que de lejos se ve gris, como si fuera un tercer color, que no es ni blanco ni negro, pero que es un tercer color que está hecho de la contradicción de dos opuestos”. Por esto, se entiende el significado de ch'ixi como una dualidad, un mestizaje, una composición metafórica que reúne contrarios para armonizar en uno solo.
Un mundo ch'ixi es la representación en la cual existe la posibilidad de habitar diferentes mundos al mismo tiempo, la posibilidad de reencontrarse individualmente, de reconocerse como seres diferentes, impuros y manchados; y a su vez, identificarse en el pasado y en la naturaleza (Rivera,2018). Es la construcción de un mundo en el cual cada comunidad pueda vivir su realidad en armonía con las demás realidades, reconociendo una historia compuesta por los sentires de cada grupo social, escuchando los intereses de cada colectividad, y sobre todo definiéndose el papel que cada uno representa en esta historia conjunta. La visión de un mundo ch'ixi es la alternativa que reúne las posibles vías que evitarían el surgimiento de las problemáticas que se viven actualmente dado que la indiferencia, la normalización de las desigualdades y la falta de compromiso social es el reflejo de la poca importancia y del vago reconocimiento del individuo en la sociedad.
Segunda parte
La sociedad actual, busca homogeneizar a todos los individuos. En el ejercicio de este propósito se requiere el desligamiento del territorio, de la cultura y del lenguaje, factores propios de la identidad. Es así como “la homogeneidad sería el suicidio colectivo” (Rivera,2018), puesto que la identidad es la valorización del ser humano dentro de su estructura social como ser único. Las intenciones de homogeneizar se ven en las primeras declaraciones de derechos humanos que omitieron los derechos de diversidad expresamente para cumplir el principio universalista (Rodriguez,2016), este principio universalista se puede interpretar en un miedo por parte del sistema hacia lo diferente o todo aquello que pueda llegar a colisionar en su contra.
La sociedad industrial y el capitalismo que rige el mundo hoy oprime de una forma totalitaria, haciendo del individuo un ser condicionado y dependiente del sistema, tal como Kaczynski (1995) expone que “el sistema impone demasiado control a través de regulaciones explícitas o de la socialización, lo que resulta en una deficiencia de autonomía, y en frustración debida a la imposibilidad de conseguir ciertas finalidades y la necesidad de reprimir demasiados impulsos”. El control que éste posee se evidencia en la figuración de falsas necesidades, las presiones sobre los individuos jóvenes y los estigmas o prejuicios de una sociedad, en relación con ésta, Kaczynski (1995) también expone que “Las drogas que afectan a la mente son sólo un ejemplo de los métodos de control del comportamiento humano que la sociedad moderna está desarrollando”. Al igual que la utilización del lenguaje, por ejemplo, hoy día es imperativo la utilización de un lenguaje objetivo, directo y técnico a la hora de exponer un pensamiento para que así pueda ser entendido. Ahora bien, en un análisis más trascendental este es un limitante del pensamiento que reprime el horizonte de nuevas ideas que puedan llegar a contraponerse al sistema.
Al haber tratado el mundo ch'ixi y sus adversidades se puede llegar a concluir que un mundo característico ch'ixi es una utopía, un deseo inalcanzable el cual es imposible de llegar por la omnipotencia del dinero, la indiferencia hacia la naturaleza y el arraigo al sistema. Sin embargo, se puede luchar por la prevalencia de la identidad de las minorías para que no se contagien de la enfermedad que tiene consumida a la sociedad actual.
Referencias Bibliográficas
Rodríguez, A. (2016). Estudios sobre la pobreza y las desigualdades. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/pobreza/20160307040019/rodriguez.pdf
Kaczynski, T. (1995).La Sociedad Industrial y su Futuro. (1ºEd.) Editorial New York Times. Nueva York, Estados Unidos.
Weiss, Y. (2 de noviembre del 2018). Entrevista con Silvia Rivera Cusicanqui, Socióloga y activista boliviana. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=1485&v=pHJkCqe2gAk
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