21 de marzo de 2019

Enrique Dussel y otra mirada sobre la historia universal

4 comentarios:

Unknown dijo...

Alisson Dahian Patiño Agudelo.
11 Ciencias Químicas.
#19.
25/ 03 / 2019
Rol descalzo: ingeniería ambiental.
Enrique Dussel y otra mirada sobre de la historia universal.
Propósito: analizar la importancia de la historia universal desde otra perspectiva, por medio de Avaaz y Theodore Kaczynski para darnos cuenta que la solución de todo está más acá.
El mundo tiene que ser reconstruido, y no se habla sólo de términos políticos y vanos como un sistema de producción destructor como lo es el capitalismo, sino de la conciencia que se necesita para sobrevivir ante tanta destrucción ambiental, poco a poco la gran ambición del ser humano está acabando con los recursos naturales, un claro ejemplo es la explotación de minerales, un problema que conlleva esto es la utilización de mercurio que afecta fuentes hídricas, esto perjudica a indígenas que residen a sus alrededores (Avaaz, 2009). Ante tanto odio hacia nosotros mismos, porque somos a nosotros a quienes atacamos, no sólo al planeta... nuestro total desarraigo de cultura, ha producido una total indiferencia hacia nuestros territorios. En este punto, no podemos hablar del eurocentrismo como un término ajeno a nosotros, sino como “nuestro” eurocentrismo, pues nos hemos apropiado de esta ideología poco patriotista. Creemos que Europa es la cultura más importante, la original... queremos ser como ellos, por su “prosperidad”, claramente falsa, puesto que mientras que ayuda en algunos campos, destruye por completo otros, ¿en realidad se le puede llamar a eso prosperidad? Generan un ambiente completamente deplorable que está en constante aceleración para ir de mal a peor, según Kaczynski (1995) “Para las sociedades primitivas el mundo natural (que normalmente cambiaba sólo despacio) proporcionaba un armazón estable y por eso una sensación de seguridad. En el mundo moderno es la sociedad humana la que domina la naturaleza al contrario que antes, y la sociedad moderna se transforma muy rápidamente debido al cambio tecnológico. Así que no hay un armazón estable.” pero si en serio queremos un futuro, una prosperidad, ser parte del mundo de las potencias, tenemos que ser Colombia primero; se está en un constante sumergimiento en el más allá, cuando debería aferrarse al más acá, todo esto gracias a la tecnología, soportando esta idea (Kaczynski, 1995) “El grado de hacinamiento que existe hoy y el aislamiento del hombre de la naturaleza son consecuencias del proceso tecnológico.” Tenemos todo para ser una potencia, la ubicación geográfica favorece mucho, una gran biodiversidad, riquezas naturales, variedad de ecosistemas, también es de suma importancia incluir la diversidad étnica, dialectos, costumbres; No se aprecia realmente el valor de un país tan maravilloso como lo es Colombia. Vale la pena apoderarse de esa valía, ¿cómo se puede construir un futuro como país, si no se mentaliza en poder alcanzar ese futuro, si se cree que países como Europa valen más?

savpalacioa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
savpalacioa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
savpalacioa dijo...

SARY VALERIA PALACIO ÁLVAREZ
11 CIENCIAS QUIMICAS
26/03/2019
Rol descalzo: medicina
Enrique Dussel y otra mirada sobre de la historia universal.
Propósito: Cuestionar, reflexionar y analizar la historia universal y lo que se nos enseña teniendo en cuenta principalmente la cátedra impartida por el Profesor Enrique Dussel sobre las concepciones del pasado y la necesidad de una nueva enseñanza de la historia que no sea eurocéntrica.



“Todo a nuestro alrededor está diseñado para embrutecernos, para mantenernos empantanados en una mediocridad afectiva, moral, política, intelectual, física.”
Mario Mendoza, Buda blues.


Antes de entrar en materia, quisiera hacer una breve reseña de Enrique Domingo Dussel Ambrosini. Dussel es un académico, filósofo, historiador y teólogo nacido en Mendoza, Argentina, nacionalizado mexicano. Sin duda un reconocido pensador del siglo XX, que en esta oportunidad nos sorprende, no sólo con su excelente oralidad, conocimiento y dominio del tema expuesto, sino también con sus afirmaciones generadoras de reflexión y debate.

Para darle otra mirada a la sociedad universal contemporánea, es necesario, antes que nada tratar de reconstruir la “historia universal” prescindiendo de las visiones eurocéntricas con las que usualmente se ha enseñado esta misma; además se debe tener en cuenta que cada cultura existente está construida incluyendo varias culturas y que éstas a su vez tienen semejanzas entre sí. Entre las afirmaciones de Dussel, encontramos que, Europa era una cultura periférica y no central como lo hemos aprendido y que en realidad el centro del comercio y la cuna de los avances se encontraba en la China y la India, ya que estos además de poseer la mayor variedad de productos comercializables, realizó inventos y avances mucho antes que Europa, tales como: el papel, la imprenta, el papel moneda, la porcelana, etc. Otra de las aseveraciones de Dussel es la no existencia de la Edad antigua como la conocimos, y que esta es el resultado del “romanticismo alemán”, por otro lado asegura que el Renacimiento como tal, fue en realidad influenciado por el Renacimiento Chino y el Renacimiento Bizantino y no sólo el Bizantino como actualmente se ha impartido.
Todas estas afirmaciones pueden ser consideradas polémicas e incluso revolucionarias; sin embargo, lo importantes es la invitación a la “reconstrucción de la historia universal”, ya que según el mismo Dussel, todo lo que hemos estudiado es una “construcción ideológica”.
Ahora bien, en consonancia con lo anterior -incluido el epígrafe-, observé que la invitación al sentido crítico frente a “la historia universal eurocéntrica”, no es más que implícitamente, como lo pude inferir, un llamado a dejar de lado ese dominio que ejercen los países occidentales sobre Latinoamérica, puede que todo esto sea especulación mía, pero tal vez el objetivo de la historia contada de modo eurocéntrico tiene fines hegemónicos, pues esta hegemonía se ve reflejada en la diferencia abismal que existe entre los países europeos y Latinoamérica. Teniendo en cuenta esto, para mí el dominio cultural se ha irrigado a través de la manera en que nos educan, la manera en cómo nos cuentan la historia y ha buscado mantenerse: poniendo a Europa como referente cultural e histórico.
No es de extrañarse que esa hegemonía impuesta tácitamente en la visión histórica universal, siga potencializando la ya mencionada, diferencia abismal existente en el desarrollo económico, cultural, científico y económico. Por eso la importancia de dudar de todo lo que se nos dice y enseña. Por eso la importancia de la educación con sentido crítico y reflexivo.