23 de marzo de 2019

Modos de Ver - La Mujer en el Arte [Episodio 02]

14 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Isabela Pineda Ortega #26 Grado: 11D 24 de Marzo de 2019
Tema: Modos de ver – La mujer en el arte
Propósito: Analizar el video Modos de ver – La mujer en el arte por medio de los padrinos Mario Mendoza y Theodore Kaczynski para entender como la cosa comercializa una imagen ideal de la mujer en la sociedad.

Mujeres, condenadas al concepto de belleza anoréxico, sumiso y perfecto, siempre acosadas por el espejo de la sociedad y vulnerables al hecho de despertar de ese marasmo, ya que están en constante observación (Mendoza, 2009).
Si se compara el arte europeo renacentista del desnudo con un ideal de mujer, el desnudo es la expresión del uno mismo; donde la cosa actúa dando pudor y vestimenta (apariencias) para así tener un puesto en la sociedad y a partir de ello cumplir el modelo del sistema, sistema basado en “crecer, trabajar como borregos, reproducirnos y morir” (Mendoza, 2009, pág.37). En el caso de las mujeres su mayor propósito y más valioso trabajo consta en darle hijos a su patria y satisfacer al hombre en sus deseos. Este modelo de mujer se ha ido vendiendo a través de los años por medio de imágenes las cuales muestran a una mujer inhumana, con un cuerpo irreal y con expresiones vacías, creadas para entretener al género masculino y hacer creer a la mujer que éste es el mejor a seguir.
En la sociedad actual a pesar de tantas protestas y cambios para acabar con este modelo por parte de aquellas mujeres que afectan al sistema, a las cuales se les categoriza de FEMINAZIS, algunas mujeres siguen siendo temerosas de su fuerza y poder debido a tanta violencia hacia ellas, al punto de que como plantea Kaczynski (2011):”las feministas están ansiosamente desesperadas por demostrar que las mujeres son tan fuertes y tan capaces como los hombres. Ellas están claramente machacadas por el miedo de que las mujeres puedan NO ser tan fuertes y capaces como los hombres” (pág.10).
Es increíble que en pleno siglo XXI se vuelva relevante el hecho de que una mujer ocupe un cargo o se desempeñe en algo específicamente masculino, ya que la noticia no debería ser el género en sí, sino su capacidad de realizarlo y como se desempeña en éste. A pesar de que la mujer lleva más de un siglo luchando por sus derechos aún debe demostrarlo, haciendo las cosas bien en el ámbito en que se desarrolle y justificando sus méritos ante la sociedad para ser reconocida.
Referencias:
Mendoza, M. (2009).Buda Blues. (1ra Ed).Bogotá: Editorial Planeta Colombia S.A.
Kaczynski, T. (2011). La Sociedad Industrial y su futuro. Valladolid: Ediciones Isumatag

SALVAJES EN EL PARQUE dijo...

muy valiosa la reflexión sobre el trato que recibe la mujer en la sociedad, a continuación te recomiendo un enlace donde está la madrina conceptual, Rita Segato: https://www.youtube.com/watch?v=4MSdd-0fpo0

Unknown dijo...

Arizal Cervantes Saida #04 Grado:11C2
Tema: Modos de ver - La Mujer en el arte.
Propósito: Analizar el vídeo Modos de ver - La Mujer en el arte por medio del padrino Mario Mendoza para comprender como es la mujer vista en la sociedad.

En las culturas primitivas se admiraba la circularidad femenina como una clave cósmica. (Mendoza, 2014).

El desnudo es la expresión del uno mismo, donde la cosa actúa dando pudor y vestimenta para así tener un puesto en la sociedad en el caso de las mujeres " crecer reproducirse y morir" (Mendoza, 2009).
Mujeres siempre acosadas por el espejo de la sociedad y Vulnerables al hecho de despertar de ese marasmo (Mendoza, 2009).

El poder de la mujer como fuerza originadora y preservadora del destino de la humanidad.
Las claves de una conexión interdimencional la tiene solo la mujer (Mendoza, 2014).
Para las religiones, la mujer es madre, solicita nutriz y guardadora fiel (Mendoza, 2014).
Referencias:
Mendoza, M (2009). Buda Blues. (1ra Ed) Bogotá: Editorial Planeta Colombia S.A.
Mendoza, M (2014). Paranormal Colombia. (1ra Ed) Bogotá: Editorial Planeta Colombia S.A.

vanessa cardona obando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria Gómez dijo...

Valeria Gómez Cataño – Grupo: 11I1 - #13.

Tema: Modos de ver – La mujer en el arte
Propósito: Analizar el video “Modos de ver – la mujer en el arte” como aporte de John Berger para expandir nuestra visión crítica ante la representación de la figura femenina.

El argumento era exaltar la belleza de la mujer pero por el contrario en medio de ese intento descarado deformaron toda definición real, justa y lógica de la belleza femenina. Tenían la necesidad de plasmar la mujer que habitaba en los deseos arcaicos de los espectadores, tanto era así que diseñaron aquella nueva mujer de las pinturas, olvidándose de la real. Como nos plantea (Bostock, 1972) “No representan un ser humano para mí”. Era tan alejada esa representación que incluso las mujeres se veían incapaces de tener alguna conexión con la pintura. Sumisas, apagadas, inmóviles, carentes de emociones, deseos o alguna satisfacción. Eran casi un objeto.

Y allí disfrazado de una exaltación al cuerpo femenino se esconde la grotesca idea de la culpa y el juicio. De una manera u otra lograban transmitir el poder que deseaban diciendo “eres una mujer, para esto sirves, para esto has sido creada”. La desnudez entonces deja de ser libertad y se convierte en un atuendo más, el atuendo de la feminidad. Un atuendo perpetuo e imposible de quitar. “No están desnudos tal como son, están desnudos como tú los ves” (Berger, 1972) El hombre veía la pintura con satisfacción, la mujer veía la pintura tratando de hallarse, pues, así es como habrá pensado entonces que debía ser.

Las mujeres pues, estaban imaginadas, no plasmadas, y ellas sufrían de ser cómplices de su desvalorización. Como nos plantea (Berger, 1972) “Las mujeres se sueñan a sí mismas siendo soñadas” y es que no sería hasta que las mujeres pudieran admirar su desnudez no como una exigencia sino como la libertad que les habían robado que finalmente habrán podido mirar al espectador no con ojos vacíos, sino con poder de deseo y conocimiento en su satisfacción.


Referencias:
Berger, P. J (1972) Maneras de ver – La mujer en el arte
Michael Dibb (productor) y John Berger (director y escritor).

vanessa cardona obando dijo...

Vanessa Cardona Obando #8 Grado: 11CQ
Tema: modos de ver – la mujer en el arte
Propósito: analizar el video modos de ver- la mujer en el arte por medio de los padrinos Mario Mendoza y Theodore kacynski para reconocer la importancia de la mujer en la sociedad.

Mujeres, condenadas al concepto de belleza anoréxico, sumiso y perfecto, siempre acosadas por el espejo de la sociedad y vulnerables al hecho de despertar de ese marasmo, ya que están en constante observación (Mendoza, 2009).
Teniendo esto presente y comparándolo con el video, podemos decir que desde años atrás siempre ha estado presente la mujer como un objeto sexual, y una educación donde todo gire alrededor de su presentación personal. En Europa el arte renacentista, sus obras nos muestran como han tratado a la mujer sin darle el valor que se merece, siempre vulnerándola y callándola de sus opiniones. Y lo peor es que para tener alguna participación en la sociedad debe ser por medio de su cuerpo, fragmentando sus capacidades y limitando su inteligencia.

El desnudo es la expresión del uno mismo, donde la cosa actúa dando pudor y vestimenta para así tener un puesto en la sociedad en el caso de las mujeres " crecer reproducirse y morir" (Mendoza, 2009). Siempre a las mujeres les han dicho que su rol en la sociedad es saciar al hombre de sus deseos, y darle hijos a su nación; haciéndolas creer que es su mejor futuro, llenándolas de informaciones irrelevantes acerca de su belleza y su delicadeza. Pero la cuestión es que la sociedad no ha sabido interpretar el termino delicadeza y piensan que a causa de esta, no pueden hacer nada más, que estar pendientes del hombre y de su presentación.

Según lo que plantea Kaczynski (2011) las feministas están ansiosamente desesperadas por demostrar que las mujeres son tan fuertes y tan capaces como los hombres. Ellas están claramente machacadas por el miedo de que las mujeres puedan NO ser tan fuertes y capaces como los hombres (pág.10) y es cierto las mujeres pueden ser tan elegantes y a la mismas vez mujeres sentipensates brindándoles un mejor futuro a la sociedad. Solo hay que acabar con ese modelo absurdo que tristemente sigue prevaleciendo en la actualidad y desmoralizándola de sus capacidades. Que antes al contrarios las mujeres son capaces de lo que los hombres pueden, las mujeres son más que un cuerpo de medidas 90,60 y 90, de fotografías en la revista exhibiendo ropa, son más que amas de casa, que madres, son más que todos esos roles y estándares de bellezas que le imponen la sociedad. Y para que las mujeres salgan de ese modelo solo hay que romper el silencio que desde muchos siglos atrás que forjaron sobre ellas para así ser reconocidas dignamente.

Referencias:
Mendoza, M. (2009).Buda Blues. (1ra Ed).Bogotá: Editorial Planeta Colombia S.A.
Kaczynski, T. (2011). La Sociedad Industrial y su futuro. Valladolid: Ediciones Isumatag

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Valentina Rojas Uribe #27
Grado: 11 ALIMENTOS
26 de marzo de 2019
Tema: Modos de Ver – La mujer en el arte
Propósito: Observar el video modos de ver – la mujer en el arte, teniendo como referencia a los padrinos Mario Mendoza y Theodore Kaczynski para reflexionar el papel que han asumido las mujeres en la sociedad.

“Libertad significa tener control (tanto como una persona o como miembro de un grupo PEQUEÑO) de los problemas de la vida y de la muerte de la existencia de uno” (Kaczynski, 1995)

Esta CT es el presagio de exclusión de la mujer de los escenarios sociales que han transformado a la humanidad desde sus orígenes hasta la era moderna. Para este análisis utilizaré el espejo de la mujer en el arte, la autonomía, la autodeterminación y la libertad para evidenciar como estos términos estas restringidos solo a la concepción masculina que subyace a su origen, los apartes del video modos de ver - la mujer en el arte, nos ilustran claramente que la mujer es vista como un sujeto pasivo tanto en el arte como en la sociedad ya que su comportamiento a diferencia del de los hombres está para ser observado no para observar relegándola al nivel de participe no protagonista, así toda iniciativa femenina puede ser vista como transgresión a la definición misma de libertad, autonomía y autodeterminación.

Como nos plantea (Mendoza, 2009) “Nadie se enamora de otra persona. Mediante un procedimiento narcisista amamos en el otro el reflejo de nosotros mismos” lo que nos remite nuevamente a la concepción machista de la libertad, la autonomía y la autodeterminación restrictiva y coartada al masculino social. El conflicto entre géneros termina castigando la iniciativa femenina de protagonismo y premiando la docilidad participativa en lo colectivo de la mujer, devolviéndonos a los inicios del pecado original y evidenciando que en el fondo no se ha suscitado ningún cambio importante que reivindique la igualdad de los géneros, reafirmando así lo que cita (Mendoza, 2009) “El sistema nos enseña a competir, todo lo opuesto a una civilización” aún entre géneros supuestamente complementarios.

Referencias:
Berger, P.J (1972) Modos de ver – La mujer en el arte
Mendoza, M. (2009).Buda Blues. (1ra Ed). Bogotá: Editorial Planeta Colombia S.A.
Kaczynski, T. (2011). La Sociedad Industrial y su futuro. Valladolid: Ediciones Isumatag

Yessica Paola Motta Perdomo dijo...

Yessica Paola Motta Perdomo #21, 11-Diseño, 26 de marzo del año 2019
Tema: Modos de Ver - La Mujer en el Arte [Episodio 02]
Propósito: Identificar como la figura de la mujer puede ser vista, representada y utilizada; por medio del video Modos de Ver - La Mujer en el Arte, para modificar la forma de como ver a la mujer.

El desnudo de una mujer está bien, solo si, es agradable para quien lo mira, está bien para el vecino que espía por la ventana o para los ancianos que miran a Susana; pero no lo estaría si es para su placer, que poco pudor tendría una mujer si deja ver su cuerpo a varios hombres, si deja que alguien ponga un poco de su esencia en el lienzo haciendo un retrato de su cuerpo desnudo. Rápidamente se le ficharía como una cualquiera, porque nunca se permitirá que las mujeres piensen que su cuerpo les pertenece. No, como podría pertenecerles si son objetos, tal vez maniquís con expresiones contadas; que deben mostrar una personalidad sumisa, que habla solo lo necesario y solo si se lo piden, utilizadas a placer de otros.
Son observadas, sienten sus miradas por todas las direcciones, sienten como esas miradas penetran, se clavan en la piel y hacen que la inseguridad surja, la chica sentirá el deseo de ver su reflejo, querrá verlo y así asegurarse de que no hay nada de malo con ella, más bien con su apariencia; buscara un espejo en su bolso y se mirara, a esto no se le puede llamar vanidad, porque “Detrás de cada mirada hay un juicio. A veces la mirada que se encuentra es la propia reflejada por un espejo real” (Berger, 1972).
El cuerpo desnudo de una mujer, se relaciona directamente con la sexualidad; como si despojarse de sus ropas significara que desea sentir un placer sexual. Para muchas mujeres despojarse de sus ropas significa un gran grado de comodidad, estar libre de una prenda talladora o incomoda. Y así como muchas cosas más son malinterpretadas y adaptadas a gustos de otro.
A las mujeres que han posado desnudas y han sido retratadas el un lienzos, y las mujeres que han sido fotografiadas desnudas tienen algo en común aunque no lo parezca; sus gestos, sus posturas, como muestran su cuerpo y dejan que el artista capture su mejor perfil, que saque la mejor foto o cuadro de ellas, para complacer a su amante o su espectador, que está ansioso por satisfacer su lujuria.
Referencia:
Berger, J. (1972). Modos de Ver - La Mujer en el Arte

Daihana A. Blandón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daihana A. Blandón dijo...

Daihana Andrea Blandón Cuesta #04 11I2
26 de marzo de 2019
Rol Descalzo: Arquitectura
Tema: Mujeres artistas las grandes desconocidas
Propósito: Razonar sobre el vídeo, Mujeres artistas, las grandes desconocidas mediante la fuerza sentipensante de Theodore kaczynski y Florence Thomas para presentar una postura crítica frente al rol que presente la mujer en el arte


La desigualdad y la minimización hacia el género femenino se puede apreciar desde tiempos inmemorables y es que es muy decepcionante el saber que cuando se busca en los libros de historia sobre el arte no se encuentra el nombre de ninguna mujer escritora o pintora ya que los datos de los cuales disponemos no son abundantes cuando se trata de temas que deciden ignorar, como es el caso de las mujeres concluyendo así que este carecía de importancia a nivel artístico científico o literario puesto que la mujer solo era considera en el mundo del hogar. “Te hicieron creer durante siglos que tu anatomía era tu único destino, y así no sólo lograron transformar tu maternidad en fatalidad, sino que mutilaron la cultura de tus voces de tu escritura, de tus ideas que sólo excepcionalmente pudieron alzar vuelo.” (Thomas,2001)


(Kaczynski ,2011):” las feministas están ansiosamente desesperadas por demostrar que las mujeres son tan fuertes y tan capaces como los hombres. Ellas están claramente machacadas por el miedo de que las mujeres puedan NO ser tan fuertes y capaces como los hombres” la sociedad en el siglo 19 reglamento unos roles y modelos de vida que antes no se habían dado, el interrogante es el ¿Por qué hoy en pleno siglo 21 seguimos aferrados a la idea de que la sociedad nunca fue diferente? (Kaczynski ,2011) “Si nuestra sociedad no tuviera ningún problema social tendrían que INVENTAR problemas con objeto de proporcionarse una excusa para organizar un alboroto” Nuestro mundo no tiene que ser el mejor de posibles, pero tampoco al peor, debemos de una vez comprender que la mujer como ser humano con capacidad abstracta ha tenido un gran papel el cual ya no debería ser desconocido en la historia del arte.


El Género femenino ha luchado por demostrando su talento y los dones que poseen como arma, en el arte y en cualquier otro campo del conocimiento (Video- Mujeres artistas, las grandes desconocidas)

REFERENCIAS
Kaczynski, T. (2011). La Sociedad Industrial y su futuro. Valladolid: Ediciones Isumatag
Thomas,F.(2001). La mujer tiene la palabra. Bogotá: Editorial Aguilar, Altea,Taurus,Alfaguara S.A

Daniela Hurtado dijo...

Daniela Hurtado David 11I2 /26/03/2019
R.D: Diseño Grafico
Tema: "Modos de Ver - La Mujer en el Arte [Episodio 02]"
Propósito: Analizar el video “Modos de ver – la mujer en el arte” la mujer en el arte por medio de los padrinos semipensantes Theodore Kaczynski y Mario Mendoza para comprender el papel de la mujer actual en el pueblo colombiano.


La historia colombiana, principalmente el trayecto de la mujer, se asemeja a lo retratado, contado o expuesto en esta película documental “Modos de ver - la mujer en el arte”. El factor principal de esta analogía, radica en cuanto a la mujer, actúa como objeto, al desear ser admirada por alguien más, al estar actuando similar a alguien más. La simbolización como un objeto, es creada al ser la belleza o lo material el ente más importante, con la que la mayoría se referencia, para ser aceptada en un sociedad donde el machismo se incrementa al aceptar inconscientemente esta actitud que toman las mujeres.

La mujer es arte, debido a que la belleza o el ser hermosa, esto algo que muchos artistas buscan en sus obras, que las aprecien como obras de arte total o hermosas. A raíz de esto siguen surgiendo las semejanzas, la pintura de una mujer sería lo que más aprecian ellas mismas, ya que es lo más equiparable a que “el espejo es un símbolo de vanidad de la mujer” ya que es donde se pueden apreciar a ellas mismas y percibir su belleza . No todos aprecian el arte de la misma manera, para lo que alguien puede ser hermosa, para otro sigue siendo un simple objeto más. Mendoza(2009) “¿y te gusta enserio o solo por pasar el rato? Para pasar el rato hay miles de mujeres. Ella es distinta, es una mujer que vale la pena.” con esta frase de Mario, podemos seguir comprendiendo que el arte sólo es valioso para quien lo sabe interpretar.

Para Kaczynsk (2011) “se dice que vivimos en una sociedad libre porque tenemos un cierto número de derechos constitucionalmente garantizados. pero esto no es tan importante como parece. El grado de libertad personal que existe en una sociedad está más determinado por la estructura económica y tecnológica de la sociedad que por sus leyes o por su forma de gobierno” la economía y la tecnología principalmente han bloqueado a la sociedad, imponiendoles el mundo superficial antes que los valores. En la tecnología encontramos en este siglo XXI las redes sociales, las causante de tanto daño para la mujer, en cuanto a la depresión, perdiendo su autoestima o amor ¿por qué?, porque las redes sociales han llevado a interactuar con miles de personas a un internauta, en este caso una fémina, quién puede ver mujeres como ella, o más bonitas, con mejor cuerpo, mejores artefactos. ETC. Lo que ha llevado a una competencia constante donde lo que parecía una interacción para mejorar las relaciones sociales, se convirtió en un mal para destruir a la mujer y estigmatizar como un objeto comprable a base de “likes”.
Cuando se comprenda la tecnología como un avance social, la mujer podrá entender que la belleza no es lo único que compone el arte, su fabricación, osea, crecimiento personal, es lo que el intérprete comprende como una obra de arte total.

Referencias:
Mendoza, M. (2009).Buda Blues. (1ra Ed).Bogotá: Editorial Planeta Colombia S.A.
Kaczynski, T. (2011). La Sociedad Industrial y su futuro. Valladolid: Ediciones Isumatag