15 de enero de 2019

VILMA ALMENDRA Madrina conceptual 2019


 VILMA ALMENDRA
Madrina conceptual 2019
"La palabra para la verdad y la vida"
Porque todo el continente va hacia un camino de la muerte debemos retomar nuestro origen como "hijos e hijas de la madre tierra"
La palabra dulce, la autonomía, la solidaridad, los pensamientos otros, los mundos otros...

¿Cómo tejer otra forma de comunicarnos?
¿Cómo respetar y defender la madre tierra?
¿Cómo comprendernos en una comunidad tan diversa?

"La madre tierra no es mercancía" 

3 comentarios:

MariacamilaboteroS dijo...

MARIA CAMILA BOTERO SANCHEZ
#2
11AL
26 MARZO DE 2019.

Tema: Vilma Almendra (Tejido de comunicación Acin): Comunicación, cosmovisión y procesos organizativos.
Propósito: Conocer la trascendencia de nuestro principio de comunicación a través del aporte de Vilma Almendra, para tomar postura crítica sobre nuestro origen de la comunicación y la madre Tierra.
Nuestra comunicación empieza desde que estamos en el vientre y sentimos las alegrías y tristezas de nuestra madre, pero al irnos desarrollando como seres humanos se nos ha ido olvidando nuestra comunicación aun sabiendo que como Almendra (2019) afirma que “Nuestra comunicación natural nos identifica como seres colectivos porque siempre estamos intercambiando, dialogando, sintiendo y expresando en comunidad”. El estado les niega los recursos para generar que ellos estén en silencio, para que ellos no den testimonio de lo que para ellos significa la madre Tierra y lo que la madre Tierra les comunica a ellos. El estado quiere dominar a los indígenas y quitarles esos saberes para defender la vida (Almendra, 2019). La mama kiwi ha dado mucha sabiduría y respeto; le ha dado de comer y de beber a todos y a cambio han convertido a la mama kiwi en un negocio de intereses políticos intentándoles quitar así su ideología hacia la madre tierra…”Todo el continente va hacia un camino de la muerte debemos retomar nuestro origen como “hijos e hijas de la madre tierra””. ”La madre Tierra no es mercancía” (Almendra, 2019).
Referencias:
[1] Almendra. V (2013) Tejido de comunicación Acin. (Foro nacional de comunicación indígena)

Ana Margarita Villegas Arroyave dijo...

TEMA: VILMA ALMENDRA Madrina conceptual 2019.
PRÒPOSITO: Analizar los conceptos expuestos en el video Vilma Almendra madrina conceptual 2019, por medio de Vilma Almendra y los aportes del documento la sociedad industrial y su futuro de Theodore Kaczynski para respetar y entender a la madre tierra como principio de comunicación.
Para lograr otra forma de comunicación se debe dejar de victimizar y hacer el cambio que comienza por otra resistencia, otros pensamientos, otra forma de educarse, otra forma de entender las 110 comunidades indígenas. Kaczynski (2011) afirma: “El código moral de nuestra sociedad es tan exigente que nadie puede pensar, sentir y actuar de una forma completamente moral” porqué ha despojado la palabra, la cultura, los sentires; y no es coincidencia que el mismo sistema dominante actué de la misma forma en todos los territorios (Almendra, 2013).
Desde hace más de 500 años colonizaron la palabra y empezaron a sobrevalorar a los indígenas como seres inferiores y subdesarrollados, ocasionando no ser escuchados; el proyecto de muerte que busca desarraigar de sus principios como hijos e hijas de la madre tierra. A pesar de toda la resistencia que han puesto para defender la vida y el territorio no se rinden y siguen su lucha con una palabra firme, una palabra dulce y un acto de solidaridad.
Con el pasar del tiempo han tenido que someterse a un sistema dominante que tuvieron que conocer y escuchar para poder resistir. El fin del sistema es despojar a los indígenas de sus territorios para convertir en mercancía los bienes comunes.
Los pueblos indígenas están protestando, están proponiendo, están encontrando la otra forma de comunicación para la vida y el territorio, "La palabra para la verdad y la vida" (Almendra, 2013). El hecho de encontrar otra forma de comunicar involucra a toda la población, no solo los pueblos indígenas ya que todos son habitantes de la madre tierra y deben arraigarse a ella, a sus pensamientos, creencias, deben arraigarse a todo lo que conforma la madre tierra.
La sociedad debe interesarse más por los pueblos indígenas ya que si todos los de abajo se unen como hijos e hijas de la madre tierra para crear resistencia, serian escuchados “Que no se queden palabras al viento” (Almendra, 2013).
No hay conciencia frente al valor del territorio, de una persona o comunidad. Cuando una comunidad es desarraigada de su territorio es como si destruyeran miles de árboles, como si sacaran el oro de la tierra y la dejaran muerta, como si envenenaran la tierra (Almendra, 2013).
REFERENCIAS
• Kaczynski, T. (2011). La sociedad industrial y su futuro (edición traducida). Ediciones isumatag. España.
• Desinformémonos (2013). Vilma Almendra: veo las mismas cosas en El Cauca y en todo el continente. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NcVMRhF_dbI

Ana Margarita Villegas Arroyave
nº36
11-MT
26 de Marzo

Vanessa Aguirre Serna dijo...

Vanessa Aguirre Serna
N°1
Grupo:11-MT
Fecha: Marzo 26/2019

Tema: VILMA ALMENDRA Madrina conceptual 2019.
Propósito: Conocer los pensamientos presentes en el video de Vilma Almendra madrina conceptual 2019 por medio del manifiesto la sociedad industrial y su futuro de Theodore Kaczynski para comprender la importancia de la comunicación otra en la reconstrucción de la vida y de la madre tierra.

Los indígenas merecen igualdad de condiciones como todos los demás habitantes de este país; “Nosotros no estamos luchando por defender los derechos humanos, nosotros decimos son importantes pero el derecho a la vida y al territorio, porque que asesinen a una persona, que masacren a una comunidad es lo mismo a que destruyan miles de árboles, que saquen el oro y dejen a la tierra muerta, que envenenen las aguas y que nos estén destruyendo nuestro territorio” (Almendra, 2013). Es lamentable ver que para los pueblos aborígenes los derechos a la vida, al territorio y a la libre expresión presentes en la constitución política de Colombia del año 1991 están siendo violados y el nuevo gobierno, el cual empezó violento y engañoso no hace nada para respetar estos derechos; se sabe que hoy por hoy van demasiados indígenas asesinados pero el sistema no tiene la voluntad de investigar quién está detrás de estos crímenes porque son ellos mismos los asesinos porque no quieren que estos tengan manifestación alguna.
Almendra (2013) plantea que “Existe un plan sistemático de ese modelo dominante que es ese proyecto de muerte que lo que busca es despojarnos, que lo que busca es desarraigarnos de nuestra cultura, de nuestro pensamiento y de lo que sentimos como indígenas, como hijos e hijas de la madre tierra”. Los indígenas llevan más de 500 años resistiendo y todavía siguen firmes con sus ideales, queriendo ser escuchados ya que se les está despojando de su territorio para la acumulación y para convertir en mercancías sus bienes comunes. Almendra (2013) analiza que "La minería, extractivismo, asesinatos, cooptación, división, amenazas, las mismas cosas que veo en El Cauca, en el Valle, en el Chocó, en Antioquia, lo mismo que veo en Argentina, Perú y en todo el continente".
Con el poder de las palabras, los pensamientos y las acciones de todos los pueblos indígenas estas se vuelven muy fuertes y se tejen para formar los tejidos de resistencia que se necesitan para la vida y el territorio para pensar distinto, esto se considera como una enfermedad para la sociedad ya que esto pasa cuando no concuerda sus ideas con las del sistema y causa sufrimiento así mismo y problemas al sistema. Por esto la manipulación de un individuo para organizarlo se ve como una cura para esta enfermedad (Kaczynski, 1995).
“Se está ocultando esa otra comunicación, distinta y que teje a la vida y a la madre tierra, la cual es esa sabiduría que se debe fortalecer para entender, dialogar, escuchar y respetar a la madre tierra” (Almendra, 2013). La comunicación otra ayuda a entender las estrategias del sistema y entender lo que proviene de arriba que sirve para defender la vida y el territorio, y los medios que vienen de afuera transformarlos y apropiarlos para ayudar a defender el camino de la palabra para la verdad y la vida, la democracia, la justicia y la paz.

Referencias:
Desinformémonos (2013). Veo las mismas cosas en El Cauca y en todo el continente. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NcVMRhF_dbI.
Kaczynski, T (1995) La sociedad industrial y su futuro. (1° Ed) New York, Estados Unidos. Editorial New York Times.