8 de febrero de 2018

E. Dussel : El Poder

13 comentarios:

Unknown dijo...

Cómo dice Enrique Dussel, el poder no lo tienen nuestros gobernantes, el poder lo tenemos nosotros el pueblo, si nos pusiéramos de acuerdo podríamos acabar con esta corrupción que hoy en dia se presenta en nuestro país.
Creemos que vivimos en un jardín encantado,donde apenas estamos descubriendo el mundo, donde nos dejamos llevar por lo que dicen los demás y dejamos a un lado la realidad, esa realidad que cada vez está acabando con nosotros;no quedamos en el pasado y no miramos el futuro que nos espera si no decidimos alzar nuestra voz, la voz del pueblo contra todas las injusticias que se presentan, todos esos maltratos y desigualdades que nos hacen vivir la clase alta junto con el gobierno,¿ será que no les ha tocado luchar para llegar hasta donde estan?, ¿ será que creen que la plata es lo único que importa? Dejan a un lado el bienestar colectivo y se encargan del bienestar individual, cuando en realidad pertenecen a la misma sociedad, al mismo pueblo, que tiene igualdad de condiciones para equivocarse, para aprender. Con nuestro poder debemos acabar con esta sociedad piramidal  pero tener cuidado ya que el mismo poder lo contamina todo, no quisiéramos ser como esas personas que ahora juzgamos por pisotear y humillar porque es lo único que saben hacer(la mayoría).
Nos han querido convencer de que existe la democracia cuando en realidad no la hay, la democracia no es sólo votar y ya; hoy en día vivimos en un mundo donde sólo existe la plutocracia, ese gobierno que es de los ricos para los ricos, pero ¿donde queda el resto del pueblo?. Aunque la felicidad depende de nosotros mismos a la vez también  de quienes nos rodean y nos hacen sentir que vivir y luchar realmente vale la pena.
El abandono del Estado de bienestar hacia su pueblo cada vez es mayor, ahora a la mayoría de ciudadanos les toca conformarse con el empleo basura que le den, este abandono tiene que ver con el derecho a la educación, al empleo, a la salud, esto ha significado una gran pérdida para la humanidad. Pero todos juntos podemos acabar con eso.
La voluntad de vida es lo que nos mantiene de pie, escondiendo nuestros temores y demás pensamientos o sentimientos que invaden nuestra mente y corazón porque no necesitamos solo sentir para actuar sino pensar y analizar para obtener todo lo que merecemos.
Lorena Montoya Rios #34
11C3.

soyesther25 dijo...

Así como indica Enrique Dussel el verdadero poder es delegado por el pueblo, es responder a lo que la gente necesita, es estar al servicio del pueblo. El poder es la fuerza que viene de voluntad de vida, asimismo LA ÚNICA SEDE DE PODER ES EL PUEBLO, así pues, cuando el pueblo pierde la voluntad de vida, la unión y se acostumbra a ser dominado es un pueblo que hay que despertar por que un pueblo dormido tiene el riesgo de desaparecer.

Debemos dejar de ignorar la realidad que nos está envolviendo cada día más por que sin darnos cuenta nosotros mismos nos estamos perjudicando ya que decidimos votar por la mera apariencia de un candidato, sin ir más allá, sin prestar atención o tomarnos el tiempo de investigar, de buscar referencias, de pensar o preguntarnos qué es lo mejor para el futuro de nosotros mismos, el pueblo.

Nosotros, el pueblo somos quienes tenemos el PODER sólo debemos unirnos, ver en dónde estamos, levantar nuestra voz y accionar hasta el final no haciendo caso omiso a lo que nos ocurre en el diario vivir; debemos de bajar a esos honorables personajes de la cima de ésta pirámide, a aquellos quienes creen que son el poder mismo y que pueden hacer lo que les venga en gana, sólo pensando en dominar éste pueblo ignorante e inconsciente, obligándolo a obedecer, a no razonar, dejándolo sin salida aparente; y aquellos quienes empiezan a desarrollar pensamiento crítico (que tanto necesitamos) los oprimen hasta hacer que no se preocupen más por lo colectivo, por el pueblo, por sus hermanos, hacen que sólo se preocupen por lo individual.

¿Hasta cuando seremos más esclavos? ¿Cuándo despertaremos y saldremos de ésta realidad? ¿Cuándo nos preocuparemos por unirnos y formar una estrategia defensiva ante los corruptos para formar una nueva sociedad?

No debemos olvidar que el pueblo es el que tiene el poder y no el dominante. ¡Es hora de despertar!

Esther Manuela Barrientos Ardila # 5
11CQ

Unknown dijo...

El poder es ejercer el control en una sociedad sin permitir que está se Levante, manteniéndola controlada y cuando intenta levantarse se ejerce el poder más fuerte en esta parte de la comunidad evitando su total de control.

“Dussel dice que el poder no es teoría si no practica. El poder es dominación el que no tiene el poder no domina y cuando lo tiene lo ejerce en contra del pueblo por qué a su vez se siente amenazado por el pueblo se que este se Levante y se valla en contra de los gobernantes. (Dessel— 8 de febrero de 2018— el poder).

La democracia se ejerce cuando los que mandan también son mandados para así poder tener una mejor comunicación con el pueblo en donde esté le ayuda a que puedan ejercer mejor su papel. Por qué hay que ser obediente a lo que la gente necesita, por qué el poder es responder a lo que la gente necesita.

Los héroes son aquellos que se levantan ante una sociedad ciega para abrir camino y no permitir más control en ella, se sabe que todo aquel que ha tratado de levantar su voz se la apagan para que así no pueda despertar la curiosidad y el control del pueblo, pero más sin embargo estos nos han dejado un gran legado para que así podamos seguir luchando para un día tener la libertad que queremos cómo pueblo sumiso que somos.

María Fernanda Agudelo
11C1

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El poder palabra subjetiva para unos, objetiva para otros.
En Colombia existe un "poder" que obliga al pueblo a ser obedientes, un estado que reprime y pasa por encima de la voluntad de vida, sin importar los derechos que cada ciudadano merece, poniéndolo en una condición de vida medianamente digna. El gobierno de Colombia no tiene nada que ver con lo que significa "tener poder", gobernantes que no conocen las historias del pueblo Colombiano, representantes que no sienten amor por la patria, por la mama pacha,lideres que pisotean la democracia.
El cambio empieza por todos los de abajo, los que han sentido el dolor por su tierra, el pueblo colombiano debe ser democrático, votar y apoyar a los correctos, para que no los lideren los corruptos.
Si en Colombia los individuos despiertan y empiezan a pensar con inteligencia no necesitarían que alguien los gobierne. Un pueblo que este dividido pierde fuerzas, que representa el poder y el poder esta en "los de abajo".
No se dejen confundir, siempre estén en completo contacto con los medios de información, no rcn o caracol, apóyense en medios que contengan un amplio panorama y visión de la verdadera Colombia.
Maria Valentina Briceño Barrientos
11c2
N°10

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El poder, que es ayuda al pueblo, no se trata como lo que debería, se trata de mandato, de querer mandar sobre otros pero es obediencia, cumplir con las necesidades de otros. el pueblos tiene el poder de escoger a sus gobernantes pero por motivos de pereza o desinterés sobre temas de políticas no escogemos como deberíamos y terminamos alegando o exigiendo algo que nosotros mimos dimos por perdidos. Para poder gobernar sobre un pueblo hay que que conocer la historia del mismo, saber las raíces y culturas de su pueblo, pero por desgracia se ha perdido la costumbren de enseñar sobre historia y por eso repetimos los errores del pasado, al saber las consecuencias de las cosas implementaríamos el poder que tenemos, escogeríamos mejor nuestros gobernantes y lo pensaríamos 2 veces antes de decir "yo no quiero votar, ¿para que?, para seguir igual" el cambio de las cosas lo tenemos en nuestras manos pero no hacemos nada para implementarlo.

Alejandra Hernàndez Giraldo.
11 CQ
# 18

Unknown dijo...

Ustedes como pueblo deben ir transformando y replanteando esos esquemas que les han impuesto. El poder no es ejercer un dominio sino por el contrario, el poder es obedecer esas necesidades de la gente; se debe ir analizando que factores han contribuido a que su pueblo no alce la voz frente a la corrupción de todos esos dirigentes que lo único que han hecho es someter al país sin darle la oportunidad de ejercer la labor que cada uno tiene como ciudadano de participación democrática.El poder no se concentra arriba sino en la base de la sociedad piramidal, donde usted sufre por el país y no permite que le hagan daño; despierte al pueblo con su opinión frente a todo lo que pasa.

Laura Sofía Areiza Holguin #5
11C2



Unknown dijo...

Los de arriba tienen una dominación ante obedientes que son el pueblo y nos engañan ante propaganda,basura y despojos que hacen que el pueblo se hipnotice de tanto desperdicio que nos muestran a través de los medios de comunicación,los que tienen el poder domina y mandan al otro.La voluntad de vida es querer vivir , el poder es la fuerza para que pueda vivir una comunidad política,pero debemos tener en cuenta que la sede del poder es el pueblo,el estado debería de estar abajo del pueblo donde la estructura del estado sea elegida y cambiada por el pueblo.
Astrid Carolina Alvarez Perez
#3 11C4

Unknown dijo...

¿Cuánto tiempo más el pueblo sostendrá a los de arriba?
¿Seguirán los de abajo permitiendo esta corrupción, robo y abuso del poder?
Tristemente los de abajo no son conscientes que son los que sostienen ese montón de hienas hambrientas de corrupción y creen que su voz ya fue apagada por todas esas veces que una base de la pirámide quiso revelarse ante la injusticia y no se le escuchó, que más pueden hacer con un pensamiento influenciado por esos honorables personajes que día a día disminuyeron sus esperanzas.
Siempres los hijos de las mismas corruptas familias estado volviendo esta tierra un mierdero del que se puede sacar petróleo y a los de abajo los convirtieron en sus esclavos malpagados.
¿Poder?
Sí seguramente el pueblo en su ignorancia le ha dado el poder a estos dictadores de hacer de la juventud nuevos batallantes con estómagos vacios.
El pueblo siempre será visto por los de arriba como esos borregos sumisos amarrados por la economía, que como güevones trabajan de gratis y regalan la plática para suministrarle más poder a esos avaros de arriba que no ven como chuparle la sangre al pueblo, dejándolos cada vez más acabados, endeudados y llevados del carajo.
!PODER¡
Implica más que un buen cargo político en el que se reciban millones de pesos, debe definirse como PODER-HACER y actuar para que el pueblo salga de sus cuevas, se ponga en pie y con la cabeza en alto les grite a esos "gobernantes" que el poder depende del pueblo y su influencia y si se les da la berrionda gana puede largarse y dejar esa pirámide vuelta mierda.

Sara Penagos Aguirre
11I2

Mariam Fernanda Luján Gil dijo...

Mariam Fernanda Luján Gil
#18
11 Matemáticas
29 de abril del 2019
10:25
Tema : E.Dussel:El Poder
Propósito: Analizar la conferencia titulada EL PODER con la ayuda de Enrrique Dussel para comprender como desde la falsa definición de poder el pueblo es sometido.


Contenido:
“Casi todos los teóricos políticos de la modernidad desde el siglo 16 casi hasta ahora pero sobre todo del siglo 17 de Europa y aún de América Latina y aún de México en alguna escuela de política creen que el poder es dominación”(Dussel, 2017) El poder y la dominación ¿Qué tan estrecha es la línea que los separa según la definición tradicional y errónea que se le ha dado a el poder? No es nada estrecha, de hecho, estas líneas se penetran, se atraviesan, el poder es dominación, el poder es someter y crear miedo, es controlar.

En la política actual todos (o el 99.9%) sus máximos representantes (presidentes, gobernadores, alcaldes y otros más) mandan mandando, ejercen su cargo de mando de una manera errónea ya que en lugar de escuchar que necesidades tiene el pueblo ellos simplemente deciden ignorar eso y hacen lo que les parece, no lo que le conviene o necesita el pueblo, ellos solo se fijan en hacer un montón de cosas innecesarias solo porque ellos lo desean y lo han decidido así, debido a la pantalla de autoridad que se dan, su palabra es la última y definitiva, es la ley (Dussel, 2017).

Como el Estado ha hecho comerse ese cuentesillo a las personas, la gran parte de la población tiene esta idea falsa de lo que significa el poder, no saben que la expresión tener el poder es falsa, ya que en sí, el poder es el pueblo y no el Estado, esto se evidencia a continuación gracias a Dussel (2017), este plantea: “El poder como fuerza es la fuerza del vivir de una comunidad política, eso es lo que le da la fuerza(…) la sede del poder es el pueblo.”

La mayor parte del pueblo está cegada, no tienen la fuerza de vivir, la fuerza de la vida es muy débil ¿Cómo? ¿Qué es esto? Así es, los pobladores trabajan como máquinas con un horario de más de 10 horas y con un salario que muchas veces es menor al mínimo, luchan por sobrevivir y por tener al menos una vida decente, pero no, hay tanto trabajo y tanto por hacer que no queda tiempo de vivir, ellos trabajan para vivir y no se pueden dar el lujo de pensar en algo más, en ser felices, y todo esto solo para el beneficio del Estado, el Estado capitalista que solo le importa producir, recibir grandes sumas de dinero y no le importa si su pueblo está feliz, si necesitan algo, si viven en la miseria, son dominadores. “Cuando un pueblo pierde la voluntad de vida y se acostumbra a ser dominado es un pueblo que hay que despertar, está dormido y que no duerma demasiado porque puede desaparecer (…) pero el poder lo tiene el pueblo no lo tiene el estado” (Dussel, 2017).

Así es como, amigos lectores, se domina a un pueblo ignorante de su gran fuerza y poder, es triste esto, pero … ¡No todo está perdido! Ya que el maestro Dussel (2017) plantea la siguiente solución: “Habrá que pensar como posibilidad un cambio de la definición de poder de política y de Estado moderno, tenemos que ir más allá de la modernidad Europea en que nos colocó como colonia que seguimos siendo colonia y ahora más que nunca somos colonia.”Si el pueblo recupera su fuerza de vivir y hay unión se puede hacer un cambio y, por supuesto, cambiar de una vez por todas lo que se tiene definido del poder, lo que se piensa que es el poder.
Referencias:Dussel,E (2017) conferencia “El Poder”.

Isdaleni Mariana Alzate Cardona dijo...

Isdaleni Mariana Alzate Cardona #3
11-CQ
30 abril del 2019
Tema: E.Dussel: El poder
Propósito: Analizar la conferencia “El poder” según el padrino Enrique Dussel para ver la realidad del poder y el pueblo

“el poder es la voluntad de la vida de un pueblo”(Dussel,2017),hay varios casos registrados donde se da a conocer que los pueblos se han sometido a rivalidades causando una división total entre ellos siendo así la ejecución de un poder allí, sin embargo, hay otros pueblos que no han sido vencidos por esta causa ya que resisten por su bien común por medio de la fuerza y la voluntad de vida ,esto carece a cada uno de los ciudadanos del valor de querer vivir.

El estado ha incrementado a la sociedad un término notable denominado el poder, dándoles a conocer la superioridad y dominación ante ellos ,pero en realidad esta denominación quiere decir todo aquello que la gente necesita ,además “la única sede del poder es el pueblo”(Dussel,2017) ,el estado no es soberano ,el soberano es el pueblos decir va dirigido entorno a ellos”

Referencia: Dussel, E (2017) El Poder. Recuperado de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com

Estefania Acevedo Londoño dijo...

Estefanía Acevedo Londoño #1
11C2
Tema: El poder
Propósito: Reflexionar desde la conferencia de Enrique Dussel sobre el significado de poder que lo tiene el pueblo y no el estado.

Dussel (2017) afirma “tiene el poder el que domina y tiene obedientes, si nadie lo obedece, pues no tiene el poder” es ahí donde la personas se deberían preguntar ¿a quién le atribuyó el poder?, ¿Cómo lo hago?, ¿A quién le obedezco y porque? El pueblo decide a quien otorgarle o arrebatarle el poder, el pueblo no tiene por qué ser explotado y ni mucho menos ser suprimido de cada uno de sus derechos.
La función de la política es luchar por el bienestar del pueblo y brindar a cada miembro una vida digna donde se hacen valer sus derechos sin embargo estos toman su posición para dar al pueblo opresión, controlacion y desigualdad entreteniéndolos con falsas propagandas para que se olviden de sus verdaderos derechos. “El poder lo tiene el pueblo y no lo tiene el estado” (Dussel, 2017)
“El pueblo es la sede del poder la primer determinación de un pueblo es tener una voluntad de vida cuando un pueblo pierde la voluntad de vida y se acostumbra a ser dominado es un pueblo que hay que despertar que está dormido y que no duerma demasiado porque puede desaparecer” (Dussel, 2017) el pueblo se está dejando entretener por las falsas propagandas no se están preocupando por ver una nueva realidad aparte de la que el sistema muestra, si el pueblo aprendiera a ver con otros ojos todo lo que el sistema esconde bajo una cortina este dejara de ser un pueblo controlado, oprimido de la realidad y sus derechos pero se espera que este aprenda a ver con otros ojos lo más pronto posible antes de que acaben con todos ya que este es el único que puede exigir el cambio.

REFERENCIAS
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2019/04/e-dussel-el-poder.html