15 de enero de 2018

¡SE BUSCA ROL/DESCALZO!


Por: un ave montaraz  en busca de su vuelo.




   
"¿Cómo se convierte la niña en mujer, si es que lo hace?
Su deseo…es el deseo de un deseo insatisfecho."[1]

Andando, nadando, viajando, sonriendo, murmurando, sintiendo, respirando, estudiando, construyendo, reflexionando, caminando, rodando, liberando, destruyendo, asumiendo, fotografiando, pintando, dibujando, soñando, amarrando, soltando, vomitando, levantando, suspirando, transpirando, escalando, buscando, bajando, corriendo, saltando, madrugando, trasnochando, exprimiendo, viendo, saciando, investigando, apropiando, desapropiando, eligiendo, equivocando, despeinando, embelleciendo, enloqueciendo, usando, recreando, creando, creciendo, superando, cortando, filmando, alucinando, degustando, disfrutando, comiendo, alimentando, cerrando, abriendo, desapareciendo, apareciendo, desprendiendo, abandonando, luchando, actuando, pensando, volando… viviendo o muriendo a cada instante, viviendo para nacer.  Ya no quiero parir esqueletos llenos de polvo y gusanos que van oxidando mi abatida masa muscular… Viviendo ¡No vale sobrevivir!

¿La mujer? Se pregunta la niña, sin querer vérselas con el espejo a la mañana siguiente. Piensa, mientras se lava los dientes: 
- “estoy en grado 11 y ya debo buscarme un oficio, algo para subsistir” 
¿Sobrevivir? Se pregunta a regañadientes, al tocar en su bolsillo; encuentra un objeto metálico de todas las formas. Pero no de superficie plana, con cara de presidente muy muerto, talladita en la medida; con valor desde la puerta de su casa y hasta "el mundo exterior". No era una moneda.

¿La mujer? Se cuestiona la niña. Sale a la calle, recorre todo el centro de su ciudad; toma tres o cuatro fotos que no se fijó como quedaron. Estaba paralizada, mirando la histeria de la calle en la que nunca vivirá. La niña; camina, deja de sorprenderse y se dirige hacia la izquierda.

Observa una alcantarilla infestada de podredumbre, llena de ratas polvorientas. Sin embargo, no puede dejar de fijar su mirada; ahí abajo, hay un ser pequeño que se esconde. Es un niño que se droga o no puede dormir, ni soñar; incontables veces, no come. La niña se sorprende de nuevo; busca un vaso de agua que le quite lo mareada. Va y vuelve a ver al niño que la mira sin esperanza; la niña se recorre y no encuentra respuesta a la pregunta que retumba en su mente ¿La mujer? Y la otra… ¿sobrevivir?

“Se pregunta la niña por la mujer. La sociedad le exige a la niña ser mujer”. Eso, escribió en el cuaderno de ética la niña; sigue la conversación con sus compañeras de clase. Estábamos todas, lo juro muchachas no fue un sueño; la profe tulita nos dijo que debíamos llegar vírgenes al matrimonio. Tomasita es la otra profesora que nos angustia; nos dijo que éramos las mamás de pasado mañana ¿Entonces, mañana quedaríamos aquí para nosotras y pronto estaremos disponibles sólo para cuidar de otros seres? Y la niña se pregunta ¿matrimonio? ¿Un hijo, dos hijos, tres abortos, un marido, rulos. Un simple oficio? ¡Sin emoción! Desanimada grita… “¡DIABLOS, SIN MÍ!”. Olvidemos el tema muchachas; no vale la pena, somos niñas para comportarnos como la sociedad de los “machos” dicta. ¿Educan mujeres o hacen madres las maestras?
¿La mujer; sobrevivir, el matrimonio, la maternidad, ama de casa? Duda la niña, está vez. Es de noche; peina su cabello y piensa en el absurdo chiste de la clase de sociales, ayer.

 -“A Anita no le gustó el chiste”. Especulaba; - “seguro que se sintió aludida con eso de entregarse eternamente a un amor idílico, ella piensa siempre en Pablito.  La hace sentir conforme, seguro sintió que la cuestionaban porque dice que se muere si Pablito se va. Anita sueña con sobrevivir, ser secretaria y dedicarse a sus hijos. Cuando Pablito pueda mantener la casa; ese día, dejará de trabajar en la empresa que la contrate como secretaria y luego; para el resto de su vida: planea ser ama de casa, lavar, planchar, fregar el piso, tomar el té con dos amigas entre las cuales no estaré, jugar a la canasta con sus dos amigas, cuidar los niños; envejecer, si algo monstruoso no se lo impide y morir. 
Por lo menos de secretaria le pagaban y tal vez alcanzaba para eso de los jubilados; sobre todo, soñaría con vivir y sentir – pensando, sin depender de Pablito. Eso que quiere Anita; eso es sobrevivir… ¡DIABLOS, Y SIN ELLA. SE VA A EXILIAR DE SU MENTE Y SU CUERPO! Piensa la niña; sin dejar de peinar su hermosa cabellera negra y larga, así como la de las mujeres que muestran en las revistas de mujeres… 
¿Qué pasaría, si Pablito abandona a Anita? Indaga la niña; terminando de peinar su cabellera, como de mujeres de comercial publicitario que exponen como rayo gramas fantasmagóricas, para venderles algún producto de “belleza” a las mujeres.
¿La mujer? Dice la niña, ahora va por el parque de los salvajes. Mira como todos son huraños y no hablan más que entre ellos; eso es una simple máscara para resguardarse… “esos salvajes del parque, se me aparecen extraños. “Posee” cada uno, tres mujeres para saciar la ansiedad que suelen producir en ellos las drogas que los vuelve sonámbulos”… ¿La mujer? Dice en voz alta, muy alta de verdad; los salvajes voltean y miran sus ojos llorosos sin decir nada, la niña se marcha al colegio con cara de quien se confunde y no alcanza a pensar en su tarea de ciencias sociales…
- “Entiendo menos que antes… ¿la mujer?”…
La niña, se sienta a las 6:00 Am en los alrededores de la “cárcel”. Sabiamente, con paciencia, espera a que se abran las puertas para salir corriendo hacia la piscina e ir a la casita del teatro. Se decide seriamente a pensar en su tarea de ciencias sociales, se obliga a pensar; pero es inútil, no comprende qué rol podría tener una niña como ella en una sociedad como ésta.
El timbre interrumpe su rumia. Ella, va a su salón de clases; luego de tres minutos de estar en la horrenda jaula de clases, llega la algarabía de las chicas compañeras. En ese momento, le parecía horrible tener que estar allí encerrada; el lugar, no le permite pensar en su tarea y su tarea no le aprueba pensar en otra cosa que en la mujer… “La mujer” la pone a pensar en ella misma y ella; no sabe qué pensar sobre ella. La niña, tiene cara de andar buscando una respuesta para el millar de preguntas que surgen en su cabeza.
El profesor escribe en el tablero de clase: “Mayo 15 de 2018”. Tema: avance “Rol Descalzo”. Evaluación: consideraciones escritas sobre el rol descal…” niiiiiiiiiik.  Se quiebra la tiza, se deshace en las manos del intrépido profesor. El que la ha puesto en el gran aprieto de pensarse y buscarse un rol que va a desempeñar en la sociedad…
La niña piensa en inventarse cualquier cuento; algo así como que se decide a ejercer de enfermera, aunque odia el olor a sangre. Sólo, para salir de la tarea… La niña piensa que  va a quedar imposible escribir en 15 minutos un cuento salido del realismo mágico, lleno de mariposas venidas de "Macondo"; o no importa de dónde, pero necesita un cuento. No un cuento chino… Esos, ya se los sabe todos el profesor.
La niña; sale como espectro que se fuga del demonio. Entra al baño, lava su rostro, y se da cuenta que no es una pesadilla; no ha reflexionado su deber escolar. Y eso que la niña, no falta con un trabajo académico.
Son esos salvajes del parque que no me han dejado pensar… No sé; también es Anita, sobrevivir, el matrimonio, la maternidad, la posibilidad de ser ama de casa. Replica a solas; mirándose en el espejo del baño de un colegio que al final del año, desaparecerá para su vida… Silenciosamente, se dirige a la fatal clase sin trabajo realizado. Seguro el de los chistes me va a poner cero y yo pensando que ya casi me disparan para allá, al exterior. En esta enorme prisión; me gusta estar, me siento segura. Sigue caminando silenciosa por el largo corredor, VE cada sombra que encuentra en su camino. Sólo las VE, no puede mirar nada… ¿La mujer; mi mujer, yo mujer… mujer… mujer… Yo no puedo ver? Murmura entre sus dientes; no como cantando una pregunta, sino como preguntando una canción recién inventada por ella y para ella; de esas que no ganan Grammy. Las que apaciguan polillas…
Llega al salón, donde no puede pensar en nada de lo que se diga allí; porque está pensando en todo lo que con su corta estadía había visto allá. En el lugar que Anita se conoció con Pablito y se embruteció; donde estaban los salvajes. Allá, donde la ley es sobrevivir y la generación presente se prostituye de mil formas; pero eso no importa a los ojos de nadie.
“Al final, esas mismas momias que tratan de semejar a lo que se conoce como mujer; lo logran, se parecen demasiado y me confunden. En algunos soplos, pienso que son mujeres de verdad. Terminan siendo madres de hijos sin amor; mal tratadoras ahora no de sí mismas: de un hijo, dos hijos, cinco abortos. A los que sin importar el desamor tirado todas las mañanas en un huevo frito pero frío.  Se les hace un festín en su bautizo, otro en su primera comunión, también agasajan juntos los cumpleaños y para el funeral; sino ha muerto, cuando su hijo sucumba, hará una gran tragedia mezclada con drama; para darle una despedida digna de un "hijo amado" ¿LA MUJER?”...
Indivisibles los presentes; miran a la niña, como si les recordara a una ansiosa gata buscando en su cabeza algo para inventarse ante el chistoso y sarcástico profesor de los escenarios de la sociedad. Que el norte, el sur, el oriente, occidente.
El educador imprudente. Se acerca a la niña y dice: hola niña… llega niña, llega niña, llegallegallegallegallegallega… ¡NIÑA! Ella interrumpe con apuro y dice: “la niña llegó y piensa que: allí miraba y allá veía”… ¿Me entiende profesor? Con asombro y confusión, nadie prestó atención, el profesor no respondió y la niña silenció.
Rebota de su extenuante jornada académica. Con precaución, diría ella; pero realmente juguetea: ¡muerta del miedo! Sigue sin desviarse del recorrido diario en la ciudad de siempre. Su camino está lleno de payasos; está inmersa en un gran carnaval de colores enigmáticos…
- ¿La mujer? Pregunta y a la vez, ve una payasa que no sonríe. La sigue con la mirada, siente que su rostro la representa; la payasa tiene una lágrima que corre su maquillaje de acto. La niña; la sigue, la hostiga, la observa pero la payasa huye a la multitud pintoresca y desaparece.
La niña, abre los ojos; el frenazo del bus que vale $2.100, casi la tira hasta la registradora para avizorarle que ya está por llegar a casa. Entonces; la payasa no existe, ni el circo – carnaval. Todo se ha ido en un sueño; ese valió $2.100… ¡Ojalá las pesadillas no sean tan caras! Me gustaría que las pesadillas fueran gratis para las niñas. Dice con voz débil; mientras se baja del aparato gigante que se derrite en sus ojos y el conductor acelerado, le ruega que no demore en bajar. ¡“Cómo si fuera incuestionable lo que miro. Cómo si el bus en realidad fuera a derretirse como yo”! Piensa la niña. Su pie, aferrado al piso…
¡Los salvajes son los culpables de todo!… ¿Cómo pueden tener tantas musas, los duendes nocturnos que nada saben de mujeres; sólo son soplos esas momias que se plantan la noche entera con ellos? - No. Es culpa de la idea absurda del profesor terco que quiere avisarme que mi vida en unos meses cambiaría radicalmente; sería bueno evadir el tema,  piensa en el cuento que va a inventar… Pero se detiene al fin y con una seguridad absoluta frente a su espejo. Mira su hermosa cabellera, se fija en su rostro; es como el rostro de la payasa que bailaba triste en el carnaval…
¡Qué sueño tan caro! Voltea a la derecha, se dirige a su ventana; es precisamente el atardecer o después del atardecer. Toma dos fotografías a través del vidrio, no se fija nunca como quedan sus fotografías. Tampoco sabe para qué van a servirle; simplemente, las toma… Se dirige a su escritorio y pesca una pequeña agenda; recoge del piso un marcador, decide dejar la libreta sobre el escritorio. Se dirige a la ventana para escribir lo que se sobrevenga en la pared del lado… Corre la cortina y comienza a escribir:
-“El atardecer… La ciudad de los colores. La tarde; una payasa, colores, colores, colores… Muchas texturas; sombras, la hora del atardecer. El sol ya no está, hace algunos minutos permanecía ahogándome de luz.
El crepúsculo; la ciudad, lo debe hacer sentir muy orgulloso. Es el único con el poder de hacerlo; es como si alguien bajara el telón. No hay nadie; el sol, el circo de mil colores y la niña observando desde su ventana… Sería triste. Ser una marioneta, querer dejarse manejar que el telón se baje y no haya luz… La payasa ¿Por eso estuvo triste ésta tarde? ¿No hubo luz en mi sueño? El sol, se fue después de ahogarme en fosforescencia. Quedé aquí; impregnándome de noche, con esta cabellera y este rostro de niña de atardeceres con sueños tardíos como sus pensamientos; esos sueños caros y sin raíces fuertes para sostenerse en el mundo poliedro… Las ideas, ya no llegan; preguntas sin respuestas me acosan.
Debo ser mujer. Ahora, sólo me alcanza el presupuesto para una quimera carísima; en el bus, a pesar de pagar de contado no me alcanzó para ponerle luz a mi sueño. Consumiendo soñadas…
Si se enterara mi madre me diría: - ‘esos gustos tan caros son para los que piensan que la vida es fácil ¿Un sueño por  $2.100?… ¡Jummm! Para mañana ni lo piense; no alcanza el presupuesto para esos placeres’… No he pensado que la vida es fácil. Ojalá lo rumiara, seguro así me pondría en el escritorio a hacer la tarea para el chistoso del humor elegante…”
¿La tarea? ¡Es para mañana y no he inventado un cuento para el de los chistes! Dice la niña, dejando su marcador y con preocupación; intenta escribir en su libreta… “El rol, el rol…”
 No pasa de dos sílabas. Es increíble… Piensa… Soy una analfabeta; cualquiera podría inventarse un cuento y presentar la tarea para ciencias sociales, es un deber del colegio debería ser algo sencillo para mí que soy número uno en hacer las tareas más complicadas de física y química… Eso de las formulas, es muy fácil. Ojalá la vida fuera un caso de factorización; me gustaría usar trigonometría para decirle al de las ciencias sociales que todo está fríamente calculado en mi vida, que nadie podría desequilibrar un triángulo equilátero como yo. También; le podría calcular la pendiente de mis sentimientos, explicarle mis sueños a partir de una ecuación, mostrarle las estadísticas perfectamente controladas por mi cerebro para que todo salga como la probabilidad lo diga. Si la vida me pareciera cálculo, sería muy fácil de explicar mi rol…


-  ¿Yo mujer? ¿La mujer? ¿Mi mujer?... mujer… mujer… mujer…Dice la niña de la cabellera resplandeciente, está hablando dormida… “Mi rol como mujer en la sociedad:
- “Querido profesor, no quise inventar un cuento para decirle que quería ser una mujer que no quiero ser. Enfermera, secretaria, ama de casa, ingeniera, médica, veterinaria, prostituta, madre, esposa, hermana, amiga. En éste momento; no entiendo el rol de las mujeres que veo en la calle.
Éste no es un trabajo académico; usted puede ponerme 1. Yo; no puedo mentirle, prefiero tener 1. Es una carta para usted; tal vez, pueda hablar conmigo para que me explique lo que es una mujer. Yo, no entiendo; he tratado de pensar una y mil veces en la tarea donde debo expresar qué rol me gustaría desempeñar como mujer en la sociedad de hoy. Se lo aseguro, hasta escribí en un muro; tampoco funcionó, no pude hallar una; ni siquiera pagando  $2.100 por un sueño.
Me parece que se están haciendo las de la vista gorda ante sí mismas. Profesor; me preocupa pensar que la mujer aún no existe. Yo; vi momias, sombras, fantasmas.
Muchas son “Una madre”; les debe parecer divertidísimo el plan de seguir jugando a las muñecas, ya me aburrió eso de andar inmovilizándome en otros y aunque respeto que lo quieran hacer, "¡No quiero re-producir historia muerta! Donde la mujer es “un re-productor biológico” donde la miseria y la guerra reciben hijos para machacarles la cabeza; ponerles un fusil y enviarlos al exterminio de hermanos. Quiero ser fértil, abonar la vida a mi manera". Hay otras mujeres que se mantienen con los salvajes de ese parque que queda a dos cuadras del colegio ¿Las ha visto usted también? Yo, no pude entender por qué ellas son tan zombis como los salvajes. 
Anita por su parte; parece atontada por Pablito. La niña del cuarto piso del edificio, decidió irse de monja. Hay una reina de belleza en mi barrio; una dama con cara de pudor y de “buen físico”, trabaja en uno de esos chat eróticos que hay en el internet. Lo sé, porque se lo comentó a don Beto el señor de la tienda. Lo escuché, un día que compraba algo de chocolate, disponiéndome a escribir ese cuento que me formulaba inventar para engañarlo y sobre todo; para falsearme unas alas.
Además; le acuso a las profesoras Tulita y Tomasita, porque por culpa de ellas estoy aterrorizada. Me dijeron que una mujer debía ser mamá y que eso tenía que ser para pasado mañana. Aseguran que por mandato divino debería la mujer reprimir su deseo sexual hasta casarse; pero a mí, no me gusta esa idea del matrimonio.
Determinan a la mujer a asumir el rol de madre y a la vez, hay compañeras en el salón que abortan porque nunca nos hablaron en el colegio de sexo, de planificar, menos de autoestima; tampoco nos enseñaron a soñar gratis, la gratuidad solo está permitida para las pesadillas. Mi madre; me dice que soñar sale caro y que eso es para gente que quiere vivir fácil. La abuela, tampoco contó ninguna historia valiente que me hiciera sentir orgullosa de mi condición de mujer. Supongo que esa historia es que estoy viva; pero la abuela murió-viviendo muy triste. Tampoco quiero eso para mí.
Creo que la payasa no disfrutaba del carnaval gigantesco en el que andaba sumergida. Vi profesor; la caída del atardecer, sobre ésta enorme carpa de circo de mil colores. Yo quería realismo mágico para el cuento que me iba a inventar diciendo que me gusta ver sangre; enterrar agujas a los pacientes que serían mis víctimas; que esperaría siempre con la misma pasión a la próxima víctima, me iba a pintar de enfermera. Pero no concuerda; eso tampoco es realismo mágico, no pude; aunque usted sabe, podría sostener la mentira hasta el fin de año. Así; acorralada por el gran circo, seguro si pensaría en serio lo de asumir un rol en la sociedad; no pasó justamente de esa manera porque no pude mentirme a mí misma con mariposas de Macondo, ni con libélulas de Mompox. 
Créame profesor, yo lo intenté; quise escribir. No me siento una mujer, si una mujer es lo que veo todos los días en las calles de este circo. No quiero embrutecerme, someterme, maltratar mi cuerpo, no tener el carácter suficiente para decir lo que siento y pienso; me niego a NO SER yo misma la que camine las avenidas encontradas… 
Profesor; si pregunta por mi profesión universitaria, yo podría decirle que mi deseo es creador: podría desempeñarme en el campo opuesto al de la beligerancia o la destrucción. Prometo desde el silencio hacerle la guerra a la guerra, las imágenes. Las historias, las figuras literarias en mis noches de rayuela; el mundo feliz, las flores del mal, Así habló Zaratustra, obra negra y todos mis acompañantes silenciosos. En fin, puedo hacer tantas cosas con un cupo en la universidad... También, podría no hacer nada con un cupo en la universidad… El deseo, en eso pienso y yo deseo vivir como mujer; como ser humano. No como momia, puta, bruta, madre simplemente madre, esposa simplemente musa triste y vacía… A mí me gustan las mujeres querendonas con ellas mismas; me gustan las mujeres que conjugan los verbos y se divierten por ello, siempre terminan pensando y haciendo; mirando y viendo ¿Me cree profesor?”
Puede ponerme cinco veces 1 en su planilla por esta carta que le envío desde mis sueños, eso ya no me importa; porque no pude comprender el papel de las damas, las hembras, las putas, las mártires madres desfiguradas por sus hijos y por su verdugo, las momias, los fantasmas…
¿LA MUJER? Ese rol, ese rol… el rol, el rol… ¡Riiiiiiiiiiiiiiiiing!
-    - “Sonó mi reloj profesor, no pude responder a la pregunta. Seguiré pensando y haciendo; en 30 años, tal vez tenga mi respuesta. Necesito tiempo para conjugar los verbos, mientras tenga escenario y el telón no se baje para dejarme en la oscuridad, seguirá mi personaje sobre las tablas del escenario que él elija. Nada puede ser definitivo para mí; voy a desenvolverme en muchos lugares diferentes…
La idea es… conjugar verbos. Pero sabe, antes de que vuelva a castañetear mi reloj despertador; voy a contarle algo más. Sólo con la esperanza de que usted escuche mi sueño y me apueste un 1 menos en su planilla de profesor”… Ésta vez, medio dormida; la niña continúa hablando, al borde de la realidad. Como si estuviera segura de poder revolverla; desbaratarla, derrumbarla, encapuchar los bártulos del mundo. Sin pensar en Anita, ni en las profesoras que acongojan mujeres. La niña habló por diez minutos; ésta vez, no apaleaba a la voz tenue del monologo soñado y dijo valientemente”…
“Me gusta estar sobre el camino; las montañas, las flores, el agua. Los árboles son mi debilidad; moras del campo de mi infancia, yo misma sobre la madre que resiste resistiendo a cada instante la lluvia…
¿LA MUJER? Profesor ¿Recuerda que le conté de mi infancia en un pueblecito? Antes, vi volar una mariposa que no era de "Macondo". García Márquez no podría llegar a describirla; era morada, azul, roja, verde, naranja, con rayas verdes en sus alas. Las mujeres son así profesor; de mil colores como esa mariposa. Y ni Márquez, ni Borges, ni Benedetti, ni Schopenhauer, ni Bukowski; tampoco Nietzsche. Ni siquiera Cortázar o Allan Poe; ningún hombre profesor nos ha dicho nada que se parezca a la mariposa de mil colores que volaba en la tarde pueblerina de sábado festivo…
La mariposa; va viviendo, volando, viendo y mirando. Su vuelo, es su vida; corta o larga, esa es su vida, un vuelo fugaz pero eterno. Nunca esa misma mariposa volverá a nacer con los mismos colores. La que volaba aquel sábado en la tarde y se posaba en mis ropajes cínicos; nunca más se posará en ningún atardecer de sábado pueblerino. Terminará su vuelo donde liquide sus alas; un solo día le basta a la mariposa, para ser ella misma en su belleza. Conjuga verbos desde que es oruga y con paciencia, espera su vuelo de un día para hacerse eterna en el recuerdo de una mujer… Profesor; el olvido no exilia la memoria de una mujer, cuando una mariposa de vuelo fugaz se le posa en los remiendos. La mujer, no olvida los colores de la mariposa que le enseñó lo que es una mujer.
Prefiero; en este sueño, no hablar de las mujeres que vi en el circo pobre y ambicioso que somos. Allá afuera, no he contemplado ni una mariposa de mil colores. Sólo me vendieron un sueño incomprensible por  $2.100. Vi putas, ladronas, hembras, damas, viejas, brujas, fantasmas, a Anita, a Tulita, a Tomasita, a Susanita también la vi un día, vi ancianas beatas revoltosas del caldo de la memoria para martirizar en la mañana; vi de todo profesor, hasta un niño sin esperanza”… ¡Riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinggg! Suena el reloj, la niña se levanta acosada por el tiempo que hoy no es de ella. Hoy, no puede volar…
 ¡A los deberes polilla! Va camino a sus tablas. El teatro, la espera para que sostenga su personaje hasta el final. Deambula en el bus con sus compañeros de acto, pero ninguno se percata que ella es igual a todos. Tiene máscara… Anda alarmada y no puede pensar en otra cosa que en los sueños gratuitos de la noche. Era increíble, por fin algo que no era una pesadilla estaba gratis en el mercado de las utopías. No sólo había luz en sus sueños; colores, mariposas de colores, respuestas. Más preguntas que respuestas; pero por lo menos ya había visto una mujer, aunque no se parecía a lo que llamaban mujer en el circo.
El salón de clase. Aterrador; pero no como antes… Todas mostraban sus tareas. Las comentaban y se sentían orgullosas de querer ser médicas, enfermeras, secretarias exitosas, acompañantes de extranjeros por sus viajes de amor en el sur; otras, se hicieron madres sin abuchear a las locas de Tulita y Tomasita. Fueron mujeres del circo en sus vanidosos escritos, hablaron de dinero, de carros, de casa, de hijos y sobre todo, de esposos. Excepto la niña… Ella, callada en su rincón; pensaba en la mariposa del espejismo gratuito, la mariposa y la plenitud de su vuelo, la belleza de sus colores, la humildad para descansarse en sus andrajos, el olor de la tarde de su revoloteo… Todas; son llamadas a lista por el profesor quien pone 3 ó 2.5 en su planilla, exterminando el entusiasmo de la camada de “mujeres”… Todas, menos la niña…
Ella se para y alza la voz; desgarrando su silencio y cortando el fandango de histeria de las futuras profesionales. Habla con voz de mariposa valiente; como quien sale de la caverna entusiasmado por el sol. Se dirige a ellas, su audiencia; ahora se queda muda, absorta y paralizada; escucha con curiosidad el pelotón:
- - “Yo tengo cuatro veces 1 en su planilla profesor, no me importa; pero no pude comprender su pedido de deber escolar. Pienso que me falta conjugar más verbos para comprender de qué se trata ser mujer. Sólo vi una en un sueño con luz…
-  - ¡Ah! Y le cuento que fue gratuito ¡No le parece increíble; hace rato no había oferta especial! Esa mujer, parecía mariposa. No venía del río magdalena profesor, le aseguro que era de mil colores y volaba como si se fuera a acabar su tiempo; parecía ebria de felicidad, estaba plena; realmente era bella, volaba sola y sus colores hicieron que yo comprendiera lo que es una mujer… Además; me enseñó profesor que”…Se calla un momento y saca un libro de su bolso. La audiencia, mira con pavor el libro; como si no quisieran tocar uno así de rechoncho. La niña continúa la presentación de su tarea improvisada; sin advertir el desengaño de la aglomeración, comienza a hablar más fuerte que antes.
 - Mire lo que me dijo ella profesor… “El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en narrativa. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: “No hay nada más que ver”, sabía que no era así. El fin del viaje es simplemente el comienzo de otro” [2]… Y eso que su vuelo sólo duró un día…
El profesor sonreía, como de asombro; tenía el rostro en una sola palabra. Las futuras “mujeres” competitivas de su campo profesional estaban en un silencio absorbente… El profesor, por fin terminó su sonrisa para hablarle a la niña y transformó su rostro en un instante para decir:
- “Una mujer, no necesita escribir un cuento con estilo prestado. El realismo mágico no te queda, estás lejos de macondo y nunca las mariposas de ensueño vuelan hasta tu pueblo; esas son inventadas. No creas en los cuentos.
-  Entiendo que no hayas visto mujeres en las calles; tal vez, como tú dices, todavía no existe la mujer. Claro que debe haber más de una mariposa de vuelo pleno y colores bellos, debes ir de nuevo a tus campos; volver a pisar tu infancia, no olvides la humildad de la mariposa que se posó en tus remiendos. Sabía que tu madre los había hecho con cariño. Las mujeres, también pueden ser madres; lo grave es que la sociedad se los imponga con la angustia. No escuches a Tomasita y a Tulita; escucha tus alas y cuando se aviven para volar, disfruta tu viaje. Descansa donde quieras, sigue buscando ofertas especiales en los idílicos sueños de ESTAR Y SER…
- ¿LA MUJER? Mujer a tu modo; libre, al compás de tu vuelo de mariposa… leí la carta que escribiste para disculparte por no haber hecho tu tarea. Estuve en tu sueño gratuito; fue lleno de luz y colores. Escuché, tus demostraciones matutinas para declarar que no fue posible mentir… Ese, es tu rol descalzo… Mujer”
________________________________________
[1] Jaqueline Rose. "DORA’-fragment of an analysis”. 1987. Página. 18
[2] JOSÉ SARAMAGO, viaje a Portugal. Alfaguara, 1981.



222 comentarios:

1 – 200 de 222   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Me hizo pensar y cuestionarme en lo que quiero lograr en un futuro, por que si quiero seguir estudiando debo luchar por eso, que no todo en la vida es color de rosas siempre van haber obstaculos que te impidiran lograr eso que quieres ,pero tu tienes que ir luchando cada dia por eso ,ir estudiando e ir emprendiendo un camino donde ayudes al otro tambien donde no solo pienses en ti ,si no tambien en la salud de los otros en lo que le puedes aportar como persona y que tu mujer del cefa debes saber que se logra lo mejor ayudando y apoyando a que colombia sea la colombia de colores ,esa colombia que apapache a la madre tierra y entienda los conceptos de crecer y que quieres lograr con eso, por que para mi ser una mujer no se significa que toque coger responsabilidades, ser una mujer es que piense criticamente y que piense en lo que esta haciendo esta sociedad hoy en dia.

Unknown dijo...

Sara Restrepo Rpo.
11C1 n°18

SE BUSCA ROL/DESCALZO es una invitación a ser mujeres autónomas y con postura recta en la sociedad, no importa qué piense el mundo de eso que queremos construir en nuestras vidas o si tal vez para ellos es algo anticuado a la época de hoy.

Debemos tener carácter y decirle ¡Basta! a una sociedad que opaca y no quiere ver el atardecer de colores que nos inspira a tener conexión con la vida, a luchar por ella, a verla de otra manera, a pensar que en ella hay esperanzas de cambios positivos a pesar de las adversidades que se interponen día a día por nuestras diferencias.Debemos ser únicos y creer en lo que somos y, en lo que podemos llegar a ser, porque cada uno tiene una luz que brilla solo si se cree en si mismo y se cree en algo mejor para la vida.

El texto nos invita entonces a construir desde ahora ese rol descalzo que nos transforma a ser mujeres sentí-pensantes para el bien común de la sociedad de hoy.

lulu dijo...

Me pareció muy impresionante esté texto, me dejó pensando mucho en mi vida, en lo qué voy a hacer y qué hago para conseguirlo.
No quiero ser un estereotipo que la sociedad quiere que sea, no quiero ser sólo un aparato de reproducción ni tampoco pienso en casarme.
Antes pensaba en conseguir un buen trabajo, dinero, familia y eso.
Lo más común, pero gracias a esta lectura lo único que quiero ahora es ser feliz.
Hacer lo que me gusta, dejarme llevar por la vida, aprender cosas nuevas, analizar en qué punto de mi vida estoy y aprender de mis errores.
Quiero ser una mujer de pensamiento críticos que cambié el mundo, que se vea la diferencia, dejar mi huella para el mundo.
Y el Cefa es mi primer paso de muchos que vendrán.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Astrid Carolina Álvarez Pérez.
11C4 N-3
Me siento tan identificada con el texto,son muchas coasas confusas que tengo en mi ment,me sorprende tanto como cada dia aprendemos cosas nuevas,como nos damos de cuenta que estamos manipulados en especial,la mujer,siempre nos inculcan o nos hacen creer que debemos estudiar,pero que en un futuro hay que contruir un hogar porque la mujer debe obtener el rol de ser madre,ama de casa,donde el hombre trabaja y la mujer cocina y hace las labores de la casa.Considero cuando nos preguntamos sobre una profesión o un futuro,que la debemos escoger porque es algo que nos apaciona,que nos llena,que nos hace sentir vivos,no dejarnos involucrar por el mundo o la compañera que porque es una caarrrera que da mucha plata entonces debemos escoger esa;ahí entra la ignorancia y la mediocridad de los seres humanos cuando vemos que eligen el camino y la plata facil,reconocemos a los narcoraficantes,sicarios,prostitutas,viciosos,ladrones y corruptos,entre otros,donde estos de alguna forma tienen la capacidad de hacer victimas a quienes ya determinaron su forma de vivir y de esta manera lo relaciono con el entorno actual.

elsofwarelsmp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elsofwarelsmp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TuristiAndoo dijo...

Al principio del relato, descubro que es uno de aquellos tantos que me encantan, aquellos que muestran la realidad de una sociedad machista, que aún sigue viendo a las mujeres como amas de casa, máquinas para tener y cuidar hijos, y como si no bastara con esto para “cuidar” de un hombre que se hace llamar esposo, que muchas veces solo sirve para estorbar. La sociedad nos ha catalogado para pequeños oficios del hogar, como casarnos, por ejemplo y aquella mujer que no se case es mal vista, se le llama solterona, beata, no sé, son para mí adjetivos vacíos que inventan para nombrar a alguien que no quiere amarrar su vida a otra persona, que quiere ser libre.
El relato me sigue mostrando los estereotipos que la sociedad le impone a la mujer para poder aceptarla, un cabello, negro, lacio y largo, por ejemplo. Yo, soy una de tantas mujeres que rompió ese estereotipo, pues mi cabello ni es largo, ni mucho menos lacio, pero lo amo, amo mis rizos, porque me hacen sentir libre, y feliz, y pues si la sociedad no lo acepta, me voy a sentir aún más feliz, porque no me interesa entrar en ese estereotipo de belleza.
Muchas mujeres, por tratar de cumplir todo aquello del papel que se nos dio, tienen hijos sin así quererlo, son infelices en su matrimonio y tienen mil sueños frustrados, porque el hombre que dice amarlas, no es más que un representante de la sociedad machista que le dice a su amada esposa que él es el hombre de la casa, que él trabaja y ella cuida los niños y limpia la casa. Esta situación, se me hace muy triste, porque para mí cada persona, sea hombre o mujer, merece ser feliz y no merece que nadie le diga que hacer, como vivir y que sentir, pero aun la sociedad no entiende eso.
Me identifico mucho con aquella niña, pues cuando me preguntan por mi papel en una sociedad piramidal, no sé qué decir, me siento confusa y vacía, con la mente en blanco, me parece en ese momento más fácil una clase de matemáticas o un largo taller de contabilidad.
Por último, este relato me hace cuestionar sobre lo que quiero hacer después de graduarme, lo que quiero hacer y ser como una feliz egresada del CEFA, me siento más confundida aun, creo que sé la respuesta pero tengo miedo, pues lo único que quiero es ser feliz, pero claro la vida no es color de rosa, y la felicidad no se alcanza tan fácil. Quiero ser como una mariposa de colores, hacer lo que me gusta, seguir estudiando lo que me apasiona, no lo que mis padres quieran o lo que la sociedad me imponga. Creo, que simplemente seré libre, saldré de estereotipos y romperé el papel que me da la sociedad, esto no quiere decir que no quiera casarme o tener hijos, solo que lo hare a mi manera, cuando me sienta lista, con alguien que en vez de quitarme felicidad, me muestre nuevas formas de vivir la vida, pero todo a su tiempo.

Luisa Fernanda Gómez Gutiérrez, #21, 11C4

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nosotras siempre estamos pensando es en lo que diga la sociedad, en lo que diga nuestra familia e incluso lo que no son capaz de decirnos, creemos que lo que vale la pena es llegar a ser alguien que otras personas quieren que seamos, nosotras no somos capaces de crear nuestro propio futuro, porque estamos enceguecidas por una sociedad machista, monótona y que siempre esta pensando en como enriquecer a unos pocos, que por cierto, son únicamente los que tienen un apellido, de resto, somos personas oprimidas incapaces de cambiar una sociedad elitista, pero ¿Por que no cambiamos esto? Porque desde pequeñas nos han enseñado a alimentar a esos que quieren únicamente su propio bienestar y no el de todo el pueblo, nosotras las mujeres alimentamos el ego de estas personas desde el momento en que lanzamos comentarios como:"aprenda los oficios de la casa para cuando tenga marido", "deje lo mejor para sus hermanos hombres o para su papá". Comentarios así son los que nos evitan descubrir lo que significa realmente ser mujeres y esto es lo que inspiro el texto en mi, porque muchas veces nos tapamos los ojos diciendo cosas que ni siquiera sentimos con tal de enorgullecer a una sociedad consumista y que por el contrario nos vuelve unas personas sin espíritu y vacías por dentro. yo, en lo personal, gracias a este texto, comprendí que lo que realmente importa es utilizar de forma coherente los verbos ANDO y con esto me refiero a que saber que es perjudicial para lo que yo quiero descubrir de lo que es ser mujer. Para finalizar, el rol que yo quiero desempeñar aun no lo se, porque hace falta demasiado para yo poder saber como quiero educar a las generaciones que van después de mi y que hasta el momento lo único que puedo hacer es ir disfrutando, conociendo, mirando y viendo, cosas que sea constructivas para mi.
Susana Vasquez Morales,#37. 11 I2

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No me gustaría empezar comentando lo significativo que fue este texto para mi y que tal vez me hizo repensar las cosas, sino que me gustaría decir lo identificada que al igual que yo muchas mujeres nos sentimos; expresarlo nunca es fácil y el texto nos facilita gritarlo ¡no nos sentimos conformes con el prototipo de MUJER que nos implanta la sociedad!.
No quiero que me tilden de solterona si en un futuro no tengo una pareja sentimental con la cual quiero compartir el resto de "mi vida", no quiero que me digan que ya me dejo el tren o que si no pienso tener hijos, que si no me voy a casar y un montón de prejuicios más que estoy segura que mi madre, mi abuela y hasta las vecinas me van tachar, pero ¿cómo les puedo explicar a ellas que cada mujer vuela a su ritmo? ¿cómo les explico que mi desempeño como mujer en esta vida esta más allá de tonalidades blancas y negras, sino que hay un sin fin de colores? ¿cómo les explico yo a ellas que ya la mujer no tiene que tener un esposo, unos hijos, si esto no las hace realmente feliz? me pregunto ¿cómo les explico yo esto si a ella ya les impusieron este modelito ? y puedo entender que ahora ellas sean felices con esto y no pienso intentar que cambien si no que acepten, que acepten un rol más ejemplar en nuestra sociedad por parte de las mujeres, porque muchas veces nosotras mismas somos nuestro propio impedimento para SER. así que no, no pretendo cambiarlas pero si pretendo que reflexionen y que todas actuANDO logremos que las mujeres del futuro puedan contar la historia de NOSOTRAS.

Lesly Carolay Sánchez
#28
11I3

Unknown dijo...

Ciertamente, creo que nunca nos detenemos a pensar el valor que podemos tener o no en esta sociedad. Siempre estamos buscando la manera de vernos bien físicamente ante los demás, porque nos da vergüenza salirnos de esos estándares que se nos imponen cada día, y pensamos que vernos bien es lo más importante. Pero no nos damos cuenta de que lo que en realidad vale es lo que tengamos en la cabeza, lo que hemos aprendido y podemos traer a este país, a todas las personas que siguen pensando que los de arriba son lo mejor y siempre nos dan lo que necesitamos.

Seguimos pensando que nuestra labor en esta sociedad es tener hijos y hacer los quehaceres, pero eso ya se tendría que ir acabando, porque tenemos padrinos y madrinas que nos han estado abriendo los ojos y nos afirman que tenemos el control pero no sabemos cómo tomarlo.
Este texto nos ayuda a reflexionar y nos dice que debemos tomar la libertad que se nos ha arrancado por años, que no debemos tener miedo de ser como queremos y nos parece que es lo correcto, y además que no somos inferiores a nada ni nadie.

En mi opinión la mayor causa de toda esta problemática, es que desde niñas nos están reprimiendo con esa idea, "Las mujeres estamos en la cocina y cuidando a los niños, eso de estudiar y trabajar es para hombres". Pero porqué no nos ponemos a pensar ¿Cómo puedo salir adelante? Sin tener que estar pegadas de un hombre que se crea el dueño de nosotras por el hecho de estar manteniéndonos, sin tener que hacer cosas que nos puedan quitar la dignidad y por supuesto, para llegar a una vida libre, y que al menos podamos ser independientes.

Valeria Gómez Pulgarin
#22
11C4

Unknown dijo...

Este escrito me hizo reflexionar si esto es lo que en verdad quiero para mi vida es decir vas a hacer las cosas por algún titulo, por encajar en una sociedad o porque simplemente no te sientes capaz de ser lo que en verdad quieres ser.

Muchas de nostras solo pretendemos terminar el colegio por que es obligatorio o porque simplemente es lo que nos exigen nuestros padres sin darnos cuenta que el futuro es de nosotras mismas y no para que te reconozcan o te alaguen sino porque es nuestro deber como mujeres inteligentes y capaces de salir adelante por merito propio y por aportar algo en la sociedad que vivimos.

Sin embargo me identifique mucho porque muchas veces me cuesta mucho hacer el tipo de trabajos en donde preguntan que quieres para tu vida porque no lo tengo muy claro pero a partir del escrito entendí que no siempre tienes que no dar la respuesta exacta sino cuando decidas que es lo que en verdad quieres aportar a la sociedad lo harás de la mejor forma posible.

maria camila angulo lugo
#2 11I1

Unknown dijo...

Creo que las mujeres hoy en día somos unas zombies estereotipadas solo hacemos lo que esta bien para la sociedad creemos en la presión de personas que decidan nuestras vidas, pienzo que debo de pensar en que es lo que quiero ser si en verdad quiero ser mujer en esta sociedad en la que te maltratan por ser diferente, por no seguir el estereotipo social de una verdadera MUJER.
Opino que cada quien es lo que decido ser y si no es lo que decido ser ¿porque esperar para serlo?. ¿que es ser mujer? para mi es soñar y marcar la diferencia, ¡VAMOS! conjuguemos el verbo ANDO pensando en que huella queremos dejar en la sociedad. cambiemos los estereotipos, revele monos y lo mas importante hagámonos felices a nosotras miasmas, seamos mariposas de mil colores y pongamos nuestro rol de MUJERES como queramos.

Eldy fanery salas moreno
11I2

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¡Se busca rol descalzo!
Texto en el cual se ve reflejado tantas de las confusiones que este momento inunda mi cabeza, que me hacen cuestionar sobre mi paso de niña a mujer y el rol que de verdad quiero cumplir en esta sociedad.

Para aclarar esas confusiones nos dice que Emprender ese camino hacia nuestro rol, significa empezar a volar con nuestras propias alas y para eso tenemos que estar acompañadas de un buen pensamiento autónomo y crítico que nos llevara a lograr ese estado de plenitud con lo que somos y hacemos. Estado que lograremos viviendo, disgustando, creando, soñando, reflexionando. En fin, Teniendo experiencias y aprendiendo de ellas.

Lo que me deja muy claro que solo emprenderé ese camino hacia mi rol; aprendiendo a conjugar el verbo, convirtiéndome en una mujer sentí-pensante que aporte a esta sociedad cosas valiosas.
Una mujer que no es una marioneta de nadie, que tiene su propio criterio.
Una mujer que rompe esquemas y se sale del prototipo que tiene esta sociedad machista manipuladora e ignorante. Creando su propio prototipo de mujer única e independiente, segura y con gran claridad de lo que quiere y hasta dónde quiere llegar. Y sobre todo aprendiendo a vivir y no a sobrevivir.
Y así Creando nuestra propia luz; Como lo dice mi padrino sentí-pensante Eduardo Galeano

“cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.”

#29 11I2

Unknown dijo...

Estefania Benavidez Rendón 11INFO1
Excelente lectura.
Mi rol ¿?
Aun no tengo un rol exacto, creo que cuando estamos en grado 11 empezamos a tener muchos antojos de lo que queremos, pues desearíamos demasiadas profesiones, solamente para creernos las mejores personas, que nunca fuimos pero deseamos ser, una de las cosas mas difíciles que vendrán serán descubrir nuestro rol descalzo y tener claro que es lo que realmente nos apasiona, que es lo que queremos para toda la vida, viajaremos con demasiados pensamientos buscando ese “¿Qué quiero realmente para mi?” como esa hermosa mariposa con sus indecisos colores, porque asi seremos no tendremos fijo una sola profesión, tendremos demasiadas que creemos que nos definen, pero en realidad a medida del tiempo es que nos daremos cuenta que de todas las que nos gustan, en cual es en la que mejor nos desempeñamos; me gustaría saber porque nos exigen saber cual es el objetivo de una mujer, si no tenemos claro el objetivo de ser niñas porque debemos saber el de una mujer?; Pues es claro que de manera implícita se presenta a la mujer como una marioneta, como una autómata previamente programada por esta sociedad piramidal y consumista. Es entonces el momento de buscar las orientaciones que nos permiten descubrirnos como humanos; que nos permitan replantear el valor pragmático que se le ha concedido a la mujer.

Unknown dijo...

Es una historia que te pone a pensar que es lo que quieres de verdad para tu viva. Que no nos dejemos guiar por una sociedad que no sabe para dónde va y que es lo que quiere de verdad, si progresar o seguir sometida a lo que los demás dicen sin cambio absoluto.

A las mujeres nos dan un prototipo ideal que debemos seguir, como comportarnos, como vestirnos, como actuar, etc. pero muy pocas se ponen a pensar como de verdad de ven actuar y pensar, sin seguir aquellos absurdos prototipos, actuar como en realidad son no como la quieren ver los demás.

Debemos ser mujeres capaces de conseguir por sí mismas nuestras metas y sueños con nuestro esfuerzo y dedicación sin necesidad de pedirle nada a nadie. Que demostremos que si somos capaces de conseguir lo que nos proponemos siendo mujeres más críticas y analíticas frente a lo que sucede en nuestra sociedad...

Maria Camila Monsalve Garcia.
#19
11I3

Unknown dijo...

Laura Giraldo Bedoya
#19
11C4

Creo que cuando leemos ¡Se busca rol descalzo! inmediatamente nos sentimos identificadas porque tenemos muchas confusiones, ¿Cómo es mi rol de mujer en una sociedad piramidal?, ¿Qué quiero para mi vida?, ¿Qué rumbo tomará esa mariposa?

Llegar a grado 11 es el final de una gran etapa llena de recuerdos, sueños y metas, pero también de muchas dudas y confusiones por entrar a una nueva realidad, a una realidad que en vez de avanzar se esta quedando en el pasado, una realidad que esta siendo manipulada por unos pocos, una realidad machista, estigmatizada con falsos estándares y prototipos. Esto ya no es el pasado todo ha cambiado, tenemos que tomar control de nuestra vida y tener postura frente a esta sociedad lo que solo lograremos teniendo un pensamiento critico, constructivo y viendo más allá de lo que realmente pasa.

No es simplemente entrar a la universidad porque alguien nos dice, casarnos porque eso exige la sociedad y entrar en una vida en la que estaremos ignorantes y sumisas o tener hijos porque la gran mayoría de mujeres los tienen. Nosotras que somos mujeres sentipensantes de esta nueva generación debemos tener muy en claro qué quiero para mi vida, qué quiero hacer, qué quiero estudiar, cómo veo mi vida a largo plazo y cuál es mi rol descalzo. Tenemos que dejar atrás la costumbre de que estudio algo solo porque voy a ganar mucho dinero, me voy a hacer rica, voy a tener muchas casas y carros o simplemente por complacer a otros; realmente debemos estudiar algo que nos apasione, que nos llene o con lo que siempre hemos soñado y esto es encontrar nuestro rol, ayudar al país y que el país nos ayude a nosotras, para siempre sentirnos orgullosas del camino que elegimos.

valentina perez dijo...

Es un texto el cual deja mucho que pensar, una simple pregunta como es¿que rol tiene mi vida ahora? tal vez nos estamos equivocando buscando una respuesta a esa pregunta que a la larga nos falta madurez para enfrentarla, pero por esa simple razón nunca vamos a dejar de ser MUJERES, mujeres que piensan, sueñan, aman, creen, imaginan etc. Aprendamos de los errores que hacemos en nuestra vida, porque esos son los que nos hacen MUJERES REALES y ¿ QUE SIGNIFICA SER MUJERES REALES? fácil, son las que no tienen miedo a nada, ni siquiera a la sociedad machista de ahora, son las que son libres en todos los ámbitos hasta en una decisión tan fácil como es tener hijos, formar una familia, decidir una carrera, etc. nuestro rol en la sociedad de ahora implica demasiado, porque somo mujeres sentí-pensantes, soñadoras, y sobre todo con un criterio propio. una mujeres de verdad también es aquella que se dedica a un labor tan grande como es la de la casa, son mujeres REALES que aman de cierta manera lo que hacen.En el mundo hay toda clase de mujer, independientemente de su aspecto físico, o su manera de ver el mundo, eso es lo que nos hacen mujeres interesantes y diferente en una sociedad con tantos prejuicios y estereotipos.
Nosotras somos las dueñas de nuestro propio futuro, defendamos lo, amemos lo, soñemos lo. y como decía mi querida SIMONE DE BEAUVOIR: " vivamos individualmente y luchemos colectivamente" Vivamos nuestra vida ampliamente pero luchemos unidas,ESAS SON LAS MUJERES REALES.

Valentina perez velasquez
#25
11I2

Unknown dijo...

Me pareció bastante impresionante, contiene muchas verdades e igualmente pensamientos que todas nos hacemos. Algunas aún seguimos en la búsqueda de nuestros sueños, de nuestros estudios… De todo aquello que queremos ser y hacer. Pero no nos damos cuenta que muchas veces los demás (LA SOCIEDAD) quiere escribir NUESTRA historia, cabe resaltar que cada persona dirige su vida y la pinta con los colores que la quiera pintar; eso no significa que todo deba ser color rosa, la vida está llena de colores… Marrones, rojos, amarillos, negros, azules, etc. Querida jovencita, Lo que digo es que no tienes que ser madre porque otros te digan que DEBES serlo, tampoco debes ser abogada sino quieres, no debes casarte solo porque los demás lo hagan, si buscar dinero fácil no es lo que te gusta ¿Para qué lo haces?, si seguir a los demás no es lo tuyo ¿Qué te impide marcar la diferencia?
No hay nada mejor que hacer lo que te apasiona, ir caminando por los senderos que más te gusten, mirar la vida desde tu mejor perspectiva, cumpliendo contigo misma y no con los propósitos que te hacen cargar los demás. Ser mujer no es tener las mejores curvas, ni tener el mejor esposo, tampoco es ser la mejor ama de casa, ni mucho menos ser aquella persona callada, tímida y siempre siendo el adorno de aquellos que acompaña. Ser mujer va más allá de lo físico y maternal, va más allá de ser un adorno o un objeto, de ser la primera en todo, de ser ese ser humano sumiso e indefenso… Ser mujer es vivir conquistando, caminando cada día en aquello llamado vida, sonriéndole a lo bueno que te llegue y pasando los obstáculos que la existencia te pone, no es sobrevivir ni mucho menos estar ahí, a la deriva… Existiendo. Es darte tu puesto, ser lo que eres, ser cómo eres, ser lo que quieres y sobre todo amarte cómo eres.

Karen Jiménez Flórez
11I3
#17

Unknown dijo...

María Fernanda Loaiza Rodríguez
#19
11D
Esto mas que un texto para mi fue un mensaje de animo, fue una reflexión, la sociedad en la cual vivimos crea prototipos en cada persona y lo único que quieren es que seamos tan iguales, pero yo me pregunto algo, que hay de malo en ser diferente? siempre desde niñas buscamos encajar en una sociedad que lo único que hace es llenarnos de imperfecciones, miedos, angustias,preocupaciones, problemas, cuando solo por ser mujer ya valemos demasiado, ya encajamos perfectamente en cualquier sociedad, una mujer no solo vale por lo que tiene o lo que desea tener, por que en realidad vales por lo que tienes tristemente, solo por ser mujer tienes un papel muy importante, no hay que cortarnos las alas nunca, volemos libremente hacia nuestros sueños, los sueños mueren cuando muere el soñador, en esta reflexión hay muchísimas verdades que yo no estoy de acuerdo y empezare a decir por que, ahora en la sociedad actual todas las niñas están quedando embarazadas, por que? por empezar la situación económica que abarca el planeta tierra no es la mejor, traer un bebe a sufrir, sin estudios, sin comida sin ropa, y a pesar de eso esas niñas ya no vuelven a estudiar, se pierden sus sueños, se pierden ellas mismas.
uno puede ser lo que quiera mientras eso no afecte contra ti, contra tus valores, contra lo que eres, no tenemos que ser algo en especifico para estar felices y así podernos sentir por así decirlo normales ante una sociedad.
Tu sabes que tan lejos quieres llegar, ahora la que tienes que luchar eres tu, luchar por lo que piensas, defender tus derechos, tus sueños, nuestros padres nos dan todo y nos ayudan hasta cierto punto, pero el resto de trabajo lo hacemos nosotros, algo con lo que tampoco estoy de acuerdo y me duele es ver las niñas drogándose, de fiesta en fiesta, con uno y con otro, tu como mujer tienes que tener esto en claro el hombre llega hasta donde la mujer se lo permita, no te dañes tu vida mujer, no desperdicies las grandes oportunidades que el destino tiene para ti, a paso lento pero firme debes de ir siempre, sonríe sin importar las dificultades, si te caes te levantas eso es de humanos hacerlo, si te equivocas pides perdón, si algo no te gusta no lo aferres a tu vida, debes amarte como eres, que vida solo hay una, no te cortes las alas nunca, mujer vales mucho, mirar la vida de la mejor manera, no te marques prototipos así como eres, eres totalmente perfecta antes los ojos de cualquier persona, cada imperfección del físico cada vez te hace mas hermosa, marca tu vida con tus buenas acciones, que los últimos momentos de tu vida sean algo para recordar, algo bonito, algo que te pueda llenar, que te pueda hacer feliz, no seas tan superficial, se una mujer real

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Realmente con este texto de rol descalzo, me sentí muy identificada , como si fuera yo la persona que estuviera viviendo esta situación. A diario mis familiares , docentes me preguntan y qué quieres realizar cuando te gradúes ? que legado quieres dejar para esta sociedad ? realmente responder esto para mi toma tiempo puesto que no me gustaría ser una persona del común si no sobresalir , dejando a un lado la monotonía la cual hoy en día es trabajaras para ganar un salario olvidando la felicidad y en algunas empresas por el hecho de ser mujer te pagan salarios más bajos ya que creen que piensas menos ,que no sirves para tanto y en algunos casos piensan que solo sirves para ser la sumisa de un hombre y que tú no puedes brillar sin su acompañamiento presentando el machismo que aún sigue vigente.
Este texto nos llevar a tener otros ideales en nuestras vida como escuchate a ti misma no a los demás , atrévete a volar y a pensar, no tengas miedo.


Ximena Roldan Ocampo
11I2
#32

Yasley Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yasley Rodríguez dijo...

Rol descalzo
La sociedad siempre nos impondrá cosas, nos convertirá en arcilla, nos moldeara a su gusto y nos dará un papel “las mujeres son amas de casa” y créanme que muchas lo son y es respetable, lo malo es cuando creemos que nacimos para esto, para sobrevivir y para cumplir el rol de dar y dar nuevas generaciones, pero pienso que el hecho de que muchas pensemos esto es culpa de nuestras mujeres, mujeres que piensan que todavía necesitamos de otro para vivir, claro si a eso se le puede llamar vivir, mujeres sin cerebro, silenciadas por una sociedad machista.
Desde niñas hemos pensado en que haremos, si seremos útiles para la sociedad, siempre hemos querido ser de utilidad para esta, pero hasta hace poco nos damos cuenta que no somos un objeto y sin embargo poseemos mucho valor, no nacimos para servir, para complacer, para conformarnos, NO NACIMOS PARA SOBREVIVIR, nacimos para ser grandes, para ser humanas, para ser mujeres, para vivir, para ser felices, para ser futuro.
Busquemos algo que nos haga felices y claro algo que active nuestro criterio, nuestra forma de hablar, sentir y vivir porque de eso se trata ser mujer.
Seamos mujERES.

Yasley Rodríguez Monsalve
11I2
#31

Unknown dijo...

el significado de la MUJER ha sido muy sobre-valuado hoy en día por la sociedad ,ya que se ha perdido su verdadera esencia porque va mas allá de ser un simple objeto sexual o de vanidad sino es ser alguien con pensamiento critico y no sumisa como todavía muchos quieren que sea así.
El paso de niña a mujer no es algo tan simple como la sociedad lo quiere hacer ver sino que es un acto muy bonito porque es cuando descubrimos lo que realmente queremos ser,¡el rol que queremos jugar en esta sociedad! que simplemente busca imponernos como debemos ser la mujer perfecta ,pero,no se dan cuenta que en la imperfección esta la perfección porque no se trata de querer imitar a alguien o querer acoplarse a una sociedad donde el actuar bien es tan subjetivo sino tratar de ser nosotras mismas y luchar por nuestros ideales sin importar el que pensaran sino defendiendo nuestra posición con argumentos contundentes que nos hagan ser valoradas no por nuestro físico o demás cosas si no por nuestra esencia.
Toda nuestra niñez no la pasamos queriendo vivir una vida de adultos ,donde en ese momento suena tan majestuosa la idea pero cuando llegamos a ese momento quedamos aturdidas por todo la realidad que era ciega ante nosotros ,cuestionándonos si ¿eso si queríamos?esto sucede porque nos dejamos llenar de los miedos y prototipos que nos exigen ,dejando el mando de nuestra vida a cualquiera para que decida por nosotros.Siendo nosotras mismas las que nos encargamos de aplastar nuestros sueños y dejarlos a un lado solo para la satisfacción de los demás.
Este texto me hace cuestionar mucho sobre que rol estoy desempeñando y cual quiero desempeñar en la sociedad siendo una mujer...es difícil de responder, pero de algo si estoy segura y es que no seré la mujer que solo piensa si la dejan opinar o dejar de vivir mi vida por complacer a los demás y es que la vida es tan maravillosa que debemos vivir con la satisfacción de haber luchado por todo lo que queríamos sin importar lo que diga o piensen los demás buscando nuestra propia felicidad porque no hay nada mas bonito que ser diferentes y no ir como borregos ante lo que nos dice la sociedad construyendo nuestro propio camino.

Denisse Alvarez Grisales
#1
11i3

Unknown dijo...

Isabella Vélez Suescún
#33
11I3

Me identifiqué muchísimo con este texto ya que la mayoría de nosotras no se pone a pensar en qué va a pasar con nuestras vidas, debido a que a lo largo de los años siempre teníamos un futuro asegurado, pero ésta vez es diferente. Al culminar el último año escolar pensamos que es el fin, cuando en realidad es sólo el comienzo, y el pensar a fondo sobre esto es simplemente aterrador y confuso.
Empezando porque como mujeres ya tenemos un puesto asegurado según lo que ha impuesto la sociedad: casarse, tener hijos, ser ama de casa... porque a lo largo de la vida nos han hecho adaptar a un prototipo un tanto exiguo, pero, ¿y si esto no es lo que queremos?
Debemos buscar algo que nos haga felices, algo en lo cual nos destaquemos como mujeres, ya sea pensando, escuchando, mirando, hablando, porque esa es nuestra esencia como mujer. Nosotras somos quienes debemos ponernos nuestras metas como mujeres senti-pensantes que somos y hacer todo lo posible para alcanzarlas, sin dejarnos llevar por los ideales impuestos, todas somos mariposas y decidimos a que ritmo volar.
No somos marionetas de nadie, hay que hacerlo todo por y para nosotras, porque somos el futuro; de ahora en adelante hay que pensar cual es nuestro valor en esta sociedad e ir buscando nuestro rol descalzo.

Unknown dijo...

Nosotras las mujeres debemos quitarnos la idea de la cabeza de que somos el producto de un mismo molde, mi generación ha sido afortunada ya que muchas de nosotras hemos corrido con la suerte de contar con modelos de madres más abiertas , más sinceras , más amigas y con la ambición de que nosotras superemos cualquiera de sus expectativas .
Cada uno de los colores que conforman a cada una de nosotras, nos llevaran por caminos diferentes con sueños, metas e ideales.
Este camino para nosotras lo tenemos que tomar con seriedad pues así no deseemos ser el mismo prototipo de nuestras madres y abuelas si tenemos la responsabilidad de ser bases para el futuro de la sociedad que viene en camino
No somos moldes, pero si somos cimientos para las nuevas generaciones
Manuella Mayorga Velasquez #17 11-I2

Unknown dijo...

Laura Arroyave Buitrago
#5
11I3
Es encontrarnos a sí mismas sin basarnos en normas, reglas y prototipos que la misma sociedad han establecido, es mirar los espejos que la vida nos pone para así guiar nuestros propios pasos, para sacar esa mujer que llevamos dentro. A medida que crecemos nos cuestionamos más y más sobre el ahora y el futuro, pero las respuestas a todo esto la misma vida nos las va mostrando, actualmente un ciclo de nuestra vida se está cerrando para abrir otro mucho más grande lleno de lecciones de retos de miles de cosas que nos dejaran una enseñanza muy grande, Lo ideal es soñar y salirse de lo básico porque al fin y al cabo todo en nuestro mundo son sueños que después de muchos o pocos intentos se hicieron realidad, todo parte desde nosotras mismas desde el momento en que nos trazamos una meta ya que debemos hacer todo lo posible para alcanzarlas, todas somos mariposas y decidimos hacia dónde vamos a encaminar nuestro vuelo hay que hacerlo todo por y para nosotras, porque somos el futuro y como mujeres debemos tener claro que nuestro principal rol descalzo es ser felices y nunca dejar de soñar.

Camila Ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camila Ortiz dijo...

Primeramente quisiera decir que me encantó el relato, exquisito, muy disfrutable, de esos que te hacen sonreír y sentir que aun hay un poco de esperanza. Todos los años que he vivido he pasado por momentos en los que he sentido muchísimo y he querido muchísimo, hasta el día de hoy pienso que mi alma es milenaria, porque siento que he vivido tanto y apenas tengo 17 años. La edad es un número ridículo, porque vivir es hacer, si no haces, no vives y si no vives no sientes. A lo largo de mi tedioso paso por la existencia he querido enterrarme viva y ensalmarse en dolares, pero... Las ideas son lo que mas me ha afectado en el mundo, las ideas y el HACER, el DEBER, el TIENES, me ha marcado. Toda mi vida he sido la mancha negra en un almohadón de seda blanco, y realmente me enorgullece serlo, no soy lo que realmente se esperaría. Quiero sentir, ese es mi principal rol en la vida, sentir, sentir y pensar todo lo que pueda, hacer todo lo que pueda y sentir las mas infinitas felicidades como las mas grandes tristezas, sentir y sentir hasta cansarme y ya quererme ir, pero que sea real, quiero vivir con pasión, aferrarme a la tierra y luchar, no con cualquiera, luchar con el que tenga una victoria ganada.
Tengo mucho que pensar, soy un alma libre y un espíritu repleto de abolladuras.

CAMILA JIMÉNEZ ORTIZ
11-I2
#13

Unknown dijo...

Helen Mishell Mejía Serna
#29
11C4

La mujer está sujeta a unas reglas creadas por la sociedad, que le enseñan y la obligan a ser un estilo de persona el cual se basa en crear, hacer y envejecer. Con un montón de requisitos y un ciclo de vida que hasta el día de hoy no se ha podido destruir (y no solo las mujeres).
No descubrimos nuestra razón, no exploramos el mundo críticamente, solo nos dejamos llevar por la corriente. No le damos el verdadero sentido a la vida, no queremos ver que él ahora es un instante y que no hay vuelta atrás. Necesitamos conocernos valorarnos y amarnos como se debe. Buscar nuestro lugar en esta sociedad piramidal, dejar de ser mediocres y salir de nuestra zona de confort. Actuar, pensar, preocuparnos por lo que pasa en NUESTRO mundo.
Ver que todos somos una familia así seamos de diferentes países tenemos algo que nos une y eso es lo que debemos apreciar, y entender que somos SERES humanos conviviendo en armonía.
Tenemos que amarnos y compartir la esencia de la vida. Creemos personas que inspiren y ayuden a los demás, no nos quedemos encerrados en el círculo. Exploremos, experimentemos, vivamos el hoy y busquemos el verdadero significado de nosotros.

Unknown dijo...

Andrea Pemberty Osorno
11I1 N°24
Al leer el relato me siento identificada con todas las cosas que pasan por mi mente en estos momentos, la presión de la sociedad que me obliga a seguir un estereotipo de persona ideal para ellos, donde solo se piensa en la productividad y el dinero, ya que hemos permitido que en nuestra sociedad piramidal nosotros que estamos abajo seamos suprimidos y cegados al exceso de poder de los de arriba.
Siento que en este momento estoy llena de dudas y miedos para pensar en mi ROL DESCALZO, la presión de mi familia y la sociedad que me obliga a no pensar en mi felicidad sino en lo que según ellos es lo mejor para mi.
Es mi deber no limitar mis sueños a lo que ya me esta siendo impuesto, debo romper ese circulo vicioso en que gira mi vida y tomar mi postura de ser MUJER a mi manera, para mi, para ser feliz no para agradar al resto.

Unknown dijo...

Fabiana Guzman Marin 11C4 N•24
Me siento muy identificada con este texto por la forma en como me hace cuestionarme, en que queremos ser para cambiar de forma adecuada, donde podremos cambiar el mundo siendo y pensando diferente a los demas(mundo de machistas) que solo piensan que las mujeres servimos solo para cuidar de las demas personas y estar disponibles solo para ellos y no pensar en nosotras mismas, porque simplemente el planeta piensa que es algo por el cual nacemos, para satisfacer la ansiedad de los salvajes(hombres), que se creen solo por aportar economicamente y ser el genero "fuerte".

En un mundo por el cual nos quieren tener cuidando a los demas, comprometiendonos y siendo amas de casa. Estamos en un mundo donde hay maltrato familiar que por sircunstancias quedan siendo madres y en vez de pensar por saver educar y dar un buen ejemplo a nuestros hijos los maltratan o hasta en ocasiones los matan tenemos que cambiar desde nosotras donde en esta sociedad los salvajes se aprovechan por que no sabemos tomar la palabra y dejan ocasionar esas problematicas, LA HUMANIDAD YA NO SABE LO QUE QUIERE.

Mariana Cano dijo...

Este escrito de se busca rol descalzo, más que un escrito del colegio que será leído y luego olvidado, se siente como ese tipo de lecturas que te quedan en el alma, que pueden pasar días y seguirás recordando como si lo acabaras de leer o al menos ese es mi caso; la realidad que enfrentamos hoy las niñas de grado once, es la incertidumbre de que seremos en la sociedad, que seremos para nosotras misma, y aunque parezca una pregunta fácil de responder, va más allá de eso, no es solo realizar una carrera universitaria, el ser madres. No, podemos ser más que eso pero descubrir ese mas es una tarea dura.

Pero no solo es dura pos nosotras misma, por el no saber que vamos hacer si no por lo que la misma sociedad nos impone; el que el hombre es el que va a trabajar mientras la mujer cuida los niños, el que si una mujer no llega virgen al matrimonio es un escándalo total cuando con los hombres no hay ningún problema. Cosas como esas hace que sintamos menos nuestro rol descalzo, que cada vez la taza de ignorancia sea mayor.

Fue un escrito con el que me identifique totalmente, porque no quiero que mi vida sea despreciada y ser una más, no se demerita la mujer cuyo sueño es ser madre, esposa, etc… pero sé que el mundo tiene más funciones para mí que esas, cuales, no lo se lo descubriré a medida que mi vida pase y vaya averiguando mi rol descalzo en la sociedad por ahora solo me queda ser la mejor versión de mi misma siendo una mujer senti-pensante.

Mariana Cano Sierra
#05
11-I2

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es triste ver la realidad que tenemos a nuestro alrededor. Una realidad que desmotiva incansablemente. Al salir de la secundaria tenemos expectativas de un mundo ideal, diferente, amable, y lo que vemos a nuestro alrededor es la lucha incansable del ser humano especialmente de la mujer que asume muchos mas roles como lo son de madre y de esposa, estos adicionales al ROL DESCALZO que se desea.
El tema de esta lectura es la sobre vivencia. Sobrevivir a la calle, a la discriminación, a la pobreza, al machismo, al debe ser, a la tradición, en fin a todo lo que la sociedad ha acostumbrado y definido como lo que debe ser.
Ser la mujer feliz, implica liberarse de prejuicios, de tradiciones, de traumas.
El fin de enfrentarse a una sociedad tradicionalista debe ser el SER, en lo que quiero ser, en lo que disfruto, en lo que me hace libre.
Está en cada persona cambiar la dirección a su vida al salir a enfrentarse al mundo. Es hacer su propio mundo un mundo único, el que se ha elegido para uno mismo.
Vivir para lo que se quiere, ayudar a lo demás, ser piadosos, ayudar en la construcción de los sueños de los demás. Aunque parezca imposible.... esto cambiara aunque sea un poco lo que tenemos hoy.
Si cambiamos de mentalidad, nosotras que ya nos enfrentamos a esta realidad, poco a poco se irán viendo cambios de tipo social.

Mariana Zapata Gómez, #38, 11I1

elsofwarelsmp dijo...

El texto me parecio realmente significativo y aportante, te pone a cuestionarte sobre la mujer en la que te quieres convertir.
Me quiero centrar con mi comentario, en lo que la sociedad ha querido y sigue queriendo imponer a la mujer, desde la formación y educación que se le da, y los mensajes que se le pretenden inyectar en su cabeza, hasta el trato y las pequeñas cosas con las que diariamente tenemos que luchar desde que somos tan solo unas niñas, y que nos hacen sentirnos presionadas, nos hacen sentir que no estamos listas para brillar, para ser grandes en el mundo de las industrias, de los negocios o de la política.
Comentarios como, "eres mujer y debes aprender a cocinar, ¿como pretendes algun dia casarte si no sabes hacerlo?" o "Tienes que saber hacer a la perfección las labores del hogar, y así estarás lista para formar un hogar", son los que me hacen querer rebelarme contra la sociedad, contra lo que espera too el mundo que yo sea, "la esposa que mantiene la ropa de su marido perfectamente planchada y ordenada, la casa libre de mugre y a los niños listos para ir a la escuela". YO ME REVELO CONTRA LA SOCIEDAD, Y SI ES MI DECISIÓN, RENUNCIO TOTALMENTE A LA VIDA QUE YA ME TIENE PLANEADA. Yo quiero estudiar, llenarme de conocimientos, llenarme espiritualmente, ser útil para quien me necesita viajar, conocer el mundo, e ir hasta los rincones más ocultos a pasar noches placenteras, quiero leer en completa paz los libros que yo quiera leer, quiero bailar, quiero trabajar para mi misma, en lo que yo quiera, me sienta comoda y ame verdaderamente, quiero trabajar en un ambiente pleno, quiero tener mi propia empresa, tener el control pleno de mi vida, decir lo que no me gusta y hacerle entender a la gente como me gusta y merezco ser tratada, no quiero depender de las decisiones de los demás, el día de mañana, quiero ser una mujer empoderada, me rebelo totalmente contra la sociedad, si en mis planes está llegar virgen al matrimonio, esta bien, pero si no lo quiero así, pues disfrutare mi sexualidad como yo quiera, y no por eso tengo que ser vista como una mujer de poco valor. Para mi una mujer que no vale la pena, es la que se queda callada, la que es sumisa antes todas las situaciones, y yo.. yo definitivamente no soy ni sere asi.
Con todo esto no quiero decir que las que si visualizan su futuro, a el lado de un esposo e hijos, no sean también mujeres empoderadas o valientes, pero pienso que quien lo desee, debe hacerlo de la mejor manera, que cuando se encuentre a sus compañeras de estudio despues de 10 años, pueda decir, "YO SOY MAMÁ DE X CANTIDAD DE HIJOS Y TENGO UN ESPOSO POR QUE ERA LO QUE YO QUERIA PARA MI VIDA, PORQUE YO ASI LO DECIDI", y que las demás presentes en el reencuentro digan, yo estudie la carrera que quise, u otra tal vez diga yo hoy paso mis días recorriendo el mundo porque es lo que me hace feliz; y es que de eso se trata, de ser MUJER, ¡CLARO QUE SI! Pero una MUJER FELIZ DE PODER ESTAR CUMPLIENDO SUS METAS Y LOGROS. ¿Hay obstáculos? ¡CLARO QUE SI! pero para una mujer decidida, ningun obstculo es imposible de superar.

Laura Sofia Moreno Pino
#21, 11I2

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El texto me recibió con una pregunta muy interesante que es "la sociedad le exige a una niña ser mujer ".ya que esta sociedad nos hace pensar que somos seres que estarán condenados a dar crianzas a otro seres futuros sin llegar a tener ninguna otra ambición en la vida. Tal ves en aferrarnos a un hombre que probablemente después nos llegue a abandonar llegando también a ser alguien que sacie una ansiedad que suelen producirse en tal caso por el consumo de drogas.
esto nos hace pensar que tenemos que cuestionarnos sobre el rol que una niña puede desempeñar en una sociedad.
lo que me invita a seguir pensando y buscando ofertas especiales en los idilios sueños del SER ...
¿LA MUJER?
llegando a tener encuentra primero lo que yo quiero y la forma de ver la vida no sujetándome a ver la vida al parecer de alguien mas.

Jullyana Castaño Gamboa.
#10 , 11 Diseño

Unknown dijo...

Por medio de texto me puedo dar cuenta del gran paso que en estos momentos me encuentro dando aunque apenas es el inicio, el paso a ser mujer, el cual considero que con la ayuda de este texto puedo ver en otra perspectiva del mundo, y en el cual puedo tener en cuenta la ayuda, función y utilidad de mi proyecto de vida en los campos sociales académicos y conmigo misma.
Es una etapa donde puedo aprehender y desaprehender tomando información de situaciones, personas y cosas, que me sean de gran utilidad, dejando a un lado lo que considero que no me es de ayuda ni utilidad, los cuales me ayudaran a capacitarme y formarme en habilidades y conocimientos, saberes de utilidad para continuar desarrollando mi proyecto de vida.
El paso de niña a mujer considero que es una etapa muy maravillosa, porque es en esta etapa donde puedo tomar parte fundamental en la sociedad, ademas puedo tomar conocimientos y aportar a ellos para seguir desarrollo.
este texto me sirve para tomar e ir adquiriendo conocimientos básicos pero fundamentales para mi vida. Ademas considero que este texto me sera de mucha utilidad para seguir cuestionándome e ir aclarando mis ideas.

Rosa Maria Baldovino Villarreal.
#6.
11 Diseño.

Unknown dijo...

Sara Londoño Rave #20 11 diseño

"La mariposa; va viviendo, volando, viendo y mirando. Su vuelo, es su vida; corta o larga, esa es su vida, un vuelo fugaz pero eterno."

Quisiera ser como la mariposa e ir por la vida volANDO sobre cada uno de los estereotipos sociales que se le ha impuesto a la "mujer" en la Colombia de colores donde aun sin concretar nuestra etapa de "niña" se nos esta exigiendo elegir un rol vacío para nuestras vidas como "mujeres", pero no será simplemente aquel rol vació una justificación para posponer nuestro búsqueda de lo que en realidad somos y queremos? ¿acaso tememos NO encajar en el rol que nos esta exigiendo la sociedad?
No quiero que mi rol en la Colombia de colores sea de aquella "mujer" que busca refugio y seguridad en un hombre o en familia solo porque no lo encontró en sí misma, tampoco aquella que vive ambiciosamente de una profesión solamente para obtener éxito social y estar cada vez mas arriba en esta sociedad piramidal,no quiero cohibirme de ser o de no ser solo porque otros me lo piden.
No soy mariposa pero voy en camino a ello, soy una oruga que esta rumiENDO, buscANDO, viajANDO, sonriENDO, liberANDO, apropiANDO y viviENDO para poder algún día extender mis alas y volar alto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sinceramente me vi obligada a leer algo que no quería leer, pero cuando finalmente terminé el texto... solo tenía deseos de volverlo a leer una y otra vez, sencillamente me sentí identificada, cada día que pasa y voy al colegio pienso en qué será de mi vida, trato cada día de encontrarme a mi misma a ver si entiendo que es lo que realmente quiero, trato de mirar experiencias y vidas de otras mujeres para ver si puedo tener algún ejemplo a seguir, alguna motivación, y cada que visualizo me desmotivo mas, y al final del día me pregunto y me digo a mi misma si es que tengo que ser yo mi propio ejemplo, sé que me gusta lo diferente, me gusta diferenciarme de todo el mundo, me gusta destacarme por algo que no es común, y me gusta eso por el hecho de que me gusta ser diferente a todo el mundo y a la sociedad que solo está en la rutina, sé que no quiero que me manden, sé que no quiero morirme y minutos antes de morir pensar en que mi vida no fue mía porque siempre hice lo que la gente quería que hiciera, porque deje que otro decidiera por mí, sé que no quiero ser una marioneta, una marioneta del mundo, se precisamente que no quiero para mi vida, y si... sé que no estoy segura que seré en unos meses, o años, pero al menos tengo presente lo qué no seré, espero en poco tiempo definir mi rol descanzo, espero en unos años decir que soy feliz con lo que hago, y lo más importante, espero no ser la persona que dije no querer ser.

Kelly Dayana Escobar Colorado dijo...

Kelly Dayana Escobar Colorado #15
11Comercio3

Nuestro estereotipo como mujeres sentipensantes tiene que ir mas allá de lo que se ve diariamente, experimentando, investigando, poniendo en práctica en termino ando en el cual vamos formando cada vez más mujeres las cuales no solo se quedan con lo que ven, sino que van por la vida buscando y haciendo de su coco-razón algo más propio y no tan monótono como lo hemos venido demostrando durante mucho tiempo en la sociedad.
Me siento muy identificada con este texto, con esta realidad que se plantea allí, nuestra sociedad está pasando de ser humanista a ser machista, donde las mujeres no toman sus propias decisiones sino que obedecen órdenes. Somos estereotipos creados para servir a los hombres, que no quieren controlar, manejas y dirigir como a ellos se les plazca. No podemos dejar que esto ocurra, por lo mismo es que le llaman o le llamamos “rol descalzo”, porque es el que nos ayuda a definir cada uno de nuestros propósitos y metas donde nos hace entender que no somos personas, mujeres que se dedican solo a cuidar niños, a ser amas de casa sino a crear una vida, un oficio y una realidad en donde seamos reconocida no solo por lo que somos sino por lo que sabemos y podemos hacer; debemos mostrar a nuestra sociedad que no somos una masa en nuestra población.
Nosotras debemos saber APM, también debemos entender y razonar que no vamos al colegio a llenar un puesto, a calentar una silla, a charlar con las compañeras o a llenar esa planilla preocupándonos por una nota que en realidad no nos define como persona, no mide nuestra manera de pensar y entender la realidad de las cosas. Nos debemos de proponer a realizar algo en la vida, a interesarnos en realidad por algo que sea útil y nos ayude a pensar con razonamiento crítico ante la sociedad en la que estamos viviendo. De nada sirve que nosotras estemos en esta sociedad y no estemos enteradas o tal vez no queramos saber qué es lo que está pasando con nosotras.
No dejemos que nos tenga como un reproductor biológico, somos mujeres y como tal debemos entender y hacer entender que nos deben tratar como somos en realidad. No deseemos nuestro rol como amas de casa, como niñeras o algo por el estilo, busquemos y hagamos de nuestro rol algo productivo, donde nos veamos como grandes emprendedoras, donde midamos capacidades, mostremos las destrezas y veamos que, como mujeres sentipensantes somos capaz de lograr todo.
Debemos de buscar lo que nos haga felices, no algo que estemos obligadas a realizar. No es soñar sino vivir el presente, de una buena manera y respetando la opinión de los demás ya que todos somos de igual importancia.


Ahora les queda preguntarse... ¿Escribir tiene sentido?

Unknown dijo...

Susana Marin Orozco #24 11AL

El texto me marco de cierta manera, ya que la gran mayoria de las mujeres de la actualidad sueñan con tener hijos y servirles la vida que les queda solo para ellos. En mi opinión pienso que el papel de una mujer en esta sociedad es desvarolizado para toda actividad que haga. Nuestra sociedad pasa de ser humanista a ser machista porque según el texto "la sociedad le exige a una niña ser mujer" y es algo de lo que ya estamos acostumbrados y simplemente nos quedamos de brazos cruzados esperando que alguien haga algo, sin pensar que el cambio empieza desde nosotros mismos.
Este texto siento que es con el propósito de que cada momento mujer reflexione sobre lo que quiere para su vida y no ser esclava de nadie, se aportar y de ser alguien en esta sociedad, de ser útil, de ser respectivamente valorada como se debe, de ser tratada como alguien capaz de hacer todo lo que de propone, y por supuesto de ser reconocida por sus logros y pensamientos.
Buscar algo que nos haga merecer como persona y como mujer es sumamente importante para vivir como se debe, para recibir el valor adecuado y como dije, empezar el cambio desde nosotros mismos sin esperar que alguien lo haga por nosotros.

Unknown dijo...

¿y Aquí cual es mi rol?
lo único que conservo con mucha claridad es que no esta ligado a nada económico, ni a estarle produciendo mierda a esta zoociedad.
¿soy igual a todas esas mujeres muertas que se la pasan divagando sin rumbo?
conjugar el verbo ''ANDO'' conlleva ir por el mundo cuestionando el que,como y para que debo ser una ciudadana sentí-pensante que le aporte algo valioso a esta Colombia de colores, en la que sea posible Ser y convivir para así realizar una construcción con la vida misma.
¡Jamas pensé que un relato pudiera elogiarme tanto!
después de leer rol descalzo sonreí porque con seguridad sentí valioso el hecho de tener bases sobre como ir realizando un papel futuro que aporte y que sirva de algo.
Como es de doloroso ver tantas mujeres en la sociedad tan erradas, mujeres que se van conformando con esta sociedad que quiere hacerlas plásticas y mediocres (sin generalizar), una sociedad que necesita más mujeres vacías, que no se apropian de sí y del valor que tienen, ¿es tan difícil dimensionar eso?.
Leer, inferir y APROPI-ARTE de que no somos un código más, un numero, un genero destinado a ser desvalorizado y pisoteado por no tener criterio; Romper estereotipos, generar revueltas, pelear por la injusticia de esta zoociedad locombiana.
!LA VOZ DE UNA MUJER VALE Y ES MÁGICA¡

Sara Penagos Aguirre
11I2 #23

maria camila andrade dijo...

Maria Camila Andrade Pérez #3 11°AL

Considero que este texto a muchos y muchas no aterriza, en lo personal me hizo caer en cuenta de que somos personas libres de hacer y pensar lo que consideramos mejor para nosotros, creo que no debemos hacer todo lo que la sociedad nos impone ya que estamos en una sociedad en la cual no se aceptan muchas cosas, en la cual discriminamos, rechazamos y juzgamos sin conocer bien a las personas, pienso que aun nos falta avanzar mucho para ser mas personas y aprender que debemos aceptar a el otro tal y como es y no como nosotros queremos que sea, por otro lado nos hace caer en cuenta de lo importante que es nuestro rol en el mundo pues todos llegamos para desempeñar un papel importante aunque no siempre sea el adecuado o el que es bueno para el resto de la gente, se que muchos aun no tenemos claro cual es el camino por el cual debemos ir, se también que para saberlo debemos equivocarnos pero siempre levantarnos y seguir luchando por saberlo.

Unknown dijo...

Mi rol descalzo; medica forense o criminalista. Por otro lado, quiero estudiar idiomas, licenciatura en lengua castellana o historia, quiero vivir con ello, no sobrevivir de ello, porque de eso se trata de pasarse la vida viviendo, navegando, disfrutando, aprendiendo y creciendo. Pero, ¿por qué quiero vivir y no sobrevivir? vivir es ser feliz con lo que se es, con lo que se hace. Sobrevivir es cuando “por más sol que haya, el mismo no te toca la piel, por más abiertos que tengas los ojos no ves el atardecer.” (Anónimo)

Mi rol en esta sociedad, en mi Colombia de colores y en el mundo es ser una mujer senti-pensante. Cada ciudadano tiene un rol descalzo en su sociedad, ¿cómo encontrarlo? Pensando, sintiendo y luego existiendo para desempeñarlo y gozarlo.

Ser mujer no es malo, todo depende del entorno en el que nos hayamos levantado y si queremos seguir ahí o cambiar nuestro futuro. A veces no somos mujeres, solemos ser momias o zombis de la sociedad, no actuamos ni pensamos, dejamos que la “cárcel” nos domine, nos aplaste y nosotras las mujeres (o más bien momias) no hacemos nada para ello, decimos todo lo que anteriormente exprese, pero no recordarnos que el verbo ando no es una palabra, es una acción, por ello debemos ir interviniendo, actuando, cambiando, transformando, “las ciencias sociales no pretenden transformar el mundo, pretende transformar las personas que transformaran el mundo” (Quiroz, 2018) y lograr así ampliar el panorama mental logrando ser mujeres y no momias de una sociedad que pretende esclavizarnos, “hay que empezar por el aula de clases. Deshaprender el aprehender.” (Quiroz, 2018).

Los niños son como un espejo, todo lo que los adultos les reflejen será lo que ellos pensarán a lo largo de su vida, por lo tanto, si vemos que son personas que no luchan, los pequeños harán lo mismo, pero cuando crecen se dan cuenta que no tienen porque seguir con el reflejo que vimos. Las mujeres han sido maltratadas, subyugadas, han tenido que mantenerse el típico papel de madre, amas de casa, que sólo están para tener hijos y no han visto el otro lado de la historia, el otro lado del espejo donde las mujeres podemos ser empoderadas, podemos estudiar, podemos lograr nuestros sueños o alcanzar las metas que tengamos, mujeres que si quieren tener hijos sean responsables con sus embarazos, que tengan una mejor estabilidad económica para ellas y para sus seres queridos. Hay mujeres que no son felices con su vida, que les tocó vivir esa vida y no hacen nada para cambiarlo o no se les da la oportunidad en esta sociedad, entonces lo que hacen es desquitarse con los demás, solo muestran felicidad a través de los espejos que comúnmente la gente realiza. Hay que pensar en qué les estamos mostrando a los pequeños, ya que esto queda marcado en ellos para definir una ruta de lo que va a ser su pensamiento a lo largo de su crecimiento.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Salazar Marín dijo...

Mariana Salazar Marín 11 Alimentos #30
Al llegar a grado 11 se siente una presión una responsabilidad más, porque empiezan en tu casa a hacer la gran preguntar, qué y en dónde vas a estudiar, a qué universidad te vas a presentar. Pero realmente se preguntan si uno tiene esa idea en mente, pues yo creo que no, uno apenas estará despertando del sueño de que aún soy una niña y que ya debo de ser MUJER.
Ser MUJER creo que no debe de ser fácil, pero para eso, es que me he estado formando 11 años de estudio 11 años sentada en un aula de clases dónde encuentro variedad de emociones y de personas con las cuales he compartido este gran caminar, preparándome para enfrentar una sociedad que debo de empezar a cambiar Por que yo soy la MUJER del futuro, puede que muchas quvieran ser abogadas, médicas, científicas, empresarias, entre muchas más profesiones, pero no podemos olvidar el rol más importante para el cual estamos aquí en este planeta llamado tierra, no podemos olvidar ser MUJER, porque de allí parte todo, parte un futuro y una nueva vida.
Como mujer me puedo desempeñar en muchísimos campos, pero tengo algo especial y que me hace diferente, esta en mi intentar buscar cada día ese "toque" que me hará sobresalir en algún Trabajo que encuentre, así me toque rápidamente ejercer la profesión de mamá. Ser MUJER hoy en día es algo complejo Por que somos señaladas cada día, con injusticias, y con maltrato a nuestros género, pero yo que estoy en grado 11 aún en formación y que estoy en busca de mi rol debo de comenzar a cambiar eso, a cambiar lo que me dice la sociedad sobre mi nombre yo como mujer, porque en mi esta el primer paso para ser diferente.muchas personas pueden ayudar en la difícil decisión de que estudiar, pueden tomarse como ejemplo familiares y amigos que a lo largo de la vida hemos visto como una persona viable y que tiene claro y definido su rol en esta vida, entonces si yo puedo tomar de guía esa serie de personas, será que así puedo alcanzar más fácilmente mi rol en esta sociedad? O será que antes me puedo equivocar por tratar de tener a esas personas como un ejemplo? Pues eso no lo sabré con certeza hasta que lo intente y si me llega a ir mal tal vez no era la mejor decisión pero si me va bien, puedo ver que esas personas que han estado ahí si me han ayudado de la mejor manera. Se debe tener en cuenta que no siempre debo de trabajar sólo, en algún momento necesitaré de alguien y cuando tolero el trabajar con otra persona, es cuando cambio y es cuando estoy más cerca de alcanzar MI ROL DESCALZO!

Quiero concluir con que, cada día se hará un esfuerzo más un intento más, con el cual finalmente entenderé que no sólo estoy para ser mujer si no para ser algo más. Algo que cambie y "mueva montañas" por que el futuro está en mi.

Unknown dijo...

Continuación:
El verdadero precio de un sueño es el estar luchando por lo que queremos, las cosas no llegarán mágicamente a nuestras vidas y nos transformaran, las cosas llegan porque nosotros hacemos que lleguen, cuando estamos actuando para ello, para obtener lo que queremos. Muchas veces decimos querer algo, pero no hacemos nada y si no hacemos nada es porque en realidad no lo queremos tanto como decimos y aún, así como humanos que somos juzgamos, pero tampoco hacemos nada para dar un cambio y como dijo Nietzsche: “Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”. Por eso si queremos algo tenemos que ir caminando y avanzando para lograrlo y evitando juzgar a los demás.

¿Para qué escribir cuentos de hadas? ¿para qué escribir una historia vacía y llena de mentiras? ¿para qué querer quedar bien ante los demás? no, claro que no, escribamos esa historia real, esa donde decimos todo lo que en realidad pensamos porque como dijo Borges: “uno puede fingir muchas cosas, incluso la inteligencia, lo que no se puede fingir es la felicidad.”

¡Vamos mujeres de la Colombia de colores, hagamos un cambio por nosotras mismas, por nuestra sociedad, por nuestro mundo, que no tengamos miedo ser mujeres y pensar, sentir y luego existir, que no tengamos que sobrevivir si no vivir, que no seamos esclavizadas, que no seamos zombis, ni momias, ni sombras, ni fantasmas, que los de arriba, los HP; Honorables Personajes, no nos dominen. Encontremos nuestro rol descalzo y poco a poco lo iremos desarrollando y transformando esta sociedad, brillemos con luz propia, que vuestra luz resplandezca y “abonemos la vida a nuestra manera.” !

Valeria Patiño Osorio
#23
11C2

Karen Melisa Acevedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karen Melisa Acevedo dijo...

Este texto nos despierta preguntas como: cual es nuestra labor aquí?,por cual motivo o razón estamos aquí?cuando demos ese paso de convertirnos en mujeres que queremos ser?,Mujeres que dejen huella con cada cosa que hacen,marcando un legado y dejando una enseñanza o solo ver la vida pasar siguiendo los pasos de alguien mas y llevando a cabo una rutina que para nada es de nuestra atención y gusto.
Nos invita a buscar nuestro rol en la sociedad, a romper esquemas y modelos creados para nosotras, a pensar hacia donde vamos, que es lo que vamos a hacer y que queremos cambiar. Queremos ser mujeres impuestas por la sociedad dependiente de ella o nosotras mismas brillando con una luz que nos ayude a elevarnos, siendo independientes, hay que soñar, desprendernos de lo malo, apropiarnos de nuestro rol, no dejar que otros lo hagan por nosotras. Indaguemos, incomodemonos con lo que vemos a diario y no nos gusta,atrevámonos a ser únicas, por que eso somos irrepetibles, busquemos ese camino, reflexionemos, pongamos postura para poder encontrar nuestro rol en la sociedad.

Karen Melisa Acevedo Tamayo
#1
11I2

Unknown dijo...

¡SE BUSCA ROL DESCALZO!
En realidad me sentí muy identificada con este texto, en mi familia y en todo ámbito siempre me han preguntado acerca de mi futuro y que quiero hacer con este, siento que toda mi vida he estado especulando acerca del tema y por más que lo piense, no me siento lista para decir como puede ser mi vida en unos años, y ahora que estoy en grado 11 todas esas preguntas abundan continuamente mi cabeza, pensar que voy a terminar una fase tan importante de mi vida, pero no sé que hacer después, y sí, es la verdad, nos exigen ser mujeres, nos piden escoger algo de lo que podamos sobrevivir dejando de lado la felicidad, el tiempo sigue corriendo y eso nos asusta lo que nos lleva muchas veces a no pensar en esto a fondo, simplemente escogemos lo primero que se nos venga a la cabeza, nos apresuran a dar este paso tan grande, y no es tan fácil como la sociedad lo plantea, es un camino que vamos descubriendo y formando para saber cual es el rol que queremos jugar en esta sociedad.
como dice el texto "todavía no existe la mujer", pienso que es cierto en muchos casos, el comprender lo que somos y seremos es una pregunta difícil, hay personas que se conforman con ser y hacer lo que los demás dicen o hacen, son pocas las "mariposas" llenas de vida y mil colores que vuelan por el mundo como si fuera el último día de vida que les quedara, el resto solo hace que la humanidad y el pensamiento de todos nunca cambie, hay que construir desde ahora ese rol descalzo que nos transforma a ser mujeres sentí-pensantes para el bien común de la sociedad de hoy.
Muchas personas nos llegan a hablar sobre temas como el matrimonio y los hijos de una forma espantosa, la sociedad a puesto estos dos temas como un propósito de vida de la mujer, es decir, nos hablan acerca de que para una mujer sentirse realizada tiene que jugar estos papeles en su vida, pienso que es totalmente falso ya que no se necesitan para ser feliz, la sociedad siempre nos va a moldear a su gusto pero cada una elige que camino tomar para su vida, y creo que no hay mejor forma de hacerlo que luchar por algo que nos apasiona y cumplir todos los sueños y metas que nos proponemos para esta; no hay nada de malo en estos dos temas mencionados, pero creo que una mujer debe estar preparada en todos los sentidos para poder afrontarlos, y responsabilizarse de estos con madurez, ya que son muy difíciles de llevar, no toda mujer se quiere casar de vestido blanco, y no toda mujer tiene ese don materno, pienso que si se trae un hijo al mundo, es una decisión tomada con tiempo por una pareja, que quiere tener una familia juntos y no solo para reproducirse como la sociedad lo dice, traer nuevas generaciones a brillar con su luz y a buscar un rol que la haga feliz.
la sociedad machista siempre ha generado un prototipo de mujer servicial y sumisa, la cual tiene que cuidar de sus hijos en casa y servirle a su esposo en todo lo que él pida, pero debemos romper con esto, la mujer también puede decidir, la mujer no se tiene que quedar en casa, también puede salir a explorar el mundo. En el transcurso de su vida una mujer puede encontrar varios compañeros sentimentales, pero pienso que nunca debe depender de ellos ni servirles como si fueran superiores a nosotras, siempre hemos sido una sombra de los hombres y de lo que ellos hacen, y debemos romper con esos paradigmas, no ser algo porque ellos o alguien más lo dice sino porque nosotras queremos, ser mujeres independientes y que piensan por si solas, ser mujeres que no necesitan de nadie para salir adelante, ser mujer que actúa, ser una mujer que brilla con luz propia, ser una mujer sin miedo de volar.

Edith Mariana Vera Zapata
11-I3
#34

Unknown dijo...

Estamos en el momento en el que tenemos más preguntas que respuestas.
Justo estamos descubriendo, y maravillándonos con la vida y ya se nos exige definirla, tenemos miles de caminos y direcciones posibles, y se nos presiona escoger uno solo y ahora. A los adultos ya se les olvido lo abrumador que puede ser sentir que la vida de la única forma que sabemos vivirla va a cambiar, y no ayudan mucho imponiéndonos maneras de ser que no somos ni queremos adoptar, sueños que no son nuestros.
“¿Quién vas a ser?”, es la pregunta que no paramos de escuchar, y la hemos oído tanto que ahora rebota todo el tiempo en nuestras cabezas con un sentimiento oscuro de preocupación y miedo.
¿Cómo podríamos saberlo? ¡Estamos descubriendo quienes somos!
Se nos presiona, constantemente, y de formas diferentes. Debemos decidir, debemos actuar, debemos crecer.
“La sociedad exige a a la niña ser mujer”.
¿Y si el secreto está en, justamente, seguir siendo niñas?
La niña cree que todo es posible, y que de todo es capaz. Sabe que a pesar de ser pequeña puede comerse el mundo. No tiene miedo. No hay maldad en su corazón; pues no ha sido herida, y si lo fue, sabe cómo perdonar. Sabe cómo sentir, se permite asombrarse. La niña, quizás justo por llevar poco tiempo aquí, sabe cómo vivir.
Entonces… ¿Quién voy a ser?, eso es difícil, nadie puede saberlo. Mejor, ¿Quién quiero ser? Yo, como la mariposa, estoy ansiosa por volar. Quiero hacerlo permaneciendo niña, asombrándome, descubriendo, conociendo; porque el mundo tiene cosas malas (y vaya que las tiene), pero ¡cuántas maravillas hay por ver!. Como la niña quiero saber vivir y una de las formas de hacerlo es sin hacerle daño a los demás. Quiero conjugar verbos. Quiero estar creciendo constantemente, intelectual y emocionalmente. Quiero ser yo, ser autentica a mí, no permitir que la sociedad me imponga, ni me moldee. Quiero ser feliz conmigo misma, amarme y así poder amar a los demás; no quiero que mi felicidad dependa de un esposo, ni de dinero, ni ambiciones. Y sí, aún me faltan cosas por definir en cuanto a mi rol descalzo se trata, pero lo estoy construyendo poco a poco, día a día, sin dejarme presionar , y puedo decir que me gusta el camino que me estoy creando.
Ana Sofía Ruíz Gallego
32
11D

Valentina Caro dijo...

Vivimos en un escenario,donde los personajes somos cada uno de nosotros pero lo lamentable de esto es que usamos máscaras, máscaras con las que ocultamos nuestra realidad.
Con este texto me dí cuenta de que ser mujer es un gran rol,que pintar o imaginar una vida "perfecta" es muy fácil,pero ¿Es esto posible en una sociedad como la de hoy?.
Debemos enfocarnos primeramente en la realidad y cada día ir buscANDO lo que queremos para nuestras vida,¿qué ROL-DESCALZO desempeñaré y que haré para conseguirlo?.
Quisiera ser como la mariposa porque aun soy la oruga que sueña con algún día extender sus alas e ir volANDO en este gran escenario y lograr lo que deseo y anhelo.
No quiero que mi rol en la Colombia de colores sea someterme,quedar siempre tras el telón y no poder mostrar lo que no está muy lejano por descubrir,mi Rol descalzo.
Valentina Caro Raigoza
#10
11°Alimentos

Unknown dijo...

Hay múltiples opciones y perspectivas a la hora de elegir el rol descalzo, ¿Cómo hallarlo? ¿Qué sentido tiene la existencia? ¿Qué puedo aportar en una sociedad machista, capitalista y patriarcal? Este texto me ha ayudado a comprender que se debe tener una conexión profunda con la esencia del ser y el papel que tiene la mujer en la sociedad piramidal del ayer, del hoy y del mañana; algo que puede resultar confuso para una niña rodeada de modelos y superficialidades, llena de sentimientos, pensamientos e ideas, y que además se ve forzada a transformarse en mujer. La sociedad nos desorienta, nos nubla haciéndonos pensar que la mujer solo sirve para ser madre, esposa, ama de casa o uno de los peores estereotipos, complacer las necesidades de los hombres, además desde pequeñas nos venden la idea de que debemos elegir una carrera que de dinero para lograr sobrevivir, pero lo que realmente importa es aquello que nos hace felices, lo que nos hace irradiar luz propia en la Colombia de colores.
Me cuestiono mucho sobre que quiero hacer en un futuro, sobre que depara mi futuro laboral. Tengo miedo al elegir, no quiero ser lo que mis padres, ni la sociedad me impongan. En ocasiones me siento oprimida, forzada a elegir porque si, pero me daré tiempo. Estoy en grado 11, culminando una etapa de mi vida y sé que con la ayuda de mis padrinos y madrinas sentí-pensantes lograré ampliar mi panorama mental para poder aportar a la sociedad de manera constructiva.
Stefany López Vera
#26
11C4

Unknown dijo...

Para empezar quiero decir que me encanto mucho el texto, ya que me identifica y presenta una situación que se asemeja a mis preocupaciones. Es increíble ver como en un abrir y cerrar de ojos la niña que antes era, ya esta convertida en una mujer con utopías, proyectos, aunque también con mucho miedo de no saber que carrera escoger y ni que a universidad asistir. Posteriormente mas que lo material y cosas absurdas que la sociedad te imponen que debes hacer para poder encajar perfectamente, quiero ser una mujer que nunca se le olvide ser feliz en todo lo que haga, no obstante no dejar que nadie decida por mi, ya que independientemente la decisión que tome ayudara a mi formación como mujer.

"MUJER" una simple palabra que cuando la escucho me genera una serie de sentimientos y preguntas, solo quiero resaltar que todas nacemos con alas, y por lo tanto lo importante es aprender a volar, por ende hagamos de nuestra vida un desafió, aventura, experiencia, que mas allá de lo que nos cuestionen que debemos ser , hagamos nuestra propia versión donde incluya todos nuestro anhelos, roles, felicidad, huellas,proyectos, crecimiento como ser humano, pero sobre todo brillar siempre con luz propia donde vallamos.

Vanesa Buitrago QUintero
#07
11I3

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gilary Dayana Alvarez Cardenas
11C2
#02
"¿Como se convierte la niña en mujer, si es que lo hace? su deseo.. es el deseo de un deseo insatisfecho."

En muchas ocasiones pensamos que la vida es simplemente vivir, pasar bueno y no preocuparnos por nada ni por nadie. Pero llega un momento en el cual la misma vida nos va mostrando que no es así que llega un tiempo en el que debemos de tomar postura de nuestros actos y de que es lo que en verdad queremos para un futuro.
En aquella ilusión que se presenta de que la vida es tan fácil como simplemente conseguirte un hombre que te mantenga y te de todo para así vivir feliz y sin tener que preocuparte de nada. Ay una serie de desventajas las cuales no vez cuando planeas un futuro así una de ellas podría ser que puede que el hombre que escogiste es agresivo, mujeriego entre otras cosas que te maltrate y haga de tu vida un infierno o por otro lado puede ser un hombre al cual le gusta que su mujer sea independiente, inteligente, luchadora y capaz de trabajar para así salir adelante los dos. Pero como tienes ese pensamiento cerrado de querer que te mantengan y no hacer nada el te cambiara por otra con la cual si este satisfecho.

Pero no siempre todo tiene que ser así, por que eres una mujer que piensa, crea, analiza, decide y opina sobre que es lo que quisiera hacer con su vida, decidir en manos de quien o de que pondrá su futuro que debes de tener poder sobre ti misma confiar en lo que eres y salir adelante.

Por otra parte eres una mujer líder, sentí pensante que tiene la capacidad de decidir que quiere en un futuro que aunque todavía no lo tengas muy claro debes de ir mirando los ejemplos de vida de otras personas y con esto tomar la mejor decisión.

En mi opinión considero que nosotras las mujeres primero que todo antes de tomar cualquier decisión con respeto a nuestro futuro debemos de mirar que es lo mejor para nosotros en mi pensar lo que cada mujer debería hacer antes de elegir que hacer con su vida es pensar en ella misma en salir adelante por sus propios méritos, en que todo lo que haga y tenga sea por esfuerzo propio y que no tenga que dar explicaciones a nadie de eso.

¿Cual será mi rol descalzo?
Mi rol ser una `profesional en medicina veterinaria poder salir adelante con lo que amo. Y así tener una vida llena de oportunidades y puertas abiertas a nuevas experiencias de vida.
Tener la suficiente fuerza y perseverancia para salir adelante por mis propios méritos y esfuerzos. poder así agradecerle a mi madre por todo el apoyo.
Por que lo que quiero para mi futuro es una independencia ser diferente, tener un pensamiento critico y complejo de lo que quiero reflejar en los demás. No depender de nadie y simplemente dejar de ser una mas del montón de mujeres que no luchan por cumplir sus sueños ser alguien nuevo con pensamientos críticos para dejar una enseñanza a esta zoociedad.

Unknown dijo...

Es un texto inspirador con el cual me he identificado mucho,¿porque? por que llevo días,horas, minutos, mili segundos, pensando ¿cual es mi rol en la sociedad piramidal?.
Dedo aceptar que hace unos años atrás cuando me preguntaba que carrera estudiar en la universidad me respondía,una que me de dinero;ahora este pensamiento me ha cambiado mucho, hoy por hoy se que para aportar a esta sociedad piramidal debo ser feliz, amar lo que se hace, hacer lo que se ama. y si hacer lo que nos gusta implica romper los estereotipos planteados por la sociedad, si de eso se trata de ser mujeres senti-pensantes que rompan, cambien, transformen, innoven, evolucionen el pensamiento machista y erróneo del rol de la mujer en la sociedad,el cual a través de los años a cambiado pero todavía en el día a día se siente este pensamiento.
el texto me ha dejado la enseñanza de ser diferente, de que mi rol en la sociedad piramidal sea innovación, que cambie a la mujer, que motive a otras mujeres a seguir cambiando y aportando pensamiento critico, constructivo a la Colombia de colores.
anda, ando, transformando, cambiando, evolucionando, innovando, construyendo, investigando, AYUDANDO, al rol de la mujer y al rol de la sociedad en la sociedad.
Aunque la pregunta ¿cual es mi rol en la sociedad? a veces me angustie, me preocupe o me inserte miedo se que debo hacerlo con calma e ir descubriendo maneras y formas de como responderla.

Valentina Atehortua Cárdenas
11C4 #7

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Al principio del texto todo era muy confuso para mi pero luego me identifiqué muchísimo con este ya que la mayoría de nosotras no se pone a pensar en qué vamos a hacer con nuestras vidas, pero cuando llegamos a grado 11 es un cuento diferente, todo el mundo nos cuestiona sobre que profesión vamos a ejercer y que le vamos a aportar a esta sociedad. De niñas teníamos la facilidad de hacerlo pero las cosas han cambiado ya que ahora tenemos una nueva visión del mundo y de la vida.
Hay personas que se conforman con ser lo que los demás dicen o hacen dejando pasar de largo la vida y principalmente la felicidad o mas bien queriendo aparentar lo que no somos para quedar bien ante la sociedad, cuando al contrario lo que deberíamos hacer es ser mujeres autónomas, con postura hacia lo que queremos y brillando con luz propia sin importar que tan diferente seamos para los demás. Considero que cuando este lista a ejercer una profesión en un futuro, la escogeré porque es lo que me apasiona,que me llena,que me hará sentir viva, porque hay gente que nos dice que debemos escoger lo que mas nos de plata y si es verdad, la plata es importante para sobrevivir pero lo mas importante es ser felices con lo que hacemos.
Después de leer rol descalzo estoy un poco mas segura de lo que quiero y de ser MUJER porque sentí lo valioso que es serlo sin miedo a decidir, a luchar, a pensar, a actuar creo, que simplemente seré libre, saldré de estereotipos y romperé el papel que me da la sociedad, no quiero ser la mujer que solo sirve para hacer los oficios de la casa para hacer de comer y hacerse cargo de los hijos. Tengo claro que la vida no es fácil y mas en la sociedad en que vivimos donde los hombres creen que tienen el mayor poder..
pero soy consciente de mis posibilidades y valores que poseo para dar a conocer por medio de mi futura profesión de que seré un ejemplo para los demás.

Valentina Caro Villa #6
11'S3

Evelin Rios dijo...

Esto me hizo pensar y reflexionar sobre mi vida, en poder tomar decisiones y ser autónoma, en que no tenemos que estar pensando en lo que las demás personas dicen porque tenemos que tener criterio y estar seguras de lo que queremos en nuestra vida ya que es decisión propia y no tengo que dudar en mí porque soy capaz de todo lo que sueñe y me proponga, desde ya no tengo porque estar pensando en que si no tengo hijos o una pareja no voy a ser feliz, o estar pensando en lo que dicen por ahí como mis padres de que si no se hacer comida o asear un hogar mi pareja sentimental se va a cansar de mí y me va a dejar, si yo voy a aprender a hacer eso lo hare por mí y no por nadie más, y no quiero que alguien me quiera solo para ser una “ama de casa” o hacer sus deberes y necesidades. Lo que más me disgusta es que siempre reprimen lo que queremos las mujeres, como por ejemplo, si queremos estudiar algo que no es tan apropiado para una mujer la sociedad va a empezar a dañar nuestros sueños diciendo que eso no va a ser bueno para nosotros, que no nos van a contratar ya que un hombre podría hacer mejor el trabajo o que nos van a dar un sueldo menor, o que tenemos que estar en la cocina, o que nos tenemos que entrar más temprano, que no tenemos por qué estar con muchos hombres (eso no es que me parezca correcto, pero a los hombres se las dan de grandes por hacer eso) y uno de los casos más comunes el cual experimentamos las mujeres en nuestra actualidad, es la gran discriminación que vivimos a la hora de conducir algún vehículo sea un auto o una moto ya que los hombres tiene un pensamiento muy machista al respecto porque ellos creen que por solo ser mujeres somos menos capaces a la hora de conducir o tener algunos reflejos que según ellos no tenemos y por esto nos equivocamos, pero si un hombre comete un error, atropella a una persona o solo daña su auto lo único que las personas dicen es que “este bisoño” en cambio si ven que es una mujer nunca sobra el comentario “ es que mujer tenía que ser”, en conclusión nuestra sociedad le falta más madurez respecto a este tema ya que si la mayoría de hombres vieran a las mujeres como iguales y no las discriminaran la sociedad evolucionaria de maneras increíbles, también nosotras mismas tenemos que saber que estamos en este mundo no solo para saciar las necesidades si no para ser alguien de lo que nos sintamos orgullosas y felices.
Evelin Rios Zapata #30
11Info2

Unknown dijo...

SER MUJER? Cómo se puede ser mujer en una sociedad de mierda como esta? Una sociedad en la que la misma mujer se denigra, se limita, se maltrata, se lastima; en la que no se trata al otro como ser, como persona, si no que se le da un valor superior o inferior según su sexo. Será que llevamos años confundiendo el ser mujer con simplemente tener feno y genotipo femenino? El ser mujer implica estar consciente de el mundo en el que se vive pero NUNCA conformarse con ello, pensANDO, analizANDO, cuestionANDO, expresANDO y demostrANDO ser SERES SENTI-PENSANTES que viven y actúan según su criterio. Ya va siendo hora de aterrizar! de darnos cuenta cuanto daño nos hacemos al depender de los esquemas planteados por la misma sociedad, pensar si nuestra Colombia está en manos de generaciones de personas VIVAS o de gente IDIOTA del montón, si vamos a evolucionar o involucionar. Mas que como mujeres, seamos, actuemos y tratémonos como PERSONAS.
Luisa María Suárez Cano #37 11I2

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Steffi Aguirre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

niña, joven, mujer... donde estoy y donde estaré. Mi vida, mi rol,donde están en esta zoociedad del carajo. Todos los días la misma rutina,el mismo circo de personas escondidas detrás de una mascara o personaje, al cual le han dedicado toda su vida ¿pero?, su rol, su ser ellos donde están, mejor dicho donde estamos y que hacemos por encontrarlos en esta burbuja donde solo vemos mentiras y mentiras, por que no nos decimos la verdad. ¿por que?... vida mía, vida nuestra que hacemos contigo, en que momento te arrebataron de nosotros, vuelve por que yo no quiero sobre-VIVIR, quiero VIVIR,SENTIR,CONOCERME... ¡SER LIBRE! por que ese es mi rol en la sociedad responder ¿quien soy yo? y es lo que voy a hacer con esta vida bonita, por que la vida no tiene que ser perfecta para ser maravillosa. Así que voy a ser como la mariposa de mil colores para mi y para mi tierra "la COLOMBIA de colores", amando, respetando,aprendiendo, ayudando y descubriendo a esta próxima mujer sentí-pensante orgullosa de si misma y optimista de sus sueños y lo que va a llegar a hacer para la sociedad con su rol como una verdadera MUJER .

Estephanie Pereira Vasquez

11-I2
#24
CEFA 2018

Unknown dijo...

Sara Hernandez Cuello
#19
11-ALM
"No quiero embrutecerme, someterme, maltratar mi cuerpo, no tener el carácter suficiente para decir lo que siento y pienso; me niego a NO SER yo misma la que camine las avenidas encontradas…" me niego a ser lo que quieren de sea,a lo que la sociedad me dicte, a lo que muchas "mujeres" pretendan ser y muchas veces estar ligada a lo común.
Nacimos libres pero al salir nos vemos encerradas por lo que digan, debemos preocuparnos mas por lo que queremos y NO por lo que debemos y superar las expectativas de nosotras mismas... el buscar realizarnos saliendo de lo que ya conocemos y lo que nos inculcan desde niñas sin tener en cuenta nuestra opinión, por eso para mi hay que aplicar mas el verbo ANDO para así salir e ir cambiANDO y buscANDO nuestro propia esencia y ser de mujer.

Steffi Aguirre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Debemos cuestionarnos mas continuamente para tener objetivos claros en la vida y bases o argumentos que sustenten nuestras ideas, y hacernos las preguntas: "por qué, como, para qué, cuando, y donde"; y tener claras estas ideas para descubrirnos en esta sociedad siendo útiles, al utilizar nuestra inteligencia y potencial al máximo. Hay que aprehender a aprender de diferentes formas como lo es leer.

Laura Taborda Ramírez
11 Alim
#33
CEFA 2018

Unknown dijo...

Ahora me pongo a pensar si en algún momento llegare a ser mujer o seré una más de los estereotipos que se crean cada día, de los que simplemente siguen una sociedad que les está imponiendo como ser y de qué manera actuar, que solo desempeña un papel que les toco, pero que no descubre nuevos roles, como un actor que se quiere adueñar del escenario y descubrir nuevos personajes ¿QUE ES PARA MI SER MUJER? En ningún momento llegue a cuestionarme, a ir más a ya de decirlo solo por mi género, sin darme cuenta que yo también me estaba convirtiendo en una más del montón hoy puedo decir con franqueza que no sabía que era ser mujer y que aún no lo sé, e igual que muchas se habrán dado cuenta que tenemos mucho camino que recorrer y apenas estamos comenzando a vivir no tenemos que apurarnos a ser como los demás a tener una vida de fantasía sin sueños y metas porque solo estaríamos sobreviviendo como en el circo de los sueños pagados del rol descalzó

Luisa Fernanda Molina Londoño # 18 11I2

Unknown dijo...

MUJERES EMPRENDEDORAS
Pasan los años y tanto en Colombia como en el resto del mundo, el rol de la mujer en la sociedad actual se expande de buena manera. Son muchas más las mujeres introducidas en el campo laboral que, gracias a sus innovaciones, convicciones y empuje, llevan de su mano proyectos de grandes proporciones que benefician a la economía local. Son tantas cosas que puede hacer la mujer pero por miedo arriesgarse no lo hacen, por miedo al fracaso, no dejemos que eso nos quite y nos mate las ganas de ser EMPRENDEDORAS, de ser SOÑADORAS, de ser LUCHADORAS; no nos dejemos quitar las ganas de AVANZAR EN ESTA SOCIEDAD PARA CAMBIARLA.

Me sentí muy identificada ya que todos los días me pregunto¿si voy hacer alguien en la vida? ¿sera que fracasare? y la verdad es que le tengo mucho miedo al fracaso, se que puedo dar lo mejor de mi si me lo propongo y eso espero hacer, sacar lo mejor de mi todos los días, no dejarme ni dejar derrumbar mis metas y sueños.
Siento la angustia y la presión del colegio ya que estoy en 11 y ni siquiera se que voy a estudiar, tengo una carrera en mente pero no se si voy a servir para aquello o si vaya a ser buena en ello.
Con respecto al matrimonio no me quiero casar y si por cosas de la vida lo hago no me gustaría ni quiero depender de esa persona, porque eso es cerrarme mis metas y mis propósitos como mujer y profesional.
Maria Camila Chaparro Machado #8 11I2

Steffi Aguirre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Daniela Andrea Vanegas Briones #30 11C2

Esta lectura siendo tan corta y reflexiva me hizo ver una parte de la sociedad que nos exige ser personas adultas desde niños con comportamientos maduros. Que nos confunden en nuestro desarrollo de personalidad que nos impide cumplir nuestros sueños, debemos tomar el rol de actuar y pensar de tal manera que podamos expresarnos libre mente que no nos importe lo que esta humanidad piense. tomar postura de nuestros actos no dejarnos frecuentar por las malas reseñas que nos llenan de dudas e inquietudes de lo que pasa cuando no somos nosotros mismos solo por querer encajar en un mundo tan monótono.

Esta lectura me deja una gran enseñanza ya que nuestra "COLOMBIA DE COLORES" que quiero cambiar y vivir como una mujer autónoma. descubriendo , enseñando,amando, respetando,aprendiendo, interactuando al mundo la capacidad de descubrir a esta mujer sentí-pensante orgullosa de aportar a esta sociedad mis capacidades de poder romper los esquemas de la rutina ser una "VERDADERA MUJER" con criterios propios adueñándome de mi propio destino para dejar una gran enseñanza a esta zoociedad.

Laura Alvarez dijo...

La vida es un como mirarse en un espejo y querer ser lo que la otra es y no pensar y reaccionar lo que uno en verdad quiere hacer, la vida se trata de conjugar verbos en pasado, presente o futuro y esos verbos los tenemos que saber poner en práctica en nuestra vida. A veces queremos ser lo que los demás son por no sentarnos a pensar lo que realmente queremos, mirar alrededor de todo y pensar si realmente queremos una vida así o si queremos cambiar y pensar en ser mujeres con principios, con valores y no dejarse llevar por los lujos si no en ser feliz, en cambiar un mundo donde existe tanta maldad, en saber bien la tarea en que es ser MUJER.

Hay personas que se van por el camino de lo que me dé más de dinero, pero no por lo que yo quiero y me gusta hacer, no en lo que me llene y me enseñe a ser persona, a tener valores y no ser una copia de los demás, de no ser un espejo, en que si ella es yo quiero serlo, no, es tener criterio propio, pensar realmente si quiero llevar una vida donde no soy feliz.

Ser transparentes, querer lo que hacemos, pero sin olvidarnos de vivir, teniendo presente el futuro, porque nunca podemos dejar de soñar y maravillarnos hasta de las cosas más insignificantes. Cuando nos queremos a sí mismos, estamos preparados para dar amor y crecer cada día en cada reto que enfrentamos con la fortaleza de creer en lo que soy.

Laura Vanessa Alvarez Ruiz
#3
11C2

Unknown dijo...

Si miramos el concepto que tiene la sociedad sobre como debe ser una mujer encontramos que las mujeres estamos ligadas a ser o a estudiar una carrera que nos impone la sociedad o hasta nuestra misma familia que en muchas ocasiones nos van ahogando con sus ideas de que como nosotros tenemos la oportunidad de estudiar debemos ser lo que ellos quieres pero no lo que nos hace felices a nosotros, este texto nos invita a que debemos ser mujeres autónomas y apoderarnos de cada palabra conjugando cada verbo para de esta manera tener un rol importante en la sociedad, ya que muchas veces nos angustiamos con la idea de ser madres de que al tener un hijo no podemos estudiar,progresar y solo pensamos en la tranquilidad que recorría nuestro ser en la infancia como la oruga en su capullo, pero no nos damos cuenta de que muchas mujeres salieron de su capullo a mostrar sus bellas capacidades intelectuales para aportar conocimientos a la sociedad,entonces¿Si otras mujeres pudieron salir del capullo y mostrar sus bellas habilidades,nosotras como madres que podemos ser,porqué no lo podemos intentar? nos encarcelamos en la idea que nos impregnan de solo ser madres y conseguir un trabajo solo para subsistir y existir en esta sociedad piramidal, pero no solo debemos subsistir y existir sino que debemos volar porque el tiempo es corto y muchas veces no alcanza lo suficiente como para dar un aporte a la sociedad.Este texto me hizo tener conciencia de lo que debemos hacer como mujeres, cada quien tiene sus alas y cada ala muestra el valor que como mujer es impregnado desde que nacemos,por eso debemos volar y mostrar nuestras bellas alas de creatividad,entusiasmo y conocimiento para no ser solo mujeres para subsistir sino mujeres para ir nadando por el océano del conocimiento.
Valeria Cataño Maure
11I3
#10

Unknown dijo...

Este texto nos hace una invitación a pensar sobre nuestra vida y sobre este ciclo que está a punto de terminar para dar paso a otro gran momento. La búsqueda de nuestro rol descalzo puede llegar a ser algo complicada, a veces hasta cierto punto, puede ser frustrante no saber qué decisión tomar, ante las tensiones que se pueden generar entre lo que nosotras queremos ser o construir para un futuro y lo que la sociedad impone como figura de mujer.

Cada mujer es única y diferente, nunca habrá una igual y cada una de nosotras tendrá un papel específico en la sociedad. Llevamos construyendo nuestro futuro desde que somos pequeñas y a medida que los años transcurren nos hacemos preguntas y vamos planteándonos papeles que podríamos desempeñar en la sociedad; muchas veces cambiamos nuestras ideas y nos planteamos más y más cosas, hasta que un día con mucha paciencia, podremos decidir qué hacer.

Cada una de nosotras debemos creernos el cuento; tener muchas ganas de aprender, opinar y compartir conocimientos. Somos las mujeres del futuro y debemos empezar a cambiar nuestro pequeño mundo para después ayudar a cambiar el mundo de todos, un mundo que será mucho mejor.

El viaje no acaba nunca, debemos reconocer que somos sujetos inacabados y el conocimiento es infinito. Cada vez que un ciclo se cierra es para abrir uno nuevo; vienen nuevos retos y nuevas experiencias, la idea es que cada una deje su sello en el mundo, que cada una asuma su responsabilidad y tenga amor a este país, que tenga sentido de pertenencia por esta sociedad que estará llena de mujeres senti-pensantes.

Estefanía Ciro Duque
#11
11ºAlimentos

Unknown dijo...

Mariana Escobar Ceballos
Código 16
11C4
Claramente es una realidad cruda y cada vez a la que le damos mas la espalda y un alto grado de ignorancia, llegando simplemente a pensar que la sociedad es así y no hay mas remedio que esperar a que todo cambie, mejore o empeore por que según cada quien, solo no se puede lograr cambio de aspectos negativos a beneficios, pero ¿que pasa con la fuerza de voluntad? ¿donde queda la iniciativa? ¿donde queda el pensamiento de nosotras mismas y amor propio?

Detengámonos a pensar en que será de la mujer en un futuro, en estos momentos aun se conserva el pensamiento machista hacia la mujer, su sometimiento aun a tener hijos, tener que estar al pendiente y orden de un hombre que solo paga estas atenciones con irrespeto o maltrato psicológico.
El momento es AHORA, el momento de empezar a desarrollar mi rol en el mundo de ser yo misma una MUJER que sea ejemplar e ideal de cambio en el entorno constante que habite, ser alguien mas intengra, sintiendo y transmitiendo buenas vibras, optimismo y pensamiento positivo, ser mas capaz, para contribuir con el logro de un país mas justo, mas real.

Ser MUJER, aparte de ser alguien en la vida, dejando por alto mi genero, desempeñandome en lo que me apasione, sea bien para mi misma y el de quien tambien lo merezca demostrandome a mi misma y al mundo que es ser la nueva mujer actual en esta sociedad atrofiada por la ignorancia, el machismo y la idiotez haciendonos creer que esta bien lo que hacemos como y por que.

Unknown dijo...

Mi rol descalzo; Salud ocupacional. Quiero vivir con esto y no vivir de esto, quiero ir con el paso de mi desarrollo como mujer senti-pensante el ir pensando, aprendiendo, caminando, construyendo, luchando y actuando. Quiero ser feliz con lo que vaya a hacer, con las metas que deseo cumplir, quiero dar todo de mí para lograr mis propósitos, no quiero ser una persona que solo produzca, quiero ser una persona que sea feliz siendo productiva en la sociedad, en ocasiones hay personas que nos dicen que ''teniendo un esposo e hijos vas a ser feliz y productiva’’, ¿Feliz?, ¿Productiva?; en mi concepto creo que eso no es felicidad, para mí la felicidad no es estar en una casa haciendo los oficios de la casa, cuidando niños y literalmente siendo la sirvienta de un hombre, eso no es vida ni mucho menos felicidad, en cuanto a lo productiva, me parece que no estamos en un buen tiempo para traer niños al mundo ¿por qué? Sencillo, por lo que estamos viviendo porque estamos en una sociedad cacapitalista donde los de arriba tienen el 90% de las oportunidades en general y el escaso 10% que nos queda es muy poco y muy injusto para todos nosotros porque ellos nos quitan todo y nosotros los de abajo quedamos con nada, entonces primero debemos enfocarnos en tratar de ayudar y mejorar nuestra situación y después traer niños porque en este momento sería difícil tanto para el niño como para los padres porque hoy en día la educación pública está cada vez peor, el gobierno invierte cada vez menos en la educación y en el bienestar de los niños y jóvenes.
En mi rol descalzo deseo y quiero que vaya muy de la mano tanto como mi carrera profesional como el de nuestra sociedad, quiero luchar por esta sociedad que está hambrienta de justicia, quiero que cuando suceda algo en mi vida o en mi sociedad pueda tomar la postura crítica y que con ella logre ser una mujer que cambie con sus acciones y con su palabra mucha gente y muchos pensamientos como hoy me lo ha cambiado este texto a mí, debemos dejar el miedo a luchar y a alzar la voz por lo que es de nosotros, no dejar que injustamente nos arrebaten las cosas por las cuales luchamos y nos esforzamos y a pesar de todo lo que nos hacen quieren callarnos ¡NO MÁS!
Las ciencias sociales me ayudaron a ver el problema en el que estamos atravesando y hacerme entender las formas de como poder solucionar todo este caos, que debemos luchar por nuestra querida Colombia de colores para que logremos esa paz e igualdad que tanto necesitamos.

Alejandra Gil Montoya
#14
11C2

Mariana Rodríguez dijo...

Al fin logré leer este blog y en verdad, me pareció muy transparente. Me permitió ampliar mi visión sobre toda la realidad que nos rodea a nosotras las niñas aun más en el grado 11, ya que constantemente estamos siendo "presionadas" a ser quien no queremos.
Este afán de ser alguien, de sobrevivir, de conseguir dinero nos lleva a la desesperación de saber que queremos. Y pienso que estamos tan inmersas en las opiniones de los demás, en ser quien nuestra madre quiere, en ser alguien con un futuro económico estable que nos olvidamos verdaderamente de quien somos, en nuestra verdadera esencia. Y dejamos de disfrutar, de vivir el presente, de ser nosotras mismas. Y es ahí que no nos damos cuenta que preguntando, buscando y viviendo obtendremos la respuesta que tanto buscamos.

Mariana Rodríguez Cano
#25
11I3

Mariana Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Manuela Guarín Arango
N°18
11ALM
Con este texto me oriento para estar consiente de los roles que juego como mujer en esta sociedad, sin dejar de tener presente mi proyecto de vida, hacer lo que quiero, pensando, actuando y luego existiendo (aprehendiendo), sin dejarme influenciar por los oficios de una mujer tradicional que por lo general es cumplir el rol de mamá, estar pendiente de los destinos del hogar, estar mas pendiente de los demás que de si misma.
Desde el grado undécimo quiero tener claro mi ocupación profesional, saber que es lo que quiero ser y desde allí aportar un grano de arena a la sociedad.
En mi proyecto de vida quiero disfrutarlo, gozarlo haciendo lo que realmente me apasiona, sin dejarme influenciar de nadie que me llene de pensamientos negativos como: "estudie tal carrera que da mas dinero", "Eso no da plata". Quiero hacer de mi rol descalzo lo mejor para mi y para la sociedad.

Unknown dijo...

Manuela Guarín Arango
N°18
11ALM
Con este texto me oriento para estar consiente de los roles que juego como mujer en esta sociedad, sin dejar de tener presente mi proyecto de vida, hacer lo que quiero, pensando, actuando y luego existiendo (aprehendiendo), sin dejarme influenciar por los oficios de una mujer tradicional que por lo general es cumplir el rol de mamá, estar pendiente de los destinos del hogar, estar mas pendiente de los demás que de si misma.
Desde el grado undécimo quiero tener claro mi ocupación profesional, saber que es lo que quiero ser y desde allí aportar un grano de arena a la sociedad.
En mi proyecto de vida quiero disfrutarlo, gozarlo haciendo lo que realmente me apasiona, sin dejarme influenciar de nadie que me llene de pensamientos negativos como: "estudie tal carrera que da mas dinero", "Eso no da plata". Quiero hacer de mi rol descalzo lo mejor para mi y para la sociedad.

Isabel Muñoz dijo...

¡SE BUSCA ROL/DESCALZO¡

Puede interpretar, pensar y profundizar muchos conceptos y pensamientos críticos, sociales y hasta morales de esta suciedad. Me sentí demasiado identificada con la niña cuando se le hace la pregunta ¿cuál es tu rol descalzo? Porque al igual que ella me pregunto ¿Qué rol puede tener una niña en una sociedad como esta? Y tengo claro que todas debemos tener uno el cual debe generar progreso y menos imposiciones. Somos nosotras las futuras mujeres capaces de lograr lo que nos propongamos, capaces de triunfar y llegar tan lejos como soñemos, ser mujer a nuestro modo, tener como BASE nuestros valores y realmente lo que somos y no lo que piensen de mí.
No quiero “sobrevivir” haciendo lo que me toque, quiero vivir haciendo lo que realmente me guste, lo que ame y que no lo haga porque “me toque” si no por satisfacción personal. Sé que muchas veces por la situación actual de esta sociedad nos vemos obligados hacer lo “que hay“ para subsistir, que en lo absoluto esta en mis planes; Nos vamos acostumbrANDO a que sea así y dejamos de soñar en grande, dejamos consumar las ganas de corregir todo en lo que nos hemos convertido o en lo quizás nos ha obligado a convertir esta sociedad, dejamos que hagan de nosotros seres sumisos, utilizados a conveniencia y finalmente “desechados” mientas que si tenemos claro nuestro rol y luchamos por lo que soñamos podemos llegar a ser lo que anhelamos, conseguir mi bien y el bien común destacando que los cambios comienzan a partir de mí y lo que yo comience hacer por los demás y así el día de mañana ser muchos más unidos por la misma causa .
Vivimos en una sociedad ambiciosa, adicta y enferma en la cual aunque no se nos permite ser libres totalmente puesto que mi libertad comienza donde termina la del otro soy libre de tener mis propias creencias, costumbres, valores, tradiciones ¡SOY DUEÑA DE MI VIDA Y DE MIS IDEAS!, Soy libre de elegir porque luchar, soy libre de vivir, de pensar de amar & de sentir.

¿Niña? ¿Mujer? ¿Madre?

¿De niña a mujer y de mujer a madre?
¿De madre a esclava de los labores de un hogar?, ¿De la crianza y del comportamiento de un hijo, dos hijos, tres hijos?, ¿De los caprichos de un esposo? ¿Serlo sin la edad y madurez suficiente?, ¿verme obligada a serlo? Con esto no digo que ser madre, esposa o ama de casa sea mal o desvalorizado, yo en lo personal pienso que esta es una de las más grandes responsabilidades y retos de una MUJER, pero para definirme como mujer me falta mucho que vivir y no en edad hablo de experiencia, vivencias y aventuras. Claro que en algún momento de mi vida quiero serlo pero primero debo “conjugar muchos verbos para descubrir que es ser mujer “y asumir los retos que esto trae consigo y mientas esto sucede yo prefiero seguir teniendo alma de niña y vivir sintiendo, construyendo, soñANDO, rompiendo, disfrutando y creANDO otro estilo de vida, luchANDO antes que muriendo con la mente y el corazón vacío y ser mujer a mi modo.

Maria Isabel Montoya Muñoz
Código: ·22 - 11ALIMENTOS

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Este texto nos sirve demasiado para ir buscando el sentido a nuestra vida. Para que vayamos tomando postura en cada una de nuestras decisiones del día a día, para que tengamos un ejemplo de cómo ir creando nuestro rol descalzo.

Nos muestra muchas problemáticas que ahora en día impiden a la mujer a salir adelante, ya que muchas prefieren irse por el camino fácil sin tan siquiera pensar en un buen futuro. Por eso la mujer en cierta parte es muy juzgada por la sociedad.

Para mí es un texto que te hace reflexionar sobre lo que quieres para tu futuro, te ayuda mucho para que vayas buscando y encontrando paso a paso tu sentido de vida. También te hace reflexionar en que debemos ser unas mujeres capaces de conseguir todo lo que nos proponemos solas, con la ayuda de muy pocas personas preferiblemente de nadie, a desde ya saber ser unas mujeres luchadoras, soñadoras, a ser unas ¡MUJERES SENTIPENSANTES!.

Catalina Garcés Úsuga
Código: 14
Grupo: 11°AL

felizz:3 dijo...

este texto me ha enseñado que realmente debo pensar que ya todo es muy diferente cuando llegas al grado 11 y que este año es donde comienzo a tomar mis propias decisiones para un futuro tal vez no muy lejano, comprendí que tengo que ver la vida ya no como una niña que sigue todo al pie de la letra, una niña que creía que nuestro mundo estaba bien sino empezar a ver este mundo como una mujer que quiere luchar por lo que quiere y lo que necesita, tomar mis propias decisiones y enfrentar las consecuencias de esas decisiones sean buenas o malas y no dejar engañar por un país machista que cree que una mujer solo sirve en la casa, no. Una mujer puede lograr grandes cosas solo es cuestión de que se las proponga sin tener que preocuparse por lo que dicen los demás o por como me ven los demás pude que solo pocas personas te tomen como heroína por demostrar lo que realmente quieres y revelarte a un sistema que solo quiere que sigas un camino, que solamente veas uno y no te des cuenta de las otras opciones.

Tenemos que empezar a decir "¡no queremos estar en un país machista que no deja que una mujer pueda ser libre con su manera de pensar y no aportar en la política para ayudar al pueblo!". No estoy tratando de decir que deberíamos irnos a un país donde si nos acepte sino luchar por un país que comiesen a aceptar a la mujer como es y no discriminarla por querer pensar diferente sobre la política.
11D1

Unknown dijo...

Después de leer este texto, es imposible no pensar en que no vinimos a este mundo solo a realizar una serie de pasos que la misma sociedad ha impuesto, una sociedad tan cuadriculada que pretende limitar a las personas y mucho mas a nosotras las mujeres, como si la vida fuera un guión de un libro que solo pocos y pocas deciden modificar, y ese es precisamente el interrogante que debemos ir respondiendo al paso que aumentamos nuestros conocimientos.
Pienso que lo importante es entender, que cada persona tiene un propósito, tanto personal como colectivo, porque de nada vale "sobrevivir" y perderse todas las oportunidades que la vida nos ofrece, porque muchas personas viven por vivir, es decir, no tienen objetivos y metas que alcanzar lo que hace que su existencia sea poco interesante.
Crecimos en una época donde por fortuna la mujer y sus cualidades han sobresalido, y no precisamente para procrear, ser ama de casa y limitarse a las órdenes del marido y eso es algo que debemos valorar y además de eso fomentar pues a lo largo de los años muchas mujeres lucharon inalcanzablemente por otorgarnos derechos y garantías que antes se desconocían.
Día a día lucho para tratar de entender por qué llegué a esta sociedad pero lo único que se es que cada una de nosotras tenemos muchísimo que aportar y es ahí donde se deben aplicar los verbos "ANDO", esos que tanto le gustan al Pro.

VALERIA CAMPILLO ZULETA #9

11AL

Luisa Duarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juliana lopera muriel dijo...

En tiempos anteriores, se consideraba que la mujer era propiedad de un hombre, un ser ni voz, ni voto, un ser incapaz, de tener trabajo, como lo tenía un hombre, que su único rol y propósito en la vida era el de estar en su hogar, dedicada a sus hijos, a su marido, es decir, como un objeto de satisfacción para un hombre lo cual, a lo largo del tiempo se ha ido modificando, porque ahora se habla de mujeres sentipensantes, multifuncionales, mujeres líderes, jefes de hogares, personas capaces con voz y voto, alguien que se enfrenta constantes y diversas realidades donde no siempre son buenas, aunque desafortunadamente, hay mujeres que siguen enfrentando situaciones de machismo, situaciones donde la mujer, solo por ser mujer, gana menos en un trabajo, desde mi perspectiva considero que las mujeres de la sociedad actual son personas dignas de admirar ya que son un gran ejemplo de fotaleza.

¿Cuál es mi rol descalzo en esta sociedad? Me encantaría vivir, y no sobrevivir, haciendo algo solo por ganar dinero, no, me gustaría servirle a la sociedad, haciendo lo que amo, por lo que siento pasión, teniendo en cuenta lo que me gusta a mí, lo que opino yo, no conformándome con lo poco, porque estamos en una sociedad donde el dinero y el poder, la manejan.

Juliana lopera muriel.
26
11 ALM

Unknown dijo...

Se puede deducir que este es un texto en el cual encontramos muchas de las problemáticas que vivimos las jóvenes de hoy en día. Estar en grado once, implica un gran paso, implica empezar a ampliar más nuestro panorama mental, implica empezar a cuestionarnos del papel de la mujer en esta sociedad piramidal, estar en grado once, esto significa que ya nos estamos enfrentando a unas nuevas responsabilidades, que nos estamos planteando ¿Cuál es nuestro rol? porque ya estamos en esa transición de niña a mujer, ya en este grado debemos de tomar una postura crítica frente a todos los aspectos sociales, políticos, culturales, económicos, y tecnológicos de nuestro país, y del mundo en general, ya que nosotras somos las mujeres del futuro, somos las encargadas de esta nuestra tierra, de nuestra Colombia de colores, pero muchas veces nos preguntamos el ¿qué es ser mujer? y en la gran mayoría de casos no encontramos una respuesta adecuada para esta conflictiva pregunta, ya que el papel que han desarrollado las mujeres en la historia nos plantea una idealización de vida que por el simple hecho de ser mujer deberíamos de cumplir. ¡Basta de estereotipos! Basta de ser unas momias, unas esclavas de la sociedad, basta de ser mujeres que no pensamos y no razonamos, debemos cambiar este pensamiento, porque Todos somos capaces de lograr grandes cosas y tenemos el gran derecho y deber de ser felices, y la felicidad para una mujer no debe ser simplemente: estudiar lo primordial, conseguir un esposo que la mantenga y criar niños, claro está, sin menospreciar el valor de las madres o de traer una vida al mundo, hay que mirar otros horizontes, buscar nuestro rol, nuestro propósito, mirar y buscar el para que estamos aquí, el que haremos con nuestras vidas y el cómo lo lograremos, la mayoría de nosotras nos hemos estado preparando desde pequeñas para enfrentarnos a este gran momento que es el decidir nuestra profesión, sea ser médicas, abogadas, ingenieras, comerciantes, empresarias, estilistas, científicas, entre otras, pero más que esto, lo verdaderamente importante es el ser felices, descubrir lo que nos apasiona, mover montañas si así lo deseamos, no dejarnos llevar simplemente por los ideales de la sociedad, mejorar esta sociedad llena de momias, dejando esa involución atrás y cumpliendo nuestros sueños.

Maria Isabel Ángel Estrada
#4
11 ALM

Unknown dijo...

¡SE BUSCA ROL DESCALZO!


Me sentí identificada, desde que tengo memoria me han preguntado sobre la profesión que quiero ejercer, he pasado de ser astronauta hasta ser bióloga marina, a esa edad no le daba importancia, pero ahora que llegué a grado once esa pregunta que tenía mínima importancia en el pasado, llegó a ser el pensamiento que me quita el sueño durante todas las noches, tantos interrogantes, pero cada día me siento más segura del camino que estoy tomando, asumiendo a cada momento mi rol descalzo y mi papel de mujer en la sociedad.


Gracias a este texto, pude despertar, poder cuestionarme sobre mi verdadero papel en la sociedad piramidal de hoy, poder despertar y darme cuenta que ser niña se quedó atrás, ya crecí, debo asumir mi rol descalzo desde hoy para poder forjar una mujer que deje una huella que aliente a otras mujeres que no lo han podido asumir para que salgan de ese molde que tanto inculcan desde que somos niñas, todas tenemos un molde único y ese molde lo creamos nosotras, no la sociedad. Asumir mi rol descalzo es alzar la voz y decir ¡aquí estoy y esta es la mujer que decidí ser!.

Mariana Sinisterra Orobio
11I3
#29

Unknown dijo...

este texto me hizo cuestionar lo que quiero lograr, que tipo de mujer quiero ser. la que nos enseña la sociedad o la que deseo ser, una decisión que debo afrontar ya que este mundo aun esta presente el machismo y la desigualdad de géneros la sociedad considera que la mujer solo puede cumplir papeles mínimos como personas logrando conseguir sentirnos invisibles , conservando hábitos como ama de casa , no trabajar y tener hijos. si es comprensible que unas mujeres deseen esta vida o algo similar.

también analice y observe a mi alrededor y llegue a la conclusión de que tantas mujeres que dicen no estar descuerdo con el machismo y se encargan ellas mismas de apoyarlo tanto como en desconfiar en una mujer a la hora de ser nuestra líder y de la sociedad ¿y que hacemos al respeto? seguimos igual humillándonos y degradarnos tanto como físicamente como verbalmente y entonces que esperan q logremos . una mujer no solo se caracteriza por su físico sino porque es una mujer capaz , si toda mujer que este en este mundo es una mujer fuerte y decidida hacer triunfar sus sueño , metas y propósitos.

una mujer que nose de a respetar como dicen no es una mujer pero no entiende lo que trae en si la palabra mujer, una mujer en esta sociedad es una mujer fuerte no todo es palabra sino también hechos que meriten una opinión de mundo. una mujer que sea degradada por cualquier motivo las otras mujeres serán juzgadas igual porque así lo dice la sociedad , pero si somos solo una , una vos , una fuerza, una misión , un aliento de libertad que no dependamos de una aprobación,no nos podemos dejar humillar de la sociedad solo por un sueldo o por una posición en esta misma.

¿y ahora que mujer quieres ser?
la que nos enseña la sociedad o la que construye la sociedad la que deseas ser, una mujer no puede solo decir quien es sino que también debe ser, con actitud y sabiduría tanto como su conciencia demostrando su opinión al mundo.


Sara calderón lo pez
#3
11ºI2

Alejandra Castaño dijo...

Es muy difícil plantear la idea y cuestionarnos acerca de cual es nuestro rol en la sociedad cuando desde generaciones anteriores el termino de mujeres que se ha venido planteando, es aquel donde se le asigna un valor a la mujer escrito y estipulado por una sociedad machista, donde la mujer se ha visto privada de pensar y decidir por si solas, en pocas palabras; de vivir a la luz su propia autonomía. Entonces me pregunto ¿Cuál es el afán de querer cortale las alas?, ¿Por qué no se les permiten que vuelen por si solas?, ¿Por qué se les cuestiona acerca de lo que dicen o hacen?, ¿Por qué se les asigna un trato de seres inferiores cuando pueden ser tan fuertes como ellas quieran? Esto debe ser a causa de que la mujer ha sido relegada y destinada para algunos a ser esposa, madre y ama de casa, pero ¿Desde cuándo ser mujer viene con la palabra maternidad? Y sin embargo para muchos la posición de una mujer sobre la madre tierra es criar niños… Esto ha traído como consecuencia que la luz que resplandece en una mujer sea de un faro y no de una estrella como debería de ser.

Alejandra Castaño López
Código 9
11 Informática 3

Unknown dijo...

Mujer,cuestiónate ¿por qué no seguir el instinto de mujer libre,sin cadenas,imponiendo su forma de ver el mundo y sobre todo no siguiendo lo que nos impone la sociedad,que desde mi punto de vista,es lo que nos hace ser mujeres sumisas,controladas y limitadas con nuestros actos.
Decídete,¡YA,AHORA!
¿para qué después? cuando sea demasiado tarde.
PONTE CRITICA,ponte tus propios limites, sal al mundo no a decir lo que ya sabemos que se necesita en este país. El principio del cambio es cuando empiezo por pensar que estudiando no tendremos que depender de alguien que limite nuestros sueños.
''No dejemos que opaquen nuestras voces,hagamos tanto ruido que no encuentren forma de callarnos''.
Sara Valentina Flórez Ciro.
11-C3

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cuando leí el texto me comencé a cuestionar, descubrí lo monótona y vacía que puede ser mi vida; que todos incluyéndome hacemos las cosas solo por hacerlas, por encajar en una sociedad capitalista pero realmente dejamos de lado las cosas que verdaderamente valen la pena, dejamos que otras que otras personas tomen nuestras decisiones y pasen por encima de nosotros como por ejemplo a la hora de escoger una presidente que siempre nos dejaos influenciar por el que regale casas, dinero, etc. Pero en realidad no sabemos que consecuencias puede traer el dejarnos comprar, tampoco sabemos en que manos estamos poniendo nuestro futuro. Siempre que tenemos un mal presidente, nos quejamos le echamos la culpa a los demás cuando en realidad nosotros fuimos los verdaderos culpables, nos cuesta admitirlo y lastimosamente así es como funciona todo en nuestro país y en nuestras vidas ya que no nos tomamos la paciencia de analizar quiénes somos, qué queremos y cuál es nuestra verdadera esencia.

Si de verdad queremos un cambio notorio en nuestra sociedad debemos aportar nuestro granito de arena sin importar lo que la zoociedad nos imponga.

Esta lectura nos invita a ser mujeres de sociedad pero con una postura crítica, para mostrarle al mundo que nosotras no somos objetos y que podemos sacar adelante este país en crisis y que solo piensa en el bien individual.


Luisa Fernanda Arroyave Urdinola #6
11C4

Unknown dijo...

Verónica Agudelo Carrillo
#2
11C4

Vivimos en una sociedad piramidal a la cual nos tenemos que enfrentar día a día siendo Mujeres, siendo nosotras mismas aunque a veces nos dejemos influenciar por las demás personas acerca de nuestro futuro y siendo cegadas sin ningún sentido, porque el arte de la vida es VIVIR, salir a conocer desde nuestra propia perspectiva, conocer lo que es el bien y el mal, sin embargo una pregunta muy frecuente es ¿Cual es nuestro rol en esta sociedad? No cabe duda de que es una pregunta difícil de responder, porque desde la infancia no se tiene claro que es en realidad la vida, no hay que esperar a tener 30 años para saber porque estamos aquí es ahora que tenemos que ir conociENDO, observANDO, iluminANDOnos de todos los saberes que nos faltan.

La sociedad me muestra un rol sin coherencia que se supone que yo o los demás deban seguir pero no es así, yo no quiero VIVIR haciendo lo que no me gusta y es ya donde debemos de aprender a conjugar los verbos ¿Por qué si nosotros no lo hacemos quién lo hará por nosotros? La respuesta es nadie, todo empieza desde nosotras las mujeres senti-pensantes que cambian el mundo y el pensamiento crítico desde su ser, tenemos que ser como nuestros padrinos senti-pensantes que contribuyeron al cambio de la historia. Sólo pido un favor NO NOS TRAGUEMOS TODO ENTERO lo que debemos hacer es preguntar e indagarnos a nosotros mismos así con este tipo de preguntas pero más frecuentes, lo sé no es fácil ya todas hemos decidido nuestro rol o eso es lo que creemos, después de haber leído esto todo absolutamente todo cambio desde mi forma de ANDAR así que ¿Mujer? Somos las que nos entregamos al papel del rol, como un estilo de vida el cual se puede evidenciar cuando salimos al campo laboral o al campo que usted cómo mujer se quiere desempeñar porque todos estamos aquí con un propósito unos más definidos que otros pero hay estamos en la lucha constante de buscar un rol en esta sociedad.

Así que mi rol es ayudar y sentirme bien con lo que tengo porque así podré valorar todo lo que se me presente, usted MUJER senti-pensante ¿Has pensado que rol desempeñas?

Unknown dijo...

Katalina Aguirre Giraldo
#2
11D

Rol descalzo pero ¿Qué rol?¿Debo tener un rol? ¿Cuál es mi rol?¿En una sociedad?¿En esté país existe una sociedad?¿Cuál es el significado de una sociedad?¿Descalzo? ¿ exactamente que significa? ¿por qué caminando encuentro preguntas pero no respuestas?, necesito una respuesta de cómo ser mujer pero eso qué significa, ¿qué soy un objeto sexual y reproductivo?, ¿qué mi belleza es sinónimo de mi ignorancia mortal? ¿Qué tengo que seguir una serie de normas? ¿Qué debo casarme y tener hijos y una vida trágicamente feliz?
¿Qué debo hacer feliz a todos a mi alrededor pero no a mí?¿Debo verme bien o sino no me veo? Cómo puedo yo trasnformarme como una mariposa para poder al menos alzar mi vuelo.

¿Cuándo sé que ya soy mujer? En este tiempo muy pocas mujeres logran abrir los ojos y darse cuenta de que no sólo importa lo físico ni lo material ¿pero qué es abrir los ojos? Al abrirlos ¿sólo nos quedamos mirando? Ya sé que debo abrir mis ojos pero aparte de esto tengo que moverme. Necesito hacer un cambio pero ¿cómo lo hago? Muchas veces nos empeñamos en pensar en lo bueno que podríamos hacer pero estos pensamientos se van volando con un parpadeo, se necesita un ser completo lleno de conocimiento y sabiduría el cerebro y no lleno de billetes los bolsillos.No quiero ni debo ser un objeto sexual, ni un ama de casa, ni madre soltera ni casada, ni sirviente laboral de la sociedad, ni exclava de los prejuicios sexistas, ni marioneta, tenemos que alzar nuestra voz interna, sacar nuestro ser mágico que llevamos por dentro, debemos tener una mente grande para Colombia y el mundo,debemos ser ejemplares y cultivar el ser divino que es ser mujer.
Nuestra generación es de cambio, de pensamiento de movimiento y simplemente pienso que no debo querer ser quien no soy, ni hacer lo que no quiero. No debo dejar perderme a mi misma, ni mi escencia, ni mi carácter. Cada día que pasa debo buscarme y encontrarme.
Busquemos el horizonte en medio de las tinieblas, debemos ser luz propia y para los demás y aunque no sé precisamente cuál es mi rol aún, ni que es lo que debo hacer y cómo yo voy a salir al mundo que me rodea,escuché el llamado y más que una tarea es una señal para todas las mujeres a ser realmente mujeres, a ir más allá e ir tejiendo nuestro propio camino, nuestro vuelo, nuestra carrera.
Cada mujer es libre y diferente y considero que no necesito ser perfecta ni llamativa para ser yo misma y para ser mujer. Cada mujer es valiosa e importante, cada una de nosotras debemos darnos la importancia que merecemos y como dice Gandhi " debes ser el cambio que deseas en el mundo"

Unknown dijo...

Yessica Molina Duque
#23
11D

Este texto me hizo analizar sobre el gran papel que cumplo en la sociedad, las mujeres siempre hemos sido señaladas y excluidas del medio en el que vivimos, hemos sido categorizadas como seres inferiores. las mujeres de esta nueva generación debemos de empezar a tomar postura frente a la situación, cambiar este paradigma el cual siempre nos han impuesto debemos de demostrar que somos mujeres llenas de carácter y que tenemos el derecho de merecer el mismo trato y valor al que se le da a un hombre.El rol descalzo es un gran llamado para empezar a pensar sobre lo que quiero hacer con mi vida, a donde quiero llegar, quien soy y quien quiero ser,darnos cuenta que todos estos años de educación no han sido en vano, hay que ponerlos en practica llevarlos mas allá y cada día superarme como persona por que soy una mujer de la ciudad para la ciudad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Este texto tan claro y representativo, me lleva a decidir, pensar y actuar verdaderamente como "Mujer”, sintiéndome totalmente identificada con este, debido a que me hace cuestionar sobre mi vida y el rol que quiero representar en esta sociedad.

Desde muy pequeñas nos han mostrado el tipo de mujer que debemos ser, una mujer tan típica, que lava, plancha a su esposo, que tiene bastantes hijos porque eso es para lo único que sirve, una mujer sumisa, una profesional con su típica vida aburrida de llegar a casa y cumplir con sus deberes de madre, hija o esposa.

¿Pero qué quiero hacer con mi rol? observANDO, miraANDO, analizANDO me doy cuenta que no debo fingir y ponerme unas alas falsas que verdaderamente no quiero tener, no quiero ir volANDO con ellas siendo la misma repetición que nos muestra la sociedad. Si no formar mis propias alas y alzar el vuelo de una mariposa libre con luz y llena de colores.

Ahora somos muy dados a querer cambiar el mundo a nuestra forma y hacemos hasta lo imposible para logra eso, pero nos podemos pasar la vida entera haciendo esto, porque no lo vamos a lograr, primero debemos cambiar nosotros mismo y ser luz para los demás.

Cambiantes, plenas, libres, voladoras y radiantes de luz, es realmente "la Mujer"

Hylari Montoya Pérez
#20
11I3

Camila Grisales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camila Grisales dijo...

Si les soy sincera, me sigo preguntando, ¿el rol de la mujer en la sociedad ha cambiado?, nos hacen creer que, con todas esas reformas constitucionales, donde la mujer tiene “derecho” a todo, no recibiríamos discriminación ni exclusión por una sociedad, que nos impone ser madres, amas de casa. Una sociedad, que solo te ve como un cuerpo, una cara bonita. Porque por ser mujer no tienes la capacidad de pensar y decidir por ti misma.

Siglo XXI, y esa forma de pensar no ha cambiado. La mujer, al no encontrar ayuda, angustiada, se rinde ante la sociedad para emplear un rol de total sumisión.

¡Mujer!, nosotras no necesitamos ayuda para acabar con una sociedad machista. Hay que tomar postura, y hacerle frente a ese papel que nos imponen para ejercer. ¡ese papel no es nuestro!, nuestra existencia es valiosa. Somos fuertes, somos inteligentes. No hay que dejarnos engañar para que denigren nuestra existencia,
EstudiANDO, pensANDO, reflexionANDO. Juntas podemos con todo, ¡juntas somos más!, hay que estar orgullosas de ser mujer, y seguir luchando contra la presión que día a día nos persigue.

María Camila Grisales Giraldo
#11
11-I2

CAROLINA VERGARA ALZATE dijo...

Durante la niñez solo se está preocupado por jugar, divertirse, compartir y aprender, pero conforme se va desarrollando el individuo sus pensamientos e ideas se van transformando al igual que su posición respecto a la sociedad y a lo que ella concierne, ya no solo se preocupa por su bienestar individual, por divertirse, compartir, por aprender, sino que va más allá y quiere conocer su realidad social, cuestionando, e ideando estrategias para generar un cambio o mejorar la situación de su entorno... "si uno no se apura cambiar el mundo, después es el mundo el que lo quiere cambiar a uno" (Mafalda, s.f.) pero, ¿Cómo se puede llevar a cabo estas ideas de mejoramiento cuando no se sabe cual es su rol en la sociedad? a esta cuestión se recurre a menudo y se manifiesta con mayor intensidad en grado once, pues se está ad portas de abandonar el amparo de un régimen educativo y es el momento en el que el individuo sale en busca de su propio conocimiento, y es cuando va reflexionando y confrontando todo lo que pasa a tu alrededor.

Para saber qué papel juega en la sociedad, el individuo debe conocerse y descubrirse dia a dia, debe adquirir o tener un pensamiento crítico, que le permita ser autónomo en sus decisiones y acciones, debe ser leal a su pensamientos siempre encaminados por los principios y valores inculcados en su hogar (los buenos, por supuesto).

Cada uno es parte de esta sociedad piramidal que nos ahoga, unos como espectadores, y otros como actuantes y creyentes de que puede a haber un cambio, y nosotras estamos invitadas a ser parte de esos individuos actuantes y sentipensantes, que luchan por sus ideas para generar una transformación en su entorno.

CAROLINA VERGARA ALZATE #33
11 CQ

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estefania Manco Arteaga
Grado: 11C3
N* de lista:28

Este tema de que papel quiero jugar en la sociedad conceptualizado en el texto rol descalzo, me dejo pensando que es lo que quiero hacer en mi vida, que es lo que deseo lograr como persona, en que momia, espanto, rata, prostituta o mujer me quiero convertir, si en verdad mi deseo es hacer el cambio, dejando de ser solo una copia más en el mundo y convirtiéndome en una persona original.
Dejando en un lado la posibilidad de que esta sociedad kakapitalista me maneje a su antojo, dejando de ofrecerles solo ser una persona mediocre que solo por no APM se deja manipular de todas las formas posibles, ayudando a que la situación no cambie y la sociedad capitalista se siga ejerciendo
Me dejo pensando en mi misma que es lo que yo realmente quiero, que me hace ser feliz, que me hace ser esa mujer que está construyendo la posibilidad de ser una mujer sentipensante de razonar y utilizar el coco-razón, reflexionando, soñando, buscando, investigando, utilizando el verbo ando para el diario vivir. Analizando el papel que quiero cumplir en la sociedad puesto que nosotras las mujeres por culpa del machismo que se ve en el mundo entero nos hemos tardado en demostrar, que somos capaces de hacer un cambio, proyectándonos de forma correcta el rol descalzo que cada una quiere desempeñar en su vida.
En conclusión este gran escrito no deja como reflexión o enseñanza seguir el instinto que nos guía por el camino que queremos, dejando a un lado las opiniones de personas en su mayoría solo buscan desviarnos y meternos de algún modo su pensamiento para que no luchemos por lo que se deseamos. También dejemos de pensar que vivimos en la utopía perfecta, que la situación actual no nos perjudica y mejor veamos con claridad el mundo real y tenebroso que tenemos al frente y por el cual para obtener el cambio deber luchar.
“el mayor problema del ignorante es ignorar su propia ignorancia”

Unknown dijo...

¿Cual es mi rol descalzo?
Puede que se vea reflejada en mi vida esta pregunta,que ahora mi mente este cada vez más confusa y tantas otras que me hacen cuestionarme o dudar sobre este, mi recorrido de niñez hasta ahora y talves desmienta mi rol cortándome mis propias alas para saber definitivamente que rol quiero desempeñar.
Brillar con luz propia significa comenzar a volar con nuestras propias alas,ser aquellas mariposas de colores que despejan solas con fe.Pero debemos estar preparadas críticamente con un gran pensamiento autónomo que nos lleve a un pensamiento totalmente de plenitud y tranquilidad con lo que amamos hacer,somos y hacemos sin perder la escencia de ser mujer.
Aquellos pensamientos de plenitud los logramos soñANDO,analizANDO,observANDO,creANDO,gustANDO y disgutANDO ,conociendo infinidades de "ANDO"que nos pueden llevar hacer el cambio de una nueva sociedad,en fin de cuentas solo soñemos y hagámoslo realidad.

La verdad es que no deseo que juzguen mi camino,que critiquen de el,que aporten o no aporten,por el simple hecho de que no forme una relación sentimental con alguien o estaré con alguien ya sea duradero o se trate de algo pasajero el cual quiera compartir o caminar de la mano de esta para "toda la vida" y entre otras que pueden juzgar, por que si así,es esta sociedad que piensa que la vida es solo rutina,es solo copias de ser alguien mas y mi pregunta es ¿Cómo les puedo hacer reflexionar de que la autenticidad solo se logra siendo tu mismo?¿Cómo pueden entender que casarse, tener hijos, ser madre ser hija,ser profesional, y un fin de cosas es solo Decisión de aquella persona que no piensa más allá de su punzante?,solo quiero aclarar que yo realmente quiero ser un ejemplo en esta sociedad,ni copias,ni repeticiones,opto por el cambio,por ser yo y no cambiar por el que juzguen por el que piensen y por el que no dirán.

"Para que vueles mas alto
la vida no te quita cosas
te libera de ellas" (LIBÉRATE TU DE TUS PROPIAS ALAS FALSAS)

Ledys Eliana Correa Ocampo
#12
11I3

Unknown dijo...

Vivimos en una sociedad donde normalizamos cada día más el tener un prototipo de mujer. Nosotras debemos ser autónomas frente a la mujer que queremos ser en un futuro, no debemos permitir que nos digan cómo ser, cómo actuar e incluso cómo vestirnos. Hoy en día nos piden hacer cosas que no queremos hacer y por el temor a ser juzgadas nos cegamos y lo hacemos sin pensar en el posible daño que puede hacernos en nuestro futuro.
Una muestra de que nuestro rol de mujeres pensantes en nuestra sociedad está cayendo es el machismo ya que la afirmación de éste pasa por la negación de la realidad que él mismo crea, ésa es la forma de hacerse invisible en una sociedad que lo señala en cada uno de sus actos. Desde el piropo como halago y el maltrato como un tema de pareja, hasta el homicidio por celos o alcohol, todo forma parte de lo que el machismo presenta como verdad para así mantener su mentira.
Debemos ser capaces de romper los paradigmas que impone la sociedad actual, porque el querer encajar nos llena de imperfecciones, problemas y miedo. Por el simple de hecho de ser mujeres ya somos valiosas y tenemos un Rol importante en nuestra sociedad.
Más que un texto quise tomarlo como una reflexión para darme cuenta que debo tomar una postura firme frente a la sociedad y frente a la mujer que estoy formando.

Mariana Román Zapata
#26
11-I3

Unknown dijo...

luisa fernanda carmona aristizabal
#5
11s3

MI PAPEL COMO MUJER en esta sociedad va mas alla de lo que la sociedad estipula como: madre, ama de casa, o tener un profeccion que la gente cree que es importante o tener las reglas basicas para poder desarrollarnos bien en ella

la pregunta que nos tenemos que resolver es interna y no tener a alguien que tome deciciones por nosotras, de despegar nuestro propio vuelo y abrir nuestras propias alas ,de pintar nuestro propio panorama y no el que la sociedad nos impone como mujeres , se trata de pensar y analizar lo que queremos hacer en nuestra vida , de escojer nuestra propia profeccion sin tener miedo al que diran nuestros padres o la sociedad

como sobreviviremos en esta sociedad? ¿ cual es nuestro rol descalzo? ¿ sera que las deciciones de mi vida?¿ si estan acorde a lo que yo sueño? ¿no sere criticada? ¿quien soy ? ¿donde llegare si sigo mi llamado?
son preguntas que en verdad nos afectan y nos hacen caer a problemas existenciales.

mi rol dezcalzo es lo que yo quiero y me pone a pensar si lo que yo quiero realmente lo deceo , es un llamado que le hace a nuestro corazon
frente al texto podemos inferir que somos MUJERES con caracter y merecemos el mismo trato que los hombres en esta sociedad.

como muj-ERES somos importantes,soy importante , es tiempo de alzar mi voz

Unknown dijo...

Seres autónomas, libres: independiente, capaces de hacer y deshacer. Sin rumbo fijo. Vive su vida a su manera no se encuentran aprisionados en esta cárcel llamada sociedad.
Debes ser una buena madre; una buena esposa, una gran hijo, una profesional, debes estudiar algo productivo.
Con síguete un buen marido
Uno que te mantenga... ?
¿Porque no mejor?
Se libre
Se bella
Se fuerte
Se independiente
No dependas de nada ni de nadie
Abre tus alas pequeña "niña" y se libre.
Quiere que me digan:
No te dejes aprisionar
No te dejes llenar la cabeza de ideas erróneas y confusas. Y más cuando provienen de mentes cerradas. Entes que no entienden que tantas reglas, tantos pedidos, tan pocas oportunidades nos atosigan, nos privatizan y nos limitan a vivir.
Mujer no significa ama de casa... oh secretaria o enfermera o abogada
Tal vez no sepamos que es en realidad la mujer por qué no nos han permito ver con la libertad que merecemos.
Pero no solo las mujeres. También los hombres, todos, todos merecemos ser libres. Ser felices y autónomos. Haciendo lo que nos apasiona sin miedo a caer en los engaños y artimañas de esta sociedad hipócrita y confusa.

Danna Atehortua Sanchez
11C2
#08

Unknown dijo...

¡Se busca rol descalzo!
A menudo es algo que ronda en mi cabeza,¿quién soy?¿quién quiero ser?,son preguntas que a diario me cuestionó. Pensando,buscando e intentado hacer de mí una MUJER.
Junto con mis defectos y virtudes,equivocandome mucho como de costumbre, puesto que una mujer no va medida por los títulos universitarios o por los bebés que lleve en brazos...
Aún no tengo una idea concreta de lo que sea o no una mujer,pero estoy dispuesta a descubrirlo.
Mi rol lo voy escribiendo día a día.
Juliana Ramírez Mejía
#25
11S3.

Unknown dijo...

¿Cuantas veces la sociedad nos ha querido imponer un modelo de mujer erróneo? La respuesta en mi opinión es prácticamente la mayor parte de nuestra vida pues esto es lo que quiere esta sociedad machista que se las da de igualitaria: confundirnos, que perdamos el rumbo del ser, para ellos es mejor que nos metamos en la piel de un personaje muy diferente a nosotras mismas, uno que no piense sino que haga y actúe como ellos quieres, no como nuestro pensamiento nos lo dicta.
Es importante aclarar que lo malo no es ser ama de casa, esposa, beata o cualquier categoría que nos puedan preguntar, lo malo es olvidarnos de nosotras, de nuestro ser mujer, debemos conjugar verbos: mirando, pensado, viendo, actuando, etc y el más importante ¡viviendo!, no hay que seguir esa regla de este zoológico nombrada "sobrevivir", para mi esto no es seguir viviendo como lo dice la definición, esto quiere decir no morirse y pienso que son cosas totalmente diferentes pues viviendo podemos ser como esa mariposa que muchas hemos visto, dejar que nuestra mente se eleve, estirar esas alas que nos dan la posibilidad de estar pensando, opinando, incomodandonos, actuando, cambiando y rumiando.
Como mujeres de la Colombia de colores debemos ayudar a cambiar muchas cosas de nuestro país, hacer que nos veamos como mujeres, no como momias, sombras, copias o zombis, ayudar a devolver la esperanza, el ser, buscando la verdadera igualdad, no solo en hombres y mujeres sino también de clases sociales, de elecciones de vida, de pensamientos. No permitamos que las niñas de nuestro país sigan y sigamos creciendo con la idea de una "mujer" sumisa, sin ideas, sin proyectos importantes, sin amor y mucho menos como un títere más de nuestra sociedad.
No importa la profesión que escojamos, lo que decidamos hacer por el resto de nuestras vidas, cada mujer puede estar cambiando las cosas de muchas formas diferentes, porque no solo en los ámbitos profesionales se forma el pensamiento crítico, nuestras madres y las que lo vayamos o lo vayan a ser en el futuro, inculcan y deben inculcar esa esencia del ser sin paradigmas sociales en cada uno de nosotras.
Asumamos nuestro rol de ser, asumamos nuestro rol de mujer de y para la Colombia de colores.

Karolin Agudelo Tobón
#1
11-Diseño

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Desde pequeñas se nos impone ser mujeres y nos dicen qué tipo de mujer debemos ser hasta el punto en que creemos que tenemos que cambiar lo que realmente somos para pertenecer y ser ese estereotipo impuesto en nosotras desde la infancia.
Primordialmente en la escuela, se nos dice que la mujer es recatada, delicada, femenina, amorosa, no grita y siempre tiene un buen vocabulario, solo para que cuando crecemos, y comenzamos a tomar decisiones por cuenta propia es que abrimos los ojos a un mundo de realidades que te muestra que la mujer sí grita y muchas veces tiene un vocabulario desbordado.
La mujer de hoy en día, ya no solo busca ser mamá y tener un esposo; la mujer de hoy en día, busca ser exitosa, independiente y sobre todo, que se respete y la respeten sin importar lo que es, a lo que para algunos de generaciones pasadas puede sonar como algo espantoso, pero hemos evolucionado, la mujer ha evolucionado, se ha alimentado y crecido a tal punto que existir se convirtió en una prioridad.

“Yo deseo vivir como mujer; como ser humano”.


BÁRBARA CALLE GUZMÁN
11 I-3
#8

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿hacia donde va mi vuelo? soy una oruga que diariamente se esta cuestionANDO sobre su rol descalzo en esta sociedad piramidal en la cual las mujeres no nos sentimos seguras de quienes somos y nos dejamos llevar por aquel rol que "está impuesto" de ser solamente madres y no poder desempeñarnos en la sociedad de los "machos". RumiANDO más a fondo, quisiera expresar que las mujERES del mañana somos cada una de nosotras, que en nuestras manos está el futuro de la Colombia de colores, que debemos de ir más allá de encajar en la pirámide, que debemos ser mujERES felices, que al volar dejemos huella en los corazones como lo hizo aquella mariposa, dejando aquel recuerdo de sus alas, que la niña al compararlo con una mujer se da cuenta que estaremos llenas de color, llenas de vida. Nuestro vuelo puede ser fugaz o muy corto, pero debemos de poseer el valor para ir más allá de lo impuesto, debemos tener postura y abrir nuestro pensamiento crítico sobre la sociedad de los machos, demostrando que las mujERES del ahora no seguimos dichos estereotipos, las mujERES del ahora somos mujERES llenas de valor, que queremos cumplir nuestros propósitos, que aunque soñar no sea gratis lo hacemos y podemos llegar muy lejos. Además, nuestro rol descalzo es actuar en esta sociedad, si no actuamos ahora ¿quién lo hará?

"un solo día le basta a la mariposa, para ser ella misma en su belleza.
Conjuga verbos desde que es oruga y con paciencia, espera su vuelo de un día para hacerse eterna en el recuerdo de una mujer"

ISABELLA ATEHORTÚA PÉREZ #4 11D

Unknown dijo...

Dela nada me surge esta pregunta: ¿vida?, ¿Qué es la vida?, ¿Cómo deseo que sea esta vida para mí?...
Las preguntas dan vueltas y más vueltas en mi mente, como un silencio que desea ser escuchado, que desea y necesita ser gritado, un silencio que necesita hallar una respuesta.
Analizando cada instante transcurrido en mi vida creo que he logrado muchas cosas como mujer, como hija, como hermana, como joven… pero encuentro que para las demás personas no he logrado gran cosa como para ser recordada o tal vez amada porque en realidad solo he sobrevivido; es allí cuando me surgen otras preguntas: ¿para qué y cómo deseo ser recordada?
En muchas etapas de la vida me he confundido y he cometido muchos errores, pero de ello he aprendido, claro está que aún me queda un largo camino que recorrer, pero quiero resaltar que en este grado, ya el ultimo de secundaria es el más confuso para mí porque tengo que tomar una decisión que me ayudara o me atormentara en un futuro; en este caso me identifico bastante con el rol descalzo porque siendo sincera aun no estoy segura de cuál es mi rol, pero estoy en una búsqueda constante de esa gran incógnita.
Llego a la conclusión de que la vida es algo mágico e inexplicable, tenemos que afrontarla con todo el valor sin olvidar nunca que nuestro papel como mujeres no es el que siempre nos imponen sino el que nosotras creamos, construimos y hacemos realidad persiguiendo cada uno de nuestros sueños sin importar cuan raros e inexplicables resulten ser para los demás porque lo único que importa es hacer y decir lo que sentimos y pensamos, entonces creo que verdaderamente no vale la pena ser recordadas por algo que no somos, por hacer algo que no nos hizo felices.

valentina cardona
#10
11C4

Unknown dijo...

Juliana Maturana Tuberquia
#21
11 CQ
Antes se consideraba que la mujer era a lo largo de toda su vida, propiedad de un hombre, tanto de su padre, a temprana edad, como de su esposo, cuando el mismo padre entregaba la mano de ésta en matrimonio, logrando que las mujeres dependiesen totalmente de los hombres para poder sobrevivir.
Las mujeres sólo teníamos obligaciones en el hogar impuestas por su esposo Se puede decir que ser mujer en ese tiempo significaba ser un objeto de satisfacción para los hombres.
Yo no quiero ser ese tipo mujer, mi rol descalzo se ha ido desarrollando a medida del tiempo, en mi cabeza había montón de preguntas, de miedos el no saber qué hacer con tu vida , porque lastimosamente nos han metido en la cabeza que tenemos que estudiar para producir, pero yo quiero vivir del arte de la música para ser más clara, más que para ganarme la vida es para ser feliz y que más haciendo lo que me gusta lo que me llena y satisface yo no me veo en una oficina sentada, mi rol descalzo es enseñar música a niños en zonas de vulnerabilidad
JULIANA MATURANA TUBERQUIA
11CQ
#21

Unknown dijo...

¡SE BUSCA ROL DESCALZO!

Este texto me gustó mucho ya que hizo pensar lo que quiero en realidad para mi futuro. Muchas veces la sociedad nos impide lograr lo que queremos por su manera de pensar y de hablar, pero nosotras no nos tenemos porque basar en las opiniones de los demás ya que somos nosotras mismas las que tenemos las bases para cambiar nuestra perspectiva y para decidir que queremos y porque. Siempre hay que aprovechar todas las oportunidades que la vida nos va ofreciendo en el camino para que así podamos alcanzar nuestros sueños y metas propuestas. Somos mujeres y tenemos que ser capaces de alcanzar hasta lo imposible, demostrarle al mundo que somos expertas en hacer cualquier cosa, sin miedo a nada.
Este texto nos hace la invitación de crear nuestro propio futuro, de ser mujeres soñadoras, de tener aspiraciones en la vida para poder triunfar ya que si en realidad queremos triunfar nunca nos conformemos con cosas pequeñas demostremos que podemos ser mejor y que podemos alcanzar grandes cosas en la vida.
Busquemos nuestra propia felicidad y brillemos siempre con luz propia.

“El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños”

Michelle Londoño Londoño
11I2
#15

Unknown dijo...

Niña, madre, adulta, puta, gorda, flaca, bruja, fantasma, vieja, princesa, promiscua… Categorías, imágenes de un género, nos han (¿O nos hemos?) superpuesto un modelo que no es nuestro, una historia a la que no pertenecemos, un futuro sumergido en cadenas, un presente en vano, acciones frívolas y sumisas, corazones débiles y dispuestos a sobre-vivir, a aguantar, a callar, a entregarse por completo, a… Morir. Y, ¿LA MUJER? ¿Acaso quedará albergada hasta el fin de los tiempos en aquel manto vacío? Siglos, años, días, meses y segundos consumiéndonos, implorando pertenecer a un pequeño fragmento de esta urbe, a esta sociedad que durante años ha degrado nuestro ser, nuestra esencia, nuestra libertad, que durante años nos ha acorralado, nos ha encerrado en la profundidad de almas y cuerpos decrépitos, arraigados a una historia ya escrita, a un paisaje que se torna gris, a un futuro sin alma, a una cadena basada en la producción, en el consumismo, en las imágenes estereotipadas, a un futuro sin consuelo, predestinado a un cuento sin final feliz. La libertad y el vuelo se nos han convertido en ideas utópicas, qué difícil es poder pensarnos, proyectarnos, trazarnos, explorarnos, creer, sentir, ¡vivir!, cuando nos hemos cerrado a un ideal basado en el éxito, la familia, la esclavitud, digo, “entrega” a los hijos, las carreras que sí den “pa comer”, en un ideal que se supone es el correcto, nos han moldeado, hemos perdido nuestro norte, nuestro rol, porque “Claro…Lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad”(Mafalda,s.f.). Ahora sólo somos imitaciones, máscaras que se pierden en una obra sin final, transeúntes que buscan asemejar, trofeos que mostrar en este circo al que llamamos ciudad, mujeres acalladas, guiadas por estereotipos morales, sometidas a la aprobación por un cuerpo, mujeres sin carácter, ¡mujeres que simplemente NO SON!

Tal vez, no tendré muy esclarecido mi futuro, de hecho, no tengo nada calculado ni vida resuelta, el tiempo ahora se me ha convertido en un vaivén de presiones, ha llegado la hora, la niña curiosa e inquieta que tan sólo se dejaba envolver en aquellas aulas de clase y se refugiaba en una rutina incesante, debe desprender sus alas, sin embargo, sé que mi vivir, se tejerá con mi ser y estar, porque la MUJER, aquella a la que se ha llamado de mil formas, no es mas que un cúmulo indeterminado de colores, de tonos muy grises o muy rosados, porque somos libertad, somos arte, somos pasión, somos raíz, amor, sueños, corazones rojos, corazones fuertes, somos mujeres sentí pensantes, que constantemente estamos creando,soñando,pensando,componiendo,analizando,mirando,sonriendo,viviendo…Mujeres que conjugan su vivir al son de su postura, su desprendimiento, al compás de su ROL DESCALZO.

Laura García Molina.
N°15
11 CQ

Mariana Ampudia dijo...

es realmente un mar de sentimientos de diversos tipos leer lo que es ser mujer y encontrar un rol descalzo y darse cuenta que en todo este tiempo solo omitimos el encontrarnos a nosotras mismas por que el miedo que nos invade es tan grande que solo aplazamos la pregunta:¿ quien quiero ser en la sociedad? y nos concentramos en dar una simple respuesta, una simple profesión. Hasta que decidimos tomar la palabra en el asunto y arriesgarnos a ser, a ser mas allá de una mujer profesional una mujer sentí-pensante. Una mujer que no es solo mujer por su sexo sino también por su forma de pensar, de sentir, de amar mujeres con la capacidad de tomar la palabra e ir construyendo sociedad.


Mariana Ampudia Martinez
11s3
15 de febrero/2018 17:58

Unknown dijo...

Realizar la lectura el rol descalzo es sin lugar a duda el reflejo vivo del sentimiento de aquellas niñas que temen ante la incertidumbre de ser mujeres, ser mujeres frente a una sociedad machista excluyente, que etiqueta, que desvaloriza, la esencia del ser.
El ando acompañando cualquier acción permite reflexionar esta realidad que se acerca.
Sintiendo, soñando, trasnochando, viviendo...
Estamos viviendo con miedo al futuro, un futuro totalmente incierto, tan incierto como su existencia. Cargadas de expectativas, de proyectos, de ilusiones y nada de eso se acerca la propuesta que brinda la sociedad. Y no se trata de una libertad desmedida , es simplemente la garantía de poder ser un ser razonal , sin temor a sentir, a expresar, a opinar a tomar posición en cualquiera d los asuntos de una sociedad.

No quiero ser… no quiero ser una profesional más, no quiero estar frente a un escritorio, no quiero pertenecer a una fábrica que produce los mismos productos serie tras serie. No quiero pertenecer a un mundo que ignora la realidad del mundo. Quiero escapar de esa voz que señala insistente “ hay que trabajar para vivir” “ Hay que estudiar para ser alguien” y entonces quién soy? O que soy? “ no quiero reproducir historia muerta! Donde la mujer es “ es un re-productor biológico”(Mafalda y la Rumia,2015 ) Quiero vivir, quiero crecer, quiero creer, quiero poder, quiero ser respetada por mis pensamientos y opiniones aunque esas no se acomode a las demás .

Y aunque pertenezco a esta sociedad, no quiero pertenecer. Seguiré en la búsqueda de mi tarea hasta encontrarla o no, “el viaje no acaba nunca , solo los viajeros acaban” Saramago J,(1981)
Maria Paulina Arango Castañeda
#4
11 C3

Unknown dijo...

Magda Lorena Yepes Urrego
11 Diseño
Numero 34

¿Entonces cual es el momento correcto para que la niña sea mujer?
tal vez el momento no sea nunca, tal vez la niña pueda ser niña por siempre, adquiera la capacidad de liberarse y de soñar y ser tan sensata consigo misma que consiga ser siempre lo que desee, sin moldes, sin cánones sin estereotipos ni presiones.

Tal vez la mujer llegue pero no se apodere de la niña, si no que juntas puedan seguir el camino, el curso y en una mezcla idónea la mujer y la niña sean el ser humano correcto, el ser humano apropiado para ser feliz consigo misma y ser feliz con su entorno, con los otros, con los suyos, con los demás y con el planeta en el que habita.

Unknown dijo...

Magda Lorena Yepes Urrego
11 Diseño
Numero 34

¿Entonces cual es el momento correcto para que la niña sea mujer?
tal vez el momento no sea nunca, tal vez la niña pueda ser niña por siempre, adquiera la capacidad de liberarse y de soñar y ser tan sensata consigo misma que consiga ser siempre lo que desee, sin moldes, sin cánones sin estereotipos ni presiones.

Tal vez la mujer llegue pero no se apodere de la niña, si no que juntas puedan seguir el camino, el curso y en una mezcla idónea la mujer y la niña sean el ser humano correcto, el ser humano apropiado para ser feliz consigo misma y ser feliz con su entorno, con los otros, con los suyos, con los demás y con el planeta en el que habita.

Unknown dijo...

Magda Lorena Yepes Urrego
11 Diseño
Numero 34

¿Entonces cual es el momento correcto para que la niña sea mujer?
tal vez el momento no sea nunca, tal vez la niña pueda ser niña por siempre, adquiera la capacidad de liberarse y de soñar y ser tan sensata consigo misma que consiga ser siempre lo que desee, sin moldes, sin cánones sin estereotipos ni presiones.

Tal vez la mujer llegue pero no se apodere de la niña, si no que juntas puedan seguir el camino, el curso y en una mezcla idónea la mujer y la niña sean el ser humano correcto, el ser humano apropiado para ser feliz consigo misma y ser feliz con su entorno, con los otros, con los suyos, con los demás y con el planeta en el que habita.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No necesariamente tenemos que hacer lo que la sociedad nos imponga, ya que si tenemos buenos valores podemos ser mujeres autónomas, independientes y tomar nuestras propias decisiones sin necesidad de que las demás personas influyan en ellas, estamos viviendo otros tiempos donde somos más “libres” para abrir nuestras propias alas tratando de buscar sueños,para encontrar nuestro propio rol en la vida.

Las mujeres de hoy ya no piensan tanto en ser madres ni amas de casa como lo hacían antes que eran más reprimidas y vivían en una sociedad mucho más machista, ahora tienen esas oportunidades de expresarse, estudiar he ir caminando hacia ese futuro sin ningún impedimento, porque la sociedad ha ido evolucionando.
Las mujeres no debemos dejar pasar por alto todo lo que se nos brinda y aprovecharlo.

Ser mujer no significa solo ser madre y esposa si no ser autónomas e independientes por sí mismas.

Laura Fernanda Mora Benítez
N°21
11I3

Unknown dijo...

En mi opinión muchas veces desde nuestros hogares nos llevan a pensar que ser MUJER significa hacer lo que esta "correcto" para la sociedad, aunque muchas veces tratamos de ser nosotras mismas, la sociedad nos lleva a pensar que serlo es inadecuado. Desde mi punto de vista lo que es inadecuado es la forma en la que le rompen las alas a una niña, ninguna debería tener sus alas rotas y si por algún motivo las tiene laceradas, tenemos el deber como ciudadanas y como futuras mujeres que somos de ayudar a curar esas alas.
No creo que lo que hace esta sociedad sea bueno para formar y fortalecer las mujeres que se necesitas, aunque muchas de estas circunstancias son las que conllevan a tomar postura sobre ¿Qué quiero para mi?, ¿Qué quiero dejarle a las futuras generaciones?, al tomar postura sobre esto creamos nuestro rol descalzo o eso es lo que creo yo.
No creo saber responder aun esas dos preguntas que me dan vuelta en la cabeza desde hace algún tiempo, lo que creo saber es que si despierto y empiezo a tomar posesión de esta sociedad con argumentos y acciones que me lleven a, como dice el profesor Diego Quiroz "conjugar en verbo ANDO", puedo llegar a ser una verdadera MUJER

Unknown dijo...

11S3
#23
Esta lectura me dejo muy en claro, que debemos cuestionarnos,saber que vamos a hacer, debemos implementar nuevos métodos, nuevas formas de vida para sentirnos satisfechas , plantear nuestro futuro y descubrir para que estamos hechas , descubrir ese rol que nos llama, que nos hace sentir completas y realizadas , no dejar que los demás decidan que debemos o como debemos ser y pensar, para que después nosotras seamos las culpables de nuestras propias tristezas, de la inconformidad y sobretodo el arrepentimiento .Debemos hablar , alzar nuestras voces , ser visibles ante la sociedad.
Todas las mujeres tenemos diferentes esencias , somos únicas , inteligentes y verdaderas, capaces de manejar nuestro entorno , implementando verbos que hacen parte de nuestra rutina diaria ,ningún hombre es capaz de conocer verdaderamente algo tan maravilloso como lo es una mujer que sabe lo que quiere , es por eso, que tenemos que aprehender a rechazar planteamientos como el de Aristoteles que dice "El esclavo esta absolutamente privado de voluntad, la mujer la tiene pero subordinada , el niño solo la tiene incompleta"las mujeres somos tan capaces como todos los seres humanos, en el mundo de defender nuestras ideas y principios y mas ahora que tenemos la libertad de expresarlo con rigor, es por eso que debemos encontrarnos a nosotras mismas , buscar esa belleza interior y sacar ese conocimiento que nos hace únicas.

Unknown dijo...

María Isabel Franco Morales.
11S3
#12
Leerlo construyó sensaciones en mí, plasmarlo en mi interior es belleza, como el mismo escrito que lleva a reflejarnos en sus maravillosas letras. La mujer es un ser increíble y con una fortaleza infinita, la mujer camina junto con su palabra, su acción, pensamiento, con su forma de moverse sin pisotear, sin rasgar.
Las incertidumbres y dudas siempre están cuando vamos evolucionando, creciendo, madurando, y esto nos asusta, nos mueve nuestro ser, es un temblor a nuestra estabilidad emocional, pero siendo MUJ-ERES y andANDO con el sentimiento y pensamiento juntos podemos derrotar cada frontera, cada obstáculo de una sociedad excluyente, de una sociedad con miles de vendas en los ojos, de ataduras, porque la mujer es futuro, yo, siendo mujer en una sociedad como esta, con caminos taciturnos siento que mi papel debo enfrentarlo, volverlo MÍO y de todas, luchar por todas, porque las mujeres son más fuertes unidas, siendo comunitarias, amándose entre ellas, dándose la mano, porque entre nosotras debemos construir y proyectar la sociedad que nos merecemos, que se merecen los otros que vendrán, y que por ello LA PALABRA ES SENTIR, ES EL MISMO SER, ES VIDA.

LauraAgudelo dijo...

Laura Agudelo Bedoya
11C3 #1
Ando, ando, ando, ese es un nuestro rol "andar" buscar nuevos horizontes, dejar que nuestra verdadera mujer salga a la luz, no ser unas marionetas atormentadas por una sociedad que nos quiere restregar, que no servimos, que solo somos máquinas, más específicamente fotocopiadoras, que sale el mismo modelo cada año, mujeres sin cerebros dejándose llevar por este mecanismo y lo más triste de todo es que caen en esa red tan grande, no se dan cuenta que es una trampa, MUJERES, no lo hagan por que se lo obligan, si quieres hacer algo, hazlo pero porque te apasiona, porque ya junto coco-razón, no pienses en la cantidad de dinero que te gustaría tener, ¿para que un papel con una cifra?, si no te va a llenar completamente de felicidad, la felicidad existe cuando nos encontramos con nosotros mismo, cuando vemos hasta donde somos capaces de llegar, la vida, nuestro rol, es como un cuento, donde nosotros hacemos de papel y lápiz, donde se permite borrar y volver a reconstruir, donde somos libres de pensamiento y sin interrupciones para construír.
Madre, hija, esposa, hermana y amiga, para muchos llegarás a ser una mujer como cualquiera, pero lo más valioso es que para ti, lo seas todo, no nos dejemos manejar por el consumismo y el machismo, que se hace lo que la familia, el esposo quiere que hagamos, NO, por Dios, ten la berraquera de tener palabra y enfrentarse con esos demonios que nos atormentan, que invanden nuestra mente sin permiso alguno, no más, somos libres, tenemos libre decisión de pensar, de elegir lo mejor para nuestro crecimiento como persona, podemos demostrar que se puede salir adelante a cumplir todos los objetivos propuestos, pero siempre apuntando a ser mejores cada día, no hablo de ser el mejor millonario, no, hablo del el ser, empecemos por cada uno de nosotros a mostrar un cambio, un cambio que nos estabilice y destabilice a los más corruptos, ese principal cambio, es el de empezar a usar la cabeza, y no asumiendo los prototipos de "MUJERES" establecidos, volemos tan alto como esa mariposa, sin rumbo fijo, disfrutando el momento y el ahora.

Unknown dijo...

Sandra Milena David Guzmán
11 C4
N° 14

¿Y si destruyo mi rol descalzo? ¿por qué? porque no lo quiero encontrar, quiero que el me encuentre. Y solo empezaré a caminar, a sentirlo y a llevarlos en mi piel. ¿Y cómo lo destruiré? Lo haré enloqueciendo mi mundo. Ese mundo que solo quiere desnudarse por las calles. Cerraré caminos y abriré otros. Donde esos otros los viviré en cinco segundos. En una sonrisa, en una lagrima, en un grito, en un parpadeo y en una mirada.

Mariana Mejía Santa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Mejía Santa dijo...

Mariana Mejía Santa
#19
11C2

Desde nuestros hogares nos han dicho que es ser mujer. Así que nunca no lo hemos preguntado nosotras misma, y creo que ya es hora de cada futura mujer busque tanto su felicidad como el bien común de la sociedad. A pesar de todo lo que cada mujer puede ser muchas no se salen de su zona de confort y para mi es lo que debemos hacer explorar nuevos campos abrirnos y conocer. las mujeres podemos ser y hacer mil y un cosas no debemos de quedarnos en lo que los demás quieren que seamos, muchas veces se ha estereotipado lo que la mujer debe ser y hacer, pero ¿por que no han desaparecido estos esquemas?.
Cada niña sera una mujer cuando encuentre el equilibrio en ambas, necesitamos la curiosidad de los niños y la madurez de los adultos para empezar a cambiar esta sociedad o si no de que habremos servido, ¿cual habrá sido nuestro propósito en la vida?, debemos de ser inocentes pero tener experiencia. tenemos que encontrar un balance perfecto entre un niño y un adulto o en este caso una niña y una mujer.Y la pregunta que nos ha quedado a toda niña o mujer que lee este texto es ¿ Y cual es mi propósito? ¿Que debo de hacer yo?.Sin importar lo que decidamos creo que lo principal sera sentirnos bien con nosotras mismas y lo que escogemos para hacer.

carolina acevedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carolina acevedo dijo...

Con este texto, me hizo cuestionar que era lo que es una mujer, la mujer de sociedad, el rol que desatamos cada una, muchas veces no sabemos que hacer, vemos lo que impone la sociedad y no nos cabe en la cabeza ser eso, buscamos como encajar en la sociedad pero no nos cuadra con nuestros pensamientos,
Tenemos que afrentar un mundo vivido a cada segundo desempeñando el valor de mujeres que somos, para mí todavía es muy duro desempeñar mi rol, lo que quiero ser o servir para esta sociedad, no ser solo una madre, una madre soltera, casarme eso no es lo mio.
Es satisfactorio ver como una mujer sentí pensante puede cambiar un pensamiento que va mas alla de lo que nos piden, configurar el verbo ando, soñANDO, penANDO y creANDO unos pensamientos criticos sobre nuestra vida, ser mujeres capaces de de tomar la palabra y desiciones sin sentir que vamos a ser excluidas de la sociedad mediocre, MUJERES QUE. ONHUGAN EL VIVIRR CON UNA POSTURA Y EL ROL DESCALZO

Carolina Acevedo Muñeton
#1
11 C4

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A lo largo de nuestras vidas nos encontramos con diferentes tonalidades de nuestro país, de nuestra ciudad, de nuestra gente, de nuestros niños, de nuestros abuelos y de nuestra realidad. Día a día vemos como ya se ha diseñado un papel para nosotros, escrito hace cientos de años, un personaje que debemos adoptar como nuestro. ¿Cómo renunciar a un teatro ya impuesto por esta sociedad consumista?, ¿Cómo bajar el telón cuando el titiritero solo mueve las cuerdas.

La mujer no es protagonista, la mujer solo es un actor secundario dentro de esta sociedad. La mujer debe ser como dicen, la mujer solo escucha, observa y calla. La mujer solo sirve para preservar la especie, para entregar satisfacción, para ser la sirvienta de la casa, la mujer solo es sometida.

Una mujer debe ser uno de los tantos protagonistas que deberían estar en el escenario, no como títeres sino como actores que saben improvisar, así la historia este muerta. La mujer debe ser como la mariposa de mil colores planteada en el texto. La mujer debe decidir si quiere ser esposa, amante, amiga o desconocida. Si quiere ser médica, ingeniera, albañil o ama de casa. Si quiere ser mamá. La mujer debe decidir si quiere hablar o si quiere callar. Si quiere tener un rumbo fijo o solo disfrutar el camino a lo incierto. La mujer debe decidir qué tipo de mujer quiere ser.

Maria Paulina Castrillón
#13
11C3

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Rol descalzo... para ser sincera, soy lenta, y tuve que leer y releer varios parrafos o renglones de este relato, o tal vez buscar palabras que para mi eran desconocidas, para lograr una buena comprensión, sin embargo despues de comprenderlo, quedo en una situación similar a la chica protagonista de esta historia... termine de leerlo y lo unico que me quedo fue un gran: "wow" en mi cabeza, y entonces empienzo a pensar, cual es mi rol en esta sociedad, y aparte del que tengo ahora, cual quiero que sea el rol para mi vida... y es hay donde entiendo a la protagonista, y ciertamente me doy cuenta de lo relacionada que me siento con todo lo que ella dice. Soy una mujer critica, muchas veces me cuestiono tantas cosas, mas de mi entorno, mas de mi sociedad... cada que tengo la oportunidad, me pongo a analizar cada movimiento, cada acción que realizan las personas a mi alrededor, y me quedo paralizada, la mayoria de la veces, me quedo anonadada de ver tanta destrucción, tanta y pudrición de la sociedad, y me cuestiono ¿que pasa por la mente del humano? ¿no se da cuenta lo que esta pasando con su entorno? Pero es hay cuando estoy detenida mirando, y analizando, que me doy cuenta que obvio no se dan cuenta, son sere fabricados y programados, siguen unas disque costumbres, que segun ellos es lo bueno, pero yo pienso lo contrario, hay que salir de la caverna para descubrir cosas nuevas, cuando vez la luz no quieres volver a la oscurisociedad, pero es una zoociedad, infestada por la plaga del miedo, y si analizamos, a quienes mas envuelve esta plaga son las MUJERES, somos nosotras quienes debemos seguir mad costumbres que un hombre, es a nosotras a quien la sociedad nos impone que debemos ser, para que servimos, y como actuamos, y nos da miedo revelarnos; algunas ya lo han hecho, y debemos ser agradecidas con ellas, pues gracias a esas bellas MUJERES somos propietarias de una pequeña parte de nuestra libertad, sin embargo nos falta demasiado, pues como lo dice la protagonista estamos siendo de todo lo que nos quiera imponer la zoociedad, y a lo que menos le estamos dando importancia, es a nuestro rol, y a ser esas mariposas libres plenamente.

Karen Sofía Tangarife Urrego #33 11D

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


Una excelente lectura, me hizo cambiar el mi vision acerca de la mujer que quiero ser y que la sociedad quiere que sea, quieren nosotras sigamos siendo las sumisas, las que solo servimos para re-producir y criar muchachitos, que luego le van a retornarle son dolores de cabeza ¿y asi nuestros padres quieren que mee nos casemos?, y entonces nuestros sueños y metas ¿Donde quedan?
Una mujer critica no debe servirle a hijos ni a un marido toda su vida. Necesitamos conocer a fondo la historia de la colombia de colores,que si la gente sigue siendo indiferente acerca de lo que pasa, dentro de unos años no quedara nada. Además el rol descalzo no se encuentra a los 20 años, nos damos cuenta cuando hayamos buscado un cococimiento acerca de la vida en si.
Melisa Cardona Muñoz 11I1 #6

Equipo3 dijo...

Cuando me puse a pensar sobre mi rol descalzo me di de cuenta que yo se que no quiero para mi vida, pero no se que quiero en realidad; es algo muy confuso y difícil de decidir ya que me encuentro a pocos meses de dar un gran paso el cual es de entrar a la universidad y uno saber que va a depender de la carrera que escoja y saber que tiene tanta presión no piensa bien, pero también se y tengo claro que la labor que yo vaya a escoger no va a ser porque la sociedad o mi familia quiere eso de mi sino porque yo la sienta dentro de mi, me apasione y sepa que yo me identifique en esa labor para así poderla valorar y no ser un cargo para mi país sino al contrario una mujer que tenga claro lo que quiere, una mujer con un pensamiento altamente critico que hace notar lo que le incomoda y lo que no.

Este escrito es suprema-mente importante para esta generación de ahora que solo quieren y anhelan ser ese prototipo planteado por la sociedad, solo desean tener un buen aspecto físico, tener mucho dinero y comodidad para vivir, pero esto lo quieren conseguir dándose una vida fácil y buena como si la labor de la mujer fuera depender de los hombres y que ellos le puedan hacer lo que quieran porque ellas no van a tener la capacidad para dar su critica y esto se da porque ellas no tienen nada que lo hayan conseguido con esfuerzo y dedicación y entonces se hacen chantajear por su pareja y solo aparentan tener una vida feliz por lo material sabiendo que la felicidad es mas lo espiritual, el cariño familiar es mas importante que cualquier otra cosa.

El rol descalzo nos hace razonar, creer en que nosotras la mujeres si podemos cambiar ese prototipo errado que tiene la sociedad, que somos capaces de demostrarle a la sociedad machista que podemos salir adelante con una buena vida sin la necesidad de que ellos nos mantengan, que somos seres racionales y podemos dar nuestro punto de vista para hacer saber lo que nos incomoda y para poder lograr este objetivo nos tenemos que proponer todas juntas a demostrar que esto es posible y que necesitamos ser respetadas y valoradas porque cada persona es un mundo diferente y cada quien tiene un objetivo y algo para aportar en esta sociedad.

Cynthia Arias Agudelo
11 C4 Nº5

Unknown dijo...

El texto me produce empatía porque sinceramente tampoco sé cuál es mi sentido, camino, misión en esta sociedad, es como cuando eres pequeña y dices yo quiero ser astronauta, bailarina, cantante, princesa en esa época es fácil decirlo, tus padres saben que posiblemente no es cierto, que solo es una cosa de niños, pero tú tienes esa inocencia y crees que será realidad, después creces y esa fantasía se va perdiendo poco a poco, pero sigues con la idea de ser alguien importante, un héroe, quieres ser una doctora porque así salvaras vidas, bombero porque apagaras incendios, policía porque atraparas criminales y crees que ese trabajo va a ser pura acción, sigues creciendo y vas viendo la realidad en la que viven en tu familia, que la mujer tiene unos estereotipos y paradigmas ya planteados, que es la mujer quien arregla la casa y tiene hijos para cuidarlos solamente y el hombre tiene el papel de llevar la plata a la casa y mantener a la mujer, lo peor, hay chicas que se quedan con esa idea, pero hay otras que ni siquiera la toleran. Después en que posiblemente toda tu vida has recibido comentarios de la mayoría como “eres mujer deberías hacer esto” “eres mujer deberías ser más ordenada” “eres mujer y no te gustan los niños” y los desechas quedas con una clase de vacío y te haces preguntas constantemente de ¿ qué quiero estudia realmente que me guste? Y ahí llega otra contradicción de parte de tu familia, como ven que tú no quieres seguir ese camino impuesto de que te mantengan te dicen que elijas una carrera que te de mucha plata, que medicina, derecho, una ingeniería y otras profesiones que te paguen bien, pero piensas de esas opciones ¿Cuál es la que más me gusta?, si me gusta la matemática una ingeniería, si es la ciencia tal vez medicina y luego dices y si escojo esa profesión y luego no me gusta ¿Qué hago?¿me salgó? no, mejor sigo porque que pensara mi familia, no puedo ni siquiera con eso, mejor sigo porque me va dar plata, y poco a poco se te va infiltrando en tus pensamientos esas ideas erróneas que la sociedad a predispuesto para todos. Es normal que lleguemos a un punto en que no se sabe qué hacer con tu vida, que decisiones tomar, qué camino seguir, que todos te recuerdan que ya vas para la universidad, y te presionan y te presionas demasiado, piensas en el examen de admisión que tanteas posibilidades tienes de pasar con todas las personas que se presentan a una universidad pública y el puntaje de corte de tu carrera elegida, también el agotamiento que sentirás por las horas de estudio que dedicaras a diario o pensaras y ¿si no paso? Las universidades privadas están muy caras mi familia tendría que hacer un gran sacrificio para pagármela.
Espero que el proyecto del rol descalzo ayude a terminar o al menos aclarar algunas de las incógnitas que me planteo diariamente acerca de mi proyecto de vida, este escrito sinceramente aclaro algunas.
MARÍA ISABEL ÁLVAREZ SÁNCHEZ-#01-11CQ

Unknown dijo...

La mayoría de nosotras somos y estamos así, en la misma situación de esta adolescente, la cual se diría que es muy crítica, ya que se cuestiona por muchas de las cosas que impone la sociedad corrupta y piramidal que para algunas personas es correcto, pero no como para esta niña y para mi, que no seguimos los consejos de aquellas personas las cuales hacen al mundo una sociedad del asco.

Grado 11, base de cuestionamientos, desacuerdos, luchas u opiniones, los cuales la mayoría de nuestra vida dependerá de esto, de que decisión nos hará unas mejores personas para acabar con esta sociedad corrupta e indigna, la cual influye a la mayoría de las personas, causándoles algo como no pensar críticamente, poniéndose de acuerdo con las peores cosas porque suelen ser el camino más fácil para no pensar o apoyar a la sociedad piramidal. Por otro lado no me gusta aquellos criterios o conceptos que manejan estas personas, porque tienen como objetivo el machismo como la desigualdad, para afectar directamente a nuestras vidas.

Siguiendo el Rol Descalzo de esta niña, diría que estoy en la misma situación, ya que no quiero elegir un camino el cual me haga participadora del otro lado de la sociedad, no quiero re-producir aquellas historias o tradiciones que actualmente la mayoría son de "la otra cara de la sociedad" como casarme, tener hijos y ser mantenida por ese otro genero opresor y dominante.

El consejo que me dejo este texto, es que no me debo dejar afectar por aquella sociedad piramidal, a que no debo seguir necesariamente esos consejos de los mayores que apoyan a la mala sociedad, a ir examinANDO y liberANDO esto dejándolo atrás, creciendo y apropiándose de la palabra, palabra que si se usa útilmente podremos tener un vida maravillosa y lograremos acabar con "¡LA OTRA CARA DE LA SOCIEDAD!".

Valentina Ortiz Toro
#27
11CQ

Luisa Duarte dijo...

Luisa fernanda Duarte Vargas
11-ALM
#12
La mayoría de las mujeres que estaban planeando algo para hacer en su futuro y si no habían leído este texto se habrán dado cuenta que lo que estaban planeando no era su rol descalzo si no una máscara formada por la sociedad de salvajes donde cada parte de esa mascara son las opiniones y guías de lo que ellos creen cómo todos deben ser y qué hacer para alcanzar el rol y lograr ser una “mujer”, o sea no las dejan ser ellas, ni pensar por ellas mismas para que se den cuenta de la realidad, lo que deberían hacer es quitasen esas máscaras y esas alas falsas, porque tienen que dejar que sus alas crezcan solas con su orientación y toma de decisiones para problematizar y confrontar las situaciones que las afectan humanamente , así alcanzaran ser unas verdaderas mujeres donde no se van a dejar guiar de la sociedad salvaje que creen que sus palabras y orientaciones son buenas para las mujeres y que además no les muestran uno de los primeros pasos para ampliar su panorama mental que es el de ver a su alrededor y en la manera en que actúan las personas frente a la sociedad de salvajes .

¿Para qué ser una Doctora, una Ingeniera o alguien Profesional si no saben qué es ser una mujer?
Deberías empezar desde ahora a transformar esta sociedad y sacar esos pensamientos monótonos e incoherentes sobre LA MUJER, como por ejemplo: de que “la mujer solo sirve para la casa” y que “el futuro de una mujer es conseguir un esposo para tener y sostener a sus hijos”. Tienen que demostrarles que esas mujeres de las que ellos hablan no solo sirven para oficios domésticos. ¿Cómo? : Con este nuevo conocimiento y esa manera de ser únicas para ser una mujer.
Gracias a esta lectura serán unas mujeres a su modo y permitirán que sus alas crezcan para alcanzar su Rol Descalzo y especialmente con la ayuda de la práctica del verbo ando.

Unknown dijo...

Manuela Gonzalez Mendez
Grado : 11c3
Numero # 21

Este tema me dejo pensando en lo que quiero hacer con mi vida si antes estaba confundida ahora mas ¿que es lo quiero ? quiero ser una prostituta o ser un fantasma que es lo que quiero ser alguien que cambie esta sociedad KAKAPITALISTA que nos maneja a su modo que nos dice que hacer y como comportarnos , lo podemos lograr no solo se

Pero una MUJER si puede cambiar esta sociedad yo creo que si las MUJERES somo capaz de lograr lo que queremos sin no lo proponemos . somos capaz de muchas cosas aunque nos diga lo contrario , MUJERES luchemos , seamos unas mariposa de muchos colores que vuela con sus propias alas .

Que no tiene que inventar nada , ni aparentarle una a nadie somos MUJERES que queremos salir adelante . tener las cosas claras de nuestra vida .

Unknown dijo...

HEMELYN DAYHANA JIMENEZ RIOS
11S3
#35
El ser mujer como lo indicaba la sociedad varonil hace unos años, no solo se trata de cuidar a nuestros hijos,el ser la que arregla la casa, el tenerle la comida hecha a los hombres, no solo se trata de tener un titulo,el ser mujer va mucho mas allá, como lo es nuestra capacidad mental y física para hacer las cosas, para pensar,también se trata de ser libres, sentir un orgullo al ser mujeres,llevar un criterio,felicidad, belleza e inteligencia.
El nombre que nos vamos dando de mujeres se va entendiendo a medida de experiencias,pensamientos, y el pasar del tiempo, es el simple hecho de estar segura de lo que hacemos, de quienes somos,aceptarnos así tal cual somos, ser libres y felices

Hemelyn Dayhana Jimenez Rios
11s3
#35

Unknown dijo...

Manuela Henao Londoño 11Diseño #16
Hola profe, principalmente me ha quedado la duda de qué si soy mujer o no.
El planteamiento y pensamiento reflejado, la duda, todo quedó guardado en mí, generando esas mariposas de ensueño descritas; ahora pienso en mi posición y en mi futura profesión... Pensando y analizando mi querer, ¿Viviré soñando?, ¿Será qué mis sueños son simple ilusión por falta de experiencia en la vida?.. ¡Claro que no!, El cuento/texto/narración me invita a que sin importar mis dudas, mis pesadillas con dragones o sueños con mariposas, continue con mi camino de mujer en un mundo "hecho para hombres". Ser como la niña, que después de tanto pensar decidió simplemente escapar de una fantasía en la cuál querían adentrar por una pregunta tan banal, ¿Qué mas da nuestra profesión?, Importa lo que somos ahora mismo, ¡A la mie***! Ese pensamiento de que tenemos que destacar, superar e igualar a "machos", sólo seamos nosotras y que la suerte, destino, caminos... Inercia elija por nosotras en nuestra carrera o en nuestras dudas siguientes.
Vivir pensando y guardando tanto, para mí complacencia, sin notar algo tan indispensable y que debería venir como defecto al nacer... Sólo hay que preocuparse por vivir y por como nos vayamos a sorprender mientras disfrutamos viviendo o lloramos pensando en como viviremos.
Feliz noche.

Unknown dijo...

Rol Descalzo
Absorto en un bello texto a manera de crítica utilizando diferentes figuras literarias, para ejemplificar distintos puntos de vista de una realidad, que se vive no solo en este país, si no en diversas partes del mundo.
La sociedad ha distorsionado el significado de ser mujer con cada acto,cada imposición,cada humillación,con ese manto que se tiene en los ojos y no deja ver la realidad. Estamos tan preocupados en un futuro,en ser grandes,ser mujer¿ser mujer para que?¿para que crecer?¿para que ser grandes?Nuestra vida se trata de una monotonía,hacer lo que los demas hacen,hacer las cosas por algo o por nada,sin un sentido,muertos en vida,sobreviviendo en esta sociedad,esta sociedad machista,que te impone,te humilla,que no te deja ser tu misma,que te obligan a ser alguien que no eres. Nos venden un estereotipo de una vida"perfecta y digna"para una mujer,nos dicen como la mujer debe comportarse en esta sociedad sin importar su esencia,su valor,su ser mujer. La mujer hace parte de este circo,lleno de marionetas,que son manipuladas,vulneradas,le dan el poder a otras personas sobre su vida,para que hagan con ellas lo que ellos consideren que es lo mejor(lo que les venga en gana),nos conformamos,nos sentimos seguros en una burbuja donde nos encontramos en confort,fuera del exterior,alejados de la realidad,callamos,ocultamos,nos comemos el cuento de la sociedad y nos engañamos pensando en que nuestra vida es perfecta,"asi nos sentimos bien" sin darnos cuenta que estamos sumergidos en una pesadilla,pero es momento de despertar,para así poder soñar y cambiar la realidad.
Ser mujer es tener el caracter suficiente para decir lo que siento y pienso,ser yo misma,es amarme,respetarme,valorarme y aceptarme tal y como soy,con cada uno de mis defectos y cualidades. Cada mujer es diferente,indescriptible,cada una tiene su propia esencia,la mujer es libre,sueña,vive,mira,vuela alto sin mirar atras,sin miedo,miran que tan alto pueden llegar pero no el impacto que podria haber al caer,volar sin necesitar de alguien,sin ser empujados,con nuestro propio impulso,volar y ser feliz como si no hubiera un mañana,porque el tiempo corre y en algun momento podria ser demasiado tarde.La mujer tambien pueden ser madres o tener una carrera profesional pero el secreto esta en ser feliz,hacer lo que las apasiona,lo que les dicte el corazón no lo que les imponga o determine una sociedad.
En el texto se puede presenciar que surgen otras incognitas sobre otros temas presentes en la sociedad,como lo son: el cómo se lleva la educación en un país; donde la pregunta es ¿de verdad estamos aprendiendo?, donde nuestros familiares o conocidos quieren imponernos la realidad que vivieron, una sociedad que desea encasillarnos en los productos e ideas por medio de publicidad para no dejarnos pensar, ya sea en el que somos, en el que queremos ser, o en el encontrarnos a nosotros mismos por medio de alguna pasión que tenemos, donde vivimos adoctrinados por estereotipos creados a partir de lo que se cree y no de lo que se es.

Francy Paola Vallejo Orozco
#34
11AlM

Unknown dijo...

Rol Descalzo
Absorto en un bello texto a manera de crítica utilizando diferentes figuras literarias, para ejemplificar distintos puntos de vista de una realidad, que se vive no solo en este país, si no en diversas partes del mundo.
La sociedad ha distorsionado el significado de ser mujer con cada acto,cada imposición,cada humillación,con ese manto que se tiene en los ojos y no deja ver la realidad. Estamos tan preocupados en un futuro,en ser grandes,ser mujer¿ser mujer para que?¿para que crecer?¿para que ser grandes?Nuestra vida se trata de una monotonía,hacer lo que los demas hacen,hacer las cosas por algo o por nada,sin un sentido,muertos en vida,sobreviviendo en esta sociedad,esta sociedad machista,que te impone,te humilla,que no te deja ser tu misma,que te obligan a ser alguien que no eres. Nos venden un estereotipo de una vida"perfecta y digna"para una mujer,nos dicen como la mujer debe comportarse en esta sociedad sin importar su esencia,su valor,su ser mujer. La mujer hace parte de este circo,lleno de marionetas,que son manipuladas,vulneradas,le dan el poder a otras personas sobre su vida,para que hagan con ellas lo que ellos consideren que es lo mejor(lo que les venga en gana),nos conformamos,nos sentimos seguros en una burbuja donde nos encontramos en confort,fuera del exterior,alejados de la realidad,callamos,ocultamos,nos comemos el cuento de la sociedad y nos engañamos pensando en que nuestra vida es perfecta,"asi nos sentimos bien" sin darnos cuenta que estamos sumergidos en una pesadilla,pero es momento de despertar,para así poder soñar y cambiar la realidad.
Ser mujer es tener el caracter suficiente para decir lo que siento y pienso,ser yo misma,es amarme,respetarme,valorarme y aceptarme tal y como soy,con cada uno de mis defectos y cualidades. Cada mujer es diferente,indescriptible,cada una tiene su propia esencia,la mujer es libre,sueña,vive,mira,vuela alto sin mirar atras,sin miedo,miran que tan alto pueden llegar pero no el impacto que podria haber al caer,volar sin necesitar de alguien,sin ser empujados,con nuestro propio impulso,volar y ser feliz como si no hubiera un mañana,porque el tiempo corre y en algun momento podria ser demasiado tarde.La mujer tambien pueden ser madres o tener una carrera profesional pero el secreto esta en ser feliz,hacer lo que las apasiona,lo que les dicte el corazón no lo que les imponga o determine una sociedad.
En el texto se puede presenciar que surgen otras incognitas sobre otros temas presentes en la sociedad,como lo son: el cómo se lleva la educación en un país; donde la pregunta es ¿de verdad estamos aprendiendo?, donde nuestros familiares o conocidos quieren imponernos la realidad que vivieron, una sociedad que desea encasillarnos en los productos e ideas por medio de publicidad para no dejarnos pensar, ya sea en el que somos, en el que queremos ser, o en el encontrarnos a nosotros mismos por medio de alguna pasión que tenemos, donde vivimos adoctrinados por estereotipos creados a partir de lo que se cree y no de lo que se es.

Francy Paola Vallejo Orozco
#34
11AlM

Unknown dijo...

Gabriela Cartagena Muñoz
Nº 07 - 11S3
Quizá existe la incertidumbre de conocer el verdadero placer de ¿Que es ser mujer?, llevando nuestras mentes a un deseo de aprender, conocer e ir preguntANDO por un camino el verdadero significado de ella.
Pero te empiezas a encontrar con reglas, con acuerdos. Te encuentras con una sociedad que lleva pensANDO desde un tiempo atrás en una maternidad que de niña las pueda diferenciar y un papel de mujer realizar.
Una sociedad que cree que la vida se le entrega a un hombre y que él es quien tiene el derecho sobre Ella, la "mujer" por hacer el papel que le corresponde, deja que él la maneje Como un títere, necesitANDO de alguien para poder ser quien es y así llevar esto hasta una vejez.
¿Acaso crees que ser mujer es traer hijos?. Pues hacer este papel no sólo se trata de traer criaturas a este mundo, quizá por que unas aún tienen una mente tan inocente y de poco conocimiento, que sus bebés en unos desechos son puestos, y son tan débil de inteligencia que ella se cree mujer por sólo haber parido, pero lo que no la hace ser este papel es la poca madurez que tiene y la falta de carácter frente a las cosas que hace y sin responsabilidad los actos que hace sin poca dignidad.
Siente la vibra de hacer este papel, luchANDO e imaginANDO lo que una mujer es capaz de hacer sin una opinión de una sociedad que la quiere mandar.

Unknown dijo...

SOFIA GIL CORREA
#9
11-I2

Este primer párrafo es fundamental, más de lo que puede parecer, lo importante esta en conjugar el verbo ANDO, irse movilizANDO, cambiANDO, no dejando que todo simplemente llegue, porque eso no va a pasar si no hay esfuerzo ni por mover un simple dedo “Viviendo ¡No vale sobrevivir!” Esta oración me deja pensando, y es que es cierto, vivir es lo importante, vivir es nuestro rol, y no sobrevivir, ser simplemente como un “esqueleto lleno de polvo” que se mueve para lo explícitamente necesario, siempre al margen de la sociedad, ¿Qué será de las mujeres si solo nos limitamos a esto? ¿Qué pasara si no empezamos a pensar, a hacer, a evidenciar cambios significativos? Y entonces ¿Dónde está nuestro rol?
El ROL/DESCALZO esa es la invitación, la invitación que probablemente este respondiendo a las preguntas anteriormente planteadas, es una invitación a la autonomía, a no conformarnos, a no dejar por ningún motivo que el estereotipo de una sociedad crudamente impuesta opaque nuestra luz, pero, ¿Cuál luz? La luz que hay en ti, en ti mujer que está leyendo esto; Es una invitación a que no nos quedemos como simples maquinas, que hacen y hacen lo mismo una y otra, todas pal’ mismo lado. Tampoco quedarnos solo en nosotras, porque la idea tampoco es opacar a los demás, es contagiar al cambio a más y más mujeres, enseñar, y que todo el cambio que intentemos evidenciar no se quede solo en esta generación, sino que trascienda y trascienda.

Unknown dijo...

Rol Descalzo
Absorto en un bello texto a manera de crítica utilizando diferentes figuras literarias, para ejemplificar distintos puntos de vista de una realidad, que se vive no solo en este país, si no en diversas partes del mundo.
La sociedad ha distorsionado el significado de ser mujer con cada acto,cada imposición,cada humillación,con ese manto que se tiene en los ojos y no deja ver la realidad. Estamos tan preocupados en un futuro,en ser grandes,ser mujer¿ser mujer para que?¿para que crecer?¿para que ser grandes?Nuestra vida se trata de una monotonía,hacer lo que los demas hacen,hacer las cosas por algo o por nada,sin un sentido,muertos en vida,sobreviviendo en esta sociedad,esta sociedad machista,que te impone,te humilla,que no te deja ser tu misma,que te obligan a ser alguien que no eres. Nos venden un estereotipo de una vida"perfecta y digna"para una mujer,nos dicen como la mujer debe comportarse en esta sociedad sin importar su esencia,su valor,su ser mujer. La mujer hace parte de este circo,lleno de marionetas,que son manipuladas,vulneradas,le dan el poder a otras personas sobre su vida,para que hagan con ellas lo que ellos consideren que es lo mejor(lo que les venga en gana),nos conformamos,nos sentimos seguros en una burbuja donde nos encontramos en confort,fuera del exterior,alejados de la realidad,callamos,ocultamos,nos comemos el cuento de la sociedad y nos engañamos pensando en que nuestra vida es perfecta,"asi nos sentimos bien"sin darnos cuenta que estamos sumergidos en una pesadilla,pero es momento de despertar,para así poder soñar y cambiar la realidad.
Ser mujer es tener el caracter suficiente para decir lo que siento y pienso,ser yo misma,es amarme,respetarme,valorarme y aceptarme tal y como soy,con cada uno de mis defectos y cualidades. Cada mujer es diferente,indescriptible,cada una tiene su propia esencia,la mujer es libre,sueña,vive,mira,vuela alto sin mirar atras,sin miedo,miran que tan alto pueden llegar pero no el impacto que podria haber al caer,volar sin necesitar de alguien,sin ser empujados,con nuestro propio impulso,volar y ser feliz como si no hubiera un mañana,porque el tiempo corre y en algun momento podria ser demasiado tarde. La mujer tambien pueden ser madres o tener una carrera profesional pero el secreto esta en ser feliz,hacer lo que las apasiona,lo que les dicte el corazón no lo que les imponga o determine una sociedad.
En el texto se puede presenciar que surgen otras incognitas sobre otros temas presentes en la sociedad,como lo son: el cómo se lleva la educación en un país; donde la pregunta es ¿de verdad estamos aprendiendo?, donde nuestros familiares o conocidos quieren imponernos la realidad que vivieron, una sociedad que desea encasillarnos en los productos e ideas por medio de publicidad para no dejarnos pensar, ya sea en el que somos, en el que queremos ser, o en el encontrarnos a nosotros mismos por medio de alguna pasión que tenemos, donde vivimos adoctrinados por estereotipos creados a partir de lo que se cree y no de lo que se es.

Francy Paola Vallejo Orozco
#34
11AlM

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Laura Cristina Valencia Orozco
#31 11S3
"LA SOCIEDAD LE EXIGE A LA NIÑA SER MUJER"
Muchas mujeres hacen un papel en la vida que es dejarse llevar por una sociedad que no la deja progresar, quizá por que las hacen ver todo con una competencia que se debe lograr, me refiero a la mujer que sigue una creencia de que llevar una virginidad a un matrimonio y ser una Mamá será lo que la va a diferenciar de por fin madurar y dejar esa niña atrás. Quizá hay mujeres que llevan una benda amarrada por un hombre cegando oportunidades para su vida, creyendo que ser mujer y correspondida limita sus sueños y progresos para un proyecto que después de un tiempo será lo que la identifica, pero ella se va por un camino de la inseguridad creyéndose incapaz de progresar sin un hombre a su lado no está.
Ya muchas mujeres no logran buscar su verdadera identidad en esta sociedad, por que es tanta la inserumbre que de ellas mismas empiezan a dudar.
Pero lo que deben entender es que ser mujer no se trata de la cantidad de hijos que tengas, ni mucho menos tu edad, ni que tu cuerpo empiecen a evolucionar. Teniendo un pensamiento frente a ello, ser mujer es que estés pensANDO en ti mismo y sentir un amor por quien eres, es no esperar que tus hormonas empiecen a evolucionar, por qué lo más importante es que tu mente empiece a madurar y tener un pensamiento diferente, que del resto de mujeres te puedas diferenciar.

Unknown dijo...

Estamos tan enfocadas y concentradas en tantas cosas que ya ni tiempo tenemos para nosotras, de pensar quiénes somos realmente, qué nos gusta, para dónde vamos, y qué estamos haciendo para llegar a lo que nos gusta.
Aún no sé quién soy, porque hay muchas cosas que no he aprendido totalmente de mí, porque a medida de los conocimientos que voy adquiriendo, mis gustos van cambiando, aunque algunos permanecen, pero ¿para dónde voy? Menos que lo sé, porque sé que quieren mi familia para mí, pero ellos no son los que viven mi vida, soy yo. Así que cada vez es más difícil elegir que seré en este mundo, que no te deja ser feliz, sólo te guían por los pasos del otro siendo así la vida un cuadrado, siempre igual… sin importar que somos infelices; y con miedo y sin ganas de atreverse a conocer la felicidad en esta vida, que tan sólo es un momento, un momento tan corto, que desperdiciamos día a día.
Nuestra vida se convirtió en lo monótono, en lo igual, en lo normal ¿por qué? Por ese dominio kaka-pitalista al que pertenecemos que nos ha dominado desde hace mucho, dominan nuestra forma de ser, de vivir, incluso dominan esa única parte en la cual podemos ser libres como es en nuestros pensamientos, pero ya ellos dominan como sociedad que debemos de saber, simplemente para conveniencia de ellos. Y que no hemos decidido salir de allí, por el simple hecho del miedo al rechazo y al fracaso, pero ¿por qué no salir de ese estereotipo inculcado por la sociedad? Ese estereotipo de que tienes que ser bonita, pero con una “cabeza hueca”, una mujer que no piense, simplemente que se limite a hacer lo que el hombre quiere, ser un juguete sexual y una distracción para él, y que más adelante sea ella quien le lave su ropa, le haga su comida, pero nunca le gustara que esta mujer piense porque nunca le querrá verla mejor que él… y sé que esto no lo quiero yo.
nosotras las mujeres tenemos una conexión con la madre tierra, tenemos una gran influencia en la sociedad, la conexión que hay es que nosotras somos quien damos vida a este mundo, y asimismo como damos vida, también podemos dar felicidad y por ello, no quiero ser esa mujer que se impresione por dinero, sólo quiero ser una mujer feliz, con pasiones, con sueños, pero sueños que se hagan realidad, que los pueda realizar sin hacerle daño a los demás, quiero ser una mujer que contribuya al bien de todos los pertenecientes a esta, que contribuya a un mundo mejor, ese mundo donde la corrupción no sea una palabra común, sino donde desaparezca, y se hable de sinceridad, honestidad y un bien colectivo donde abunde la solidaridad, la tolerancia y la compresión, ese mundo que algunos pensamos, que algunos soñamos con que se haga realidad, pero muy pocas personas son quienes luchan por ello y por eso quien lo hace está destinado a morir porque eso no le conviene a las personas con “poder”, pero nosotras las mujeres podemos lograrlo y por eso hay temor de que suceda esto y eligen mejor a un hombre para que nos “lidere” cuando solo nos destruye.
Maria De Los Ángeles Jaramillo Cañas. #24, 11C3

Unknown dijo...

Tatiana Restrepo García
#26
11S3
¿MUJER?
Una pregunta que muy pocas personas se hacen, por que se dan cuenta de que como se pasa a ese papel, cuando aún eres una niña, la inseguridad de llegar a hacer ese papel, el miedo de hacerlo mal y ser juzgada por una sociedad que ha formado mujeres sin una dignidad, muchos las ponen a base de una necesidad; llevando a la mujer a sólo un placer sexual, sin creer que ella a su vida color le quiere dar.
En diversos trabajos siendo infelices, construyendo un mural a la vida de verdad, se vuelven esclavas de una tristeza que es su rostro se de les puede notar. Creyéndose incapaz de hacer otro papel en el mundo, no ser el tipo de mujer que busca un Amo, sintiendo que el la hará mujer, es mejor buscar el la forma de ir madurando, no precisamente con el paso de la edad, simplemente no sentir que la mujer es una necesidad, Amando y respetando nuestro género, tiene un carácter para hacerte llamar mujer y a una sociedad ayudarla a pensar.
Vivir en un mundo real, aprender a soñar sin miedo a un que dirán.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Como futura bachiller, es aterrador para mí pensar en qué pasará después, cuál será mi rol en esta des-humanidad, el texto me genera un sin número de preguntas: ¿para qué ser mujer? ¿cómo ser mujer? ¿Mujer?...
Estoy invitada a repensar el rol de la mujer en esta sociedad porque "no me siento una mujer, si una mujer es lo que veo todos los días en las calles de este circo". Mujeres sumisas, silenciadas, explotadas, mujeres que no han logrado liberarse de las amarras que nos pone el mundo.
Una mujer libre, sentipensante, con esperanza, emprendedora, como "una mariposa de mil colores", es lo que quiero ser.
Ir por el mundo conjugando el verbo Ando: volando, soñando, pensando, cambiando, solucionando, sintiendo, criticando, superando, etcétera.
A diario se nos imponen gran cantidad de prototipos de mujer que sólo nos ponen por debajo de todo y de todos.
Ando buscando nuevos horizontes, nuevas ideas, nuevos caminos, en los cuales mi destino sea poder hallar mi rol descalzo.
¿MUJER?
Romper paradigmas es lo que me pide el texto, salir a vivir, salir a encontrarme, salir a darle un lugar a la mujer y sobre todo, buscar mi lugar como Mujer.
Laura González Zapata
#17
11CQ

Unknown dijo...

ROLL DESCALZO, sólo estaba confundida la primera vez que ví esto en la pizarra, "plazo último para publicar en Mafalda y la Rumia 15 de febrero" fueron las palabras usadas por el pro en clases, debo admitir que no fue de mi agrado escuchar que tenía un plazo límite para publicar en dicha página pues antes ya había leído sobre el RD y puedo asegurar que solo logró hacer un pequeño caos en mí, pues al igual de Anita tengo esa duda ¿la MUJER?, ¿yo soy MUJER?.



Me sentí como cuando era niña y me preguntaban sobre la vocación que desempeñaría años más tarde, yo no dudaba en contestar "ser médica" pues veía que es una vocación admirable, pero por dentro me sentía vacía porque sabía que eso no era para mí, yo siento admiración hacia los médicos siento que son una de las bases más importantes en está sociedad piramidal más aún si ellos están abajo para ayudar a los de abajo. Pero simplemente esa no soy yo.



Entonces... ¿qué haré? ¿qué soy?, no sé. No puedo asegurar lo que seré, pero sí lo que no seré, investigando un poco sobre nuestro padrino sentipensante me encontré con una frase dicha por él que me ayudo a saber lo que no seré, “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!” (Garzón), no quiero ser un ser más el cual sólo se levanta, come, trabaja como loco sólo por dinero y se reproduce, no, esa no soy yo,  no quiero ser un peón más manejado por este sistema CAPITALISTA, yo quiero ser esa MUJER que cambiará a su país, no puedo asegurar el como, pero yo sólo sé que desde que comenze a pensarlo ya estaba luchando para lograrlo porque eso me enseñó mi madrina sentipensante.



Espero lograr ser MUJER y también espero ver como mis compañeras también se convertirán en MUJERES, porque eso somos, futuro.



Valentina Taborda Castañeda #24 11C1

Ana Maria Saldarriaga Sanchez dijo...

Hermosa inspiración.
Es fantástico poder contar con tan maravillosos relatos, memorias que me llevan a pensar y cuestionarme sobre mi papel y mi rol como mujer. Letras como estas, son un claro ejemplo y una excelente guía sobre como llevar mis ideales a otro nivel, siendo mujeres que pese a su vulnerabilidad social pueden desempeñarse de una manera extraordinaria en la sociedad.

Cuestionándome, llego a pensar si nosotras las feminas no podemos empezar por ser nuestras propias musas del éxito y el desarrollo de la sociedad, ¿Como conseguiremos que los demás nos vean y nos respeten tal posición y mínimo respeto que merecemos en esta? En construcción de mi rol descalzo, me encantaría tener este propósito para con las mujeres Que sin dejar a un lado al hombre, seamos nosotras una cara distinta ante el mundo. Seamos nosotras, mas que unas mujeres batalladoras de casa. Vamos a aportar aun mas en la construcción del colectivo.
Me siento orgullosa de ser mujer, y estoy en el deber de afianzar e inyectarle al mundo mis destrezas y sueños. No paremos hasta que Vuestra Luz Resplandezca, Seamos esas mujeres sanas, prosperas y FELICES que necesita este nuestro sur y el mundo.

Unknown dijo...

Me pareció muy impresionante esté texto, ya que me hizo cuestionarme en lo que quiero lograr en un futuro en que no quiero ser un estereotipo moldeado por la sociedad, porque si quiero seguir estudiando debo luchar por eso para ser una mujer de ciudad para la ciudad
María Camila Pérez hoyos 11i3 N.23

Ana Maria Saldarriaga Sanchez dijo...

ANA MARÍA SALDARRIAGA SANCHEZ 11C1 #21

Unknown dijo...

La sociedad se ah encargado de meternos un chip desde hace mucho tiempo, siglos, tal vez desde el inicio de la humanidad, y es que la mujer no tiene ningún valor en ella, o bueno tal vez si tiene alguno. Un valor sexual, o reproductor, la sociedad nos ignora, piensa que podemos ser menos que ellos, que por ser mujer no pensamos ni sentimos, que nacimos para ocupar los deberes del hogar y del esposo nada mas y ahí se limita nuestra vida nada mas, esa fue nuestra gran misión en este mundo , y muchas de nosotras nos hemos dado ese lugar, complaciendo sus caprichos, y no nos tomamos el tiempo o no tenemos el suficiente valor de tomar la decisión de cambiar, el miedo nos invade, el miedo al cambio, el miedo a salir de nuestra zona de confort. Que pasaría si empezáramos a tener voz y voto en nuestras propias decisiones , decidir el rumbo de nuestras vidas , que nuestra misión en el mundo no es solo venir a lavar, cocinar, y criar muchachitos, NO nosotras, vinimos hacer algo mucho mas importante que eso, vinimos a dejar huella, no ah que nos aplasten.
Ahora los “rituales” que se a creado la sociedad, nos pasamos media vida, ahorrando para una fiesta de 15s, un cumpleaños, una fiesta, un matrimonio, etc. Somo mi hija tiene que tener la mejor fiesta de 15s , el mejor cumpleaños, la ropa mas cara, el mejor cabello, las mejores cosas, y muy pocas veces pensamos mi hij@ merece la mejor educación y tampoco nos pasamos media vida ahorrando por sus estudios , creen que su deber como padres es meterlos en el colegio del barrio y ya, no sabemos si el colegio es bueno o si es malo , terminan su bachillerato y creen que ya termino su deber como padres o con un curso del sena en lo que sea, creen que tener un cartón de bachiller ,saber realizar una operación matemática, ya tenemos un futuro asegurado, pero en realidad no es así, para que estudiar si no sabes pensar , no haces nada para cambiar esta sociedad, no nos damos cuentas que somos los títeres de esta sociedad piramidal, que estamos condenados hacer los de abajo que mantenga de por vida a los de arriba , si fuéramos personas realmente inteligente actuaríamos como tales y le diríamos BASTA a este gobierno capitalista, y es que cada vez son menos las posibilidades de estudio, ah simple vista el gobierno dice que regala un montón de becas “El presidente Juan Manuel Santos anunció la cuarta y última fase del programa ‘Ser Pilo Paga’, en la que se abrirán 8.000 nuevos cupos para llegar a 40.000 jóvenes beneficiados al 2018.” Caracol radio 2018.

parte :1
sara maria cárdenas herandez #9
11c4

Unknown dijo...

Encontrar nuestro RD no es tarea fácil y menos cuando tienes tantas presiones en la cabeza, tantos significados errados de lo que es y deberá ser la mujer, da miedo pensar en escoger algo que tendrás que ejercer por toda la vida, da miedo equivocarse en una elección y vivir desdichado para siempre. No necesitamos más personas infelices en sus puestos de trabajo, no necesitamos más jefes gruñones, mandones y engreídos, no necesitamos más profesores que crean que somos máquinas que transcriben textos enteros, no necesitamos más políticos que solo piensen en la ambición y el poder, por eso exijo más pensamiento a la hora de escoger cual es nuestro RD, para no caer en el mismo error.
Quiero aclarar que entre multitud de cosas aun no he definido mi RD, conceptos de lo que debo ser van y vienen, se pasean de aquí para allá en mi cabeza, "Valentina si no aprende a cocinar nunca va a encontrar marido", "Valentina si no es capaz con las obligaciones de la casa se va a quedar beata", "Valentina si no estudia nunca va a encontrar un hombre con plata para que la mantenga", "Valentina si usted estudia eso se va a morir de hambre", Valentina esto Valentina lo otro, siempre siempre va a haber un pero en cualquier parte, nunca limites tus sueños a lo que dicen los demás y menos cuando se trata de quién serás en la vida, cuando se trata del camino que tienes que seguir para lograr el objetivo.
Aquellas personas que sueñan con cambiar el país, que sueñan con llegar a los puestos políticos, no se rindan, no se sientan limitados a sus condiciones económicas, el país va a cambiar si y sólo si un representante de la base piramidal llega al poder, porque entiende las situaciones y las formas de vida, entiende por todas las cosas que tenemos que pasar, y así acabaremos con el legado del poder político familiar que solo nos ha traído desgracias y pobrezas, que solo se han aprovechado de la desprotección del país para explotarlo al máximo, como cuando un pequeño niño indefenso se encuentra sin su mama, necesitamos ser la voz de nuestra madre tierra y decir basta no queremos más explotación, pero ante todo recuerda que sea cual sea tu RD "piensa,siente, luego existes", la inteligencia de ponerse en los zapatos del otro.

Valentina Madrid Bedoya
#27
11C4

Unknown dijo...

8.000 becas son realmente pocas, pero para muchas personas puede ser una cifra tentadora , pero cada estudiante tiene alrededor de mil estudiantes , si no son más, por ejemplo el cefa cuenta con mas de dos mil estudiantes, si analizamos eso serian, ni juntando todos los estudiantes , de los colegio privados como públicos del llegan a ser 8.000 mil sobre pasa ese número, y el señor presidente quiere que en el 2025 Colombia tenga la mejor educación al nivel de latino América, con esas cifras no creo que lo logre, son muchos mas lo estudiante que no son privilegiados de la beca, que no pasan a la universidad y son muy pocos los que tiene un poder adquisitivo para pagara una universidad privada, el gobierno no le brinda las necesidad optimas a los colegios públicos, no es que los jóvenes no quieren aprender o estudiar, salir adelante, el gobierno ,no quiere hacer gente que piense, gente que en verdad tenga voz y bota, porque si todos fuéramos gente inteligente, que sería de este país, gobierno ? esto implica cambio , ya no habría más árbol genealógico del poder, ya no serían los mismo quienes nos dominen. Habría mas que este en el gobierno porque en realidad quiere cambiar , que si sepa las necesidades del país, que allá vivido y luchado con cada una de ellas, alguien que esté ahí por pasión , amor, deseo de cambio, que tenga humanidad, y no por poder, riqueza… el gobierno necesita más maquinas humanas as, mulas, marionetas que se dejen dominar de el y cada vez menos gente capacita, , dispuesta a cambiar esta sociedad piramidal.
Por eso es tan importante nuestro rol en esta sociedad, si queremos ser marionetas, o aportar nuestro granito de arena para que esta sociedad cambie, hacernos valer como mujeres, como personas, que sentimos, que también somos iguales o más que esas personas que nos desean dominar, que futuro queremos, para nosotros, para nuestros hijos, nuestras familias…
parte :2
Sara maría cárdenas Hernández #9 _11c4

Unknown dijo...

Los deseos jamas logran ser totalmente satisfactorios, el ANDO que la en la vida no nos puede falta, no sabemos si es mejor vivir o morir, pero nadie se salva, la mujer empieza a preocuparse por que sabe que es su ultimo año y que en el 2019 ya no tendrá que ir a el colegio como lo hizo 11 años atrás, empieza a tener muchísimas preguntas existenciales sobre la vida de ella, tener claro que no todos tenemos las mismas comodidades, mirar también que algunas personas tiene muchos vicios que nosotros no pero que también podemos iniciarlos es decir ponerlos activos en nuestra vida.

Principalmente las maestras forman el mañana, o mas bien el futuro pero que clase de futuro están formando? quieren volvernos sentipensantes como no lo propone nuestro padrino Jaime Garzon o solo quieren volvernos una familia mas sin criterios propios y sin conocimientos, también podemos tener que compartir con aquellos que no tienen que necesitar mucho de las maestras para volverlas madres pues ellas ya sueñan con ser unas completas sumisas, pensar en una sociedad como todos te hace igual o peor, pero pensar, tener criterio propio, tener liderazgo, un buen sentido de la palabra, seguir las enseñanzas de nuestro padrino Jaime Garzon, eso te hace diferente.

Buscar lo que quieres ser en la sociedad, son preguntas que no se responden de la noche a la mañana, de unas horas, pues estas toman su tiempo para tener la mejor respuesta, acostumbrarnos a la sociedad a que es normal que fumen, que se droguen, que las mujeres se prostituyan, si las chicas tienen un hijo a corta edad no le brindan el amor suficiente a el muchachito.

Las mujeres deben ser libres mostrarse como son y no dañarse por la sociedad ese es el rol mujer.

¿MUJER?... mujer es ser rebelde es hacer lo que quieras y que nadie te detenga, mujer es una hermosa mariposa de colores, mujer es libertad.

Xiomy Restrepo.
#30
11° Ciencias Químicas.

Andrea Isabel dijo...

Siempre se le ha inculcado a la mujer esa idea de que debemos ser madres, pero, ¿por qué? ¿Acaso no tenemos nada más que aportarle a nuestra sociedad?, me rehúso a seguir los estereotipos que tienen para las mujeres, me salgo de ahí, no encajo, no quiero encajar, quiero hacer mi vida, mis propios esquemas, no quiero que me impongan ni quiero imponerle nada a nadie.
Desde pequeñas nos están inculcando esas ideas, de que venimos al mundo para servir al hombre, tener hijos y ser de cierto modo esclavas.
¡Ya no más! Empecemos a pensar por nosotras mismas, a soñar, a tener ideales, principios, valores, que nadie nos arrebate eso por lo que tanto luchamos, a ser unas mujeres con carácter y empoderarnos de nuestras vidas, al fin y al cabo es nuestra y de nadie más, siempre hay que estar viajando, gozando, disfrutando, amando, tener pasión por cada cosa que hacemos, que nuestro rol descalzo sea algo inolvidable, que contagie a las personas de nuestro alrededor, que cambiemos esta sociedad, que aportemos algo maravilloso, no tengamos miedo de hablar y alzar la voz, es momento, dentro de unos meses enfrentaremos el verdadero mundo, y ahí empezaremos a valorar más este tipo de tareas, estas, que nos hacen cuestionarnos y ponernos de cabeza.

Andrea Isabel Arroyo Agudelo.
Nº7. 11C3.

Miaau dijo...

Debo exaltar el goce que me provocó leer ese texto, fue muy satisfactorio para mi ver un punto de vista diferente al de la mujer en esta agobiada sociedad. Este texto me planteó muchas preguntas como: ¿Será que quiero ser otra más del resto, que no brille con colores y que no vuele con sus propias alas? Me hace cuestionarme, me deja varios interrogantes.
Me deja como una mujer con metas, sueños, objetivos, propósitos que quiero exaltar y aportar a la humanidad, ser una humana llena de (valga la redundancia) humanidad, contribuir al mejoramiento de la naturaleza y la vida animal y a su vez al mejoramiento de la vida de las personas y nuestro hábitat. El rol de una mujer, bajo mi opinión, se basa en contribuir, aportar, ser más íntegra y civilizada, ser no solo para nosotras mismas, sino también para los demás. Volar y ser seres razonables, cívicos y críticos; creer que dentro de la palabra “imposible” cabe perfectamente lo posible. El rol de las mujeres está en ser VIDA, contribuir en la misma, contribuir de forma única y llena de luz, donde la esperanza de ser una mejor sociedad no se quede solo como una vacía esperanza. Donde ser mejor sea una meta por cumplir, meta que se atribuye a las aulas de clase para las generaciones senti-pensantes del futuro.
Yesica Tatiana León Agudelo
#19
11-CQ

Unknown dijo...

Laura Karina Piedrahita Giraldo
11I2
#26
¡SEBUSCA ROL DESCALZO!
Este texto es una invitación a que comencemos a pensar cuál es nuestro rol como mujeres en esta sociedad extremadamente machista ya que las mujeres somos subestimadas y nos tienen condenadas a pensar que para lo único que servimos como mujeres es para ser madres o amas de casa y la verdad es que no es así!
Las mujeres de hoy en día tenemos una visión de el mundo muy diferente y nuestros sueños van más allá que el tan solo ser madres y encontrar un esposo que nos mantenga, las mujeres de hoy queremos valernos por nosotras mismas poder tener un papel mucho mas grande en la sociedad, pasar de ser una simple secretaria a ser la fundadora de la empresa , hoy en dia no nos podemos dejar meter en la cabeza que nacimos para limpiar o cocinar.
Es muy triste ver como algunas mujeres se conforman con cosas básicas como simplemente terminar el bachillerato y conseguir un "Príncipe Azul" quien las mantenga.
Debemos ser mujeres autónomas ,debemos demostrar que por mas delicadas que seamos físicamente nuestros pensamientos,ideales e ideas son mas fuertes que cualquier otra cosa y que eso es lo que nos hace merecernos un mejor rol en la sociedad.
Ahora nos ve como unas simples niñas que no tienen idea de lo que pasa , pero eso no es así , no somos "NIÑAS" somos MUJERES que sabemos muy bien que queremos ser reconocidas por luchar para que todas y cada una de nosotras tengo un mejor rol en la sociedad.

Unknown dijo...

¿como comprenden las mujeres su rol en esta sociedad?... para eso primero habría que definir que significa ser mujer, pero ya que es una pregunta sin una respuesta concreta la mujer debe pensar en si misma y buscar el rol que desempeñara en esta sociedad, pues se encuentra viviendo en un lugar donde se tiene por ley sobrevivir a cualquier costo, y aunque esto este arruinando a las niñas de hoy en día -futuras mujeres- es una cosa sin importancia para los ojos de los demás que solo buscan su propia supervivencia, dejandosen manejar como marionetas y viviendo en prisiones que los hacen sentir una falsa seguridad

Las verdaderas mujeres, las que son como una mariposa de mil colores no escapan de si mismas, son mujeres que se divierten conjugando verbos, que siempre están pensado,buscando, analizando, exponiendo, haciendo, mirando,sonriendo, viajando, estudiando, entre muchas otras cosas que las hacen vivir como mujeres en esta Colombia de colores y que a pesar de que la vida es como un vuelo fugaz pueden disfrutarlo e incluso prolongar su recuerdo en la memoria de la gente, en pocas palabras ser mujer es simplemente vivir con libertad sin tener en cuenta las cadenas que la sociedad imponga, hacer las cosas por tu propia voluntad, vivir la vida como a ti te parezca mas adecuada... Eso es ser una verdadera mujer y a la vez es el rol descalzo que buscamos 11-S3 #34

Unknown dijo...

¿mujer? la mujer en este momento es un prototipo para la sociedad, el cual solo quieren que las llamadas "mujeres", sean madres, amas de casa, y personas que no piensan por ellas mismas ,las mujeres están pasando por un momento en el cual tienen que dejar a un lado lo que quieren por lo que deben hacer en vez de tomar partido sobre las decisiones importantes y empezar a empoderar se sobre las decisiones que están afectando al mundo. Las mujeres en cierto modo pueden empezar a cambiar esta sociedad piramidal de la cual los que están arriba están subiendo cada vez mas y los que están abajo cada vez mas abajo. Las mujeres saliendo de el prototipo y de esta sociedad piramidal puede empezar de cierto modo a tomar posición y a dejar de tener miedo por los que imponen la "autoridad" y cada vez demostrando que las mujeres sirven para mas que solo cocinar y ser una maquina mas en el mundo que solo se mueve por lo que ya esta escrito para la mujer misma y en vez de eso ser un cambio para que otras mujeres se animen a dejar esta sociedad piramidal que solo esta haciendo a este mundo mas disperso.

Dayana Estefanía Echavarría Ortiz.
#13
11al

Unknown dijo...

Kelly Johanna Montoya Cossio #32 11c4

¡Me Encanto!
Realmente me sentí muy identificada con este texto. Pienso que a medida que pasa el tiempo nada cambia, todo sigue igual a la sociedad nada le importa más que aparentar ser la "MEJOR" o tener lo Mejor sin darse cuenta de que todavía para poder aceptar a una mujer en esta sociedad necesitan de los estereotipos para saber cómo catalogarla o quizás tratarla. ¿Pero qué pasa? nada... simplemente, todo sigue igual.

Me identifico mucho con aquella niña, que al darse cuenta de que está a punto de enfrentarse a una realidad que no muchos desean, se siente VACÍA sin saber que decir, CONFUSA. Siento que al llegar a 11 mi reto se agrando ya no es simplemente ganar porque si o por pasar un año más ¡NO!, Me doy cuenta de que no quiero ser igual al resto de las personas quiero marcan diferencia, ser una mariposa de mil colores que muestre su hermoso arco iris con orgullo, siendo grande viviendo mi propia felicidad.Quiero Ser esa mujer la cual nunca diga... ¿Otra vez?,¿A la misma hora?,¿cómo siempre? Pero que va, es lo que hay con tal de que me paguen, toda esta bien o quizás mejores cosas vendrán! NOO... Yo quiero crear mi felicidad apunta de todos mis sacrificios y esfuerzos, quiero convertirme en una mujer con un GRAN PENSAMIENTO CRITICO. Que no solo con palabras, si no con acciones poder crear un cambio en el diario vivir de la sociedad.

Mar~ía dijo...

¿Cómo descubrir el papel que tenemos en la sociedad? ¿Cómo saber qué valor tenemos en la sociedad?
Continuamente estamos hablando de que deseamos ser, profesoras, ingenieras, maestras, madres, esposas sumisas, pero... nunca nos detenemos a pensar qué somos o qué significa para nosotras y para otro ser lo que somos, más bien confundimos que deseamos ser con en que deseamos desempeñarnos y la única manera de distinguir la diferencia es quitarnos esa mascara ya que si no permitimos que el escudo se caiga, no alejamos el ego y mientras no lo hagamos no sabremos realmente nuestros deseos y anhelos del alma.
Sinceramente comprendo el dilema de la niña de la historia, yo aun no comprendo muy bien qué papel cumplo en una sociedad como esta y mucho menos comprendo que papel debería cumplir, y no pienso tomar el papel que otros quieran que yo cumpla, "no quiero ser una mujer si una mujer es lo que veo todos los días en las calles de este circo" no quiero ser violentada, ni atacada, no quiero dejarme llevar por pensamientos retrogradas, no buso ser mamá o esposa o ama de casa, busco ser una mujer sentipensante una mujer que pueda pensar, sentir y luego actuar, que pueda aportar a un país, seguir conjugando verbos, y con el tiempo NACER COMO MUJER, y ayudar a otras mujeres a que nazcan.

Maria Camila Muñoz Torres
#26
11CQ

Unknown dijo...

Natalia Higuita Benítez #18 11D

Creo que los roles son los distintos libretos con los que debemos dinamizar la sociedad desde nuestra existencia, éstos nos lo pueden dar la sociedad, pero también podemos construirlos nosotros y en este caso es mejor la segunda opción, porque cuando nos hacemos con el poder de elegir lo que queremos hacer y cómo servir estamos rompiendo con determinismos de roles que ya nos han trazado desde tempranas edades. Como ejemplo de esto podemos ver mujeres que le dieron su voto a roles que le habían exigido sus padres y terminaron siendo amas de casa con muchos hijos y sumisas ante sus parejas; otras que se rebelaron en exceso contra esos roles impuestos pero llegaron al extremo de crear roles solamente para abofetear a las personas que quisieron esclavizarlas, sin intuir que estos eran también una cachetada para sí mismas, así vemos hoy desde monjas hasta putas.
Y con esto no estoy queriendo decir que estoy en desacuerdo con las mencionadas anteriormente, es más, estoy muy de acuerdo con quienes quieren ser prostitutas y ejercer este rol, o con la mujer que quiere ejercer el rol de ama de casa, o quien elige ser por otra parte una religiosa arrodillada, siempre y cuando elijan sus roles sin necesidad de responder desde las lógicas de otro, sino desde los más íntimos anhelos, elegir roles para responsabilizarnos y ejercerlos idóneamente; no se trata de decir “yo soy porque mi padre me lo dijo, mi abuelo, mi madre, mi hermano, mi etc.”, al contrario se trata de salir a la defensa de ese rol evitando los deseos ajenos.
Ahora, tampoco se trata de elegir un rol simplemente por obtener un status social determinado, porque si lo hacemos estamos respondiendo igualmente a un deseo del otro y no al propio.
Lo importante en todo caso es que la persona se sienta a gusto en responder a dichos roles que elige, y para estar a gusto con este rol, para amar lo que se está ejerciendo debemos estar en una búsqueda constante: De, para y con nosotros mismos. Debemos conocernos realmente bien y ahondar también en el saber y el sentir de nuestro entorno. Para así, con nuestro quehacer aportar significativamente y positivamente a nuestra comunidad y hacer de este mundo un lugar mejor, que como bien dice Recart, pueda estar construido por hombre y mujeres “comunes y corrientes”, que en su afán de lograr lo que quieren, de cumplir sus sueños, dejan de lado la comodidad y el conformismo, pasando así al heroico acto de hacer lo que su potencial les dice que pueden realizar.
Por esto, es que aún ando tras el encuentro de mi rol descalzo, aún necesito conocerme, replantearme, aún me encuentro hilando parte futura de mi vida, necesito buscarme, es más, creo que esta búsqueda jamás culmina, porque nuca se para de aprender y desaprender; y creo que la vida se trata precisamente de esto, de ir en busca de tu luz y de ser ese fulgor que guía al mismo tiempo a las personas que te rodean.

Unknown dijo...

Daniela Roldan Durango
11D
#31
El texto me permite llevar a entender el rol que como mujer me permite llevar en la sociedad, puedo rescatar que el texto va más allá de contar una historia acerca de las vivencias de una estudiante en un colegio, este me lleva a la reflexión en donde cuestiono mi accionar dentro del colegio y el paso a seguir en mi vida luego que termine este; teniendo en cuenta que el texto presenta diferentes escenarios en los que se desenvuelve una mujer.
Mi opinión personal frente a este fragmento me ha llevado a tener una posición crítica frente a mi vida y mi accionar, empezando por mi educación, mi crecimiento personal y profesional asumiendo un rol distinto como mujer levándolo más a fondo, desmintiendo esas feas y rugosas yagas que nos ha impuesto la sociedad, atreves de estereotipos que se deben ir rompiendo por medio del empoderamiento de la mujer. Esta lectura lleva a tomar una postura frente a la sociedad en la que me desenvuelvo como persona, aprendiendo a vivir día a día con diferentes experiencias y aprendizajes alrededor de mi entorno, permitiendo visualizarme en un futuro intentando romper con aquellas situaciones que se han presentado ante mis ojos y que me han dado la oportunidad de entender que no son el reflejo de la vida que quiero vivir.
Quiero resaltar una pregunta que vago en el texto muchas veces, ¿el ser mujer? , es una pregunta que hoy en día es poco valorada , poco exaltada y poco atribuida , para mí la definición de mujer trasciende a la valentía , a la berraquera , la libertad, y a la paciencia , ¿Cómo la sociedad no es capaz de tomar este eje como principio? Todas las mujeres somos capaces de llegar lejos, de tener metas, y de tomar la vocería ante dificultades y problemas que tenga la sociedad.
Considero que este texto me revitalizo mi pensamiento, centro mis ideas y extendió mi conocimiento , sobre todo aquello que pasa en esta sociedad siendo mujeres transformadoras de ese mundo que le falta luz, color y conciencia; persistiendo en la humildad para tener corazón al asumir las responsabilidades y ser transparentes ante el alma esencial que tiene cada ser humano (ciudadanos ) .

Unknown dijo...

Valentina alzate Gil
#4
11C4
Me siento tan confundida en estos momentos tengo mi cabeza hecha un desastre la verdad no sé qué hacer con mi vida, no sé cuál es mi rol descalzo, ni mi misión en esta sociedad tengo miedo de fracasar de equivocarme al escoger lo que definirá mi futuro lo único que se es que no quiero ser un simple peón infeliz manejado por esta sociedad de consumo que solo nos impone prototipos falsos que supuestamente debemos seguir, me gustaría ser diferente encontrar lo que me haga vibrar encontrar el sentido de mi existencia quiero hacer lo que me gusta no lo que me imponen. Me da miedo pensar que seré infeliz solo por complacer a los que me rodean, solo quiero encontrar mi RD pero todavía no sé cómo lograrlo.
Desde pequeña he visto como la sociedad piramidal se burla de nosotros como tratan de callarnos de volvernos brutos gracias al consumo y tristemente lo están logrando nos estamos dejando comprar con simple basura que nos ofrecen y vemos piramidal.
Por eso es suprema-mente importante definir quién queremos ser si somos los que controlamos nuestra propia vida o si se la dejamos a la sociedad consumista actual. Debemos entender el valor que tenemos, el poder que llevamos en nuestro interior solo debemos esforzarnos para sacar todo nuestro brillo a flote, todo lo que vale la pena no es fácil. Puedo decir que poco a poco iré definiendo mi rol descalzo por qué ahora se lo que no quiero en mi vida.

Unknown dijo...

A la mujer desde niña se le enseña un estéreo tipo de mujer tanto en el colegio , como en el hogar, una mujer para hacer un hogar, ser ama de casa , hacer feliz a su esposo y sus hijo , hay mujeres que se sienten conformes con eso, otras prefieren hacer sus cosas por su cuenta, crecer como mujer , ser una gran profesional y no “subsistir “ de otras personas, quieren hacer sentir a la mujer que solo puede vivir si tiene un hombre a su lado que la mantenga, la verdad así no son las cosas todas las mujeres deberían luchar por ser alguien la vida por mejorar y de mostrar que pueden hacer un cambio
También algo que refleja mucho el texto es que si una mujer está haciendo algo que en verdad no quiere termina haciendo un hogar donde los hijos crecen sin amor. Pienso que cada una de las mujeres que le este texto se siente identificada y más el grado 11 cuando no sabemos qué hacer con nuestras vidas, cuando el miedo abunda mas en cada una de nosotras en solo pensar cómo va a ser nuestro futuro , pensar en si estamos tomando la decisión correcta al escoger que queremos estudiar y en lo que nos vamos a dedicar el resto de nuestras vidas , la mayoría de preguntas se crean en este año por que solo queremos hacer las cosas bien , demostrar que si podemos hacer cosas de verdad grandes , y por eso se crean las preguntas para intentar responderlas adecuada mente .
Angie Vanesa Sánchez Cañaveral
11I3
#27

Unknown dijo...

Actualmente son muchas las situaciones que nos aquejan; preocuparse por una carrera, un trabajo, dinero, una casa, un carro, un esposo, una familia, una vida materialista...
Pero hemos dejado muy de lado nuestra parte más importante, lo que seremos realmente como personas, nuestra esencia, lo que queremos dejar como legado y enseñanza.
Sinceramente, mi mayor objetivo en la vida es ser feliz; porque tome la postura que tome (capitalista o socialista, creyente o ateo, etc...) llegaré al mismo punto que todos, el fin de una vida de esfuerzos.
Por esto, para mí es secundario el cómo viviré según la sociedad. Quiero enfocarme en sólo eso: Buscar mi felicidad.
Y toda esta búsqueda empieza y termina en mí misma. Porque la felicidad no se encuentra ni en un trabajo ni en otra persona, sino en nosotros mismos.
Debemos sentirnos felices y libres, sin importar lo que hagamos.
Por eso siempre quiero hacer lo que siento mejor, sin perjudicar a los demás. Y no sólo pienso en no perjudicar a los demás; sino en dar algo más de mí, enseñar, ayudar, generar felicidad en otras personas también.
Entonces me gusta siempre que pueda acompañar, hacerlo. Aconsejar, alegrar el corazón a los demás.
Mi Rol/Descalzo ahora es siempre ser yo, guiarme de mi corazón y mi cerebro en conjunto, y pensar en qué hace bien a mi entorno sin dejar mis principios de lado.
Debo entender quién soy, cómo puedo mejorar mi entorno y qué legado puedo dejar por pequeño que parezca.

Tatiana Hernández García. #17.
11 Diseño.

Unknown dijo...

En mi opinión el texto nos muestra como es el diario vivir de una mujer, donde se cuestiona cada acto y como la sociedad la asimila. La sociedad y los estereotipos creados con el fin de hacer a la persona que seguirá con el ciclo de dejarse enceguecer, por unas concepciones de un prototipo de mujer la cual no quiero ser; una moral social que controla la manera de ver el amor, la felicidad y el destino, ver como el estatus económico se convierte en lo más importante para una sociedad donde se te clasifica por lo que tienes y no por lo que de verdad eres.
La experiencia de vida de como una niña pasa a ser mujer cruzando por situaciones que van a generar consecuencias, ahí es donde me veo al espejo y me cuestiono de como he llegado hasta acá, que he tenido que dejar y que tendré que obtener para ser la mujer fuerte que afrontará las reglas capitalistas y sostenerme en el sueño de encontrar la felicidad, es en este momento dónde debo de aceptar que me he mantenido en la lucha de alcanzar lo que quiero sin imposiciones, sin estereotipos y siendo aquella alma libre que encontró el camino para seguir brillando como una gran mujer.

Paula Andrea García Ramírez
#18 11Comercio3

Unknown dijo...

Muy buena lectura,me siento un poco identificada por las cosas que pasan por mi mente,todo lo que me imagino esta relacionado a este maravilloso relato.
Me hizo pensar mucho sobre la mujer que quiero ser y de la mujer que la sociedad quiere que sea,la mayoría quieren que estemos destinadas solo para nuestro hogar,tener hijos servirles a ellos y a nuestros maridos. ¿Y lo que yo quiero ser no cuenta? La sociedad me hace ser una persona que no quiero ser,piensan mas en la eficiencia y el dinero que en la felicidad propia y solo porque así no han querido ver ellos.

En estos momentos no soy capaz de pensar mucho sobre mi ROL DESCALZO ya que la sociedad y las opiniones de mi familia influyen mucho en mi pensamiento.
Tengo claro que debo de luchar por mis sueños y por la MUJER que quiero construir a mi manera,debo de pensar en mi felicidad y no en la sociedad.

Valentina Rodriguez Tamayo
11I1
#29

Unknown dijo...

Tristemente la realidad de nuestro entorno es ser amas de casa, casarse, tener hijo, ser la empleada de la casa ¿será qué nuestras madre y familia mujer se ven tristes y aburridas por no escoger su rol?, La verdad para serle sincera me identifique en algunos momentos en donde yo pienso cual es el rol de la mujer. Es el que yo escojo o la sociedad Melo exige. Siempre he pensado si nosotras traemos gente al mundo es porque nuestra presencia es irremplazable. La verdad nunca he querido ser madre porque más allá de tenerlo es como hago de él un mejor ser humano. La verdad quisiera tener un rol diferente a los demás no quiero tener un rol donde estoy triste eso no, me gustaría tener algo feliz que no me ate a nada. Aun no sé qué rol escoger, pero en algún momento de mi vida lo sabré. Me sentí GENIAL no soy de las que lee mucho, pero en realidad esta historia me hizo concentrar de una manera impresionante
Luisa Fernanda Varelas Ferraro
11s3
16 de febrero 2018,0:23

Unknown dijo...

11s3.
#24.
Sara Catalina Puerta Serna.

El grado once suele traer muchas preguntas, entre ellas, el rol. No es una pregunta fácil de responder, pues una vez contestada, la respuesta será la misma toda la vida.
Este escrito puede ser de mucha ayuda para todas aquellas mujeres que están en once y buscan su rol descalzo (especialmente para las del CEFA). Es un escrito que puede dar ganas de llorar, de reír, que deje reflexionando a su lector o que después de leerlo no recuerde nada, y probablemente toda la que lo ha leído ha sentido una de las anteriores.
Es un escrito que todas deberían leer a la hora de buscar su rol.
También, hace que se formule la pregunta ¿Qué es un rol?¿Y qué tan importante es? Por qué ciertamente no se puede vivir sin un rol, o tiene rol o tiene rol, gustarle o no, amelo u odielo, lo haya escogido usted o le hayan ayudado. Una mujer de 40 años no puede decir que no tiene rol, si es ama de casa, ese es su rol; ahora, si ese es su rol, disfrutelo, ¿Qué va a estar toda su vida quejándose por eso?
Es normal tener dudas, pero si las va a tener, al menos tengalas mientras está en la busca de su rol, pues este no le va a llegar por correo hasta su casa.

valentina Lopez Garzon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
valentina Lopez Garzon dijo...

11-ALM
#23
Valentina Lòpez Garzòn

En ocasione la pregunta mas difícil es ¿Que es ser una Mujer?
en la vida surgen algunas preguntas como que seré,que estudiare ,a que edad me casare o tendré hijo, pero en realidad eso son solo puros pensamientos tontos que lo único que hacen es amargarnos, porque tus padres van a estar encima de ti recordandonolo siempre, pero todo tiene un limite y una historia que la propia vida se encarga de plantearla.
decidir cual es nuestro ROL DESCALZO en estos momentos seria muy difícil porque todavía no hemos pasado como a la siguiente etapa que es dejar de se niña para convertirse en la gran dificultad de ser una mujer que cambie el pensamiento de que una mujer debe de ser ama de casa.

Unknown dijo...

SE BUSCA ROL/DESCALZO
En este momento de la vida, empieza la duda de la mayoría de las niñas que se encuentran En el grado undécimo, esa presión de que deben buscar un oficio, algo con lo cual pueda subsistir.
Y empieza el proceso de pasar de niña a mujer, y esto conlleva a realizarse una serie de preguntas: ¿cuál es mi rol como mujer en está zoo-ciedad? ¿Cómo quiero vivir? ¿Quiero ser feliz o solamente voy sobrevivir?

¿Sobre-vivir? Según esta sociedad dictada por los “machos”, el rol de la mujer es netamente ser madre, tener uno o dos hijos y esperar que el esposo le de dinero es abrumador porque no se está viviendo, se está es sobreviviendo. Con esto no digo que ser madre no es un rol, porque las mujeres también pueden ser madres el problema está cuando se es madre solo porque así la sociedad se lo impone.
Entonces, ¿qué es ser MUJER?, las mujeres son aquellas que conjugan los verbos y se divierten por ello, siempre terminan pensANDOy haciendo; mirANDO y viendo,” son como Las mariposa; van, viviendo, volANDO, viendo y mirANDO. Su vuelo, es su vida; corta o larga, esa es su vida, su vuelo se prolongan hasta la memoria de los demás.”
En este momento no somos las muj-eres del mañana, somos las muj-eres del presente, tenemos la oportunidad de oponernos a esta sociedad donde “la ley es sobrevivir y la generación presente se prostituye de mil formas; pero eso importa a los ojos de nadie” empecemos a hacer el cambio, empecemos a VIVIR ¡No vale sobrevivir!
Para ir concluyendo, es el momento de ser mujer, “escucha tus alas y cuando se aviven para volar, disfruta tu viaje. Descansa donde quieras, sigue buscando ofertas especiales en los idílicos sueños de ESTAR Y SER… “.
Juliana Cadavid David 11-AL
#8

Steffi Aguirre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 222   Más reciente› El más reciente»