"NOS LANZAMOS HACIA LO PROHIBIDO"
_Nitimur in vetitum_
¨Aquí se me revela la esencia
y la expresión de todas las cosas:
Todo lo que es quiere expresarse aquí y todo lo que está en
vías de ser, quiere aprender a hablar de mí¨
Friedrich Nietzsche
Pienso que nosotros los colombianos no sabemos quienes somos, nos comemos las ideas, porque nos dejamos llenar de falsas ilusiones y eso es lo que nos conduce a una mala elección en las votaciones, luego nos andamos quejando por los malos actos de nuestros dirigentes. Cuando en realidad no están tapando con esas propuestas un doble intención... Como bien dicen por ahí "No hay peor ciego, que el que no quiere ver" y así somos nosotros los colombianos queriendo pintar todo tan bonito cuando en realidad no vemos la problemática que enfrenta el país. Por eso el Pro nos invita a ser mujeres sentipensantes, a no solo cuestionarnos la realidad que ahora enfrentamos, si no también hacernos conscientes y sentir el dolor de los que sufren. Amar y sentir nuestro país y cada una de las cosas que hay en él. Cambiar ese pensamiento de querer pertenecer a otro país pensando que allí se puede tener un futuro mejor. ¿Por qué no hacemos nosotros de Colombia un futuro mejor? Jaime Garzón decía, “El país está así porque en Colombia no hay colombianos: Los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos” (Garzón, 1996). Lo que resulta cierto, vivimos en un eterno sueño americano donde no conocemos nuestra historia pero queremos ser lo que los medios nos venden. Siempre nos creemos mas que otro y por eso nos comemos el cuento de que si Usamos BMW, Ferrari o iPhone ya no somos clase media y nisiquera somos colombianos. Por eso yo los invito a que AMEMOS NUESTRO PAÍS, conozcamos su historia, su gente, cada uno de sus rincones, porque cada uno de esos rincones tiene historias que contar. SENTIR Y PENSAR.
Sobre el foro ambiental, en el que participaron los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Ivan Duque y Sergio Fajardo, Yo opinó lo siguiente: La política ecológica debe ser a largo plazo y estar unida a la política social y económica. Cualquiera que gane, debe estar apoyado por la oposición, el medio ambiente no tiene partido, igualmente deben estar unidos el sector público y el privado. Debe existir una política urbana que cobije varios municipios o una región que tiene características similares en suelo, clima, etc. Se deben respetar las consultas sobre el uso del suelo y explotaciones como el oro y el petróleo, pues las comunidades son dueñas del territorio y es a ellos a quién beneficia o perjudica un proyecto. Se debe suprimir permanentemente el uso del mercurio y el asbesto porque se ha comprobado el perjuicio que hace a la salud humana. No se debe permitir la extracción del petróleo por el método del fracking, osea, la estimulación hidráulica a los suelos, pues esto perjudica los territorios como está probado. Debe haber una mejor distribución de la tierra entre los que no la tienen, evitar el acaparamiento en manos de unos pocos que lo utilizan en ganadería extensiva, muchas veces en manos de narcotraficantes. Me parece una buena propuesta aumentar el impuesto predial para que al venderla el estado pueda comprarla a bajos precios y distribuirlas a los campesinos, desplazados por la violencia y desarrollar proyectos productivos con vías que permitan el desarrollo de esas nuevas comunidades. Las empresas de control ambiental, como: Corantioquía, corpoamazonia, cornare, cortolima; No pueden ser politizadas, pues así sólo beneficiarán a sus intereses, olvidando los de la comunidad y expidiendo licencias ambientales dudosas por conveniencia política o corrupción. Sobre el uso de la energía, debemos ir desplazándonos paulatinamente al uso de energías renovables como la solar y eólica, disminuyendo el uso de la energía calórica producida por el petróleo y el carbón que degradan la atmosfera y pueden hacer no viable la vida en el planeta tierra. Para concluir, nuestra mayor riqueza es la biodiversidad, en territorios como el Chocó se debería pagar a las comunidades la conservación de los bosques, pues estas comunidades viven sobre la mayor riqueza y son las más pobres. Esto evitaría que los habitantes tengan que deforestar los bosques para sobrevivir.
2 comentarios:
Pienso que nosotros los colombianos no sabemos quienes somos, nos comemos las ideas, porque nos dejamos llenar de falsas ilusiones y eso es lo que nos conduce a una mala elección en las votaciones, luego nos andamos quejando por los malos actos de nuestros dirigentes. Cuando en realidad no están tapando con esas propuestas un doble intención... Como bien dicen por ahí "No hay peor ciego, que el que no quiere ver" y así somos nosotros los colombianos queriendo pintar todo tan bonito cuando en realidad no vemos la problemática que enfrenta el país. Por eso el Pro nos invita a ser mujeres sentipensantes, a no solo cuestionarnos la realidad que ahora enfrentamos, si no también hacernos conscientes y sentir el dolor de los que sufren. Amar y sentir nuestro país y cada una de las cosas que hay en él. Cambiar ese pensamiento de querer pertenecer a otro país pensando que allí se puede tener un futuro mejor. ¿Por qué no hacemos nosotros de Colombia un futuro mejor?
Jaime Garzón decía, “El país está así porque en Colombia no hay colombianos: Los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos” (Garzón, 1996). Lo que resulta cierto, vivimos en un eterno sueño americano donde no conocemos nuestra historia pero queremos ser lo que los medios nos venden. Siempre nos creemos mas que otro y por eso nos comemos el cuento de que si Usamos BMW, Ferrari o iPhone ya no somos clase media y nisiquera somos colombianos. Por eso yo los invito a que AMEMOS NUESTRO PAÍS, conozcamos su historia, su gente, cada uno de sus rincones, porque cada uno de esos rincones tiene historias que contar. SENTIR Y PENSAR.
Sara Noreña Gómez
#15
11°C1
Sobre el foro ambiental, en el que participaron los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Ivan Duque y Sergio Fajardo, Yo opinó lo siguiente:
La política ecológica debe ser a largo plazo y estar unida a la política social y económica.
Cualquiera que gane, debe estar apoyado por la oposición, el medio ambiente no tiene partido, igualmente deben estar unidos el sector público y el privado.
Debe existir una política urbana que cobije varios municipios o una región que tiene características similares en suelo, clima, etc.
Se deben respetar las consultas sobre el uso del suelo y explotaciones como el oro y el petróleo, pues las comunidades son dueñas del territorio y es a ellos a quién beneficia o perjudica un proyecto.
Se debe suprimir permanentemente el uso del mercurio y el asbesto porque se ha comprobado el perjuicio que hace a la salud humana. No se debe permitir la extracción del petróleo por el método del fracking, osea, la estimulación hidráulica a los suelos, pues esto perjudica los territorios como está probado.
Debe haber una mejor distribución de la tierra entre los que no la tienen, evitar el acaparamiento en manos de unos pocos que lo utilizan en ganadería extensiva, muchas veces en manos de narcotraficantes.
Me parece una buena propuesta aumentar el impuesto predial para que al venderla el estado pueda comprarla a bajos precios y distribuirlas a los campesinos, desplazados por la violencia y desarrollar proyectos productivos con vías que permitan el desarrollo de esas nuevas comunidades.
Las empresas de control ambiental, como: Corantioquía, corpoamazonia, cornare, cortolima; No pueden ser politizadas, pues así sólo beneficiarán a sus intereses, olvidando los de la comunidad y expidiendo licencias ambientales dudosas por conveniencia política o corrupción.
Sobre el uso de la energía, debemos ir desplazándonos paulatinamente al uso de energías renovables como la solar y eólica, disminuyendo el uso de la energía calórica producida por el petróleo y el carbón que degradan la atmosfera y pueden hacer no viable la vida en el planeta tierra.
Para concluir, nuestra mayor riqueza es la biodiversidad, en territorios como el Chocó se debería pagar a las comunidades la conservación de los bosques, pues estas comunidades viven sobre la mayor riqueza y son las más pobres. Esto evitaría que los habitantes tengan que deforestar los bosques para sobrevivir.
Danna Vanessa Ropero Rivera
#27
11 comercio 2.
Publicar un comentario