2 de marzo de 2015

Las Mujeres indígenas y la construcción de la paz en Colombia

44 comentarios:

Unknown dijo...

Mi nombre es Michel Manuela López Rivera, bachiller 2015 de la institución educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, del municipio de Medellín, profundamente interesada en hacer parte de la historia de este país. A partir de hoy seré un personaje más en la mira de formarme como ciudadana con argumentos basados en Martha Craven Nussbaum, tales como estos: "El intelecto se torne activo y competente, dotado de pensamiento crítico para un mundo [que se presenta] complejo", "Tal comprensión del qué y cómo sucede en nuestro entorno da pie para que busquemos maneras inteligentes de enfrentar y superar los problemas. Por ello es preciso comprender y tener claro que necesitamos", "La capacidad de pensar en lugar del otro nos permite involucrarnos con los demás, entender sus sentimientos, las expectativas y los deseos de ellos. Aquí está el cultivo de la comprensión que permite ver el mundo a través de los ojos de los demás", "Con la imaginación desarrollamos la capacidad plena de percibir el carácter humano en todas las personas evitando los estereotipos denigrantes"

Unknown dijo...

Mi nombre es Tatiana María Pérez Ruiz estudiante del grado 11 salud 2, bachiller 2015.
quiero hacer parte de la historia de mi país, tal como me lo plantean los diferentes autores que hemos trabajado.

Tatiana Maria Perez Ruiz
#27
11 salud 2

Unknown dijo...

Mi nombre es Luisa Fernanda Atehortúa Rivera estudiante del grado 11 Ciencias Químicas 1, bachiller 2015 de la institución Centro Formativo de Antioquia CEFA desde el área de Ciencias sociales y del municipio de Medellín.
Me gustaría conectar una ITM con el vídeo Nussbaum (2010) Dejar de ignorar a personas o grupos que han de formar parte de nuestras visiones del mundo, dejar de ignorar a los excluidos, a los indígenas, a los pobres, a las mujeres (Pag.183), Pienso que estas mujeres son un gran ejemplo a seguir ya que son unas luchadoras que no solo representan a su comunidad, sino que también intentan hacerse notar de muchas formas frente a el gobierno y frente a otras entidades. Mucha gente cree que estas personas son muy ignorantes, pero por el contrario, yo pienso que ellos tienen más conciencia que nosotros, ellos no pierden su tiempo con la guerra o dañandosen a si mismos, ayudan a la preservación de la cultura, para recordarnos de donde provenimos, nos enseñan a respetar y a amar nuestra naturaleza, bosques, ríos etc.
Voy a terminar con una IT que me gustó mucho: Sousa (2014) afirma "El mundo está cambiando, y más gente está demandando justicia cognitiva para que sus conocimientos sean legitimados. Y no es necesario ir a otro sitio, basta con mirar a nuestros pueblos indígenas, a nuestros pueblos afrodescendientes del continente. La inclusión de sus culturas nunca se va a hacer de una Manera correcta si no se incluyen sus saberes, sus conocimientos" (Pag.62)

Unknown dijo...

Mi nombre es Daniela Quintero Quintero del grado 11 Salud 2, bachiller 2015 de la institución educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, del municipio de Medellín, Me gustaría decir que estoy muy interesada en aprender mas sobre nuestra madrina Martha Craven Nussbaum, e ir conectando sus ideas con mi ser como Mujer, quiero hacer esta pregunta planteada por Martha Craven :¿hasta cuándo tolerarán las feministas angloparlantes esta discriminación? Creo que si ya bien sabemos, las mujeres realmente no hemos gozado bien de lo que se dice que tenemos "DERECHOS" puesto que en vez de ayudarnos entre nosotras mismas, nos estamos atacado. Por eso quiero hacer un llamado a todas las mujeres para que se cuestionen y tratemos de cambiar nuestro propio entorno.
Quiero conectar mi idea con una frase de Simone de Beauvoir: " No todos los hombres tienen una idea medianamente adecuada de la mujer, para ello hace falta un interés complejo, y casi todos los intereses que el hombre experimenta hacia la mujer son demasiado simples"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi nombre es Diana Carolin Galviz Galvis, pertenezco al grupo 11 comercio 5, Bachiller 2015.
Quiero formar parte de la historia de mi país, estoy de acuerdo con mi madrina Martha Craven Nussbaum cuando dice que: "Hemos de enseñar a pensar para la libertad."
Ya que si practicáramos esto, no nos veríamos en la pena conformidad que vivimos, debemos de estar mas conscientes de lo que hacemos para este país, no quedarnos con lo que nos toco y luchar por nuestro derecho de llevar una vida digna

Unknown dijo...

mi nombre es Cori Gyssela Ajavi Velasquez estudiante del grado 11Ciencias Quimicas 1,bachiller 2015 de la institucion Centro Formativo de Antioquia CEFA, del municipio de Medellin.
me da mucha alegría ver como estas mujeres defienden a los indígenas de su comunidad;me parece que ellas son un gran ejemplo a seguir porque a pesar de todo ellas no se avergüenzan de salir adelante a representar a su comunidad a pesar de lo que les digan ellas se hacen respetar y esos deberían ser los ejemplos que debemos de seguir.
nunca rendirnos ante lo que nos digan.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi nombre es Laura Castrillón Rojas estudiante del grado 11 Ciencias Químicas, de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia (CEFA) bachiller 2015 , en el municipio de Medellín.

Quiero dar mi punto de vista frente a este vídeo, el cual espero que las personas que lo vean, tomen conciencia de la situación de la mujer frente a la política y a la sociedad.
Pienso que la idea retrograda que se tiene en nuestra sociedad piramidal de la mujer, como plantea Galeano Eduardo(2012)"la mujer es un hombre incompleto..la mujer es un error de la naturaleza..la mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto.."(Pag 88) estas ideas dichas por "pensadores divinos" que desde los comienzos de la humanidad vienen colocando a la mujer en un grado de inferioridad sin COMPRENDER realmente sus capacidad y sus dotes,todas esas virtudes y ese PENSAMIENTO CRITICO, que la mujer desarrollo a lo largo de la historia. Como dice, una de estas mujeres indígenas; los hombres no desean que las mujeres abarquen estos temas de la política, por que saben que al alcanzar el liderazgo podemos demostrar lo luchadoras que podemos ser y las grandes soluciones que podemos dar.
En este caso, con respecto a la cultura indígena,lokombia a subestimado y excluido a estos grupos por razones que no tienen validez, por diferencias que no afectan en nada a que puedan lograr participar en la sociedad.
Rigoberta Menchu(2013)"La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz" Esta paz que deseamos con tanto anhelo no basta con parar la guerra, sino con la IGUALDAD, el valorar a todos por igual,esa tolerancia que desfragmentaria a todo un país. y debemos empezar por nuestros indígenas, que cada día nos recuerdan de donde provenimos, cuales son nuestras raíces, esa cultura tan linda que nunca abandonaron.Por ello debemos dar las gracias de que nuestra bella lokombia tenga mujeres así, tan centradas, tan comprendedoras del contexto de la situación que se vive día a día, y siguen luchando por su territorio, por su país, por su gente, por esos conflictos que se vive en su cultura, y que somos ciegos ante ello.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Juliana Guzmán Pizano estudiante del grado Once Ciencias Químicas, de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia bachiller 2015, en el municipio de Medellín.
Quiero dar mi opinión acerca de este video, el cual me genera cierto orgullo hacia estas mujeres sentí-pensantes que están poco o poco dando su semilla para que el futuro de esta Lokombia sea mucho mejor, que tengan en cuenta que las mujeres somos parte fundamental de esta sociedad, que tenemos iguales derechos que todos los demás, quiero conectarlo con lo que dice una canción muy significativa de León Gieco (1978) ‘’ solo le pido a dios que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente. ’’ Solo le pido a Dios. Cuando hablamos de guerra, no solo es bélica, son enfrentamientos, peleas, discusiones y son las mujeres las que deberían ser llamadas a entablar diálogo para la reconciliación. Las mujeres son las más luchadoras en todos los aspectos de la vida diaria. La mujer se gana su puesto en la sociedad como líder, nunca es llamada a serlo, la mujer se hace líder, luchando con sudor y lágrimas; mientras que los hombres nacen como líderes así no tengan las capacidades para hacerlo.
En el tema de las mujeres indígenas, siempre buscan ser madres, esposas, compañeras y es en momentos de dificultad dónde sacan su ‘’VERRAQUERA’’ y fortaleza al demostrar la capacidad para realizar cualquier actividad, sea a nivel familiar, profesional o ser representante de su etnia.

Unknown dijo...

Mi nombre es Jessica Trejos Ramírez, del centro formativo de Antioquia (CEFA), grupo 11 Ciencias Químicas y mi número de lista es el 33.
Abril 8 de 2015.
Construyendo mi R.D: Medicina.
En esta sociedad en que vivimos, se ha tenido una idea errónea de la respuesta que se debe dar a la pregunta: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?; se ha inculcado que crecemos para prosperar económicamente, sin importar por encima de quien pasemos; y hay profesiones que ignorantemente son vistas desde esta perspectiva; tomo como ejemplo mi R.D, algunas personas suelen decir expresiones como: "un cardiólogo gana demasiado esa debería ser tu especialización", "los cirujanos están tapados en dinero", "los médicos generales se mueren de hambre", y demás comentarios que realmente me molestan, pues al momento de escoger lo que quiero hacer por el resto de mi "vida”, debo tener presente lo que verdaderamente me apasiona, con lo que me siento contenta; y es que todo lo que se realice con amor y verdadera vocación, por lo menos da para vivir, y el ser humano no necesita de lujos, pero claro está que todo lo que luego vamos adquiriendo es bienvenido; sin embargo tampoco hay que llevarlo al extremo de que solo se puede estudiar lo que se ha pensado años atrás. “Toda persona que sabe a dónde va es precisamente la que nunca descubrirá nada, la persona que sabe dónde va tiene dos opciones y nada más: El punto de partida y el punto de llegada y todo lo que hay entre medio es un estorbo que hay que superar lo antes posible, y resulta que toda la aventura de la vida, toda la posibilidad de descubrimiento, todo lo bello está justamente en ese estorbo, en lo que percibe como estorbo". (Max, 1991, p.8). Sin embargo, incluso apoyando esta ITM, deseo con todo mi ser estudiar esta bella carrera; cabe aclarar que soy violinista y no quiero abandonar la música , de hecho la quiero estudiar más adelante de manera profesional; pero por el momento, en este escrito, dejo claro que mi R.D más apetecido es medicina; pero me quiero formar como ser humano íntegro y con capacidad de analizar y comprender los problemas, principalmente de mi país, pues viendo el enlace en el que estoy comentando (las mujeres indígenas y la construcción de la paz en Colombia), reafirmo que se debe tener en cuenta a la mujer en absolutamente todas las cuestiones del país; principalmente y en estos momentos, en el estudio de los acuerdos del proceso de paz

Unknown dijo...

CONTINUACIÓN COMENTARIO JESSICA TREJOS RAMIREZ 11 CQ :
" Es preocupante que en una mesa de paz, como la que se plantea en la Habana, no este justamente el pensamiento de la mujer, y no el pensamiento de la mujer en términos de víctima, sino en términos de la construcción de esa transformación que se necesita de una nueva Colombia".(Suarez,2014,mujeres indígenas). Porque la presencia y participación de la mujer es esencial para el equilibrio, porque todos somos humanos, pero cada género con sus diferentes aptitudes.
En este enlace se evidencia que aún en pleno siglo 21, nuestro país es excluyente; como De Sousa (2014) plantea. "Basta con mirar a nuestros pueblos indígenas, a nuestros pueblos afrodescendientes del continente. La inclusión de sus culturas nunca se va a hacer de una manera correcta si no se incluyen sus saberes, sus conocimientos. De otra manera la inclusión será excluyente, está siendo excluyente".(p.62); esto es absurdo, pues se supone que Colombia es un estado "social de derecho" y no tendrían por qué presentarse este tipo de situaciones; pero es que también es válido argumentar que la mayoría de los problemas parten de uno más grande y primordial: la educación; no están educando bien a los jóvenes y niños, solo se preocupan por los contenidos y las enseñanzas obedecen a un sistema en el que carece el verdadero principio de igualdad y justicia. Craven (2010) dice: "El peligro de no pensar ayuda a la manipulación y a adherirse a cualquiera de las reglas de conducta vigentes en una sociedad" (p.184), lamentablemente esta es la época que nos tocó vivir y pues tampoco se le puede echar toda la culpa al gobierno y a la sociedad; mejor hay que informarse, leer, profundizar, analizar, cuestionar y empezar nosotros mismos a hacer el cambio; como dice la canción- semillas: "tiraré semillas a la tierra ,semillas que muy pronto brotarán". Perota Chingó. El verdadero cambio está en nosotros mismos, imagínense que todos pensaran así, de inmediato se notaría el cambio; "pensamos demasiado y sentimos muy poco; más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, tener bondad y dulzura"(Ibíd.: semillas). Personalmente opino que esta ITM, también es aplicable en gran medida a la búsqueda del R.D; una búsqueda que para algunas personas resulta inquietante; pero que cuando es bien orientado se termina escogiendo de manera acertada; Mujica (2014) propone. “La vida no es solo recibir, es dar. Por más jodido que estés, siempre tienes algo para dar". (discurso-UNASUR); La ambición es el primer enemigo en la elección del R.D, ya que esto es algo que debe estar basado en el amor , la entrega y el sentido de pertenencia conmigo mismo y con los demás...
Bibliografía:
-Max-Neef, M. (1991).La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Bogotá, Colombia: conferencia.
-Craven Nussbaum, M.(2010).Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Revista enfoques, pp 181-185.
-De Sousa Santos, B.(2014).Sociología de las emergencias;" Tenemos, cada vez más que formar rebeldes competentes”. Debates, pp 61-65.
-www.mafaldaylarumia.blogspot.com
-Canción: semillas-perota chingó.

Unknown dijo...

Mi nombre es Leidy Marcela Gómez Arias, estudiante del grado 11 ciencias químicas, de la institución educativa Centro Formativo de Antioquia (CEFA), mi número de lista es el #20
Abril 9 de 2015
Construyendo mi R.D: Antropología
Entre tantos de mis sueños, nunca llegue a imaginar que desembocarían en lo social, siempre desde pequeña he sido apasionada por las cosas justas y nunca me ha abandonado el deseo de preguntarme el porqué de. He tomado diferentes tipos de elecciones, unas mucho más acertadas que otras, siempre intentando poder confiar en mí.
Una de las tantas decisiones que he tomado a lo largo de mi camino pero en lo corto de mi vida fue llegar al centro formativo de Antioquia (CEFA), allí he reivindicado mi papel como mujer, intentando apropiarme de mi deber en la pachamama, en este maravilloso lugar he ampliado mi panorama tanto desde mi lugar como mujer en una sociedad patriarcal y desde mi lugar de individua en una sociedad piramidal. Y de lo que definitivamente estoy convencida es que Linklater (2001) tiene mucha razón al decir que somos autores de nosotros mismos.
Ya que mi R.D no es la elección más común y aunque a veces sienta que es una elección que me costara demasiado espero poder llegar muy, muy lejos; poder desaprender todo lo que pueda, cuestionar, rescatar los conocimientos de los pasados, pero sobre todo reivindicar a la mujer, porque podemos, porque merecemos un mundo, una sociedad equitativa, en donde se respeten nuestros derechos y elecciones. Porque con mi R.D quiero que la sociedad cambie de idea y que no sea como lo dice mi madrina conceptual, (Craven, 2011). “la sociedad en general se preocupa de manera principal en prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica” (p.182). Espero además con este enseñarles a tantas personas que nosotras las mujeres somos fuertes, capaces, y sobre todo perseverantes y que en una sociedad como la nuestra como lo afirma mi otra madrina conceptual, (Thomas, 1998). “el deseo de ser sabias, deseo siempre peligroso para las mujeres” (p.25). y que aunque (Ibíd, p.33) “La economía hoy nos necesita iguales, pero la cultura patriarcal nos sigue necesitando diferentes”; seguiremos luchando hasta poder conseguirlo, porque vamos desde los conocimientos de una indígena, porque yo estoy en la lucha de una mujer vulnerada, porque todas somos cultura, (Thomas,2010) “(…) ha sido gracias a unas Antígonas dispuestas a todo para demostrar que, contrarías a las implacables leyes de los hombres existen también otras leyes, las del corazón, las del inconsciente y de una memoria ancestral grabada en nuestro cuerpo” (p,13).
Porque con este R.D espero que mi papel en la pachamama no sea como lo dice linklater (2001) en que solo somos teoría y nada de acción Porque a pesar de que deba despertar y hacer realidad mis metas y sueños concuerdo con mi madrina conceptual “(…) no te olvides que es a fuerza de sueños que hemos sido capaces, no solo de sobrevivir sino de cambiar el mundo. Por supuesto que estoy soñando pero tengo la ligera sospecha de que mis sueños son los del amanecer cuando ya la frontera entre lo onírico y lo real se desdibuja y que fragmentos de estos sueños se vuelven materias primas para la construcción del futuro acontecer cotidiano” (Ibíd, p.47)
Referencias:

Craven, M (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, España: Katz editores
Pallotta, Smith, Walker, West ( Productores) Linklater, (Director). (2001). Despertando a la vida (Película). EU:Carolco Films
Thomas, F (1998). Conversación con un hombre ausente. Bogotá, Colombia: Arango editores
Thomas, F (2010). Había que decirlo. Bogotá, Colombia: Icono editorial Ltda.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Jhurdalvi Estrada Deossa (15)
Once Ciencias Químicas
Abril 9 del 2015
Construyendo mi Rol Descalzo: Medicina
Con cada paso que doy , Voy escalando
Todo empezó una tarde de verano donde mis padres llegaron a mi casa con un lindo detalle dentro de la bolsa se encontraba un kit de juguetes para ser doctora , el cual me gustó mucho , me apegue mucho a este, “ Quienes somos es siempre nuestra decisión” Richard Linklater, Tommy Pallotta, (2001) película: Despertando a la vida ,país :USA . Desde muy pequeña me ha llamado la atención estudiar medicina, criminalística esta me llamo la atención por estar en un semillero de la policía, una de las cosas por la cual el pro se refiere y me ha dado a conocer “Rumiar en mis ideas “siendo ya una estudiantes de grado once aquel me llevo a tener muchas dudas de mí ¿qué quiero hacer en este mundo? ¿me siento prepara para un 2016? Aprendiendo también en la jaula de clase sabiendo que esta nos trae más dudas, que vivimos en un lokombia donde no sabré si podré hacer todo lo que me gusta porque en mi RD esta como primordial salvar vidas y llegar al final de que no podamos hacer nada por que pronto no tendré los recursos para hacer lo que me gusta porque estos cavernícolas superiores no permiten esto por gastar dinero porque sabemos que prefieren gastar mejor en cosas innecesarias como la “guerra” y saber que se nos vienen muchas sorpresas, Pero lo único que quiero en este momento es ser una gran mujer resaltada en unos años por sus fortalezas ,”No importa cuántas crayolas tenga, pueden ser seis , doce , veinticuatro no importa cuántas tenga lo importante acá es saber qué hacer con las crayolas y los colores todo depende de ti” Richard Linklater, Tommy Pallotta, (2001) película: Despertando a la vida ,país :USA. Medicina La carrera que me llevara a tener mucho conocimiento y utilizar, el verbo ando poniéndolo en práctica estudiando, soñando, investigando, escalando, superando, observando, opinando, disfrutando, luchando cada día al lado de mi madre para ser una gran mujer “sentí-pensante”Mafalda, Ya que mi RD me ayuda a conocerme mucho, a conocer a las demás personas el que debemos de aprender de los niños y adultos y estos de mí, porque en esta carrera solo está al que le gusta y que tenga vocación, al que le guste interactuar con todas las personas, que no te puede desagradar algo porque eso es lo que es ser doctor es afrontar enfermedades y ayudando porque nuestras actitudes hablan por sí solas. “somos los autores de nosotros mismo” Richard Linklater, Tommy Pallotta, (2001) película: Despertando a la vida, país: USA. Por eso en este punto de partida que daremos este año en el Cefa he aprendido que cada paso que demos es una huella que dejamos al pasar por esta, y a las personas con las que compartí hasta este momento siendo una mujer formada en valores.
Referencia:
Película:- Despertando a la vida (Richard Linklater, Tommy Pallotta). -www.mafaldaylarumia.blogspot.com

Unknown dijo...

Mi nombre es Camila Zapata Chavarría, estudiante del grado Once Comercio 01, de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, en el municipio de Medellín y mi número de lista es el 33.
Abril 09 de 2015.
Construyendo mi R.D: Contaduría Pública
Quiero hacer énfasis de mi Rol Descalzo en cuanto al tema de las mujeres de nuestro país, ya que estuve observando la página Mafalda y la Rumia y me llamó mucho la atención el video "Las mujeres indígenas y la paz en Colombia" y nos habla de que las mujeres para llegar a tener un liderazgo necesitamos esforzarnos demasiado, como nos lo plantea Aida Suárez representante del grupo étnico de los Zenu (Min 1:50 sg) "Las mujeres nos formamos como líderes, y los hombres nacen líderes; si no respondemos no estamos llamadas a ser líderes". Las mujeres contadoras de una u otra manera tienen autoridad en su círculo social; me parece que es muy similar al tema que tratan en el video porque ejerciendo este cargo puedo tener liderazgo y así empezar a gestionar nuevos cambios para la empresa en la cual estoy prestando el servicio tomando como base esta situación de las mujeres, y ayudar a todas las entidades que estén a mi alcance.
Sousa nos hace un aporte en su documento "Sociología de las emergencias", "la realidad nunca se reduce a la que existe"(pág. 62) ósea que nuestra sociedad piramidal quiere camuflar la desgarrante situación por la que muchas mujeres deben pasar solo por ser mujeres, un ejemplo muy claro está en estas comunidades indígenas que nuestro género es el más afectado por la guerra; Detrás de la ley indígena, que muchos califican de incuestionable y pocos se atreven a discutir, existen mujeres que sufren en silencio la cruda realidad de sus comunidades en donde la violencia física y sexual son actos que pasan desapercibidos y, en ciertos casos, son justificados. Estas pocas mujeres que han sabido llevar el liderazgo y no tragan entero son las que marcan la diferencia con sus aportes.
Algo que leí en los documentos de apoyo me llamó mucho la atención; Maxx Neef nos aporta que “Vivimos en un mundo que necesita de ser comprendido, más que de ser conocido”, “El que comprende es aquel que hace que es; la realidad son muchas realidades que funcionan como mundos paralelos”.
También encontré un aporte muy importe que me parece que tiene mucha alusión con este tema en la película “Despertando a la vida” y nos plantea que “No debemos retirarnos y vernos como las víctimas de varias fuerzas”, me parece importante porque eso es lo que pasa en la actualidad, no solo en la actualidad en todas las épocas se ha vivido esto que siempre dejamos pasa todo por desapercibido y no re- mascamos los problemas del país y todas las situaciones que pasan a diario.
A partir de hoy seré un personaje más en la interesada de formarme como ciudadana con argumentos basados en nuestra madrina Martha Cravenn Nussbaum, tales como estos: “El intelecto se torne activo y competente, dotado del pensamiento crítico para un mundo [que se presenta] complejo”, “Con la imaginación desarrollamos la capacidad plena de percibir el carácter humano en todas las personas evitando los estereotipos denigrantes”. Tomaré todo esto en cuenta porque quiero hacer parte de la historia de mi país, tal y como me lo plantean los diferentes autores que he nombrado.
REFERENCIAS
• Documentos de apoyo de las clases
• http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/
• http://www.veoh.com/watch/v12292547EHQQacQ8





Unknown dijo...


Mi nombre es Melissa Bolivar Giraldo, estudiante del grado Once Comercio 01, de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, en el municipio de Medellín y mi número de lista es el 4.
Abril 09 de 2015.
Construyendo mi R.D: Contaduría Pública
Observando la página me encontré algo muy interesante que me pareció que tenía similaridad con mi Rol Descalzo ya que las mujeres nos estamos dejando violar los derechos y como no tenemos los argumentos para enfrentar las situaciones no rumiamos bien lo que nos dicen todo se nos pasa por alto y sé que con esta carrera seré una mujer muy crítica, una mujer que no dejaré pasar nada por alto.
Tal y como nos lo plantea esta mujer Aida Suárez represéntate de uno de los grupos indígenas más antiguos del país que es el Zenu.”Mujer representa reto, importancia; por el hecho de ser mujer portamos una sabiduría, conocimiento y resistencia”.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi nombre es Juliana Jiménez Arango, estudiante del grado Once Comercio 01, de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, en el municipio de Medellín y mi número de lista es el 16.
Abril 09 de 2015.
Construyendo mi R.D: Contaduría Pública
Este vídeo nos hace una aporte muy significativo porque nos dice la realidad en la que vivimos las mujeres aunque en muchas ocasiones somos las que permitimos esto; yo relacionó mi RD con este vídeo porque ejerciendo esta carrera podre tener autoridad donde este prestando mi servicio y de esta manera podré ir construyendo proyectos, gestiones, etc. para que en mi trabajo esto no sea influyente porque para cambiar el mundo tengo que empezar cambiando yo misma y en esta página y las Ciencias Sociales de grado once me están haciendo cambiar mi forma de pensar hacia algo positivo algo que me va ser una mujer diferente, una mujer sentipensante y que no se trata de entender el mundo si no de comprenderlo como nos lo plantea Maxx Neef.
A lo largo de mi vida siempre he escuchado una frase y sobre todo últimamente me la han dicho muy frecuentemente y es “usted tiene que estudiar algo que le de plata”, siempre nos educan con la idea de que estudiamos para ganar dinero y lo más triste es que este pensamiento nos lo inculcan en los mismos colegios, en eso está basada la educación de este país, a ellos no les interesa educar unas personas que piensen, que no sean conformistas, que cuestionen la forma de actuar del gobierno, que adquieran una opinión critica respecto a todo lo que sucede en nuestra sociedad, tan grave es este problema que muchas carreras que son esenciales para esta humanidad, que son las que aportan a nuestra ética y nos hacen crecer como personas están tendiendo a desaparecer por el hecho de que si usted estudia eso se va a “morir de hambre”, entonces somos nosotros mismos los que nos encargamos de aprender para la vida, de adquirir una opinión critica frente a las cosas, de ser una persona sentipensante, una persona que no se eduque para el simple hecho de “ganar dinero”, así como lo plantea la madrina “construir una educación para la democracia, siempre con el componente ético, y no una educación para la renta…” (Martha Craven,2011, p.182)
Hay una ITM que me llamo mucho la atención y es “quienes somos siempre es nuestra decisión”, Richard Linklatter, Tommy Palota, (2001) película: despertando a la vida, país: EEUU; nosotros mismos somos los responsables de nuestro futuro entonces pienso que depende de cada quien si quiere elegir su R.D solo porque en ella gana buen dinero y muchas veces sin gustarle siquiera lo que hace, convirtiendo su vida en algo sin sentido y vacía porque no hace lo que en realidad le apasiona. Pienso que ya es hora de que reaccionemos y no nos dejemos manipular más de un gobierno que solo busca la comodidad para él y no piensa en el pueblo, debemos dejar de ser tan materialistas, de pensar solo en el dinero y dejarnos llevar por lo que en realidad nos apasiona y lo que nos hará felices el resto de nuestras vidas, “somos los autores de nosotros mismos” Richard Linklatter, Tommy Palota, (2001) película: despertando a la vida.
Es en las manos de esta generación en la que está un posible cambio para la sociedad, y este cambio empieza desde la educación.
REFERENCIAS.
-Martha Craven Nussbaum(2011), sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades
-(2 de Marzo de 2015). Las Mujeres indígenas y la construcción de la paz en Colombia. Mafalda y la Rumia. Recuperado de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/
-Tommy Pallotta, Jonah Smith, Anne Walker-McBay, Palmer West(productores) y Richard Linklater(director). (2001) escritores de la libertad [Cinta cinematográfica]. EU: Carolco Films

Unknown dijo...

Mi nombre es Karina Pulgarín Quiroz, estudiante del grado Once Comercio 01, de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, en la ciudad de Medellín y mi número de lista es el 26.

Abril 09 de 2015.

Construyendo mi R.D: Contaduría Pública.

Mirando algunos videos de esta página, me llamo mucho la atención este ya que me puso a reflexionar y encontré una relación con mi Rol Descalzo, porque en lo que quiero estudiar voy a tener la autoridad en muchas cosas. Me llamo mucho la atención cuando Aida Suarez dice: “nosotras las mujeres nos formamos líderes, pero a los hombres los hacen líderes “y estoy totalmente de acuerdo con ella para nosotras las mujeres para llegar hacer unas líderes debemos ser responsables y luchar por lo que queremos lograr porque si no, no seremos dignas mujeres de llamarnos líderes. Entonces quiero empezar por mí misma, luchando por todo lo que quiero lograr en mi vida y desempeñando mi cargo de contadora, quiero ser digna de llamarme mujer líder y demostrarle a todas las mujeres no solo de Colombia sino del mundo entero, que nosotras también podemos desempeñarnos en cualquier área de igual o mejor forma que los hombres.

Quiero ser empleada y después ser empleadora, para así ayudar a muchas personas, También me llamó mucho la atención lo que nos aporta esta mujer Emile Paz representante de un grupo étnico “Construir paz y Construir país” porque para cambiar el mundo o hacer la diferencia debo empezar cambiando y actuando bien yo misma.

REFERENCIAS
•Documentos de apoyo
•http://mafaldaylarumia.blogspot.com/

Natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Leidy Johana Atehortúa Carvajal.(5)
11S4
Abril 9,2015
CONSTRUYENDO MI RD:Licenciatura en lengua castellana-lenguas modernas.
Como bien sabemos, al estar cursando el grado undécimo la presión aumenta en cuanto al ponernos a cavilar cuál será nuestro rol descalzo, es por esto que debemos tomar dicha decisión, con mucha coherencia, consciencia, y sobre todo; autonomía, teniendo en cuenta que no sólo nos debe servir para nuestro proyecto de vida y desarrollo integral, sino también en que por medio de esta podamos contribuir en pro, de una sociedad más justa, más consciente, y ante todo, más humana. "Yo creo que si hay alguna cosa en la cual existe una tendencia al consenso es que en general en el mundo en que estamos viviendo hay muchas cosas que se están deteriorando; nuestras ciudades son cada vez más feas, más sucias, más agresivas; con más tensión, con más estrés, más criminalidad". Manfred Max Neef (1991) pág 3. La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto.
Esto es algo que se ve evidenciado en nuestra cotidianidad, pero que nosotros como seres egoístas nos negamos a reconocer y ver que estamos cruzados de brazos, dejándonos abominar, por esos silencios rotundos y esa falta de interés. "Sólo se conquista la verdad, cuando se es capaz de encontrarse a sí mismo, en el absoluto desgarramiento". (2004) Hegel. Esto es cierto, ya que somos apariencia, y en ocasiones no nos interesamos por los padecimientos de los demás, que son quienes comparten esta Colombia con nosotros, son quienes la viven y la sienten. "La necesidad de "comprender"en el complejo mundo que vivimos, exige un pensar crítico". (2011) Martha Craven Niussbaum. pág 182. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Vivimos en un mundo que necesita ser más comprendido, que conocido, porque... ¿Para qué se adquiere conocimiento, si no comprendemos en realidad cuál es su valor? Hay que implementarlo en nuestro contexto, de la mejor manera posible. Debemos re-pensarnos, opinar, consultar, imaginar, proyectar y alcanzar eso que queremos lograr, sin dejar atrás nuestra ética para lograr ello.
REFERENCIAS:
-documento: sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades.
-documento: la incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto.

Unknown dijo...

Mi nombre es Evelyn Andrea Aguirre Morales, estudiante del grado Once Comercio 01, de la institución Educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, en el municipio de Medellín y mi número de lista es el 1.
Abril 10 de 2015.
Construyendo mi R.D: Contaduría Pública.
Observando este vídeo que resalta un aporte muy importante ya que nos dice la realidad en la que vive el país, esencialmente las mujeres siendo víctimas de la violencia, ya que la mayoría de veces somos nosotras las que permitimos esto; relaciono mi RD con este vídeo porque ejerciendo esta carrera podré tener autoridad de mi misma, siendo una persona autónoma de mis propias decisiones, influyendo proyectos y criterios que me beneficiaran a futuro ; siendo una mujer sentipensante ya que no se trata de conocer el mundo si no de comprenderlo como nos lo plantea Maxx Neef, que también nos habla de las necesidades humanas que tienden a ser infinitas, que varían constantemente de una cultura a otra siendo diferentes en cada período histórico de nuestro país relacionadas con las categorías axiológicas, es decir; lo que nos ofrece la naturaleza de los valores y juicios valorativos como la subsistencia, la protección que merecemos las mujeres, el afecto, la identidad y la libertad. Una mujer con capacidad de ejercer un ente económico de una u otra forma tiene máxima autoridad y responsabilidad en su conjunto social, pues me parece que es muy similar al tema del que plantean en el video “LAS MUJERES INDÍGENAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN COLOMBIA” porque ejerciendo este cargo puedo administrar y gestionar los cargos de la empresa a la cual estoy prestando el servicio, basándome en la situación actual de la mujer.
También me llamó la atención una pregunta que nos plantea la película “Despertando a la vida” la cual es ¿QUIEN ERES? Dando como respuesta a un asunto de elección libre, o de ser responsable, admirable y respetado por cosas que como seres humanos realizamos hechos a nuestra propia voluntad sean buenas o malas. Tomando como base “Sociología de las emergencias” que nos dice que las ciencias sociales tienen dos nombres los cuales son las CIENCIAS MORALES porque se dice que nosotros, la época actual no vamos a regresar a la barbarie, es decir; la edad media, y el otro nombre dado es la FÍSICA SOCIAL porque dice que el conocimiento viene de la observación de los hechos, esto lo relaciono con el video porque las mujeres no debemos permitir que nos violen nuestros derechos, así como nos lo plantea Aida Suárez representante de uno de los grupos indígenas “Zenú” más antiguos del país, donde nos nombran hechos como el de la señora Emilse Paz Labio los cuales son defender los derechos de las mujeres, Emilse es una mujer con muchos sueños de seguir contribuyendo a la organización, y algo muy importante es que la mujer significa reto, importancia, y por el hecho de ser mujer portamos sabiduría, conocimiento y resistencia. Así como nos lo plantea nuestra madrina “construir una educación para la democracia, siempre con el componente ético, y no una educación para la renta…” (Martha Craven ,2011, p.182) Esto nos da a entender que la sociedad se preocupa más por las cosas materiales, y no porque las personas tengan una buena educación.
Tomaré todo esto en cuenta porque más que hacer parte de esta sociedad, soy Colombia siendo parte de esta historia.
REFERENCIAS:
* http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/
* http://www.veoh.com/watch/v12292547EHQQacQ8
*Documentos de apoyo.

Natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia dijo...

Mi nombre es Natalia Cadavid Giraldo del grado 11 Ciencias Químicas, de la institución Centro Formativo de Antioquia (CEFA), mi número de lista es el 04.
Abril 10 de 2015.
Construyendo mi RD- Medicina.
"La sociedad en general se preocupa de manera principal en prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos" Nussbaum (2011). Ésta ITM la puedo vincular fácilmente con mi RD, debido a que la mayoría de las personas dan opiniones sobre esta profesión, diciendo que "por ser médico ya es rico", "por ser médico ya tiene una buena estabilidad económica", pero a la hora de la verdad no sólo basta con tener un título de médico egresado de una de las mejores universidades; no se puede considerar un médico aquel que ejerce esta profesión con apatía y desinterés; sólo se considera médico aquel que es empático y un buen comunicador, que desempeña su trabajo con gusto, con orgullo y humildad. Mujica (2014) "El hombre es libre cuando hace lo que le gusta".
"La vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vidas, entonces lucha por vividla por darle contenido" UNASUR. (2015). Discurso histórico de José Mujica. De https://www.youtube.com/watch?v=03WEw3GC1wk. Esto en otras palabras quiere enfatizar que debemos dejar un legado, en que no podemos pasar por la pachamama así sin más; muchos dicen que hay que estudiar para ser alguien en la vida, creo que eso es erróneo ya que somos alguien desde que somos unos zigotos, lo que hay que hacer ahora es darle sentido. No podemos decir que todo lo que se puede hacer ya está hecho, porque hay muchos sueños, ideas y logros que están esperando ser descubiertos; que esperan por mí. Le preguntaron a Hellen Keller "¿qué sería peor que nacer ciego" Keller (1900) contestó "sería mucho peor nacer con vista, pero sin visión".
And-ando, bus-c-ando, disfrut-ando, luch-ando, soñ-ando, trasnoch-ando, escal-ando, logr-ando todo lo que hasta ahora me he propuesto, obviamente ha habido personas las cuales me dicen “¿cómo puedes pretender lograr eso?”, “la medicina es la carrera más difícil”, “jamás terminarás de estudiar si quieres ser una médica” y yo pienso, sólo porque alguien diga que es imposible no puedo dejar de perseverar, no puedo dejar que éste mundo negativo me gane. Como dice mi padre "no te dejes guiar por el camino, ve por donde no hay camino y haz un sendero".
Referencias:
- Sin fines de lucro- Martha Craven Nussbaum
-https://www.youtube.com/watch?v=03WEw3GC1wk

estefania marin pescador dijo...

Mi nombre es : Estefanía Marín Pescador.
Estudiante del grupo 11-C02 del Centro Formativo de Antioquía. CEFA. Del municipio de medellín.
CONSTRUYENDO MI RD: Derecho.
Durante muchos años las mujeres hemos sido discriminadas por ser el "sexo débil" lo cual creo que es erroneo, ya que durante todos estos años las mujeres hemos demostrado que podemos salir adelante gracias a la lucha, la perseverancia y las ganas de seguir adelante.
Me gustaría estudiar derecho ya que como afirma Aristoteles " falta: la igualdad de la dignidad humana, y la idea de que todas las naciones forman parte de una comunidad global interconectada." creo que hace falta mucho de esto ya que incluso actualmente se ven violentados nuestros derechos, y estamos siendo explotados por un gobierno al que le importa un pepino como son las condiciones actuales del pueblo, y creo que no debería ser así, yo pienso que deberíamos ser lo primordial para esta suciedad de porquería en la que estamos hoy y yo creo que " la unión, hace la fuerza" y el país actualmente no se atreve a esto por que los dueños de la pirámide tienen el oído endulzado de muchos trabajadores " clase esclavista".
Y también pienso y creo que las mujeres podemos lograr cambiar un país, por que como afirma florence thomas " Soy feminista para defender también a los sujetos inesperados y su reconocimiento como sujetos de derecho, para gays, lesbianas y transgeneristas, para ancianos y ancianas, para niños y niñas, para indígenas y afrodescendientes y para todas las mujeres que no quieren parir un solo hijo más para la guerra.", creo que ella da a entender que ser feminista no significa ser machista, es dar a defender la igualdad de derechos entre hombre y mujeres, nuestra ideología, forma de pensar acerca de la política y economía, nos da a pensar que las mujeres tenemos demasiadas capacidades para cambiarle el rumbo al país, y yo lo que aspiro con mi RD es no quedar impune, quiero ayudar a cambiar el país, quiero dar a conocer a la clase "alta" que la clase obrara somos mas, y tenemos " el poder" y podemos acabar la clase piramidal.

REFERENCIAS
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/10/22/educacion-humanistica-ingrediente-importante-salud-democracia/700287.html
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/hoy-dia-dificil-ser-lesbiana-gay-feminista-florence-thomas.
www.mafaldaylarumia.blogspot.com
10 de abril de 2015

Unknown dijo...

Valentina Ceballos Chaverra, Nº 8 11 Salud 1.
Abril 10 de 2015

Construyendo mi Rol Descalzo como Auxiliar de Enfermería
Yo siempre quise que mi rol tuviese que ver con ayudar a las personas, marcando una diferencia y borrando los estándares negativos que se tiene sobre ese RD. Siempre me pregunte ¿Cómo? ¿Qué podría hacer yo para marcar la diferencia?, pensaba que alguien como yo no tendría nada especial que ofrecer ni las capacidades de lograr mas allá de un pensamiento; pero no, yo, como mujer, tengo la capacidad de liderar de cambiar ese pensar que tenemos las personas como lo dice Aida Suarez en el video Mujeres indígenas y la construcción de la paz en Colombia ´´Nosotras la mujeres nos formamos lideres, pero a los hombres los hacen lideres ´´ (min 1:18) y no es así, todas las personas tenemos iguales posibilidades lo que nos hace diferente es el deseo la necesidad de surgir. Pero entonces llegaba la pregunta: ¿Y, si mi RD no funciona? ¿ si no logro lo que quiero?, ahora tengo una respuesta para ello ´´… quien quiere vivir una vida que sea verdaderamente aventura debe aprender a derivar pero en estado de alerta´´ Max-Neef, Manfred. Incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Conferencia, Bogota-Colobia. 1991 Pág. 9, osea, no importa si mi rol se da o no, lo que importa es vivir la aventura de estar en el mundo y si se cruza una posibilidad en el camino lo importante es estar alerta y aprovecharla.
El punto es que no importa lo que se haga en la vida, lo que importa es como se hace y porqué; tener una razón y una motivación y también siempre y cuando se haga lo correcto porque: ´´Aquellos que piensan, ponen resistencia a hacer irreflexivamente lo que no comparten´´ Craven Nussbaum, Martha. Sin fines de lucro, Revista Enfoques. 2012 Pág. 184. Aquellos que saben que es lo correcto no s limitan a seguir masas de personas que no tienen un fin es sus visas, sino que crean su propia masa de cambio, de evolución positiva; como yo lo quiero hacer, ser líder, tener la capacidad de guiar a otras personas y ayudarlos a surgir con sus RD; porque todos ´´ Tenemos, cada vez mas, que formar rebeldes competentes´´ Sousa Santos, Boaventura. Sinología de las emergencias, Revista Debates 214 Pág. 61, y dice todos porque todos somos responsables unos de otros porque todos somos ´´humanos´´ y deberíamos de trabajar en pro del avance social como conjunto.
Conocí una organización: Médicos sin fronteras, es una masa a la que quiero pertenecer, un grupo armado de valor y coraje, dispuesto a cambiar el mundo; ´´… en todo el mundo, hay una Declaración de Derechos Humanos pero no hay derechos humanos´´ Al Balji, Omar. Siria 2015, él es un hombre de Siria que fue herido por una bomba, y desde que hace parte de la organización (quienes lo ayudaron en sus terapias) olvido su problema y ayuda a otros con mas dificultades que él.

Si él pudo yo puedo, las mujeres pueden, todos tenemos la capacidad de aportar un grano de arena, somos miles, somos fragmentos, somos parte de un puzzle gigantesco que forma la historia de la humanidad, el ayer, el ahora, y el mañana de una sociedad que evoluciona esta plasmado en cada uno de nosotros.

Referencias
-Craven Nussbaum, Matha (2012) Sin fines de lucro, Revista Enfoques Vol. X Nº 16, pp 181-185
-Max-Neef, Manfred (1991) La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto, Conferencia,pp 1-10
-Sousa S.B. (2014). Sociología de las emergencia. Debates Vol. Nº 68 pp 61-67
-Médicos Sin Fronteras (MSF)
Organización no gubernamental (ONG) (1975-2015) Recuperado de https://www.facebook.com/medicossinfronteras.ong

Ana Pulgarin dijo...

Mi nombre es Ana María Pulgarín Marín, estudiante del grado Once Comercio 01, de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquía CEFA, en el municipio de Medellín, mi número de lista es el 25.
Construyendo mi R.D: Contaduría Pública.
Analizando el blog Mafalda y la Rumia me llamó mucho la atención el video "Las mujeres indígenas y la paz en Colombia", habla de la responsabilidad y el gran esfuerzo que tiene que hacer la mujer para ser líder, (min 1:41) “Nosotras las mujeres nos formamos como líder pero a los hombres los hacen líder”, comparto su opinión porque desde que nacemos nos están recalcando que el hombre siempre es el fuerte, el valiente y el que puede enfrentar los problemas que se presenten en ocasiones y aquella mujer indígena lo argumenta en el minuto (6:17) del video “Es preocupante que en una mesa de “PAZ”, de transformación de una nueva Colombia no esté el pensamiento de la mujer, pero no como víctima sino en términos de construcción de esa trasformación de una nueva Colombia, del nuevo ser humano y de una manera diferente de resolver el conflicto en Colombia”. Nunca me había puesto a pensar porque en la mesa de diálogo de paz no había una mujer que también diera su punto de vista y su aporte para mejorar los conflictos que nos rodean por esa razón uno mi rol descalzo con este video, quiero ser una mujer sentipensante que trata de entender el mundo si no de comprenderlo como nos lo plantea Maxx Neef y como lo argumenta la mujer en el video (min 1:05) “Ser mujer para mí significa retos, significa importancia porque las mujeres por el hecho de ser mujer portamos sabiduría , portamos conocimiento, portamos resistencia”, sé que con el rol que quiero desempeñar tendré muchas responsabilidades y no solo pensar en mi sino en los demás (min 2:13) “Nosotras las mujeres todo el tiempo estamos pensando en la huerta, en nuestros hijos, en nuestros hermanos, en el compañero, pensamos en todo, para ser una líder hay que entregarse de lleno a la organización porque uno carga en los hombros toda la responsabilidad“.
Me formare y tendré el valor que tiene florence Thomas, que afirma " Soy feminista para defender también a los sujetos inesperados y su reconocimiento como sujetos de derecho, para gays, lesbianas y transgeneristas, para ancianos y ancianas, para niños y niñas, para indígenas y afro descendientes y para todas las mujeres que no quieren parir un solo hijo más para la guerra". comprendo que esto me generaría muchos inconvenientes porque estamos rodeados de una sociedad machista y egoísta y desde el cargo que quiero desempeñar seré una líder sin importar las circunstancias y sabiendo muy bien lo que me espera, aunque hay muchas mujeres contadoras en ocasiones prefieren el trabajo de un hombre “porque no mezcla lo personal con lo laboral” o sencillamente porque siempre nos han metido en la cabeza la basura de que el hombre siempre va a poder ser mejor que la mujer, mientras que la mujer es más revolucionaria, exige lo que se merece y lucha por lo que quiere aunque este arriesgando su propio pellejo o bienestar y lo argumento con lo que dice la pensadora indígena en el video (min 4:51) “A las mujeres y más a las líderes algunas veces las han amenazado, las han perseguido y ella cree que lo hacen para generar miedo porque saben que cuando las mujeres asumen liderazgos defendemos todo lo que ha tocado luchar por el territorio y que somos las más luchadoras” esa parte fue la que me dieron más fuerzas luchar para obtener mi empleo, EL QUE YO QUIERO, NO EL QUE ME TOQUE y sobre todo para que valoren mi trabajo porque tantos años de esfuerzo mío y sobretodo de mis padres no van a quedar en vano.
REFERENCIAS
• Documentos de apoyo de las clases
• http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/
• http://www.veoh.com/watch/v12292547EHQQacQ8 “Despertando a la vida”
• (2 de Marzo de 2015). “Las Mujeres indígenas y la construcción de la paz en Colombia”. Mafalda y la Rumia.

Abril 10 de 2015, 23:25

Alejandra Naranjo Daza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Naranjo Daza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Naranjo Daza dijo...

Mi nombre es Mafer Alejandra Naranjo Daza estudiante del grado 11 Ciencias Químicas 1, bachiller 2015 de la institución Centro Formativo de Antioquia CEFA desde el área de Ciencias sociales
Quien soy yo?, tengo algún valor para esta sociedad.? Que después de tanto tiempo sigue estancada en el pasado. Y he hecho algo para contribuir a su estancamiento? Ah Y mi existencia Porque razón estoy viva tendré algún propósito?
Estaba pérdida en preguntas que se contestan tan solo viendo a los demás, a esta sociedad, que necesita de personas rebeldes quienes ya han visto las realidades y verdades de este mundo:
Los sistemas de control no nos dan seguridad, solo nos arrebatan nuestra libertad y controlan nuestras vidas.
Estoy avergonzada por haber vivido una vida sin sentido, sin saber quién era yo, sin saber el potencial que se encontraba en mí, sin saber lo mucho que yo valgo y lo mucho que significo para la sociedad aunque no lo vean pero sentirán cada palabra y acto realizado por mi porque Despertando a la vida (película) Linklater R (Director). (2001).(min10:55) “lo que hacemos fija una diferencia” y “quienes somos siempre es nuestra decisión” y yo ya tome mi decisión , sé que quiero ser, y para ello necesito recuperar Despertando a la vida (película) Linklater R (Director). (2001).(min 09:28) “las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente, el sentido de ser responsable por quien eres, la habilidad de hacer algo de ti y sentirte bien en la vida”
Quiero ser yo misma, no quiero ser el capricho, títere o sombra de nadie, quiero aportar, quiero cambiar el curso del futuro y es viable, Despertando a la vida (película) Linklater R (Director). (2001).(min38:20) “porque no importa que tan vacío parezca el mundo, no importa que tan degradado y usado nos parezca el mundo, sabíamos que todo aún era posible y dadas las circunstancias correctas un nuevo mundo era tan posible como uno viejo”
Comparto con platón que “donde quiera que se ama el arte de la medicina, se ama también a la humanidad”
Yo tengo un profundo respeto hacia la vida y por lo tanto a cada cosa que posee una, porque la vida es creación, opinión, cambio, pasado, presente, futuro, historia, memoria y sentimientos.
Honradez, solidaridad, amabilidad, comprensión, paciencia, comunicación: lo práctico y lo siento adoro cuando la gente se siente feliz, no estoy diciendo que viviremos en un mundo donde no existirá la tristeza, pero se tengo voz y un cuerpo que sirven para poner en práctica, mis conocimientos y valores adquiridos con la experiencia.
Haciendo, ejecutando, creando quiero vivir y experimentar el verbo ando y no quedarme en él iba o hubiera podido.
Y no buscare pretextos para decir que no lograre llegar a lo que quiero ser , porque cada uno de nosotros tenemos las capacidades y materiales necesarios para lograr salir del cuarto de espera de la vida, solo tenemos que aprender a usarlos correctamente.

Maestros de Ciencias Sociales dijo...

Brayan Lopez Doria.

Es importante reconocer la labor de las mujeres de las diferentes comunidades indígenas del país, escuchar sus voces, sus propuestas y aportes a la construcción de una Colombia en paz, darle importancia a los saberes populares y sobre todo, respetar las diferencias étnicas y culturales de nuestra nación.

Unknown dijo...

Es muy importante tener en cuenta todas las comunidades de Colombia deben tenerse en cuenta por qué ellos tienen voz y voto, en este caso las mujeres indígenas. Estas quieren algo que todos los colombianos también deseamos con mucho ánimo, La Paz en Colombia es un tema que se ha tratado muchos años y no se ha llegado a una conclusión exacta, ya que los intereses de por medio están muy arraigados a la corrupcion. Por otro lado que ellas luchen por qué su voz se haga escuchar y sea respetada, me parece a mí un acto de mucha valentía, se necesita paz en Colombia y si todos la damos, eso mismo recibiremos; de eso se trata todo.
Obviamente cuando hay guerras las primeras afectadas son ellas y sus tribus, se ganan el título de líderes y representantes de su comunidad, con esfuerzo y dedicació.
Ante todo, todas las personas merecen respeto y dignidad, estas pueden obtenerlo.

Sebastián dijo...

Me parece muy admirable la labor emprendedora de las líderes indígenas, ya que creo que es momento de generar una inclusión social para dar un cambio a la visión que se tiene en ciertos lugares acerca de las mujeres, pienso que ya es tiempo de dar paso a una etapa de igualdad en la cual se pueda vivir una armonía de género libre de opresión y menosprecio hacia las mujeres. De igual manera, es admirable la capacidad de superación que ha tenido esta comunidad indígena con respecto al conflicto, son ejemplo para muchos en cuanto a perseverancia y esfuerzo se refiere. En esta superación del conflicto, las mujeres han sido pieza clave, ya que han sido el pilar en el cual se han apoyado para poder salir adelante, en cierto modo se le podría atribuir completamente este resurgir del conflicto a la labor que han hecho estas mujeres líderes.

Unknown dijo...

Es importante que cada día mas, se implementen estrategias socioculturales para incrementar el apoyo hacia las comunidades nativas o indígenas precolombinas etnias las cuales han sido las fundadoras de lo simentos del pais y de las tradiciones agrícolas , modelo económico el cual hoy en día se ha visto transformado ...

Unknown dijo...

me gusto y ma parece muy educativo para la vida y para los jovenes de hoy en dia , me parece que la pagina tiene varias enseñanazas , y la seguire visitando

Unknown dijo...

en el capitlaismo la mujer es oprimida y vive la desigualdad de genero en todos los ámbitos, como lo es el trabajo, y la participaciñón política, incluso en las decisiones sobre su cuerpo como lo es la interrupción voluntaria del embarazo, que ha sido relegada a la potestad de los hombres conservadores que no saben que hechos pasan en la vida de una mujer para llegar a esta decisión.

Unknown dijo...

Últimamente vemos en mayor cantidad a indígenas que fueron arrebatados de sus hogares y obligados a ir a ciudades cosmopolitas, con diversidad pero intolerantes Somos un país con grandes cosas, somos ricos en naturaleza en agricultura,pero la cantidad de gente desplazada por el conflicto armado es un factor que debe preocuparnos.
Es hora de abrir los ojos y actuar.
+colombia en paz, -capitalismo .

Unknown dijo...

Es muy claro que todo ser humano tiene capacidades, aptitudes y talentos intrínsecos que vamos descubriendo y ampliando durante nuestra vida. Es de resaltar que la mujer tiene la habilidad de realizar todo lo anteriormente descrito de manera mucho más rápida y adicionalmente son seres con un manejo extraordinario en las relaciones interpersonales.

Por ello las mujeres indígenas son seres que poseen una formación mucho más natural y con una receptividad enorme ante cualquier situación. Siempre piensan en el bienestar colectivo y tiene muy claro que prima el ser antes del tener y del momento o circunstancia que se esté desarrollando, para ellas el ser es tener presente que son quienes dan vida a la vida.

Unknown dijo...

mi nombre es sebastian betancur Quiero dar mi opinión acerca de este video, el cual me genera cierto orgullo hacia estas mujeres sentí-pensantes que están poco o poco dando su semilla para que el futuro de esta colombia sea mucho mejor, que tengan en cuenta que las mujeres son parte fundamental de esta sociedad, que tiene iguales derechos que todos los demás

Unknown dijo...

Indiscutiblemente la sociedad se ha transformado a pasos agigantados en cuanto a la inclusión de la mujer en la sociedad se refiere, en nuestro país aun se evidencia mucha discriminación pero debemos ser conscientes que el derecho a la igualdad es inherente a todos los seres humanos al igual que la dignidad la cual se edifica como pilar fundamental de nuestro estado social de derecho donde la constitución adopta una postura antropocéntrica, colocando a los seres humanos como centro de nuestra sociedad, es la hora de achicar la brecha social que se presenta en nuestro país, generando conciencia en todos los ciudadanos, mejorando la calidad de la educación, invirtiendo en infraestructura, generando oportunidad de empleo pero con igualdad para todos independientemente de nuestra raza, sexo, lengua, religión, opinión política o filosófica tal como lo reza el artículo 13 de nuestra constitución política.