22 de febrero de 2015


8 comentarios:

Unknown dijo...

Nombre: Laura Katerin Salazar Gaviria
Numero: 25
Grado: 11 comercio 5
Fecha: 06 de abril de 2015

CONSTRUYENDO MI RD: MEDICINA, ESPECIALIDAD NEUROCIRUGÍA.
Durante siete años mi sueño ha sido ser una gran doctora, especializada en neurocirugía, ya que esta involucra tratamientos quirúrgicos de los problemas que afectan el cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y las arterias del cuello , para mi escoger esta profesión primero que todo me debió haber apasionado y sobre todo hacerme feliz por lo que espero lograr a la hora de comenzar a realizar mi RD y como dice Max-Neef ´´quien quiere vivir una vida que sea verdaderamente aventura debe aprender a derivar pero en estado de alerta´´, para mi alcanzar las metas que me he planteo a lo largo de mi vida, primero debo tomar este reto como una aventura en la cual tendré claro que podre fracasar o triunfar, pero al mismo tiempo estar con actitud de alerta, estar preocupada por lo que pasa en torno a lo que me rodea.
Derivar en estado de alerta, que no es lo mismo por cierto que dejarme llevar por el río, por la corriente, ser siempre yo y seguir mis instintos, pero nunca olvidando de dónde vengo y los valores que me inculcaron desde pequeña.
Pero debo tener claro algo muy importante que plantea Max-Neef y que me ayudara a llegar a esta meta planteada y es lo siguiente: ´´vivimos en un mundo que no necesita de ser comprendido, más de que ser conocido´´, y para mi profesión la cual espero realmente alcanzar mientras este luchando y superando cada obstáculo que se me presente en el camino; no necesito conocerla si no comprenderla, apasionarme por ella, por salvar vidas y ser feliz porque esto fue lo que escogí.
Durante tiempos desde que la niña nace y comienza a tener cierto conocimiento de las cosas, le van inculcando que deberá ser una mujer competitiva y que pueda desempeñar una profesión en la sociedad; pero de cierta manera esto se ha convertido en una mega crisis la cual plante Nussbaum y es la relevante ausencia de una formación humanística, y para la cual de cierta manera tiene algo que ver con lo que plante Max-Neef, y es la necesidad de comprender en el complejo mundo que vivimos, el cual exige un pensar crítico; Y para adoptar este pensamiento crítico y relacionarlo con mi RD debo pensar en lo que defendía Sócrates ´´ una vida no examinada no merece ser vivida´´.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Al leer el texto ¡se busca rol DESCALZO!, me entra la inquietud de lo que muchas personas dicen que la mujer solo vino al mundo a ser madre, y me pongo a pensar todo lo que esa niña hacía para encontrar su RD y lo único que encontraba eran mujeres perdidas que aún no sabían a que habían venido al mundo, pero lo que más me llamo la atención fue el sueño el cual le costó para ella 1500 pesos y lo que vio fue una payasita triste la cual le caí en su mejilla una lagrima y por el costo no le pudo dar luz a su sueño; así muchas veces nos sucede a cada una de nosotras ya que por la necesidad de saber que seremos un día terminado el bachillerato, que rol realizaremos en la sociedad, que profesión escogeremos, es tanta la necesidad de saber que seremos que nos imaginamos tantas cosas de las cuales en muchas nos falta luz, brillo y esperanza.
Andando, buscando, experimentando, triunfando, enloqueciendo, soñando, disfrutando, trabajando, gritando, llorando, muchos de los verbos que me acompañaran durante mi construcción de mi rol DESCALZO.


A pesar de que parezco estar decidida por mi RD a veces me pongo a pensar que si seré capaz de afrontar cada dificultad que se me presente durante la construcción de mi RD, a veces voy en el bus y miro la calle y veo todas esas personas en dificultades y en mi caso sin poder ayudarlas.
Por este motivo y por muchos más quisiera lograr esta meta, para ayudar a todas estas personas y poder desempeñar un buen rol en la sociedad; la mujer no solamente llego a este mundo a ser madre, ni ama de casa; llego a este mundo a cambiarlo, a hacer la diferencia ante la sociedad pero con un corazón humilde y lleno de amor; la mujer es capaz de realizar y desempeñar grandes roles que ayuden y beneficien la sociedad de cierta manera, con gran optimismo, esperanza, fe, y sabiduría.

“El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en narrativa. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: “No hay nada más que ver”, sabía que no era así. El fin del viaje es simplemente el comienzo de otro”… Y eso que su vuelo solo duró un día…
Así como ella el viaje que comenzare algún día a realizar será el comienzo de muchos de los cuales espero salir adelante triunfando y recordando a cada instante cada palabra de esperanza, apoyo que recibo de cada una de las personas que me apoyan en la construcción de mi RD; mientras siga luchando con esperanza y fe, llegare a esta meta.

REFERENCIAS:

- Max-Neef, M. (octubre de 1991). LA INCERTIUMBRE DE LA CERTEZA Y LAS POSIBLIDADES DE LO INCIERTO. Congreso internacional de creatividad, Ciudad de Bogotá.

-Craven Nussbaum, M (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades .ciudad de México: Katz.

-Rose, J., y Saramago, J. (5 de enero de 2015). Mafalda y la rumia (se busca rol DESCALZO). Recuperado de: http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-01-20T21:40:00-05:00&max-results=20&start=40&by-date=false

Unknown dijo...

Mariana García Mejía
N.11 11 salud 5
Fecha: 9 de abril de 2015

Waking Life, (2001):”Soñar es tu destino”. (Min 1:15).
¿Rol Descalzo?... La primera vez que escuché esas 2 palabras lo único que pensé fue: “otra frase rara como todas con las que salen los profesores”. Pero… ¿Rol Descalzo? Me quedó sonando y cuando supe lo que realmente significa me asusté un poco. ¿Llegó la hora de pisar fuerte, sentir la verdadera tierra en la que me encuentro parada, no tapar ni esconder nada con “zapatos” que me imposibilitan sentir este mundo, y sacar el papel que me corresponde como persona y como mujer en esta sociedad? Y si, llegó el momento de hacerlo, y después de buscar y rebuscar encontré lo que me señaló el corazón: PSICOLOGÍA.

Yo aprendí que uno puede ser feliz si logra que la otra persona también lo sea. Me parece muy interesante las palabras de Craven, M. (2012) donde expresa que:” La capacidad de pensar en lugar del otro nos permite involucrarnos con los demás, entender sus sentimientos, las expectativas y los deseos de ellos” (Pag 183). Desde muy pequeña he tenido un fundamento o principio de acompañar y escuchar al otro, para que sienta que tiene un apoyo de confianza y ayudarlo con lo que pueda a salir adelante.
Me sueño trabajando con fundaciones, gente que necesiten de ese apoyo, no importa si son niños, jóvenes, adultos o ancianos. Puedo dar como ejemplo la idea que tiene La Fundación Cattell psicólogos, la cual tiene como eslogan: “Hazlo por los demás, hazlo por ti”, pues lo que pretenden es ayudar por medio de actividades sociales a que las personas con alguna dificultad psicológica tengan un espacio de ayuda (de cierta manera sería como una terapia) para que avance y logre tratar o superar tal dificultad.
Me siento muy orgullosa de haber aprendido Salud Recreativa, pues me sirve como base primordial para lo que deseo realizar. Mi meta es ayudarles con todo mi corazón a muchas personas, demostrarles que la vida vale mucho, pues es solo una, que no hay porqué dejarse tumbar y rendirse en el camino solo porque tropezaron en algún momento con una piedra.
La clave para que mi Rol Descalzo deje una gran huella en esta sociedad, es tener un pensamiento crítico y ético, avanzar cada día, nutriéndome de la inteligencia de cada persona y aportándoles grandes ideas para que logren visualizar y comprender la vida desde otra perspectiva; pero una perspectiva centrada hacia una vida mejor.

Para finalizar, quiero resaltar las palabras de, Jung (Año desconocido), cuando dice:” Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana" Pues creo que son palabras sabias, ser un “ser” inteligente, aprender mucho cada día, pero nunca olvidar que al fin y al cabo sigue siendo igual al que se encuentra al frente.
Waking Life, (2001):”Quienes somos es siempre nuestra decisión” (Min 11:22).

REFERENCIAS:
-Craven, M. (2012). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Revista Enfoques• Vol X• N.16• Pag 183
-Fundación Cattell psicólogos: http://www.fundacioncattellpsicologos.org/ - Inicio.
-Jung, Carl. (Año desc.). http://queridoserhumano.blogspot.com/2012/10/congruencia.html
-Película Waking Life, (2001). http://www.veoh.com/watch/v12292547EHQQacQ8

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nombre: Susana Giraldo Ramírez
Código: 19
Grupo: 11CQ
Fecha: Abril 10 de 2015
CONSTRUYENDO MI R.D: Biología
Quiero empezar resaltando lo grande que es el mundo y lo poco que esperan de nosotras, infundiéndonos miedos, angustias. Tenemos miedo a todo, a protestar, a hablar, a vivir, al fracaso, a la tristeza, a los éxitos, las alegrías, sobre todo tenemos miedo a ser mujeres. Sentimos que alcanzar una vida digna es solo una utopía, sentimos que el conocimiento es solo para unos pocos y no precisamente para los que estamos en la base de una sociedad patriarcal. Me surgen un montón de preguntas ¿cómo puedo cambiar esto?, ¿será que si puedo modificar mi micro mundo?, ¿podré con eso?; se trata de romper esquemas, mi rol descalzo no solo es ser bióloga, mi rol descalzo es ser mujer, conectarme con mi mundo que es real, en el que hay misoginia, guerra, destrucción pero también amor y seres humanos, seres que construyen historia, yo soy historia, todos somos historia “seis mil millones de personas en el mundo, sin embargo lo que haces marca la diferencia”(min.10:51).
Algo que me da más miedo que no tener trabajo, que no tener una casa, algo más allá de lo material es dejar de vivir la vida “me temo que estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente” (min.9:26 ), no quiero sumirme en una monotonía, no quiero ser producción, mercantilización me niego a ser otra persona etiquetada, y como dice Eduardo Galeano en su relato Día de los desaparecidos “asegurarnos que el tiempo vivido valga la pena”(pág. 276), necesitamos lentitud, reflexión, pensar nuestro papel; debo intentarlo aunque estemos en el tiempo del más, de la rapidez, de la sobreinformación. “No se trata de escoger profesiones rentables sino de volver rentable cualquier profesión precisamente por el hecho de que se la ejerce con pasión, con imaginación, con placer y con recursividad” (William Ospina).Disfrutando, amando, conociendo, acogiendo, observando, investigando…
Hoy la profesión que he escogido, la miro como la visión más pura del mundo, me da curiosidad saber cómo funciona este, sobre todo me interesa la conexión espiritual que tenemos con nuestra madre naturaleza, como conspira contra nosotros para que existamos, un sistema impredecible en muchas formas, que la hace mágica, y produce que nos maravillemos ante la grandeza que nos brinda cuando no acoge en su seno. Las ciencias naturales intentan explicar el mundo con leyes, pero entonces los sentimientos y emociones que nos hacen humanos ¿dónde quedan? “Nos hará los rasgos humanos de verdad lealtad, justicia y libertad, estas son las manifestaciones de la nueva evolución” (min.16:25), nos habla de una evolución integrada, compuesta del hombre como consciente y la ciencia en su máxima expresión, conjugando dos polos necesarios en nuestra existencia. Las ciencias naturales nos clasifican como animales pero esta es una clasificación fría y vacía, poseemos una razón, hagamos uso de ella en todos los sentidos.
Me queda mucho recorrido, tengo más preguntas que respuestas, pero de eso se trata de dudar para descubrir ¿quién soy? Soy mujer, soy ciencia, soy naturaleza, soy conocimiento, soy lucha, soy reflexión, soy mundo, soy sueños, soy yo, porque yo decido que ser.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

• Waking life (Despertando a la vida): https://vimeo.com/68014031
• Galeano, Eduardo (2012). Los hijos de los días, Buenos Aires, Argentina. Siglo veintiuno editores. Pág. 276.
• Ospina, William (2012). La lámpara maravillosa, Preguntas para una nueva educación, Bogotá, Colombia. Editorial Mondadores. http://www.metas2021.org/congreso/ospina.htm

paula Andrea Castrillon dijo...

NOOMBRE: Paula Andrea Castrillón
GRUPO: 11C01
NUMERO: #5
FECHA: 10 de abril del 2015

CONSTRUYENDO MI RD: VETERINARIA
Durante las diferentes etapas que he pasado en mi vida siempre tuve el propósito de querer hacer cosas diferentes que marcaran mi historia. de niña solo quería hacer todo aquello que llamaba mi atención después a medida que fui creciendo el mundo, la gente, mi familia todos me hablaban como debía comportarme, que debía escoger mi carrera no la que mas me gustaba sino que debía ser una donde tuviera una buena estabilidad económica, solo una persona me acuerdo me dijo una vez no mires cuánto dinero te dará lo que haces sino lo que hara en ti y que lo demás vendría por añadidura que el mundo estaba muy preocupado por el dinero pero que yo me preocupara por mi felicidad haci como platea nussbaum(2011) “La sociedad en general se preocupa de manera principal en prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos” (p.g182). haci era pues muchas de las personas a quien preguntaba me decían lo mismo estabilidad ante todo asi que pase durante esos años de querer ser una psicóloga o profesora a querer ser una ejecutiva importante y haci ganar mucho dinero para mi sustento y fue como llegue a mi modalidad comercio donde a medida que pasaban las clases me di cuenta que esa no era mi pasión, mi razón de haber llegado al mundo era otra lo sentía cada día que pasaba en contabilidad en mi jaula de clase.

Haci que durante este año me volví a preguntar quién soy yo, para qué diablos vine al mundo, cual es mi propósito será que no tengo ninguno será que nunca llegare a marcar esa diferencia que siempre anhelaba desde niña y asi con alguien muy especial mi perro romeo fue como descubrí que lo que verdaderamente me apasionaba eran los animales cada vez que veía alguno solito solo quería ayudarlo, quería observarlo, saber mas de ellos. sentía como con una mirada me decían todo tristeza, alegría, hambre etc y me enamore me apasione y dije de aquí soy yo aquí pertenezco.

En mi vocación también deseo enseñar a mi país a amarlos y respetarlos como dice gandhi “un país una civilizcion se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” y eso quiero sembrar en mi país conciencia.

Hoy le doy gracias al destino por haberme puesto el Cefa y comercio en mi camino pues sin estos no me hubiera dado cuenta que ni la contabilidad, ni las finanzas era lo mío, pase por muchos caminos para elegir lo que ahora verdaderamente quiero ser cada día veo cosas diferentes que me han enseñado tal como lo dice la película “cada minuto es una imagen diferente” (linklater, 2001, 06:13) y quiero vivir descubriendo cada día mas de mi y de lo que me apasiona al fin se que esto de ser veterinaria me marcara la vida y también si me va bien la vida de alguien mas.

REFERENCIAS

Pallotta, T. Smith, J. Walker-McBay, A. West, P. (productores) y Linklater R (Director). (2001) Despertando a la vida [Cinta cinematográfica]. EU: Carolco Films.

Craven,Nusbaum.Martha(2012)”Porque la democracia necesita de las humanidades “Revista Enfoques Vol x, Ciudad de México.

Sabidurías citas y frases celebres Recuperado de http://www.sabidurias.com/cita/es/1626/mahatma-gandhi/un-pais-una-civilizacion-se-puede-juzgar-por-la-forma-en-que-trata-a-sus-animALES

Unknown dijo...

NOMBRE: Valentina Narváez Zuluaga.
GRUPO: 11C3.
N° 17.
FECHA: 10 de abril del 2015.

CONSTRUYENDO MI RD: Contaduría Pública.
Despertando la vida (2001) “Soñar es tú destino” Nacimos para soñar, para crear metas, para cumplirlas; Durante muchos años tuve indecisiones sobre mi RD comencé queriendo ser veterinaria, medicina forense o pediatra; al final me base en dos carreras: contaduría pública y administración de empresas. ¡Se busca rol DESCALZO! (2015) “la ha puesto en el gran aprieto de pensarse y buscarse un rol que va a desempeñar en la sociedad…” Realice preguntas, “tome opiniones de gente” (sabiendo que solo yo tenía esa respuesta) investigando sobre ambas, al final solo me base en cual me gustaba más, la cual me apasionaba, me llenaba mis expectativas , de cual “estoy más enamorada” les puse pro y contras y decidí quedarme con la contaduría pública, siempre eh tenido el apoyo de mi familia en estudiar lo que yo quiero.
Un objetivo fue lograrme sentir identificada con mi RD, Despertando la vida ( 2001)“Al descubrir que amamos descubriremos todo lo que odiamos, todo lo que bloquea nuestro camino para lo que deseamos”; manejo ciertas destrezas que me relacionan con el tema de la contabilización como son: ser creativo, visionario, disciplinado, tener toma de decisiones; busca también la satisfacción del otro (se puede ser feliz logrando que la otra persona también lo sea) Craven (2012)“la capacidad de pensar en lugar de otro nos permite involucrarnos, entender sus sentimientos, las expectativas y deseos de ellos”
Martha Nussbaum (2011) “La sociedad en general se preocupa de manera principal en prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos” siguiendo los pensamientos de Nussbaum donde nos cuenta como la sociedad se preocupa es por tener en un futuro ingresos y no por la calidad humanística de las personas, podemos ser mujeres sentipensantes; esta sociedad necesita mujeres llenas virtudes, defensoras de sus derechos, Boaventura de Sousa “Tenemos cada vez que formar más rebeldes competentes”.
REFRERENCIAS:
-Martha Craven Nussbaum (2011) Sin fines de lucro
-Despertando la vida (2001)
-¡Se busca rol DESCALZO! (2015)
-Boaventura de Sousa(2010) Periódico ALMA MATER