14 de febrero de 2015


6 comentarios:

Unknown dijo...

Carolina Marcela Álvarez Echeverry
11S3
5-IV-015
CONSTRUYENDO MI RD: Licenciatura en educación preescolar, es decir formar y educar a los niños para un gran futuro al igual que yo fui educada; los niños son mi mayor fortaleza.
En La Película (2001) se hace una comparación del vehículo con la personalidad de un Hombre, de cómo se veían las cosas en cada segundo de modo diferente. Pues es así como veo mi vida, tomo como vehículo mi colegio es desde allí donde proyecto mi futuro, que gracias a el lograre todos mis objetivos, uno es el de educarme y otro el de aprender, y madurar a nivel personal y profesional y ya cuando sea esa gran Licenciada hacer ver a los futuros niños que educaré, el mundo desde otra manera, enseñarles cómo se debe. Max-Neef (1991) afirma. “Vivimos en un mundo que necesita de ser comprendido, más que de ser conocido” (Pag.1). Y es así como quiero enseñarles a la nueva generación desde su inicio en el estudio y aprendizaje el valor de comprender, más que el de conocer. ¿Por qué NO formar y educar los niños en una sociedad mediadora y aportadora de grandes frutos, sabiendo que todo se puede y se logra? ¿Por qué no hacerlo? si se puede, este es mi papel que me encantaría realizar cuando este en proceso mi RD (Rol Descalzo), cultivar una semilla para crezcan grandes frutos es innovar y manifestar grandes sueños, aportANDO así a estos futuros niños un gran bienestar para su vida y haciéndoles entender y comprender que todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación y No con Mediocridad.
Craven (2010) reitera. “Por qué la democracia necesita de las humanidades”. La democracia necesita de las humanidades por que las decisiones de un país se hacen colectivamente para beneficio de todos; Quiero que desde que empiece a realizar mi papel de Licenciada en Educación Preescolar fundamentarles e inculcarles principalmente a los niños una gran democracia donde todos tengan voz y manifiesten lo que quieren sus opiniones y no enseñarles a que se queden callados que expresen todo lo que quieren y que sea de beneficio para la sociedad y el mundo, que disfruten del derecho a la libre expresión.
Pag(1)

Unknown dijo...

De la Película (2001) se aprecia una idea en la que se plantea lo siguiente y es que “Hay que mantener un equilibrio con las cosas y si quieres ir con la corriente, el mar no rechaza ningún río, y la idea es mantener las salidas junto con las llegadas”. Con esta apreciación nos infieren que debemos seguir la corriente, mantenernos en ella, pero saber de dónde sale y hacia donde queremos llegar, el de mantener el equilibrio con las cosas y es desde aquí donde se relaciona con migo porque yo tengo claro que para poder realizar mis proyectos tengo que seguir en equilibrio con el estudio y las ganas de superarme y hacer lo que yo deseo en la vida ,seguir la corriente que me lleva a mi destino y sé que el estudio es el tiquete de salida para llegar a donde quiero (Licenciada en Educación Preescolar) y así educar y formar niños al igual que yo lo fui y lo estoy siendo , enseñarles desde su infancia que es importante para nuestras vidas y que no y ya cada quien escogerá porque camino coger a medida que va madurando ,el de la vida fácil o el del esfuerzo por lograr metas.
El Blog (2015) Infiere. “La educación Autónoma Construye Mundos Diferentes, Donde Quepan Muchos Mundos Verdaderos Con Verdades”. Entiendo la educación como un espacio de igualdad, soy reflexiva y aportadora de ella pues gracias a ella tengo la capacidad de entender y transmitir sentimientos de superación y de acompañamiento a una sociedad que le falta más solidaridad y autonomía; quisiera educar muy bien a los futuros alumn@s de la maestra Carolina Marcela Álvarez Echeverry para que en un futuro sean un@s grandes Kokotes@s y sentipensantes aportadores de grandes frutos a la sociedad y el mundo desarrollando el sueño de toda una Lokombia democrática y justa, ya no más engaños y si más sueños.

REFERENCIAS:

-Pallotta, T., Smith, J., Walker-McBay, A., West, P. (productores) y Linklater, R. (director). (2001).Waking Life-Despertando la Vida [Cinta cinematográfica].EU.: FOX-SEARCHLIGHT-PICTURES. http://www.veoh.com/watch/v12292547EHQQacQ8

-Max-Neef, A., M. (1991).La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Bogotá: conferencia en el primer congreso internacional de creatividad.

- Craven, M. (2010). Sin fines de lucro. Porqué la democracia necesita de las humanidades. Revista Enfoques, (199)181-185.

- Imagen, (2015). La educación Autónoma Construye Mundos Diferentes, Donde Quepan Muchos Mundos Verdaderos Con Verdades [Mensaje en un Blog].Recuperado del http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-02-14T18:58:00-05:00&max-results=20&start=20&by-date=false.

pag(2)

Anónimo dijo...

Maria Verónica Cortés Naranjo #5-11C4
10 de abril 2015

CONSTRUYENDO MI RD FILOSOFÍA

Que tan claro pensaba tenerlo...pero lo cierto es que a medida de que obtenemos conocimientos y nuevos planteamientos vamos cambiando nuestra forma de pensar, gustar, interactuar y re-crear metas, así lo afirma Benedetti."cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" y es que esto ¡no es tan fácil como me lo imaginaba! ¡no es tan concreto como quisiera que lo fuera! quiero salir y buscar ayuda, pero se que haciéndolo me estaría limitando realizando sueños de otras personas que esperan verlos en mi, siendo reflejada como la esclava de sus sueños y así lo plantea, Jobs "si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos".


Cuando empece mi bachiller me había enfocado ya en mi carrera a futuro, contaduría o negocios internacionales; me imaginaba ya empleando mi carrera y me sentía feliz, y me preguntaba el hecho de como pueden haber personas que aún no saben su RD, que no tienen la más mínima idea de lo que le apasiona para el viaje de sus vidas y hoy que me encuentro en esta posición veo lo ignorante que pude llegar a ser, que si no tienen su RD definido no es por que no tengan una meta en su vida o por que no posean cualidades, al contrario tienen cualidades que todavía se desconocen y es por que ponemos como prioridad tener una formación académica, que un desarrollo integral que nos ayudara a comprendernos un poco más, y esto lo vivimos en el día a día cuando conocemos a una persona preguntamos en primer lugar ¿Que haces? en vez de ¿Que te gusta? ¿Como te gusta ser? y así me lo aporta Lennon "cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, yo respondí feliz, me dijeron que yo no entendía la pregunta, y yo les respondí que ellos no entendían la vida" y en verdad no la entendemos, no le damos el sentido verdadero, creemos saber mucho de ella y a la final no sabemos nada y así me lo dice, despertando a la vida(2001)"me temo que estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente, el sentido de ser responsable, por quien eres, la habilidad de hacer algo por ti y sentirte bien en la vida"(9:24-9:36).

Y aquí estoy de nuevo frente a un espejo poniendo a prueba todas estas virtudes que van saliendo libremente de mi ser, que me llaman a explorar cada rincón de mis gustos para el encuentro con mi RD y así emprender este nuevo y largo viaje para mi vida, que me va a ir apasionando y caracterizando y así me motiva Gandhi"los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables" dicen que los sueños traen consigo un poco de miedo , pero no es razón para no emprenderlos o para no tener paciencia a encontrarlos, al contrario, debes mostrar de lo grande que puedes llegar a ser; sin dejarte absorber de tus miedos y de la sociedad, tal como lo dice Allen"No conozco la clave del éxito, pero la del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo"


REFERENCIAS
-Benedetti.(s.f).akifrases.http://akifrases.com/frase/135532.
-Jobs.(s.f).Pensando en TIC.http://pensandoentic.net/ptic/mapas-contratos-y-licencias-de-los-suenos/.
-Lennon.(s.f).akifrases.http://akifrases.com/frase/148283.
-Linklater R.(director).(2001).Despertando a la vida(walking life)"película" EE.UU.:Carolco.Film.
-Gandhi.(s.f).Pin it.https://es.pinterest.com/pin/353180795748349675/.
-Allen.(s.f).https://es.pinterest.com/pin/545146729865078419/.

Unknown dijo...

Vanessa Orozco Zapata
Número: 25
Grado: 11 Salud 1

CONSTRUYENDO MI RD: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
Me encontraba en una difícil decisión porque desde muy pequeña me ha gustado lo relacionado con el área de salud, después de haber pasado por una parte de mis procesos estudiantiles llego a una etapa crucial, a la cual debo elegir que camino quiero seguir, quiero ser una mujer sentí pensante, con propósitos en la vida, una razón por la cual me sienta satisfecha para lo que me tenía destinado la vida. Después de mirar variedad de pre-grados, universidades y las mejores oportunidades para mi vida, llegue a la conclusión de que quiero seguir estudiando el pre-grado de nutrición y dietética; en mi búsqueda encontré que tiene algunas relaciones con el medio de la salud¸ la atención con los niños y poder tener una vida totalmente saludable, ya que vi varias y la que más se amoldaba a mis características preferidas encontré esta. De un tiempo para acá mi RD era medicina pero llegue a la conclusión que no era lo que me apasionaba, si no lo que le gustaría a mi familia que estudiara… “Nuestra manipulación consiste fundamentalmente en adaptar nuestro entorno a lo que nosotros consideramos que son nuestros deseos o necesidades” (Max Neff, 1991, p4); el CEFA me da la oportunidad de pensar mejor la situación y comprender que será lo que yo desee, meditar que será con lo que me dedicare el resto de mi vida.
No puedo negar que esta nueva etapa me asusta, pero a la vez me encanta el nuevo reto que se me presenta, lo tomare con responsabilidad, respeto y compromiso… “Nos encontramos ante el miedo cotidiano de nuestras realidades y tememos acercarnos al centro de nuestra vida más profunda, aquella a la vez lejana de nuestras propias existencias” (Max Neff, 1991, p9). Este nuevo camino será toda una aventura, que debo de ir trabajando¸ explorando, disfrutando, avanzando, y una cantidad de verbos más que me acompañaran en cada proceso, porque la idea no será quedarnos solo con un título si no ir buscando cada día más nuevos conocimientos como nos plantea la madrina “Con los conocimientos aplicados, los estudiantes podrán ser competentes no solo para transformar la realidad, sino también para hacerse cargo de ella de manera responsable” (Craven Nussbaum M, 2011, p182). Espero que a medida que vaya pasando el tiempo pueda encontrarme con personas con muchas capacidades y de las cuales pueda aprender demasiadas cosas para ir nutriendo mi futuro, pero Boaventura me deja claro “No hay forma de mirar al futuro sin mirar al pasado” (de Sousa Santos B, 2014, p62) agradeceré a todo aquello que se quede en mi pasado, tanto lo bueno como lo malo porque de cada situación aprendí muchas cosas, pero que solo quede el recuerdo.
Ya que acabo de encontrar mi RD dedicare a devorarme el mundo, a no darme por vencida y si por casualidad el plan no me funciona, cambiare el plan pero no mis metas…”Este conocimiento tiene que representar al mundo como mío. Si no representa al mundo como mío, yo no lo puedo transformar” (de Sousa Santos B, 2014, p64).

Referencia:
- Max Neef M (octubre de 1991) LA INCERTIDUMBRE DE LA CERTEZA Y LAS POSIBILIDADES DE LO INCIERTO.
- Craven Nussbaum M (2011) Sin Fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades.
México Katz editore.
- De Sousa Santos B (octubre, 2014) Sociología de las emergencias “TENEMOS, CADA VEZ MÁS, QUE FORMAR REBELDES COMPETENTES”.

Unknown dijo...

Soy Natalia Ospina Ospina - n° 18 - 11 Comercio 5 – Viernes 10 de abril de 2015

CONSTRUYENDO MI RD MEDICINA

Pensando, amando, reflexionando, consultando, indagando, preguntando, estudiando, analizando, proyectando… así fue como tomé la importante decisión que definirá mi camino al salir de mi querido CEFA.

Tengo muy claro que al entrar en grado 11, el ambiente cambia y se crea esa presión, esa mezcla de sentimientos entre emoción, susto e intriga… se vienen las Pruebas Saber 11 (ICFES), el examen de admisión a la universidad y además aun seguimos cargando el peso que es ser una estudiante CEFA, que claro está, no es cualquier cosa.

La película Despertando la Vida (2011) enseña que “La duda fue la búsqueda de una nueva historia, la nuestra” min (37:20) Y por esto yo empiezo a cuestionarme ¿Qué va a ser de mí cuando me gradué? ¿Cuál es mi plan a futuro, mi proyecto de vida? ¿A qué me quiero dedicar el resto de mis días? Y los nervios y la desesperación me invaden, porque sé que el tiempo corre y corre; y nadie va a esperar a que yo tome mi decisión. Así es como comienzo a madurar, y me doy cuenta que he crecido un poco más, pero… como dice el texto Se Busca el Rol Descalzo (2015) “me niego A NO SER yo misma”

Derecho, sociología, sicología, contaduría, ingeniería, arquitectura, traducción, negocios internacionales… tantas carreras, tantos caminos, y con ninguno lograba identificarme. Tenía un gran interrogante, sin respuesta. Por eso saqué la conclusión de que no quiero trabajar para mí, sino para los demás, quiero que el mundo esté interesado por el otro y de esta manera, me he dado cuenta que la medicina se encarga de eso, de trabajar por los demás.
Y como expone Sousa (2014) “yo quiero que el conocimiento me ayude a una transformación social; este conocimiento tiene que representar al mundo como mío. Si no representa al mundo como mío, yo no lo puedo transformar” (p 64).

Mi rol en esta sociedad, es el de cambiar y transformar, pero principalmente, AYUDAR. Mi rol, es simplemente ser una persona autónoma, con iniciativa y muchas ideas. Una mujer sentipensante, que logra sus objetivos y metas, una médica que se mueve por sus pacientes, un corazón que late y emana vida, amor y solidaridad.

REFERENCIAS:
-Pallotta, Tommy. Smith, Jonah. Anne, Walker.West, Palmer (Productores). Linklater, Richard (Director). (2001). Despertando a la Vida. Estados Unidos. Carolco Films.
-Salvajes en el parque.5 Enero de 2015. ¡Se Busca Rol Descalzo! Recuperado de: mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.
-Sousa, B. Sociología de las Emergencias, Tenemos, cada vez más, que formar rebeldes competentes. Agosto 2014. Revista Debates n°68. Universidad de Antioquia.

Unknown dijo...

Valentina Flórez Orrego
11C3- N° 09
Fecha: 10 de abril del 2015
SE BUSCA ROL DESCALZO: CONTADURIA PÚBLICA.
Despertando a la vida (2001) “Siento que mi vehículo debe ser una extensión de mi personalidad” teniendo en cuenta que ya me encuentro en grado undécimo y que pronto saldré a vivir “la realidad” debía pensar que quería para mi vida, para mi futuro, con que me identificaría; para muchas personas elegir su R.D no es sencillo, pues nos podemos confundir fácilmente y dejarnos llevar por otras personas, y es normal equivocarnos en nuestra elección pues no tenemos nada seguro aún, Manfred (1991) afirma “Tal vez, el mayor desafío de todos está justamente en nuestra capacidad de descubrirnos a nosotros mismos, pero tenemos miedo” la decisión no es nada fácil , pero el arriesgarnos a decidir sin saber esto que nos traerá consigo es un acto que yo considero valiente.
Galeano S.F son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable. El estar pensando que va ser de nosotras y con esto querer ayudar y aportar así sea un grano de arena a una sociedad en decadencia como la nuestra hace la diferencia, somos mujeres en busca de algo mejor Galeano S.F “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.
Mi R.D debe ser parte fundamental de mi vida y me debo sentir apasionada por este para al realizarlo sentirme satisfecha conmigo misma, relaciono este con los problemas actuales, un país perdido en el consumismo, Despertando a la vida (2001) “la comunidad nunca será confortable porque no está en el mercado”, al poder no le sirven personas observadoras, criticas, siempre intenta mantenernos en silencio; con mi R.D busco ser una mujer que aporte a un desarrollo humanista, Craven (2012) “la dignidad humana debe trascender cualquier barrera cultural”.
REFERENCIAS
• Despertando a la vida (2001)
• Galeano S.F
• Craven (2012) “La crisis educativa producirá generaciones de máquinas utilitarias”.
• Manfred (1991) La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto Pg. 9.