19 de febrero de 2015


5 comentarios:

Unknown dijo...

juliana correa cardona n°15 11s4 (2015)
debemos sentir el problema, que con este se nos ponga la piel de gallina, hacer sentir nuestra vos, pues por cada gotica que aportemos se puede llegar a formar un aguacero, ser indiferente lo único que hace es que este problema crezca cada vez mas.

Unknown dijo...

Laura Giraldo Ospina (18)
Once Ciencias Químicas
Abril 9 de 2015

CONSTRUYENDO MI RD: TRABAJO SOCIAL

En este último año de escolaridad una de las decisiones más importantes que como estudiante me corresponde tomar, es idealizarme e imaginarme con que me sentiría realmente feliz haciendo el resto de mi vida, un camino del cual nunca me arrepienta haberlo tomado, sino sentirme orgullosa de que lo que elegí, me llena como persona. “Una cosa fundamental en la vida es saber lo que se quiere. Primero buscarlo como el que se asfixia busca el aire y finalmente pagar el precio” Gonzales, Fernando (1929) Viaje a Pie.

“Nacen para estudiar, estudian para conseguir trabajo, trabajan para casarse, se casan para tener hijos y tienen hijos para morirse. Están muertos desde el principio” Arango, Gonzalo (1993) Obra Negra. Mi “Rol Descalzo” me definirá como persona, así que considerando lo que me gusta, y teniendo en cuenta que no quiero ser otra nimiedad del universo ni tampoco otra persona que cumpla con obligaciones mecanizadamente, que va por la vida volteando la cara a lo que no le gusta; seré Trabajadora Social. Alguien que culminando con el ciclo de aprendizaje lleve en alto el titulo de su carrera, por que ama lo que hace, por que amara el proponer proyectos de inclusión social, por que amara ser la vos de personas que no la tengan, y ayudar a los que lo necesiten. “Tu, no te detengas ante ningún reto. Y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir ni encasillar” Caicedo, Andrés (1977) ¡Que viva la música!

Hay que formar parte de las grietas que formaran la transformación, las grietas que el pueblo necesita y el gobierno rechaza, por que claramente nos verán como una amenaza. Así que aunque esta civilización, dinamizada hoy por la fuerza ciega del gran capital, y empujada por el lucro como único gran propósito general de la especie; aun tiene esperanza, o eso me gusta creer, por que no todo el mundo ha aceptado unánimemente esta proposición. Las nuevas generaciones, las que se forman en las “Jaulas de Clase” son esa esperanza, yo soy parte del cambio y me atreveré a comprometerme a hacer la diferencia.
Estamos sumidos en la cotidianidad en la que vivimos, intentamos cada día subsistir pero no existir, nos olvidamos de que tenemos una parte espiritual que también hay que nutrir. Entonces nos damos cuenta de al mundo no le hace falta mas egoísmo y opulencia sino mas generosidad humana. Empezar a desarrollar una cordialidad colectiva que nos lleve a una unificación como pueblo. “Una mano mas una mano no son dos manos, son dos manos unidas. Une tu mano a nuestras manos para que el mundo no este en pocas manos sino en todas las manos” Arango, Gonzalo.

“Ojala podamos ser tan porfiados para seguir creyendo contra toda evidencia que la condición humana vale la pena, por que hemos sido mal hechos pero no estamos terminados” Galeano, Eduardo(1971) Las Venas Abiertas de América Latina. Sabemos que el hombre siempre esta en constante cambio y desarrollo, en un aprendizaje diario, del cual adquirimos conocimientos. La clave esta, en siempre contextualizar todos esos conceptos, para que no se queden en acontecimientos vánales y empezar a aplicarlos siempre en todo lo que hagamos.

Referencias:
• Gonzales, Fernando (1929). Viaje a Pie. Francia
• Arango, Gonzalo (1993). Obra Negra. Santa Fe de Bogotá
• Caicedo, Andrés (1977). ¡Que viva la música! Cali
• Galeano, Eduardo (1971). Las Venas Abiertas de América Latina. Uruguay

Rosa Martínez Orrego. dijo...

Esto es algo no muy alejado de la realidad, solemos quejarnos una y otra vez sobre las mismas cosas pero no hacemos nada para cambiarlo. Nos incomoda algo pero preferimos acostumbrarnos a ella que esforzarnos para hacerlo mejor.

Wil Son dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
familiagalviz dijo...

De nada sirve que nos lamentemos de los problemas, ya que si no actuamos todo seguirá igual y no habrá solución a estos, al contrario, si manifestamos nuestra inconformidad por lo que no nos gusta, tendremos la posibilidad de cambiar estas circunstancias negativas por positivas… y si empezamos por nosotros mismos más adelante podíamos cambiar hasta una sociedad completa; Nuestra opinión vale, ¡YO OPINO, YO CAMBIO!