19 de febrero de 2015


7 comentarios:

Valentina riascos dijo...

Mi nombre es Valentina Riascos Pineda de la institución centro formativo de Antioquia (CEFA), grupo 11 Salud 4 y mi número de lista es el 29.
Abril 9 del 2015
Construyendo mi RD: Ingeniería ambiental.

Cuando se llega el momento de decidir que queremos estudiar después de que salgamos del colegio nos invaden las dudas, ya que todo nos gusta y queremos experimentar diferentes cosas y saber que lo que escogimos está bien, siempre nuestras preguntas son ¿Cuánto sueldo ganaremos?¿dónde trabajare?, creo que estas preguntas son válidas ya que nos estamos socializando con las carreras que más nos llaman la atención.. Desde hace poco me fije en esta carrera, ya que alguien me hablo de ella y me pareció interesante ya que en muchas ocasiones “estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente, el sentido de ser responsable por quien eres”. (Anónimo).Y no nos damos cuenta lo valiosa que es la vida y todas las oportunidades que existen detrás de ella, creo que nosotras como mujeres debemos de contribuir a las generaciones que vienen detrás de nosotros, para que no se sientan tan perdidos a la hora de escoger su RD y de esta manera nuestra madrina Martha Craven Nusbbaum (2010) afirma: “Así, con los conocimientos aplicados, los estudiantes podrán ser competentes no solo para formar la realidad, sino también para hacerse cargo de ella de manera responsable” (p.182). Se trata de luchar por lo que queremos y anhelamos en nuestra vida para así construir una mejor realidad y brindar un futuro a las personas que te rodean.es despertar a la vida y darse cuenta de las situaciones por las que pasamos y como sería la mejor manera de hacerlo que con una excelente educación que te forme como una persona valiosa e importante para que podamos comprender todo conocimiento que sea brindado por personas que quieren que esta sociedad cambie y no se quede en la mediocridad, pero no dejar que los demás lo hagan si no hacer parte de ese cambio. Manfred Max-Neef (1991) afirma: “es que solo podemos pretender comprender aquello de lo cual somos capaces de penetrar en profundidad, de integrarnos, de formar parte” (p.5).

Quiero formar parte de una sociedad nueva que sea capaz de lograr grandes cambios en el mundo, en el país, y en la NATURALEZA.

REFERENCIAS.

-Anónimo (2001). Pelicula “Despertando a la vida”.

-Max-Neef , M (octubre,1991). La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Primer congreso internacional de creatividad, Bogotá, Colombia.

- Craven, M (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Argentina Katz Editores.

Unknown dijo...

Kelly Johana Tejada Echeverri, N°33, 11salud5, 2015
Es muy interesante el blog, porque muestra las realidades de nuestro país,también en lo que han estado implicadas las mujeres, y considero que su nombre proviene porque mafalda tiene un pensamiento muy critico a la hora de ver las injusticias y rumia porque su significado es re-masticar osea pensar bien lo que se lee, se ve y se escribe, por esto creo que el blog nos invita a nosotras como ciudadanas a que reaccionemos, y la sugerencia seria para la distribución
del blog.

Leidy M. Yepes n°39 - 11s1 (2015) dijo...

Leidy M. Yepes Gómez n°39 - 11s1
CONSTRUYENDO MI RD: MEDICINA
PARTE 1

Para mí la idea de estudiar medicina es mi vocación, porque desde pequeña me he preocupado por el bienestar de las demás personas, y, cada que veo un enfermo hay un instinto que me lleva a ayudarlo y disfruto realmente cuando veo que lo que hago funciona. Ahora que curso mi último año de secundaria, siento que el deseo de ser médica es mucho más fuerte de lo que pensaba, y que no me importa si es difícil, pues yo confío en que puedo lograrlo desde que sea disciplinada, pero me encuentro con que la perspectiva que tiene el mundo de la medicina es muy distinta a la que poseo y consultando me encuentro con que "la medicina hace referencia a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano" (definiciones,2013), lo cual para mi va mucho más allá, es decir, para mí la medicina es el equilibrio entre la mente, el alma y el cuerpo pues si uno está mal, los otros también.

Cada parte influye en las otras en mayor o menos medida, es decir, si el estado de ánimo es bajo se pueden tener dolores corporales por ejemplo, o si piensas que algo malo puede suceder en determinado caso, el estado de ánimo cambia y también se presentan síntomas físicos. Para mi la medicina debe abarcar por completo al ser humano, como ser integral pues cada parte suya es ligada a la otra; esto es similar a los sistemas anatómicos, ya que cada órgano funciona por sí solo pero que en conjunto con otros hacen trabajos mucho más grandes y mejores. También considero que la medicina debería ser estudiada como la planteé anteriormente para respetar la dignidad de las personas, pues el término "dignidad indica que alguien es merecedor de algo; se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de este respeto por parte de otros sin importar como sea" (7Graus, 2014).

En una sociedad, donde la salud forma parte de perverso sistema Kakapitalista es sin duda es sin duda una utopía soñar con una medicina integral, por lo cual yo deseo con ansias ingresar a la universidad para adquirir más el poder dela educación y buscar o formular herramientas que me permitan fortalecer mi RD, y en un futuro, un poco lejano, marcar pautas pata los médicos venideros y enseñarles a interesarse de verdad en las personas y mostrarles que "no debemos ceder a la deshumanización" (Inklater,R.,2001,min.31:13). Quiero vivir libremente y desprenderme del sistema piramidal en el que vivo pues "me interesan los sistemas de control, esos que controlan mi vida e intentan controlarla aún más" (Inklater,2001,min.31:22), y me gustaría mostrarles que se pueden agitar masas fuertemente con el interés de cambiar la sociedad lokombiana, y que cada persona se puede convertir en un modelo a seguir por que "solo puedes ser admirado o culpado por cosas que has hecho por tu propia voluntad" (Inklater,R., 2001,min.30:12). Regresando al curso de mi dialecto, estoy de acuerdo con que "el peor error que puedes cometer es pensar que estás vivo cuando realmente estás vivo en el cuarto de espera de la vida. El truco es combinar tus habilidades racionales con sus infinitas posibilidades de sueños, porque si puedes hacer eso, puedes hacer cualquier cosa" (Inklanter,R.,2001,min.49:20) ya que "técnicamente estoy cada vez más cerca del fin de mi vida"(Inklanter,R.,2001.min.45:32) y esto me lleva a pensar que el tiempo es oro, pero también es una cadena presurosa por lo cual debo sacar mis sueños de mi mente y ponerlos en mis manos, porque lo que finalmente lleva al hecho es la acción... "Escucha tus alas y cuando se aviven para volar, disfruta tu viaje y descansa donde quieras, sigue buscando ofertas especiales en idílicos sueños de ser..." (Silvia p., 2011).

Leidy M. Yepes n°39 - 11s1 (2015) dijo...

Leidy M. Yepes Gómez n°39 - 11s1
CONSTRUYENDO MI RD: MEDICINA
PARTE 2

Ahora, por un momento, pienso en mí, en lo que soy y lo que puedo llegar a ser, me comparo con otras mujeres y llego a la conclusión de que "no me siento una mujer, si una mujer es lo que veo todos los días en las calles de este circo, no quiero embrutecerme, someterme, maltratar mi cuerpo, no tener el carácter suficiente para decir la verdad, me niego a NO SER yo misma la que camine las avenidas encontradas" (Silvia P.,2011). No quiero ser la súbdita de nadie, ni de mi misma, pues quiero que mi esencia de SER HUMANO contagie todo a mi alrededor, quiero liberar mi mente y sobre todo quiero cambiar el entorno que me rodea, el mundo, lo cual es una idea "grande", pero cada día se hace con pequeñas acciones.

La visión tan arraigada de la medicina que habita en mí, se ha convertido en un motor de transformación personal y social, pues sé que no basta con la teoría sino que hay que vivir lo que se aprende y se hace como lo expresa Max-Neef (1991): "hay gente que saber hacer música, hay otros que son músicos", con lo cual quiere decir que no basta con saber hacer algo, sino que hay que llegar a serlo. Lo cierto es que ahora mis ideas son un poco confusas pero con el tiempo crecerán y quién sabe que podrían llegar a hacer en un mundo involucionado; lo único concreto ahora es que "toda persona que sabe a dónde va es precisamente la persona que nunca descubrirá nada, la persona que sabe dónde va tiene dos opciones y nada más: el punto de partida y el punto de llegada y todo lo que hay entre medio es un estorbo que hay que superar lo antes posible" (Max-Neef,1991,p.8). Lo más seguro en mi vida es que quiero ayudar a otros, y la forma de lograrlo es primero pensar en cómo y ponerse en la condición de escuchar y comprender a otros como lo plantea Nussbaum (2011):"la acción imaginativa logra pensar en el lugar de los demás y con ello la superación de esas situaciones y puntos ciegos. El criterio para lograrlo ha de ser la idea de igualdad en la dignidad humana", entendiendo así que a cada persona se le debe brindar, como al cualquier otra, la misma atención y que ésta se ocupe de su ser sin fragmentarlo. Para lograr esto, debo educarme -como humanista- desde distintas áreas del conocimiento, peor lo que más me interesa es que mi sabiduría sea influyente en otras personas y crear un movimiento médico para las personas y no para los doctores, por lo cual recuerdo a Santos (2006) que dice: "yo quiero que el conocimiento me ayude a una transformación social; este conocimiento tiene que presentar al mundo como mío. Si no representa al mundo como mío, yo no lo puedo transformar", pensamiento que se une y concuerda con mi ideología.

Leidy M. Yepes n°39 - 11s1 (2015) dijo...

Leidy M. Yepes Gómez n°39 - 11s1
CONSTRUYENDO MI RD: MEDICINA
PARTE 3

Para concluir mi filosofía médica, reitero la importancia de asumir a cada persona como un ser integrado de una mente, un alma y un cuerpo que funcionan en unidad y la única salud que existe es el equilibrio entre ellos. Como dice Adams (Shadyac,T.,1998,kin.20:49): "quiero ayudar, conectarme con las personas. Un doctor interactúa en lo más vulnerable, ofrece tratamiento, pero también consejo y esperanza; por eso adoro la idea de ser doctor", lo que implica violar el juramento hipocrático, porque para cumplir éste fin se debe involucrar con los pacientes y puede causar la pérdida de la licencia, riesgo que estoy dispuesta a correr pues para mi vale más las persona, quien necesita más que una cura, necesita ser escuchado, comprendida y apoyada, lo cual manifiesta Adamns (Shadyac,T.,1998,min.49:56):"nuestro trabajo es mejorar la salud...lo que significa mejorar la calidad de vida, no solo retrasar la muerte"

REFERENCIAS
1. Definiciones (2013).Definiciones.De. Recuperado de: http://definicion.de/medicina/
2. Dignidad (2014).7Grafus. Recuperado de: http://www.significados.com/dignidad/
3. Pallota,T.,Smith, J., Walker,A.,West,P. (productores) y Linklater,R. (director). (2001).Derpertanto a la vida [cinta cinematográfica].EU.:Carolco films. Recuperado de: http://www.veoh.com/watch/v12292547EHQQacQ8
4. Mafalda y La Rumia (2011). ¡Se busca rol descalzo! [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?q=se+busca+rol+descalzo
5. Max-Neef,M.(1991). La incertidumbre de la Certeza y las Posibilidades de lo Incierto. Bogotá, Colombia.
6. Nussbaum,M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid,España. Katz Editores.
7. Santos,B. (mayo-agosto de 2014). Sociología de las emergencias: "Tenemos, cada vez más, que formar rebeldes competentes". Revista Debates. (68),P.61.
8. Farell,M., Kemp,B., Minoff,C. (productores) y Shadyac,T. (director).(1998). Patch Adams [cinta cinematográfica]. EU.:Universal Pictures. Recuperado de: http://gloria.tv/media/DfzuHyZ6GbR

oswaldo pulgarin dijo...

siempre nos preguntamos lo mismo pero es muy poco lo que hacemos para que esto cambie....son muy poco los esfuerzos que se hacen para defender la dignidad ante una situacion de abuso...ojala algun dia todo cambiara y cada ser humana se diera el valor que merece y se lo de a quien los rodea.

Unknown dijo...

Cuando nos enseñan alguna manera de sobresalir ,no siempre medimos la manera en como llevarlo a cabo,muchas veces sin importar el yo buscamos la manera de satisfacer las necesidades del otro sobrepasando las nuestras,lo importante en estas situaciones es darnos cuenta y mejorar para no interferir con lo que yo sueño y anhelo.