19 de enero de 2015

No hubo tiempo para la tristeza

10 comentarios:

Unknown dijo...

Maria Camila
Quiroz García.
#20.
Grupo:11 Comercio 5.
Fecha: 09/abril/2015.

CONSTRUYENDO MI R.D:Criminalística

Cuando era una niña nunca tuve presente que quería ser, nunca dedique tiempo a soñar como lo hace la mayoría, nunca me interese por conjugar el verbo ANDO, era una niña muy insegura, solo pensaba en vivir por vivir y solo estaba en busca de ¡sobrevivir!, no sabía la importancia de comprender que la vida solo es un instante.
Al comenzar grado 9° cuando tenía 14 años me empecé a interesar ¿qué sería de mi vida cuando me graduara?, en ese momento solo pensé en trabajar para ayudar a mi familia, al culminar ese año, me cuestione sobre que me gustaría ser en la vida, pensaba en muchas profesiones pero la única que me causaba y me causa una gran emoción es la criminalística, esta me incita a aplicar el verbo ANDO:ExplorANDO, investigANDO, indagANDO, identificANDO, encontrANDO y me permite ayudar a muchas familias víctimas de la violencia a encontrar su paz, tranquilidad y armonía al saber la causa de muerte de sus seres queridos, me gusta mucho este R.D porque es tranquilo para mi saber que le voy a poder aportar a alguien para su tranquilidad y de inmediato me di cuenta como se evidencia en la película(2001)la cual afirma: "Decir si a un momento es decir si a toda la existencia".Creó que si digo que si a ejercer algo que no me gusta no le voy a aportar nada a esta sociedad y quedaría frustrada e insatisfecha no tendría un ¿por qué? por el cual haber venido a este mundo, también pienso que es hora de reaccionar, ayudar a todas las personas que sienten miedo y resolverles muchas dudas que les deja la vida diaria por culpa de esta violencia como lo muestra el documental Montero,N(2015)Afirma: "Los colombianos se han convertido en presas del terror y del miedo pero también de la indiferencia".A causa de esto hay mucho sufrimiento por esto me llama la atención la investigación criminal.
Desde que comencé el grado 10°,al cambiar el ambiente y entrar en un mundo lleno de muchos propósitos, también cambiaron mis sueños y aunque me encuentro estudiando contaduría pública,mi gran sueño es ser una de las mejores criminalistas.Todavía me siento entre la espada y la pared, no estoy totalmente segura que rol ejerceré lo único que me queda claro es que voy a luchar por mi sueño y no voy a dejar que se me acabe la esperanza como lo muestra el documento(05/enero/2015):"sería triste, ser una marioneta, querer dejarse manejar y que el telón se baje y no haya luz", del cual pienso que no me gustaría ejercer cualquier rol sin querer solo porque otra persona me lo diga, me gustaría ser yo misma y enfrentar el mundo de la manera que yo decida y no enfrentarlo con tristeza y un sueño no cumplido pero me vengo dando cuenta de que como dice la película(2001):"la vida no es un sueño".Pienso que tengo que despertar, IR Y VOLVER para tomar la decisión correcta, ya que mi camina está lleno de dudas, salidas y muchas confusiones logrando darme cuenta como lo evidencia la película que (ibíd):"soy libre para ver el mundo" creo que la solución es despertar y ver todos esos caminos que tenemos y ser alguien en la vida como dice Neef,M(1991):"El que comprende
es aquel que hace,que es" y de esto deduzco que YO tengo que SER y vivir lo que me apasiona.

REFERENCIAS.
-pallotta,T.,Smith,J.,Walter,A.,
West.P.(Productores)Linklater,R
(Director).(2001)Despertando a la vida.[cinta cinematografica].E.U:Carolco Films.www.mafaldaylarumia.blogspot.com(05/febrero/2015).

-salvajes en el parque.(05/enero/2015).]¡se busca rol descalzo!.[mensaje en blog].www.mafaldaylarumia.blogspot.com

-Montero,N(productor).(2015).documental no hubo tiempo para la tristeza.www.mafalfaylarumia.blogspot.com.colombia(19/febrero/2015).

-max-neef(octubre 1991)La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto.p1.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Elisa Zuluaga Castrillón
11Salud3 #40

CONSTRUYENDO MI RD: Trabajo Social (Parte 1)
Mi historia comienza, aquí, en mi amada Colombia. Nací en un lugar muy hermoso, pero tiene algo peculiar, es diferente, porque este hermoso cuadro, este bello paraíso está manchado, ensuciado y destruido por los obsesos del poder, estos asquerosos promotores del caos y la destrucción, alimentados por el narcotráfico y enceguecidos con eso a lo que llamamos “bendita guerra”. Nací aquí y aunque a veces me enoje, me indigne, me moleste y llore, nací aquí y nací aquí para amar a este país, para devolverle la vida a esta Colombia moribunda.
Creo en definitiva que “no debemos retirarnos y vernos como la víctima de varias fuerzas, QUIENES SOMOS ES SIEMPRE NUESTRA DECISIÓN” (Despertando la vida, 2001); debemos dejar de victimizar constantemente al país, debemos dejar de simplemente quejarnos y maldecir, es importante llorar y gritar, tenemos derecho a que nos dejen llorar, tenemos derecho a tener “un tiempo para la tristeza”, lo apoyo, porque sé que cuando esto se habla, esto tiene solución, lo sé. Así que cuando digo esto, no me refiero a callar, a pertenecer al grupo “lo viste, no digas nada” (La babosa azul, 2013), la memoria es importante, es posiblemente lo que en un futuro, determine si esta guerra continúa o si acaso, siendo optimista y confiando plenamente en mis hermanos colombianos, tendremos la tan aclamada “Paz”, pero un paz sincera, no con fines políticos o económicos de los que sólo esta élite nacida en cuna de oro o creando su cuna a veces de cadáveres se beneficie, no “una paz pal pueblo y por el pueblo, hijuemama”(El pro, 2015). Necesitamos “memorias de guerra y dignidad”, necesitamos esto porque, si no conocemos nuestra historia, estaremos condenados a repetirla (Bonaparte). Necesitamos esto, porque “La memoria es denuncia de la barbarie, resistencia al silencio, rechazo al olvido, exigencia de justicia, afirmación de la vida” (No hubo tiempo para la tristeza, 2012), lo necesitamos Colombia, pero no para generar pesar, no para llenarnos de excusas y justificaciones, necesitamos conocer esto, para llenarnos de tristeza, de dolor, de sufrimiento y de miedo, necesitamos esto, reconocer esto como nuestro; porque esta guerra no es lejana, no es una ficción, esta guerra está aquí y no reconoce de fronteras. Necesitamos esto, porque si tomáramos a esta situación como una realidad compartida, seguramente las cosas, serían distintas.

Unknown dijo...

CONSTRUYENDO MI RD: Trabajo social (Parte 2)
Bueno, pero tengo que hablar de mi rol descalzo, no estoy muy segura de lo que significa “ROL DESCALZO”, por ahora, a lo que podría apostar es a encontrar qué problema quieres resolver y después, preguntarte el cómo (Lozano, 2015). Por ahora, sólo sé eso y lo más probable es que esto cambie y se modifique.
Iniciaré contando mi historia, que es la historia del pueblo, desde que era muy pequeña, inclusive antes de tener uso de la razón, quería ser médica, había decidido serlo y en mi mente cerrada de niña estudiosa y dedicada, no cabía otra opción. Continué con esa idea, diciéndome constantemente ¡QUIERO ESTUDIAR MEDICINA!, pero las razones por las cuales lo iba a hacer, fueron cambiando; cuando estaba niña, quería salvar bebés, crecí y me volví engreída, demasiado como para poder explicar hasta qué punto lo era, soy inteligente, estoy consciente de eso y el que las personas, constantemente me lo dijeran, posiblemente hizo que ese egocentrismo absurdo, creciera y creciera como un tumor cancerígeno en mi cabeza. Todos hablaban a cerca de lo difícil que era entrar a medicina y más con mi más grande ambición que ha sido y sigue siendo, estudiar en la Universidad de Antioquia, todos decían que mantenerse era algo que sólo dioses encarnados podían lograr; y siempre esas conversaciones terminaban “Pero Elisa, vos sos inteligente, vos pasas” y yo, obviamente, me sentía superior, grande, es como si lo que para ellos era un acto de amabilidad, para mí, era la aceptación de su inferioridad. No pienso negarlo, se sentía bien, que la gente me mirara como si yo pudiese hacer lo que quisiese. Me mantuve con esa idea de estudiar medicina, durante muchos años, ya sabía que sólo era un acto de vanidad, yo realmente no estaba interesada en el tema, pero me lo negaba, no lo quería aceptar, al fin y al cabo, nada me llamaba realmente la atención.
Pero y entonces, sucede algo inesperado, lo conocí a usted profesor, sé que tal vez no lo tomó en serio cuando le dije que usted cambió mi vida, pero lo decía con toda sinceridad. 15 años sin contemplar opciones y llega alguien y me muestra que hay una infinidad de posibilidades.
El conocerlo, coincidió con el fortalecimiento de mi amistad con Margarita y Paula, nos unimos por una misma causa y desde la primera clase, quedamos sorprendidas de que aún tuviéramos gente así en el país, gente enamorada de su cuento, gente comprometida con lo que significa salvar a Colombia; y cuando lo vi a usted, decidí que yo quería ser así, decidí que eso era lo que yo quería hacer. No por ego, ni vanidad, si no que era realmente algo que me hacía completamente feliz, algo que me nacía hacer por los demás, un sentimiento de responsabilidad social nunca antes conocido para mí.

Así que dije, “A LA MIERDA LA MEDICINA” y pensé en Sociología, influenciada por la lectura del texto de Boaventura de Sousa Santos y por uno de los mejores y más resaltables sociólogos del país, Fabián Sanabria. Y aquí radica el problema, el campo de acción de mi bella sociología se limita a investigación y docencia, docencia está descartado e investigación suena genial, pero pertenecer a un grupo de investigación y más en el área de las ciencias humanas es difícil. Pero independientemente de eso, la sigo manteniendo como una opción, después me interesé por Ciencias Políticas, me gusta mucho la historia y tengo un gran interés por la política; pero se mantiene el mismo problema, me imaginé, el día después de graduarme como politóloga, sentada en un rincón, sin saber a dónde ir o qué hacer. Luego pensé en derecho, vi el pensum y me encantó, estoy enamorada del derecho, pero el campo de acción sigue siendo el problema, no quiero ser abogada, ni funcionaria pública, ni docente, no quiero, derecho me gusta, porque quiero conocer y volverme una experta en los asuntos que le conciernen a la ley, pero no puedo darme el lujo, al menos no por ahora, de estudiar algo que no vaya a ejercer.

Unknown dijo...

CONSTRUYENDO MI RD: Trabajo social (Parte 3)
Estaba asustada al inicio de esta crisis, sabía que mi familia estaba esperanzada en mí y se jactaba de mi seguridad y decisión con respecto a las cosas, todo el tiempo decían “Ella sabe lo que quiere y se esfuerza por lograrlo y lo hará”. Pero pensé, “no, no estudiaré algo que no me motive, porque si no estoy motivada, no podré ser buena, no podré ayudar a los demás y por sobre todo, no podré ser feliz; y sé perfectamente que los que trabajan sin una motivación más allá de un sueldo, son, generalmente incompetentes, mediocres y desgraciados”. Así que no dudé más y le conté a mamá, ella estaba molesta, pero bueno, mamá no puede molestarse durante largos periodos, finalmente lo aceptó y respetó mi decisión. Tenía más miedo de decirle a mi papá, él era el que más me comparaba con mi hermano que al igual que yo, estaba indeciso el año pasado; mi papá, todo un hombre de decisiones y gracias a serlo, se ha convertido en una persona exitosa y capaz, él, con su incansable lema que proclama la responsabilidad y la seguridad. Pero un día, me llené de valor y le conté lo que estaba pensando, él al principio me respondió con hostilidad “NO TE ENTIENDO, DE ¿QUÉ HABLAS?”, pero después, el amor por las ciencias humanas le venció, papá siempre había querido estudiar una carrera como antropología, sociología o historia; y de alguna manera, él se puso feliz al ver que su hijo compartía ese mismo interés. Y se empezó a emocionar y todos los días me recomienda otras opciones y me pregunta cómo sigo con la elección de mi Rol Descalzo.

No quería contar una historia tan larga, pero bueno, resumirla es imposible, las historias se cuentan enteras o se omiten. Eso es lo que ha pasado conmigo, esta es la metamorfosis que he tenido en el transcurso de este año. Ahora, finalmente, encontré un camino, algo que hace que me emocione, que me interese, que me movilice y ese algo, es el amor por Colombia, por América, por el mundo entero.
Es el momento de levantarnos y de demostrar que “NO SOMOS UNAS INCAPACES, SEAMOS HUMANOS, LA CREATIVIDAD Y EL ESPÍRITU HUMANO QUE SE NIEGA A DOBLEGARSE” (Despertando la vida, 2001). Hemos notado a lo largo de la historia de la humanidad y más específicamente hablando de la de Colombia que el callar no es una opción, que la indiferencia más que inútil, es contraproducente y que la aceptación de situaciones como las que vivimos es inaceptable; pero por otra parte, están los otros, los grandes promotores de la guerra, tenemos a estos que miran la guerra como el mejor negocio jamás pensado y como la única opción posible, al menos para ellos, ya que estos otros, que no son espectadores pasivos, sólo realizaran acciones que de manera individual les sea beneficioso. Y ambos, pasivos y activistas violentos y faltos de pensamiento ético, son igual de culpables y de responsables; uno, el victimario y el otro, el cómplice. Culpables de “220.000 muertes, 5`700.000 desplazados, 25.000 desaparecidos, 27.000 secuestrados, 10.000 víctimas de minas antipersonales, 1892 masacres, 95 atentados con bombas y más de 6.000 niños reclutados” (No hubo tiempo para la tristeza, 2012), todos, colombianos, todos nosotros “¿DÓNDE ESTÁBAMOS CUANDO SUCEDIÓ TODO ESTO?¿CÓMO Y POR QUÉ PERMITIMOS QUE ESTO SUCEDIERA?” (Ibis, 2012). Lo hemos permitido y algunos seguimos viendo esto como una ficción, algunos nos negamos a llamar las cosas por su nombre, pero es hora de decirlo, es hora de obligarnos a despertar y a hacernos cargo de esta realidad tan falta de humanidad que hemos logrado crear.

Unknown dijo...

CONSTRUYENDO MI RD: Trabajo Social (Parte 4)
Es nuestra obligación resolver el problema que algunos han iniciado y que nosotros, “LOS COLOMBIANOS, PRESAS DEL TERROR Y EL MIEDO, PERO TAMBIÉN, DE LA INDIFERENCIA” (Ibis, 2013), hemos permitido que continúe. Pero basta de justificaciones y excusas, ¡Basta ya, Colombia!, “PUEDE QUE SEA CIERTO QUE HAY 6.000 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO, SIN EMBARGO, LO QUE TÚ HACES, HACE LA DIFERENCIA” (Despertando la vida, 2001), todo depende de la clase de impacto que quieras tener, todo depende de lo qué quieres significar para los más vulnerables, de lo que quieres que piensen al escuchar tu nombre ¿Acaso esperanza? ¿Acaso angustia, temor y miedo? Yo decidí esperanza, yo decidí “COMENZAR, OTRA VEZ, DESDE EL PRINCIPIO” y yo decidí demostrarles a aquellos a los que les han robado los sueños que “UN NUEVO MUNDO ES TAN POSIBLE COMO UNO VIEJO” (Ibis, 2001).

Referencias:
- Pallotta, T., Smith, J., Walker-McBay, A., West, P. (productores) y Linklater, R. (director). (2001). Despertando la vida [película]. Estados Unidos: Carolco Films.
- La babosa azul. (2013). No digas nada. No digas nada [CD]. Cuba.
- Reflexiona ciudadano. (10 de febrero del 2012). Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla. Recuperado de http://reflexiona-ciudadano.blogspot.com/2012/02/aquel-que-no-conoce-la-historia-esta.html
- Centro Nacional de Memoria Histórica (2012). No hubo tiempo para la tristeza. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/documental.html

Isabel Cristina dijo...

Isabel Cristina Úsuga Guzmán
Número: 36
Once Salud Cinco
Abril 10 de 2015
CONSTRUYENDO MI RD: CRIMINALÍSTICA
Mi gusto por este RD lo he tenido desde hace varios años, siempre me ha entusiasmado la idea de estudiar los indicios de un hecho que, probablemente, puedan ser constitutivos de un delito y con base al análisis de campo y de laboratorio especializado se pueda establecer un veredicto; muchos tienen la falsa idea que criminalística es el resolver delitos como se muestra en la televisión, y por eso este RD es estigmatizado en nuestra sociedad.
Por parte de mi familia tengo un total apoyo en la elección de mi profesión, mientras que las mayores objeciones, reservas e indiferencias respecto a mi RD elegido han sido por parte de la sociedad que me rodea, ellos me dicen cosas como “¿usted para qué va estudiar eso bien largo y complicado sabiendo que en este país todo es rosca?”; al comienzo esa era una causa muy fuerte por la que sentí que debía desistir de esa profesión; pero luego me di cuenta que mi gusto en ella era muy fuerte y que nosotros no debemos dejar que nuestras utopías sean incinerados, que nuestra luz sea apagada, “(…) ¡Prohibido! Agachar la cabeza…Apagar la luz (…)”.
Finalmente comprendí que como dijo Max (1991) “Solo podemos pretender comprender aquello de lo cual somos capaces de penetrar en profundidad de integrarnos, de formar parte “solo el que se conecta con aquello de lo que sabe lograr llegar a comprender y no solo juzgar las referencias”, la sociedad siempre tendrá un punto crítico para aplastar nuestras utopías, pero nosotros como mujeres en pro del cambio debemos querer generar una evolución en nuestra sociedad respetuosa de la dignidad humana y de nuestra naturaleza.
REFERENCIAS:
-Max-Neef, M. (octubre de 1991). LA INCERTIUMBRE DE LA CERTEZA Y LAS POSIBLIDADES DE LO INCIERTO. Congreso internacional de creatividad, Ciudad de Bogotá.
- Salvajes en el Parque, (enero 12,2015), Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-01-20T21:42:00-05:00&max-results=20&start=40&by-date=false

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Desde antes y después de nuestra independencia,nuestro país ha sufrido toda clase de violencia llámese política,agraria,o de otra índole.En la década de los años cincuenta,nació este conflicto que padecemos por la hegemonía del poder entre los dos partidos tradicionales ,el Liberal y el .Conservador. Así nacieron las guerrillas apoyadas por el régimen Cubano y la antigua U.R.S.S.(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)
El estado se vio impotente ante el auge de estos grupos y permitió la creación de grupos paramilitares para combatirlos;esto agudizó más el drama de la población porque empezaron las masacres tanto individuales como colectivas de personas aparentemente colaboradoras de la guerrilla,violación de los derechos humanos,desapariciones,reclutamiento de menores de edad.