25 de enero de 2015

Mafalda, Susanita y el mundo

4 comentarios:

Unknown dijo...

LA POBREZA
“Pobres contra pobres, como de costumbre:
la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado.”
Eduardo Galeano

Vivimos en una sociedad de consumo que agota vorazmente los recursos, por lo que la falta o escases de dichos recursos cada vez se hace más común, y donde un mayor número de personas viven de acuerdo con la ley del más fuerte, buscando imponerse sobre los demás. Este tipo de comportamientos en donde es más importante el materialismo que el humanismo desemboca en sociedades con una mayor tendencia hacia el individualismo, y la capitalización de los recursos, donde cada quien tiende a escoger el lado que más le convine sin importar como se encuentra el prójimo ni como pueda afectar a quienes están a su alrededor.
Las diferencias entre los que tienen los que tienen poder y los que no genera una cada vez mayor desigualdad en la destitución de los recursos disponibles y el acceso a la satisfacción de las necesidades básicas necesarias para un nivel básico de bienestar en la sociedad, Lo que provoca grandes conflictos sociales. La mala costumbre que tenemos de pensar solo en nosotros mismos, en nuestro bienestar, en lo que necesitamos y lo que queremos, sin importarnos lo que suceda en nuestro entorno cercano, o a quien afectemos en el proceso ha causado grandes estrago sobretodo en la población infantil de nuestro país. Según un reciente informe de la Universidad Nacional, son 15 mil los menores de cinco años que fallecen cada año por una enfermedad asociada a la desnutrición. Así mismo, alrededor de 500 mil niños colombianos (alrededor del 13 por ciento de la población infantil), sufren de desnutrición crónica, según lo indica un informe del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes.
El desplazamiento forzado, sumado al sobre costo de la canasta familiar, dan como resultado familias que no tienen los medios para costear un comida balanceada. Según el Dane, en su informe sobre pobreza en 2008, veinte millones de colombianos son pobres y cerca de ocho millones son indigentes. Pobreza y desnutrición van de la mano.
La situación en nuestro país presenta cifras alarmantes, y sin embargo, que estamos haciendo para detener esta epidemia que cada vez afecta más a nuestra sociedad actual. Así como el individualismo e indiferencia hacia la condición del otro, la respuesta está en cada uno de nosotros, en lo que podamos hacer por el otro para que en lugar de que cada cual tire para su propio lado podamos comenzar a tirar todos para un mismo lado.

Andrea Catalina Tejada Patiño dijo...

Andrea Catalina Tejada Patiño #28
Once comercio 2
08 de Abril de 2015

CONSTRUYENDO MI RD: COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Una joven luchadora, llena de sueños y metas por cumplir, sin dejarse estancar por los obstáculos que en el camino van apareciendo, ya que la vida es eso; una lucha. Siempre que vemos que todo va marchando tan bien, llega algo y nos lo arruina, pero aun así; tal como se referencia en la película, “Hay que eliminar el miedo, la ansiedad y sólo actuar” y seguir adelante con nuestros sueños. Me encuentro en estoy momentos de mi vida en la búsqueda de mi rol descalzo en esta sociedad, pero considero que esto no se encuentra ni se construye de la noche a la mañana, para yo poder decir ¡ESTE ES MI ROL! Necesito de un poco más de tiempo y experiencia. Aún me siento un poco confundida por cuál es la carrera que voy a elegir o lo que voy a hacer de mi vida desde el próximo año, como dice Sousa (2014) “Saben muy bien lo que no quieren, pero no saben qué es lo que quieren” P.64 Además es una decisión muy difícil ya que influyen muchas cosas como lo es la parte económica, pero no es lo que más importa, para la mayoría si, tal como dice Craven (2012) “La sociedad en general se preocupa de manera principal en prepararse únicamente para una futura prosperidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos” P.182 Para mí no lo es tanto, pienso que es mejor tener buenos conocimientos y mucha sabiduría, a tener demasiado dinero y tener una mente sin capacidad de argumentar de manera concreta y concisa cualquier tema, retomando lo de las influencias también lo es, nuestros padres, pues nos dicen cosas como lo dice Max (1991) “Lo que pasa mijo es que tú tienes que tener las cosas claras, tú tienes que saber a dónde vas, si tú no sabes a dónde quieres llegar, si no tienes las cosas claras te va a ir pésimo” P.8 y con respecto a esto que escribí anteriormente influye si lo que vamos a desempeñar es lo que en realidad queremos hacer por el resto de nuestras vidas, hay que saber pensar para poder elegir de la manera más sabia e inteligente.
En este momento me inclino mas por Comunicación social y periodismo, sobre todo por éste último, periodismo. Por el hecho de que es lo que más se acerca a lo que me gusta y siempre he querido: ¡EL FÚTBOL!, no lo practico pero me encanta y me apasiona; el ideal es hacer la carrera que mencioné y especializarme en periodismo deportivo. Pero hay algo que tendría que dejar a un lado, es un poco contradictorio pero es la realidad, para ser periodista tengo que dejar a un lado la hincha que soy, es una parte muy dolorosa para mí, pero si es lo que yo quiero, lo haré, sin importar lo que se me interponga, pero teniendo en cuenta que no debo denigrar a nadie, ya que todos tenemos los mismos derechos.
Cada día que me levanto, digo en mi mente ¿Porqué es tan difícil encontrar mi rol? De repente evoco a lo que me dice el escrito: “Estoy en grado 11 y debo buscarme un oficio, algo para subsistir”.

Andrea Catalina Tejada Patiño dijo...

PARTE 2

Adicionalmente, digo que yo no quiero ser alguien en la vida, pues ya lo soy porque estoy viva, lo que quiero es ser una persona y ante todo una mujer diferente como dice Mafalda “Además de ser madre, la mujer debe contribuir al progreso, hacer cosas importantes” estoy muy de acuerdo con lo que me aporta Mafalda, hay que dejar ese concepto errado de que la mujer únicamente esta para servir a sus maridos, a los que haceres del hogar y a sus hijos. Por mi parte quiero contribuir para que la gente cambie su mentalidad en cuanto al país y que se convenzan de que podemos todos juntos ser felices y de hecho hacer una mejor Colombia, ya que como nos dicen en la película “No debemos ceder a la deshumanización” debemos ser más humanos, ser más tolerantes y tener más sentido de pertenencia por nuestro bello país y por la gente que en él habita.
Por otra parte, en cuanto al rol descalzo, pienso que el Pro (Mi profesor de sociales), nos pone a realizar esta tarea, no sólo por cumplir su deber con la materia, sino también para que nos hagamos la idea de que en unos pocos meses nuestra vida cambiará radicalmente, que tenemos que ir buscando lo que vamos a hacer y además para darle un poco de sentido a nuestra existencia, para que vayamos despertANDO de ese cuarto de espera de la vida, que ya no es todo tan color de rosa como lo pintábamos de pequeñas, que ya crecimos y debemos ser maduras en cuanto a nuestras decisiones y nuestro futuro.


REFERENCIAS:

Pallota, T., Smith, J., Walker, A. (productores) y Linklater, R. (director) (2001) Despertando a la vida(Waking life) [Película]EEUU.: Carolco Film

Escrito BUSCANDO ROL DESCALZO, 05 DE ENERO DE 2015, Recuperado de: http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com

Video Mafalda, Susanita y el mundo, ENERO DE 2015, Recuperado de: http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/mafalda-susanita-y-el-mundo.html

Sousa S. B. (2014) Sociologia de las emergencias. “Tenemos, cada vez más, que formar rebeldes competentes”. Conferencia realizada en la Universidad de Anioquia, teatro universitario Camilo Torres Restrepo.

García, D. (26 de septiembre de 2011). Reseña “Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades” Martha Craven Nussbaum. Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública 2012, (16), p. 181-185.


- Max-Neef, M. (octubre de 1991). LA INCERTIUMBRE DE LA CERTEZA Y LAS POSIBLIDADES DE LO INCIERTO. Congreso internacional de creatividad, Ciudad de Bogotá.

Unknown dijo...

Manuela Suárez Martínez #31, grupo 11salud5 fecha 09/04/15
CONSTRUYENDO MI RD: PSICOLOGIA INFANTIL
Sousa Santos(2014) cuando reitera “Tenemos, cada vez más, que formar rebeldes competentes”; desde muy pequeños empezamos formándonos como personas para una mejor vida en sociedad, así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños, porque es ahí donde se empieza este bello camino que es la vida, que está lleno de obstáculos pero que cada vez que damos un paso queremos cambiar nuestro mundo; este mundo que necesita de seres humanos que no se dejen llevar por lo mecánico, sean autónomos de sus pensamientos donde siempre este en la busca de la mejoría de su entorno, que tiene en cuenta las opiniones contarías pero antes que nada conoce y respeta sus ideales ante la vida como nos afirma Max-Neef(1991) “Todo ser inteligente, por el hecho de serlo si se enfrenta a un problema en su entorno, su impulso natural no es el de adaptarse a su entorno, sino corregir ese entorno para que se adapte a él o ella” pag3 considero que toda pasión debe de manejarse con un ímpetu que sea capaz de tocar la vida de otros a quienes les abro mi ser, digo abrir mi ser porque para que alguien como yo entre millones de personas se destaque tiene que hacer las cosas con el corazón y el alma. Considero firmemente que los niños son la base para un país cambiante ya que se trata de una generación nueva, aunque en ocasiones abarco un millón de miedos en los cuales me pongo a pensar si todo lo que e soñado, lo que quiero estudiar se podrá lograr, cuanto ganare, si en realidad me gustara, se busca rol descalzo “¿La mujer? Se pregunta aún la niña, sin querer vérselas con el espejo a la mañana siguiente. Piensa, mientras se lava los dientes: “estoy en grado 11 y ya debo buscarme un oficio, algo para subsistir”

Estoy totalmente interesada en formar parte del cambio en nuestro entorno para construir una sociedad con personas capaces de pensar por sí mismos teniendo claro que no es un objeto más del paisaje, que hace parte de un país del cual debe nutrirse y crecer siempre en busca de la mejora continua.

Referencias

Sousa Santos(2014) Sociología de las emergencias, Conferencia realizada en la Universidad de Antioquia, teatro universitario Camilo Torres Restrepo.

Max-Neef, M. (octubre de 1991). LA INCERTIUMBRE DE LA CERTEZA Y LAS POSIBLIDADES DE LO INCIERTO. Congreso internacional de creatividad, Ciudad de Bogotá.

Escrito BUSCANDO ROL DESCALZO, 05 DE ENERO DE 2015, Recuperado de: http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com