27 de enero de 2015

Julio Cortázar _Un pequeño paraíso_

6 comentarios:

Unknown dijo...

Valeria Correa Urán
Once – Ciencias Químicas
Ingeniería de la energía
2015
¿Y en este instante es cuando se debe saber qué hacer? Como si todo lo que se hubiera emprendido antes no importara, las preocupaciones y el nombramiento de la cantidad de oportunidades que se tiene y las exasperantes miradas encima. Muchas presiones innecesarias.
Voy al colegio, luego a la escuela de música, me preparo un café y reúno cada milésima de tiempo para pensar en ese futuro que aún no existe, pero que me obligan a crear. Y concuerdo así con Soren Kierkeggard: ¨La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada¨ Pero se vive a medias, en los recuerdos, en las exigencias; y no me entretiene, solo me atormenta, me niego a perder mi forma por completo de hace unos años, me parece importante la continuidad.
Entre uno de mis tantos quereres siempre ha estado las Humanidades, pero: ¨Que va, eso no da dinero¨ me comentan siempre, cierro el capítulo y me convenzo por años de ser Ingeniera, la tercera de mi familia por cierto. Y el resultado no es perfecto, pero no se necesita más, no me enamora, pero me motiva, dejo la literatura para soñar, como la misma música. Todo aquello me recuerda a Cortázar: ¨Bien mirado, los habitantes son dichosos por imaginación más que por contacto directo con la realidad¨ (Un pequeño paraíso), todo me desvela enseguida.
Llego al asunto un tanto certero de estudiar Ingeniería de la Energía en la universidad privada soñada por mis padres, contando con el fondo epm a cada instante, no puedo decir que me obligan, para nada, soy lo suficientemente libre, solo no tengo una universidad soñada, predilecta y eso de hacerlos feliz no me resulta contradictor con mi felicidad.

Unknown dijo...

Deseo como mayor mérito no dejar de ser, y en dicho proceso mantener mi atención constante por los demás, ayudar, mejorar condiciones de vida, porque estoy más que segura al igual que Gonzalo Arango, de que: ¨Una mano más una mano son dos manos; son manos unidas. Une tu mano a nuestras manos para que el mundo no esté en pocas manos sino en todas las manos¨ (Todo es mío en el sentido en que nada me pertenece, 1991). En continuar con mis intereses culturales y aportar atreves de un aprendizaje profesional posibilidades, porque no hay que ser parte de un área directa de ayuda a la comunidad como lo es ser profesor, trabajadora social…para marcar en un cambio en el lugar donde se labora y generar un aliento hacia la igualdad.
Gonzalo Arango en uno de sus aforismos enfatiza: ¨No te hagas trampa ni juegues más a la inocencia. Cada pelo de tu ser es responsable del destino del mundo. Tus actos son soberanos y tienen el poder infinito de elegir el mundo que sueñas, en el que anhelas vivir. Solo de tí depende vivir en una tumba o en un templo, digno o envilecido. En tus manos está tu destino y el de tu patria¨. (El sermón atómico, Bogotá, octubre 1964). Para terminar me gustaría agregar una de las tantas ideas de Pablo Neruda: ¨La felicidad es interior, no exterior, por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos¨ y yo entre mis tantas decisiones deseo ser feliz, sin perder mi esencia y logrando graduarme como Ingeniera, no necesito más a la suma de mi propia aceptación.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Referencias:
Gonzalo Arango. (1964 y 1991) El sermón atómico y Todo es mío en el sentido en que nada me pertenece.
Julio Cortázar. Un pequeño Paraíso. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=drB6YmjprdQ